Quantcast
Channel: Directo al Paladar
Viewing all 2615 articles
Browse latest View live

Pollo deshebrado con tomate concentrado y vinagre balsámico: la receta perfecta para tostas, sándwiches y bocadillos

$
0
0

Pollo deshebrado con tomate concentrado y vinagre balsámico: la receta perfecta para tostas, sándwiches y bocadillos

Hoy quiero enseñaros una curiosa receta de pollo deshebrado con tomate concentrado y vinagre balsámico que podéis preparar en menos de media hora. Con esta elaboración obtendréis un delicioso pollo, que podréis utilizar en muchas recetas, ya que, al quedar desmenuzado, es un ingrediente muy versátil.

Colocado sobre unas rebanadas de pan tostado, en sándwiches y bocadillos, en recetas de pasta o servido sobre una ensalada, su sabor intenso os va a sorprender y, además, muy gratamente. Lo vamos a preparar con pechugas de pollo pero si lo preferís, también lo podéis hacer con pavo o con otros cortes de pollo como contramuslos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pechuga de pollo 2
  • Vinagre balsámico 25 ml
  • Tomate concentrado 100 ml
  • Caldo de pollo 100 ml
  • Especias al gusto (semillas de coriandro, jengibre en polvo, bayas de pimienta y clavo, o las que tengáis en casa)
  • Aceite de oliva virgen extra una cucharada
  • Cilantro fresco (o perejil) para decorar
  • Orégano fresco una pizca
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer pollo guisado con tomate concentrado y vinagre balsámico

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m

Primero, cocemos en agua con sal las pechugas de pollo cortadas en trozos durante 15 minutos y desechamos el agua de la cocción. Después, cuando las pechugas estén frías, desmenuzamos el pollo en hilos, ayudados de dos tenedores. Reservamos.

Por otro lado, cocinamos el concentrado de tomate en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y tostamos ligeramente nuestras especias en una sartén, lo que intensificará su sabor. Añadimos el caldo de pollo, las especias tostadas y el balsámico de Módena al concentrado de tomate, removiendo bien para que todo se integre.

Cocinamos hasta que la salsa espese. Seguidamente, incorporamos el pollo deshebrado que teníamos reservado, removiendo con cuidado. La salsa debe quedar pegada al pollo como un adobo espeso, no buscamos una salsa líquida o fluida para untar pan.

Pollo Deshebrado Tomate Pakus Futurobloguero Directopaladar Pasos

Damos el toque final agregando unas hojitas de tomillo o de orégano fresco. También podéis añadir estragón, cilantro, perejil, o cualquier otra hierba aromática de vuestro gusto porque prácticamente todas le van bien. Una vez elaborado, podemos usarlo en los próximos dos días, en frío o en caliente.

Con qué acompañar el pollo guisado con tomate concentrado y vinagre balsámico

Este pollo guisado con tomate concentrado y vinagre balsámico está riquísimo tanto calentito como en frío, lo que nos abre muchas posibilidades. Os recomiendo servirlo en rebanadas de pan tostado para un aperitivo original, sobre una ensalada de hojas verdes, o preparar salsas para pasta, relleno de empanadas, hamburguesas, bocadillos o sándwiches.

En Directo al Paladar | Jugosas pechugas de pollo con limón y hierbas aromáticas
En Directo al Paladar | Pollo asado con vinagre, cúrcuma y aceitunas, el sorprendente plato para una comida familiar


Nuestras mejores 33 recetas con quinoa, el pseudocereal que no se pasa de moda

$
0
0

Nuestras mejores 33 recetas con quinoa, el pseudocereal que no se pasa de moda

La quinoa también conocida como quinua, -su nombre en Perú, de donde es originaria- es un ingrediente que cada vez nos gusta más. Desde que la conocimos hace unos años, este pseudocereal se ha ido introduciendo en nuestro recetario y ya hemos publicado un montón de recetas utilizándolo en nuestras elaboraciones. Por eso hoy las hemos recopilado para ofreceros nuestras 33 mejores recetas con quinoa, para deleitarnos cocinando este producto precolombino.

En ensaladas, guisos, y como sustituto de otros cereales, la quinoa es un alimento sano y saludable, ideal para consumir con frecuencia como guarnición, para lo que solo hay que seguir unos consejos básicos.

Pero, además de tomarla como apoyo a otras comidas, la quinoa puede ser protagonista de muchas preparaciones como estas, que podeís incorporar vuestro menú familiar.

A) Ensaladas con quinoa

1. Ensalada de quinoa y langosta con vinagreta de lima

1366 2000 3

Ingredientes

Para 2 personas
  • Cola de langosta congelada 1
  • Quinoa 120 g
  • Pimiento rojo 15 g
  • Pimiento verde 15 g
  • Pimiento amarillo 15 g
  • Cilantro fresco al gusto
  • Brotes de alfalfa al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra 60 ml
  • Vinagre de manzana 15 ml
  • Lima media
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer ensalada de quinoa y langosta con vinagreta de lima

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Preparamos la quinoa según indica el paquete. En este caso, la hemos lavado y cocido en abundate agua, escurrido y secado para retirar el exceso de agua. Por último la hemos dejado enfriar. Hay otras maneras de cocinar quinoa, todos ellos válidos, escoged el que más os encaje y adelante con ello. Picamos finamente los tres tipos de pimiento y también el cilantro fresco. Añadimos a la quinoa junto con los brotes de alfalfa y mezclamos. Preparamos la vinagreta batiendo hasta emulsionar el aceite, el vinagre, el zumo de lima, sal y un poco de pimienta negra molida. Aliñamos la quinoa. Cocemos la cola de langosta, previamente descongelada, en una olla con abundante agua salada. La proporción adecuada es 70 gramos de sal por litro de agua y la cola se sumerge con el agua hirviendo, no antes. Una vez que vuelva a hervir el agua de nuevo, contamos entre seis y ocho minutos (según el tamaño). Retiramos y sumergimos en un cuenco con agua helada para cortar el hervor. Para extraer la carne sin dañar, sujetamos la cola con un trapo y presionamos suavemente por todos sus lados. El caparazón se agrietará poco a poco y facilitará la labor. Cortamos la cola en medallones y servimos con la quinoa aliñada. Pincelamos con un poco de aceite o mantequilla, sazonamos y servimos con un par de gajos de lima.

Receta completa

Otras ensaladas con quinoa

1366 2000 5
1366 2000 1

B) Recetas en las que la quinoa sustituye al arroz

15. Quinoa tres delicias

1366 2000 4
  • Ingredientes: Quinoa blanca 150 g, Agua doble volumen que la quinoa, Sal una pizca, Huevo 1, Guisantes 50 g, Zanahoria 1, Salsa de soja un chorrito, Gamba 12, Aceite de oliva virgen extra para saltear las gambas, Sal al gusto.
  • Elaboración: Al igual que utilizamos el doble de agua que de cereal cuando cocinamos arroz, para cocer la quinoa blanca tenemos que utilizar también esa misma proporción. Cocemos la quinoa durante 15 minutos y después la escurrimos bien. En ese tiempo, podemos preparar el resto de ingredientes de nuestra receta de quinoa tres delicias, picando zanahorias, cociéndolas con los guisantes y haciendo una tortilla francesa que después también cortaremos en trozos pequeños. Por otra parte, salteamos unas gambas peladas hasta que tomen color, y mezclamos todo en un bol grande hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Finalmente, al igual que en la receta del arroz tres delicias, rehogamos la mezcla de ingredientes en una sartén para servir nuestra receta bien caliente. Con uno o dos minutos será más que suficiente.

Receta completa

Otras recetas de quinoa sustituyendo al arroz

1366 2000 8

C) Otras recetas utilizando la quinoa que te van a seducir

19. Tomates al horno rellenos de quinoa y feta

1366 2000 6
  • Ingredientes: 8 Tomates, 2 Dientes de ajo, 120 g de Cebolla, 200 g de Quinoa, 1 Berenjena de pequeño tamaño, 150 g de Queso feta en dados, 75 ml de Aceite de oliva virgen extra, Hojas de menta fresca al gusto y Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos lavando la quinoa y cociéndola durante 10 minutos en abundante agua con sal. La escurrimos y reservamos. Continuamos cortando la parte superior de los tomates, y retirando la carne de dentro con una cucharilla. Reservamos y precalentamos el horno a 180 grados. Picamos el ajo y la cebolla y salteamos esta última en una sartén con la mitad del aceite. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la berenjena cortada en dados, salpimentamos y cocemos durante cinco minutos a fuego fuerte. bajamos el fuego, añadimos el ajo picado, cubrimos la sartén y cocemos durante otros cinco minutos más. Fuera del fuego añadimos la menta fresca picada. En una ensaladera mezclamos la quinoa, el salteado de cebolla y berenjena, el queso feta en dados, dos cucharads de aceite del que teníamos reservado y salpimentamos. Con esta farsa rellenamos los tomates que colocamos en un plato refractario, tapándolos con los sombreros de tomate que reservamos y añadiendo la última cucharada de aceite por encima de ellos. Horneamos todo durante 30 minutos y servimos bien caliente.

Receta completa

Otras recetas seductoras con quinoa

1366 2000 7
1366 2000

D) Masas y dulces con quinoa

30. Pan de quinoa

1366 2000 10
  • Ingredientes (para la masa madre): 75 g de harina de fuerza, 25 g de agua, 5 g de levadura de panadería y 10 g de leche. (Para hacer el pan): 200 g de quinoa, 480 g de agua, 25 g de avena, 60 g de agua, 60 g de leche, 180 g de agua tibia, 50 g de aceite de oliva, 3 cucharadas de leche en polvo, 100 g de masa madre, 250 g de harina de trigo, 375 g de harina de fuerza y 1 sobre de levadura para pan.
  • Elaboración: Empezamos preparando la masa madre con la suficiente antelación mezclando en un bol los ingredientes. Los tapamos con papel film y los dejamos reposar hasta que doblen de tamaño. Mientras, ponemos la quinoa en un colador y la enjuagamos bien varias veces. Ponemos al fuego los 480 g de agua y cuando hierva añadimos la quinoa, dejándola hasta que se absorba el agua. La dejamos enfriar. Hervimos la avena con los 60 g de leche y 60 g de agua, removiendo para que no se pegue, y la dejamos enfriar. Colocamos en la panificadora el agua tibia, el aceite de oliva, la leche en polvo, la sal, la masa madre, la quinoa, la avena, las harinas y la levadura. Ponemos el programa de masas. Con las manos untadas de aceite (es una masa bastante pringosa) sacamos la masa de la cubeta y le damos la forma deseada, yo usé un molde de plum cake, y horneamos en el horno precalentado a 200ºC durante 45 minutos aproximadamente.

Receta completa

Otras masas y dulces elaborados con quinoa

1366 2000 9

En Directo al Paladar | ¿La quinoa te parece sosa y pastosa? No la estás cocinando bien: así se prepara una quinoa deliciosa
En Directo al Paladar | Más allá del trigo: las otras harinas de cereales que podemos usar en nuestras masas (con y sin gluten)

Paletilla de cerdo asada con costra caramelizada de especias, la receta para comer en caliente o utilizar en frío como fiambre

$
0
0

Paletilla de cerdo asada con costra caramelizada de especias, la receta para comer en caliente o utilizar en frío como fiambre

Hoy quiero enseñaros una receta auténticamente espectacular y tan sencilla que os animo a prepararla en cuanto tengáis ocasión. Se trata de una paletilla de cerdo asada con costra caramelizada de especias, para comer en caliente como la pata asada canaria, o para utilizar en frío como fiambre casero loncheable, con el que preparar bocadillos y sándwiches.

Antes de hacer este plato, había visto muchas veces en webs de cocina americanas el uso de un rub de especias, una mezcla que se utiliza masajeando, -de donde le viene el nombre-, con el que se suelen cubrir las costillas de cerdo, los chuletones de ternera y otras carnes, antes de asarlos en las brasas de la barbacoa. Hoy os explico como preparar esa mezcla de especias, como aplicarla a la carne y cómo cocinarla después para obtener un resultado excelente.

La técnica la podéis utilizar adaptando la composición de la mezcla a vuestros gustos y a lo que tengáis en la despensa, eligiendo el tipo de carne a la que se lo vais a aplicar y el elemento adhesivo con el que impregnaréis y masajearéis la carne antes de cubrirla. Así hicimos hace unos días un estupendo tataki de ternera, usando mostaza y otra combinación de especias para hacer la costra.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Paletilla de cerdo deshuesada con su piel 2.5 kg
  • Mezcla de especias al gusto unos 75 a 100 g aproximadamente
  • Aceite de oliva virgen extra para masajear la carne antes de cubrirla de especias
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer paletilla de cerdo asada con costra caramelizada de especias

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 4 h 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 4 h

Esta receta es sencillísima y está al alcance de cualquiera, pero requiere mucho tiempo ya que vamos a cocinar la carne muy despacio en el horno, a solo 120ºC de temperatura durante 3 horas y después subiremos el horno a 180ºC para un segundo proceso de cocción de 1 hora más. A cambio de la espera, no hay que hacer nada más que preparar (o comprar) una mezcla de especias y pegarla a la carne tras dar un masajito o rub a la pieza con un poco de aceite de oliva.

Ese masaje se puede hacer también con mantequilla, mostaza, grasa o manteca, a vuestro gusto. En cuanto a la mezcla de especias, puedes usar una casera como la mía -ahora os contaré los ingredientes que puse-, o utilizar cualquier otra mezcla ya preparada como Garam Massala, Ras el Hanout, mezclar las especias que tengas en tu despensa, o usar una mezcla que compres si no te encuentras creativo.

Para hacer mi mezcla casera de especias para cerdo, he usado 70g de azúcar moreno, 2 cucharadas soperas de pimentón (dulce o picante según tus gustos), 2 cucharadas de ajo en polvo, 2 de cebolla en polvo, una de cilantro molido, una cucharada de sal gruesa y 2 cucharadas de pimienta negra. Además, puse una cucharadita de canela, que le da un toque. Cuando mezcles todo, te saldrá bastante cantidad, que podrás guardar en un frasco hermético para usar en esta receta y en otras recetas de costillas al horno, alitas, etc. La mezcla está muy buena también para sazonar patatas fritas, espolvoreando por encima al sacarlas de la sartén.

En cuanto a la carne, para cocinarla hacemos unos cortes casi superficiales a la piel de la paletilla y sazonamos ligeramente. Añadimos dos o tres cucharadas de aceite de oliva y masajeamos para que la sal y el aceite se impregnen por toda la superficie de la carne, ya que así, nuestra mezcla de especias se pegará bien formando una costra. Cubrimos la carne con la mezcla de especias y apretamos bien para se quede como un empanado.

Paletilla Al Horno Costra Especias Pakus

Envolvemos la carne en papel aluminio y metemos al horno a 120ºC, dejando que se cocine envuelta durante 3 horas. En ese tiempo, damos la vuelta al paquete cada hora, para que se cocine uniformemente. Después, abrimos y retiramos el papel aluminio, subimos el horno a 180ºC y horneamos otra hora para que la piel y la parte exterior se sequen bien y se doren, consiguiendo así un aspecto bien apetecible.

Durante el proceso, el azúcar de la mezcla y los jugos de la paletilla habrán formado un caramelizado en la parte exterior, y la carne se habrá cocinado perfectamente en su interior. Al terminar las 4 horas de asado, ya solo faltará cortar la paletilla en porciones y disfrutar de una carne tan tierna que casi se deshace como cuando la cocinamos en la CrockPot para hacer pulled pork. Para la salsa, recogemos los jugos y desglasamos la fuente con unas gotas de vinagre, mezclando todo y sirviendo un poco por encima de la carne y el resto en una salsera.

Con qué acompañar la paletilla de cerdo asada con costra caramelizada de especias

Para acompañar la paletilla de cerdo asada con costra caramelizada de especias, os recomiendo que aséis algunas hortalizas, -patatas, boniatos, zanahorias y cebolla- durante la hora final del proceso, de forma que aprovechéis el calor del horno para tener así lista la guarnición a la vez que cocináis el plato principal.

En Directo al Paladar | Tataki de ternera marinada con especias
En Directo al Paladar | 31 recetas con solomillo, una para cada día del mes

Bocadillo de gambas con wakame y sriracha para el picoteo del finde

$
0
0

Bocadillo de gambas con wakame y sriracha para el picoteo del finde

Hoy vamos a preparar unos bocatas muy originales para disfrutar de un aperitivo en pareja. Ya veréis cómo triunfáis con estos bocadillos de gambas con wakame y sriracha para el picoteo del finde, ya que la mezcla de sabores es realmente un bombazo, en especial si os gustan los aromas exóticos típicos de la cocina asiática.

Tanto si hacéis la salsa sriracha casera como si usáis una comercial, las gambas -o gambones- quedan espectaculares con su picante ligero y el toque dulzón, y contrasta a la perfección con la ensalada de algas wakame, con su textura crujiente y que servimos fría dentro del bocadillo.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Colas de gambas 12
  • Alga wakame en ensalada dos cucharadas soperas
  • Salsa Sriracha al gusto (dos cucharadas es suficiente)
  • Pan de bocadillo (Viena) 2
  • Sal al gusto
  • Cilantro fresco un manojito
  • Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada sopera
  • Aceite de sésamo 1 cucharadita de postre
  • Zumo de limón un chorrito recién exprimido

Cómo hacer bocadillo de gambas con wakame y sriracha

Dificultad: Media
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 5 m

Limpiamos las gambas, retirando sus cabezas y cáscaras que guardamos para hacer un buen fumet o caldo de marisco. Retiramos el intestino o hilito negro que tienen las gambas en un costado y las cocinamos en la sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de aceite de sésamo.

Agregamos una cucharada sopera de salsa sriracha y mezclamos bien salteando todos los ingredientes. Cuando veamos que las gambas toman un color rojo intenso, añadimos un chorreón de zumo de limón, salteamos otro minuto, y vamos apagando el fuego.

Entre tanto, iremos preparando la base de los bocadillos para lo cual colocamos un poco de ensalada de wakame en la parte de abajo de cada pan. Después, repartimos las gambas en los dos bocadillos, colocándolas sobre la ensalada de algas.

Bocadillo Gambas Wakame Sriracha Pakus Directo Paladar

Terminamos cada bocadillo rebañando la sartén con la parte de arriba de los panes para recoger los jugos de las gambas y la salsa sriracha. Después, colocamos unas cuantas hojas de cilantro fresco -perejil si no os gusta el cilantro- y tapamos para tomar el bocadillo inmediatamente.

Con qué acompañar el bocadillo de gambas con wakame y sriracha

Para acompañar este bocadillo de gambas con wakame y sriracha, os recomiendo que os preparéis un buen vermú o lo sirváis con una cerveza muy fría. Los contrastes de temperatura, textura y sabores del bocadillo os van a encantar.

En Directo al Paladar | 21 sándwiches y bocadillos para alegrar tus cenas en casa
En Directo al Paladar | El bocata del recreo y aquellos maravillosos años

Tres salsas clásicas basadas en la bechamel y en qué recetas utilizarlas

$
0
0

Tres salsas clásicas basadas en la bechamel y en qué recetas utilizarlas

Partiendo de una buena salsa bechamel casera, podemos hacer otras salsas derivadas, manteniendo la misma textura espesa y consiguiendo otros sabores. Para que puedas incorporarlas a tu recetario, hoy te enseñamos a preparar tres salsas clásicas basadas en la bechamel y te contamos en qué recetas puedes utilizarlas.

Se trata de la salsa Aurora, la salsa Mornay y la salsa Soubise, tres salsas clásicas que puedes usar con carnes, huevos, pasta, pollo, carnes y pescados. Además de estas salsas, hay más salsas derivadas de la bechamel como, entre otras, la salsa de champiñones, la de gambas o la de anchoas, que básicamente consisten en incorporar dichos ingredientes a la preparación de salsa blanca o salsa bechamel o la salsa Villeroy que se elabora con salsa bechamel, queso y clara de huevo.

Cómo hacer salsa Aurora de bechamel y tomate

Huevos Rellenos Salsa Aurora Pakus Dap

Ingredientes

Para 4 personas
  • Salsa bechamel 1 l
  • Salsa de tomate dos o tres cucharadas soperas, al gusto
  • Nuez moscada molida una pizca

Cómo hacer salsa Aurora para platos de pasta o huevos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 5 m

Partiendo de una salsa bechamel tradicional que hayamos hecho con 50 g de mantequilla, 50 g de harina de trigo y un litro de leche entera, no tardaremos más que cinco minutos en tener lista la salsa Aurora.

Si la hacemos desde el principio, prepararemos un roux claro con la mantequilla y la harina, y comenzaremos a añadir la leche poco a poco, batiendo continuamente con las varillas hasta obtener una salsa bechamel clásica y dejándola cocer hasta darle el punto de espesor de nuestro gusto.

Cuando la bechamel esté lista, añadimos la salsa de tomate frito casera y vamos removiendo. El objetivo es conseguir una salsa de color anaranjado, que recuerde los colores del amanecer o aurora, de donde le viene el nombre.

Salsa Aurora Pakus Dap

En función de nuestro gusto y del plato en el que la salsa aurora vaya a utilizarse, añadiremos más o menos cantidad de tomate, obtieniendo una aurora más rosada, o más anaranjada, teniendo en cuenta el sabor dulce que aporta el tomate frito a la bechamel.

En qué recetas puedes utilizar la salsa Aurora

La salsa Aurora, es ideal para acompañar huevos, verduras o para salsear recetas de pasta. Unos buenos macarrones con tomate, carne picada y chorizo, por ejemplo, quedan estupendos si se cubren con la salsa aurora y se gratinan en el horno.

Del mismo modo, la salsa aurora funciona muy bien con recetas de verduras gratinadas como la coliflor, el brócoli, sustituyendo a la bechamel, y también es una buena opción para cubrir unos huevos rellenos de atún con tomate, dándoles una presentación especial.

Cómo hacer salsa Mornay, de bechamel y queso rallado

Cerdo Con Salsa Mornay Pakus Dap

La salsa Mornay es básicamente una salsa bechamel completada con queso rallado. Lo habitual es mezclar un queso cremoso tipo Gruyère y queso parmesano en polvo. Es decir, primero hacemos una salsa bechamel tradicional y sin grumos y después, cuando la tenemos al punto comenzamos a transformarla en salsa Mornay.

Salsa Mornay Collage Pakus Dap

Para elaborar esta salsa se añaden los dos tipos de queso a la bechamel y se mantiene la cocción, hasta que la mezcla vaya creciendo, mientras los quesos se disuelven. Finalmente y ya con la salsa fuera del fuego, es costumbre agregar un poco de mantequilla, y remover hasta que ésta se disuelva dentro de la salsa.

En qué recetas puedes utilizar la salsa Mornay

A diferencia de la salsa Aurora, más utilizada en sustitución de la bechamel clásica para napar o cubrir algunos platos gratinados, la salsa Mornay se suele utilizar como salsa tradicional, como acompañamiento de recetas de carne asada, pollo, huevos, o verduras, sirviéndola junto a ellos.

Obviamente, al llevar queso, también es perfecta para usar como salsa para platos de pasta, o para gratinar otras recetas como los canelones clásicos, las lasañas de cualquier ingrediente, o cualquier pasta corta que se termine en el horno. Para ello, terminaremos la receta correspondiente cubriéndola con la salsa Mornay y dando un golpe de gratinador en el horno.

Cómo hacer salsa Soubise, de bechamel y cebolla

Carne Con Salsa Soubise Pakus Dap

La salsa Soubise es una excelente guarnición para platos de carne de ternera, cerdo o pollo y básicamente consiste en una bechamel a la que se añade un puré de cebolla, que se termina de cocinar dentro de la propia salsa.

Para hacerla, preparamos una salsa bechamel tradicional y la reservamos en caliente. En otra sartén, freímos 350 g de cebolla picada en brunoise con dos cucharadas de mantequilla, manteniendo el fuego al mínimo para que no se dore. La dejamos hasta que esté casi transparente.

Salsa Soubise Pasos Pakus Dap

Entonces añadimos la cebolla la sala bechamel que teníamos reservada en caliente, dejando que la cebolla se cocine dentro, durante unos quince minutos. Para terminar la elaboración, pasamos la salsa soubise por un pasapurés y ya la tenemos lista para los usos que queramos darle.

En qué recetas puedes utilizar la salsa Soubise de bechamel y cebolla

Puedes utilizar la salsa soubise derivada de la bechamel, como guarnición para recetas de todo tipo de carne. Como idea de presentación, puedes servir un poco de la salsa en el plato, como base y colocar sobre la salsa las distintas tajadas o piezas, decorando con alguna hoja verde.

En Directo al Paladar | Cómo hacer salsa española
En Directo al Paladar | Cómo hacer un caldo de carne con sabor intenso

Empanadillas de carne con ojos, el terrorífico bocado para una merienda de Halloween

$
0
0

Empanadillas de carne con ojos, el terrorífico bocado para una merienda de Halloween

Hoy quiero enseñaros a preparar unas empanadillas de carne con ojos, un terrorífico bocado ideal para una merienda de Halloween. Hacedlas, porque, más allá de su aspecto horripilante, las empanadillas están muy ricas. El ojo situado en el centro de la empanadilla aterrorizará inicialmente a los más pequeños, pero, en cuanto prueben el delicioso relleno de estas pequeñas tartas rellenas de boloñesa, desaparecerán rápidamente.

Para hacerlas no necesitaremos más que unas obleas de empanadilla y una salsa boloñesa casera tradicional. Por supuesto podéis utilizar otros rellenos como el tradicional de atún, tomate y huevo duro. Para hacer el ojo, nada mejor que usar aceitunas negras sin hueso como ahora os explicamos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Empanadillas (obleas) 8
  • Salsa boloñesa casera 4 cucharadas
  • Huevo para barnizar
  • Aceitunas negras sin hueso 2

Cómo hacer empanadillas de carne con ojos para Halloween

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 5 m

Comenzamos preparando la salsa boloñesa. Picamos la cebolla, las zanahorias y las cocinamos con la carne. Agregamos el tomate frito y cuando se haya reducido y concentrado, lo dejamos enfriar antes de rellenar las empanadillas.

Con un vaso hacemos una marca en el centro de las empanadillas para hacerlas más pequeñas. Con la parte que cortamos podemos hacer los párpados para el ojo, haciendo un pequeño corte para simular el pliegue. Cortamos las aceitunas por la mitad.

Tapamos la empanadilla con otra oblea recortada y cerramos bien. Después colocamos la aceituna y el párpado encima y barnizamos todo con huevo batido, horneando a 180ºC hasta que la empanadilla esté bien dorada.

Empanadas Monstruosas Carne Con Ojos Halloween Futurobloguero Pakus Dap

Para hacer el brillo del ojo, utilizamos pintura comestible de la decorar tartas o ponemos un pegotito de mayonesa, con un pincel pequeño. Ese toque le dará un gran realismo al ojo para que sea más terrorífico. Podemos servirlas en frío o en caliente, incluso podemos tenerlas hechas con antelación y recalentarlas antes de servirlas en la bandeja del horno.

Con qué acompañar las empanadillas de carne con ojos de Halloween

Aunque me gusta ver a los niños disfrutar con la tradición de los sustos y toda su parafernalia en Halloween, no me gusta que se excedan con recetas dulces llenas de azúcar. Por eso os propongo acompañar las empanadillas de carne con ojos de Halloween con otros platos igualmente terroríficos pero más saludables como los Frankenstein de kiwi o el cementerio comestible.

En Directo al Paladar | 64 recetas de Halloween, el recetario definitivo
En Directo al Paladar | Seis recetas libres de azúcar para celebrar Halloween, (que bastante exceso hacen ese día)

Caracolas rellenas de cuatro quesos, la mejor receta de pasta para cheeselovers

$
0
0

Caracolas rellenas de cuatro quesos, la mejor receta de pasta para cheeselovers

En mi casa somos muy aficionados al queso, en todas sus variedades. Cuando nos apetece una buena dosis solemos preparar esta receta de caracolas rellenas de cuatro quesos, un plato de pasta que siempre nos deja encantados. Por si fuera poco, además la servimos con una salsa hecha con más queso, así que los que seáis cheeselovers tenéis que probarla sí o sí.

La otra alternativa cuando nos apetece este tipo de exceso quesero, es prepararnos nuestra deliciosa pizza cinco quesos, que está tan buena que con ella sueñan hasta los ratones. Si os gusta este ingrediente tanto como a mi familia y a mí, no dejéis de probar estas dos recetas.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Pasta para rellenar, gallets, lumaconi, caracolas 8
  • Queso ricotta o requesón fresco 350 g
  • Queso parmesano en polvo 100 g
  • Queso Cheddar en hilos o hebras 100 g
  • Queso Mozzarella en hilos en hilos o hebras 100 g
  • Huevo 1
  • Nata líquida para cocinar 150 ml
  • Perejil fresco
  • Mantequilla sin sal 25 g

Cómo hacer caracolas de pasta rellenas de cuatro quesos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Comenzamos cociendo la pasta, ya que la necesitamos fría para poder después rellenarla. La cocemos en agua abundante con sal siguiendo las instrucciones del fabricante y cuando la pasta esté al dente, la escurrimos bien y la dejamos enfriar en un colador.

Mientras se enfría preparamos el relleno, batiendo en un bol la ricotta con la mitad del parmesano, el cheddar y la mozzarella, y agregamos un huevo. Cuando tenemos la mezcla más o menos homogénea rellenamos las caracolas o conchas de pasta con una cucharilla. Las disponemos en fuentes individuales de horno, repartiendo 4 caracolas en cada una. (Si las conchas son de tamaño grande, es una ración más que suficiente)

Preparamos la salsa en una sartén derritiendo la mantequilla y agregando la nata líquida y el resto del parmesano rallado. Mezclamos removiendo y cuando todo se disuelva y sea una especie de bechamel clarita, la utilizamos para cubrir las caracolas de pasta rellenas.

Caracolas Pasta 4 Quesos Paso Paso Pakus

Añadimos un poco más de queso en hebras por encima y gratinamos durante 5 minutos en el horno precalentado a 235ºC, vigilando para que no se nos queme. Servimos inmediatamente, tras espolvorear con un poco de perejil fresco por encima.

Con qué acompañar la receta de caracolas de pasta rellenas de cuatro quesos

Para acompañar esta receta de caracolas de pasta rellenas de cuatro quesos, lo mejor es pensar en un postre ligero, ya que son bastante contundentes. Una buena opción es servir detrás una deliciosa mousse de chocolate, un clásico que nunca falla.

En Directo al Paladar | Tallarines con salsa cremosa de queso y pasta de miso: una receta de pasta sencilla, pero sorprendente
En Directo al Paladar | Macarrones con champiñones, pulpa de tomate y alcaparras, la receta más socorrida

Capuchino de calabaza y leche de coco, un original trampantojo para la cena, listo en 30 minutos

$
0
0

Capuchino de calabaza y leche de coco, un original trampantojo para la cena, listo en 30 minutos

Me encantan los trampantojos ya que introducen un toque divertido a la cocina. Por eso he preparado este falso capuchino de calabaza y leche de coco, una crema ligera perfecta para entonar el cuerpo a la hora de la cena, que hemos presentado como si fuera un café.

La receta no puede ser más sencilla, como ahora veréis, y podéis tenerla lista en menos de treinta minutos. Reconoced que una bandeja con estas dos tacitas bien calientes, os resultaría irresistible para cenar. Hay veces que no cuesta nada tener un detalle y por eso, ahora os cuento cómo podéis preparar estos capuccinos de crema de verduras para la cena de esta misma noche.

Además, una vez dominéis la técnica la podéis replicar con otras recetas de recetas como la crema de hongos casera, aprovechando que están también de temporada, o hacer los falsos capuccinos con una crema de calabacín con cebolla caramelizada y manzana o con una crema de tomate, zanahoria y jengibre, si os apetece. Todas esas cremas quedarán superapetecibles con un copete de espuma de leche de coco por encima.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Calabaza 500 g
  • Leche de coco 250 ml
  • Nuez moscada molida una pizca para decorar
  • Sal al gusto

Cómo hacer capuccino de calabaza y leche de coco

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 25 m

Cortamos la calabaza en tacos para que se cueza más rápido y la cocemos en agua abundante con un poco de sal. Cuando la calabaza esté tierna, la escurrimos y añadimos 150 ml de leche de coco, procediendo a triturarla a continuación.

Dedicad unos minutos a triturar la crema de calabaza con la batidora de mano para ir introduciendo aire en la preparación y que así os quede con textura esponjosa. Así sujetará bien la capa de leche de coco montada que vamos a preparar para cubrir la crema.

Con las varillas, montamos ligeramente la leche de coco restante y la colocamos con cuidado sobre la crema de calabaza utilizando una cucharilla. Una vez cubiertas las dos tazas con la espuma que simula el capuccino, las ponemos en una bandeja y las servimos bien calientes.

Capuccino Calabaza Pakus Directopaladar Pasos

Para incrementar el efecto trampantojo, espolvoreamos los capuccinos de calabaza con un poco de nuez moscada, que da un contraste estupendo a esta receta que os sentará muy bien en las noches otoñales.

Con qué acompañar los capuchinos de calabaza y leche de coco

Si queréis continuar la cena con otro plato, os propongo una ensalada con toque oriental. Así podéis empezar con los capuchinos de calabaza y leche de coco y terminar con una ensalada balinesa de pollo y así quedaréis bien satisfechos con un menú ligero y saludable.

En Directo al Paladar | Receta de vichyssoise tradicional: la crema de puerros para disfrutar en frío (y también en caliente)
En Directo al Paladar | Crema castellana de garbanzos para alegrar tus cenas


Huevos rellenos gratinados con salsa Aurora

$
0
0

Huevos rellenos gratinados con salsa Aurora

Hoy vamos a preparar una original receta de huevos rellenos gratinados con salsa Aurora. Esta salsa es una variante de la salsa bechamel clásica, a la que se añade salsa de tomate, que os enseñamos a preparar hace unos días.

Es una receta sencillísima que no os llevará casi tiempo preparar, y que resuelve perfectamente una cena para dos personas ya que el huevo duro con su clásico relleno y la salsa resultan bastante saciantes. Calculad tres medios huevos por persona para una buena cena o de segundo plato al mediodía.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Huevo 3
  • Atún en conserva (al natural) 100 g
  • Salsa de tomate 2 cucharadas para hacer la salsa Aurora y otras 2 para el relleno de los huevos
  • Salsa bechamel (aproximadamente) 500 ml

Cómo hacer huevos rellenos gratinados con salsa aurora

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 30 m

Para preparar la salsa Aurora, hacemos una salsa bechamel clásica y le añadimos dos cucharadas de tomate frito casero. Después removemos con cuidado hasta obtener una salsa de color anaranjado como el del cielo al amanecer, de donde le viene el nombre.

Cocemos los huevos y los partimos por la mitad, retirando las yemas. En un bol mezclamos el atún en conserva bien escurrido, dos cucharadas de tomate frito y añadimos las yemas cocidas de los huevos, reservando una para decorar al final.

Mezclamos bien triturando con un tenedor y rellenamos los huevos con esa mezcla, colocándolos alineados en una fuente que sea apta para meter en el horno o gratinador, en el que después de cubrirlos con la salsa, les daremos un golpe para dorar ligeramente.

Huevos Rellenos Salsa Aurora Pakus Dap Pasos

Cubrimos los huevos con la salsa Aurora, sin abusar de la cantidad, lo justo para cubrirlos bien. Damos un golpe de calor para que la salsa quede compacta y terminamos la receta desmigando la yema por encima de los huevos.

Con qué acompañar los huevos rellenos gratinados con salsa aurora

Para acompañar esta receta de huevos rellenos gratinados con salsa aurora, os recomendamos algo ligero, ya que es una receta con bastante efecto saciante. Por eso os sugerimos una de estas ensaladas otoñales y ya tenéis resuelto el menú.

En Directo al Paladar | Sándwich de ensalada de huevo, la receta que arrasa en Instagram
En Directo al Paladar | Huevos a la jardinera, la deliciosa receta de aprovechamiento

Paseo por la gastronomía de la red con platos caseros y reconfortantes para el otoño

$
0
0

Paseo por la gastronomía de la red con platos caseros y reconfortantes para el otoño

Tras pasar la fiesta de Todos los Santos y la noche de Halloween cuya temática ha inundado de recetas terroríficas la mayoría de blogs de recetas y gastronomía, ha vuelto la normalidad a las cocinas de todos. Por eso nuestro paseo por la gastronomía de la red está dedicado a los platos caseros y reconfortantes de otoño.

Ahora que las circunstancias sanitarias hacen que pasemos más tiempo en casa y tengamos que cocinar más, a todos nos vienen muy bien las ideas de platos caseros, que nos entonen cuerpo y alma y nos animen a continuar con nuestras tareas de cada día.

Recetas saladas

Fideos Choco Frabisa

Nuestro paseo por la gastronomía viene estructurado, como es costumbre, con una separación entre las recetas dulces y las saladas, y dentro de estas, organizado dentro de lo posible para que podáis utilizar estas sugerencias para configurar vuestros menús de la semana.

Lo primero un pequeño aperitivo, el Pimento Cheese, una receta americana que mezcla pimientos y queso, que hemos encontrado en el blog Día a día, que nos sugieren para el aperitivo. Y ya que hemos abierto boca, continuamos con platos más contundentes, de los que nos entonan el cuerpo y nos ayudan a vencer los primeros fríos y días de lluvia.

Isabel de La cocina de Frabisa ha preparado unos fideos con choco que apetecen nada más verlos. Podéis prepararlos con choco, sepia o calamares porque, siguiendo su receta, os quedarán tan ricos como los que preparó ella. Si os sobran chocos, podéis usarlos para preparar las croquetas de choco que nos enseña María José en Las recetas de MJ.

En el blog Alimentarte, hemos encontrado una receta muy original de Tofu encebollado. Como nos cuentan, si podemos encebollar un pollo, un conejo o una sepia, por qué no lo ibamos a probar con el tofu?

Risotto De Champinones Y Gambas

Continuamos con la sugerencia de Damián, de Estoy hecho un cocinillas, que nos propone un risotto de champiñones y langostinos que os va a encantar. Hecho con paciencia y buenos ingredientes, su receta no puede fallar.

También nos resulta estupenda la propuesta de Loleta que esta vez nos sugiere una velouté de alcachofas, una crema ligera y sabrosa que seguro que encontraréis deliciosa y que es ideal para una cena en casa.

Un plato de cuchara que tenemos que probar es el que nos prepara Asopaipas, un potaje de garbanzos típico de Baza, que nos enseña en vídeo, que tiene un majado muy peculiar con ajo, pan frito, pimiento choricero y un huevo frito, lo que suena más que interesante.

De segundo plato, podemos probar el pollo al estilo marroquí que hemos aprendido en La cocina de ompa lompa que con su sabor especiado nos va a encantar o el original conejo con níscalos hecho en papillote que nos proponen en Les punyetetes de la Li.

Cocido Sopa

Yolanda de Cocido de Sopa nos propone otra receta bien original, unos langostinos con ajos en salsa de ostras, con un intenso sabor. También hemos elegido el estofado de ternera tradicional que preparan en el Blog de cuina de la Dolorss, un plato de los que nunca fallan y que gustan a todos en casa.

Para la cena, nos quedamos con los calabacines rellenos de verduras que preparó Susana en Webos Fritos, los boquerones al limón que hicieron en A las finas hierbas o con los fetuccine con crema de limón, espinacas y salmón fresco que hemos encontrado en Contigo en la playa.

Recetas dulces

Receta Rollo Canela Gigante 0

También en el apartado de las recetas dulces hemos encontrado propuestas interesantes, más allá de las dedicadas a Halloween, que al celebrarse el pasado fin de semana fueron objeto de muchas publicaciones. Sobre estas líneas, un bollo espiral de canela en tamaño gigante que hemos encontrado en el blog de María Lunarillos, que mantiene el estilo de los clásicos bollos suecos cambiando sus dimensiones.

También nos ha gustado mucho la receta de quesillo hecho en el microondas -no confundir con el flan, aunque sea parecido- que hemos aprendido en Aliter Dulcia, así como los alfajores de dulce de leche, que nos proponen en Food, Travel and Wine, que se nos antojan nada más imaginarlos.

Ditifet Magdalenas Nata

Para terminar con los dulces, dos buenas propuestas deliciosas para el desayuno. Son las magdalenas clásicas de nata que ha hecho Maria José de Dit i fet, que nos enseña sus trucos para que queden con un copete de escándalo y que también hemos encontrado en el blog de Chez Silvia, que elabora siguiendo una receta de magdalenas de Xavier Barriga.

Con todas estas sugerencias dulces y saladas, terminamos esta edición del paseo por la gastronomía de la red, que regresará como siempre dentro de quince días, con las mejores recetas que encontremos y seleccionemos para vuestro disfrute.

En Directo al Paladar | Cocina de supervivencia en el paseo por la gastronomía de la red: yo me quedo en casa y como bien
En Directo al Paladar | Paseos por la gastronomía de la red
Imágenes Portada | Loleta, Alimentarte, Contigo en la playa

Patatas mayordomo para guarnición

$
0
0

Patatas mayordomo para guarnición

Hoy quiero enseñaros una receta clásica, casi viejuna, ideal para acompañar vuestras mejores recetas de carne o de pescado. Se trata de las patatas mayordomo para guarnición, elaboradas con cebolla y leche, que os sorprenderán por su cremosidad.

Si soléis hacer guarniciones con patata cocida, patatas fritas o patatas al horno, esta receta os va a sorprender porque además de riquísimas, las patatas quedan con una cremosidad magnífica y gustan a todo el que las prueba.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata 400 g
  • Mantequilla 40 g
  • Leche entera (o nata líquida para cocinar) 125 ml
  • Cebolla mediana 1
  • Perejil fresco unas ramitas, muy picadas
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer patatas mayordomo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Cocción 40 m

Pelamos y lavamos las patatas, cortándolas en rodajas de medio centímetro. Cortamos la cebolla en juliana fina. Calentamos la mantequilla en una cacerola grande y doramos en ella la cebolla a fuego lento para que no se queme.

Cuando la cebolla empiece a tomar color, añadimos el perejil picado y un vaso de leche o de nata líquida. Removemos bien e incorporamos las patatas. Tras unos minutos, cuando el líquido empiece a hervir, añadimos sal y pimienta negra al gusto.

Patatas Mayordomo Pasos Pakus Dap

Cocemos durante unos treinta minutos a fuego medio bajo, dando la vuelta a las patatas cada 7 u 8 minutos. Así se cocinarán bien de forma homogénea, quedando bien tiernas. Finalmente, podemos subir el fuego a tope un par de minutos para que se tuesten un poquito.

Con qué acompañar las patatas mayordomo

Las patatas mayordomo son una excelente guarnición para recetas de carnes blancas, aves y pescados. Pruébalas la próxima vez que hagas pollo asado, o cuando prepares una lubina a la sal, o un trozo de carne asado en el horno y verás como las patatas toman protagonismo en la conversación de la mesa.

En Directo al Paladar | Patatas cocidas en el microondas
En Directo al Paladar | Patatas asadas en el horno

Arroz caldoso con pato, la receta cortijera tradicional de la las marismas sevillanas

$
0
0

Arroz caldoso con pato, la receta cortijera tradicional  de la las marismas sevillanas

Hoy quiero enseñaros una receta clásica, de esas con fundamento y raíces. Se trata del arroz caldoso con pato, una receta cortijera tradicional de las marismas sevillanas, elaborada en cazuela con esta ave como ingrediente principal.

Como particularidad, es un arroz de tipo caldoso, al que no se añade azafrán (ni ningún otro colorante), y que se suele servir en cazuela de barro. Su sabor intenso y tradicional os va a encantar. Si no encontráis pato, podéis sustituirlo por cualquier otra ave de caza, o utilizar pollo de corral para hacer un plato similar.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Pato (ave de caza o de granja) troceado 1
  • Arroz bomba
  • Pimiento verde italiano
  • Pimiento rojo
  • Cabeza de ajos 1
  • Laurel 1
  • Cebolla 0.5
  • Tomate pera 2
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra para freír las tajadas de pato y las hortalizas
  • Perejil fresco para espolvorear

Cómo hacer arroz caldoso con pato cortijero

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 30 m
  • Elaboración 12 m
  • Cocción 1 h 18 m

En poco menos de 15 minutos podemos preparar todos los ingredientes para tenerlos listos para hacer la receta. Picamos los pimientos en trozos pequeños, cortamos la cabeza de ajo en dos mitades, pelamos y picamos el tomate y cortamos la cebolla en brunoise fino.

En la misma cacerola donde cocinaremos el arroz, ponemos cuatro o cinco cucharadas de buen aceite de oliva virgen extra y comenzamos a dorar las tajadas de pato, junto a los ajos. Cuando empiece a tomar color, añadimos la cebolla y los pimientos, dejando que se dore todo.

Una vez hecha esa operación, añadimos el tomate pelado y picado y cubrimos de agua, dejando que todo cueza durante unos 45 minutos, para que el pato quede tierno y el agua en la que cuece todo, se convierta en un estupendo caldo en el que posteriormente coceremos el arroz.

Arroz Pato Marismas Pasos Futurobloguero Dap

Cuando pasan los 45 minutos y tenemos un buen caldo, rectificamos de sal y agregamos el arroz, dejando que cueza unos 18 a 20 minutos aproximadamente. En los últimos minutos, iremos probando para ver que está en su punto, evitando que se pase y se sobrecocine. Si fuera preciso agregar agua para que el arroz nos quede caldoso, la añadimos caliente. Llevamos a la mesa en platos individuales de barro espolvoreando cada plato con perejil picado.

Con qué acompañar el arroz caldoso con pato cortijero

Esta receta de arroz caldoso con pato, tradicional de las marismas sevillanas es un plato bastante contundente por lo que os recomiendo acompañarlo de un entrante ligero como el carpaccio de hongos, nueces y granada y terminar con un postre sencillo.

En Directo al Paladar | Arroz caldoso con carabineros, la receta para quedar muy bien
En Directo al Paladar | Arroz caldoso de marisco, receta fácil

Receta tradicional de alubias de Tolosa: el clásico plato de cuchara de la gastronomía vasca

$
0
0

Receta tradicional de alubias de Tolosa: el clásico plato de cuchara de la gastronomía vasca

Hoy voy a contaros cómo preparar uno de mis platos de legumbres preferidos: alubias de Tolosa, el clásico plato de cuchara de la gastronomía vasca, que podéis servir con o sin los clásicos sacramentos o tropezones de cerdo, normalmente chorizo, morcilla y papada, que se cocinan aparte.

Las alubiadas son siempre una fiesta entre las cuadrillas vascas y las competiciones a ver quién las prepara mejor o quién come más sirven de escusa para reunirse en sociedades gastronómicas, txokos o restaurantes en torno a una gran cazuela.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Alubias negras de Tolosa o de Gernika 1 kg
  • Agua 5 l
  • Morcilla de cebolla 2
  • Chorizo oreado 2
  • Papada de cerdo 150 g
  • Sal gruesa
  • Piparra o guindilla en vinagre
  • Zanahoria opcional
  • Pimiento verde italiano opcional
  • Cebolla opcional
  • Berza opcional 200 g

Cómo hacer Alubias de Tolosa con sus sacramentos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 4 h 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 4 h
  • Reposo 20 m

Lavamos bien las alubias de Tolosa y las escurrimos echándolas en la cazuela. Son tan finas y tan frescas que estas alubias no necesitan estar a remojo la víspera como otras legumbres. Ponemos en una cazuela amplia el kilo de alubias de Tolosa y cubrimos con cinco litros de agua del grifo. Mantenemos el fuego fuerte hasta que empiecen a hervir.

Una vez que el agua empiece a hervir a borbotones, bajamos el fuego y las dejamos cocer al mínimo durante 3 horas y media sin añadir sal ni remover la cazuela o las alubias se nos romperán. Si queremos, podemos añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Cada cierto tiempo, agarramos las asas de la cazuela y damos unos meneos como cuando se mueve un arroz en la paella, girando un par de vueltas, sin meter ningún instrumento en la cacerola ya que la piel de estas alubias es muy fina. Añadir más verduras -pimiento, zanahoria, cebolla- para engordar el caldo, no es necesario, ya que una larga cocción tranquila, es suficiente para ir espesando el caldo de las alubias de Tolosa de forma natural.

Transcurridas 3 horas y media, probamos a ver si están bien tiernas, y sazonamos ligeramente con un buen pellizco de sal. Dejamos reposar unos minutos antes de comer para que las alubias se asienten. Mientras se estaban cocinando las alubias ponemos en una cacerola aparte una morcilla de cebolla y un par de chorizos oreados. A mi me gusta añadir también un buen trozo de papada de cerdo.

Alubias De Tolosa Directo Paladar Futurobloguero Pakus

Los embutidos se cuecen durante una hora y se trocean después, sirviéndose aparte, al gusto de cada comensal cuando estén listas las alubias, al estilo del compango en la fabada asturiana. También podéis añadir un poco de berza picada y cocida, como en la receta del cocido madrileño. Lo que sí es imprescindible es contar con algunas piparras que ayudan acompañando este plato.

Con qué acompañar las alubias de Tolosa

Para disfrutar como es debido de las alubias de Tolosa, no es imprescindible servirlas con sus sacramentos, por lo que puedes optar por servirlas viudas acompañadas únicamente como es tradicional con las deliciosas piparras o guindillas verdes encurtidas. Pero vamos, que unos tropezones de chorizo, morcilla y papada de cerdo, le van estupendamente.

En Directo al Paladar | Lentejas estofadas en olla de cocción lenta o crockpot
En Directo al Paladar | Cinco recetas con verdinas para disfrutar de esta legumbre llena de sabor

Salsa de nueces, la receta más sencilla para acompañar tus recetas festivas del otoño y el invierno

$
0
0

Salsa de nueces, la receta más sencilla para acompañar tus recetas festivas del otoño y el invierno

Esta semana, nuestro curso de cocina se actualiza con una receta muy práctica, que os vendrá muy bien cuando tengáis invitados en casa. Se trata de la salsa de nueces, la receta más sencilla para acompañar tus recetas festivas del otoño y el invierno, perfecta para servir con carnes, aves e incluso para recetas de pasta como luego os explicaré.

Las nueces son frutos secos muy saludables, ricos en Omega 3 que además nos aportan gran variedad de minerales como potasio, magnesio, fósforo, hierro o zinc, vitaminas del grupo B, y buena cantidad de fibra. Por eso esta salsa resulta una buena forma de incorporar estos frutos a nuestro menú, más allá de usarlos en aperitivos o ensaladas.

En esta receta, combinamos las nueces con chalota, ajo y caldo casero, para conseguir una salsa ideal para carnes. Si a esos ingredientes añadimos queso parmesano, una vez terminada la elaboración, obtenemos una salsa de nueces perfecta para condimentar platos de pasta italiana rellena, en especial ravioli o capeletti.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Nueces 150 g
  • Chalota 2
  • Caldo de carne 500 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas
  • Sal y pimienta al gusto
  • Queso parmesano (opcional), para las salsas de nueces para pasta italiana
  • Harina de trigo 15 g

Cómo hacer salsa de nueces

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Cocción 15 m

Pelamos las nueces y las tostamos ligeramente en la sartén, removiendo continuamente para que no se nos quemen. Así conseguimos que el amargor de la nuez desaparezca. Reservamos. Picamos la chalota y la pochamos a fuego lento en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Salpimentamos y añadimos una cucharada rasa de harina, removiendo como para quitar el sabor a crudo y formando un roux.

Agregamos el caldo de pollo casero -puedes usar también caldo de verduras si lo prefieres- y las nueces, dejando que todo se mezcle bien y llevamos a ebullición. Después bajamos el fuego y cocinamos durante cinco minutos más.

Trituramos la salsa con la batidora y le damos el nivel de consistencia deseado, añadiendo un poco más de caldo si fuera necesario, si vemos que nos queda demasiado espesa. Y ya tenemos la salsa lista para nuestras recetas de carnes y aves.

Salsa Nueces Pasos Futurobloguero Pakus Collage

Si queremos usar la salsa de nueces para elaborar platos de pasta italiana, agregamos el queso parmesano una vez terminado el proceso y probamos y rectificamos de sal y pimienta negra molida, si fuera necesario.

Con qué recetas puedes utilizar la salsa de nueces

La salsa de nueces, funciona muy bien con recetas de carnes blancas y con aves. Por ejemplo una pechuga de pollo a la plancha queda estupenda con esta salsa o una chueleta de cerdo. Si añadís parmesano, os encantará también usar esta salsa de modo similar a la que hicimos en estos espaguetis con salsa de nueces y parmesano.

En Directo al Paladar | Receta de salsa multiusos para carne
En Directo al Paladar | Tres salsas clásicas basadas en la bechamel y en qué salsas puedes utilizarlas

Croquetas de chistorra, la sorprendente (y cremosa) receta llena de sabor

$
0
0

Croquetas de chistorra, la sorprendente (y cremosa) receta llena de sabor

Tenía en el congelador un trozo de chistorra que me sobró de las barbacoas del verano y se me ocurrió que podría hacer una receta diferente para aprovecharlo. Recordando el color rojo de la grasilla que suelta la chistorra al freír surgió la idea de preparar esta receta de croquetas de chistorra, sorprendentes, cremosas y llenas de sabor.

La idea es hacer el roux clásico de la bechamel -que normalmente preparamos con mantequilla y harina a partes iguales- utilizando parte de la grasita de la chistorra en lugar de mantequilla, y el resultado ha sido totalmente espectacular por lo que habrá que incluirlas en nuestro repertorio croquetero.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Chistorra 150 g
  • Harina de trigo 50 g
  • Leche aproximadamente 600 ml
  • Huevo para empanarlas 2
  • Pan rallado para empanarlas
  • Aceite de oliva virgen extra abundante, para freírlas
  • Sal y pimienta al gusto
  • Nuez moscada molida una pizca

Cómo hacer croquetas de chistorra

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 25 m
  • Reposo 6 h

Cortamos la chistorra en trozos pequeños y la freímos en una sartén, sin utilizar aceite o poniendo solo unas gotas. En poco tiempo, los trozos de chistorra se irán cocinando y en el proceso soltarán una grasa roja. Doramos bien la chistorra y la sacamos de la sartén, procediendo a cortarla en pequeños trocitos para que se repartan luego en la masa de croquetas.

Retiramos la grasa de la chistorra, medimos 50 g y la volvemos a poner en la sartén junto a los trocitos cortados de chistorra. Agregamos la harina y removemos formando un roux expeso. Al hacerlo de esta manera, nuestra bechamel nos saldrá perfecta, sin un solo grumo.

Después vamos añadiendo la leche poco a poco, dejando que la masa vaya absorbiéndola, antes de añadir más. En pocos minutos tenemos una bechamel anaranjada con un estupendo sabor. Probamos y rectificamos de sal, pimienta y nuez moscada y cocinamos hasta obtener el espesor deseado.

Croquetas De Chistorra Pasos Pakus

Dejamos reposar la masa en una fuente, cubierta con un film de cocina para que no haga costra durante unas horas en la nevera, para que se asiente bien. Luego, formamos las croquetas, las rebozamos en huevo y pan rallado y las freímos en aceite bien caliente.

Con qué acompañar las croquetas de chistorra

Desde siempre, me encanta acompañar las croquetas de cualquier sabor conuna buena ensalada, incluso untando la croqueta en el caldito o vinagreta del aliño. Para esta receta de croquetas de chistorra, hice una ensalada sencilla de cogollos de lechuga y tomate, pero podéis hacer cualquiera de nuestras recetas de ensalada que os apetezca.

En Directo al Paladar | Croquetas de rabo de toro
En Directo al Paladar | Las croquetas de Francis Paniego


26 recetas fáciles y deliciosas de alitas de pollo para chuparse los dedos

$
0
0

26 recetas fáciles y deliciosas de alitas de pollo para chuparse los dedos

Las alitas de pollo son uno de los ingredientes más habituales en reuniones de amigos, aperitivos y picoteos, y en especial para acompañarnos mientras disfrutamos viendo juntos partidos de fútbol y otros eventos deportivos. Por ese motivo y porque nos encantan hemos recopilado estas 26 recetas fáciles y deliciosas de alitas de pollo para chuparse los dedos.

Las alitas de pollo tienen muchas posibilidades en la cocina. Fritas, asadas, guisadas o marinadas, ya sea solas o acompañadas de una buena salsa, siempre son un excelente bocado, por lo que hemos recopilado todas las recetas que hemos hecho con este ingrediente a lo largo de los años para que las tengas a mano.

Receta de alitas de pollo con tomate

1366 2000 1

Ingredientes

Para 4 personas
  • Alitas de pollo nueva pequeña de guarnición 0.5 kg
  • Salsa de tomate 250
  • Especias al gusto
  • Hierbas provenzales al gusto

Cómo hacer alitas de pollo con tomate

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 1 h

Cortamos las alitas separando las dos porciones. Utilizaremos dos bolsas que cerraremos al vacío, metiendo en una los "muslitos" y en la otra las otras secciones. En cada bolsa, añadimos una cucharada de aceite de oliva, y las hierbas y especias que más nos gusten para condimentar nuestras alitas.

Si tenemos utensilios para cocinar al vacío con la técnica sousvide, dejamos las alitas a 60ºC durante una hora. Así estarán muy muy tiernas, listas para pasar por la sartén donde las doraremos hasta que queden bien crujientes.

Si no tenéis utensilios para esta técnica, no os preocupéis porque podéis cocinar las alitas dentro de las bolsas, con el fuego al mínimo, evitando que el agua llegue a hervir. Con unos 40 minutos será suficiente para dejar las alitas bien cocinadas por dentro y tiernísimas.

Finalizamos la receta friendo las alitas y escurriéndolas bien en un papel absorbente. Después les faltarán nada más unos minutos de cocción dentro de una cacerola, cubiertas con el tomate frito, dejando que tomen sabor sumergidas en la mejor salsa de tomate que hayamos hecho este verano, con tomates maduros llenos de aroma.

Receta completa | Alitas de pollo con tomate

Alitas de pollo al estilo Buffalo

1366 2000 7
  • Ingredientes: 12 Alitas de pollo partidas a la mitad, Maicena, 15 g, Pimentón dulce, 10 g, 1 Cayena, Cebolla deshidratada molida, 5 g
  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados. Después forramos una bandeja de horno con papel antiadherente. Partimos en dos las alitas, retirándole la parte de la punta. Las echamos en un bol, les agregamos una cucharada de aceite de oliva y les damos una vuelta para que se impregnen bien y queden engrasadas. Por otra parte en un bol mezclamos la Maicena, el pimentón, la cayena molida, la cebolla y la sal. Mezclamos todo bien y lo echamos en una bolsa de plástico para congelados. Echamos dentro las alitas engrasadas y las rebozamos bien con la mezcla dentro de la bolsa. Las colocamos en la fuente de horno, y las horneamos durante una hora, dándoles la vuelta a los 30 minutos.

Receta completa | Alitas de pollo al estilo Buffalo

Receta de alitas de pollo con salsa satay

Satay Alitas
  • Ingredientes: 12 Alitas de pollo, Para la marinada, el zumo de una lima, Leche de coco, 20 ml, Salsa de soja 2 cucharadas, Curry molido una cucharada, 1 Diente de ajo muy picado; Para la salsa satay, 100 g de Mantequilla de cacahuete natural, Leche de coco, 30 ml, Zumo de 1 limón y 1 Cebolleta
  • Elaboración: Para hacer la marinada inicial, mezclamos en un bol los ingredientes indicados y los batimos hasta obtener una crema. Introducimos las alitas del pollo en el bol y las embadurnamos bien, dejando que reposen durante treinta minutos. Preparamos la salsa satay, pochando la cebolleta muy picada y añadiendo la leche de coco y la mantequilla de cacahuete, removiendo hasta obtener una pasta. Escurrimos el pollo y lo disponemos sobre una bandeja de horno. Siempre en el fuego, añadimos las sobras de la marinada a la salsa satay y después el zumo de limón. Mezclamos bien y apagamos, cubriendo con la salsa las alitas de pollo y reservando el resto en una salsera. Horneamos a 200º las alitas durante 15 minutos, las damos la vuelta y las cubrimos con la salsa que haya quedado en la bandeja, -añadiendo más de la salsera si fuera necesario-. Horneamos 15 minutos más para que se queden bien doradas por la otra cara. Servimos en una fuente con la salsa en crudo aparte.

Receta completa | Alitas de pollo horneadas con salsa satay

Alitas de pollo a los 40 dientes de ajo

1366 2000 3
  • Ingredientes: 1kg de alitas de pollo, 40 dientes de ajo, aceite, sal, pimienta, tomillo, 1 cucharada de harina y 1 cucharada de leche
  • Elaboración: Empezamos salpimentando el pollo y poniéndolo a dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Lo doramos por ambas caras y reservamos. Por otro lado pelamos los cuarenta ajos --tarea entretenida donde las haya, menos mal que me conozco el truco de darles un golpe con la hoja del cuchillo-- los ponemos a dorar en el aceite que ha dejado el pollo y luego añadimos un vaso de agua o caldo de pollo. Llevamos a ebullición e incorporamos el pollo y una pizca de tomillo. Dejamos que se cueza el pollo a fuego medio durante 20 o 25 minutos, hasta que la salsa haya reducido. Luego retiramos el pollo y los ajos y, si queremos, acabamos de espesar la salsa con una cucharada de leche y otra de harina. Servimos el pollo caliente regado con la salsa.

Receta completa | Alitas de pollo a los 40 dientes de ajo

Alitas de pollo con salsa harissa

1366 2000 2
  • Ingredientes: 8 Alitas de pollo, Zumo de limón, 5 ml, Aceite de oliva virgen extra, 30 ml, Vinagre de Jerez, 2 ml, Harissa, 15 ml, Tomate concentrado, 5 ml, Miel, 2.5 ml, Ajo granulado 1/4 cucharadita, Comino molido 1/4 cucharadita, Sal 1/2 cucharadita, Pimienta negra molida al gusto
  • Elaboración: Partir las alitas de pollo en tres piezas, desechando las puntas, que podemos guardar para preparar un caldo. Retirar los posibles excesos de piel o restos de plumas. Disponer en una fuente o en un plato hondo. Batir en un cuenco el zumo de limón con el aceite, el vinagre, la harissa, el tomate y la miel. Añadir el ajo granulado, el comino, la sal y un golpe de pimienta. Mezclar y verter sobre las alitas, repartiendo el líquido bien. Tapar con film y dejar marinar como mínimo 30 minutos. Precalentar el horno a 200ºC. Forrar con papel de aluminio una fuente o bandeja y disponer las alitas en una sola capa. Hornear 20 minutos, sacar y dar la vuelta. Pintar con el resto del marinado. Hornear 20-25 minutos más.

Receta completa | Alitas de pollo con salsa Harissa

Alitas de pollo con mostaza, especias y finas hierbas

1366 2000 6
  • Ingredientes: 20 Alitas de pollo, Pimienta blanca molida , 1/2 cucharadita, Comino molido , 1 cucharadita, Tomillo seco, 1 cuchradita, Perejil fresco, 1 cucharadita, Aceite de oliva, 80 ml, Salsa Perrins, 1 cucharada, Vinagre de arroz, 2 cucharadas, Mostaza de Dijon, 4 cucharadas, Miel, 2 cucharaditas, Sal al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno con calor arriba y abajo a 190 grados. Seguidamente partimos las alitas en dos piezas, separándoles la punta que la desecharemos. En un bol mezclamos cuatro cucharadas de aceite de oliva con el tomillo, el comino, la sal y la pimienta, revolvemos con un tenedor y bañamos las alitas con esta mezcla. Colocamos el pollo en una bandeja para horno y horneamos las alitas durante treinta minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Mientras mezclamos en un bol la mostaza, la miel, la salsa Perrins y el vinagre de arroz, cuando pase el tiempo les añadimos por encima esta mezcla y dejamos hornear diez minutos más. Retiramos del horno y servimos.

Receta completa | Alitas de pollo con mostaza, especias y finas hierbas

Alitas de pollo con salsa de mostaza y miel

1366 2000 7
  • Ingredientes: 500 g de Alitas de pollo, Pan rallado necesario, Miel, 30 ml, Mostaza de Dijon, 45 ml, Salsa de tomate ,30 ml, Salsa de soja, 15 ml, Vinagre de Jerez, 10 ml, Harissa o pasta de chile (opcional), 5 g, aceite de oliva virgen extra, sal y Pimienta negra molida
  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC y preparar una fuente o bandeja. Separar las alitas de pollo en dos partes, quitar el exceso de grasa si fuera necesario, secar con papel de cocina y salpimentar. Rebozar ligeramente en pan rallado y disponer en la fuente. Hornear durante unos 20 minutos. Mientras se asan, colocar la miel en un cazo pequeño con la mostaza, el tomate, la harissa o pasta de chile, la salsa de soja, el vinagre, un chorrito de agua y una pizca de pimienta. Calentar sin llevar a ebullición y dejar que espese un poco. Sacar las alitas cuando se hayan dorado, pintar con la salsa y reservar lo que sobre. Volver a hornear durante unos 10-15 minutos más, hasta que las alitas estén bien cocinadas en su punto por ambos lados.

Receta completa | Alitas de pollo con salsa de mostaza y miel

Alitas de pollo con salsa barbacoa casera

1366 2000 5
  • Ingredientes: 16 Alitas de pollo, 5 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra, 4 Diente de ajo, Miel, 2 cucharadas, Salsa de tomate, 2 cucharadas, Zumo de naranja, 50 ml, Vinagre de vino blanco, 50 ml, Pimentón dulce, 1 cucharadita y Sal al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 200 grados con calor abajo y grill por arriba. Limpiamos las alitas y las colocamos en una bandeja refractaria impregnadas con el aceite y sal. Asamos la alitas hasta que estén doradas, como unos 40 minutos aproximadamente. Mientras tanto en un bol pelamos los dientes de ajo, añadimos la miel, la salsa de tomate, el zumo de naranja, el vinagre blanco, la sal y el pimentón. Con una batidora trituramos todo hasta que no se vean grumos. Pasamos la mezcla a un cacito que pondremos al fuego medio, entonces coceremos la salsa durante diez minutos sin tapar para que se reduzca removiendo frecuentemente. Una vez pasado el tiempo, pasar a un cuenco y servir con las alitas horneadas.

Receta completa | Alitas de pollo con salsa barbacoa

Murciélagos a la miel

1366 2000
  • Ingredientes: 6 Alitas de pollo enteras y sin partir, Salsa de soja, 15 g, Ketchup, 50 g, Miel, 50 g, Aceite de oliva, Sal y Pimienta negra molida, Coñac, Tomillo seco y Romero seco
  • Elaboración: Empezamos salpimentando las alitas. A mi me gusta dejarlas enteras, sin partir y limpiadas solo burdamente, para que tengan un aspecto más basto y terrorífico, lo más parecido a que si realmente fueran murciélagos. Luego ponemos las alitas a dorar en la olla express con un poco de aceite de oliva y, cuando se hayan dorado, añadimos un chorrito de coñac y dejamos que reduzca. Mientras tanto, habremos preparado la salsa mezclando la soja, la miel y el ketchup. Vertemos ahora la salsa en la olla, removemos bien para que se impregnen bien las alitas, cerramos, dejamos que se caliente y cocinamos a presión durante cinco minutos. Después liberamos el vapor, abrimos la olla y cocemos un poco más a fuego medio para que la salsa espese.

Receta completa | Murciélagos a la miel

Alitas de pollo teriyaki

1366 2000 1
  • Ingredientes: 16 Alitas de pollo, Salsa teriyaki, 60 ml, Jengibre fresco rallado, 5 g, Miel, 25 ml y Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos limpiando las alitas de alguna pluma que le haya quedado, las partimos a la mitad. Mezclamos en un bol grande la miel, el jengibre fresco rallado, la salsa teriyaki y la pimienta blanca para hacer la marinada. Echamos en ella las alitas, mezclando bien la carne con la salsa. Dejamos reposar diez minutos dentro de la marinada, y removiéndolas de vez en cuando para que se impregnen bien. Precalentamos el horno a 200 grados, y colocamos una bandeja refractaria forrada con papel de hornear. Colocamos las alitas en brochetas de madera y las disponemos en la fuente. Las horneamos durante 30 minutos, dándoles la vuelta con cuidado a mitad de la cocción.

Receta completa | Alitas de pollo teriyaki

Alitas de pollo picantes en adobo

1366 2000 6
  • Ingredientes: 12 Alitas de pollo, 4 Diente de ajo, Vinagre de vino, 50 ml, Salsa de soja, 50 ml, Agua, 100 ml, Azúcar moreno, 30 g, 1 hoja de Laurel, salsa Tabasco (1 cucharada), Aceite de girasol (2 cucharadas), Sal
  • Elaboración: Vamos a picar finamente los ajos que vamos a poner a freír a fuego muy lento en un wok o en un sartén honda con el aceite. Los dejamos unos cinco minutos para que empiecen a dorar ligeramente. Enseguida agregamos las alitas de pollo que sellamos por unos tres a cuatro minutos de ambos lados. Mientras tanto calentamos en una olla el agua junto con el vinagre, la soja y la hoja de laurel. Cuando lleguen al punto de ebullición, bajamos la lumbre al mínimo y agregamos el azúcar revolviendo simultáneamente muy bien para que se integre. Finalmente añadimos la salsa Tabasco para darle el toque picante. Si lo prefieres menos picante puedes reducir la cantidad de Tabasco en la preparación. Pero la idea es que pique, así que mejor déjalo así. Ahora vamos a vaciar toda esta deliciosa salsa picante que hicimos en el wok o sartén en el que tenemos las alitas de pollo. Revolvemos y dejamos siempre a fuego bajo, por unos 10 minutos. Pasamos ahora las alitas a una bandeja para horno, les rociamos parte de la salsa sobrante y horneamos a unos 180ºC, por unos 30 minutos. Como vamos a conservar aproximadamente la mitad de la salsa picante iremos vaciándola poco a poco sobre las alitas a medida que se vayan dorando en el horno.

Receta completa | Alitas de pollo picantes en adobo

Alitas de pollo laqueadas con salsa Hoisin y sirope de arce

1366 2000 3
  • Ingredientes: 16 Alitas de pollo, Salsa Hoisin, 80 ml, Kétchup, 60 ml, Sirope de arce, 60 ml, Zumo de medio limón, Mostaza de Dijon, 10 ml, Jengibre molido 1/2 cucharadita, Tabasco rojo, 2.5 ml, 1 Diente de ajo picado y 30 ml de Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Comenzaremos en un bol preparando la marinada con todos los ingredientes excepto con el aceite de oliva. Añadiremos las alitas de pollo y les daremos vueltas con una cuchara para que se impregnen bien con la salsa. Dejar reposar en ella media hora. Seguiremos precalentando el horno a 200ºC. En una bandeja plana de horno pincelada con el aceite de oliva disponer las alitas de pollo en una sola capa con parte de su marinada. Hornear durante 25 minutos. Servir bien calientes.

Receta completa | Alitas de pollo laqueadas con salsa Hoisin y sirope de arce

Alitas de pollo con soja, miel y limón

1366 2000 4
  • Ingredientes: Medio kilo de alitas de pollo, Miel, 50 ml, Salsa de soja, 50 ml, Zumo de limón (más o menos el sumo de 2 limones), 120 ml, Orégano seco al gusto, Lechugas mezcladas para guarnición o acompañamiento, 150 g de Arroz redondo para guarnición o acompañamiento, cocido en blanco
  • Elaboración: Cuando compremos las alitas, le pediremos a nuestro carnicero que las divida en las tres secciones que tienen. Las dos secciones más gruesas que contienen la carne son las que utilizaremos para nuestra receta. La punta del ala la utilizaremos para enriquecer un caldo de pollo para que tenga sabor intenso, cuando lo hagamos con unas carcasasy algunas verduras. Preparamos una mezcla -un mejunje según lo explica Darío Barrio- mezclando en un bol la soja, la miel y el zumo de los limones y espolvoreando con una cucharadita de orégano seco. Removemos bien hasta que la mezcla es homogénea. Precalentamos el horno a 200ºC y mientras alcanza la temperatura ponemos las alitas sobre un silpat de silicona para evitar que se nos ensucie la bandeja del horno. Una vez colocadas, las barnizamos sin escatimar cantidad con el mejunje y las metemos al horno. Damos la vuelta a las alitas cada 5 minutos, barnizando de nuevo con el mejunje cada vez que las volteemos y las dejamos hornear hasta que estén bien doradas y con la piel muy crujiente. El proceso tardará aproximadamente 35 minutos. En ese tiempo preparamos un arroz blanco y si queréis una ensalada de hojas verdes y servimos todo junto. Os recomiendo que preparéis servilletas de papel pues las alitas se comen con las manos y la salsa de soja miel y limón ensuciaría mucho las de tela.

Receta completa | Alitas de pollo con soja, miel y limón

Alitas de pollo en adobo de chile chipotle

1366 2000 2
  • Ingredientes: 1 kg de Alitas de pollo, Chile chipotle en adobo en lata, Caldo de pollo, 200 ml, Cebolla blanca, 50 g, Ketchup (3 cucharadas), Salsa Worcestershire (1 cucharada), 15 g y Sal
  • Elaboración: Vamos a poner las alitas sobre una bandeja para horno previamente engrasada con unas gotas de aceite. Las ponemos en el horno, a 150ºC, por unos 20 minutos. Mientas tanto vamos a picar la cebolla, los dos o tres chiles chipotle en adobo. Calentamos un poco más de aceite en una olla poniendo a freír primero la cebolla por unos 3 minutos. Agregamos los chiles picados, el ketchup, la salsa Worcestershire y un poco de sal. Revolvemos bien e integramos inmediatamente el caldo de pollo. Dejamos en la lumbre unos 10 minutos a que reduzca la salsa. Vaciamos la salsa en un cuenco lo suficientemente grande para que quepan todas las piezas de pollo. Sacamos del horno las alitas y las ponemos en el cuenco. Revolvemos y dejamos marinar unos 30 minutos. Volvemos a poner las alitas sobre la bandeja y las rociamos con la salsa. Horneamos, ahora a 180ºC, por unos 30 minutos adicionales o hasta que las alitas hayan quedado doradas y crujientes.

Receta completa | Alitas de pollo en adobo de chile chipotle

Alitas de pollo en freidora sin aceite

1366 2000 8
  • Ingredientes: Alitas de pollo, Pimentón dulce o picante, Sal, Pimienta negra molida y Ajo granulado
  • Elaboración: Esta receta se puede hacer con tantas alitas como quepan en la superficie de la bandeja de tu freidora sin aceite. Ahora bien, solo pueden ocupar una capa. En ningún caso pueden estar superpuestas o no lograremos que queden crujientes. Esto limita mucho la cantidad de alitas que podemos hacer, que en muchos casos no pasarán de tres o cuatro. Si las alitas no están partidas, pártelas en dos mitades. Colócalas en un bol y condiméntalas con pimenton dulce o picante, unas vueltas de pimienta negra recién molida, una pizca de sal y ajo granulado al gusto. Asegurate de que las alitas estén bien embadurnadas por las especias en todos lados. Dispón las alitas en la bandeja de la freidora sin aceite sin que se superpongan, y prográmala a 180º C durante 15 minutos. Pasado este tiempo, cocínalas a 200º durante 5 minutos. Extrae las alitas con ayuda de unas pinzas (con cuidado de que no entren en contacto con la grasa que quedará al fondo) y sirve de inmediato.

Receta completa | Alitas de pollo en freidora sin aceite

Alitas de pollo con salsa Worcestershire

1366 2000
  • Ingredientes: 1 kg de Alitas de pollo, Salsa de tomate, 60 ml, Salsa Worcestershire, 60 ml, Azúcar moreno, 80 g, Mostaza de Dijon, 60 ml
  • Elaboración: Comenzaremos limpiando las alitas y partiéndolas en tres partes, desechando la parte de la punta del ala. En una ensaladera, mezclamos la salsa de tomate, la salsa Worcestershire, el azúcar moreno y la mostaza. Separamos una cuarta parte de la salsa y la metemos en la nevera. Añadimos las alitas a la marinada restante, las impregnamos bien y dejamos la mezcla en el frigorífico durante tres horas más o menos. Precalentamos el horno a 220 grados. Engrasamos una bandeja refractaria con un poco de aceite o mantequilla, echamos las alitas con su marinada y horneamos durante 30 minutos, girándolas de vez en cuando. Servir con la marinada reservada en la nevera.

Receta completa | Alitas de pollo con salsa Worcestershire

Otras recetas con alitas de pollo

1366 2000 4

Además de todas las recetas anteriores, también te gustarán estas otras diez recetas que hemos preparado con alitas:

Con estas 26 recetas fáciles y deliciosas de alitas de pollo, podrás disfrutar de este delicioso ingrediente variando para probar todas nuestras recetas cada vez que te apetezca un rico bocado ideal para aperitivos, picoteos o cenas informales en las reuniones en torno a un evento deportivo.

En Directo al Paladar | Cómo cocinar una pechuga de pollo congelada sin descongelarla previamente
En Directo al Paladar | 15 recetas fáciles y rápidas para cocinar muslos o jamoncitos de pollo

Redescubriendo la borraja en plena temporada: propiedades de la verdura, cómo usarla en la cocina y recetas para sacarle partido

$
0
0

Redescubriendo la borraja en plena temporada: propiedades de la verdura, cómo usarla en la cocina y recetas para sacarle partido

La proximidad del invierno y la llegada de los primeros fríos, nos trae la llegada de algunos alimentos de temporada, como el que hoy nos ocupa, la borraja, una planta de la que aprovechamos tanto los tallos o pencas como las hojas y que en los meses fríos está en su mejor momento.

Además, el agua de su cocción es un excelente depurativo, pese a ser conocida por el dicho "quedarse en agua de borrajas" para referirse a algo sin importancia o sin sustancia, es un caldo que podemos utilizar, siendo perfecto para elaboraciones de menestras o caldos de verduras o sustituyendo al agua en recetas de paellas, arroces y risottos.

Hoy queremos hablaros de la borraja y sus propiedades, de cómo la encontramos en el mercado y, por supuesto, explicaros de qué forma la podéis aprovechar en la cocina, con consejos para su cocción y limpieza. Además, comentaremos que este delicioso producto se encuentra fresco en temporada aunque también lo encontramos durante todo el año cocido y en conserva.

Qué es la borraja

Borago Officinalis 1313503 1920

La borraja, -Borago officinalis- es el nombre de una verdura de cultivo anual, de tallo carnoso y hueco, cuya altura llega de los 60 a los 150 cm. de altura. Es originaria de Líbano, Siria y Egipto, aunque hoy en día se cultiva en todo el mediterráneo, siendo utilizada en la gastronomía de Aragon, Navarra y La Rioja, y en menor medida en el resto de nuestro territorio.

La plata tiene flores comestibles blancas, azules o violetas, según la variedad. Los tallos huecos y las hojas son las partes comestibles aunque da cierto reparo al verlas cubiertas de finos pinchos que obligan a pelarlas antes de manipularlas, aunque para las recetas en las que se cuecen las pencas o las hojas, no es necesario retirarlos, ya que desaparecen con la cocción.

Esta verdura, una vez pelada y limpia en crudo, o después de cocida, es una verdura ligera, tierna y sabrosa, que combina bien con legumbres, patatas y otros ingredientes, y que por sus cualidades diuréticas y antiinflamatorias, es muy digestiva.

Características nutricionales

La borraja es una planta rica en vitaminas A, B1, B2 C y D y también en minerales como el potasio, el hierro, el magnesio y el calcio. Tiene mucho contenido en agua y en fibra por lo que es estupenda para dietas ya que solo contiene unas 20 kilocalorías por cada 100 g y además de su peculiar y agradable sabor, tiene mucho efecto saciante.

Cómo preparar las borrajas

Indian Borage 2709425 1280

Limpiar las borrajas para cocerlas, exige ir quitando todas las hojas, las matas que estén feas y las bases de las pencas. Después, las porciones más bonitas se cortan en trozos de unos cinco o seis centímetros y se ponen a cocer en agua con un poco de sal.

Solo se cuecen las pencas de las borrajas, las hojas se usan en crudo para ensaladas y también para otras elaboraciones como los crespillos. No es necesario quitar los pelos o pinchos que tienen los tallos o pencas porque al cocer, desaparecen.

Cantidades necesarias: más o menos se necesita un kilo de borraja en mata para dos personas. Si se compra en bandeja limpia o envasada, más o menos es necesario la mitad, entre 200 y 250 g por persona.

En el mercado encontramos la borraja en manojos, con tallos y hojas y también en bandejas limpias solo con los tallos o pencas durante la temporada. Además durante todo el año podemos comprar conservas con las pencas cocidas.

Formas tradicionales de cocinar la borraja

Receta Borraja

La borraja se ha preparado de muchas formas, siendo una de las más frecuentes, su consumo tras cocerla al vapor o en cocción tradicional y con patatas, almejas, arroz… Entre las recetas más habituales, las borrajas hervidas con patatas, y después sazonadas con aceite de oliva virgen extra y sal.

También es habitual utilizar la borraja rehogada y salteada con trocitos de tocino o jamón, de forma similar a los cardillos o tagarninas. Otras elaboraciones populares son la borraja con almejas, la borraja gratinada con nueces y queso, la tortilla de borrajas o la borraja a la andaluza con patatas y jamón.

Además hay algunas recetas dulces como los crespillos, -hojas grandes de borraja rebozadas en una masa dulce que se fríe-, las hojas fritas rebozadas con azúcar o los buñuelos de borraja clásicos mallorquines.

Recetas en las que puedes utilizar la borraja

Cucumber Herb 4549166 1280

Para que podáis ver las posibilidades gastronómicas de este producto, hemos seleccionado tres recetas. Una hecha con las hojas, utilizadas como guarnición tras rebozarlas, y otras dos hecha con los tallos o pencas, una en una crema de verduras ligera y otra con los tallos incorporados a un potaje durante la cocción para dar cuerpo a un guiso de pochas frescas con carne de cerdo ibérico. Seguro que las tres recetas os dan ideas para utilizar esta verdura en otras elaboraciones.

Borrajas rebozadas de guarnición

1366 2000 1

Ingredientes

Para 4 personas
  • Borrajas un manojo
  • Huevo 2
  • Pan rallado para empanar
  • Sal gruesa al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra para freírlas

Cómo hacer borrajas rebozadas de guarnición

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Empezamos limpiando las borrajas bajo el agua del grifo, con cuidado de no romperlas, y después las secamos cuidadosamente. Batimos el huevo con un poco de sal.

Sumergimos las hojas de borrajas de una en una y después la pasamos por pan rallado. Calentamos aceite y freímos las borrajas, a medida que estén listas las colocamos en un plato con papel absorbente para que no queden grasientas.

1366 2000 2

Más detalles en la receta completa

Crema ligera de borrajas y verduras con aceite de rúcula

1366 2000 1
  • Ingredientes: 300 gr. de borrajas cocidas, 1 calabacín mediano, 1/2 pimiento verde, 100 gr. de espárragos trigueros, 100 gr. de guisantes cocidos, aceite de oliva virgen extra, 100 gr. de rúcula, 100 gr. de queso Mascarpone, 50 gr de rúcula, 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Para preparar la crema de verduras: Lo primero que tenemos que hacer es elegir las verduras con las que vamos a hacer la crema. A mi me gusta hacer este plato con calabacines y con verduras de hoja verde, por lo que podéis usar espinacas, acelgas, berzas o cualquier otra verdura que tengáis en la despensa, si no encontráis borrajas. Picamos el pimiento y el calabacín y los rehogamos en una sartén. Cuando estén pochados, añadimos los guisantes, las borrajas cocidas, y algo del agua de la cocción. Pasamos por la batidora y seguidamente, por el colador fino, hasta que quede una cremita muy ligera. Reservamos. Para preparar el aceite de rúcula, pasamos con la batidora 50 ml de aceite de oliva virgen extra, con la rúcula y 20 ml del caldo de la cocción de las verduras, y una vez triturado, lo reservamos también. Para montar el plato, colocamos la crema de verduras en la parte baja, rellenando tres cuartas partes del vaso, la cubrimos con un poco del aceite de rúcula y dejamos en el centro un pegote de queso mascarpone, que cubriremos con una hojita de rúcula para decorar. Al servir la receta en el vaso, hay que cuidar para que se mantengan sin mezclarse las distintas texturas. Si lo preferís podéis usar queso de Burgos o cualquier otro queso fresco en lugar de queso mascarpone.

Más detalles en la receta completa

Pochas con borraja, papada y presa de cerdo ibérico, potaje de temporada

1366 2000
  • Ingredientes: 500 g de Pochas o alubias frescas, 100 g de Papada de cerdo ibérico, 100 g de Presa de cerdo ibérico, 150 g de pencas de Borrajas, agua para la cocción, 1 litro y medio, aproximadamente, Guindilla en conserva para decorar y acompañar, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Ponemos a cocer las pochas en una cacerola con agua abundante que las cubra y sobrepase un par de centímetros. Añadimos un pellizco de sal y cocinamos a fuego lento hasta que las legumbres estén en su punto, lo que llevará unos 45 minutos aproximadamente. Mientras, ponemos la papada a cocer en un cazo aparte para que suelte parte de su grasa y quede muy tierna por dentro. Cuando las pochas lleven cociendo 30 minutos, añadimos las pencas limpias de la borraja y la papada cocida, y dejamos que cuezan los últimos minutos para que su sabor se integre con las pochas. Después, apagamos el fuego y sacamos la papada. En una sartén, doramos un par de filetes de presa de cerdo ibérico y la papada fileteada. Después cortamos todo en trocitos y los reservamos para dejar en la parte superior de la cazuela y en los platos que sirvamos. Los jugos que queden en la sartén y los que suelte la presa ibérica al cortarla en porciones, los añadimos a la cacerola, removiendo con movimientos circulares de la cacerola para que las pochas no se nos rompan. Probamos y rectificamos de sal antes de llevar a la mesa. Como otros platos de legumbres, este también mejora si se cocina un día y se come al día siguiente, cuando los sabores están más asentados.

Más detalles en la receta completa

En Directo al Paladar | Redescubriendo el champiñón: cómo cocinarlo, propiedades, características y siete recetas para aprovechar su infinita temporada
En Directo al Paladar | Los garbanzos: variedades, propiedades nutricionales y muchas recetas para disfrutar con la legumbre más consumida en España
Imaenes | iStock, Verduras de Tudela, Pixabay

Cómo cocer y preparar el buey de mar en casa

$
0
0

Cómo cocer y preparar el buey de mar en casa

El buey de mar es uno de los mariscos más apreciados, por su carne blanca y fina y su sabor delicado. Comprado vivo, en crudo, es un marisco que suele mantener el precio sin dispararse incluso en los días previos a la Navidad. Por eso hemos querido incluir en nuestro curso de cocina cómo cocer y preparar el buey de mar en casa para servirlo en vuestra mesa.

En este completo reportaje os explicaremos cómo hacer la cocción, indicando tiempos recomendados según el peso, y cómo abrirlo, limpiarlo y prepararlo para que cuando lo llevéis a la mesa sea un plato sabroso y atractivo, incluyendo fotografías detalladas para que todo el proceso os quede claro.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Buey de mar 1 kg
  • Sal gruesa cucharadas 3
  • Laurel hoja 1
  • Agua 3 l

Cómo hacer la cocción del buey de mar

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 17 m
  • Cocción 17 m

Este tipo de mariscos se deben cocer empezando con agua fría. Lo suyo es comprar el animal vivo, comenzando su cocción partiendo de agua fría, porque si no, puede moverse al principio y se le desprenderían las patatas de su caparazón, aunque eso no afecta a su sabor. Por eso también se recomienda dejarle en una cacerola con agua y hielo durante 15 minutos antes de cocinarlo, para después cocerlo metiéndolo en agua fría con sal.

Siendo un animal vivo y preferiblemente hembra porque suele venir con abundante coral, tras una cocción exacta, estará perfecto. Para distinguir las hembras de los machos, recordad que las hembras son las que tienen más ancho y redondeado el triángulo de su parte inferior.

Para cocer el buey, lo metemos en una cazuela grande con 3 litros de agua fría, tres cucharadas de sal gruesa y una hoja de laurel. Respecto a echar o no laurel, yo sí lo recomiendo, pero es cuestión de cada uno ya que hay quien considera que no le va bien al marisco. Queda a vuestro gusto.

Cocer Buey

En cuanto a los tiempos de cocción, para un buey de un kilo, lo dejamos cocer durante 17 minutos desde que el agua empiece a hervir. Si es de menor tamaño, adaptamos la cocción a los tiempos siguientes: entre 500 y 800 g 15 minutos y más de 1 kilo, 20 - 25 minutos, llegando a 30 minutos si pesa 2 kilos, aunque ese tamaño no es habitual en las pescaderías y viveros.

El tiempo de cocción se cuenta desde que el agua hierve a borbotones. Durante la cocción el buey de mar puede expulsar burbujas y a veces unas proteínas o espumas de color blanco que se retiran. Una vez transcurrido el tiempo indicado de cocción, sacamos la pieza y la dejamos enfriar para poder manipularla cómodamente.

Cómo preparar el buey de mar una vez cocido para servirlo

Buey Cocido

Tras la cocción, tenemos que abrir y limpiar el buey de mar, retirando las partes inservibles para después disponer la carne y el coral para su degustación. Dejamos enfriar el buey de mar dejándolo a temperatura ambiente durante unos 45 minutos. Si lo metemos en la nevera, puede ser más difícil abrirlo y también la carne se puede pegar más a las patas y caparazón.

La primera tarea es retirar la parte triangular que tiene abajo, para después poder abrirlo separando el caparazón superior del cuerpo del animal. Para ello, abrimos el triángulo y forzamos hasta separarlo. Para abrir el caparazón, hacemos presión hacia afuera con las dos piezas y abrimos, procurando que el caparazón quede boca arriba para no perder el líquido.

Separar Caparazon Como separar el caparazón del buey de mar

Una vez separado el cuerpo, retiramos todas las partes triangulares de color gris claro, que son los filtros y aparato respiratorio del animal, así como todas las telillas que cubren la parte del cuerpo y el borde del caparazón.

Limpiar Buey De Mar Buey de mar limpio y listo para trocear

Separamos las dos pinzas, a las que damos un golpe de mazo para facilitar poder comer su carne y retiramos también las patas. La zona central grande con mucho coral, la partimos por la mitad con un cuchillo y ya podemos presentar el buey de mar en una fuente con todos sus elementos separados.

Preparar Buey De Mar

Si queremos, también podemos sacar toda la carne de las dos piezas grandes, y el contenido del caparazón, picando todo junto. Opcionalmente podemos añadir una cebollita picada, un cacito del agua de cocción del buey, un chorrito de vino de Jerez o de Manzanilla y una cucharada sopera de mayonesa para ligarlo todo y una vez hecha esa mezcla, colocarla dentro del caparazón, para comer a cucharadas.

Caparazon Relleno

La opción habitual es comerse las patas, el centro y las pinzas troceándolas cada uno en su plato y picar solamente el contenido del caparazón. También es buena la otra forma que os comento de sacar toda la carne de este cangrejo de patas, pinzas y caparazón y meterla dentro una vez preparada, para comer a cucharadas o untada en tostas. Lo dejo a vuestro criterio.

En Directo al Paladar | Siete recetas con productos del mar para una reunión familiar
En Directo al Paladar | Cómo cocer nécoras en casa

Hummus de tomates cherrys asados, la mejor receta para el aperitivo

$
0
0

Hummus de tomates cherrys asados, la mejor receta para el aperitivo

Tienes que probar esta receta de hummus de tomates cherrys asados, porque además de sencillísima y vistosa, su sabor y textura es impresionante y se hace sin ninguna complicación. Resulta perfecta para compartir a la hora del aperitivo y se conserva en muy buen estado dos o tres días en la nevera.

Para hacerla, asaremos unos tomates cherry en el horno, una vez aliñados, y por otro lado prepararemos un hummus tradicional de garbanzos. Al mezclar ambos ingredientes, el resultado es una delicia, con un color apetecible y un sabor inolvidable.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Garbanzos cocidos o en conserva 400 g
  • Tomate cherry 600 g
  • Aceite de oliva virgen extra una cucharada sopera para asar los tomates
  • Diente de ajo muy picados 2
  • Azúcar media cucharada sopera
  • Pimienta negra molida media cucharadita de postre
  • Sal fina media cucharadita de postre
  • Orégano seco para espolvorear los tomates
  • Tahini 150 ml
  • Pan de pita plano tostado para acompañar
  • Zumo de limón (25-30 ml aproximadamente) 0.5

Cómo hacer Hummus de tomates cherry asados

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 h 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 2 h

Precalienta el horno a 150ºC y forra una bandeja del horno con papel de hornear o una hoja de silicona. Coloca los tomates cherry cortados por la mitad y barniza su superficie con un poco de aceite de oliva. Espolvorea con una mezcla de azúcar, 1 ajo muy picado,sal y orégano.

Asa los tomates cherry durante hora y media, removiendo cada 30 minutos, hasta que veas que los tomates estén tostados y arrugados. Resérvalos y deja que se enfríen mientras haces el hummus de garbanzos. Los que te sobren, puedes guardarlos en conserva, añadiendo aceite de oliva, de la forma que te conté en esta receta.

Para hacer el hummus, pon los garbanzos, el tahini, el jugo de limón, el otro diente de ajo, la sal y la pimienta en el vaso de la batidora o en un procesador de alimentos. Tritura hasta que tengas una mezcla espesa. También puedes usar hummus comercial ahorrándote este paso. Añade al hummus la mitad de los tomates asados y un chorrito de agua fría. Tritura de nuevo hasta integrar todos los ingredientes.

Hummus Tomates Cherry Pakus Pasos

Prueba para rectificar con sal y pimienta si es necesario. Pon el hummus en un cuenco y antes de llevarlo a la mesa, decora con un poco de aceite de oliva y algunos tomates asados de los que no incorporaste al hummus.

Con qué acompañar el hummus de tomates cherry asados

Puedes servir esta receta de hummus de tomates cherry asados acompañada de unas porciones de pan pita tostado y decorar con unas hojitas de albahaca. Ya verás qué pronto desaparece esta receta en la que los tomates tienen gran protagonismo de tu mesa.

En Directo al Paladar | Cómo elaborar hummus de manera sencilla
En Directo al Paladar | Tomates cherry asados con salvia para guarnición

Lentejas guisadas con confit de pato, el plato de cuchara con toque gourmet

$
0
0

Lentejas guisadas con confit de pato, el plato de cuchara con toque gourmet

Hoy vamos a preparar una receta deliciosa, unas lentejas guisadas con confit de pato, un plato de cuchara con toque gourmet con el que triunfaréis en los días fríos con un guiso lleno de sabor que recuerda al cassoulet de pato -hecho con alubias- clásico de la cocina francesa.

Las lentejas son una de las legumbres más habituales en nuestras casas y nos gusta prepararlas de muchas maneras diferentes. Desde las clásicas lentejas estofadas con sus tropezones cárnicos a las originales lentejas con alcachofas y gambones o las siempre deliciosas recetas de lentejas con verduras, así que hoy os proponemos esta otra elaboración que sin duda os va a gustar también muchísimo.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Confit de pato 2
  • Lentejas 350
  • Zanahoria 2
  • Pimiento verde italiano 1
  • Diente de ajo 2
  • Laurel 1
  • Patata 1
  • Cebolla 1
  • Agua (aproximadamente) 1.5 l
  • Sal y pimienta al gusto
  • Salsa Perrins unas gotas al terminar

Cómo hacer lentejas guisadas con confit de pato

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 40 m

Comenzamos picando las verduras que harán la base o sofrito de arranque para nuestro plato de legumbres. Una vez picados pimiento y zanahorias, los incorporamos a una cazuela grande con una cucharada sopera de la grasa en la que vienen los confit de pato y los sofreímos a fuego vivo. Incorporamos también los dos zancos del pato y los doramos bien, sacándolos y reservándolos seguidamente.

Añadimos a la cazuela las lentejas y el agua, media cebolla, la patata, el laurel y los dientes de ajo enteros, y llevamos a ebullición, cocinando las lentejas a fuego lento hasta que estén tiernas, lo que llevará entre 30 y 40 minutos dependiendo del calibre, variedad y calidad de las lentejas que utilicemos.

Lentejas Confit Pakus Directo Paladar Pasos Futurobloguero

Reintegramos los trozos de confit de pato a la cazuela y damos un último hervor para que los sabores se integren. Tapamos y dejamos reposar 15 minutos antes de servir. Como otros platos de legumbres y guisos, esta receta gana se se cocina de un día para otro.

Con qué acompañar las lentejas guisadas con confit de pato

Las lentejas guisadas con confit de pato son un primer plato de cuchara que incorpora el clásico "segundo plato" dentro, por lo que con un aperitivo antes de servirlas será más que suficiente para sentirnos bien satisfechos. Os proponemos una sartenada de setas, almejas y langostinos que completa perfectamente el menú.

En Directo al Paladar | Lentejas guisadas con pechugas en escabeche
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de navidad y 16 menús para acertar

Viewing all 2615 articles
Browse latest View live