Quantcast
Channel: Directo al Paladar
Viewing all 2613 articles
Browse latest View live

Entrecot de lomo bajo de ternera con patatas y pimientos de Padrón, el almuerzo de verano para disfrutar

$
0
0

Entrecot de lomo bajo de ternera con patatas y pimientos de Padrón, el almuerzo de verano para disfrutar

Esta es una de las combinaciones preferidas de alimentos para disfrutar de un almuerzo informal en la época veraniega. Con un buen entrecot de lomo bajo de ternera con patatas fritas y pimientos de Padrón, puedes estar seguro de todos van a salir encantados.

Aplicando nuestros consejos para hacer el entrecot perfecto y comprando una carne de calidad como la ternera gallega, podemos preparar un menos de 30 minutos un plato completo y saciante con el que resolver un almuerzo o una cena.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Entrecot de lomo bajo de ternera 800 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • Patata
  • Pimiento verde picante de Herbón (Padrón) 12
  • Sal maldón

Cómo hacer entrecot de lomo bajo con patatas y pimientos de Padrón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 10 m

Para que la carne quede al gusto de todos, hemos comprado una pieza de unos 750 g y la hemos dividido en dos entrecots de diferente grosor. Así, al cocinarlos juntos uno quedará más hecho y el otro más al punto, de forma que cada comensal podrá elegir el punto de la carne que más le agrade.

Si queremos, podemos haber preparado un marinado o adobo previo para dar más sabor a la carne de ternera, pero en esta ocasión hemos optado por su delicioso sabor natural. Reservamos a temperatura ambiente durante una hora al menos.

Pelamos y picamos unas patatas en bastones medianos. Ponemos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén grande y freímos a la vez las patatas y los pimientos de Padrón. Podemos tapar la sartén para que no nos salpiquen. Mientras se hacen las patatas, calentamos una buena plancha o parrilla durante un buen rato, sazonamos la carne ligeramente y la barnizamos con un poco de aceite de oliva.

Entrecot Patatas Y Pimientos Pakus Directopaladar Futurobloguero

Cocinamos la carne a la parrilla a fuego vivo, dejando 5 minutos por cada lado y sin tocarla mientras tanto. Después, sacamos la carne de la parrilla, y dejamos reposar los entrecots envueltos en papel aluminio hasta que las patatas estén listas.

Una vez fritas las patatas y pimientos, los escurrimos en papel absorbente y los sazonamos, colocándolos en el exterior de una fuente de servir. Trinchamos la carne y la colocamos en la zona central de la fuente, agregando unas escamas de sal Maldón.

Con qué acompañar el entrecot de lomo bajo de ternera con patatas y pimientos

Para acompañar el entrecot de lomo bajo de ternera con patatas y pimientos de Padrón y dado que hemos utilizado ternera gallega, patatas gallegas y pimientos de Herbón, os recomendamos un vino gallego con cuerpo, por ejemplo de una uva Mencía que os guste. De postre, nada mejor que un helado cremoso de limón para desengrasar.

En Directo al Paladar | Cómo hacer carne a la piedra en el horno de casa
En Directo al Paladar | Lomo de buey cocinado en cocotte al estilo asiático


Cinco recetas con aceitunas para un picoteo del finde con sabor mediterráneo

$
0
0

Cinco recetas con aceitunas para un picoteo del finde con sabor mediterráneo

Si hay un aperitivo común en toda nuestra geografía, probablemente tendría entre sus ingredientes a las olivas o aceitunas, en todo tipo de elaboraciones. Al igual que hicieron cinco grandes chefs que convirtieron las aceitunas en platos de auténtico lujo, hoy os proponemos que tratéis de emularlos con cinco propuestas originales para disfrutar de las aceitunas en el picoteo del finde.

Trituradas, cortadas en rodajas, en ensalada, en un guiso de pollo o incluso empanadas a la Villaroy, la presencia de las aceitunas alegra los platos que hoy os proponemos para un aperitivo muy mediterráneo.

1. Gazpacho de aceitunas y albahaca

1366 2000

Ingredientes

Para 4 personas
  • Tomate pera 750 g
  • Aceitunas 100 g
  • Pepino 100 g
  • Albahaca 10 g
  • Vinagre de Jerez
  • Sal

Cómo hacer gazpacho de aceitunas y albahaca

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Reposo 30 m

En una olla o bol grande colocamos todos los ingredientes: el tomate cortado en trozos grandes (sin pelar ni despepitar), el pepino pelado, las aceitunas, la albahaca, un chorro generoso de vinagre y un poco de sal.

Batimos todo bien y pasamos la mezcla por un chino o pasapurés, para eliminar las pepitas y las pieles. Rectificamos de sal y vinagre hasta que esté a nuestro gusto.

Servimos frío, con un poco de albahaca y una aceituna cortada de forma transversal a modo de decoración (y guarnición).

Más detalles en la receta completa

2. Pollo con cúrcuma, aceitunas y vinagre

1366 2000 1
  • Ingredientes: 1 kg de pollo troceado, 20 Aceitunas, Perejil al gusto, 1 Diente de ajo, Aceite de oliva virgen extra, 60 ml, Vinagre de vino blanco, 150 ml, y cúrcuma molida al gusto
  • Elaboración: Comenzamos colocando el pollo salpimentado en una fuente de horno dejando la piel en la parte superior. Sazonamos con abundante cúrcuma molida, añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y todo el vinagre. Metemos la fuente en el horno precalentado a 200ºC y dejamos que se cocine durante 30 minutos sin dar la vuelta a las tajadas. Cada diez minutos, regamos con los jugos para que la piel quede bien cocinada. Mientras el pollo se va cocinando preparamos la mezcla de aceitunas, ajo y perejil, todo muy picado. Una vez listo el pollo, lo cubrimos con la mezcla de las aceitunas, ajo y perejil, removiendo ligeramente, llevando la fuente a la mesa inmediatamente. El sabor que recuerda al escabeche y lo tierno que queda el pollo con esta preparación, no se os va a olvidar.

Más detalles en la receta completa

3. Hummus de aceituna kalamata

1366 2000 2
  • Ingredientes: Garbanzos cocidos en conserva (1 bote grande), 400 g, Aceitunas kalamata, 50 g, Diente de ajo, Zumo de medio limón, Comino molido, Sal, Aceite de oliva virgen extra, 60 ml, Tahini o pasta de sésamo, 40 g, Semillas de sésamo para decorar, Pipas de calabaza para decorar, Romero fresco para decorar
  • Elaboración: Si las aceitunas que habéis comprado tienen hueso, lo primero que hay que hacer es deshuesarlas. No tiréis el aceite o líquido, nos servirá para aligerar el hummus. Colocamos las aceitunas en el vaso de la batidora junto con los garbanzos, bien lavados y escurridos, el zumo de medio limón, el diente de ajo pelado, el tahini, el comino molido, el aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Trituramos. Si la mezcla se hace difícil de trabajar, agregamos un poco del líquido de las aceitunas y continuamos. La tarea será más fácil según vaya aligerando el hummus. Debemos obtener una consistencia cremosa sin que llegue a ser líquida, así que ojo con pasarse. Dejamos reposar en la nevera 30 minutos antes de servir, rociado con aceite de oliva virgen extra y espolvoreado con semillas de sésamo, hojas de romero y pipas de calabaza.

Más detalles en la receta completa

4. Ensalada murciana

1366 2000 3
  • Ingredientes: 700 g de tomates en conserva natural, 1 Cebolleta grande, 2 Huevo (añadir más al gusto), Atún en conserva (añadir más al gusto), 150 g, Aceitunas negras de cuquillo, Aceite de oliva virgen extra y Sal
  • Elaboración: Cocer en agua los huevos hasta dejarlos en su punto, unos 10 minutos, para que la yema no se pase demasiado. Dejar enfriar. Cortar la cebolleta en juliana y disponer en un plato hondo con agua fría y sal. Dejar reposar unos 15 minutos y enjuagar bien. Así será más suave. Abrir el bote de conserva de tomate y escurrirlos com suavidad sobre un colador para que pierdan el agua de la conserva, sin aplastarlos. Disponerlos en una fuente o ensaladera y trocearlos con cuchillo o simplemente macharlos al gusto con un tenedor. Lo ideal es que queden algunos trozos enteros, pero com el tomate en gran parte deshecho. Pelar los huevos y cortarlos en rodajas. Abrir la conserva de atún, escurrirlo y desmigarlo ligeramente com un tenedor. Incorporar estos ingredientes más la cebolleta a la ensaladera, agregar las aceitunas y aliñar con aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Mezclar todo bien, probar y ajustar el aliño. Añadir algunas aceitunas más por encima.

Más detalles en la receta completa

5. Aceitunas a la villaroy

1366 2000 4
  • Ingredientes: 12 Aceitunas, Salsa bechamel para envolver las aceitunas, Huevo para empanarlas, Pan rallado para empanarlas, Aceite de oliva virgen extra para freír
  • Elaboración: Preparamos una salsa bechamel clásica, mezclando la misma cantidad de mantequilla que de harina y batiéndolo con las varillas hasta obtener un roux. Vamos incorporando la leche despacio sin dejar de mover hasta obtener una textura espesa, de modo similar a cuando preparamos croquetas. Ensartamos las aceitunas en palillos para facilitar su manipulación y las vamos metiendo en la bechamel antes de que se enfríe, dejando que las envuelva. Una vez cubiertas por bechamel las dejamos enfriar para que la cobertura se endurezca un poco. Retiramos los palillos de las aceitunas una vez están frías y las pasamos por huevo batido y por pan rallado, aprovechando para terminar de darles forma esférica. Ponemos aceite a calentar y las freímos hasta que estén bien doradas. Volvemos a poner los palillos y las servimos mientras estén aún calientes.

Más detalles en la receta completa

En Directo al Paladar | Cinco recetas de aperitivos refrescantes: ideas fáciles con fruta de verano para el picoteo del finde
En Directo al Paladar | Picoteo del finde

Cómo preparar un chuletón en el horno como en un buen asador

$
0
0

Cómo preparar un chuletón en el horno como en un buen asador

Nos encanta la carne cocinada a la brasa, pero no siempre tenemos la oportunidad de encender la barbacoa y por eso hoy queremos enseñaros a preparar un chuletón en el horno para que os quede como en un buen asador.

El objetivo es que la carne, con independencia del punto de cocción que nos guste, quede bien jugosa, con un exterior dorado y crujiente y el interior cocinado al punto deseado, pero sin resecarse. Con ayuda de nuestros consejos, podrás conseguir resultados muy satisfactorios usando un horno doméstico.

Pasos previos

Atemperar 4 Horas

Si te gusta la carne con más sabor, deja la carne un día o dos en un plato en la zona alta de la nevera, para hacer una especie de maduración casera. Hagas o no este paso, el día que vayas a cocinar la carne debes dejarla a temperatura ambiente al menos cuatro horas para que esté bien atemperada.

Atemperar Horno 1

Una forma de hacer este proceso, cuando no estemos en verano, es poner la carne en el horno y marcar una temperatura de 50ºC, dejando la carne una hora dentro. Esta temperatura no cocinará la carne pero hará que su temperatura interior sea relativamente alta, de forma que, aunque después la cocines al punto o algo menos, la carne llegue caliente a la mesa.

Por otra parte, si lo deseas, también puedes hacer un marinado a la carne sumergiéndola en adobos caseros o impregnándola con especias y con hierbas aromáticas. Estos productos aportarán en su momento un sabor y aroma extra a nuestro chuletón asado en el horno.

Cómo preparar un chuletón para meterlo en el horno

Dorar Exterior

Para conseguir los mejores resultados y partiendo de la carne ya atemperada con los métodos antes indicados, la siguiente labor es dorar bien la parte exterior de la carne. Esto podemos hacerlo al fuego -la forma más rápida y eficaz- o dentro del propio horno.

La ventaja de hacerlo fuera es que nos permite ser más concienzudos dorando el chuletón, haciendo también los cantos. Además, el dorado será más rápido, lo que hará que después la pieza tenga que pasar menos tiempo en el horno, resecándose menos y conservando más jugos en su interior.

Dorar Los Cantos

En caso de que optéis por dorar la pieza dentro del horno, os recomendamos que la barnicéis ligeramente con aceite de oliva, la sazonéis con un poco de sal y metáis la pieza a dorar cuando el horno y la parrilla lleven precalentándose a 200ºC unos 15 minutos.

Cómo asar el chuletón en el horno

Chuleton Baja Temperatura

Para asar el chuletón en el horno, tenemos varias opciones. Si queréis hacerlo en cocción lenta a baja temperatura, tras dorar la pieza fuera, cocinamos el chuletón a 120ºC en este electrodoméstico, midiendo su temperatura interior y sacándolo cuando llegue a 50ºC o 52ºC, dependiendo de los gustos. La carne quedará con un color rojizo como os enseñamos en esta receta de chuletón al horno con salsa de boletus, y perfectamente cocinada.

También podemos asar la pieza con el horno a 190º-200ºC reduciendo el período de cocción. En este caso, tras dorar la pieza fuera se recomienda asar el chuletón -colocado de pie para que se ase de forma uniforme- durante unos 8-10 minutos, dependiendo de su grosor y el punto de cocción deseado.

Cocinando Chuleton Horno

Finalmente, y es la forma más habitual, también podemos asar la pieza de carne colocada sobre la parrilla y dándole la vuelta a los cuatro minutos. Tened en cuenta que la carne se cocinará a la vez por arriba y por abajo, ya que la parrilla o plancha transmite el calor marcando las rayas en la pieza y la solera del horno va calentando y dorando también la parte de arriba.

Los tiempos dependerán del grosor del chuletón y de nuestros gustos. Para saber el punto de la carne podemos meter una sonda en el centro del chuletón y parar a 50ºC para carne poco hecha, 51ºC para al punto, 52ºC para punto más y 53ºC o 54ºC para carne muy hecha o pasada.

Finalización del asado del chuletón en el horno

Reposo Chuleton

Lo primero que haremos tras sacar la pieza del horno es cubrirla con un papel aluminio, dejando que repose al menos cinco minutos, para que recirculen los jugos y la pieza no se desangre cuando procedamos a filetearla.

Trinchar Chuleton

Transcurrido el reposo, separamos el hueso con una puntilla y fileteamos el chuletón en porciones transversales, de algo más de medio centímetro de grosor, que colocaremos junto al hueso, acaballando cada porción sobre la anterior.

Acabado y guarniciones

Terminado Y Guarniciones

Podéis servir un buen chuletón asado en el horno de casa con guarniciones clásicas como verduras y hortalizas asadas en el horno, pimientos de padrón (de Herbón), pimientos del piquillo, patatas a lo pobre o una buena ensalada.

En la mesa, añadiremos unos cristales de sal Maldón y, opcionalmente, unas vueltas de pimienta negra recién molida a quien así lo desee. Para el maridaje, un tinto con cuerpo y algo de madera, resultará perfecto para acompañar la carne.

Si llevamos la parrilla en la que se ha asado la carne al centro de la mesa, permitiremos a quienes prefieran la carne más hecha, la posibilidad de cocinarse sus porciones hasta el punto deseado.

Chuleton Horno Dap

Con todos estos consejos, solo nos falta desearos buen provecho y buena compañía para el día que vayáis a asar un chuletón en el horno de casa. Seguro que os quedará perfecto, jugoso y bien dorado.

En Directo al Paladar | Cómo mantener la carne en perfecto estado hasta el momento de cocinarla
En Directo al Paladar | Lomo de buey a baja temperatura con setas y crujiente de kale

Discarlux
ofrece:
Entrecots, chuletones madurados, chuletas TBone… Las mejores piezas de carne llegan directamente a tu casa. Y por compras superiores a 50 €, llévate gratis un pack de hamburguesas artesanas usando el código directoalpaladar. Si gastas más de 100 €, llévate dos con el código directoalpaladarx2.

Croquetas de pollo, la mejor receta para disfrutar de un clásico de nuestra gastronomía

$
0
0

Croquetas de pollo, la mejor receta para disfrutar de un clásico de nuestra gastronomía

Las croquetas son un plato de aprovechamiento que gusta a todo el mundo y por eso las hacemos con carne picada, jamón, de gambas o como en esta ocasión con pollo. Ya que vamos a prepararlas ex profeso, os enseñamos la mejor receta de croquetas de pollo para disfrutar de este clásico de nuestra gastronomía.

Para el relleno de nuestras croquetas, podemos optar por cocer unas pechugas de pollo o mejor, por asarlas en el horno, para obtener así un extra de sabor con el que alegraremos a los comensales. Partiendo de esas pechugas de pollo asadas, ya veréis qué croquetas más estupendas vamos a elaborar.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Salsa bechamel (leche entera, harina, mantequilla) 700 ml
  • Pechuga de pollo asada en el horno 1
  • Huevo para empanar
  • Pan rallado para empanar
  • Salsa de asado (del pollo) una cucharada
  • Nuez moscada al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra para freír

Cómo hacer croquetas de pollo clásicas

Dificultad: Media
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 4 h

Comenzamos picando la pechuga de pollo asado para obtener pequeñas porciones o tropezones de pollo. En la sartén grande, ponemos 50 g de mantequilla y doramos con ella los taquitos de pollo removiendo continuamente.

A continuación agregamos 50 g de harina y mezclamos bien, tostando ligeramente. Añadimos la leche poco a poco, dejando que la masa la vaya atrapando, sin dejar de remover hasta obtener una crema. Necesitaremos poco más de medio litro de leche entera para conseguirlo.

Truco: Incorporamos un poco de la salsa de pollo asado para incrementar el sabor. Removemos bien. Terminamos agregando una pizca de nuez moscada y dejamos la masa reposar unas horas en la nevera, tapándola con film de cocina para que no haga costra.

Croquetas Pollo Pasos Pakus Futurobloguero

Formamos las croquetas, las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos por tandas en aceite de oliva virgen extra muy caliente. Escurrimos el exceso de aceite de fritura en papel absorbente y llevamos las croquetas de pollo a la mesa para goce de los asistentes.

Con qué acompañar las croquetas de pollo

Para acompañar estas deliciosas croquetas de pollo os recomendamos una buena cerveza bien fría y una ensalada de pimientos asados, que contrastará de modo magistral completando un delicioso aperitivo.

En Directo al Paladar | Las croquetas de Francis Paniego
En Directo al Paladar | Croquetas de jamón ibérico y huevo duro

Pez limón a la brasa, descubre este sabroso pescado cuando hagas una barbacoa

$
0
0

Pez limón a la brasa, descubre este sabroso pescado cuando hagas una barbacoa

El pez limón es un pescado alargado, que por su forma y características recuerda a la lubina, y que también podemos preparar de muchas formas. La mayoría de personas, lo han probado en restaurantes japoneses, en sashimi, algunas variedades de sushi o cocinado en la plancha. Hoy vamos a preparar el pez limón a la brasa, disfrutando del sabor que aporta la barbacoa a este sabroso y terso pescado blanco.

Para aprovechar bien los consejos que os dimos para hacer parrilladas y barbacoas de pescado, prepararemos unas brasas abundantes para extenderlas en la barbacoa y asar el pescado cuando estén ligeramente cubiertas de ceniza y tengan un color grisáceo.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pez limón (también puedes hacerlo con lubina) 1.2 kg
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra para barnizar antes de asar y para servir
  • Patata , pimiento y cebolla para hacer patatas a lo pobre de guarnición

Cómo hacer pez limón a la brasa

Dificultad: Media
  • Tiempo total 21 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 16 m

Pedimos al pescadero que nos abra el pez limón para asar, eviscerándolo. Si el pez limón tiene huevas, podemos dejarlas dentro ya que aumentarán el sabor salino del pescado y son ricas como aperitivo. Si no las queremos, podemos retirarlas.

Sazonamos el pescado por dentro, lo untamos ligeramente con un poco de aceite de oliva virgen extra y lo metemos en una besuguera o jaula para barbacoa. Colocamos la parrilla baja y asamos el pescado unos ocho minutos por cada lado, para que se cocine bien el interior. El tiempo dependerá del peso y grosor de la pieza.

Después, ponemos un minuto el pescado casi directamente sobre las brasas para que la piel tenga un extra de crujiente, pero vigilando cuando la piel empiece a dorarse, para no pasarnos con la cocción ni quemarla en exceso.

Pez Limon Parrilla Pasos Futurobloguero Dap

Servimos el pescado inmediatamente para que la piel llegue crujiente y el interior tierno y húmedo, aumentando así la sensación de jugosidad. En la mesa separamos los lomos y servimos con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Con qué acompañar el pez limón a la brasa

Para acompañar esta receta de pez limón a la brasa, os recomendamos una guarnición de patatas a lo pobre. Así podremos sacar cuatro buenas raciones con los lomos y conseguiremos un plato único, que podemos completar con un aperitivo previo y un postre ligero para terminar.

En Directo al Paladar | Papas con choco, la receta andaluza de patatas con sepia
En Directo al Paladar | Curry cremoso de langostinos y espinacas

Tomate: todo lo que necesitas saber para sacar partido a este producto de temporada

$
0
0

Tomate: todo lo que necesitas saber para sacar partido a este producto de temporada

El tomate es un producto de temporada que utilizamos tanto en crudo como cocinado en muchas recetas y ahora es el mejor momento para comprarlo, cocinarlo o guardarlo para poder tenerlo disponible durante todo el año. Por eso hoy queremos hablaros con detenimiento del tomate, todo lo que necesitas saber para sacar partido a este producto de temporada.

Hablaremos de cómo elegir los mejores tomates, cómo podemos conservarlos unos días en el mejor estado, cómo hacer conservas de tomate para tenerlos a mano durante todo el año y por supuesto, incluiremos una selección de las mejores recetas en las que intervienen los tomates. Si sois tomateros, guardad esta información a mano que agosto es el mejor mes para comprar y consumir tomates.

¿Qué es el tomate? ¿Una fruta, un fruto o una hortaliza?

1366 2000 3

Nuestro querido tomate, Solanum lycopersicum por su nombre botánico, supone un pequeño misterio a la hora de ser considerado fruta, fruto u hortaliza y es que, aunque nos parece obvio identificarlo por su presencia en el huerto (hortaliza), la realidad es que botánicamente no lo es.

Para el gran público el tomate es una hortaliza, aunque en un sentido botánico se trata de una fruta ya que contiene las semillas, y es el producto derivado de la fecundación de una flor y, a su vez, es fruto de una planta, la tomatera, por lo que si queremos ser preciso habría que decir que hablamos de una fruta.

El debate no es novedoso, aunque quizá sí infructuoso, y viene de lejos. De hecho, en 1892, la Corte Suprema de Estados Unidos tuvo que lidiar con el tema debido a cómo afectaba la situación botánica de nuestro rojo amigo a los impuestos, ya que no se gravaban igual las importaciones de frutas y hortalizas y cuya curiosa historia os contaremos otro día.

Que Es El Tomate

La realidad es que el tomate es botánicamente una fruta pero no pasa nada, salvo que topéis con un extremista de la botánica, por considerarlo una hortaliza como podrían ser el pepino, el calabacín o la zanahoria.

Adscribiéndonos a criterios botánicos, el tomate es un fruto de la familia de las solanaceas (donde también encontramos a la patata, a la berenjena y al pimiento, todos también con orígenes americanos) que proviene de una planta herbácea que puede alcanzar los dos metros de altura y que de forma doméstica se refuerza con tutores para que permanezca erguida y sea más productiva.

Origen y cultivo actual

Origen

El tomate es uno de esos tesoros que, casi por casualidad, se trajeron a Europa después de la Conquista de América. Su área de influencia iba desde Mesoamérica, siendo el actual México uno de sus epicentros, hasta el norte de Chile.

Al Viejo Continente llegó en el siglo XVI pero en América se consume desde hace unos 2.500 años, aunque no debe confundirse con otros frutos que comparten ortografía castellana con ellos como son el tomatillo (Physalis ixocarpa, de color verde y sabor algo ácido) o jitomate, que es como se denomina en algunas partes del centro y del sur de México al tomate pero que realmente da nombre a otro fruto.

Su presencia en Europa se extendió primeramente por el Mediterráneo, principalmente España e Italia, con un clima más propicio para su adaptación, donde se utilizaba ya culinariamente, para después dar el salto a otros países como Francia o Inglaterra a finales del citado siglo.

Clima Propicio

En la actualidad es casi imposible encontrar algún país donde no se produzca tomate ya que es una planta con una magnífica adaptación al terreno, además de fácil de cultivar en invernaderos y también versátil genéticamente, habiéndose adaptado semillas para prácticamente todo tipo de climas.

Si hablamos de producciones a nivel mundial, China vuelve a llevarse la palma en cuanto a toneladas, acercándose a los 60 millones de ellas en 2017. A mucha distancia están India (20 millones), Turquía (12 millones) y Estados Unidos, que en dicho año se aproximaba a los 11 millones. Italia y España son los primeros países europeos de la lista, con seis y cinco millones respectivamente.

Descripción y características

De Izquierda A Derecha Y De Abajo A Arriba Tomate Cherry Tomate Liso Roma Tomate San Marzano Y Tomate Raf De izquierda a derecha y de abajo a arriba: tomate cherry, tomate liso, tomate san marzano y tomate raf.

Fruta (u hortaliza) típicamente veraniega, extendida hasta el mes de octubre, y muy extendida por toda nuestra geografía, intentar circunscribir el tomate a una sola zona o a un solo tamaño es una utopía pero todos -o casi- tienen una cosa en común: su color.

Rojos intensos, granates o rojos algo más pálidos, algunos llegando al rosa, son los tonos más frecuentes en este rey del estío pero también sabemos que hay tomates de colores verde oscuro, como son los kumato o los raf, existiendo también casos de tomates naranjas o amarillos, casi dorados incluso. Este es el caso de la etimología de tomate en italiano: pomodoro, que significaría algo parecido a manzana dorada.

Tampoco podemos limitarnos al tamaño como forma de encasillarlos, ya que pueden ir desde el pequeño tamaño de los tomates cherry, de apenas cinco o diez gramos, hasta piezas que superen los 500 gramos -y más-, aunque estos últimos no son tan habituales.

Morfológicamente sí encontramos más similitudes ya que son frutos, por lo general, esféricos, periformes o con formas redondeadas, más o menos achatadas pero incluso los podemos encontrar alargados, como los tomates pera o los san marzano, habituales en Italia, aunque los contornos circulares son los predominantes.

1366 2000 2

También encontramos diferencias en la rugosidad de su piel, en su dureza o en presentar pequeñas hendiduras en ella, que son habituales en tomates como el corazón de buey o el montserrat.

Todo un universo que los hace fácilmente reconocibles respecto a otras especies pero que les hace algo más complejos a la hora de identificarlos entre sí. Incluso en un país tan tomatero como el nuestro, donde jhay muchísimas variedades de tomates llenos de sabor, de las cuales os hemos hablado en ocasiones en Directo al Paladar.

Entre los tomates que saben a tomate, hemos destacado los tomates rosas de la Sierra de Aracena, los tomates rosados o de piel de doncella, los tomates con sabor intenso de la Huerta de Carabaña o los tomates negros de Santiago son algunas de las variedades que más nos gustan, junto a los tomates Genaro de la IGP Los Palacios.

Hace unos años, mi compañera Esther preparó la superguía del tomate para ayudarnos a elegir los mejores tomates del supermercado, sobre todo ahora que encontramos tantas variedades. En todo caso, es conveniente tener en cuenta que para qué usos queremos utilizarlos.

Cómo elegir los tomates y cómo conservarlos

1366 2000 5

Si queremos usarlos para gazpachos o para hacer salsa de tomate, debemos buscar los tomates más maduros y rojos y si los queremos para tomar en ensaladas y otras recetas en crudo, buscaremos que los tomates estén algo menos maduros y con una textura más firme.

Indistintamente de ello, es importante que los tomates no estén magullados, golpeados o no presenten zonas blandas, ni tampoco estén arrugados, ya que cualquier blandura excesiva será síntoma de un exceso de maduración.

Aunque los utilicemos para salsas o licuados, los tomates tampoco deben sonar líquidos en su interior, ya que es un síntoma de esa sobremaduración que no es una buena señal. Además, si compramos tomates un pelín verdes no habrá problema en conservarlos en casa, ya que al ser climatéricos siguen madurando una vez recogidos.

1366 2000 4

Si hemos comprado tomates en su punto, lo mejor es conservarlos a temperatura ambiente porque el frigorífico ralentiza la maduración y, sobre todo, merma su sabor, haciendo más harinosa la textura. En el caso de queramos tomates fresquitos será suficiente con meterlos en la nevera un rato antes.

Fruto sensible a la luz solar, es conveniente no comprar mucha cantidad de tomate maduro si no se va a consumir a corto plazo porque pierden cualidades gustativas rápidamente. Si los compramos muy verdes, una buena forma de acelerar la maduración es guardarlos en una bolsa de plástico cerrada.

Además, es recomendable, si queremos evitar que maduren en exceso, que los coloquemos con el pedúnculo hacia abajo y que, en la medida de lo posible, no se lo quitemos hasta que lo vayamos a comer.

Propiedades y beneficios nutricionales

Tomate Nutricion

Riquísimo en agua y bajísimo en calorías (apenas 18kcal por cada 100g), el tomate es además de una estupenda fuente de vitamina C -como las naranjas o los pimientos-, que se aprovechan mejor cuando se consume en crudo, con unos 19mg por cada 100g de producto, y que nos viene bien para mantener en plena forma a diversos tejidos de nuestro organismo, a nuestra piel y también para absorber mejor el hierro de lo que comemos.

Sin embargo, es aún más rico en vitamina A (82mg por cada 100g), que nos ayuda a mantener la salud visual y también es rico en en licopeno, un nutriente con una potente carga antioxidante, responsable de la pigmentación roja del tomate (como también del pimiento) y que estará más presente en cada fruto cuanto más maduro esté.

Cargado de ventajas para nuestro cuerpo, el licopeno, haciendo gala de su poder antioxidante, retrasando el envejecimiento celular y fortaleciéndolo contra el estrés oxidativo, responsable -entre otros- de diversas enfermedades cardiovasculares o cánceres cánceres.

Bajo en grasas, como buen vegetal y rico en potasio -como el plátano, por ejemplo-, el tomate es un producto indicado para cualquier edad, desde los más jóvenes hasta los más mayores, siendo también una estupenda forma de refrescarse de forma natural, incluso con sus zumos naturales, ya que tiene muy poco azúcar.

¿Cómo conservar los tomates para el resto del año?

1366 2000 1

Ya os hemos contado que agosto es el mejor mes para hacer conservas de tomate. Los tomates están en su punto, su precio es más bajo y su sabor es óptimo. Es el momento para aprovechar que normalmente tenemos algo más de tiempo para aprovechar y hacer conservas de tomate para todo el año.

1366 2000

Las conservas ideales para disponer de buenos tomates para el otoño, el invierno y la primavera, antes de que vuelvan a llegar los mejores tomates son las mermeladas, los tomates embotados y las salsas de tomate frito, con o sin otros añadidos. Aquí podéis leer todos los detalles para aprender a hacer conservas de tomate para cada una de estas elaboraciones.

¿Qué recetas puedo hacer con buenos tomates?

Tomate Receta

Quizá la pregunta debiera ser: ¿qué no podemos hacer con el tomate? Hay muchísimas recetas en las que el tomate es protagonista, tanto en crudo -como en este carpaccio- como cocinado en la sartén, en el horno, etc, siendo un ingrediente fundamental de las recetas de la cocina italiana como la salsa bolognesa auténtica e interviniendo prácticamente en todas las recetas de pizza casera. Además, podemos utilizar tomate en muchísimas recetas, tanto como protagonista o como consorte en forma de salsa, como en este par de referencias de salsa de tomate casera o en esta original salsa de tomate intensa con chocolate y vermút

1. Fritá andaluza de tomate y otras salsas

Frita Andaluza De Tomate

No hay una pizza, una pasta, un arroz o unas albóndigas que no se multipliquen en sabor cuando el tomate hace acto de presencia. Con esta fritá, una receta tan fácil como básica, podréis tener siempre a punto una estupenda salsa con la que levantar cualquier plato.

Es fácil de congelar y además os ahorrará tener que recurrir al tomate frito de super, que no tiene comparativa posible con un buen tomate hecho en casa. Una vez que la probéis, no dejaréis de hacerla.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Tomate 1.5 kg
  • Cebolla 1
  • Pimiento verde italiano 1
  • Aceite de oliva virgen extra cucharadas soperas 6
  • Sal
  • Azúcar para corregir acidez
  • Diente de ajo (opcionales) 2

Cómo hacer fritá andaluza de tomate

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 3 h 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 3 h

Preparamos un sofrito con la cebolla y el pimiento, muy picados, dorándolos a fuego lento en la sartén con el aceite. Mientras se van haciendo, podemos lavar y picar los tomates, y en cuanto los tengamos listos, los incorporamos a la sartén. No es necesario pelar los tomates ya que luego los pasaremos por el pasapurés, pero si queréis, podéis hacerlo.

Cuando los tomates estén friéndose en la sartén, comenzarán a soltar su agua y es posible que salpiquen. Podéis bajar el fuego y remover de vez en cuando para evitar que la salsa se agarre en la sartén. Habrá que dejar cocinarse la fritá de tomate hasta que prácticamente no quede líquido y empiece a espesar. En el proceso, podemos ir apretando los tomates contra la sartén utilizando una cuchara, para sacar la mayor cantidad de líquido de su interior para que pueda evaporarse poco a poco y nos quede así una textura de salsa. Tened en cuenta que la fritá de tomate espesará bastante al enfriarse.

Cuando la salsa esté a nuestro gusto probamos y rectificamos de sal y añadimos una cucharada de azúcar para corregir la acidez del tomate, dando un último hervor. Para terminar, pasamos la salsa por el pasapurés triturando hasta que quede libre de pellejos, pieles y semillas. No conviene hacerlo con la batidora de mano porque no separa las pieles y dejará nuestra fritá andaluza de tomates de color anaranjado en lugar de con un rojo intenso, al meter mucho aire en la mezcla mientras lo tritura.

2. Gazpacho

Gazpacho Editado

El verano es la época predilecta para gozar del tomate y también para darle salida con cremas frías donde Andalucía demuestra todo su vigor con gazpachos, salmorejos y porras.

Pero fuera del verano o también en caliente podemos disfrutar de una buena crema de tomate caliente como ésta que hicimos, tomada del chef Gordon Ramsay.

  • Ingredientes para 6 personas: 1kg de tomate pera, 1 pimiento verde italiano, 1 pepino, 2 dientes de ajo, 50ml de aceite, 50g de pan duro de hogaza, 250ml de agua, 5g de sal, 30ml de vinagre de Jerez.
  • Elaboración: Troceamos todos los ingredientes indicados en la proporción que os he puesto y añadimos 50 ml de aceite de oliva, 250 ml de agua de la nevera y 50 ml de vinagre de Jerez, triturando todo en la batidora de vaso o Turmix. No es necesario pelar los tomates o los pimientos porque luego lo vamos a pasar por el colador fino. Si tenéis un robot tipo Thermomix podéis poner todos los ingredientes en el vaso y triturarlos a máxima velocidad durante 4 minutos para obtener una textura perfecta. Una vez triturado, pasamos el gazpacho resultante por el colador fino, apretando con un cucharón para que quede una crema sin pieles ni semillas y lo metemos en la nevera un par de horas para que enfríe bien.

Enlace directo a la receta completa | Gazpacho andaluz tradicional

3. Tomates confitados en el horno

Tomate Confi Editado

El horno le sienta de maravilla a nuestro rojo amigo porque multiplica sus sabores, le ofrece otras texturas y además se convierte en una especie de golosina.

Es el caso de esta sencilla receta que funciona bien por sí sola pero que podéis utilizar para añadir otras hortalizas o para que sirva de cama a carnes y pescados en cualquier momento.

  • Ingredientes para 4 personas: 4 tomates, 50ml de aceite de oliva virgen extra, 45g de azúcar moreno, escamas de sal al gusto, pimienta rosa molida, tomillo seco y orégano seco.
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 120 grados con calor arriba y abajo. Lavaremos los tomates y los cortamos a la mitad o en tres rodajas gruesas. Tapizamos una bandeja refractaria con papel sulfurizado y colocamos las rodajas de tomates. Regamos con el aceite de oliva virgen extra por encima, espolvoreamos el azúcar moreno y repartiéndolo encima de los tomates. Añadimos encima de cada rodaja unas escamas de sal maldon y espolvoreamos con el orégano y el tomillo. Horneamos a baja temperatura durante dos horas.

Enlace directo a la receta completa | Tomates confitados al horno

4. Ensalada italiana de tomates cherry, aguacate y pan

Panzanella

La sinceridad del tomate gana enteros cuando lo preparamos en recetas en crudo, donde si utilizamos un buen producto no harán falta demasiados artificios para que se exprese.

Es el caso de esta ensalada italiana (la panzanella) pero servirá también para una ensalada caprese o esta otra, donde la albahaca también realza ese gusto.

  • Ingredientes para 2 personas: 150g de tomate cherry, 150g de tomate cherry amarillo, 1 tomate pera, 1 cebolla morada, 75g de picatostes, 1 diente de ajo, 45ml de aceite de oliva, 20ml de vinagre de Módena, sal, albahaca y medio aguacate.
  • Elaboración: Pelamos el diente de ajo, cortamos por la mitad y retiramos el germen. Lo introducimos en un mortero y añadimos un pellizco de sal, aplastamos y trabajamos hasta obtener una pasta. Agregamos el aceite de oliva virgen extra y el vinagre balsámico. Removemos nuevamente con la maja o maneta para emulsionar el aliño. Lo vertemos en una ensaladera. Pelamos y cortamos el medio aguacate. Pelamos y cortamos la cebolla morada en juliana. Lavamos los tomates y cortamos los cherry por la mitad y el tomate pera en rodajas. Mezclamos todo, junto con los picatostes, en la ensaladera y embadurnamos bien con el aliño. Lavamos tres o cuatro ramas de albahaca fresca, cortamos finamente y añadimos a la ensalada. Dejamos reposar 10 minutos para que los sabores se mezclen bien antes de servir.

Enlace directo a la receta | Ensalada italiana de tomates cherry, aguacate y pan

5. Risotto de tomate

Risotto De Tomate

Hay vida más allá del arroz con tomate y con este risotto lo demostramos, probando además lo fácil que es hacer este tipo de arroces y lo resultones que quedan.

Claro que no vamos a renunciar a un arroz a la cubana con su toque de tomate pero para hacer algo distinto esta receta viene de perlas. Seguro que os la piden una vez la prueben.

  • Ingredientes para 4 personas: 200g de arroz arborio, 400ml de tomate triturado, 50ml de vino blanco, 1 litro de caldo de pollo, 1 cebolla, 50g de mantequilla, 50g de queso parmesano y 3 dientes de ajo.
  • Elaboración: Picamos bien la cebolla y sofriéndola en un cazo con un poco de aceite de oliva. Añadimos también los dientes de ajo picados y dejamos que se pochen sin llegar a dorarse. Agregamos entonces el vino y removemos hasta que evapore. Incorporamos el arroz que removemos hasta que tome un color nacarado y añadimos el tomate triturado. Podéis utilizar también zumo de tomate natural o tomate pera de lata en conserva, sin añadir el líquido para que sea bien concentrado. Moviendo continuamente, dejamos que el arroz se vaya hidratando. Cuando nos vayamos quedando sin líquido, seguimos añadiendo despacio el caldo de pollo (o de verduras) cacito a cacito, para que el arroz vaya absorbiendo el caldo lentamente. Cuando el arroz esté ya tierno, tras unos 20 minutos de cocción, apagamos el fuego y añadimos la mantequilla y el queso parmesano, removiendo enérgicamente para conseguir un mantecado que le de la textura cremosa a nuestro risotto. Servimos decorando el plato con unas hojitas de hierbas aromáticas picadas y lo comemos inmediatamente.

Enlace directo a la receta completa | Risotto de tomate

6. Pisto manchego

Pisto Manchego

Siempre se ha considerado al pisto una receta de aprovechamiento pero la realidad es que es uno de esos platazos que apetece en cualquier momento. Emparentado con el ratatouille y la sanfaina, irradia carácter mediterráneo con sus hortalizas y puede ser un auténtico principal.

También admite a su querido huevo, a convertirlo incluso en un bocadillo -o untado sobre pan en un almuerzo o aperitivo-, o incluso para vestir todo tipo de carnes y pescados que se estofen tranquilamente en él.

  • Ingredientes para 4 personas: 4 tomates, 300g de calabacín, 250g de cebolla, 200g de pimiento verde, 200g de pimiento rojo, 2 dientes de ajo, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva.
  • Elaboración: Calentamos agua en una cacerola amplia y la llevamos a ebullición. Retiramos la parte dura de los tomates y practicamos un corte de cruz en la base. Los introducimos en el agua hirviendo durante unos 15-20 segundos, los sacamos y los introducimos en un cuenco de agua helada. Los pelamos y trituramos. Pelamos los dientes de ajo y la cebolla y los picamos finamente. Lavamos bien el resto de las verduras y las cortamos en pequeños trozos de igual tamaño. Las reservamos separadas unas de otras pues las iremos añadiendo a la cazuela en distintas fases. Calentamos una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y pochamos el ajo y la cebolla picados durante 15 minutos a fuego suave. Añadimos el pimiento picado y pochamos 15 minutos más. Por último incorporamos el calabacín y el tomate triturado, salpimentamos al gusto, tapamos y dejamos pochar durante un mínimo de una hora y media. Transcurrido este tiempo, retiramos la tapadera de la cazuela, subimos un poco el fuego y cocemos durante 15 minutos más o hasta que el agua del tomate se haya evaporado. Queremos que nos quede jugoso, pero sin restos del agua que sueltan las verduras, con todos los ingredientes bien amalgamados. una vez conseguida esta consistencia, servimos inmediatamente.

Enlace directo a la receta completa | Pisto manchego

Todo esto es sólo una pequeña muestra de lo que el tomate puede hacer en vuestra cocina y es que las opciones son casi infinitas. Pensemos en salsas que le den nueva vida a unas almejas o a unas de albóndigas de ternera en o de pollo

Como funciona también si lo hacemos al horno, jugando con una farsa, como en estos tomates rosas rellenos de piñones, uvas y pasas o si lo hacemos generosa compañía de unos tacos de morcillo guisado o algo tan vasco como este bacalao o con una merlucita.

A estos platos tradicionales también se suman un buen pollo con tomate o la original receta de tomates verdes fritos y el curioso aperitivo de mejillones con salsa picante de tomate

Si os quedáis con ganas de más, también publicamos hace tiempo las 49 recetas con el tomate como protagonista, para que sigáis inspirándoos con este producto tan versátil. Guardad este post sobre el tomate con todo lo necesario para sacar más partido a este producto de temporada a mano y aprovechad este mes para comer muchos tomates cuando están en su mejor momento.

Imágenes | iStock | Jumpstory

En Directo al Paladar | 11 recetas con tomates de temporada para el picoteo del finde
En Directo al Paladar | Agosto es el mejor mes para hacer conservas de tomate

Receta de sardinas abiertas rebozadas o albardadas, la deliciosa fritura del verano

$
0
0

Receta de sardinas abiertas rebozadas o albardadas, la deliciosa fritura del verano

En verano nos encanta tomar pescado frito -pescaíto- y además de los clásicos calamares a la romana, las puntillitas o chopitos o el imprescindible bienmesabe o cazón en adobo, una de nuestras elecciones habituales es esta receta de sardinas abiertas rebozadas o albardadas, que nos resuelven muchas cenas familiares.

Las sardinas son un alimento muy sano y, en la época que las encontramos frescas y baratas en la pescadería, podemos aprovechar para hacer esta receta que además, no deja olor a sardina por toda la casa, como cuando las hacemos en la plancha.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Sardinas frescas 8
  • Harina de trigo
  • Sal al gusto
  • Huevo 1
  • Limón para acompañar

Cómo hacer sardinas abiertas rebozadas o albardadas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Lavamos bien las sardinas para eliminar cualquier tripita, escama o impureza. Con cuidado, deslizamos los dedos a lo largo de la espina para separarla de la carne. Después abrimos la sardina y retiramos la espina, dejando la fracción de la cola. Aprovechamos para retirar las espinas laterales con un cuchillo.

Cuando tenemos todas las sardinas abiertas y limpias, las sazonamos al gusto y las pasamos por harina y por huevo batido, friéndolas inmediatamente en aceite de oliva virgen extra muy caliente. Las freímos en tandas de tres o cuatro sardinas cada vez, para que no baje la temperatura del aceite.

Sardinas Abiertas Rebozadas Uturobloguero Dap

Escurrimos las sardinas en papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite de la fritura y las llevamos a la mesa bien colocadas en la fuente y con unos trozos de limón para cumplir con la tradición. Están tan ricas y resultan tan ligeras que podéis calcular al menos cuatro sardinas por persona.

Con qué acompañar las sardinas abiertas rebozadas

Las sardinas abiertas rebozadas o albardadas, están buenísimas sin más acompañamiento, para disfrutar de su sabor intenso. Si queréis, podéis servirlas con medio limón cortado en porciones por si alguien quiere añadir unas gotas al pescado.

En Directo al Paladar | Coca crujiente de sardinas en salazón y cuscús
En Directo al Paladar | Llega la sardina de temporada, os contamos sus propiedades y os damos 6 recetas para darle juego

Recetas frescas y postres deliciosos en el paseo por la gastronomía de la red

$
0
0

Recetas frescas y postres deliciosos en el paseo por la gastronomía de la red

Ya estamos en el mes de septiembre y tras las vacaciones, nos apetece retomar las buenas costumbres, eliminar los excesos propios del verano y volver a cocinar para nuestra familia. En nuestro paseo por la gastronomía de la red de hoy hemos seleccionado recetas frescas y postres deliciosos, para haceros más llevadera la vuelta a lo cotidiano.

Seguro que entre todas estas propuestas, encontraréis buenas ideas para renovar vuestro recetario y preparar para los vuestros, platos originales, recetas saludables y, ¿por qué no?, algún postre para tomar con moderación y disfrutar también de la parte dulce de la comida.

Recetas frescas para despedir el verano

Espencat Portadaalimentarte Receta de espencat, de Alimentarte

Aunque estemos en septiembre y hayan terminado las vacaciones de la mayoría, todavía queda verano y nos apetece mucho el gazpacho de melocotón que hemos encontrado en el blog de Marisa, Thermofan.

También os encantará una receta valenciana con un nombre peculiar, el espencat, que hemos descubierto en el blog Alimentarte, siendo un plato veraniego que recuerda a la escalibada. No dejéis de probarlo.

Web Tataki De Atun 0392 Copia 2 Tataki de atún rojo con crema de aguacates de Loleta

Loleta nos propone un estupendo tataki de atún rojo, acompañado de una crema de aguacates que le va que ni pintado. Por su parte, Macu de Tengo un horno y sé como usarlo ha preparado una galette de tomates, perfecta para aprovechar su final de temporada.

Amanda de Zampatelmundo ha preparado un estupendo guiso de pavo con almendras, cuya salsa os va a encantar. Además es perfecto para llevar en túper al trabajo. Por su parte Damián de Estoy hecho un cocinillas, ha preparado una caldereta de cabrito, que reconforta solo con mirarla.

Focaccia Integral De Verduras Focaccia integral de verduras de La cocina de Frabisa

También nos ha gustado mucho la focaccia integral de verduras que nos propone La cocina de Frabisa, o la ensalada de bogavante, para ocasiones especiales a la que nos invitan en Contigo en la playa.

Terminamos con la parte salada con los mejillones Thai con curry rojo, bien picantes, de Ana de Cocinando entre olivos, el guiso de atún rojo mozárabe de Cocinar sin miedo y la ensalada libanesa de verano que han preparado en El blog de Celeste.

Recetas dulces y postres deliciosos

Mango Tart Tarta Mango Dulces Bocados Tarta de mango de Dulces bocados

En cuanto a los postres y recetas dulces, nuestro paseo por la gastronomía de la red nos trae tres sugerencias muy apetecibles. Para no renunciar a las alegrías dulces y teniendo cuidado de no excedernos, tomaremos raciones pequeñas, de las que hemos seleccionado en esta ocasión en nuestro recorrido por diferentes blogs gastronómicos.

Seguro que os habrá apetecido muchísimo la tarta de mango que nos ha hecho Dulces bocados, pero también os va a encantar la tarta helada de tiramisú que hizo Begoña en Las recetas de Marichu... y las mías. Además de estos postres, reservados para ocasiones especiales, también os proponemos que hagáis las galletas de mantequilla de chocolate y sin gluten, perfectas para desayunos y meriendas que hemos encontrado en el Blog Exquisit.

Img 1963 2 Tarta helada de tiramisú de Las recetas de Marichu... y las mías

Finalizamos así nuestro paseo no sin antes desearos un feliz retorno a la realidad habitual, tras el periodo vacacional. Cuidaos mucho y seguid cocinando con nosotros. Nos veremos en un nuevo paseo por la gastronomía de la red, dentro de quince días.

En Directo al Paladar | Recetas refrescantes, sencillas y deliciosas contra el calor, en el paseo por la gastronomía de la red
En Directo al Paladar | Paseo por la gastronomía de la red
Imágenes de la portada | Estoy hecho un cocinillas, Contigo en la playa y Cocinando entre olivos


Cómo preparar tomates asados en conserva para disfrutarlos en otoño e invierno

$
0
0

Cómo preparar tomates asados en conserva para disfrutarlos en otoño e invierno

Los tomates que saben a tomate se recogen durante el verano y hoy os vamos a contar una buena forma de conservarlos para que os duren una buena temporada. Si queréis saber cómo preparar tomates asados en conserva para disfrutarlos en otoño e invierno os gustará esta sencilla elaboración casera.

Asar los últimos tomates del verano en aceite de oliva con cebolla, ajo y, si queréis, con algunos pimientos o chiles, es una excelente manera de asegurarnos de que no vamos a echarlos de menos en los meses fríos que se aproximan.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Tomate variado, cherries, bola, pera, al gusto 1 kg
  • Cebolla 1
  • Chile seco (opcionalmente, 2 ó 3)
  • Aceite de oliva virgen extra 100 ml
  • Sal y pimienta al gusto
  • Tomillo fresco unas ramitas

Cómo hacer tomates asados en conserva

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 h 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 2 h

Usamos tomates surtidos, algunos grandes y otros más pequeños, tipo cherry de distintas variedades y colores. Los ponemos en una cocotte y añadimos la cebolla cortada en aros y los dientes de ajo al gusto. Yo suelo poner dos o tres, machacándolos un poco. Además, opcionalmente, añadimos dos o tres pimientos picantes o chiles para asar con los tomates.

La mayoría deben ser tomates, obviamente, pero podéis hacer esta preparación añadiendo otros productos como berenjenas, pimientos grandes en trozos, champiñones, etc. Los tomates pequeños van enteros y los medianos se cortan por la mitad o en cuartos. Agregamos la cebolla y los demás ingredientes y sazonamos con sal y rociamos con abundante aceite de oliva, que además de cocinar los tomates, también servirá para conservarlos.

Calculad unos 100 ml aproximadamente. Ponemos a cocinar a fuego vivo. Una vez empiecen que los tomates suelten sus jugos y estos empiecen a burbujear, ponemos la tapa y los cocinamos a fuego lento tapados durante una hora aproximadamente, dependiendo de la cantidad. También los podéis hacer dentro del horno, a 180ºC durante unas dos horas.

Según el tamaño de los tomates y la cantidad que aséis en la cocotte, os quedarán suaves y jugosos y un poco arrugados. Los más cercanos a los bordes, quedan más caramelizados y arrugados. Al terminar la cocción, añadimos un buen chorreón de vinagre de módena y las hierbas aromáticas, dejando cocinar otros 30 minutos a fuego lento. Después, los escurrimos y los pasamos a un frasco para conservar, rellenando después el frasco con el aceite y los jugos de la cocción.

Tomates Asados Conserva Pasos Pakus

Guardando los tomates en un frasco hermético cubiertos con su aceite nos durarán dos o tres semanas dentro de la nevera y aproximadamente seis meses en el congelador, manteniendo su sabor y frescura durante todo ese tiempo.

Con qué acompañar los tomates asados en conserva

Los tomates asados en conserva son estupendos para servir como guarnición de carnes o pescados y también son geniales para hacer una salsa simplemente cocinándolos en una sartén con un poco de vino blanco dejando que se deshagan y también excelentes para tostas y bruschetas. En frío, añadiéndo hojas de lechuga y taquitos de queso son perfectos para ensaladas y también son deliciosos en recetas de espaguetis, salteándolos con un poco de su salsa junto a la pasta ya cocida.

En Directo al Paladar | Salsa de tomate con chocolate y vermut. Receta
En Directo al Paladar | Fritá andaluza de tomate, la mejor salsa de tomate casera

Patatas guisadas con fogonero, un sencillo plato casero de cuchara lleno de sabor

$
0
0

Patatas guisadas con fogonero, un sencillo plato casero de cuchara lleno de sabor

Casi sin darnos cuenta, el calor se está acabando y ya nos apetecen platos reconfortantes y guisos sencillos como estas patatas guisadas con fogonero, un sencillo plato casero de cuchara lleno de sabor.

Este guiso lo hemos hecho con fogonero, un pescado sabroso similar al bacalao que está ahora en plena temporada. Se trata de un pescado muy económico que encontraréis en las pescaderías en torno a 5 euros el kilo, cuya carne blanca funciona muy bien tanto a la plancha como en guisos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Fogonero (pescado blanco) 500
  • Sofrito casero dos cucharadas soperas
  • Pimiento verde italiano un trocito
  • Patata 3
  • Caldo de pescado o fumet 500 ml
  • Perejil al gusto

Cómo hacer patatas guisadas con fogonero

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Cortamos los lomos de fogonero en trozos de unos cuatro centímetros de ancho. Para esta receta usaremos los trozos de la cola, reservando los lomos más gruesos para otras elaboraciones que os enseñaré próximamente. En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, doramos los trozos de fogonero y los reservamos en cuanto toman un color blanco brillante.

En la misma sartén, freímos ligeramente medio pimiento verde cortado en trozos y añadimos dos cucharadas de nuestro mejor sofrito casero. Cortamos las patatas desgarrando, en trozos irregulares y las mezclamos con el resto de ingredientes.

Agregamos el caldo o fumet de pescado y cocinamos durante 15 a 20 minutos hasta que las patatas estén tiernas. Enotnces reintegramos los trozos del fogonero que teníamos reservados y damos un hervor final para que todos los sabores se integren.

Patatas Guisadas Fogonero Pakus Dap Pasos 1

Antes de llevar a la mesa espolvoreamos con perejil muy picado y servimos. Lo importante es que el plato quede caldoso para que si alguien prefiere machacar las patatas, siga quedando jugoso. Si es preciso, añadiremos un poco más durante la cocción.

Con qué acompañar las patatas guisadas con fogonero

Las patatas guisadas con fogonero son un estupendo plato único que puedes servir con una ensalada de espinacas para completar el menú, terminando con un postre sencillo como el sorbete de limón para dejar a todos los comensales más que satisfechos.

En Directo al Paladar | Patatas con bacalao, receta clásica
En Directo al Paladar | Patatas guisadas con cordero y setas

Tataki de ternera marinada con mostaza, especias y sal de carbón

$
0
0

Tataki de ternera marinada con mostaza, especias y sal de carbón

Para realizar un buen tataki, además de cocinar la carne o el pescado en la parrilla por su parte exterior y dejarlo poco cocinado en su interior, se requiere un marinado previo que impregne el alimento y le aporte sabor. Hoy voy a contaros como preparar un tataki de ternera marinada con mostaza, especias y sal de carbón que será la alegría para los amantes de las buenas recetas de carne.

Podéis hacer esta receta usando las especias que más os gusten, teniendo en cuenta que la mostaza actúa como pegamento y aporta su sabor particular. En cuanto a la sal de carbón, es una mezcla de sal volcánica y carbón activado, pero podéis usar cualquier otro ingrediente que lo sustituya. Lo que conseguimos con ella es un sabor ahumado y un color oscuro en el exterior.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Entrecot de ternera o de buey 1 kg
  • Mostaza de Dijon tres cucharadas soperas
  • Especias al gusto abundantes para cubrir la carne
  • Aceite de oliva virgen extra para la parrilla
  • Sal y pimienta al gusto
  • Mantequilla para dar el último toque
  • Tomillo fresco

Cómo hacer tataki de ternera marinada con mostaza y especias

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 4 h

Nos interesa un entrecot de buen tamaño, para que al cocinarlo no se haga mucho en su interior. Después del proceso, si algún comensal quiere pasar más la carne, podrá hacerlo a su gusto.

Comenzamos preparando la carne, para lo cual, la untamos con la mostaza y a continuación la espolvoreamos con la mezcla de especias que queramos utilizar. Yo puse pimentón ahumado, comino, jengibre en polvo, pimienta blanca y negra, y sal con carbón activado. Tras espolvorear, apretamos bien para que se impregne y hacemos la misma operación por el otro lado del entrecot.

Dejamos que la carne esté en esa marinada al menos 4 horas. Cuando la vayamos a cocinar, la dejamos a temperatura ambiente durante al menos una hora para que se atempere y no esté fría en el interior, ya que no la vamos a cocinar mucho tiempo.

Una vez atemperada la carne, la ponemos en una plancha o parrilla muy caliente, ligeramente untada con aceite de oliva virgen extra. Dejamos que la carne se cocine a fuego muy fuerte durante unos 4 minutos por cada lado y también doramos los cantos.

Tataki Ternera Pakus Dap Pasos 1

Cuando hayamos culminado el proceso, retiramos la grasa del exterior, y ponemos unos pegotes de mantequilla por encima de la carne para que quede más jugosa la costra que se habrá formado en el exterior. Finalmente, como toque extra, ponemos unas ramitas de tomillo fresco por encima. Llevamos la carne a la mesa tras cortar el entrecot en filetes muy finos que disponemos acaballando uno sobre el anterior.

Con qué acompañar el tataki de ternera marinada con mostaza y especias

Para acompañar esta deliciosa receta de carne, he utilizado los tomates asados en conserva que os enseñamos a preparar el otro día, y ha resultado una guarnición estupenda para el tataki de ternera marinada con mostaza, especias y sal de carbón. También podéis obviamente, preparar un poco de arroz blanco o freír unas patatas en dos cocciones para servir aparte.

En Directo al Paladar | Tataki de atún con salsa ponzu
En Directo al Paladar | Trucos del chef para hacer el entrecot perfecto en casa

Once recetas saladas y cuatro dulces en nuestro paseo por la gastronomía de la red

$
0
0

Once recetas saladas y cuatro dulces en nuestro paseo por la gastronomía de la red

Hoy vamos a recopilar nada menos que quince recetas en nuestro paseo por la gastronomía de la red de esta semana, con las que, a poco que os pongáis a cocinar, vais a tener comida suficiente para lo que queda del mes.

Como siempre y para facilitaros la labor de organizar vuestro menú familiar con todas estas ideas, hemos organizado el paseo separando las recetas saladas y las recetas dulces, para que las encontréis rápidamente y veáis cuáles queréis hacer primero.

Recetas saladas

Collage Tarta Sandwichs Tarta sueca de sándwiches o smörgastorta de Yerbabuena en la cocina

Comenzamos con los aperitivos, con unas apetitosas croquetas de queso gorgonzola y pera estofada, -una combinación que nos encanta-, que ha elaborado Rosalía de RossGastronómica y que tengo que hacer en casa uno de estos días porque se me han antojado.

También nos gusta mucho para comenzar el menú servir un sabroso dip de berenjenas con anchoas y alcaparras como el que nos enseñan a preparar en Quiero ser Superfamosa, o una estupenda terrina de pularda, como la que hemos aprendido a hacer en el blog de Acibechería.

Y ya sea a la hora del aperitivo o bien para una merienda-cena original, sin duda estamos deseando probar la preciosa tarta sueca de sándwiches o smörgastorta que hemos encontrado en el blog de Yerbabuena en la cocina.

Img 1537 2 Jureles en escabeche de Las recetas de Marichu... y las mías

En cuanto a los platos fuertes, esta semana os sugerimos preparaciones con pescados, llenas de sabor, como el all i pebre de rape y almejas de La cuchara curiosa, o los jureles en escabeche que cocinó Begoña de Las recetas de Marichu... y las mías.

También nos apetecen muchísimo los chipirones rellenos de cebolla que han cocinado en Chez Silvia o el conejo en salsa con verduras que hemos visto en el Rincón de la mariposa. Cualquiera de estos platos funcionará muy bien después de la ensalada de pochas con verduras y bacon que hemos encontrado en el blog de Starbase.

Blog Dit I Fet Olla Pudrida 2 Olla podrida ibicenca, de Blog Dit i Fet

Terminamos con las recetas saladas con dos guisos tradicionales. Por una parte, el rabo de ternera guisado del blog El horno de Su y por otra con un guiso de nombre muy peculiar, la olla podrida ibicenca, que nos presenta María José de Dit i Fet.

Recetas dulces

Cortaditomini Cortaditos de cidra de Elvira en Los cerezos en flor

No podíamos dejar nuestro paseo por la gastronomía de la red de esta semana, sin incluir algunas recetas dulces, como es tradicional. Recordad que es preferible no abusar de las cantidades, por más que nos resulten tentadoras y que con pequeñas porciones, podremos poner un delicioso final dulce a nuestro menú de cada día.

Un postre que me gusta mucho de siempre, por venir en porciones pequeñas, es de las delicias o cortaditos. Esta semana he encontrado dos recetas diferentes en este formato: los cortaditos de cidra, que ha hecho Elvira, de Los cerezos en flor, y los cortaditos o delicias de limón del blog El saber culinario.

También os recomendamos un dulce delicioso y original, las soletillas de avena sin azúcar que hace Sofía en Mil ideas, mil proyectos, que son perfectas para la merienda, con un café o para el desayuno o las torrijas caramelizadas con manjar blanco de Les punyetetes de la Li, con las que terminamos el Paseo por la gastronomía de la red.

En Directo al Paladar | Paseo por la gastronomía de la red
Imágenes Portada | Yerbabuena en la cocina, Las recetas de Marichu... y las mías y Blog Dit i Fet

Tallarines con salsa cremosa de queso y pasta de miso

$
0
0

Tallarines con salsa cremosa de queso y pasta de miso

Hoy quiero enseñaros una receta de pasta muy sencilla y con un sabor muy especial. Se trata de los tallarines con salsa cremosa de queso y pasta de miso, que también podéis hacer con espaguetis o con cualquier otra pasta larga.

Para hacer la salsa, utilizaremos pasta de miso, blanco o marrón, un poco del agua de la cocción de la pasta, mantequilla y queso parmesano rallado, bien batidos hasta conseguir una especie de crema con la que impregnaremos la pasta cuando esté cocida.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Tallarines 160 g
  • Miso blanco o si lo prefieres oscuro, una cucharada
  • Agua de la cocción de la pasta, medio cacillo
  • Queso parmesano cuatro cucharadas soperas
  • Orégano fresco al gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • Mantequilla 50 g

Cómo hacer tallarines en salsa cremosa de queso y miso

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Ponemos a cocer la pasta en agua abundante con un poco de sal y dejamos que se cocine el tiempo que indique el fabricante para dejarla al dente o un minuto menos ya que luego la terminaremos de cocinar con la salsa.

Mientras los tallarines se van cociendo, preparamos la salsa, poniendo la mantequilla y el queso rallado en un bol. Agregamos medio cacillo del agua de la cocción y removemos enérgicamente. Cuando esté bien diluido el queso, agregamos un poco de pasta de miso y la integramos removiendo también.

Para terminar, escurrimos la pasta cuando esté cocida y la ponemos en una sartén, agregando la salsa de queso y miso y removiendo para que se impregne salteando con cuidado para no romper los tallarines.

Tallarines Queso Y Miso Pakus Dap Pasos 1

Terminamos espolvoreando un poco más de queso rallado y unas vueltas de pimienta recién molida. Decoramos con unas hojitas de orégano fresco y servimos inmediatamente, como siempre que hacemos recetas de pasta.

Con qué acompañar los tallarines con salsa cremosa de queso y miso

Como casi todas las recetas de pasta, los tallarines con salsa cremosa de queso y miso son bastante saciantes. Si queréis podéis añadirles unas gambas salteadas para enriquecer el plato, o servirlos tras un aperitivo de calamares a la plancha o unas puntillitas o chopitos bien fritos, para abrir boca.

En Directo al Paladar | Yakisoba con carne y verduras, receta de pasta sin gluten
En Directo al Paladar | Receta de sopa de miso sencilla

Entraña a la plancha, el sabroso corte argentino que te encantará descubrir (si aún no lo has hecho)

$
0
0

Entraña a la plancha, el sabroso corte argentino que te encantará descubrir (si aún no lo has hecho)

Los cortes argentinos de carne son cada vez más populares en nuestro país y encontrar vacío, churrasco, bife angosto o entraña es fácil en cualquier carnicería. Con este último corte vamos a preparar hoy entraña argentina a la plancha con chimichurri verde casero, una receta que nos permitirá recrear dentro de nuestra cocina, una barbacoa tradicional.

La entraña es una pieza alargada y estrecha, de carne muy roja y con un sabor intensísimo, que se corresponde con el músculo del diafragma de la ternera. Esta pieza viene cubierta por unas delgadas capas o membranas que se dejan en el caso de asar en las brasas -donde quedan muy crujientes-, pero que se retiran muy fácilmente si vamos a preparar esta deliciosa carne en la plancha, como os proponemos hoy.

Normalmente, la entraña tiene una parte más gruesa y otra más fina, siendo esta última más sabrosa y tierna. Por otro lado, en las barbacoas argentinas, este corte se suele compartir como un picoteo mientras se asan otras piezas de carne más grandes. Por eso hemos puesto que una entraña de medio kilo es suficiente para cuatro personas. Si la vais a comer como plato principal, os haría falta otra entraña para quedar satisfechos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Entraña de ternera 500 g
  • Aceite de oliva virgen extra para asar la carne 10 ml
  • Vinagre para el chimichurri 30 ml
  • Zumo de limón para el chimichurri 40 ml
  • Cebolla para el chimichurri 60 g
  • Diente de ajo muy picado para el chimichurri 1
  • Pimienta negra molida para el chimichurri 3 g
  • Laurel una hoja para el chimichurri
  • Aceite de oliva virgen extra para el chimichurri 90 ml
  • Perejil para el chimichurri 20 g
  • Orégano seco para el chimichurri 5 g
  • Sal al gusto para el chimichurri

Cómo hacer entraña argentina a la plancha con chimichurri casero

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 10 m

Para hacer la salsa chimichurri verde con la que acompañamos la entraña, trituraremos todos los ingredientes menos el aceite y después iremos añadiendo éste poco a poco hasta conseguir una textura espesa pero fluida.

Una vez lista la salsa, la dejamos reposar en la nevera para que los sabores se asienten bien. Yo suelo tener siempre un buen frasco -dura un montón- para dar el toque a cualquier carne a la brasa, plancha o parrilla.

Para hacer la entraña argentina, dejamos atemperar la carne un par de horas. Después, si la vamos a hacer a la plancha o parrilla, retiramos las membranas exteriores o cuero tirando con la mano y asamos la carne cinco minutos por cada lado, en la parrilla bien caliente. Al dar la vuelta a la entraña, salamos por la cara cocinada.

Entrana Argentina Pakus Directo Pasos

Si la vamos a cocinar a la barbacoa, entonces es preferible dejar el cuero, que quedará crujiente tras el asado al calor de las brasas, y actuará de manera similar a una papillote, haciendo que la carne se cocine entre las membranas sin resecarse.

Con qué acompañar la entraña argentina

Al llevarla a la mesa, os recomendamos servir la entraña argentina trinchada, acompañada de una ensalada de tomate y la salsa de chimichurri casero, para así completar un menú saludable y completo. Podemos disponer los trozos de carne uno al lado de otro, tirar una línea con la salsa y decorar con unas flores de perejil o de cilantro.

En Directo al Paladar | Costillas al horno al estilo de Louisiana
En Directo al Paladar | Entrecot de lomo bajo de ternera con patatas y pimientos de Padrón

Cómo preparar un sabroso pollo asado al estilo tailandés, con cúrcuma (y un poco picantito)

$
0
0

Cómo preparar un sabroso pollo asado al estilo tailandés, con cúrcuma (y un poco picantito)

Hay tantas formas de preparar un delicioso pollo asado, que casi nos resulta extraño que una nueva forma de elaborarlo nos sorprenda tanto como este pollo asado al estilo tailandés, con cúrcuma y un poco picantito, que en mi casa ha sido todo un descubrimiento. Un sabor intenso, una carne jugosa y una piel crujiente y dorada, resumen de modo perfecto este magnífico asado que tiene su origen en la comunidad musulmana de Tailandia, concretamente en el restaurante Jeerapan en Ayutthaya, cerca de Bangkok.

Tras un marinado que lo impregna de sabores, lo vamos a cocinar abierto como cuando asamos pollo en la barbacoa o en la parrilla, al igual que cuando hicimos el pollo con salsa de soja y Coca-cola. Su sabor intenso y el colorido y crujiente de la piel, hacen que sea un plato perfecto para hacer cuando tenemos invitados o comemos todos en familia.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pollo entero abierto por la mitad 1
  • Salsa asiática de pescado unas gotas para la marinada
  • Especias al gusto bayas de pimienta, semillas de cilantro, cúrcuma, cardamomo y comino para la marinada
  • Diente de ajo 3 para la marinada y otros 3 para la salsa
  • Azúcar moreno 3 cucharadas para la marinada
  • Piña en su jugo (rodajas) para la salsa de acompañamiento 3
  • Cúrcuma molida una cucharadita, para infusionar aceite
  • Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas para asar el pollo
  • Vinagre de manzana para la salsa de acompañamiento 50 ml
  • Guindilla verde fresca o jalapeños, (al gusto) yo usé tres para la salsa de acompañamiento
  • Azúcar tres cucharadas para la salsa de acompañamiento
  • Sal y pimienta al gusto
  • Zumo de limón para la salsa de acompañamiento
  • Arroz basmati para la guarnición
  • Chile en copos opcional

Cómo hacer pollo asado al estilo tailandés con cúrcuma

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 5 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 1 h
  • Reposo 12 h

Para preparar el pollo, colocaremos el ave con la pechuga hacia arriba sobre una tabla de cortar. Con un cuchillo afilado, cortamos la pechuga por la mitad y después, con unas tijeras de cocina terminamos de abrirlo con un corte limpio a través del esternón. Presionamos el pollo para aplanarlo y ya lo tenemos listo para impregnarlo con la marinada.

Para hacer el adobo o marinada, en un procesador de alimentos o molinillo potente, ponemos los granos de pimienta, el ajo, las semillas de cilantro, el azúcar moreno, unas gotas de salsa de pescado, la cúrcuma, la sal, el cilantro, el comino y el cardamomo, triturando hasta que obtener una pasta granulosa ligeramente húmeda.

Cubrimos con ella el pollo extendiendo y masajeando para que se impregne bien la piel y lo dejamos macerando dentro de la nevera entre 12 y 24 horas antes de cocinarlo en el horno. Podéis adaptar el adobo a vuestro gusto con lo que tengáis en la despensa.

Sacamos el pollo del frigorífico y lo dejamos a temperatura ambiente una hora antes de hornearlo. Colocamos el pollo con la piel hacia arriba en una fuente o bandeja y lo asamos en horno precalentado a 180°C. Para dar un color especial al pollo, preparamos una infusión de aceite con una cucharada de cúrcuma, y barnizaremos cada 15 minutos la piel, para que al asarse quede con un bonito color dorado.

Así lo mantenemos en el horno, hasta que una sonda o termómetro nos indique que el interior de la pechuga o de los muslos está a 55ºC, lo que nos llevará unos 40 minutos aproximadamente. Entonces subimos el horno a 235ºC, barnizamos otra vez con el aceite de azafrán, y gratinamos hasta que la piel esté crujiente y el interior de la pechuga esté a unos 70ºC, lo que nos llevará aproximadamente otros diez minutos.

Pollo Asado Tailandes Curcuma Pasos Pakus

Para hacer la salsa que serviremos aparte con el pollo, mezclamos la piña muy picada, el ajo y los jalapeños o guindillas y mezclamos en un bol con el azúcar, la sal, el vinagre, y un poco de sal y pimienta. Añadimos el sobrante de aceite infusionado con cúrcuma y cocinamos a fuego vivo durante 5 minutos en un cazo.

Servimos en un cuenco aparte espolvoreando opcionalmente con unos copos de chile si le queréis dar toque picante. En otro cuenco, recogemos los jugos del pollo y desglasamos el fondo de la bandeja y lo servimos también para que los comensales hagan la mezcla de pollo y salsas a su gusto.

Con qué acompañar el pollo asado al estilo tailandés con cúrcuma

Para acompañar el pollo asado al estilo tailandés con cúrcuma te recomiendo una guarnición de arroz basmati cocido, y un par de cuencos para las salsas. Con todo eso y un postre ligero, no necesitaréis nada más para disfrutar.

En Directo al Paladar | Receta del pollo asado de mi abuela
En Directo al Paladar | Pechugas de pollo al limón al estilo chino


Macarrones con champiñones, pulpa de tomate y alcaparras: receta para una comida socorrida

$
0
0

Macarrones con champiñones, pulpa de tomate y alcaparras: receta para una comida socorrida

Hoy he preparado unos estupendos macarrones con champiñones, pulpa de tomate y alcaparras, perfectos para acometer con energía la jornada laboral. En 15 minutos, he cocinado una buena cantidad, para que mi mujer pudiera llevarse un táper al trabajo, congelar otras dos raciones y comerme yo el plato que tenéis en la fotografía.

Esta deliciosa receta de pasta italiana, cocinada sin ingredientes cárnicos ni proteínas procedentes del pescado o mariscos, puede ser apta para dietas vegetarianas o veganas si no le añadís queso, o si utilizáis algún sucedáneo, o si vuestra dieta es lacto-vegetariana.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Macarrones 340 g
  • Agua abundante para su cocción
  • Sal al gusto
  • Champiñones 8
  • Tomate triturado 400 g
  • Alcaparras una cucharada sopera
  • Queso parmesano en lascas (opcional)
  • Orégano seco
  • Tomillo fresco unas ramitas
  • Aceite de oliva virgen extra una cucharada

Cómo hacer macarrones con champiñones, pulpa de tomate y alcaparras

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Comenzamos limpiando los champiñones con un papel húmedo para eliminar la tierra y cortándolos en láminas gruesas. Después, los cocinamos en una sartén a fuego vivo, con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, salteando de vez en cuando. Cuando los champiñones estén en su punto, agregamos las alcaparras, mientras seguimos salteando.

Durante el proceso, habremos cocido los macarrones siguiendo las indicaciones del fabricante hasta dejarlos al dente y una vez a nuestro gusto, los escurrimos bien en un colador. En la sartén de los champiñones y alcaparras, añadimos la pulpa de tomate o tomate triturado en conserva, y tras remover un par de minutos, incorporamos los macarrones, salteando para que la salsa se reparta bien.

Es importante recordar que es un plato de pasta con salsa, no una sopa de salsa con pasta, a efectos de las cantidades, ya que en general solemos pecar de un exceso de salsa en este tipo de elaboraciones. Agregamos también unas hojitas de orégano seco.

Macarrones Champinones Pulpa Tomate Alcaparras Pakus Dap

Finalmente, ya en el plato donde los vayamos a servir, incorporamos opcionalmente unas lascas de queso parmesano y si nos gusta, unas ramitas de tomillo fresco que perfumarán este delicioso plato de pasta.

Con qué acompañar los macarrones con champiñones, pulpa de tomate y alcaparras

Para acompañar los macarrones con champiñones, pulpa de tomate y alcaparras, no necesitas más que un buen vino tinto. Si quieres acabar la comida con un postre italiano puedes rematar la fiesta con una original panna cota de albahaca.

En Directo al Paladar | Macarrones con salsa de gorgozola y nueces
En Directo al Paladar | Macarrones al pesto con langostinos y brócoli

Receta de pochas con borraja, presa y papada de cerdo ibérico: el mejor potaje de temporada

$
0
0

Receta de pochas con borraja, presa y papada de cerdo ibérico: el mejor potaje de temporada

No puedo estar más contento con esta receta de pochas con borraja, presa y papada de cerdo ibérico, sin duda el mejor potaje de legumbres con el que podía empezar la temporada otoñal. Suaves y tiernas, y con tales acompañamientos, han sido un éxito desde la primera cucharada.

Es además un plato que se hace relativamente rápido ya que las pochas son una variedad de alubias frescas, que no requieren ni remojo anterior ni una larga cocción. Si encontráis pochas en el mercado o la frutería, no dejéis de probar esta receta que os va dejar impresionados a quienes la prueben.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Pochas o alubias frescas 500 g
  • Papada de cerdo ibérico 100 g
  • Presa (carne de cerdo ibérico) 100 g
  • Borrajas 150 g
  • Agua para la cocción, 1 litro y medio, aproximadamente
  • Guindilla en conserva para decorar y acompañar
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer pochas con borraja, presa y papada de cerdo ibérico

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 45 m

Ponemos a cocer las pochas en una cacerola con agua abundante que las cubra y sobrepase un par de centímetros. Añadimos un pellizco de sal y cocinamos a fuego lento hasta que las legumbres estén en su punto, lo que llevará unos 45 minutos aproximadamente.

Mientras, ponemos la papada a cocer en un cazo aparte para que suelte parte de su grasa y quede muy tierna por dentro. Cuando las pochas lleven cociendo 30 minutos, añadimos las pencas de la borraja y la papada cocida, y dejamos que cuezan los últimos minutos para que su sabor se integre con las pochas. Después, apagamos el fuego y sacamos la papada.

En una sartén, doramos un par de filetes de presa de cerdo ibérico y la papada fileteada. Después cortamos todo en trocitos y los reservamos para dejar en la parte superior de la cazuela y en los platos que sirvamos.

Pochas Borraja Papada Presa Pakus Futurobloguero Pasos

Los jugos que queden en la sartén y los que suelte la presa ibérica al cortarla en porciones, los añadimos a la cacerola, removiendo con movimientos circulares de la cacerola para que las pochas no se nos rompan. Probamos y rectificamos de sal antes de llevar a la mesa. Como otros platos de legumbres, este también mejora si se cocina un día y se come al día siguiente, cuando los sabores están más asentados.

Con qué acompañar las pochas con borraja, presa y papada ibérico

Para acompañar esta receta de pochas con borraja, presa y papada de ibérico, os recomiendo servir unas piparras encurtidas, que con su toque avinagrado y ligeramente picante, darán un contraste estupendo a nuestro plato de cuchara. De postre, algo refrescante como las minitartas de fresa y curd de naranja, le irán de perlas.

En Directo al Paladar | Pochas con codornices a la riojana
En Directo al Paladar | Alubias, habichuelas, fabas, frijoles, judías o porotos, las llames como las llames tenemos 29 recetas para ti

Los garbanzos: variedades, propiedades nutricionales y muchas recetas para disfrutar con la legumbre más consumida en España

$
0
0

Los garbanzos: variedades, propiedades nutricionales y muchas recetas para disfrutar con la legumbre más consumida en España

La llegada de los primeros fríos, nos hace desear platos reconfortantes, guisos y otras elaboraciones de cuchara, en la que los garbanzos, nuestra legumbre más consumida, triunfan en multitud de recetas caseras, propias de la temporada de otoño e invierno.

Hoy queremos hablaros de los garbanzos y sus propiedades, de las distintas variedades que encontramos en los comercios y, por supuesto, recopilar una buena colección de recetas con garbanzos para que disfrutéis de este ingrediente que encontramos todo el año en seco, y que también podemos comprar ya cocido y en conserva.

Origen histórico, zonas de cultivo y consumo

Chick Pea 2172037 1280

Aunque existan restos arqueológicos preneolíticos encontrados en Sicilia, y también otros restos del período neolítico en Suiza, se cree que el cultivo de esta legumbre comenzó en Siria, Persia, Mesopotamia y otros países del mediterráneo oriental, extendiéndose de ahí por todo el mundo.

Esta expansión se debe inicialmente al imperio romano que lo distribuyó por toda Europa al ser parte del rancho o ración de los soldados. Durante la época de los árabes su cultivo aumentó y se convirtió en uno de los principales platos de legumbres más consumidos y posteriormente, los conquistadores españoles lo llevaron siglos después hasta América.

Se denomina garbanzo y también garbanza, siendo un ingrediente muy consumido en nuestro país, al igual que en todas las zonas del mundo por las que se ha extendido. Se utiliza tanto la legumbre seca tras hidratarla y cocerla, como la harina de garbanzos con la que también se elaboran muchas recetas, rebozados e incluso dulces y otras recetas de repostería.

Cultivo, temporada y clases de garbanzos

Poes Souke Tchamp

Se trata de una planta leguminosa y herbácea, de unos 50 cm de altura, que desarrolla una vaina en cuyo interior hay dos o tres garbanzos. Es una planta de periodicidad anual cuyo fruto, el garbanzo, se suele consumir tras secarlo para tenerlo disponible durante todo el año, si bien en verde también se puede comer, al igual que otras legumbres como las alubias o los guisantes.

Su temporada de cosecha se correspondiente al final de la primavera y el verano. El momento de cosechar es cuando las hojas se tornan amarillas. En general su fecha de siembra es en el invierno, del mediados de noviembre hasta final de año, aunque admite siembras más tardías, incluso hasta finales de febrero.

Chickpeas 4396439 1280

Existen muchas variedades de garbanzos siendo las principales estas tres, de las que derivan las variedades locales por selección natural e hibridación:

  • Tipo Desi o deshi. Posee un grano pequeño, amarillo o negro, algo arrugado y se cultiva principalmente en la India.
  • Tipo Gulabi. Con grano mediano y liso y de forma redondeada.
  • Tipo Kabuli. Caracterizado por un grano medio o grande y arrugado. Se cultiva en las regiones mediterráneas, y también en América Central y América del Sur.

La variedad principal que se consume en la zona del Mediterráneo es el Deshi, aunque también hay otras muchas derivadas de la Kabuli. En España, existen muchas variedades locales de garbanzo, siendo las más habituales el garbanzo Pedrosillano, el lechoso, Alcazaba, el blanco andaluz, el garbanzo de Fuentesaúco, Fardón, Pico Pardal, Puchero y el garbanzo Bujeo.

Básicamente podemos distinguir dos grandes tipos de garbanzos en nuestro país. Los grandes, lechosos, arrugados más blanquzcos y los pequeños, redondos y más lisos. Ambos son perfectos para cualquiera de las recetas que os vamos a sugerir, siendo la elección de los de tipo pedrosillano (los pequeños) o los lechosos (los grandes) cuestión de gustos, costumbre o tradición, y fruto de las zonas de cultivo de cada uno de ellos.

Propiedades nutricionales de los garbanzos

Chickpea 390706 1920

El consumo de garbanzos, supone para nuestro organismo multitud de beneficios nutricionales. Cada 100 gramos de esta legumbre, nos aporta unas 350 calorías. Esos 100 gramos, contienen aproximadamente 20 de proteínas vegentales, 45 g de hidratos de carbono, 5 g de grasa y 15 g de fibra.

Principalmente esta legumbre destaca por su alto contenido en hidratos de carbono, siendo el más abundante el almidón. Como otras leguminosas, los garbanzos son una buena fuente de proteína de origen vegetal, por lo que se recomiendan como ingrediente principal en dietas veganas y vegetarianas, aunque estas proteínas son incompletas, ya que no contienen metionina.

Además, aportan minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio y fósforo. El contenido de vitaminas es bajo aunque se detectan las vitaminas B1, B2, B9, C, E y K. También es importante su contenido en fibra tanto soluble como insoluble que alcanza 15 g por cada 100 de producto.

Precisamente ese alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento, nos sacia y disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades intestinales. Además el consumo regular de garbanzos disminuye el colesterol malo y nos protege del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Recetas con garbanzos

Chickpeas 1218368 1280

Los garbanzos nos abren muchas posibilidades en la cocina ya que podemos tomarlos cocidos, guisados, al horno, salteados, triturados para aprovechar su harina, y además, podemos disfrutarlos como aperitivo, como entrante, como plato principal, e incluso como postre.

Aperitivos y snacks de garbanzos

Hummus de garbanzos

Hummus

Quizás es el plato más conocido de aperitivo saludable elaborado con garbanzos. Este aperitivo con origen en el Mediterráneo oriental, que desde Israel y Jordania se ha extendido por todo el mundo, resulta perfecta para compartir en familia.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Garbanzos cocidos 200 g
  • Aceite de oliva virgen extra 50 ml
  • Semillas de sésamo 20 g
  • Agua 15 ml
  • Cilantro fresco 10 g
  • Limón 1
  • Sal al gusto

Cómo hacer hummus de garbanzos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m

Vamos a preparar primero el Tahini poniendo en un sartén 50g de semillas de sésamo. Las asamos por unos cinco a ocho minutos. Las retiramos del la lumbre y colocamos en una licuadora o procesador de alimentos. Agregamos dos a tres cucharadas de agua y licuamos. Podemos hacer también todo este proceso en un cuenco y con un mortero.

Una vez elaborado el tahini, colocamos los garbanzos cocidos y escurridos en al vaso de la licuadora junto con el cilantro picado, y agregamos el Tahini que hemos preparado, el jugo del limón, el aceite de oliva y la sal.

1366 2000 1

Procesamos muy bien por un minuto hasta que todos los ingredientes hayan quedado integrados en una mezcla homogénea y cremosa. Si vemos que el hummus está un poco seco podemos ir añadiéndole un poco más de aceite de oliva.

Más detalles en la receta completa de hummus

Snack de Garbanzos crujientes especiados

1366 2000
  • Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos lavados y escurridos, 1 cucharadita de Ajo en polvo, 1 cucharadita Comino molido, 1 cucharadita Cúrcuma molida, 1,5 cucharaditas Pimentón dulce, 1/2 cucharadita Pimienta negra molida, 1 cucharadita Sal, 1 cucharada de Azúcar moreno y 30 g de Zumo de limón
  • Elaboración: Empezamos precalentando el horno a 200ºC y forrando una bandeja de horno con papel parafinado. En un bol mezclamos todas las especias con la sal y el zumo de limón, batiendo un poco con un tenedor hasta que se integren. Secamos los garbanzos con papel de cocina, los añadimos al bol y removemos con cuidado, para que no se deshagan. Vertemos la mezcla en la bandeja que hemos preparado y la extendemos bien. Horneamos durante 40 minutos a 200ºC, removiendo de vez en cuando para que se hagan los garbanzos. Retiramos, dejamos templar y servimos.

Más detalles en la receta completa

Falafel casero

1366 2000 2
  • Ingredientes: Garbanzos, 300 g, Cebolla (pelada) 120 g, 1 Diente de ajo (pelado), 1 manojo de Cilantro fresco, 1 manojo de Perejil fresco, Sal al gusto, Pimienta negra molida una pizca, Harina de garbanzo 100 g, Levadura química 5 g, Comino molido 10 g y Aceite de girasol para freír
  • Elaboración: Ponemos los garbanzos en remojo 24 horas antes de realizar la receta. Transcurrido este tiempo los escurrimos y secamos bien para que no queden restos de agua. Introducimos los garbanzos hidratados en el vaso de un robot de cocina o una batidora potente junto con el diente de ajo, la cebolla, las hojas de cilantro y de perejil y el comino molido. Trituramos. A continuación añadimos la harina de garbanzos, reservando un par de cucharadas para cubrir la base de una fuente, la levadura química y salpimentamos al gusto. Trituramos de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea. Dejamos reposar la masa, en la nevera, durante 30 minutos. Formamos pequeñas bolitas del tamaño de una nuez y las colocamos en la fuente con la harina de garbanzos al tiempo que rebozamos ligeramente. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos, a fuego medio-alto, volteando para que se doren por igual por ambos lados. Retiramos a un plato con papel absorbente y dejamos escurrir un par de minutos antes de servir.

Más detalles en la receta completa

Potajes y guisos con garbanzos

The stew, el guiso de garbanzos y cúrcuma que revolucionó Instagram

1366 2000 3
  • Ingredientes: 400 g de Garbanzos cocidos en conserva, 4 Dientes de ajo, Aceite de oliva virgen extra 60 ml, 1 Cebolla 1, Jengibre fresco, un trozo de dos cm picado, Cúrcuma molida una cucharada de postre, Sal y pimienta al gusto, Guindilla (una cucharadita de copos picantes), Leche de coco 400 g, Caldo de pollo 400 ml, Hojas verdes (acelgas, kale, espinacas...), un manojo, unas cucharadas de Yogur natural y Pan de pitta plano para acompañar
  • Elaboración: Calientamos el aceite en una olla grande a fuego medio y añadimos el ajo, la cebolla y el jengibre. Sazonamos con sal y pimienta y dejamos que se cocine, revolviendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté pochada y comience a dorarse. Agregamos la cúrcuma, los copos de guindilla y los garbanzos bien escurridos y aclarados, rectificando de sal y pimienta. Dejamos que los garbanzos se frían un poco con las especias y el aceite, hasta que comiencen a deshacerse y se doran un poco, lo que nos llevará unos 8 o 10 minutos. Reservamos dos o tres cucharadas soperas de esos garbanzos para decorar después. Con una cuchara de madera aplastamos un poco los garbanzos restantes para que suelten su almidón y puedan espesar el potaje y añadimos la leche de coco y el caldo de pollo casero. Seguimos cocinando a fuego lento, hasta que el estofado se haya espesado de nuevo y los sabores se hayan unificado, tras unos 30 a 35 minutos. Terminamos añadiendo las espinacas y dejando que se cocinen unos minutos en el líquido hasta que estén blanditas.

Más detalles en la receta completa

Guiso de garbanzos con calamares, listo en 20 minutos

1366 2000 4
  • Ingredientes: 1 calamar, 1 Cebolla, 1 Tomate, 1 Diente de ajo, Garbanzos cocidos en conserva, 1 frasco, Caldo de pescado o fumet
  • Elaboración: Para hacer estos garbanzos con calamares, cortamos el calamar en trocitos, picando el cuerpo en aros o anillas, las aletas en trozos pequeños y dejando los tentáculos enteros porque dan un toque original a la presentación. Preparamos un sofrito con la cebolla, el tomate y el ajo, y en cuando está hecho, incorporamos los calamares mezclando todos los ingredientes y dejando que se cocine el conjunto durante 5 ó 6 minutos. Añadimos entonces los garbanzos muy lavados para quitar el líquido de expedición de la conserva y añadimos el caldo de pescado en cantidad suficiente para cubrir y un poco más. Dejamos que el guiso se cocine otros diez minutos y probamos para rectificar de sal si fuera necesario. Es preferible utilizar caldo casero de pescado, como este de morralla, pero en caso de urgencia podemos usar caldo en tetrabrik o incluso agua y una pastilla de concentrado. Una vez terminado el plato, nadie sabrá lo fácil y rápido que lo hemos hecho porque el sabor es realmente estupendo.

Más detalles en la receta completa

Curry de garbanzos con mango, receta vegana

1366 2000 5
  • Ingredientes: Garbanzos cocidos 300 g, 2 Diente de ajo, 1 Cebolleta pequeña, Cilantro en grano 2 g, Comino en grano 2 g, 2 Hojas de curry o 1 de laurel, 1 Guindilla fresca pequeña (o cayena), 1 Puerro pequeño y fino, 1 Zanahoria pequeña ,1 Apio pequeño, Curry molido (o al gusto) 5 g, 1 Mango maduro y aromático, Leche de coco o nata de avena para cocinar 200 g, Zumo de limón 5 ml, Perejil fresco o cilantro, Pimienta negra, Sal y Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Picar muy finos a cuchillo o triturar con una picadora los ajos, el jengibre pelado y la cebolleta. Lavar y picar las verduras, o cortar en bastones. Sacar la pulpa del mango y triturar o picar muy bien; debe ser cremosa y conservar todos sus jugos. Calentar un par de cucharadas de aceite en sartén o cazuela amplia con el comino, cilantro y las hojas de curry o laurel, hasta que suelten su aroma. Añadir la pasta de ajo y cebolleta y remover bien a fuego suave durante unos 8-10 minutos. Incorporar las verduras picadas. Salpimentar ligeramente y agregar la mezcla de curry. Saltear a fuego medio durante 5 minutos y echar la pulpa de mango, la leche de coco o nata de avena y remover bien. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Cocinar el conjunto unos 10 minutos. Añadir los garbanzos, removiendo bien, y volver a tapar. Cocinar a fuego suave durante unos 10 minutos más, ajustando la cantidad de líquido con agua o caldo si se secara demasiado. Añadir al final zumo de limón y corregir el punto de sal. Servir con perejil o cilantro fresco.

Más detalles en la receta completa

Potaje de vigilia tradicional de Semana Santa

1366 2000 6
  • Ingredientes: 1 Puerro, 2 Tomates, 1 Cebolla, 1 Pimiento verde italiano, Bacalao 300 g, 2 Huevos, Garbanzos 300 g, Espinaca fresca un manojo, Caldo de pescado o fumet 500 ml
  • Elaboración: Cocer los huevos en agua abundante durante 10 a 12 minutos. Pelar y reservar. Cortar las tajadas de bacalao o si queréis hacerlo con bacalao fresco, recordad que aún es temporada del bacalao skrei. Para esta receta yo prefiero cortar tiras alargadas y finas del lomo del bacalao para repartirlas mejor. Cortar las espinacas en trozos pequeños. Hacer un sofrito con cebolla y pimiento verde. Añadir un puerro picado y dejar pochar durante diez minutos. Incorporar los tomates rallados y el caldo de pescado. Triturar el sofrito con la batidora y dejarlo fino, retornándolo a la cacerola. Cuando vuelva a hervir, agregamos las espinacas y el bacalao, dejando que todo hierva durante unos cinco minutos. Incorporamos los garbanzos cocidos y dejamos que cuezan durante un minuto. Si usáis garbanzos secos, tendréis que dejarlos en remojo una noche y cocerlos dos horas a fuego lento o 18 minutos en olla rápida. Después se usan tal como acabamos de indicar. Apagamos el fuego, agitamos la cacerola agarrándola por las asas y recolocamos el contenido. Colocamos los huevos duros cortados en cuartos sobre el resto de ingredientes y llevamos a la mesa en la misma cacerola en la que se ha cocinado, sirviendo allí a los comensales.

Más detalles en la receta completa

Garbanzos cocidos en el horno al estilo griego

1366 2000 7
  • Ingredientes: Garbanzos secos pero frescos y de calidad, 400 ,g Bicarbonato sódico 5 g, Aceite de oliva virgen extra 50 ml, 2 Dientes de ajo 2 hojas de Laurel o salvia fresca, Tomillo fresco en ramitas, 2 Cebolla blanca, Pimentón dulce o picante, al gusto, Caldo de verduras o agua, cantidad necesaria, 1 Limón, Pimienta negra molida, Sal y Eneldo fresco (opcional)
  • Elaboración: Lavar los garbanzos la víspera y dejar a remojo con abundante agua fría, el bicarbonato sódico y una cucharadita de sal. Lo ideal es tenerlos como mínimo 8 horas, pero yo recomiendo al menos 12-16, o incluso 24 horas completas. Cuando más tiempo los tengamos hidratándose, menos tiempo tardarán en cocinarse. Desechar el agua. Precalentar el horno a 175º C. Preparar una cazuela de hierro, o fuente adecuada con tapa. Picar las cebollas y pelar los dientes de ajo. Echar los garbanzos en la fuente y espolvorear con el pimentón, un poco de pimienta negra, tomillo y añadir el laurel. Regar con el aceite de oliva y mezclar suavemente. Cubrir con el caldo o agua, que al menos estén cubiertos por un dedo de líquido. Añadir las cebollas picadas, zumo de limón y los dientes de ajo. Tapar y hornear hasta que los garbanzos estén tiernos y la cebolla totalmente asada. Dependiendo del tipo de legumbre, el agua y el remojo, pueden tardar unos 90 minutos o hasta 3-4 horas. Vigilar de vez en cuando por si hiciera falta añadir más agua. Servir con eneldo fresco o perejil, si se desea.

Más detalles en la receta completa

Cocido madrileño tradicional en olla exprés

Cocido Madrileno Tradicional
  • Ingredientes: Garbanzos 300 g, Morcillo 400 g, Tocino 200 g, Hueso de rodilla de ternera, 2 Huesos de espinazo de cerdo salado, 3 Hueso de caña con tuétano, 3 Chorizo fresco, Fideos cabellín o gruesos 150 g, Gallina 150 g 3 Patatas y 2 Zanahorias
  • Elaboración: La noche anterior pondremos a remojo unos buenos garbanzos castellanos en la víspera del cocido. Truco: Además le pondremos un puñado de sal gorda para que al día siguiente no se encallen en la cocción. Empezaremos por poner a cocer, partiendo de agua fría, las carnes, la punta de jamón y los huesos indicados. Clave: Durante todo el cocido, de principio a fin, retiraremos la espuma que se vaya formando con una espumadera. Asimismo iremos incorporando agua según se vaya evaporando para que nuestro cocido no se quede seco. El fuego del cocido lo tendremos de una forma continua a media potencia. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos los garbanzos, previamente escurridos y lavados. Desde que el agua vuelva a hervir, tardarán en estar tiernos entre dos y tres horas, hecho a fuego lento o bien unos 20 minutos en caso de hacerlo en olla rápida. Recomendación: meted los garbanzos en una malla para poder sacarlos con facilidad al finalizar la cocción y así poder servir el cocido en los tres vuelcos tradicionales. En un puchero aparte, ponemos a cocer el repollo, y en otra cacerola, cocemos chorizos y morcillas, para que no llenen de grasa nuestro caldo. Cuando el cocido esté prácticamente hecho, incorporamos las patatas y las zanahorias peladas en el puchero del cocido madrileño. Al finalizar el proceso, sacamos las carnes y las servimos en una fuente a la que incorporamos chorizos y morcillas. Rehogamos el repollo y lo ponemos en una fuente con los garbanzos, las patatas y las zanahorias. Para hacer la sopa, colamos el caldo y añadimos los fideos cuando el caldo empiece a hervir, siendo necesarios dos o tres minutos para los fideos finos tipo cabellín.

Más detalles en la receta tradicional de cocido madrileño

Garbanzos guisados con calabaza y chorizo a la sidra

1366 2000 8
  • Ingredientes: Chorizo fresco dulce o picante 250 g, Garbanzos cocidos en conserva o caseros 500 g, Comino molido 4 g, Caldo de verduras o agua 120 ml, Sidra seca 300 ml, Laurel 2 hojas, Calabaza una buena rodaja, Pimienta negra molida, Perejil fresco, Tomillo seco o fresco y Sal
  • Elaboración: Cortar el chorizo en rodajas no demasiado finas y retirar la piel si fuera necesario. Cortar la calabaza pelada en cubos pequeños. Calentar una buena sartén amplia o cazuela y añadir el embutido, dejando que se dore bien por ambos lados, soltando su grasa. Retirar a un plato con papel absorbente y limpiar el exceso de grasa de la sartén.Añadir los garbanzos con el comino y el laurel, removiendo bien para que se empiecen a dorar. Devolver el chorizo, regar con el caldo y casi toda la sidra, dejando un par de dedos para el final. Agregar la calabaza, dar un golpe de pimienta negra y bajar el fuego. Cocer unos 20 minutos o hasta que el líquido haya reducido. Retirar el laurel, añadir la sidra sobrante y servir con perejil y tomillo.

Más detalles en la receta completa

Tres postres o recetas dulces con garbanzos

garbanzos con chocolate negro Garbanzos con chocolate negro, un sorprendente snack

Terminamos nuestras sugerencias para cocinar con este ingrediente tan versátil, con tres postres elaborados con garbanzos, que sin duda os van a sorprender. La textura harinosa de esta legumbre resulta perfecta para hacer algunos postres como este bizcocho de garbanzos y chocolate con nueces, que se elabora con garbanzos cocidos con ayuda de la Thermomix o cualquier otro robot de cocina.

También os gustarán los garbanzos con chocolate negro, que podéis utilizar como postre y también como snack o aperitivo, y el hummus de chocolate, que resulta totalmente adictivo. Seguro que entre todas estas propuestas y recetas con garbanzos, encontraréis muchas formas de consumir esta legumbre, al menos una vez a la semana.

Imágenes | iStock / Pixabay / L Mahín
En Directo al Paladar | La calabaza de temporada y sus tipos, características y propiedades (y como cocinar la hortaliza reina del otoño
En Directo al Paladar | La ciruela, una jugosa fruta de temporada para despedirse del verano (y seis recetas para hacerlo por todo lo alto)

Fogonero en salsa verde, un guiso tradicional con este pescado blanco y económico que tanto nos gusta

$
0
0

Fogonero en salsa verde, un guiso tradicional con este pescado blanco y económico que tanto nos gusta

Desde que probé el fogonero en un viaje a Noruega, me volví muy fan de este pescado económico y sabroso, muy similar al bacalao skrei. Ahora que lo encuentramos en el supermercado a menos de 6 euros el kilo, estoy aprovechando para cocinarlo en recetas como este fogonero en salsa verde, un guiso tradicional que queda estupendo con este pescado blanco.

Para reconocer el fogonero, podéis fijaros en su piel, que viene con una línea blanquecina que destaca sobre su color grisáceo. Pedidle al pescadero que os saque los lomos, y quedaos también con la cabeza y la espina para hacer un caldo o fumet casero, ideal para enriquecer vuestros guisos de pescado con patatas como el que hicimos con otros trocitos del fogonero hace unas semanas.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Fogonero (pescado blanco) 500 g
  • Patata 3
  • Perejil unas hojas
  • Caldo de pescado o fumet 500 ml
  • Huevo duro o cocido 2
  • Puerro la parte verde, para el caldo
  • Espinas de pescado del propio fogonero, para el caldo
  • Agua abundante para el caldo

Cómo hacer fogonero en salsa verde

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 20 m

Cociendo durante 20 minutos las espinas y la cabeza del fogonero, lo verde de un puerro y agua abundante, preparamos un caldo o fumet que después colamos y reservamos. Tomamos los lomos del fogonero y los cortamos en cuatro o cinco piezas cada uno. Para esta elaboración es preferible usar las partes más gruesas, dejando las más finas para otras recetas como las patatas guisadas que os enseñamos hace poco.

En la misma cazuela donde vayamos a cocinar este guiso, doramos los lomos del fogonero hasta que tomen un color blanco nacarado brillante. Sacamos y reservamos el fogonero y continuamos con la receta en la misma cazuela, aprovechando el aceite de freír el pescado. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos pequeños, desgarrando ligeramente.

Las sofreímos un par de minutos y seguidamente añadimos el caldo o fumet, dejando que se cuezan durante 15 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernas. Picamos perejil y lo agregamos a la cazuela, a la que retornaremos también el fogonero que habíamos frito al principio de la elaboración. Agregamos también dos huevos cocidos cortados en cuartos.

Fogonero Salsa Verde Collage Pakus Paso A Paso

Tras un hervor de cinco minutos para que se mezclen bien los sabores de todos los ingredientes, apagamos el fuego y conservamos tapado dentro de la cacerola hasta el momento de servir. Si queremos, podemos añadir un poco más de perejil picado para aumentar el color.

Con qué acompañar el fogonero en salsa verde

Con su huevo duro, las patatas y el caldo, este delicioso guiso de fogonero en salsa verde no necesita más para ser un plato completo y sabroso. Sirve este plato de pescado y finaliza con un postre estupendo como la tarta de pera y crema de limón y ya verás cuántas veces te piden que repitas esta receta.

En Directo al Paladar | Papas con choco, receta andaluza de patatas guisadas con sepia
En Directo al Paladar | Patatas con bacalao, receta clásica

La receta más original y sabrosa de espaguetis con salsa de ajo, panko tostado, parmesano y anchoas

$
0
0

La receta más original y sabrosa de espaguetis con salsa de ajo, panko tostado, parmesano y anchoas

Hay tantas formas deliciosas de cocinar los espaguetis, que nunca me resisto a probar nuevas recetas, como esta de espaguetis con salsa de ajo, panko tostado, parmesano y anchoas, con un sabor y textura que os sorprenderá muy agradablemente.

De hecho en casa gustaron mucho tanto su aspecto y presentación como su sabor intenso, por lo que ya tengo otra receta incluida en mi repertorio de recetas de pasta preferidas o habituales, como cuando hice la de tallarines en salsa cremosa de parmesano y miso.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Espaguetis 320 g
  • Anchoas (unidades) 3
  • Panko (pan rallado en escamas) 6 cucharadas soperas
  • Chile en copos una cucharada de postre
  • Queso parmesano al gusto
  • Perejil fresco unas hojitas
  • Dientes de ajo 6
  • Aceite de oliva virgen extra 100 ml
  • Mantequilla una cucharada sopera
  • Zumo de limón (de medio) y un poco de ralladura
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer espaguetis con salsa de ajo, panko tostado, parmesano y anchoas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 10 m

Picamos 3 dientes de ajo. En una sartén grande ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y doramos el ajo picado y el panko, removiendo continuamente para que se tueste sin quemarse. Sacamos y escurrimos en papel absorbente de cocina.

Picamos muy finos los 3 dientes de ajo restantes y los ponemos en la sartén con la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Picamos las anchoas y las incorporamos también a la sartén, cocinando la salsa durante dos minutos sin parar de remover.

Cocemos los espaguetis durante el tiempo indicado por el fabricante para dejarlos al dente, en una cazuela con agua abundante y sal. Añadimos los espaguetis cocidos y escurridos y mezclamos, incorporando también el zumo de limón y su ralladura.

Espaguetis Ajillo Panko Pakus Futurobloguero Directopaladar Pasos

Agregamos el perejil picado, el queso parmesano, y tres cuartas partes del panko tostado con ajo y si vemos que la salsa queda algo seca, diluimos con un poco del agua de cocción de la pasta hasta que quede a nuestro gusto. Terminamos cubriendo los espaguetis con el panko y ajo restante y llevamos a la mesa inmediatamente.

Con qué acompañar la receta de espaguetis con salsa de ajo, panko tostado, parmesano y anchoas

Si no optáis por servirlos como plato único y queréis llevarlos a la mesa como un primero, podéis acompañar los espaguetis con salsa de ajo, panko tostado, parmesano y anchoas con una receta ligera como las delicias de merluza a la romana, o si lo preferís, también podéis empezar con la receta de calamares a la plancha como aperitivo, y seguir después con estos espaguetis. Y hoy, de postre, ¡fruta fresca!

En Directo al Paladar | Espaguetis con salsa de mostaza antigua y bacon
En Directo al Paladar | Spaghetti meatballs o espaguetis con albóndigas al estilo americano
Fuente | Delish

Viewing all 2613 articles
Browse latest View live