Quantcast
Channel: Directo al Paladar
Viewing all 2613 articles
Browse latest View live

Receta de conejo guisado con tomate, un plato clásico que conquistará a todos

$
0
0

Receta de conejo guisado con tomate, un plato clásico que conquistará a todos

Ya sabemos de las bondades de la carne de conejo y de sus excelentes características nutricionales, que aconsejan comer más a menudo esta carne blanca y tierna, casi libre de grasa y con un sabor estupendo. Hoy quiero recomendaros una receta tradicional de conejo guisado con tomate, un plato clásico que conquistará a todos en casa.

Es un plato básico, de esos de abuela, de los que piden pan para la salsa y de los que se comen con alegría, rebañando los huesos y disfrutando con la experiencia. Preparadlo en casa y veréis cómo lo celebran grandes y pequeños.

Aunque lo disfrutemos mucho en la clásica receta de conejo al ajillo, también vamos a quedar encantados con este conejo con tomate, preparado a fuego lento y listo en poco más de 30 minutos. Hacedme caso que este no se os va a olvidar nunca.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Conejo troceado 1
  • Cebolla 1
  • Pimiento verde italiano 1
  • Salsa de tomate
  • Caldo de pollo
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • Diente de ajo 1

Cómo hacer conejo guisado con tomate

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 45 m

Comenzamos friendo bien las tajadas de conejo para que tomen buen color. Para ellos las ponemos en una cacerola con cuatro cucharadas de aceite de oliva y un diente de ajo fileteado. Cuando se doran, reservamos las piezas en un bol.

En la misma cacerola donde hemos frito el conejo, ponemos una cebolla muy bien picada en brunoise y añadimos seguidamente el pimiento verde también muy picado. Agregamos la salsa de tomate frito y dejamos que todo se sofría un par de minutos.

Añadimos las tajadas de conejo, el caldo y el vino, dejando que el guiso se vaya haciendo a fuego lento. Para evitar salpicaduras, ponemos la tapa a la cacerola, removiendo de vez en cuando para que no se agarre. Tras unos 30 minutos de cocción estará perfecto de punto.

Conejo Tomate Pasos Pakus

Como casi todos los guisos, también el conejo guisado con tomate mejora si se prepara de un día para otro, y se come cuando los sabores están más asentados. Lo difícil es resistirse a comerlo recién preparado.

Con qué acompañar el conejo guisado con tomate

Para acompañar este conejo guisado con tomate es imprescindible preparar unas patatas fritas en cuadraditos como guarnición. También os sugiero que contéis con un buen pan para la salsa y un vino que os guste. Para este plato tradicional en las dos Castillas, os recomiendo un tinto joven o con algo de crianza.

En Directo al Paladar | Receta de conejo en salsa verde
En Directo al Paladar | Chuletillas de conejo hechas en el horno


Receta de rabas al estilo de Cantabria y el truco para que siempre queden perfectas

$
0
0

Receta de rabas al estilo de Cantabria y el truco para que siempre queden perfectas

Hoy vamos a preparar un aperitivo delicioso. Se trata de la receta de rabas al estilo de Cantabria, en la que además os contaré un truco para conseguir que siempre queden perfectas, tiernas por dentro y crujientes en el exterior.

Normalmente llamamos rabas a la fritura de tiras de calamar, típica de la Comunidad de Cantabria. A diferencia de las anillas de calamar, cortadas de forma transversal al tubo del calamar, las rabas se cortan en sentido longitudinal, quedando como varitas o rectángulos, sin perjuicio de que alguno de ellos se rice en el proceso.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Calamar medianos 2
  • Leche un vaso
  • Sal una pizca
  • Harina de garbanzo para rebozar

Cómo hacer rabas al estilo de Cantabria

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m
  • Reposo 4 h

Limpiamos bien los calamares, retirando la pluma, el interior y la piel. Después cortamos las aletas y abrimos el tubo central para que sea más fácil cortar las rabas o tiras. Una vez listas, las ponemos en un plato hondo y las dejamos cubiertas con leche y sal.

La acción de la proteína de la leche hará que las rabas queden mucho más tiernas y no tengan esa textura chiclosa que resulta desagradable. Tras dejarlas en la nevera durante tres o cuatro horas, escurrimos bien las rabas y las secamos con papel de cocina.

Enharinamos las rabas -yo uso harina de garbanzos porque es perfecta para todo tipo de frituras en especial de productos del mar- y escurrimos bien sobre un colador para eliminar los excesos. Freímos en abundante aceite de oliva bien caliente.

Rabas Collage Pakus

Terminamos escurriendo bien las rabas en papel absorbente antes de colocarlas en el plato donde se vayan a servir. Aunque yo las prefiero sin limón, se suelen servir con un limón cortado en cuartos para que los que quieran puedan aliñarlas.

Con qué acompañar las rabas al estilo de Cantabria

La receta de rabas es una estupenda receta de aperitivo. Si quieres seguir de picoteo, puedes continuar con otras de nuestras recetas clásicas como las almejas a la marinera o las gambas al ajillo y así redondeas un almuerzo a base de raciones.

En Directo al Paladar | Calamares a la plancha la receta infalible
En Directo al Paladar | Nuestras mejores recetas con calamares

Siete recetas con salsa de soja, para un picoteo del finde con sabor oriental

$
0
0

Siete recetas con salsa de soja, para un picoteo del finde con sabor oriental

La salta de soja que también encontraréis en algunas recetas con el nombre de salsa soya, es un ingrediente habitual de la cocina asiática que se extendió por todo el mundo siendo hoy un producto que todos tenemos en casa. Por eso hemos preparado esta selección de siete recetas con salsa de soja para que puedas organizar en casa un picoteo del finde con sabor oriental.

Existen dos clases de salsa soja, una más clara, ideal para sazonar, que solemos encontrar en recetas de pescado, sushi, etc y otra más espesa, -a veces viene como soja china- perfecta para cocinar pero más complicada de usar porque es muy potente y a veces cuesta adaptarse a su dosificación. Además, dentro de cada una, es frecuente encontrar unas salsas de soja bajas en sal, perfectas para una alimentación saludable.

Pero, además de ser un condimento estupendo para muchas recetas de dimsums, gyozas, makirolls de sushi, etc, la salsa de soja es perfecta para cocinar con ella, por lo que hemos seleccionado siete de nuestras recetas con este ingrediente para que las tengáis a mano cuando queráis organizar un aperitivo familiar o de amigos con toque especial.

Atún al sésamo con salsa ponzu

Picoteo Soja

Ingredientes

Para 4 personas
  • Atún fresco 200 g
  • Aceite de sésamo un chorrito
  • Hierbas provenzales al gusto
  • Cebollino
  • Zumo de naranja 50 ml
  • Alga kombu un trocito
  • Mirin 50 ml
  • Salsa de soja 100 ml

Cómo hacer atún al sésamo con salsa ponzu casera

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m

Preparamos el taco de atún cortándolo primero en tiras de medio cm y después cortándolas en dados. Disponemos los taquitos en un plato hondo y los cubrimos con aceite de sésamo, dejando que marinen durante 30 minutos.

En ese tiempo preparamos la salsa Ponzu casera. Esta salsa se elabora con soja, mirin y zumo cítrico. En este caso hemos hecho Ponzu de naranja. Ponemos la naranja en un cazo y la llevamos a ebullición. Añadimos la soja y el mirin, y mezclamos bien los ingredientes.

Apagamos el fuego y añadimos el trozo de alga Kombu. Dejamos enfriar antes de usar la salsa. El alga Kombu no es imprescindible para disfrutar de este condimento, pero aporta un toque salado y ayudará a que la salsa que nos sobre se conserve durante unas semanas guardada en la nevera.

Atun Ponzu

Salteamos los trozos de atún escurridos del aceite de sésamo durante un minuto, sin dejar que cambien completamente de color. Los repartimos en las cucharitas de aperitivo añadimos las hierbas provenzales y cubrimos con la salsa Ponzu casera. Servimos espolvoreando con cebollino recién picado.

Más detalles en la receta completa

Setas shiitake caramelizadas en salsa de soja

1366 2000 11
  • Ingredientes: 500 g de setas shiitake frescas, 50 g de Mantequilla, 2 Dientes de ajo, Perejil fresco al gusto, Azúcar moreno, 75 g, Salsa de soja, 50 ml, Agua, 125 ml
  • Elaboración: Comenzaremos derritiendo en una cazuela la mantequiilla. Seguidamente añadimos los dientes de ajo muy picaditos así como el perejil y sofreímos tres minutos. Limpiamos con un pincel las setas y las picamos en dos o tres trozos dependiendo del tamaño. Las añadimos a la cazuela y las salteamos durante cinco minutos a fuego medio. En un bol, mezclamos el azúcar moreno, la salsa de soja y el agua. Vertemos esta mezcla sobre las setas y cocinamos todo junto durante 10 minutos, hasta que las setas estén tiernas y la salsa se haya caramelizado. Servimos muy caliente.

Más detalles en la receta completa

Tataki de atún con salsa ponzu

1366 2000 13
  • Ingredientes: Salsa de soja, 75 ml, Caldo dashi hecho con alga Kombu y copos de atún katsuobushi, 50 ml, Zumo de limón un chorrito, Jengibre fresco 5 g, Atún fresco en un taco o lingote, 300 g, Semillas de sésamo blancas y negras para decorar, Alga wakame para guarnición
  • Elaboración: Comenzamos preparando la salsa Ponzu casera. Hacemos un caldo dashi rápido, mezclando los ingredientes y llevando a ebullición. En cuanto empiece a cocer, apagamos el fuego, añadimos los copos de atún deshidratado y dejamos enfriar. Colamos y listo para mezclar con la soja, el limón y el jengibre y así obtener una salsa Ponzu casera. También podemos usar salsa Ponzu comercial. Cortamos el atún en dos lingotes y los metemos dentro de la salsa Ponzu, dejando que el pescado marine dentro de la nevera durante una hora. Una vez marinado, ponemos una plancha al fuego dejando que se caliente muy bien, durante al menos diez minutos. Cuando la plancha está muy muy caliente, marcamos cada lingote de atún escurrido, dejando que se dore la superficie, pero dejando crudo el interior.Pasamos el lingote de atún por la mezcla de semillas de sésamo blanco y negro apretando un poco para que se queden pegadas y cortamos el lingote en rodajas de medio cm de grosor, dejándolas acaballadas unas sobre otras. Servimos nuestro tataki de atún en un plato, añadiendo un poco más de salsa ponzu en el fondo y acompañamos con ensalada de algas wakame. Se puede servir en frío o templado, según nuestros gustos.

Más detalles en la receta completa

Wok salteado de ternera y pimientos

1366 2000 15
  • Ingredientes: 1 Filete de ternera grande, 1 Pimiento verde italiano, 1 Pimiento rojo pequeño, media cebolla, 1 Diente de ajo, Jengibre fresco (trocito), Vinagre de arroz o Jerez, 15 ml, Salsa de soja, 30 ml, Maizena 1 cucharada, Azúcar 1 cucharadita, Caldo de pollo o verduras o agua, Pimienta negra molida, Sal, Aceite de oliva virgen extra o girasol, Semillas de sésamo, 150 g de Fideos de arroz
  • Elaboración: Limpiar la ternera del posible exceso de grasa y cortar en tiras. Limpiar los pimientos, retirar los filamentos y semillas y trocear en piezas de un centímetro. Cortar la cebolla en piezas grandes. Calentar un par de cucharadas de aceite en el wok. Añadir la carne, salpimentar y cocinar a fuego vivo durante unos pocos minutos, hasta que coja color. Retirar con una espumadera y reservar. Añadir la cebolla y saltear un par de minutos. Incorporar los pimientos y cocinar todo el conjunto a fuego fuerte unos pocos minutos, hasta que cojan color y empiecen a dorarse. Retirar y reservar. Cocer los fideos de arroz según instrucciones del fabricante y reservar. Con el fuego bajo, tostar en el wok una cucharada de maizena. Añadir la salsa de soja, el vinagre, el azúcar, el jengibre y el diente de ajo, removiendo bien. Cubrir con medio vaso de caldo y dejar que reduzca un poco. Incorporar la carne y las verduras reservadas y saltear todo junto a fuego medio, removiendo constantemente para que se impregne el conjunto de la salsa. Decorar con un poco de sésamo.

Más detalles en la receta completa

Gambones salteados con salsa de ostras

1366 2000 16
  • Ingredientes: 12 Gambones, Salsa de ostras 3 cucharadas, Aceite de oliva virgen extra para saltear los gambones, Cebollino picado para decorar, Salsa de soja 2 cucharadas soperas, 1 Diente de ajo, 1 Guindilla de Cayena opcional
  • Elaboración: Preparamos los gambones -podéis utilizar gambas grandes, langostinos o cualquier otro marisco similar- separando sus cabezas y pelando las colas. Aprovechamos para darles un cortecito longitudinal y retirar el intestino, esa "venita" negra que no queremos comernos. En un bol recogemos el contenido de las cabezas, apretándolas entre los dedos, ya que el coral que recojamos aportará un estupendo sabor a nuestra salsa. Las colas, las salteamos hasta que tengan un color naranja intenso y las reservamos. Picamos el ajo y lo doramos un poco en la misma sartén donde hemos salteado las colas de los gambones. Añadimos tres cucharadas de la salsa de ostras y el coral de las cabezas, removiendo hasta que se integre. Entonces incorporamos dos cucharadas de salsa de soja y medio vaso de agua, removiendo bien. Dejamos que la salsa reduzca unos tres minutos a fuego vivo y reintegramos las colas de gambas a la sartén dejando que se impregnen bien de los jugos mientras salteamos el conjunto durante otro par de minutos. Servimos añadiendo cebollino picado por encima y procuramos comerlas muy calientes.

Más detalles en la receta completa

Rollitos de obleas de arroz con pavo y verduras

1366 2000 10
  • Ingredientes: 6 Obleas de arroz, 2 filetes de Pechuga de pavo, 1 Zanahoria, 1 Pimiento verde italiano, medio calabacín, 50 g de Fideos de arroz, Salsa de soja, Aceite de sésamo (o cualquier otro al gusto), Salsa Worcestershire, Vinagre de arroz, Pimienta negra molida, Sal
  • Elaboración: Poner agua a hervir y cocinar los fideos de arroz según instrucciones del paquete, normalmente bastará con unos pocos minutos. Retirar, escurrir y refrescar con agua fría. Remover con un tenedor para soltar los fideos un poco y reservar. Mezclar en un cuenco salsa de soja, aceite de sésamo o de oliva, un poco de vinagre de arroz y de salsa Worcesterhire, en proporción al gusto. Lavar las verduras. Retirar un poco de la piel del calabacín y de la zanahoria, retirar las semillas del pimiento. Cortarlos en tiras finas. Calentar un poco de aceite en una sartén y saltear unos minutos, procurando que no se queden demasiado blandos. Retirar y reservar. Cocinar las pechugas de pavo a la plancha, salpimentarlas y cortarlas en tiras. Llenar el fondo de una cazuela ancha con agua caliente. Sumergir una oblea de arroz unos segundos, hasta que se vuelva maleable. Retirar con cuidado y secar ligeramente sobre un paño. Colocar una porción de fideos en el tercio inferior de la oblea. Poner encima unas tiras de pavo, de zanahoria y de pimiento. Sazonar con unas gotas de la salsa y cerrar, primero doblando los laterales y luego enrollando con cuidado hacia arriba. Continuar con el resto de obleas e ingredientes. Os quedarán como en la foto que encabeza este artículo.

Más detalles en la receta completa

Brochetas de pollo estilo Satay

1366 2000 14
  • Ingredientes: 2 Pechuga de pollo, Salsa de soja, 150 ml, 1 Limón, 1 Curry molido, 20 g, Jengibre molido, 5 g, Sal de ajo, 5 g, Cúrcuma molida, 5 g, Semillas de sésamo, 10 g, Aceite de girasol, 15 ml, Sal, Pimienta negra molida
  • Elaboración: En un cuenco, vamos a verter la salsa de soja, el aceite de oliva y el jugo del limón. Añadimos entonces, el curry en polvo, el ajo en polvo, el jengibre, la cúrcuma, el sésamo, sal y pimienta. Revolvemos todo muy bien. Cortamos las pechugas de pollo, sin piel y limpias, en cubitos. Los ponemos en el cuenco de la preparación anterior, recubrimos con papel celofán y dejamos reposar una hora en el refrigerador. Sacamos el pollo de refrigeración y formamos las brochetas con palillos de madera. Las ponemos a asar en el asador o en un sartén a fuego medio bajo hasta que el pollo quede bien dorado. Mientras hacemos esto, vertemos la preparación de soja que usamos para marinar en pollo en una olla y la ponemos a hervir. Cuando llegue al punto de hervor, bajamos la lumbre al mínimo y dejamos unos ocho minutos para que espese ligeramente.

Más detalles en la receta completa

En Directo al Paladar | Picoteo del finde
En Directo al Paladar | Tataki de atún con salsa ponzu casera

Receta de alcachofas con jamón, un clásico que nunca defrauda (y menos si lo haces con nuestro toque especial)

$
0
0

Receta de alcachofas con jamón, un clásico que nunca defrauda (y menos si lo haces con nuestro toque especial)

Las alcachofas son un delicioso manjar que nos gusta todo el año. Por eso, en cuanto llega su temporada, aprovechamos para cocer una buena cantidad, para tenerlas disponibles -en conservas y congeladas- durante todo el año. Uno de los mejores platos que podemos hacer con estas verduras es esta receta de alcachofas con jamón, un plato en el que combinamos la cocción y la plancha para conseguir unas alcachofas perfectas.

Si sueles prepararte las alcachofas simplemente cocidas y rehogadas con el jamón, te sorprenderá la diferencia de sabor que conseguirás siguiendo nuestra receta. Las claves son el paso de las alcachofas cocidas por la plancha, y la salsa que se elabora con un poco de vino, el caldo de la cocción de las alcachofas y la grasa de jamón, para convertir este plato económico y humilde en un auténtico manjar.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Alcachofa 4
  • Cebolla 1
  • Diente de ajo 1
  • Jamón ibérico én tacos, 50 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vino blanco 15 ml
  • Sal al gusto
  • Caldo de cocción de las alcachofass 15 ml

Cómo hacer alcachofas con jamón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 15 m

Si partís de unas buenas alcachofas caseras cocidas, -yo preparé este guiso con alcachofas congeladas de esta temporada- no tardaréis nada en hacer este plato. Si partís de alcachofas crudas, tendréis una tarea previa, la de limpiar y cocerlas para esta receta como os contamos aquí.

Si tenemos todo listo, la receta se hace en unos 15 minutos. Picamos bien el ajo y la cebolla y los pochamos a fuego lento en la sartén para que queden bien blanditos. Durante el proceso, cortamos las alcachofas en mitades y las tostamos hasta dorarlas bien. Lo podemos hacer en dos tandas de 4 mitades.

Mezclamos bien las alcachofas tostadas con la cebolla bien pochada y agregamos el jamón, dejando que se cocine, hasta que parezca jamón de York. Agregamos el vino blanco y el caldo de cocción de las alcachofas y subimos el fuego para dar un hervor.

Alcachofas Con Jamon Pakus Pasos

Normalmente no hace falta utilizar sal, siendo suficiente con la que aporta el jamón. Pero podéis probar y rectificar si fuera necesario. Opcionalmente, aunque no lo recomiendo, podéis añadir unas gotas de zumo de limón.

Con qué acompañar la receta de alcachofas con jamón

El mejor acompañamiento para esta receta es una cuestión delicada, incluso para los mas expertos sumilleres. Unos se decantarán por los vinos blancos andaluces, generosos, amontillados o manzanillas y otros aconsejarán una buena cerveza.

En Directo al Paladar | Alcachofas rebozadas
En Directo al Paladar | Lentejas guisadas con alcachofas y gambones

Paté de salmón casero estilo rillete, la receta más fácil para un aperitivo diferente

$
0
0

Paté de salmón casero estilo rillete, la receta más fácil para un aperitivo diferente

Hoy voy a enseñaros a preparar este original paté de salmón casero, una receta muy sencilla para preparar un aperitivo diferente a los habituales. En realidad más que un paté, estamos ante una especie de rillete en la que podemos notar los ingredientes pero si preferís un paté tipo crema, bastaría con triturar el resultado una vez preparado.

Con unos panecillos, unas obleas o unas tostas crujientes, este paté que mezcla salmón fresco con salmón ahumado es realmente delicioso. La clave está en picar todo en porciones de tamaño similar y utilizar las proporciones de los ingredientes de la forma que os indicamos ahora.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Salmón fresco de la zona más grasa 200 g
  • Salmón ahumado 80 g
  • Crema agria o crema espesa (tres cucharadas soperas)
  • Alcaparras 15
  • Mostaza de Dijon una cucharada de postre
  • Cebolla o chalota 50 g

Cómo hacer paté casero de salmón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m
  • Reposo 2 h

Comenzamos cortando el salmón para elegir la zona de la ventresca, más grasa y perfecta para estas elaboraciones. El lomo central lo podemos guardar para hacer al horno o a baja temperatura. Una vez retirada la piel lo cortamos en pequeños trozos.

Pochamos la chalota o una cebollita pequeña bien picada en una sartén y añadimos los trozos de salmón. Tras saltear dos o tres minutos, sazonamos y agregamos un chorro de zumo de limón. Aplastamos ligeramente los trozos para convertirlos en unas migas. Dejamos enfriar.

En un bol mezclamos el salmón ahumado muy picado con la crema agria, la mostaza de Dijon y las alcaparras cortadas por la mitad. Añadimos el salmón fresco que teníamos en la sartén y mezclamos bien.

Pate Salmon Pakus Paso A Paso

Lo guardamos en la nevera y dejamos que repose un par de horas. Lo servimos bien frío con panecillos, blinis o tostas para untar y ya estará listo para disfrutar a la hora del aperitivo.

Con qué acompañar el paté casero de salmón

Para acompañar este paté casero de salmón, además de los panecillos o tostas en los que podréis untarlo, podéis servir un limón cortado en cuartos por si alguien quiere añadir un poquito más. Servidlo bien frío y lo disfrutaréis de verdad.

En Directo al Paladar | Paté o crema untable de morcilla En Directo al Paladar | Crema untable suave de chorizo

31 recetas con solomillo de cerdo, una para cada día del mes

$
0
0

31 recetas con solomillo de cerdo, una para cada día del mes

Qué duda cabe que este corte tierno y barato nos gusta mucho a todos. Ya sea el solomillo de cerdo blanco o Duroc o el solomillo de cerdo ibérico, en Directo al Paladar lo hemos preparado de muchas formas. Hoy recopilamos estas 31 recetas con solomillo de cerdo, una para cada día del mes, para que las tengas a mano para cuando quieras cocinar con este ingrediente. Seguro que entre todas, encontrarás buena inspiración y sobre todo variedad.

Tanto haciendo la pieza entera como cortándola en medallones, es una carne muy versátil que funciona bien a la plancha, en el horno, a la brasa, en pinchitos o incluso en guisos en los que se tenga una cocción corta. Como ya sabréis, el único inconveniente que tiene esta carne es que si se cocina en exceso se reseca y pierde su jugosidad.

A) Recetas con solomillo de cerdo a la plancha

1. Solomillos de cerdo ibérico lacados al sésamo

1366 2000 6

Ingredientes

Para 3 personas
  • Solomillo de cerdo 1
  • Semillas de sésamo cucharadas soperas 3

Cómo hacer solomillos de cerdo ibérico lacados al sésamo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 5 m
  • Reposo 30 m

Comenzamos cortando el solomillo de cerdo en medallones de dos centímetros de grosor reservando las puntas para futuras preparaciones. Ponemos los medallones en un plato sopero y los cubrimos con tres cucharadas de nuestra salsa multiusos para carnes u otra salsa de nuestra elección, dejando que marinen durante 30 minutos. Ponemos una sartén a calentar y cuando esté muy caliente, ponemos los medallones ligeramente escurridos sobre ella, dejando que se vayan caramelizando en su exterior. Cuando demos la vuelta a la carne, añadimos una cucharada de la salsa y dejamos que vaya lacando la superficie de los medallones. Una vez los medallones estén bien dorados, los pasamos a un plato con semillas de sésamo y dejamos que se impregnen por una cara. Colocamos los medallones en el plato de servicio con unas patatas fritas y recogemos el sobrante de salsa que quedó en la sartén y trazamos una línea sobre los medallones.

Receta completa aquí

2. Solomillos de cerdo con habitas

1366 2000 13
  • Ingredientes: Solomillo de cerdo, 1 pieza entera cortada en medallones 500 g de Habas frescas, Sal y Mezclum de lechugas para guarnición
  • Elaboración: Lo importante con esta carne tan tierna es conseguir que no se reseque por lo que lo ideal es no cocinarla demasiado. Para esta receta, empezamos con las habitas. Si usáis como yo habitas frescas, las sacáis de la vaina, las cocéis durante 8 minutos en agua con sal y después las repeláis, obteniendo las habitas verdes que son especialmente tiernas. Más sencillo imposible. Después de repelarlas, las salteamos en una sartén durante un par de minutos. Mientras se hacen, cortamos el solomillo de cerdo en rodajas o medallones de un cm de grosor y las pasamos por la plancha un minuto por cada cara con el fuego muy fuerte, añadiendo unos cristalitos o escamas de sal. Finalmente, echamos las habitas en la sartén o plancha donde se ha cocinado el solomillo de cerdo, salteamos un minuto el conjunto para integrar todos los sabores y lo preparamos para servir con una guarnición de ensalada.

Receta completa aquí

3. Solomillo de cerdo con naranja

1366 2000 14
  • Ingredientes: 1 Solomillo de cerdo, 200 g de Cebolla, 3 Naranjas, harina, sal y pimienta.
  • Elaboración: Exprimimos el zumo de las naranjas, pasamos por un colador para retirar las posibles pieles y reservamos. Pelamos la cebolla y cortamos en juliana. Limpiamos el solomillo, retirando los tendones con un cuchillo bien afilado. Cortamos en medallones de unos dos centímetros de grosor. Salpimentamos y enharinamos ligeramente. Calentamos un poco de aceite en una sartén y marcamos los medallones de solomillo a fuego fuerte, un minuto -o menos- por cada lado. Retiramos y en la misma sartén pochamos la cebolla a fuego suave, añadiendo un poco más de aceite para que no se pegue al fondo. Cuando comience a volverse traslúcida, después de unos ocho o nueve minutos, sazonamos y colocamos los medallones de cerdo encima. Regamos con el zumo de naranja y dejamos cocer, tapado, durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo retiramos la carne, trituramos la salsa y la pasamos por un chino fino. Devolvemos la salsa a la sartén y cocemos a fuego fuerte durante cinco minutos para que espese. Probamos el punto y salpimentamos si fuera necesario. Podemos espesar la salsa con un poco de harina de maíz y darle un punto cremoso añadiendo un poco de nata líquida, pero esto es opcional. Servimos los medallones con la salsa por encima y la guarnición que más nos guste.

Receta completa aquí

4. Solomillo de cerdo en tacos con alcachofas y salsa de queso

1366 2000 16
  • Ingredientes: 300 gr de solomillo de cerdo, 120 gr de queso semicurado, 100 ml de vino, 100 ml de agua, 1 tomate, alcachofas cocidas
  • Elaboración: Cortamos las puntas del solomillo y las guardamos para otra receta, -- por ejemplo para un plato de pasta o para preparar unos pinchitos de carne especiada -- y el resto lo cortamos en medallones gruesos que después cortamos por la mitad. Limpiamos bien las alcachofas, las frotamos con limón y las cocemos durante unos minutos hasta que estén tiernas. Después las escurrimos y las cortamos en cuartos. Una vez cocidas, se pueden congelar y guardar para otra ocasión o como hoy, para servirnos de guarnición. Para hacer la salsa de queso, ponemos el agua y el vino blanco en un cazo y lo llevamos a ebulllición. Añadimos los trozos de queso y dejamos que cueza unos minutos. Después trituramos hasta obtener una textura de salsa cremosa. Si es necesario, volvemos a poner al fuego para que esté bien fluida. Hacemos los tacos de solomillo de cerdo a la plancha y montamos el plato, sirviendo 5 ó 6 trozos por persona, cubriendo ligeramente con la salsa de queso y poniendo una guarnición de tomate a la plancha y unas alcachofas, que freiremos para que queden bien crujientes.

Receta completa aquí

5. Pinchitos de solomillo de cerdo especiado

1366 2000 19
  • Ingredientes: 150 gr de puntas de solomillo de cerdo, 1 bolsa de plástico, abundantes especias al gusto, sal, aceite de oliva virgen extra para freír y una barrita de pan
  • Elaboración: Cortamos los trozos de solomillo de cerdo o de la carne que hayáis elegido en trozos de tamaño bocado. Podéis utilizar carne de cerdo como en este caso pero también podríais usar cordero, ternera o cualquiera que tengáis en casa. No hace falta mucha cantidad. En una bolsa de plástico metemos las especias ras el hanout y las mezclamos bien para que se repartan uniformemente. Yo utilicé una mezcla de especias de cuando estuve en Israel, que básicamente eran comino, curry, hierbas provenzales, cardamomo, cilantro y jengibre en polvo y canela. Metemos los trozos de solomillo en la bolsa de especias y agitamos bien para que las especias se vayan impregnanado en la carne que tiene que quedar totalmente cubierta. Insistimos para que quede bien adobada con la mezcla, mientras ponemos una sartén con aceite de oliva virgen extra a calentar. Freímos los trozos de solomillo de cerdo y en cuanto están dorados, los sacamos a un papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite. Después los ensartamos de tres en tres trocitos en pequeñas brochetas o palillos.

Receta completa aquí

6. Solomillo de cerdo con cuscús y ensalada de escarola

1366 2000 22
  • Ingredientes: Un solomillo de cerdo, Para el cuscús, 1 cebolla, 1 tomate, 1 pimiento, 1 calabacín, 6 cucharadas soperas de cuscús, 1 vaso de caldo de pollo, 1 manojo de perejil. Para la ensalada: 1 pimiento rojo asado y escarola
  • Elaboración: Cortamos el solomillo de cerdo en medallones de algo menos de 2 cm de ancho y los reservamos para cocinarlos a la plancha en el momento de servir. Mientras preparamos el cuscús, que vamos a elaborar partiendo de un salteado de hortalizas variadas. Picamos en trocitos pequeños la cebolla, el tomate, el pimiento y el calabacín, todo en pedazos similares y homogéneos y los salteamos con aceite de oliva hasta que estén todos dorados. Añadimos entonces el caldo de pollo y dejamos que cueza durante 5 minutos hasta que reduzca su volumen a la mitad. Apagamos el fuego y añadimos el cuscus por encima, removiendo con una cuchara para que se integre bien con los demás ingredientes, hasta que haya absorbido todo el líquido y esté en su punto. Espolvoreamos con abundante perejil picado. En una sartén sin apenas aceite puesta con el fuego al máximo, doramos rápidamente los medallones de solomillo de cerdo para que queden con la capa exterior muy crujiente y muy jugosos en su interior. Montamos el plato extendiendo dos o tres cucharadas de cuscús, poniendo los medallones encima y acompañando de una ensalada de escarola y pimientos rojos asados, aliñada a nuestro gusto.

Receta completa aquí

7. Solomillo de cerdo al whisky

1366 2000 24
  • Ingredientes: 1 solomillo de cerdo, 1/2 cabeza de ajos, 50ml de whisky, el zumo de 1/2 limón, aceite, sal y pimienta.
  • Elaboración: Empezamos limpiando el solomillo, quitándole los excesos de grasa. Luego lo cortamos en medallones de entre uno y dos centímetros de espesor. Salpimentamos ambos lados y reservamos. Pelamos también los ajos y les hacemos un corte transversal, para que no salpiquen con el aceite. Ahora, en una sartén con un chorrito de aceite, doramos los medallones con los dientes de ajo. Marcamos bien la carne por ambos lados antes de retirarla de la sartén. Añadimos ahora el whisky y el zumo de limón (podemos flambearlo si nos atrevemos) y dejamos que la salsa reduzca un poco. Por último, volvemos a añadir los medallones a la sartén, rehogamos un poco con la salsa y servimos caliente, junto con un buen plato de patatas fritas, como es tradición.

Receta completa aquí

8. Solomillos de cerdo ibérico en tacos laqueados con miel

1366 2000
  • Ingredientes: 3 solomillos ibéricos, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de vinagre de manzana, pimienta y sal. Para el adobo, 1 diente de ajo, 1 cucharada de azúcar, 4 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de ketchup y 1 cucharadita de jengibre en polvo.
  • Elaboración: Limpiamos y cortamos los solomillos en trozos. Los sazonamos y los ponemos en un bol dónde los maceraremos con todos los ingredientes del adobo. Lo dejaremos un mínimo de 2 horas y un máximo de 12 en frío. Cuando los saquemos, los ponemos en una bandeja. Mezclamos la miel y el vinagre con el adobo y pintamos los trozos. Horneamos a 180 ºC durante 10 minutos. Damos la vuelta, pintamos y horneamos de nuevo otros 10 o 15 minutos. Se puede pintar tantas veces como se quiera.

Receta completa aquí

9. Solomillo de cerdo con salsa de foie

1366 2000 4
  • Ingredientes: 2 solomillos de cerdo, 150 gr de foie (fresco o micuit), 1 cebolla, 150 ml de caldo de ave, 100 ml de nata líquida, 50 ml de vino Pedro Ximénez
  • Elaboración: Con un caldo casero, que hice poniendo unos huesos de pollo a cocer durante 45 minutos con un puerro, una zanahoria y media cebolleta, ya tenía adelantada una parte de la salsa. En una sartén, pochamos a fuego lento una cebolla muy picada hasta que comience a tomar color. Entonces añadimos los trozos de foie y removemos despacio hasta que se comiencen a deshacer. Yo tenía unos trocitos de foie fresco, pero ya he hecho esta misma salsa otras veces con micuit o incluso con restos de una lata de paté, obteniendo tanto buena textura como buen sabor. Lógicamente cuanto mejor sea el foie, mejor será la salsa. En cuanto empieza a derretirse el foie, añadimos el vino Pedro Ximénez y subimos el fuego para que se vaya el alcohol. Un minuto después, bajamos el fuego a la mitad, incorporamos los 150 ml del caldo de ave y dejamos que cueza durante cinco minutos. Para ligar la salsa, añadimos la nata y dejamos que se integre todo durante otro par de minutos, triturándolo todo seguidamente en la batidora. Para que recupere su color natural, ya que la batidora blanquea mucho la salsa al meterle mucho aire, retornamos la salsa a la sartén y le damos otro hervor. Además así se reduce y espesa un poco. Finalmente, hacemos la carne en la plancha, en este caso cortamos unos medallones de solomillo ibérico y tras salpimentarlos y dorarlos, los servimos sobre una cama de salsa de foie, poniendo el resto de la salsa aparte en una salsera o fuente auxiliar.

Receta completa aquí

10. Solomillo de cerdo ibérico en brocheta de romero con queso de La Serena

1366 2000 7
  • Ingredientes: 2 solomillos ibéricos, unas cuantas ramas de romero fresco, 150 gr de queso de la Serena, 100 ml de vino blanco, 200 ml de nata líquida, sal y pimienta.
  • Elaboración: Primero elaboramos la salsa de queso de la Serena. Partimos el queso en trocitos y lo ponemos al fuego junto con el vino blanco. Removemos hasta que se derrita el queso y en ese momento añadimos la nata líquida y sazonamos con sal y pimienta. Removemos de vez en cuando para que no se pegue y cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos reducir a fuego lento. Por otro lado limpiamos los solomillos y cortamos en medallones. Limpiamos las ramas de romero de sus hojas, menos el extremo y pinchamos los medallones. Salpimentamos las brochetas e introducimos en horno precalentado a 200 ºC durante 10 minutos (poco hechas) o 15 minutos (al punto). Una vez que tengamos la salsa reducida, no os olvidéis de remover de vez en cuando, servimos.

Receta completa aquí

11. Brochetas de solomillo de cerdo con especias japonesas

1366 2000 11
  • Ingredientes: 1 solomillo de cerdo ibérico, 100 g de panceta de cerdo ibérico, especias shichimi togarashi.
  • Elaboración: Comenzamos con el solomillo de cerdo y después de retirar los excesos de grasa, lo cortamos en medallones. Después, colocamos una tira de panceta alrededor de cada medallón, partiendo las tiras en trozos más estrechos para que no excedan demasiado la medida del solomillo de cerdo. Para asegurar la panceta y evitar que se caiga, ensartamos los medallones de solomillo de cerdo en unas brochetas eligiendo el extremo de la panceta para insertar cada brocheta y apretando los medallones entre sí para que no se despeguen. Calentamos la parrilla durante unos 10 minutos para que esté bien caliente. Entonces ponemos las brochetas de solomillo sobre la parrilla, sazonando con un poco de sal y con las especias japonesas. Dejamos que se cocinen unos 5 minutos por cada lado para que la carne quede bien dorada. Servimos inmediatamente las brochetas, adornándolas con unos "pelitos" de eneldo y acompañándolas con mayonesa de wasabi para quien quiera potenciar el efecto picante de la carne y las especias japonesas.

Receta completa aquí

B) Recetas de guisos de solomillo de cerdo

12. Solomillo de cerdo con aceitunas y oporto

1366 2000 2
  • Ingredientes: 1 solomillo de cerdo grande, 600 g de patatas, 150 g de tocino, 100 g de aceitunas negras, 50 g de tomate frito casero, 200 ml de vino de Oporto, 200 ml de agua, 1/2 cebolla, 5 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cucharadita colmada de pimentón dulce, sal y pimienta al gusto.
  • Elaboración: Cortamos el solomillo en rodajas como de dos centímetros de grosor. En una cazuela calentamos el aceite y sofreímos los trozos de solomillo unos minutos hasta que estén dorados. Los salpimentamos al gusto. Añadimos la cebolla picada y la dejamos dorar. Después añadimos a la olla las patatas en trozos, rehogándolas unos tres minutos y seguimos echando el pimentón, la salsa de tomate frito casera, las aceitunas negras y el tocino en dados. Añadimos el agua y el vino de Oporto y cocinamos a fuego bajo durante una hora y cuarto.

Receta completa aquí

13. Solomillo de cerdo en salsa de cerveza y miel con cebollitas y castañas

1366 2000 3
  • Ingredientes para dos personas: 1 solomillo de cerdo, 4-6 cebollitas o chalotas, 1 diente de ajo, 330 ml de cerveza, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de azúcar moreno, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 10-12 castañas, q pizca de nuez moscada, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, tomillo.
  • Elaboración: Empezamos sacando de la nevera el solomillo una media hora antes de cocinarlo para que se atempere un poco. Cortar en medallones de un grosor entre 1-1,5 cm, y retirar el posible exceso de grasa. Salpimentar y cocinar a fuego fuerte sobre una plancha o sartén antiadherente, marcando bien por las dos caras, usando poco aceite. Retirar y reservar. En la misma sartén, dorar las cebollitas dejando que se churrusquen muy ligeramente por fuera -sin quemarlas-. Añadir las castañas peladas y saltear un par de minutos. Regar con la cerveza, raspando el fondo de la sartén para recoger los jugos. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y añadir la miel, el azúcar moreno, la salsa Worcestershire y una pizca de nuez moscada. Cocinar unos minutos dejando que la salsa reduzca y espese un poco. Reincorporar la carne, mezclando bien con la salsa, tapar y cocinar el conjunto unos minutos más, hasta que estén en su punto al gusto, unos 8-10 minutos. Servir con un poco de tomillo fresco y un golpe extra de pimienta.

Receta completa aquí

14. Solomillo de cerdo guisado con cebolla y vino oloroso

1366 2000 6
  • Ingredientes: 2 solomillos de cerdo, 1 cebolla, 100 ml de vino oloroso y 100 ml de caldo de carne
  • Elaboración: Para comenzar, necesitamos trocear el solomillo en pequeños filetes o medallones de tamaño mediano, para lo cual, lo vamos a filetear en lonchas transversales, con un cuchillo bien afilado. Si es posible, utilizad solomillos de cerdo ibérico, cuya carne tiene un sabor mucho más rico y jugoso que el cerdo blanco, aunque sea más pequeño. Cortamos la cebolla en juliana, y la ponemos en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. En cuanto los pedazos se ponen transparentes, bajamos al fuego al mínimo y dejamos que se hagan poco a poco, hasta que toman color. Añadimos entonces los trozos del solomillo de cerdo y los marcamos un poco por ambas caras, mientras la cebolla sigue haciéndose y oscureciéndose. Es el momento de incorporar el vino de Jerez oloroso. Este vino tiene un color caramelo y un aroma muy intenso, que tomará la carne en la breve cocción que le vamos a dar. Si no tenéis oloroso, podéis usar otras variedades de vino de Jerez, un fino de uva Palomino, o una Manzanilla de Sanlúcar o similar, que le aportarán un toque parecido. Tras un par de minutos a fuego vivo, bajamos el fuego y añadimos el caldo de carne y dejamos que la carne se cocine a fuego lento otros dos o tres minutos por cada lado, mientras la salsa se va evaporando y concentrando. En el proceso, la carne se hará por dentro, quedando blanda, jugosa y llena de sabores. La cebolla por su parte, tomará un color dorado oscuro que os va a encantar. El plato estará listo cuando prácticamente no quede salsa, tras unos seis o siete minutos desde que añadimos el caldo. Además toda el guiso lo habremos cocinado en la misma sartén, con lo que apenas habrá nada más que fregar, que también es importante.

Receta completa aquí

15. Solomillo de cerdo especiado con hortalizas y quinoa

1366 2000 12
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 solomillo de cerdo grande, 2 zanahorias, 1 calabacín, 6 cebollitas francesas, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de comino, 3 cucharadas de aceite de oliva, 4 cucharadas de salsa teriyaki, 180 g de quinoa, tomillo fresco, romero fresco, pimienta y sal.
  • Elaboración: Comenzaremos marinando el solomillo cortado en dados durante una hora con salsa teriyaki. Cuando pase el tiempo picamos las hortalizas en juliana y las cebollitas francesas en cuartos. Ponemos una cazuela de fondo grueso con el aceite de oliva a calentar y salteamos la carne hasta que esté sellada, añadimos las cebollitas y los dientes de ajo picados, y sofreímos durante unos minutos hasta que queden transparentes las cebollas. Añadimos entonces las hortalizas en juliana y salteamos todo junto hasta que estas estén blandas, salpimentamos y añadimos el pimentón y el comino, así como el romero y el tomillo fresco picado. Vertemos en la cazuela 120 ml de agua y dejamos cocinar todo junto durante 25 minutos. Mientras vamos haciendo la quinoa como guarnición. Lavamos en un colador el cereal, la colocamos en una taza para medir la cantidad y en una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva a calentar y tostamos la quinoa lavada durante un minuto. Añadimos el doble de agua hirviendo y sal, y dejamos que hierva. Bajamos el fuego al mínimo y cocinamos durante 15 minutos.

16. Solomillo de cerdo guisado con teriyaki y Pedro Ximénez

1366 2000 1
  • Ingredientes: Un solomillo de cerdo, 2 cebollas, 20 pasas, aceite de oliva, 1 vaso de caldo de carne, 2 cucharadas soperas de salsa teriyaki y otras dos de vino Pedro Ximénez
  • Elaboración: Lo primero que hacemos es cortar las puntas del solomillo para poder filetear rodajas homogéneas. Las puntas las usaremos para preparar otra receta como este aperitivo de solomillo especiado que hicimos hace tiempo. Marcamos las rodajas de solomillo de cerdo en la sartén casi sin aceite y cuando se doran las retiramos para evitar que se pueda resecar. En la misma sartén, pochamos las cebollas picadas en juliana añadiendo un poco de aceite. Después incorporamos las uvas pasas y salteamos. Es el momento de reincorporar el solomillo, añadir un chorreón de salsa teriyaki y remover. Una vez demos dos vueltas a las tajadas de carne para que tomen color dorado, las volvermos a retirar. Añadimos el caldo y el vino Pedro Ximénez y dejamos que la salsa reduzca a fuego medio hasta la mitad de su volumen. Probamos y rectificamos de sal. Finalizamos reintegrando el solomillo a la sartén para que esté caliente, y lo cubrimos con hebras de la parte verde de la cebolleta cortada en juliana muy fina para dar un toque de frescor. Lo servimos directamente en la sartén.

Receta completa aquí

C) Recetas de solomillo de cerdo cocinado en el horno

17. Solomillo de cerdo laqueado a las cinco especias

1366 2000 20
  • Ingredientes: 1 solomillo de cerdo, 60 ml de salsa de soja, 2 cucharadas soperas de Pedro Ximénez, 1 cucharada sopera de azúcar moreno, 1 cucharada sopera de miel, 1 diente de ajo pelado, ½ cucharada sopera de mezcla de cinco especies, 1 gota de colorante alimentario rojo (opcional), 1 cucharada de aceite para engrasar.
  • Elaboración: En un bol preparar la marinada, para ello mezclar la salsa de soja, el jerez y la miel y la gota de colorante. Disolver en el líquido el azúcar moreno y las cinco especias. Añadir el diente de ajo machacado. Colocar el solomillo en la marinada y dejarlo como mínimo tres horas o mejor toda la noche para que se impregne de sabor, dándole la vuelta varias veces. Precalentar el horno a 200 grados. Pincelar toda la superficie de una fuente refractaria con la cucharada de aceite, colocar el solomillo escurrido de la marinada pero reservando ésta. Hornear durante diez minutos. Bajar el termostato a 180 grados e ir pincelando cada poco el solomillo con la marinada durante otros treinta minutos.

Receta completa aquí

18. Solomillo de cerdo al horno con salsa de mostaza y sidra

1366 2000 3
  • Ingredientes: 1 solomillo de cerdo, 1 cebolla morada, 50 ml de aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de mostaza de Dijon, 60 ml de sidra o zumo de manzana, 50 ml de agua, 30 g de mantequilla, 3 manzanas rojas, 1 cucharada de azúcar moreno, sal.
  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 200 grados. Picamos la cebolla morada en lonchas y la añadimos a una bandeja con el aceite de oliva. Salamos el solomillo y lo rebozamos bien con las dos cucharadas de mostaza. Lo horneamos durante veinticinco minutos. Mientras, pelamos las manzanas y las cortamos en rodajas. En una sartén derretimos la mantequilla y salteamos las manzanas con el azúcar moreno. Reservamos en caliente. Una vez que se ha horneado el solomillo, lo retiramos de la fuente y lo envolvemos en papel de aluminio mientras que preparamos la salsa. Para ello, desglaseamos el líquido que nos quedó en la fuente del horno y la cebolla, lo añadimos a una sartén y vertemos por encima la sidra o el zumo de manzana y el agua. Cocinamos durante unos diez minutos para que vaya espesando.

Receta completa aquí

19. Solomillo de cerdo asado con manzana caramelizada

1366 2000 15
  • Ingredientes: 2 solomillos de cerdo (si son ibéricos 3), 1 cebolla, 3 manzanas golden, 1 limón, 25 g de mantequilla, 50 g de azúcar, 1 rama de canela, 250 ml de vino de oporto, aceite de oliva, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: Ponemos a reducir el vino hasta que empiece a caramelizar. Lo reservamos. Limpiamos los solomillos, los salpimentamos, les ponemos un poco de aceite y horneamos a 200 ºC durante 15-20 minutos. Si no están dorados al sacarlos podemos dorarlos en una sartén. Para que al cortarlos no se rompan las paredes en hilos los envolvemos en film bien apretadito y reservamos. Mientras se asa la carne hacemos la manzana. Doramos la cebolla ligeramente en una cazuela con la mantequilla y la rama de canela. Añadimos la manzana pelada y troceada, el azúcar y un poco de agua. Dejamos cocer hasta que empiece a caramelizar.

Receta completa aquí

20. Solomillo de cerdo al horno con ciruelas y piña

1366 2000 5
  • Ingredientes: 1 solomillo de cerdo, 100 gr de tocino casero en lonchas finas, 125 gr de ciruelas pasas sin hueso, 4 rodajas de piña grande de lata en su jugo, 2 cebolletas, 80 ml de zumo de piña, 50 ml de Pedro Ximénez, 80 ml de caldo de carne, aceite, sal y pimienta.
  • Elaboración: Comenzar precalentando el horno a 190 grados. Cortar las cebolletas en rodajas muy finas. Salpimentar la carne. Rodear el solomillo con las lonchas de tocino hasta que quede todo envuelto. En una bandeja resistente al horno echar aceite de oliva y extender la cebolleta. Poner la carne y añadirle un pequeño chorro de aceite por encima. Disponer las ciruelas pasas alrededor. Hornear treinta minutos. Sacar la bandeja del horno y colocar alrededor del solomillo las rodajas de piña, añadiendo por encima de la carne, el vino Pedro Ximénez, el caldo de carne y el zumo de piña. Seguir horneando durante quince minutos más.

Receta completa aquí

21. Solomillo de cerdo adobado con soja y ajo

1366 2000 17
  • Ingredientes: 1 solomillo de cerdo, 1 cucharada de semillas de linaza, 150ml de vino blanco. Para el adobo: 4 cucharadas de salsa de soja, 2 dientes de ajo picados, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, 1 cucharadita de aceite de sésamo, 1 cucharadita de miel clara, 1 cucharadita de semillas de cilantro aplastadas y 1 palito de canela.
  • Elaboración: Como toda receta que lleve adobo, debemos comenzar por prepararlo, ya que necesitaremos que la carne esté un tiempo envuelta en él para que haga efecto. Así pues, mezclamos todos los ingredientes, colocamos el solomillo en una fuente honda en la que quepa justo y lo cubrimos uniformemente con el adobo, dejándolo cubierto con film transparente durante al menos tres horas, aunque cuanto más, mejor. Transcurrido ese tiempo, escurrimos el cerdo y reservamos el adobo. Frotamos la linaza de forma que las semillas se peguen a la carne de forma más o menos homogénea. Sellamos el solomillo en una sartén o plancha y horneamos durante 20 minutos a 180ºC. Mientras se cocina la carne, acabamos de preparar la salsa. Retiramos la canela del adobo y vertemos el resto en una sartén o cazo antiadherente, añadimos el vino y llevamos a ebullición. Luego bajamos la temperatura y dejamos reducir hasta que la salsa se convierta en un glaseado pegajoso. Finalmente, sacamos el cerdo del horno y lo cortamos en rodajas de medio centímetro de espesor. Servimos sobre un lecho de espinacas o pak choi, cubriendo el cerdo con el glaseado, aunque también podemos presentarlo entero cubierto con el glaseado y cortarlo en la mesa.

Receta completa aquí

22. Solomillo de cerdo al horno con ciruelas claudias y citronella

1366 2000 10
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 solomillos de cerdo, 60 ml de aceite de girasol, 75 ml de salsa de soja, 45 ml de sirope de arce, 6 tallos de citronella, 2 dientes de ajo, 100 ml de vinagre de arroz, 1 k de ciruelas claudias, 30 g de mantequilla, 15 ml de zumo de lima, 5 g de cinco especias chinas, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración: Comenzaremos preparando la marinada, para eso en un bol grande ponemos el aceite, 3 cucharadas del total de la salsa de soja y 2 cucharadas del total del sirope de arce. Salpimentamos la mezcla y añadimos los tallos de citronella cortados en trozos o en su falta la ralladura de lima. Colocamos la carne en esta marinada, añadimos los dientes de ajo enteros y pelados y dejamos en el bol la carne marinando durante una hora y media en la nevera. Cuando pase el tiempo retiramos para que se temple la marinada y la carne de la nevera y precalentamos el horno a 200 grados. En una cazuela que después puede ir al horno hacemos dorar la carne por todos los lados y la reservamos, conservando por otra parte la marinada. Una vez sellada la carne añadimos la marinada, el vinagre de arroz y dejamos reducir cinco minutos a fuego medio. Pasamos todo al horno y dejamos asar durante diez minutos. Mientras tanto cortamos las ciruelas claudias en cuartos y las salteamos hasta que estén blandas en una sartén con la mantequilla fundida, añadiéndoles el resto del sirope de arce y la salsa de soja y dejándolas cocinar durante cinco minutos a fuego ya más vivo. Cuando pase este tiempo les añadimos el zumo de lima y la mezcla de cinco especias chinas, salpimentamos y reservamos la guarnición de fruta al calor. Sacamos la carne del horno y con cuidado la fileteamos manteniendo la forma inicial de la pieza de solomillo, volvemos la carne a la cocotte y horneamos de nuevo otros cinco o diez minutos. Servir bien caliente con las ciruelas claudias especiadas.

Receta completa aquí

23. Solomillo de cerdo al vermut

1366 2000 9
  • Ingredientes 2 Solomillo de cerdo, 15 Panceta, Sal y pimienta al gusto 1 Cebolla, 2 Diente de ajo, 30 ml de Aceite de oliva virgen extra, 50 ml de Vino blanco, 50 ml de Agua, 500 ml de Vermut rojo (Para la salsa), 3 Dientes de ajo (Para la salsa), 1 cucharadita y media de Extracto de buey Bovril, y 300 ml de Nata líquida (Para la salsa)
  • Elaboración: Comenzaremos asando el solomillo de cerdo. Para eso salpimentamos la carne y la envolvemos en tiras de panceta ibérica. En una fuente de horno colocamos la cebolla cortada en aros y colocamos los solomillos encima, regamos con el aceite y asamos con el horno precalentado a 180 grados durante 20 minutos. Una vez pasado el tiempo abrimos el horno y agregamos el vino y el agua y dejamos el solomillo otros 20 minutos más. Reservamos. Mientras que se hace la carne vamos preparando la salsa. En un mortero machacamos los dientes de ajo. Salteamos el ajo en una olla con el aceite de oliva virgen extra durante tres o cuatro minutos vigilando que no se queme el ajo. Añadimos el vermut y el extracto de buey y cocemos a fuego bajo durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando pase el tiempo, añadimos la nata y cocemos de nuevo otros cinco minutos. Reservamos en caliente hasta el momento de servir la carne.

Receta completa aquí

24. Solomillos de cerdo al horno con vino, mostaza y miel

1366 2000 18
  • Ingredientes: 1 Solomillo de cerdo, 30 ml de Mostaza de Dijon, 30 ml de Miel, 30 ml de Aceite de oliva virgen extra, 150 ml de Vino tinto para la salsa, 15 ml de Mostaza de Dijon para la salsa, 15 ml de Miel para la salsa y Sal
  • Elaboración: El primer paso para preparar el solomillo de cerdo al horno con salsa de vino, mostaza y miel es que el solomillo macere un poco con una salsa que prepararemos mezclando dos cucharadas de mostaza, dos de miel, dos de aceite de oliva y un poco de sal. Pintamos con ella la carne y la dejamos macerar unas horas. Una vez haya macerado la carne, retiramos de ella toda la salsa que nos sea posible, y la pondremos a reducir junto con otra cucharada de mostaza, otra más de miel y los 150ml de vino tinto. Hay que llevar esta salsa a ebullición y luego bajar el fuego hasta que quede una salsa espesa. Mientras se reduce la salsa, sellamos el solomillo en una sartén y horneamos a 180ºC durante 20 minutos. Servimos la carne cortada en rodajas, con unas patatas al horno, por ejemplo, y acompañada de la salsa de vino, mostaza y miel.

Receta completa aquí

C) Otras recetas con solomillo de cerdo

25. Solomillo de cerdo con compota de manzana y pasas

1366 2000 8
  • Ingredientes para seis personas: 2 solomillos de cerdo abiertos en forma de rectángulo, 450 g de manzanas Golden, el zumo de medio limón, 50 g de uvas pasas sin pepitas, sal y pimienta. Para la salsa: 450 g de cebolla, 2 dientes de ajo, 50 g de aceite de oliva, 250 g de vino blanco, 250 g de agua, 70 g de salsa de soja.
  • Elaboración: Comenzaremos pelando y descorazonando las manzanas, las picamos en trozos. Las añadimos al vaso del robot con el zumo de limón y programamos 3 min/100º/vel 4. Bajamos con la espátula los restos de manzana del vaso y añadimos pimienta negra molida, y programamos 8 min/100º/ vel 1. Retiramos del vaso y dejamos enfriar. Esto lo podéis hacer también cociendo las manzanas durante 10 minutos a 800W en el microondas, removiendo de vez en cuando y triturándolas con una batidora de mano una vez cocidas. Colocamos encima de una tabla papel film de cocina, ponemos extendido el solomillo, salpimentamos y extendemos la compota de manzana, colocando encima las uvas pasas. Con ayuda del film vamos enrollando la carne, cerrando con el plástico bien los extremos, envolvemos el solomillo en papel de aluminio y lo colocamos en el recipiente Varona o en el accesorio vaporera de nuestra cazuela. Ponemos la cebolla y el ajo en el vaso del robot, y troceamos durante 3 sg/ vel 5. Añadimos el aceite y sofreímos durante 12 min/Varoma/ vel 1 sin cubilete para favorecer la evaporación. Añadimos el vino, el agua y la salsa de soja. Situamos el recipiente Varoma en su sitio y programamos 30 minutos/Varoma/vel 1. Retiramos el recipiente Varoma y trituramos la salsa durante 30 seg/ vel 5. Quitamos el film transparente y el papel de aluminio de los solomillos y los cortamos en rodajas. Vertemos la salsa en una fuente y colocamos encima la carne rellena. Si lo hacemos sin Thermomix, haríamos en la cazuela el sofrito de cebolla picadita y el ajo, durante 15 minutos a fuego bajo, después añadiríamos los líquidos y pondríamos la vaporera bien cerrada con los solomillos encima de esta cazuela. Cocinamos todo durante 30 minutos a fuego medio-fuerte.

Receta completa aquí

26. Medallones de solomillo con salsa de cerezas

1366 2000 2
  • Ingredientes: 2 solomillos de cerdo, 2 naranjas, 1 limón, 200g de cerezas, 4 cucharadas de miel, un poco de whisky, sal y pimienta
  • Elaboración: El primer paso para preparar el solomillo de cerdo con salsa de cerezas es marinar la carne. Para ello mezclamos el zumo de una de las naranjas y el de medio limón con dos cucharadas de miel y un chorrito de agua. Llevamos a ebullición y pintamos los solomillos con esta mezcla. Dejamos marinar unas horas. Por otro lado, lavamos y deshuesamos las cerezas, que colocaremos en una cazuela junto con el zumo de la otra naranja y de la otra mitad del limón. Añadimos también un chorrito de whisky y dos cucharadas de miel. A fuego lento, vamos reduciendo la salsa hasta que haya quedado de una consistencia espesa. Por último, cortamos los solomillos en medallones, pasamos la carne por la plancha, ajustamos de sal y pimienta y servimos los medallones de solomillo junto con la salsa.

Receta completa aquí

27. Solomillo de cerdo con leche y mostaza

1366 2000 8
  • Ingredientes: 2 Solomillos de cerdo, 2 Cebolla, 2 Diente de ajo, 750 ml de leche, nuez moscada molida, 1/2 cucharadita y una cucharada de mostaza a la antigua
  • Elaboración: Comenzaremos picando las cebollas y los dientes de ajo. Precalentamos el horno a 180 grados. Después doramos el solomillo en trozos por todos sus lados en una cazuela que sirva para el horno, con aceite de oliva, los retiramos de la olla y salteamos la cebolla y los dientes de ajo. Volvemos la carne de nuevo a la olla y añadimos la leche, la mostaza, la nuez moscada, la sal y la pimienta, llevamos a ebullición. Seguidamente metemos la cazuela en el horno y horneamos la carne durante 1 hora aproximadamente. Una vez hecha la servimos acompañada de su salsa, que si os gusta sin tropezones podéis pasarle la batidora, acompañada de mostaza a la antigua y napada con su salsa.

Receta completa aquí

28. Medallones de solomillo de cerdo con pimentón y salsa de yogur

1366 2000 4
  • Ingredientes para tres personas: 1 solomillo de cerdo, 6 patatas pequeñas, pimentón, sal, 1 yogur natural, caldo de pollo, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, cebollino o perejil.
  • Elaboración: Para más comodidad, cocinamos toda la receta en una cazuela apta para el horno y terminamos repartiendo la receta en tres fuentes individuales en las que la serviremos. Primero cortamos el solomillo en 9 medallones gruesos, que marcamos en la sartén muy caliente con una cucharada de aceite de oliva, para que se doren rápidamente en su exterior quedando crudos en el interior. Reservamos la carne. Mientras, cortamos las patatas sin pelar por la mitad y después en cuartos, procediendo a cocerlas en agua con sal durante 10 minutos. Una vez cocidas, las ponemos en la fuente de horno, agregamos la carne, y espolvoreamos con pimentón dulce. Incorporamos 50 ml de caldo de pollo y llevamos a ebullición. Cuando el caldo hierve, metemos la fuente en el horno y dejamos que las patatas se terminen de hacer durante cinco minutos. En ese tiempo, preparamos la salsa de yogur mezclando un yogur natural con una cucharada de aceite de oliva y tres o cuatro vueltas de molinillo de pimienta negra. Servimos en platos individuales disponiendo tres medallones y siete u ocho trozos de patata por persona. Decoramos con dos o tres cucharadas de la salsa de yogur repartidas de forma irregular y un poco de cebollino cortado.

Receta completa aquí

29. Solomillo de cerdo al café

1366 2000 11
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 solomillos de cerdo pequeños, un vaso de café fuerte, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de azúcar, 1 guindilla fresca, unas hojas de romero, aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Elaboración: Ponemos el café en un bol y le añadimos los dientes de ajo machacados, el azúcar, la guindilla troceada sin las semillas y el romero. Cuando la mezcla esté tibia, añadimos la carne cortada en rodajas, mezclamos bien y dejamos marinar durante unas dos horas. Pasado este tiempo, calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos en ella la carne por los dos lados, añadimos el líquido de la marinada, salpimentamos y dejamos cocer a fuego suave durante unos diez minutos.

Receta completa aquí

30. Solomillo de cerdo glaseado a la naranja

1366 2000 12
  • Ingredientes: 50 g de mermelada de naranja amarga, 35 g de vinagre de manzana, 45 g de salsa de soja, 2 dientes de ajo, 15 g de miel, 1 solomillo de cerdo, aceite de oliva suave, sal y pimienta negra.
  • Elaboración: Comenzamos con la mezcla del glaseado de naranja. Para ello, pelamos y picamos finamente los dos dientes de ajo. A continuación, en un recipiente hondo, los mezclamos con la mermelada de naranja amarga, el vinagre de manzana, la salsa de soja y la miel. Batimos con unas varillas para integrar todos los ingredientes y reservamos. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Marcamos el solomillo de cerdo por todos sus lados, volteándolo hasta que se dore por completo. Con esto, conseguimos que no se nos escapen los jugos de la carne. Retiramos del fuego durante un par de minutos para que se atempere y no salpique cuando lo reguemos con la mezcla del glaseado. Vertemos la mezcla del glaseado sobre el solomillo y volvemos a colocar la sartén sobre el fuego, a fuego medio. Tapamos y dejamos cocer durante 15 minutos, volteando en mitad de la cocción. Transcurrido este tiempo, retiramos el solomillo y aumentamos el fuego hasta que la salsa espese y se vuelva "pegajosa", bastará con dos o tres minutos. Cuando la salsa esté lista, usamos una parte para pincelar el solomillo, que cortaremos al gusto, y el resto lo vertemos en una salsera. Con ella acompañaremos el solomillo una vez emplatado.

Receta completa aquí

31. Solomillo de cerdo a las tres salsas

1366 2000 13
  • Ingredientes: 2 solomillos de cerdo frescos, 3 cucharadas soperas de mostaza a la antigua, 3 cucharadas soperas de salsa Worcestershire o Perrins, 3 cucharadas soperas de salsa de soja, 6 albaricoques secos, 100 ml de agua, 2 cucharadas de aceite de oliva, pimienta negra molida, 4 hojas de menta (opcional).
  • Elaboración: Comenzaremos preparando la marinada, para ello en un bol ponemos las tres cucharadas de mostaza a la antigua, las de salsa de soja, y las de salsa Worcestershire. Añadimos los albaricoques secos picaditos y las hojas de menta, revolvemos hasta que se emulsionen las tres salsas. Echamos en el bol los solomillos de cerdo cortados en lonchas gruesas y los dejamos marinar durante dos horas en la nevera. Cuando pase el tiempo ponemos una cacerola al fuego con el aceite de oliva y doramos la carne durante unos minutos para sellarla. Agregamos la marinada junto con 100 mililitros de agua y la pimienta negra, cubrimos la olla y dejamos cocinar durante veinte minutos.

Receta completa aquí

Foto | Istock
En Directo al Paladar | 13 recetas de cerdo para triunfar en Navidad
En Directo al Paladar | Medallones de solomillo de cerdo con salsa de naranja

Receta de flamenquín cordobés tradicional

$
0
0

Receta de flamenquín cordobés tradicional

Entre las posibles recetas de frituras para el aperitivo o para comer, una de las más clásicas y populares es la receta de flamenquín cordobés, que hoy os queremos enseñar. Aunque la receta tradicional solo se hace con filetes de cerdo y lonchas de jamón, también es muy popular incluir queso dentro de los flamenquines, como se hace con los San Jacobos o con los Cachopos asturianos.

Nosotros vamos a explicaros cómo preparar los flamenquines, para que os queden bien proporcionados, sabrosos, jugosos por dentro y con un rebozado o empanado muy crujiente. Hacerlos con queso o sin él es cosa vuestra, pero os recuerdo que la receta tradicional no lleva queso. En la foto, para que no sea cosa cosa de gustos, he puesto ambos, siendo el de queso el situado a la derecha.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Carne de cerdo 3 filetes grandes y finos de unos 100 g
  • Jamón ibérico o jamón serrano 100 g
  • Harina de trigo para rebozar
  • Huevo para rebozar 1
  • Pan rallado para rebozar
  • Queso Cheddar en lonchas (opcional)

Cómo hacer flamenquín cordobés

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 5 m

Preparar los flamenquines es una tarea fácil que no lleva apenas tiempo. Basta con extender los filetes de cerdo y recortarlos para que tengan una forma rectangular. No tiréis los recortes que son perfectos para empanar haciendo fingers o lágrimas de cerdo, que les encantan a los niños.

Una vez cuadrados los filetes de cerdo, los cubrimos con lonchas de jamón serrano, o si os lo podéis permitir, de jamón de cerdo ibérico. En el caso de que queráis hacer algunos flamenquines con queso, será el momento de cubrir las lonchas de jamón con lonchas de queso que funda bien.

Enrollamos los filetes sobre sí mismos de forma que el relleno quede dentro. Formamos bien el cilindro y lo empanamos pasándolo por harina, huevo batido y pan rallado. No olvidéis hacer esa operación también con los extremos de los flamenquines para que queden bien cerrados.

Flamenquines Cordobeses Collage Pakus Directo

Freímos los flamenquines por tandas en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra y los escurrimos en papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Los cortamos en rodajas al bies y los llevamos a la mesa bien calientes.

Con qué acompañar la receta tradicional de flamenquín cordobés

Para acompañar esta receta clásica de Córdoba, nada mejor que preparar un menú completo de recetas de esta ciudad, comenzando con un vasito del clásico salmorejo cordobés, continuando con esta receta tradicional de flamenquín cordobes de aperitivo y terminando con un guiso de rabo de toro tradicional para redondear la experiencia.

En Directo al Paladar | 31 recetas con solomillo de cerdo, una para cada día del mes
En Directo al Paladar | Receta de Chateaubriand de ternera, éxito garantizado

Cómo hacer arroz basmati para guarnición

$
0
0

Cómo hacer arroz basmati para guarnición

El arroz basmati es un arroz de grano largo y sabor perfumado, de uso más común en los países asiáticos junto al arroz jazmín y otras variedades similares, que nosotros también utilizamos a menudo. Hoy quiero enseñaros cómo hacer arroz basmati para guarnición, ya que la forma de prepararlo es diferente a la cocción del tradicional arroz blanco, a la que ya dedicamos un artículo similar.

Con este arroz ligero, suelto y muy aromático, podéis acompañar cualquier plato de carne, aves o pescados, o utilizarlo para preparar ensaladas de arroz, tan apetecibles en verano o saltearlo en un wok con verduras, soja o en mil recetas.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Arroz basmati 120
  • Agua
  • Sal un pellizco
  • Cardamomo 3 ó 4 bayas, (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra 3 gotas para calentar el arroz
  • Cilantro fresco para decorar

Cómo hacer arroz basmati para guarnición

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 17 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 12 m
  • Reposo 10 m

Comenzamos lavando el arroz basmati para quitarle el exceso de almidón. Después de un minuto, ponemos el arroz en un bol y lo cubrimos de agua, excediendo un par de centímetros la superficie del basmati.

Dejamos reposar 10 minutos en el agua y escurrimos. Ponemos una sartén al fuego y echamos el arroz, removiendo un minuto sin dejar que se tueste. Si queréis podéis añadir tres gotitas de aceite.

Añadimos inmediatamente agua para cubrir el arroz superando un centímetro más o menos su altura y llevamos a ebullición. Si queréis el arroz basmati más aromático podéis añadir unas bayas verdes de cardamomo que le dan un toque buenísimo, retirándolas al final de la cocción. Agregamos también el pellizco de sal.

Arroz Basmati Perfecto Pasos Futurobloguero Dap

Cuando comience a hervir, tapamos la sartén con la tapa de una cacerola y dejamos que el arroz basmati cueza durante 12 minutos. Apagamos el fuego, retiramos las bayas de cardamomo si las hemos usado y servimos el arroz en una fuente apropiada.

Con qué acompañar el arroz basmati para guarnición

Os recomendamos servir el arroz basmati para guarnición con unas hojitas aromáticas por encima o sazonado con especias orientales. Utilizadlo como guarnición para todo tipo de platos, ya que resulta ligero y muy delicado.

En Directo al Paladar | Cómo hacer arroz al curry para guarnición
En Directo al Paladar | Receta de arroz con verduras, cómo hacer la mejor paella vegana


Siete bebidas refrescantes para el verano y siete utensilios para prepararlas y servirlas adecuadamente

$
0
0

Siete bebidas refrescantes para el verano y siete utensilios para prepararlas y servirlas adecuadamente

Ya estamos en pleno verano el calor nos tiene medio deshidratados. Por eso hemos preparado nueve bebidas refrescantes para el verano y nueve utensilios para prepararlas y servirlas adecuadamente.

Cuando el cuerpo nos pide sobre todo líquidos, tanto las limonadas, granizados y otras bebidas refrescantes, como algunos combinados con alcohol, nos vienen muy bien. Todo lo que sea ingerir este tipo de alimentos, nos reconforta y nos ayuda a rehidratar nuestro organismo. Para preparar estas bebidas y para servirlas de la forma más elegante, os vendrá muy bien la información que ahora os contamos.

a) Bebidas refrescantes sin alcohol

1. Las limonadas

1024 682

Quizás una de las bebidas que más nos gusta en esta época de canícula es la limonada, una bebida que podemos hacer en casa y que gusta a todos, desde la limonada americana clásica a las más innovadoras versiones, como la limonada turca con un ligero toque amargo o quizás la más refrescante, la limonada de pepino, todas nos encantan. Aquí tenéis el recopilatorio de siete limonadas para disfrutar del verano que hicimos hace unos días.

Os dejamos, en culquier caso, nuestra más sencilla receta de limonada clásica, para que os pongáis ya mismo manos a la obra.

Limonada Copia

Ingredientes

Para 6 personas
  • Limón 5
  • Lima 2
  • Agua 400 ml
  • Azúcar 100 g
  • Ralladura de limón 20 g
  • Hielo diez cubos

Cómo hacer limonada americana clásica

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Reposo 20 m

El secreto fundamental de esta limonada casera es no utilizar agua y azúcar mezclado con el zumo de los cítricos sino en su lugar preparar primero un jarabe con el agua y el azúcar. Al proceder de esta manera, el azúcar quedará perfectamente disuelto. Por eso, veréis que resulta muy estable esta limonada, que incluso un día después de prepararse, sigue perfectamente equilibrada, sin que el azúcar se precipite en el fondo de la jarra ni se "corte" el líquido separándose el agua del zumo de limón. Ponemos el agua y el azúcar en un cazo con unas cortezas de lima y de limón y llevamos a ebullición removiendo hasta disolver el azúcar. Tras unos diez minutos a fuego muy lento, obtendremos un jarabe ligero, que prácticamente no habrá espesado. Dejamos enfriar el jarabe y lo guardamos. Habremos obtenido aproximadamente unos 450 ml de jarabe. Para hacer una jarra de limonada, ponemos la mitad del jarabe (225 ml) en el fondo de una jarra amplia. Cortamos los limones y las limas por la mitad y a cada uno le quitamos una rodaja muy finita que también añadimos a la jarra para decorar. Exprimimos el zumo de los cítricos y lo echamos sobre el jarabe de agua y azúcar, rellenando la jarra con un poco más de agua fría y removiendo ligeramente. Añadimos el hielo y metemos cinco minutos la jarra a la nevera para que se termine de enfriar antes de servir.

Braun Hogar CJ3000-Tribute Collection Exprimidor de zumos, 20 W, 0.35 litros, 0 Decibelios, Acero Inoxidable, plástico, Blanco

Braun Hogar CJ3000-Tribute Collection Exprimidor de zumos, 20 W, 0.35 litros, 0 Decibelios, Acero Inoxidable, plástico, Blanco

Para hacer una buena limonada, es imprescindible contar con un buen exprimidor, que extraiga el jugo y filtre los "pipos" para que la limonada quede perfecta. Este de Braun permite regular la cantidad de pulpa para ajustarla a nuestro gusto y cuesta solamente 16 euros.

2. La horchata en todas sus variantes

1366 2000 2

Nada más veraniego que una buena horchata, una agradable bebida vegetal, que podemos hacer con chufas, almendras y otros frutos secos, extrayéndoles la pulpa y filtrándolas convenientemente para obtener una bebida refrescante y delicada, que aunque no sea unaleche vegeta, sí tiene textura láctea.

Filtro de algodón orgánico para zumos y batidos, para leche de almendras, reutilizable, incluye un E book de recetas gratuito 12”x12” pulgadas

Filtro de algodón orgánico para zumos y batidos, para leche de almendras, reutilizable, incluye un E book de recetas gratuito 12”x12” pulgadas

Para hacer una horchata bien fina, os recomiendo utilizar una estameña como esta de Amazon que es reutilizable y también la usaréis para filtrar caldos, hacer queso casero y otros muchos usos. Cuesta solamente 10 euros por lo que no hay excusa.

3. Granizado de limón

1366 2000 4

El granizado de limón tiene la virtud de refrescarnos, ayudarnos a bajar la temperatura corporal e hidratarnos y a la vez, estimularnos el apetito, por lo que resulta excelente a la hora del aperitivo o a la de la merienda.

Schramm® Paquete de 4 Vasos con Tapa, asa y Pajita Vasos de Cristal con Pajita para Beber cóctel de Cristal 500ml Jarra para Beber Vintage Retro Garden Terrace

Schramm® Paquete de 4 Vasos con Tapa, asa y Pajita Vasos de Cristal con Pajita para Beber cóctel de Cristal 500ml Jarra para Beber Vintage Retro Garden Terrace

Para servirlo, me encantan los juegos de jarras como éste de Amazon que cuesta **solamente 18,90 euros e incluye cuatro jarras con cierre.

4. Granizado de café

Granizado Cafe

Otra de mis bebidas preferidas en verano es el café granizado, ideal para tomar a media tarde y con su clásico toque de limón. Esta bebida refrescante sería imposible de preparar sin una buena cafetera italiana como esta moka de Bialetti, un clásico por su calidad y duración.

Bialetti Moka Express Cafetera Italiana Espresso, 3 Tazas, Aluminio, Plateado

Bialetti Moka Express Cafetera Italiana Espresso, 3 Tazas, Aluminio, Plateado

Esta cafetera es una moka para tres tazas, pero podéis encontrar otras de distintos tamaños y hasta tazas, azucareros y otros accesorios del "tío de los bigotes" sin dificultad a precios accesibles.

5. Te frío

1366 2000 5

Como alternativa al café, otra posibilidad deliciosa para refrescarse en verano es ingerir infusiones refrigeradas con hielo como estas tres variaciones basadas en el té helado perfectas para refrigerarnos de forma saludable.

Kenta Juego de te marroquí pequeño : Bandeja 25 cm + Tetera + 3 Vasos de Cristal

Kenta Juego de te marroquí pequeño : Bandeja 25 cm + Tetera + 3 Vasos de Cristal

Para hacer el té moruno con hierbabuena, os recomiendo la clásica tetera tipo Marruecos, que viene con su bandeja y tres vasitos. La podéis utilizar para preparar vuestras infusiones y después servirlas o bien para después enfriarlas en vasos grandes con hielo. Sin duda disfrutaréis de este juego de té que cuesta 45 euros en las tardes veraniegas.

b) Bebidas refrescantes con alcohol

Algunas bebidas con toque alcohólico son también ideales para refrescarse, sin abusar del contenido en alcohol para evitar sus efectos en combinación con el calor. Las dos bebidas más habituales en esta época son la sangría y el rebujito.

6. La Sangría casera

1366 2000 1

Para muchos, parece que el verano no ha llegado hasta que se prepara la primera sangría casera, la bebida que piden nacionales y turistas y que cada verano sirve para acompañar tortillas, meriendas en la playa, triunfando en casas particulares y chiringuitos.

Bormioli - Jarra sangría c/tapa 1,5 litros.

Bormioli - Jarra sangría c/tapa 1,5 litros.

Para hacer una buena sangría es imprescindible contar con una buena jarra, que tenga tapón para que no salga la fruta, o usar una cuchara de palo. Con esta jarra con tapón de goma que he encontrado en Amazon por menos de 14 euros y nuestra receta infalible de sangría con melocotón, el éxito está asegurado.

7. El rebujito

1366 2000

Otra de mis bebidas preferidas para el verano, en especial para la hora del aperitivo o para las tardes-noches en las que nos reunimos los amigos, es preparar un buen rebujito de hierbabuena, una bebida con un ligero toque de alcohol. Con esta forma de hacerlo, el contenido alcohólico es muy bajo, y así no resulta excesivo, siendo una bebida que entra muy bien y nos anima.

Spiegelau & Nachtmann, jarras y Vasos Serie, Tavola

Spiegelau & Nachtmann, jarras y Vasos Serie, Tavola

Para servirlo, podemos usar vasos bajos con mucho hielo y hojas de hierbabuena, que le darán un toque aún más refrescante. También nos viene muy bien una buena jarra para servirlo cómodamente. Esta jarra de Amazon cuesta poco más de 28,70 euros y es muy elegante y práctica.

Con estas siete bebidas hidratantes y los utensilios para prepararlas y servirlas de forma elegante y práctica, la única dificultad será elegir cuál os apetece preparar hoy. Yo de momento, voy a por un granizado de café que se me ha antojado al redactar este post.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Qué comer y beber cuando hace mucho calor (como alimentos picantes e infusiones)
En Directo al Paladar | 101 recetas refrescantes para combatir la ola de calor

Platos veraniegos para alegrar el menú de cada día en nuestro Paseo por la gastronomía de la red

$
0
0

Platos veraniegos para alegrar el menú de cada día en nuestro Paseo por la gastronomía de la red

Cuando el calor aprieta, a todos nos apetecen más las recetas ligeras y los alimentos refrescantes. Por eso hoy en nuestro primer paseo por la gastronomía de la red del mes de julio, hemos recopilado platos veraniegos y para animar vuestro menú de cada día.

Disfrutar del verano, el sol y la playa o la montaña supone que tengamos menos tiempo para cocinar. Además, los rigores del clima hacen que no nos apetezca pasar muchas horas en la cocina. Con estas ensaladas, arroces, deliciosos postres y alguna propuesta más, podréis configurar el menú idóneo y apetecible para vuestras comidas del día a día.

Aperitivos y entrantes

Ensalada De Patata Americana Con Huevo Apio Mayonesa

Comenzamos nuestro recorrido quincenal con una forma de comer que nos gusta muchísimo a todos, el picoteo. Tapas, aperitivos, pinchos y raciones para compartir, convierten la hora del vermú en un rito gastronómico que se alarga de forma informal y muchas veces sustituye al almuerzo.

Un tartar de atún marinado con aguacate, como el que preparan en Día a Día es una receta fresca que puede servir para abrir boca. Igual sucede con la ensalada americana de patata que ha hecho Damián en Estoy hecho un cocinillas, perfecta para arrancar un picoteo fresquito.

Thumb Img E1941 1024

Anna de Tomates Verdes Fritos, nos cuenta que las terrinas son muy fáciles de hacer y muy socorridas y para demostrarlo, ha publicado su receta de Pâté Croûte, con un relleno espectacular. Al cocinarlas dentro del hojaldre, las distintas carnes quedan jugosas y tiernas, siendo perfecto para comer tanto en frío como templado o caliente.

Cocido Sopa

Antes de pasar a los platos principales, también queremos recomendaros dos recetas de ensaladas veraniegas. Por un lado, la ensalada de garbanzos con pimientos de colores y encurtidos, de Yolanda de Cocido de Sopa, perfecta para acompañar cualquier plato servida como entrante o para una cena fresca y muy nutritiva y por otro, la ensalada de perdiz escabechada de Juan Carlos en Gastronomía en Verso, otra excelente propuesta para esta temporada veraniega.

Platos principales

En cuanto a los platos principales, esta semana os proponemos esta receta de pato a la naranja que hemos encontrado en el blog Asopaipas, con el toque clásico del Licor 43 en la elaboración de la salsa.

Img 20200621 135807 Scaled

Nada más veraniego que los arroces y paellas. Nos ha gustado mucho el arroz frito con Kimchi y huevo frito o bokkeumbap tan sabroso y original que han preparado en Food Travel and Wine. Por su parte, en Las Mariacocinillas saben bien cuánto nos gustan a todos los arroces en verano y por eso han preparado un arroz caldoso con bogavante que alegraría cualquier mesa. ¿Verdad que se os ha antojado?

Otras propuestas interesantes para el plato principal son el rape al pimentón de Sabores de Viena, o las Lentejas con berenjena que nos propone Les Punyetetes de la Li. Para acompañar todos estos platos, nada mejor que un pan esponjoso como el Shokupan que ha preparado con maestría Hilmar en Mis recetas favoritas.

Recetas dulces y postres

 Che8255 Jpgtarta De Limon Sin Hornopsa

Los contrastes dulces y ácidos son mis preferidos en materia de recetas dulces, helados y otros postres. Por eso me ha encantado la receta de tarta fría de limón que ha preparado Chez Silvia, sin encender el horno. También tiene ese tipo de sabores implícitos la tarta de nata y lemmon curd que nos proponen en El rincón de la mariposa.

Además, creo que resultan ideales para esta época del año la tarta de queso y pera de Mi dulce tentación o el pastel de yogur griego de Perdida en la Cocina. Ambos son postres con poco azúcar añadido, perfectos para darnos una alegría sin que esto suponga cometer grandes excesos.

Disfrutad del verano, no dejéis de cocinar y si salís de vacaciones, aprovechad para conocer la gastronomía local, descubrir nuevos platos y aprender otras recetas que podáis recordar durante el resto del año.

En Directo al Paladar | Paseo por la gastronomía de la Red
Imágenes Portada | asdfads

Falsos canelones de puerro y boloñesa casera

$
0
0

Falsos canelones de puerro y boloñesa casera

Hoy quiero enseñaros una receta muy divertida en la que vamos a preparar un plato de pasta pero sin utilizar pasta, de forma que además será un plato apto para intolerantes al gluten. Se trata de estos falsos canelones de puerro y boloñesa casera que hemos hecho para dar salida a ingredientes que teníamos en la nevera y que podéis hacer rellenos de lo que más os guste.

Nos han gustado tanto, que próximamente haremos una versión sustituyendo la carne picada por gambones al ajillo troceados y otra con pisto casero de tomates y pimientos de mi abuela, que va a quedar genial dentro de este canelón vegetal hecho de puerro cocido.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Puerro gordo cocido (puede ser en conserva) 4
  • Salsa boloñesa casera con lo que tengas en la nevera 300 g
  • Salsa bechamel 4 cucharadas soperas
  • Queso parmesano para gratinar
  • Pimienta negra molida al gusto

Cómo hacer canelones de puerro y boloñesa casera

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 45 m
  • Cocción 5 m

Cocemos la parte blanca de los puerros en agua con sal hasta que estén tiernos. Después, sacamos las capas exteriores del puerro para obtener los cilindros que serán los canelones. De cada puerro os saldrán dos cilindros. El resto del puerro lo usaremos bien picado para el relleno. Una vez contemos con los puerros necesarios, podremos rellenarlos con una manga o de manera más sencilla, abrir los cilindros por la mitad para obtener la forma de los clásicos canelones (y después enrollarlos).

Para el relleno, vamos a hacer una versión simplificada de nuestra salsa boloñesa auténtica, aprovechando lo que tengamos en la nevera. Nosotros hemos usado 200 g de carne picada, una cebolla, un pimiento verde italiano y dos tomates maduros. Tras sofreír las verduras, añadimos la carne y después el tomate bien rallado. Agregamos 50 ml de vino tinto y 50 ml de caldo de carne y dejamos reducir durante 30 minutos, removiendo de cuando en cuando.

Para terminar el relleno, podemos triturar el contenido de la sartén con una batidora para hacer una pasta como suele hacerse en la receta de canelones a la catalana tradicional de San Esteban o bien poner el relleno reducido sin triturar, que fue lo que hicimos en esta ocasión. Después basta con enrollar el puerro alrededor del relleno formando los falsos canelones, que obviamente hemos hecho sin pasta, por lo que serían aptos para celíacos ya que no llevan harinas ni gluten. Según los vamos rellenando, los colocamos en una fuente apta para el horno. El relleno que te sobre se puede congelar para otras recetas o para repetir esta.

Puerros Canelones Futurobloguero Directo

Para finalizar la receta, cubrimos los canelones de puerro con salsa bechamel clásica -los celiacos pueden utilizar nuestra bechamel de arroz sin gluten-, y espolvoreamos con queso parmesano y pimienta negra abundante. Gratinamos en el horno a máxima potencia durante tres o cuatro minutos para dorar la superficie y servimos bien calientes.

Con qué acompañar los falsos canelones de puerro y boloñesa

Para acompañar nuestra receta de falsos canelones de puerro y boloñesa, que además resultan muy ligeros, os recomendamos que los sirváis como plato único, y finalicéis con un postre veraniego como el helado cremoso de limón que pondrá un delicioso término a vuestra comida.

En Directo al Paladar | Receta de lasaña vegetariana de verduras
En Directo al Paladar | Mousaka griega, receta tradicional

Siete recetas para un picoteo del finde con aroma de albahaca

$
0
0

Siete recetas para un picoteo del finde con aroma de albahaca

En la época veraniega, me encanta introducir hierbas aromáticas en mis elaboraciones diarias. Hoy quiero proponeros siete recetas para un picoteo del finde con aroma de albahaca, ya que no hay que reservar su uso a las elaboraciones tradicionales como el pesto y otras salsas italianas, sino animarse a utilizarlo en otras recetas en las que intervenga este ingrediente.

Como clásica hierba aromática del verano, es perfecta en numerosas elaboraciones como salsas de pasta y ensaladas perfumadas. Hoy te proponemos siete recetas originales con albahaca para un picoteo del finde lleno de aroma.

Milhojas caprese con mozzarella al sésamo y aceite de albahaca

1366 2000 8

Ingredientes

Para 2 personas
  • Mozzarella fresca 200 g
  • Albahaca un manojo
  • Aceite de oliva virgen extra 100 ml
  • Semillas de sésamo al gusto
  • Pepino 0.5
  • Tomate maduro grande 1

Cómo hacer Milhojas caprese con mozzarella al sésamo y aceite de albahaca

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Para hacer esta ensalada en forma de milhojas, cortamos el tomate en cuatro rodajas, retirando la parte de arriba y la de abajo, que usaremos para sofritos o preparaciones similares. Con la mandolina, cortamos el pepino en finas rodajas.

Para hacer un aceite de albahaca con el que aliñaremos este milhojas, escaldamos durante un minuto una rama de albahaca en agua hirviendo y seguidamente la enfriamos en agua con hielo para que mantenga su color. En un vaso ponemos 100 ml de aceite de oliva virgen y añadimos la albahaca triturando seguidamente. Guardamos el aceite de albahaca en un lugar oscuro cubriendo el vaso con un film de cocina hasta el momento de usarlo.

Por último, cortamos la bola de mozzarella en cuatro rodajas, pasando cada una de ellas por las semillas de sésamo para que quede rebozada en este ingrediente.

Milhojas Mozzarella

Montaje del plato: Ponemos una capa de tomate, la cubrimos con pepino y sobre este ponemos la mozzarella envuelta en sésamo, repitiendo la operación una o dos veces. Aliñamos con unas cucharaditas del aceite de albahaca y servimos pinchando una brocheta en cada milhojas para que conserve la forma.

Más detalles en la receta completa

El gazpacho de aceitunas y albahaca de Pepe Rodríguez en Masterchef

1366 2000 6
  • Ingredientes: 750 g Tomate pera, 100 g de aceitunas gordal aliñadas, medio Pepino, 10 g de Albahaca, vinagre de Jerez y sal
  • Elaboración: En una olla o bol grande colocamos todos los ingredientes: el tomate cortado en trozos grandes (sin pelar ni despepitar), el pepino pelado, las aceitunas, la albahaca, un chorro generoso de vinagre y un poco de sal. Batimos todo bien y pasamos la mezcla por un chino o pasapurés, para eliminar las pepitas y las pieles. Rectificamos de sal y vinagre hasta que esté a nuestro gusto. Servimos frío, con un poco de albahaca y una aceituna cortada de forma transversal a modo de decoración (y guarnición).

Más detalles en la receta completa

Ensalada de tomate en el lago de albahaca

Ensalada Lago Albahaca
  • Ingredientes: 2 tomates tipo raf, 2 tomates kumato, 8 tomates cherry, albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, hojas de rúcula, brotes frescos, sal y zumo de limón
  • Elaboración: Comenzamos preparando el aliño de la ensalada, lo que será nuestro lago de albahaca. Usamos un buen manojo de albahaca fresca, que ahora está en su punto, recién cortada de nuestra maceta o comprada en el súper. Lo ponemos en el vaso de la batidora con 50 ml de aceite de oliva virgen extra y el zumo de medio limón. Lo trituramos un buen rato y lo reservamos. Cortamos los tomates variados, en trozos pequeños. Lo divertido es dar diferentes cortes a los distintos tipos de tomate. Así cortamos los cherrys por la mitad, los raf en gajos y los kumato en octavos, por ejemplo, de forma que podamos tener diferentes formas y diferentes colores. Lo mejor es que podemos usar todo tipo de tomates, cuantas más variedades usemos mejor. Yo en esta ocasión la preparé con tomates raf, tomates negros kumato y pequeños tomates cherry, pero podéis darle vuestro toque personal si usáis tomates rosas, tomates perla amarillos, o cualquier tomate fresco y sabroso de que dispongáis. Colocamos nuestro zumo de albahaca en el fondo de una fuente, y la inclinamos hasta que toda su superficie quede bien cubierta, formando un lago en el fondo con nuestro aliño casero. Luego, con cuidado, colocamos los tomates surtidos en la zona central procurando que la ensalada tenga bastante altura y que se vea bien el fondo. Para rematar, añadimos unas hojas de rúcula y brotes jóvenes de lechugas, perejil, berros o cualquier verdura de hoja que tengáis en casa y la llevamos a la mesa sin remover. Añadimos un cordoncito de aceite de oliva, espolvoreamos con unos cristalitos de flor de sal y la llevamos a la mesa.

Más detalles en la receta completa

Mermelada de tomate y albahaca

1366 2000 4
  • Ingredientes: 1.6 kg de Tomate maduro, 800 g de Azúcar, Albahaca fresca en hojas, Sal al gusto, Agar agar, 5 g
  • Elaboración: Comenzaremos pelando los tomates y picándolos en dados pequeños. Los añadimos a una olla, y les agregamos 750 g de azúcar, reservando los restantes 50 g en un bol pequeños para mezclar con el agar agar en polvo. Añadimos a la mezcla de tomates y azúcar las hojas de albahaca cortadas en chiffonade o muy menudas, así como la pizca de sal. Ponemos a cocer todo junto y le controlamos la temperatura con un termómetro de cocina hasta que la mezcla llegue a 104 grados centígrados. Si no disponéis de termómetro será una cocción de aproximadamente media hora, y debéis de probar si vuestra mermelada está hecha con alguna de las técnicas que ya os habíamos explicado. Cuando esté cocida la mermelada o haya llegado a esta temperatura, añadimos el azúcar mezclado con el agar agar y dejamos que vuelva a hervir un minuto. Llenamos frascos de cristal esterilizados con la mermelada caliente, les damos la vuelta con la base hacia arriba y los dejamos enfriar. Si hacéis mucha cantidad debéis de volver a esterilizar durante 20 minutos en agua hirviendo, en una olla con agua hasta la mitad de la altura de los frascos la mermelada, para que se conserve correctamente.Comenzaremos pelando los tomates y picándolos en dados pequeños. Los añadimos a una olla, y les agregamos 750 g de azúcar, reservando los restantes 50 g en un bol pequeños para mezclar con el agar agar en polvo. Añadimos a la mezcla de tomates y azúcar las hojas de albahaca cortadas en chiffonade o muy menudas, así como la pizca de sal. Ponemos a cocer todo junto y le controlamos la temperatura con un termómetro de cocina hasta que la mezcla llegue a 104 grados centígrados. Si no disponéis de termómetro será una cocción de aproximadamente media hora, y debéis de probar si vuestra mermelada está hecha con alguna de las técnicas que ya os habíamos explicado. Cuando esté cocida la mermelada o haya llegado a esta temperatura, añadimos el azúcar mezclado con el agar agar y dejamos que vuelva a hervir un minuto. Llenamos frascos de cristal esterilizados con la mermelada caliente, les damos la vuelta con la base hacia arriba y los dejamos enfriar. Si hacéis mucha cantidad debéis de volver a esterilizar durante 20 minutos en agua hirviendo, en una olla con agua hasta la mitad de la altura de los frascos la mermelada, para que se conserve correctamente.

Más detalles en la receta completa

Ensalada Caprese con melocotón

1366 2000 7
  • Ingredientes: 200 g Mozzarella fresca, 2 Tomates medianos, 1 Melocotón grande, Albahaca fresca, Sal, Aceite de oliva virgen extra, Vinagre de Módena
  • Elaboración: Lavamos y secamos los tomates, el melocotón y las hojas de albahaca fresca. Cortamos rodajas de igual tamaño de tomate, melocotón y mozzarella. En un plato grande de presentación o bandeja colocamos alternas las ruedas de melocotón, mozarrella, tomate y albahaca, hasta completar el plato. Si preferís podéis colocar en otro orden los ingredientes. Queda muy bien también si ponemos primero el tomate, la mozzarella, la albahaca y el melocotón. De todos modos si comemos todo unido, apenas e aprecian diferencias. Hacemos el aliño para nuestra ensalada con sal, aceite de oliva y vinagre de Módena al gusto. Regamos la ensalada justo cuando la llevemos a la meza para tomarla.

Más detalles en la receta completa

Bruschettas caprese calientes

1366 2000 2
  • Ingredientes: Pan de hogaza en rebanadas, unas hojas de Albahaca fresca, unos cuantos Tomates cherry surtidos. 200 g de Mozzarella fresca y Aceite de oliva virgen extra al gusto
  • Elaboración: Hacer una bruschetta es tarea sencilla, pero es importante hacerla bien para que quede deliciosa y al gusto de los comensales. Por eso, la parte fundamental es la preparación de los ingredientes o mise en place necesaria para poder sincronizar los tiempos y así servirla calentita y en su punto. Comenzamos lavando las albahacas, secándolas bien y separando las hojas. Guardamos también algunos cogollitos o puntas para decorar o coronar las bruschettas cuando estén listas para servir. También cortamos la mozzarella fresca en rodajas, y los tomates cherry en trocitos pequeños y manejables. Mientras hacemos esa tarea, ponemos la parrilla a calentar y vamos tostando las rebanadas de pan para que estén crujientes y calientes y para que puedan soportar el peso de los ingredientes sin doblarse o humedecerse en exceso. Cuando damos la vuelta a las tostas, aprovechamos para poner durante unos segundos la mozzarella en la parrilla para que se funda ligeramente.Para montar las bruschettas, ponemos un poco de aceite de oliva sobre el pan, colocamos encima las hojas de albahaca y sobre ellas ponemos la mozarella. Sólo falta rellenar los huecos distribuyendo los trocitos de tomate cherry procurando que los distintos colores queden repartidos y adornar con el ramillete o flor de albahaca.

Más detalles en la receta completa

Bocaditos de naranja y albahaca

1366 2000 3

Terminamos con una receta dulce en la que la albahaca también juega un papel importante, para dejaros un buen sabor de boca. Tras nuestro menú de picoteo con albahaca, podéis rematar con este postre para acompañar el café.

  • Ingredientes: Para la base: Mantequilla a temperatura ambiente 220 g, Azúcar 100 g, Harina de trigo , 230 g, Sal un pellizco. Para la cobertura: 3 Huevos M, 200 g de Azúcar, 100 g Harina de trigo, 120 ml de Zumo de naranja, Ralladura de naranja, Albahaca, Azúcar glasé
  • Elaboración: Comenzamos forrando el molde con papel sulfurizado y pre-calentando el horno a 180ºC. En un recipiente hondo batimos la mantequilla con el azúcar, agregamos la harina tamizada el pellizco de sal y removemos hasta obtener una masa homogénea. La extendemos sobre la base del molde de manera uniforme y horneamos 15 minutos. Retiramos y dejamos atemperar. Mientras tanto preparamos la cobertura. Para ello batimos los huevos con el azúcar, agregamos la harina tamizada y mezclamos. Incorporamos el zumo de naranja y la ralladura y removemos de nuevo. Vertemos la mezcla sobre la base de galleta atemperada e introducimos de nuevo en el horno a 180ºC unos 20 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo antes de cortar en porciones y espolvorear con azúcar glas de forma generosa. Antes de servir aromatizamos los bocaditos con albahaca fresca picada para darles un toque exótico y diferente.

Más detalles en la receta completa

En Directo al Paladar | Cómo preparar tu prpio adobo de hierbas provenzales para el horno
En Directo al Paladar | Picoteo del finde
Imagen portada | Pixabay.com

Chuletillas de cordero al horno, la alternativa casera a las brasas al alcance de todos

$
0
0

Chuletillas de cordero al horno, la alternativa casera a las brasas al alcance de todos

Uno de los platos que más nos gusta en verano -y tambien durante todo el año- es la receta de chuletas de cordero lechal cocinadas a la brasa o a la parrilla, hasta dejarlas bien crujientes. Para los que no tienen la posibilidad de cocinarlas así, nuestra receta de chuletillas al horno es una excelente alternativa para disfrutar en casa de una receta que siempre gusta a todos.

Para esta receta, hemos hecho dos elaboraciones distintas, una con un majado de ajo y perejil tradicional hecho en el mortero y otra si cabe aún más simple, en la que las chuletas de cordero se bañan con un aceite con humo y se hornean, consiguiendo así un aroma que nos dará la sensación de que acaban de salir de las brasas.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Chuletas de cordero (chuletillas de palo) 12
  • Diente de ajo
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva aromatizado con humo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Limón únas gotas de zumo

Cómo hacer chuletillas de cordero al horno

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Comenzamos preparando las chuletillas de cordero, seleccionando las de palo para esta receta en sus dos versiones. Preparamos un aceite de humo quemando unas ramitas de sarmiento o de limonero y cuando comienzan a hacerse brasa, las metemos en un cazo con aceite de girasol, dejando que infusionen durante una hora. Colamos el aceite y untamos la mitad de las chuletillas con el aceite de humo. Reservamos.

Preparamos un majado de ajo y perejil en el mortero. Añadimos un pellizco de sal y unas gotas de zumo de limón. Repartimos el majado sobre el resto de las chuletillas. Colocamos las chuletillas de forma ordenada, separando las que tienen el ajo y perejil de las que solo están aromatizadas con el aceite de humo, en una bandeja de hornear. Las metemos en el horno precalentado a 190ºC, dejando que se cocinen durante unos 16 minutos, dando la vuelta a las piezas a mitad de la cocción.

Chuletillas Al Horno Paso A Paso Pakus Directo Futurobloguero

Para darles el toque final podemos gratinar un minuto adicional a 230ºC colocando las chuletillas de cordero en la parte superior del horno y vigilando para que no se quemen. Servimos inmediatamente.

Con qué acompañar las chuletillas de cordero al horno

Para acompañar estas chuletillas de cordero hechas en el horno, podéis preparar unas patatas a lo pobre o servirlas con una ensalada de vuestro gusto como la ensalada de tomate, aguacate y albahaca que tanto nos gusta preparar en casa durante la temporada veraniega.

En Directo al Paladar | Cordero al Chilindrón a la navarra
En Directo al Paladar | Chuletillas de cordero lechal a la villaroy. Receta

Conejo al horno, la receta ligera de carne asada más sencilla y con todo el sabor

$
0
0

Conejo al horno, la receta ligera de carne asada más sencilla y con todo el sabor

Hoy vamos a preparar un conejo al horno, la receta ligera de carne asada más sencilla y con todo el sabor para disfrutar en familia. Con unas patatas y un par de cucharadas de majado de ajo y perejil, podemos hacer un plato único que gustará a todos los comensales.

Al igual que sucede con la mayoría de las recetas de conejo, si lo preferís, también podéis hacer esta misma elaboración sustituyendo la carne magra de este animal por pavo, pollo o cualquier otra ave, y, aunque obviamente los sabores cambiarán, también os quedará una receta deliciosa.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Conejo entero o troceado en piezas grandes 1
  • Diente de ajo 2
  • Perejil un manojito
  • Patata mediana 3
  • Sal y pimienta al gusto
  • Agua medio vaso
  • Aceite de oliva virgen extra un chorreón

Cómo hacer conejo al horno

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 1 h

Comenzamos preparando un majado de ajo y perejil. Picamos el perejil muy fino y hacemos la misma operación con los dientes de ajo. Agregamos unos granitos de sal y majamos en el mortero.

Cortamos el conejo si lo compramos entero en presas de tamaño grande y las sazonamos ligeramente. Después las embadurnamos con el majado de ajo y perejil y las reservamos 15 minutos para que los sabores penetren en la carne blanca del conejo.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas, sazonándolas al gusto. Hacemos una cama con las patatas en una fuente de horno, agregamos medio vaso de agua y un chorreón de aceite de oliva y añadimos las tajadas del conejo, de forma que no toquen el líquido, colocándolas sobre las patatas.

Conejo Horno Pakus Pasos

Horneamos a 190ºC durante 45 minutos aproximadamente, dando la vuelta a las tajadas del conejo para que se doren de forma uniforme. Al final de la cocción, se pueden agregar un par de minutos de gratinado para marcar más el color dorado de la carne, antes de llevar el asado a la mesa.

Con qué acompañar la receta de conejo al horno

Para acompañar nuestra receta de conejo asado en el horno al estilo tradicional, además de las patatas asadas que cocinamos de forma simultánea podemos añadir una ensalada de tomate para refrescar. Buen provecho.

En Directo al Paladar | Descubre las posibilidades de la carne de conejo con estas seis recetas
En Directo al Paladar | Las mejores 30 recetas de conejo de Directo al Paladar

Cómo cocinar pescado a la parrilla: lo que tienes que saber para que te salga perfecto

$
0
0

Cómo cocinar pescado a la parrilla: lo que tienes que saber para que te salga perfecto

¿A quién no le gusta una barbacoa en verano? En las reuniones familiares o de amigos, nos encanta juntarnos en torno a las brasas de la barbacoa, para comer de manera informal. Aunque es más frecuente cocinar carnes y embutidos, no olvidéis que los pescados quedan perfectos tras pasar por la parrilla y de eso os hablaremos hoy.

Además de lo que ya contamos en otro artículo sobre lo que tienes que tener en cuenta para hacer una barbacoa de pescado, hoy profundizamos en las técnicas de cocina y completamos con nuestras recomendaciones para que podáis cocinar todo tipo de pescados en las brasas, con resultados casi profesionales.

Las brasas idóneas para cocinar pescado

Brasas Barbacoa Pixabay

Lo primero es lo primero: si en nuestras cocinas usamos la electricidad o el gas para calentar los utensilios y alimentos, cuando hacemos una barbacoa, lo fundamental son las brasas, que nos tienen que aportar el calor necesario y durante el tiempo suficiente para asar los alimentos.

En general, las cocciones de los pescados son más bien cortas por lo que no necesitaremos preparar mucha cantidad de carbón para hacer las brasas. Yo suelo utilizar un kilo de carbón y algunas ramitas pequeñas tipo sarmiento para encenderlas cada vez que preparo una barbacoa.

Si dejamos hacer bien las brasas a fuego vivo y dejamos que maduren, avivando de vez en cuando, pronto las tendremos al rojo vivo, cubiertas por una ligera capa gris de ceniza. Es en ese momento cuando debemos extenderlas por toda la superficie de la parrilla y comenzar nuestro asado.

Qué pescados elegir para la barbacoa

Img 5985

A priori, cualquier pescado quedará muy rico tras pasar por la parrilla de carbón, pero cabe señalar que es mejor utilizar pescados de tamaño mediano o grande, ya que al cocinar los pescados pequeños en la barbacoa, es posible que se nos resequen.

Para este tipo de pescados como boquerones, salmonetes o pescaditos de ración, podemos utilizar una plancha de asar colocada sobre las brasas, que evita que los de tamaño pequeño se nos cuelen por las ranuras de la parrilla y convierten nuestra barbacoa en una gran plancha.

Espetos Sardinas Pakus

Mención especial para el caso de las sardinas: para ellas, es preferible utilizar la técnica del espeto, ensartando unos cuantos ejemplares en una caña acercada a las brasas pero no colocada sobre las mismas, hasta que queden en su punto.

En cuanto a las especies o diferentes pescados, en las brasas quedan muy bien la dorada, lubina, salmonete, sargo, besugo, rodaballo, pez limón, corvina, salmón, chicharro, jurel o caballa. Otros tan habituales en nuestra dieta como la merluza o el bacalao no suelen cocinarse en las brasas.

Cómo preparar el pescado antes de asarlo en las brasas

Preparar

En general los pescados se asan eviscerados y desescamados, aunque algunos cocineros recomiendan dejar las escamas y eliminar solamente las tripas y vísceras antes de salar el pescado. Dependiendo del tamaño y grosor del pescado a cocinar, puede ser recomendable cocinar el pescado abierto por la mitad, o hacerlo entero.

En caso de pescados muy grandes, si el cocinero no decide abrirlos en mariposa dividiéndolos por la mitad, puede asarlos enteros con unos cortes transversales en los lomos, para ayudar a que se cocinen bien por dentro. Los pescados pequeños, de ración, se pueden cocinar enteros, dando la vuelta a mitad de su cocción.

Pescado entero abierto en mariposa

Pescado Abierto En Mariposa

Es habitual abrir los pescados en mariposa, dando un corte longitudinal que divida el cuerpo en dos mitades, sin llegar a separarlas. Se puede dejar la espina o raspa a un lado o quitarla xomo en la foto que tenéis sobre este párrafo.

Para asar los pescados de esta forma es conveniente utilizar una jaula o besuguera grande que nos ayuda a dar la vuelta al pescado cuando está al punto. Hay que tener en cuenta que el pescado así queda muy fino por lo que su punto de cocción es muy rápido. Con cinco minutos por cada lado será suficiente para que esa lubina quede perfecta,

Pescado entero abierto por el vientre

Huevas Pescado Bbq

Con el fin de eviscerar el pescado, es frecuente que los pescaderos den un corte en la zona ventral y por ahí saquen tripas y vísceras, dejando el pescado entero listo para asar. Si hay huevas, podemos retirarlas o dejarlas dentro del pescado, al que darán un sabor más intenso.

Limpieza y salado

Pescado Limpieza Pakus

Antes de poner el pescado en la parrilla es conveniente repasar el trabajo del pescadero y eliminar algunos restos, telillas o trocitos que hayan quedado sin retirar para que no los encuentren los comensales ya en su plato. Además, se debe salar el pescado ligeramente por su interior.

Marinadas, rellenos, ajadas y aliños

Grill 3489021 1280

Para conseguir pescados a la parrilla con más sabor, podemos dejar los pescados en una marinada antes de asarlos en las brasas. Con una hora será suficiente para que tomen sabor.

También podemos meterlos en la besuguera con unas rodajas de limón o incluso podemos rellenarlos con verduras y hortalizas, que se cocinarán dentro del pescado, aprovechando la incisión ventral.

1366 2000

Si hacemos una marinada, además de adobar el pescado con carácter previo al asado, también podemos utilizar ese líquido para barnizar de vez en cuando el pescado durante su cocción, consiguiendo pescados más jugosos y con sabores más potentes.

Img 5879

Una vez asado el pescado, también es frecuente completar el plato añadiendo por encima una ajada, que dará un toque extra de sabor. Para hacerla, doramos unos ajos en una sartén con aceite de oliva y cuando están hechos añadimos un chorreón de vinagre.

Rape Barbacoa Con Ajada Cataria

Una vez listo el aliño o ajada, echamos todo por encima del pescado y lo llevamos a la mesa. Opcionalmente, también puedes añadir un poco de pimentón antes de echar el vinagre, ya con el fuego apagado.

Algunos utensilios que te vendrán bien para asar pescado

Sea Bream 808179 1920

Para cocinar pescado en la barbacoa, además de las herramientas necesarias para manejar las brasas es bueno contar con una besuguera para pescados de ración, y una jaula grande en la que poder cocinar a las brasas los pescados más grandes -o muchos pequeños a la vez-.

IBILI 770100 - Besuguera INOX

IBILI 770100 - Besuguera INOX

WolfWise Barbacoa Parrilla Portátil Plegable Acero Inoxidable Cesto Pescado Parrilla,L

WolfWise Barbacoa Parrilla Portátil Plegable Acero Inoxidable Cesto Pescado Parrilla,L

Consejos para hacer ciertos pescados en la barbacoa

Pez Limon Parrilla

Para terminar, os contamos brevemente cómo preparar algunas de nuestras recetas de pescados en la barbacoa, para que podáis poner en práctica todo lo que os hemos contado sobre cómo preparar el pescado a la parrilla. Pronto veréis algunas de ellas publicadas

  • Lubina a la parrilla: Colocar la lubina, -también vale para el pez limón- sobre la parrilla dejando que se cocine durante seis o siete minutos por cada lado. La piel tiene que comenzar a dorarse pero no completamente.
  • Chicharro a la parrilla: Dorar el chicharro durante tres o cuatro minutos por cada lado. Terminar con una ajada.
Dorada Pakus
  • Dorada a la parrilla: Colocar la dorada sobre las rejillas de la barbacoa dejando que se tueste bien por ambos lados. Serán necesarios unos cinco minutos por cada lado con las brasas muy potentes.
  • Rodaballo a la brasa: Para hacer el rodaballo, al ser un pescado graso pero plano, es conveniente cocinarlo muy cerca de las brasas, muy vivas y durante poco tiempo.

Con todos estos consejos, estamos seguros de que vuestra próxima barbacoa veraniega será de pescado y estamos deseando leer los comentarios sobre vuestra experiencia.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión del equipo de editores

En Directo al Paladar | Cómo hacer una parrillada de verduras perfecta
En Directo al Paladar | Pulpo a la barbacoa
Imágenes | Pixabay.com


Zamburiñas gratinadas con bechamel (y con sorpresa)

$
0
0

Zamburiñas gratinadas con bechamel (y con sorpresa)

Hoy vamos a preparar un aperitivo delicioso en formato pequeño. Como si fueran sus hermanas las vieiras al horno, vamos a hacer estas zamburiñas gratinadas con bechamel, y con una sorpresa ya que bajo la cremosa salsa gratinada encontraremos además de este marisco, langostinos o gambones salteados y un mejillón en escabeche.

Al probar estas zamburiñas gratinadas, la mezcla de ingredientes y sabores contrasta de forma muy perceptible, sorprendiendo a los comensales a quienes gustará repetir. Están tan ricas que tendréis que calcular que comer dos o tres por persona será inevitable.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Zamburiñas (marisco) o volandeiras 6
  • Salsa bechamel 6 cucharadas soperas
  • Langostinos o gambones 3 unidades
  • Mejillones en conserva 5
  • Pan rallado para espolvorear y gratinar
  • Mantequilla una nuez
  • Cebollino picado para decorar

Cómo hacer zamburiñas gratinadas con bechamel

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Para hacer esta receta, sacamos las zamburiñas de sus conchas y las cocinamos a la plancha durante dos minutos por cada lado. Podéis añadir una pizca de mantequilla para ayudar a dorarlas. Mientras, fregamos bien las conchas para dejarlas impolutas. Podéis utilizar marisco congelado sin problemas.

Colocamos las conchas y retornamos la carne de las zamburiñas una vez cocinada. Añadimos medio langostino pasado por la plancha al lado de cada zamburiña. Abrimos una lata de mejillones en escabeche y ponemos uno en cada concha.

Preparamos una bechamel sencilla con nuestra receta infalible. También podéis usar nuestra bechamel rápida preparada en el microondas si vas mal de tiempo. Cubrimos cada concha con la bechamel, espolvoreamos con pan rallado y gratinamos en el horno durante 3 minutos a 220ºC.

Zamburinas Rellenas Collage

Servimos inmediatamente, colocando las zamburiñas gratinadas en un plato de servicio, distribuyéndolas separadas para que a los comensales les resulte fácil comérselas sin quemarse. Decoramos con cebollino picado.

Con qué acompañar las zamburiñas gratinadas con bechamel

Para acompañar estas deliciosas zamburiñas gratinadas con bechamel os sugerimos que os hagáis con un buen vino de la tierra y disfrutéis cada una de estas pequeñas delicias en buena compañía. Tened cuidado que guardan mucho el calor tras el paso por el horno.

En Directo al Paladar | Vieiras al horno con refuerzo de mejillones
En Directo al Paladar | Vieiras rellenas, receta de Navidad

Papas con choco, la receta andaluza de patatas guisadas con sepia

$
0
0

Papas con choco, la receta andaluza de patatas guisadas con sepia

Este clásico guiso marinero se prepara con patatas y sepia -también llamada jibia o choco-, tanto en la provincia de Huelva como en la de Cádiz, siendo un plato único de gran sabor. Hoy vamos a preparar papas con choco, la receta andaluza de patatas guisadas con sepia.

Si no encontráis choco, también podéis hacer esta receta con calamares, rejos o pota, pero, aunque el resultado será igualmente magnífico, los sabores intensos del choco son los mejores para esta elaboración.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata 3
  • Sepia choco o jibia 2
  • Pimiento verde italiano 1
  • Cebolla 1
  • Diente de ajo 3
  • Laurel hoja seca 1
  • Tomate
  • Agua para cocer el conjunto
  • Aceite de oliva virgen extra para pochar las verduras
  • Vino blanco
  • Colorante alimentario al gusto
  • Guisantes opcional, un puñadito

Cómo hacer papas con choco

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 45 m

Picamos muy fina la cebolla, el ajo y el pimiento. Lo pochamos a fuego lento en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y después añadimos el tomate rallado, o un par de cucharadas de la mejor salsa de tomate casera. Agregamos el laurel y una pizca de sal.

Limpiamos el choco y lo cortamos en dados o tiras de tamaño mediano, que se vean bien. Incorporamos los trozos de choco en la sartén y los sofreímos a fuego vivo. Agregamos el vino y dejamos que evapore. Añadimos también el agua y el colorante, dejando que el conjunto cueza durante 15 minutos a fuego medio.

Cortamos las patatas, desgarrando al final del corte o chascando. Incorporamos las patatas al guiso, dejando que se cocinen hasta quedar tiernas, lo que dependerá del tamaño de las mismas y de su variedad. En general serán necesarios unos 20 minutos.

Papas Con Choco Pakus Futurobloguero Dap

Si vais a usar guisantes como en la versión gaditana, podéis añadirlos cuando incorporéis las patatas. Al terminar, probamos el caldo y rectificamos de sal si fuera necesario y llevamos a la mesa bien caliente.

Con qué acompañar la receta de papas con choco

Las papas con choco son un guiso clásico de cuchara, muy reconfortante y además, saciante. Para acompañar este guiso, que os recomendamos servir como plato único, os aconsejo un sorbete casero de limón que os dejará con un delicioso sabor de boca al terminar el festín.

En Directo al Paladar | Sepia, jibia o choco, lo llames como lo llames tenemos 11 recetas para ti
En Directo al Paladar | Receta de albóndigas de choco o sepia

Salmorejo con calabacín y sin pan, la receta más ligera y sin gluten

$
0
0

Salmorejo con calabacín y sin pan, la receta más ligera y sin gluten

Tengo un familiar con intolerancia al gluten y por eso preparamos para él un original salmorejo con calabacín y sin pan, apto para celiacos, que le permite disfrutar de este plato tan refrescante, tradicional de la gastronomía andaluza.

Además, como su sabor y la textura son realmente deliciosos, todos disfrutamos en casa de esta receta en una versión más ligera y sin gluten, al contener menos pan y menos aceite de oliva virgen extra que la receta tradicional del salmorejo cordobés.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Tomate 1 kg
  • Calabacín 400 g
  • Aceite de oliva virgen extra 125 g
  • Diente de ajo 1
  • Sal al gusto
  • Huevo duro o cocido picado para la guarnición
  • Jamón serrano picado para la guarnición
  • Vinagre de Jerez un chorrito

Cómo hacer salmorejo con calabacín y sin pan

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Reposo 2 h

Para hacer este original salmorejo en el que vamos a sustituir el pan por la pulpa del calabacín, comenzamos picando los tomates y escurriéndolos para quitar la zona de las semillas y el agua del tomate, que guardamos para preparar zumos o para añadir a ensaladas frescas de temporada.

En el vaso de una batidora o de un robot de cocina, colocamos los tomates y añadimos 50 ml de aceite de oliva virgen extra y el diente de ajo. Damos un golpe de triturado de unos segundos y añadimos un buen pellizco de sal. Picamos el calabacín retirando su piel para que no de color al salmorejo y lo añadimos al vaso de la batidora, junto a un chorrito de vinagre.

Salmorejo De Calabacin Pakus Sin Gluten

Trituramos durante dos minutos y después comenzamos a añadir el resto del aceite de oliva en hilo, mientras el robot o la batidora siguen triturando a máxima potencia. Probamos y rectificamos de sal. Dejamos enfriar bien el salmorejo, al menos dos horas en la nevera, antes de servirlo.

Con qué acompañar el salmorejo con calabacín y sin pan

Para acompañar este delicioso salmorejo con calabacín y sin pan, puedes utilizar las mismas guarniciones que en el salmorejo cordobés tradicional, es decir, huevo duro y jamón picado. Para acompañar, nada mejor que un vino generoso, ya sea Fino, Amontillado, Oloroso o Palo Cortado.

En Directo al Paladar | Cómo hacer porra antequerana, la receta tradicional malagueña
En Directo al Paladar | Salmorejo de cerezas, la dulce versión de la receta tradicional cordobesa

Curry cremoso de langostinos, espinacas y cebolla, la sencilla receta ligera de inspiración oriental

$
0
0

Curry cremoso de langostinos, espinacas y cebolla, la sencilla receta ligera de inspiración oriental

Las espinacas, la leche de coco y el curry combinan estupendamente, tanto en recetas de pollo y otras aves como en recetas de pescado y marisco. Hoy hemos preparado un curry cremoso de langostinos con espinacas y cebolla de inspiración oriental, una receta sencilla y ligera que seguro que os resolverá muchas comidas o cenas durante las vacaciones.

En unos 15 minutos podéis tener lista esta receta, siguiendo nuestras indicaciones. Si además la servís con un poco de arroz basmati, podéis hacer un plato único bien completo y saciante que dejará encantada a toda vuestra familia.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Langostinos 24
  • Espinaca fresca 300 g
  • Leche de coco 400 ml
  • Cebolla 1
  • Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas soperas
  • Curry molido al gusto

Cómo hacer curry cremoso de langostinos con espinacas y cebolla

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Mientras preparamos esta receta, ponemos a cocer el arroz basmati para nuestra guarnición. En los diez o doce minutos que necesita el arroz, tendremos nuestro curry cremoso listo para servir.

Picamos la cebolla en juliana y la pochamos a fuego medio hasta que empiece a dorar. Bajamos el fuego y agregamos los langostinos pelados. Con sus cabezas y caparazones preparamos un fumet o caldo corto para usar en este guiso.

Curry Cremoso Langostinos Espinacas Pakus Futurobloguero Para Dap

Añadimos las espinacas que llenarán nuestra sartén, la leche de coco, los polvos de curry y llevamos a ebullición. Agregamos el caldo de las cabezas de los langostinos y dejamos que se cocine durante 8 minutos. Llevamos a la mesa muy caliente.

Con qué acompañar el curry cremoso de langostinos con espinacas y cebolla

Para acompañar la receta de curry cremoso de langostinos con espinacas y cebolla os recomiendo que sirváis una buena ración de arroz basmati como guarnición y penséis en un postre ligero como colofón.

En Directo al Paladar | 5 formas de cocinar langostinos
En Directo al Paladar | Las 31 mejores recetas con langostinos de Directo al Paladar

Dorada asada en las brasas de la parrilla, la receta de pescado para disfrutar del verano

$
0
0

Dorada asada en las brasas de la parrilla, la receta de pescado para disfrutar del verano

Las noches de verano son perfectas para reuniones familiares o de amigos en torno a las brasas de la barbacoa. Por eso os queremos dar una alternativa a las deliciosas recetas de carne a la brasa como el churrasco brasileño, con esta estupenda dorada asada en las brasas de la parrilla, que podéis preparar este mismo fin de semana.

La hemos servido sobre una cama de patatas asadas en el horno con ajo y perejil, a la que hemos añadido unos brotes de hinojo. Seguid nuestra receta para hacer un pescado asado en la barbacoa con el punto perfecto, porque lo vais a disfrutar muchísimo.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Dorada entera, abierta en el vientre 800 g
  • Sal gruesa al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra unas gotas para barnizar el pescado
  • Patata 2
  • Picada de ajo y perejil al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra tres cucharadas para asar las patatas
  • Sal para la guarnición
  • Hinojo fresco (los brotes) para decorar y perfumar

Cómo hacer dorada asada en las brasas de la parrilla

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 21 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 16 m

Preparamos unas buenas brasas, esperando a que estén grisáceas, ligeramente cubiertas de ceniza. Extendemos las brasas por toda la superficie de la barbacoa y bajamos la parrilla para que esté bien caliente. Mientras las brasas se preparan podemos preparar la guarnición de patatas.

Sacamos la dorada de la nevera y la repasamos bien, retirando telillas, alguna escama o restos de sus vísceras que no queramos encontrar después. Salamos con un pellizco de sal gruesa en el interior y la barnizamos con una ligera capa de aceite de oliva virgen extra.

Colocamos la dorada sobre la parrilla, dejando que se cocine siete u ocho minutos por cada lado, dependiendo del tamaño de la pieza. Durante ese tiempo, la dejaremos tranquila sin moverla. La piel debe quedar dorada y crujiente.

Dorada Asada Brasas Parrilla Pasos Pakus Futurobloguero

Cuando veamos el interior bien cocinado y el exterior de un bonito color dorado, sacamos la dorada de la parrilla y la llevamos a la mesa con la guarnición elegida de patatas asadas con ajo y perejil.

Con qué acompañar la dorada asada en las brasas de la parrilla

Lo mejor para acompañar la dorada asada en las brasas de la parrilla es preparar una guarnición principal y algunas ensaladas que puedan hacer contrastes que disfrutaremos en cada bocado. Por eso, además de las clásicas patatas asadas en el horno con ajo y perejil, os proponemos servir la dorada con una ensalada de tomate, aguacate y albahaca o con una buena ensalada de pimientos asados que refrescará vuestra barbacoa veraniega.

En Directo al Paladar | Siete trucos para hacer una barbacoa de pescado perfecta
En Directo al Paladar | Del mar a la barbacoa, siete pescados que quedan bien tras pasar por las brasas

Viewing all 2613 articles
Browse latest View live