Quantcast
Channel: Directo al Paladar
Viewing all 2613 articles
Browse latest View live

Para cocinar bien es importante tomar medidas

$
0
0

Para cocinar bien es importante tomar medidas

A la hora de preparar una receta, -especialmente en repostería-, es importante tener en cuenta las proporciones, el peso de los ingredientes, las temperaturas, el tiempo de cocción y muchos otros factores que podemos medir de forma exacta. Por ese motivo, hoy en nuestra sección de Cazando Gangas hemos pensado que para cocinar bien, es importante tomar medidas y hemos buscado los mejores utensilios para hacerlo.

Medidas de volumen, peso, temperatura y tiempo son las más necesarias, así como los elementos para convertir los distintos sistemas de medida utilizados en el mundo, para cuando usemos recetas de otras zonas, expresadas -por ejemplo- en tazas, onzas o libras. Esperamos que os sea útil esta selección de accesorios de cocina para completar vuestro menaje de casa.

Medir el peso de los ingredientes: los mejores pesos y básculas

Comenzamos con lo más obvio: necesitamos un buen peso para medir los ingredientes que vamos a utilizar. En esta sección tenemos que recomendaros que utilicéis varios, dependiendo de para qué receta necesitemos la medida de los ingredientes que queramos usar.

81tnn0lzzbl Sl1500

En primer lugar, os recomiendo una balanza de gran capacidad. La que veis en la foto, que mide desde un gramo a diez kilos es perfecta para cuando queráis hacer un asado y necesitéis saber el peso de la carne o el pescado, si vuestra receta os da el tiempo de horneado por cada kilo. Un peso de cocina normal no suele pasar de los 3 o 5 kg y con este que hemos encontrado por unos 16 euros, podréis pesar cualquier alimento por grande que sea.

71k5sjwkrel Sl1000

Si os gusta la repostería o sois aficionados a la cocina molecular, y necesitáis medir cantidades muy pequeñas de aditivos, necesitareis una báscula muy precisa para las cantidades. Para eso os recomiendo esta que mide desde 0'1g hasta 3 kilos, tiene función de Tara para descontar el peso de los recipientes y puede convertir el peso en los distintos tipos de unidades usados en el mundo. Su precio es también interesante porque está por debajo de 14 euros.

812hngzfqsl Sl1500

Finalmente, si habitualmente utilizáis líquidos en vuestras recetas, os vendrán mejor que las anteriores, las básculas con forma de bol o contenedor, que pueden ayudaros a calcular bien los ingredientes necesarios para vuestras masas, cremas, caldos y guisos. Entre ellas hemos seleccionado esta báscula de acero inoxidable cuyo precio en Amazon está en unos 17 euros.

Medidas de volumen

1366 2000 1

Para los caldos, líquidos de cocción y otros ingredientes en líquido, muchas veces las recetas no se expresan en gramos sino en litros o mililitros. Para poder medir con exactitud, los vasos y jarras medidoras son una excelente ayuda.

91vb57z8itl Sl1500

Para medidas pequeñas, las jarras graduadas son excelentes y esta de la marca Pyrex, -que podréis meter en el microondas y usar también para calentar los líquidos- resulta ideal, y cuesta menos de diez euros.

414 C4y Vbl

Un precio similar tiene este juego de tres jarras de plástico, que nos dan medida de volumen de cuarto, medio y un litro, y también indicaciones para peso de harina y azúcar, por lo que resultan bastante versátiles.

7171jowhk L Sl1500

Para los que disfrutáis haciendo cócteles, tener un jigger o medidor de cantidades resulta perfecto. Este cuesta 7.77 euros y es de acero inoxidable. En su superficie, tiene grabadas las medias en mililitros y también en onzas y tazas, por si lo usáis también en la cocina con medidas del sistema imperial o americano.

Medir temperatura y tiempo para hacer cocciones exactas

Para que tus recetas queden en su punto, no basta con medir los ingredientes sino que se hace necesario cocinarlos durante un tiempo y someterlos a la temperatura adecuada. Para las recetas que requieren exactitud en esas cuestiones, os recomendamos estos utensilios que os ayudarán a tomar medidas precisas.

61dw Zc5t2l Sl1200

Para tomar la temperatura en la superficie de los alimentos, este termómetro sin contacto que mide a través de un láser puede ser muy práctico. Por menos de 16 euros, tenemos un aparato que mide temperaturas de 50ºC hasta 500ºC y es útil para ver la temperatura del aceite, de un caramelo, etc.

61gibl4h2wl Sl1000

Para medir la temperatura en el corazón del producto, las más útiles son las sondas, que podemos encontrar en muchas variedades. La que más me ha gustado es esta sonda doble con display electrónico que nos permite medir en dos puntos del alimento y comprobar así que está bien hecho. No llega a 20 euros y es muy práctica.

51ibcl V6ql Sl1000

Terminamos midiendo el tiempo, para poder hacer cocciones exactas. Aunque ya los teléfonos móviles pueden hacernos esta función con sus apps de cuenta atrás o con el cronómetro, a mí me resulta más cómodo utilizar cronómetros de cocina con avisador, que suene cuando llega el momento de dar la vuelta a los alimentos o de cortar una cocción.

Este cronómetro de formato digital con grandes números para que no te equivoques y que está imantado, puedes dejarlo en la puerta de la nevera, en la campana extractora o en la puerta del horno y ningún alimento se te sobrecocinará gracias a su fuerte timbre. Solo cuesta 15 euros tenerlo en casa.

Imágenes | Amazon y Pixabay


17 guisos de pollo reconfortantes que te vendrán bien para combatir el frío

$
0
0

17 guisos de pollo reconfortantes que te vendrán bien para combatir el frío

Una de las carnes que más nos gusta para cocinar en guisos es el pollo porque siempre queda estupendo con su salsa y su carne tierna. En Directo al Paladar lo sabemos y lo hemos hecho de muchas formas. Por eso hemos recopilado estos 17 guisos de pollo reconfortantes que te vendrán bien para combatir el frío, que seguro que os gustará redescubrir.

Encontraréis guisos clásicos y guisos originales, con salsas saladas y salsas dulces, con mucha variedad para que podáis disfrutar de un ingrediente que comemos con frecuencia y que podemos cocinar -como ahora veréis- de muchísimas formas.

Guisos de pollo con sabor tradicional

escaldums Receta mallorquina de escaldums de pollo

Cada zona de nuestro país tiene guisos de pollo en sus recetarios y son muchos los que disfrutamos en nuestros viajes por distintas Comunidades Autónomas. Un buen ejemplo es el guiso que nos propone María José, una receta mayorquina de escaldums, un guiso para mojar pan en la salsa hasta hartarse, que si no habéis probado, os gustará mucho hacer.

Muslos pollo guisados con tomate Muslos de pollo en salsa especiada de tomate

También os recomiendo que probéis estos muslos de pollo guisados en salsa especiada de tomate con albahaca, cuyo sabor no se os va a olvidar nunca. Y preparad pan para esa salsa, que os hará falta, ya veréis.

Guisos de pollo con salsas con fruta

https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/muslos-pollo-salsa-cremosa-kaki-persimon-receta-original-pollo-guisado Muslos de pollo guisados con salsa de kaki Persimón

La fruta y el pollo encajan muy bien y en los guisos, se nota de forma muy agradable la combinación de ambos ingredientes. Tal es el caso del pollo guisado con sabor oriental que lleva piña y manzana entre sus ingredientes.

Igual sucede con los muslos de pollo guisados con salsa de kaki persimón o la receta de muslos de pollo guisados con membrillo que preparó Liliana y yo he hecho varias veces en casa porque me encanta cómo queda.

Guisos de pollo con aceitunas

pollo romero Pollo al romero con aceitunas negras y alcaparras

Los guisos de pollo y las aceitunas hacen muy buena pareja y son muchas las recetas que tenemos con estos ingredientes juntos. Tal es el caso del guiso mediterráneo de pollo con aceitunas y alcaparras o el pollo guisado con aceitunas y romero que tenéis en la foto de más arriba. Ambas recetas de Esther son realmente memorables.

pollo provenzal aceitunas Guiso de pollo a la provenzal con aceitunas

También os encantará el guiso provenzal de pollo con aceitunas de María José, cuya salsa me tiene enamorado desde que lo probé y es también uno de mis guisos habituales en casa. El sabor que aportan las aceitunas es increíble.

Guisos de pollo con alcohol en su elaboración

pollo tequila Pechugas de pollo guisadas al tequila

Los licores y bebidas espiritosas producen reacciones culinarias muy interesantes en los guisos de carnes y aves y como una vez cocido durante un tiempo se evapora el contenido alcohólico, son recetas que pueden ser consumidas por toda la familia.

1366 2000 7

Nos gusta mucho la receta de pechugas de pollo al tequila que hizo Philippe hace tiempo o la receta de pollo con salsa de cerveza negra cuya foto encabeza este recopilatorio que preparó Esther o el pollo guisado con tomate y cerveza que hacía mi abuela que siempre me saca una lagrimita cuando lo preparo.

pollo sidra Pollo guisado a la sidra con manzanas y arándanos

También podéis hacer receta de pollo a la sidra completada con manzanas y arándanos, o el fricasé de pollo al vermút, con un contraste de sabores que no dejará a nadie indiferente por su sabor y lo tierna que queda la carne.

Otras recetas de pollo guisado que merece la pena probar

Muslos de pollo encebollado al cafe Muslos de pollo encebollado al café

Completamos la recopilación de estas 17 recetas de guisos de pollo reconfortantes para entrar en calor en estos días fríos con otras cuatro deliciosas recetas bien apetecibles, que os recomendamos para el invierno.

Un menú saludable, elaborado por nutricionistas y avalado por el CSIC, la nueva apuesta del restaurante Álbora

$
0
0

Un menú saludable, elaborado por nutricionistas y avalado por el CSIC, la nueva apuesta del restaurante Álbora

Cada vez que tengo la oportunidad de comer en un buen restaurante y disfrutar de un menú degustación, mi mujer o mis amigos me preguntan que qué tal estuvo y yo suelo decirles: "Mañana te contaré". La razón es que en ocasiones, aunque la comida me haya encantado, es posible que no me siente muy bien, quizás por la cantidad de calorías que supone uno de estos menús o por los aditivos como espesantes, colorantes, emulgentes o texturizantes que se suelen utilizar en ellos. Por eso me alegró descubrir un menú saludable, elaborado por nutricionistas y avalado por el CSIC, la nueva apuesta del restaurante Álbora.

Hace unos días, tuve ocasión de probar el menú de degustación que ha presentado el restaurante Álbora, que plantea la posibilidad de preparar menús de cuatro aperitivos, un primero, dos segundos y un postre sin superar las 1.100 kcal por persona y sin incluir aditivos en las elaboraciones, y todo ello dentro de un precio de menos de 50 euros por persona. Os cuento la experiencia.

En un trabajo conjunto de la dirección y equipo de I+D del Grupo Álbora con técnicos especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, se ha elaborado un menú que se sirve a los interesados todos los días -coexistiendo con sus menús habituales- y que permite disfrutar de una buena comida, sabiendo a la vez que no se están cometiendo excesos con los alimentos incluidos.

El chef de A Barra Juan Antonio Medina y el equipo de cocina de Álbora, reciberon formación en nutrición y asesoría para elaborar los menús, que a su vez fueron testados y valorados por los expertos, para adaptar cantidades y técnicas culinarias para hacerlos más saludables. Tras llegar a un consenso que aunase alta cocina y salud, se presentaron al público.

Alta Cocina Saludable Albora

Desde el lunes 21, se puede solicitar este menú de degustación de alta cocina saludable al precio de 49,50€ -bebidas aparte- y que cambiará cada semana para hacer atractiva la oferta a los que quieran cuidarse sin renunciar a comer un menú gastronómico lleno de creatividad y buen producto.

En la composición del menú se indican desglosados los nutrientes -hidratos de carbono, fibra, proteína, grasa total (distinguiendo entre monoinsaturadas, saturadas y poliinsaturadas)- y además se expresan las kilocalorías que se van a ingerir.

 Dsc1940 Lentejas guisadas con jengibre y verduras en Restaurante Álbora

Ahora os muestro cual es el menú previsto para esta primera semana, aunque ya se han publicado los menús que continuarán ofreciendo durante las próximas ediciones, todas ellas con la parte de aperitivos común para cuatro semanas y cambiando los platos de entrante de cuchara, plato de pescado y plato de carne, así como el postre, para conseguir variedad en un proyecto que nace con el compromiso de aunar la salud y lo natural, con el disfrute gastronómico.

Entre los cambios más notables frente a otros menús similares, se han evitado frituras y salteados sustituyéndolos por otras técnicas como la plancha o la cocción al vapor, se han evitado los azúcares refinados y las natas sustituyéndolos por el azúcar natural de los alimentos, y se han evitado en lo posible los aditivos químicos.

Aperitivos del menú de Alta Cocina Saludable

Aperitivos Albora

Una crema de zanahorias en texturas, cubierta de una espuma de naranja -que en la foto casi no se aprecia- muy rica y con contrastes muy interesantes; dos rollitos de crudités envueltos en papel de arroz y sazonados con una emulsión de soja, -que a la mayoría de comensales no les hicieron demasiada gracia-, un fantástico -pero diminuto- tartar de lomo ibérico de la marca Joselito; y un impecable pisto con huevo de codorniz escalfado, sirven para abrir boca en el menú. Se acompañan de tres rebanadas de pan -blanco, de centeno y de pasas-.

Estos aperitivos se mantendrán durante cuatro semanas, cambiándose en los meses sucesivos. Lo que variará cada semana es la parte más potente del menú, formada por un plato de cuchara, dos platos principales y un postre que os cuento a continuación.

Platos principales del menú "Tradición y salud"

 Dsc1934

Ese ha sido el nombre con el que se ha bautizado el menú de alta cocina saludable de esta primera semana, que -tras los aperitivos mencionados- consiste en unas lentejas guisadas con jengibre y verduras, bien elaboradas y fantásticas de sabor, una merluza de pincho con sopa de tomate y hierbas aromáticas, -sin duda el mejor plato-.

 Dsc1845

El menú se completa con una ración de lomo de vaca al punto con patatitas y salsa de mojo rojo, una ración de unos cien gramos de carne magra sin apenas grasa, muy rica en vitaminas A y B12, hierro y zinc, que daba paso al postre.

 Dsc1884 2

La parte dulce del menú consiste en una macedonia de frutas con toques de haba tonka, con el jugo servido en el momento sobre la fuente de piezas de fruta por cada comensal. Un final muy agradable y sorprendentemente rico para ser solamente fruta.

Macedonia Albora

Valoración

Tras la degustación de todos estos platos de este menú de degustación de alta cocina saludable de Álbora, me sentí plenamente saciado pero sin encontrarme lleno o pesado y que mi digestión fue perfecta, pasando una tarde ligera y llegando bien a la cena.

  • Lo peor: El lomo de vaca que no resultó homogéneo en la mesa y hubo quien disfrutó de porciones tiernísimas y también hubo quien tuvo que pelear con el cuchillo. Además la guarnición de patatas con mojo rojo tenía un sabor potente que se comía el sabor de la carne.

  • Lo mejor: El pescado, perfecto de punto y las lentejas guisadas, excelentes, así como la relación calidad-precio para un menú de este tipo de restaurantes gastronómicos.

Datos prácticos
Dónde: Restaurante Albora C/Jorge Juan 33, Madrid
Precio: 49.50 euros, bebidas aparte
Reservas: 917816197 y en su página web

Receta de garbanzos guisados con salsa de tomate (muy) especiada

$
0
0

Receta de garbanzos guisados con salsa de tomate (muy) especiada

En casa solemos comer muchas legumbres y como bien sabéis, los garbanzos son una de mis ingredientes preferidos. Hoy quiero enseñaros una receta sencillísima, ideal por ejemplo para aprovechar los que os sobren de un cocido madrileño, dándoles una segunda vida, aunque también podéis hacer esta misma receta usando garbanzos cocidos en conserva. Se trata de la receta de garbanzos guisados con salsa de tomate muy especiada, una sabrosa forma de disfrutar a la hora de comer.

Si hace unos días os enseñaba la receta de The stew, el estofado de garbanzos con leche de coco y cúrcuma que revoluciona Instagram, -una receta de inspiración oriental, hoy os traigo una receta más mediterránea, más nuestra, que sin duda gustará mucho en vuestras casas y que podéis tener en la mesa en unos 45 minutos desde que empecéis a cocinar.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Garbanzos cocidos en conserva o sobras de garbanzos 400 g
  • Tomate 1 kg
  • Especias al gusto
  • Cilantro fresco u otra hierba aromática

Cómo hacer garbanzos guisados con salsa de tomate (muy) especiada

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Cocción 45 m

Tanto si os sobraron de una buena receta de cocido madrileño como si abrís una conserva de garbanzos y los laváis y escurrís bien, necesitaremos unos 400 g de garbanzos cocidos para la elaboración de esta receta de legumbres. En realidad, lo importante aquí, partiendo de la calidad de vuestros garbanzos es la salsa de tomate especiada que vamos a hacer.

En una olla grande, para que no se nos manche la cocina con las salpicaduras, ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva y echamos el kilo de tomates cortados en trozos. Como en casa nos gusta mucho el picante, en lugar de utilizar tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra normal, utilicé dos y una de nuestro aceite picante casero.

Dejamos freír a fuego medio durante 30 minutos, aplastando de cuando en cuando con una cuchara para que vayan soltando el agua. Mientras se va reduciendo la salsa de tomate, vamos mezclando en un mortero las especias que vayamos a usar. Dejo la variedad a vuestro gusto pero yo usé comino, semillas de cilantro (coriander), polvos de curry caseros, pimienta negra, y unas especias japonesas picantes, el sashimi togarashi.

Añadimos las especias y mezclamos bien, y seguimos reduciendo el tomate -ahora a fuego lento- durante otros siete u ocho minutos, probando y rectificando de sal y pimienta. Una vez listo, pasamos la salsa por el pasapuré y la servimos sobre los garbanzos cocidos, dejando que el conjunto cueza diez minutos más para que se integren bien los sabores. Servimos inmediatamente.

Garbanzos Tomate Especiado Pasos Pakus Dap

Con qué acompañar los garbanzos guisados con salsa muy especiada

Para acompañar nuestra receta de garbanzos guisados con salsa muy especiada, servimos cada ración decorándola con unas hojas de cilantro o cualquier otra hierba aromática que os agrade. Está tan rico que es excelente como plato único, seguido de un postre ligero como las trufas de aguacate y chocolate negro.

Tres recetas indonesias para aumentar nuestro repertorio de cocina oriental

$
0
0

Tres recetas indonesias para aumentar nuestro repertorio de cocina oriental

Hace unos días, el chef indonesio Efendi Tambunan, natural de la isla de Sumatra y hoy jefe de cocina del restaurante del Hotel Torre de Madrid, tras su paso por Asia Garden y por numerosos hoteles de lujo de nuestro país, me enseñó como preparar estas tres recetas indonesias para aumentar nuestro repertorio de cocina oriental que hoy comparto con vosotros.

Se trata de un plato de carne, un plato de pescado y un plato de verduras, que podemos preparar el mismo día para configurar un menú completo, y organizar así una cena temática con nuestros amigos y sorprenderles con platos y sabores exóticos.

Ensalada de verduras o Gado gado

Pescado Indonesio

Este es un plato tradicional de la cocina indonesa, elaborado con diferentes verduras típicas de la región aliñadas como ensalada con cacahuetes y salsas tipo Satay, que tiene como particularidad que algunas de las verduras de la ensalada se cuecen primero.

  • Ingredientes: Soja, zanahorias, col china, patatas, espinacas, tofu y pepino. Además especias para satay (cacahuetes molidos, lima, galanga, ajo, pimentón, chile, azúcar y hierbas aromáticas)
Gado Gado Pasos
  • Elaboración: Cocemos las verduras cortadas en trocitos y picamos el pepino en crudo. Tras unos diez minutos de cocción -dependiendo del tamaño y verduras utilizadas- agregamos el tofu y dejamos que se cocine. Mientras, preparamos la salsa satay mezclando los ingredientes triturados con agua caliente. Servimos las verduras cocidas con el pepino crudo y el tofu por encima y aliñamos con la salsa.

Ternera estofada en curry indonesio

Estofado indonesio de ternera

Se trata de un plato de carne cortada en pequeñas porciones, que se cocina en leche de coco aliñada con una mezcla de especias picantes llamada rendang, que se puede hacer con carne magra de ternera y que según nos explicó el chef, el suele preparar con solomillo, pero que también está muy rico haciéndolo con carne de pollo o con otros ingredientes.

  • Ingredientes: 1 litro de leche de coco, 1 kg de carne magra de ternera, mezcla de especias rendang (jengibre, chalota, semillas de cilantro o coriander, 1 diente de ajo, 3 guindillas, 100 ml de aceite de girasol, 1 cucharada de cúrcuma, 1 hoja de lima)
Estofado Ternera Pasos
  • Elaboración: Mezclamos los ingredientes para hacer el rendang y los trituramos con la batidora. Marinamos la carne en esas especias amasando bien y lo añadimos a una cacerola. Continuamos agregando la leche de coco. Cocinamos al fuego manteniendo muy caliente pero sin que llegue a cocer para que la salsa no se corte. Dejamos hasta que la carne esté bien hecha, lo que dependerá del tipo de carne. Servimos en pequeños platos agregando más guindilla y hojas de lima para decorar.

Pepes Ikan o pescado enrollado en hojas de plátano

Pescado Indonesio Envuelto En Platano

Es una curiosa receta, muy rica y muy fácil de preparar. Se trata de cortar trozos pequeños de pescado como si fuéramos a preparar un ceviche y aliñarlos con una mezcla de especias, mezclando bien. Después, se coloca dentro de hojas de plátano y se cierra formando paquetes o papillotes. Estos paquetes se cocinan primero al vapor y después a la plancha y el resultado queda perfecto.

  • Ingredientes: Corvina cortada en trocitos pequeños, 500 g, Salsa fresca hecha con un diente de ajo, dos chalotas, cúrcuma, un tomate, 50 ml de aceite de girasol) y zumo de lima. Además hojas frescas de plátano para hacer los paquetes.
Pescado Platano Pasos
  • Elaboración: Trituramos los ingredientes de la salsa. Añadimos el zumo de lima al pescado y después la salsa, amasando con las manos para que se impregne bien el pescado. Calentamos trozos cuadrados de hoja de pescado en una plancha para que sean flexibles. Metemos el pescado en el plátano y cerramos formando paquetitos. Cocinamos los papillotes 5 minutos al vapor y después doramos en una plancha caliente 3 minutos por cada lado. Servimos en el propio plátano, abriendo para comer el interior.
Efendi Tambunan

Tras las explicaciones de estas tres recetas indonesias, el chef se quedó un rato más en la Escuela de cocina Conversa, dándome algunos consejos para hacer estos y otros platos tradicionales de la cocina de Indonesia e indicándome donde podría conseguir algunos ingredientes en Madrid. Además, pude traerme algunos productos que sobraron de las preparaciones por lo que seguro que pronto os sorprenderé con nuevas recetas para que sigáis descubriendo esta gastronomía tan interesante.

Siete recetas rápidas basadas en pescado para el Picoteo del Finde

$
0
0

Siete recetas rápidas basadas en pescado para el Picoteo del Finde

Me encanta la hora del aperitivo y con frecuencia, los fines de semana comemos en casa a base de raciones o de picoteo y no en plan comida formal. Por si os apetece hacer algo similar, hemos seleccionado estas siete recetas rápidas basadas en pescado para el Picoteo del Finde.

Se trata de platos fáciles de hacer, ideales para compartir entre varios en un picoteo informal. Además, muchas de ellas son de las que suelen encontrarse en los bares y restaurantes, los templos del aperitivo que caracterizan a nuestro país.

1. Cazón en adobo o bienmesabe

1366 2000 1
  • Ingredientes: Cazón, 300g, Agua, 200 ml, Vinagre de Jerez, 200 ml, Pimentón dulce, 5 g, Sal gruesa, 20 g, Orégano seco, 5 g, Harina de trigo, 20 g, Comino molido, 2 g, Dientes de ajo, 3, Laurel 1 hoja.
  • Elaboración: Para preparar el adobo, tenemos que cortar la rodaja de cazón en tacos de tamaño bocado, aprovechando para limpiarla de telillas y partes feas que pueda tener. Colocamos los trozos de cazón en un recipiente profundo y añadimos un buen puñado de sal, 4 ó 5 ajos con su piel, previamente golpeados, 4 hojas de laurel partidas en dos, el pimentón, el comino y una cucharada de orégano fresco o seco. Cubrimos las tajadas con un vaso de vinagre blanco, y completamos con otro vaso de agua, de forma que todo el pescado quede cubierto. Tapamos con un papel aluminio o con la tapa de una cacerola, y dejamos que repose dentro de la nevera durante al menos 8 horas. También se puede hacer de víspera, sin miedo, que no quedará demasiado fuerte. Una vez preparado el adobo, sacamos las tajadas de cazón, y las escurrimos bien en papel absorbente. Pasamos por harina, mejor si utilizamos una especial para frituras de pescado, y freímos en aceite de oliva virgen extra bien caliente, para que se doren por fuera y queden jugosos por dentro.

Receta de cazón en adobo

2. Salmón glaseado a la naranja

1366 2000 2
  • Ingredientes: Salmón fresco, 4 lomos, Aceite de oliva virgen extra, 30 ml, Diente de ajo, 2, Caldo de pollo, 150 ml, Zumo de naranja, 300 ml, Ralladura de naranja, 1, Sirope de arce , 2 cucharadas, Maicena exprés, 1 cucharada, Romero fresco al gusto, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con el grill y calor turbo. Horneamos los lomos de salmón en una bandeja refractaria durante 12 minutos o hasta que estén tostados por la superficie. Reservamos. En una sartén calentamos el aceite de oliva y sofreímos los dientes de ajo picados, así como el romero fresco durante medio minuto. Incorporamos el caldo de pollo y lo cocinamos a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad. Echamos entonces el zumo de naranja y la ralladura, así como el sirope de arce. Hervimos durante 10 minutos a fuego lento. Añadimos la Maicena exprés, removemos y cocinamos durante un minuto hasta que la salsa espese. Incorporamos el salmón, lo dejamos un minuto que se haga en la salsa y servimos rápidamente.

Salmón glaseado a la naranja

3. Sorropotún de bonito

1366 2000
  • Ingredientes: Patata, 3, Bonito, 1 kg, Cebolla, 1, Pimiento verde italiano, 1, Pan de hogaza, Agua o caldo de pescado, Perejil, Salsa de tomate, una cucharada
  • Elaboración: Comenzamos picando la cebolla en brunoise y poniéndola a pochar a fuego muy lento, como si la quisiéramos caramelizar. Se trata de que vaya tostándose muy poco a poco para sacar un color uniforme y no trozos quemados y trozos más crudos. Una vez pochada la cebolla, la retiramos del fuego y la escurrimos bien, quitando el exceso de aceite. Por otro lado, picamos el pimiento en trozos y las patatas en cachelos o trozos irregulares. Es bueno desgarrar o escachar la patata al cortar cada pedazo para que al cocer suelte más almidón dejando así más trabado el caldo. Freímos los trozos de pimiento, los mezclamos con la cebolla y añadimos las patatas, rehogando el conjunto. Cubrimos con agua (o caldo de pescado) sobrepasando un par de dedos la altura de las patatas y cocemos a fuego lento, dejando que todo vaya tomando sabor. Aprovechamos para cortar la rodaja de bonito en tacos limpios. Si queréis podéis añadir una cucharada de tomate frito pero la receta original no lo lleva, aunque ayuda a dar un poco de color. Cuando las patatas están ya cocidas, añadimos el bonito del Norte y unas rebanadas de pan de hogaza, dejamos cocer durante un par de minutos más y apagamos el fuego para evitar que se resequen las tajadas de bonito. Espolvoreamos con perejil y llevamos a la mesa.

Receta de sorropotún de bonito

4. Salteado de hortalizas y gulas

1366 2000
  • Ingredientes: Alcachofa, 500 g, Champiñones, 500 g, Gulas (sucedáneo de angulas), 300 g, Diente de ajo, 6, Aceite de oliva virgen extra, Sal
  • Elaboración: Con el tiempo suficiente, descongelamos las gulas. Pelamos los dientes de ajo y los picamos. En una sartén, ponemos un poco de aceite y freímos los ajos, con cuidado de no quemarlos. Lavamos las alcachofas y las troceamos, cada una cuatro trozos. Las agregamos a la sartén y las salteamos. Pelamos los champiñones, los lavamos y los laminamos. Después, los añadimos a la sartén, dejándolos hasta que la mezcla pierda toda el agua que van soltando. Por último, agregamos las gulas. Rectificamos de sal, lo dejamos hacer unos minutos removiendo para que se integre todo y servimos enseguida.

Salteado de hortalizas y gulas

5. Empanadillas de atún, tomate y huevo

1366 2000 3
  • Ingredientes: Atún en conserva (puede ser en aceite, agua o en escabeche), 300 g, Huevo cocido, 2, Salsa de tomate al gusto, Empanadillas (obleas), 12
  • Elaboración: Comenzamos cociendo los huevos en agua con sal durante 12 minutos. Cuando estén cocidos, los pelamos y picamos bien finitos. En un bol, dejamos el huevo picado y añadimos el contenido de dos o tres latas de atún escurridas. Podéis utilizar cualquier variedad de atún, en agua o al natural, en aceite o en escabeche (mi preferido) pero recordad escurrir bien el líquido y desmenuzad el atún con un tenedor para que no haya tropezones gordos. Agregamos ahora el tomate, cucharada a cucharada y poco a poco para que nos quede una mezcla ideal para el relleno. No tiene que ser muy líquido o nos costará cerrar las empanadillas ni muy espeso porque serán un mazacote. Ponemos pequeñas porciones de ese relleno en el centro de cada oblea de empanadilla y la cerramos haciendo una marca con el tenedor en los bordes para que queden bien sellados. Si optamos por hornearlas, las barnizamos con yema de huevo para que queden más bonitas. Si las freímos, calentamos bien el aceite para que se frían rápido y suflen ligeramente formando pompas o burbujas. Finalmente, las escurrimos en papel absorbente y las servimos.

Empanadillas de atún, tomate y huevo

6. Receta de crab cakes o pasteles de cangrejo

1366 2000 4
  • Ingredientes: Carne de cangrejo,.300 g, Galletas saladas o crackers 6, Mayonesa 100 g, Salsa Perrins una cucharada de postre, Mezcla de especias para pescado, 2 g, Huevo batido, 1, Mostaza de Dijon 1 cucharada sopera, Sal y pimienta al gusto, Perejil al gusto
  • Elaboración: La receta de los crab cakes o pasteles de cangrejo es muy fácil. En resumen se trata de mezclar todos los ingredientes menos el cangrejo para hacer un aliño y posteriormente incorporar la carne de cangrejo deshebrada. Una vez tenemos una mezcla manejable, formamos 4 bolas y después las aplastamos formando una especie de tortitas o pastelitos, de tamaño similar a una hamburguesa. Los dejamos reposar una vez formados durante 40 minutos en el frigorífico. Freímos los pasteles de cangrejo por tandas, dejando que se cocinen durante 3-4 minutos en aceite muy caliente y comprobamos si así quedan dorados a nuestro gusto. También puedes cocinarlos a la plancha o en el horno dejando que se cocinen hasta que queden dorados. También se pueden freír en una sartén con un dedito de aceite cocinándolos durante tres minutos por cada cara. Los servimos bien calientes, acompañados de ensalada para refrescar. También podemos servirlos dentro de panes de hamburguesa.

Receta de crab cakes

7. Pimientos rellenos de gambas

1366 2000 5
  • Ingredientes: Pimientos del piquillo, 6, Gamba, 200 g, Cebolla, 0.5, Nata líquida para cocinar, 50 ml, Harina de trigo, 10 g, Mantequilla, 15 g, Eneldo seco para espolvorear
  • Elaboración: Pelamos las gambas arroceras y las picamos en dados. Picamos media cebolla en brunoise muy fino y lo pochamos con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando la cebolla empiece a dorarse, agregamos las gambas picadas y la mantequilla y removemos bien mezclando todos los ingredientes. Añadimos la harina, y mezclamos para que se reparta bien envolviendo los tropezones. Vamos agregando poco a poco el caldo o fumet de marisco que hemos hecho con las cabezas de las gambas, mientras removemos como si estuviéramos haciendo una bechamel. Tiene que quedar cremoso, pero no muy líquido ni una pasta tipo la de las croquetas. Dejamos que enfríe y rellenamos los pimientos con esta crema de gambas, colocándolos en la fuente donde los vayamos a cocinar. Con dos o tres de los pimientos que se nos rompan y la nata líquida, hacemos una crema con la batidora. Ponemos en la base de una fuente un poco de la crema, y sobre ella disponemos los pimientos rellenos. Los cubrimos con más salsa y los cocinamos durante 15 a 20 minutos en el horno, espolvoreando con alguna hierba aromática cuando estén listos. Servimos muy calientes.

Pimientos rellenos de gambas

Qué es la malanga o taro y cómo utilizar este tubérculo en la cocina

$
0
0

Qué es la malanga o taro y cómo utilizar este tubérculo en la cocina

Hace unos días, cuando estaba asistiendo a la clase del chef indonesio Efendi Tumbanan en la que nos enseñó tres recetas indonesias, nos reímos porque quien se había encargado de conseguir los ingredientes, tenía que llevar galanga, un rizoma similar al jengibre o la cúrcuma pero con sabor más cercano a la citronella y en su lugar, llevó malanga debido a un error del frutero...

Parece mentira como cambia la cosa por una sola letra... galanga o malanga. Por eso hoy quiero contaros qué es la malanga o taro y cómo utilizarla en la cocina, porque por suerte, aunque no sirvió para la clase de cocina indonesia, sí que tiene otros usos muy interesantes.

Qué es la malanga o taro

Taro 1707907 1280

La malanga es el tubérculo de una planta llamada colocasia esculenta original de la polinesia y que también se cultiva en la zona del caribe o las antillas en centroamérica, siendo parte de su cocina. El tubérculo que se esconde bajo la tierra de estas plantas de hojas grandes, tiene una carne blanca o amarilla, y un alto contenido en almidón.

La malanga también se conoce con el nombre de Taro y es una variedad de tubérculo muy peculiar, que recuerda en cierto modo a la yuca o mandioca, aunque suele tener un tamaño más pequeño y suele estar cubierta de pelosidades o raicillas pilosas. Podemos encontrarla de color blanco en su interior pero también hay variedades amarillentas, o con pintas moradas y de otros tonos, siendo todas ellas similares en las propiedades nutricionales.

Taro 886957 1280

Es un tubérculo similar a la patata, si bien la malanga tiene un sabor más nudoso que recuerda a los frutos secos, de modo similar al de las castañas de agua. También se le conoce con los nombres de taro, malanga isleña, bituca, pituca, kalo, cará, onkucha, unkucha, ocumo chino, yautía coco, papa balusa, madumbe, otoe, o edoy torán.

Nutricionalmente, 100 g de malanga o taro contienen 140 Kilocalorías con un mínimo contenido de Grasa: 0.1 g, no tiene Colesterol, muy poco sodio, 0,15 mg, siendo fundamentalmente Carbohidratos (34.6 g), fibra, (5,1g) y algo de proteína y azúcar (0,5 g de cada uan)

Cómo usar la malanga en la cocina

Colocasia Esculenta Dsc07801

Son muchas las aplicaciones que tiene este producto en la cocina, ya que interviene en diversas preparaciones de muchos platos, en especial de la cocina antillana, o de la cocina asiática donde es uno de los ingredientes que sustentan su alimentación.

Una de las advertencias que hay que hacer es que este producto no se debe consumir en crudo, ya que puede resultar tóxico por su contenido en oxalato de calcio, una sustancia tóxica que puede irritar la boca y la garganta. Esta sustancia se elimina una vez que el tubérculo ha sido cocinado.

Malanga Pelar

Para tomarlo cocido, se pela para retirar los pelos y se cuece en agua durante unos 20 minutos. Después, puede triturarse como un puré o aplastarse con un tenedor para hacer guarniciones. Todo de forma similar a las patatas, la yuca o la mandioca.

Chips De Malanga Chips de malanga o taro fritos

Para hacer estos chips de malanga, ideales para el aperitivo o como guarnición, pelamos la malanga, la cortamos en rodajitas con ayuda de una mandolina y dejamos en remojo las chips cambiando el agua para quitar el almidón. Después las freímos como si fueran patatas y listas para consumir.

Chips Mlanaga Pasos

Espero que ahora que sabéis qué es la malanga o taro y cómo utilizarlo en la cocina, os animéis a probarlo si lo veis en la fruteria, o si como nosotros, os lo traeis por error, porque es un producto nutritivo y sabroso.

Imagenes | Pakus, Wikimedia Commons y Pixabay.com

Estos son los 11 utensilios que no pueden faltar en tu nueva cocina

$
0
0

Estos son los 11 utensilios que no pueden faltar en tu nueva cocina

Estos son los 11 utensilios que no pueden faltar en tu nueva cocina. Tanto si te vas a independizar -en mi caso hace años que ese barco ya zarpó- como si tienes una cocina nueva o quieres renovar tu menaje, estos son los cacharros imprescindibles que debes tener para poder cocinar.

Por supuesto que la lista podría ser más amplia y estaremos encantados de ver vuestras propuestas en los comentarios, pero considero que con estos once utensilios, no necesitaréis más para poder iniciar vuestras aventuras culinarias.

Utensilios para cocción

71vzefyqwul Sl1500

Para poder hacer nuestros caldos caseros, cocinar grandes pucheros y potajes y también para poder hacer recetas de pasta necesitamos una buena cacerola de gran capacidad. Esta cacerola o marmita de hasta 9 litros que cuesta 32.99 euros nos parece una buena elección.

61669f7qoxl Sl1024

Para otras cocciones, para hacer nuestros guisos de pollo o de otros alimentos, y para muchas recetas, es muy práctico contar con una cacerola baja, y nos ha gustado esta de BRA con asas de silicona que además es apta para todo tipo de fuegos y para el horno.

71pglhqhonl Sl1500

Tanto para hacer fabada asturiana como estofados de carne o un cocido madrileño, las ollas rápidas son una opción fabulosa. Mi recomendación es que elijáis una olla de las llamadas duo, con dos bases de distintos tamaños y una tapa común para que sea más versátil. Esta olla Duo Quick de Monix me parece la elección más interesante, aprovechando su precio de 60 euros el conjunto.

518t3fih80l Sl1024

Terminamos el apartado de cocción con otro utensilio muy necesario, el cazo, ideal para calentar sopas, cocer huevos, recalentar sobras y otras muchas necesidades. Este cazo de acero de calidad profesional cuesta menos de 20 euros y tiene capacidad suficiente para muchas opciones en la cocina.

Además podríamos haber incluido en este apartado una paella, una batería completa de cocina, una cocotte y otros utensilios ideales para cocciones pero creo que con estos cuatro podemos ir tranquilos al inicio. ¿Nos proponéis alguno más que consideréis necesario?

Sartenes, planchas y parrillas

Kagyana 2955466 480

Para muchas recetas, -tortillas, revueltos, salteados, frituras, etc- es imprescindible contar con una buena sartén. O casi mejor, un buen juego de sartenes de distintos tamaños. Como sartén inicial, es ideal una de tamaño mediano, de 22 cm de diámetro, aunque es preferible contar con varias. En Amazon podéis encontrar muchas sartenes de aluminio, granito, hierro, cobre y otros materiales. Hay tanta variedad que es difícil seleccionar una sola. Yo he elegido la que tengo en casa, la Infinity de Bra que además es válida para el horno ya que el mango se desmonta.

613g9u8kfil Sl1000

También me parece muy práctico contar con una parrilla, carmela o sartén acanalada, para esas recetas a la plancha en las que nos gusta ver las marcas en los alimentos. Tengo debilidad por la de LeCreuset de hierro colado, apta para el horno y que pese a su precio que supera los 100 euros, es para toda la vida.

Cocciones en el horno

81uor0wxhrl Sl1500

Tanto para asados de carne como de pescado es necesario tener una buena fuente para hornear. Esta es de aluminio y viene con una rejilla que os permitirá asar los alimentos sin que estén en contacto con los líquidos. Realmente práctica y solo cuesta 23 euros.

81fjcjtqwil Sl1500

Para las recetas de repostería, hay multitud de accesorios, como moldes de diversas formas, de distintos materiales y de muchos tamaños. Inicialmente he elegido este juego de dos moldes para hacer bizcochos tipo cake, ya que también vale para hacer pasteles salados, flanes, etc y puestos a elegir solo uno, me parece el más práctico. Además solo cuesta 11.51 euros el juego.

Utensilios prácticos para todas las recetas

71vvychysgl Sl1500

Terminamos nuestra selección de 11 utensilios para renovar nuestra cocina con cuatro utensilios muy prácticos que usaréis prácticamente a diario. Toda receta, comienza cortando o picando los ingredientes por lo que un buen cuchillo es absolutamente imprescindible. Este juego de Arcos con 5 cuchillos de distintos tamaños es perfecto para todas las necesidades y con su soporte tacoma y todas las piezas cuesta menos de 84 euros.

51equa3vqkl Sl1000

Para hacer bien esos cortes, necesitaremos sí o sí una buena tabla, para no dañar nuestras superficies de trabajo o encimeras. Además será otro utensilio que usaréis todos los días por lo que aquí no deberíais escatimar en calidad. Entre otras opciones, esta tabla con bandeja para recoger todo lo que hemos picado puede ser muy útil y cuesta unos 17 euros.

81lne7cafll Sl1500

Para eliminar impurezas, otro utensilio que yo uso muchísimo es un colador, o mejor un juego de coladores de distintos tamaños. Lo utilizaréis para escurrir alimentos, colar caldos, quitar la nata de la leche y para separar elementos sólidos de los líquidos, entre otras muchas utilidades. Este juego de tres coladores por solo 11,46 euros parece una buena opción.

813o8kvcvll Sl1417

Terminamos con otro utensilio imprescindible, los tuppers para guardar nuestros alimentos y aprovechar las sobras asegurándonos de que van a durar en buen estado en la nevera y el congelador. Me gusta este juego de cuatro recipientes de vidrio con tapa hermética que cuestan 26 euros.

Con estos 11 utensilios imprescindibles para renovar una cocina, creo que podría sobrevivir una temporada pero seguro que a vosotros se os ocurren más para completar la lista. ¿Habéis echado alguno de menos?


Cómo cocinar pescado hervido sin que parezca comida de hospital

$
0
0

Cómo cocinar pescado hervido sin que parezca comida de hospital

Cuando queremos hacer una receta de pescado, normalmente pensamos en asarlo en el horno, guisarlo a la vasca o en salsa verde, o preparar unas delicias o tajadas rebozadas, pero no solemos pensar en pescado cocido porque lo asociamos a comida de enfermo. Dado que estamos en época de reducir calorías y cuidarnos para adelgazar tras los excesos del final de año, hoy os cuento cómo cocinar pescado hervido sin que parezca comida de hospital.

Un buen lomo de merluza cocido con un poco de gracia puede ser un plato delicioso, -y por supuesto muy ligero-, y aunque sea perfecto y nos siente bien cuando estemos con el estómago revuelto o estemos convalecientes, también es un plato estupendo para quedar satisfechos y disfrutar de una buena receta de pescado.

Cómo cocinar pescado hervido sin que parezca comida de hospital

Pescado Temperatura Ambiente

Para preparar nuestro plato de pescado hervido o cocido, partiremos de unos lomos de merluza o pescadilla. Podéis utilizar cualquier otro pescado que os guste, preferiblemente fresco, pero también podéis utilizar pescado congelado.

Si cocéis el pescado sin haberlo descongelado bien o lo cocéis nada más sacarlo de la nevera el resultado no será el mismo.

En ese caso necesitaremos haber tenido la precaución de haberlo descongelado lentamente dentro de la nevera durante 24 horas y después dejarlo a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos.

El motivo es que así no se producirá un gran cambio de temperatura durante la cocción, que además será muy corta. De esta forma, el pescado quedará entero, blanco y terso y no se nos romperá ni encongerá quedando abarquillado.

Primera parte, cocinando la guarnición

Ingredientes Pescado Hervido

En una cacerola baja, cocemos a fuego lento una patata cortada en rodajas de medio cm, una cebolla cortada en cuartos, y una zanahoria en rodajas. Para darle gusto, añadimos un manojo de perejil fresco, una hoja de laurel y 10 bayas de pimienta negra.

Cacerola

Ponemos todas las piezas en la cacerola y agregamos agua o caldo de pescado y llevamos a ebullición. El líquido debe ser el necesario para cubrir los ingredientes y un poco más. Hay que estar pendientes por si se va evaporando para añadir lo que haga falta. Esta cocción previa durará aproximadamente 15 minutos, hasta que la patata y la zanahoria vayan estando tiernas.

Cociendo A Fuego Lento

La cocción no debe hacerse a todo gas, es mejor a fuego bajo, manteniendo las burbujas de la ebullición pero no muy grandes para que las patatas y posteriormente el pescado no se nos rompan con la fuerza de la cocción.

Meter Merluza

Cuando nuestra guarnición lleve unos 15 minutos cociendo, metemos los lomos de pescado que estarán bien atemperados tras haber estado fuera de la nevera desde el comienzo de nuestra elaboración. Para cocerlos, los dejamos cuatro o cinco minutos hasta que su color empiece a cambiar de rosado a blanco y apagamos el fuego, dejando que se terminen de hacer durante otro par de minutos.

Pescado Terminado

Cuando el pescado esté terminado, retiramos el laurel, la cebolla cocida y el perejil y servimos nuestro hervido de pescado en una fuente. Llevamos a la mesa y lo disfrutamos bien caliente, advirtiendo a los comensales para que puedan apartar las bayas de pimienta que se nos hayan pasado.

Como Hervir Pescado No Parezca Hospital

El resultado es un pescado sabroso y muy jugoso, una guarnición llena de sabor, -en especial si en lugar de con agua hacéis esta receta con caldo de pescado o fumet- y además sin haber utilizado nada de grasa en la preparación por lo que es una receta ligera y apta para todo tipo de dietas.

Si queréis darle un toque especial a esta forma de preparar el pescado hervido sin que parezca comida de hospital, podéis aliñar ya en el plato con un hilo de aceite de oliva virgen extra o un par de vueltas de molinillo de pimienta, pero no va a ser necesario porque así queda delicioso.

Cómo cocinar pescado hervido sin que parezca comida de hospital

$
0
0

Cómo cocinar pescado hervido sin que parezca comida de hospital

Cuando queremos hacer una receta de pescado, normalmente pensamos en asarlo en el horno, guisarlo a la vasca o en salsa verde, o preparar unas delicias o tajadas rebozadas, pero no solemos pensar en pescado cocido porque lo asociamos a comida de enfermo. Dado que estamos en época de reducir calorías y cuidarnos para adelgazar tras los excesos del final de año, hoy os cuento cómo cocinar pescado hervido sin que parezca comida de hospital.

Un buen lomo de merluza cocido con un poco de gracia puede ser un plato delicioso, -y por supuesto muy ligero-, y aunque sea perfecto y nos siente bien cuando estemos con el estómago revuelto o estemos convalecientes, también es un plato estupendo para quedar satisfechos y disfrutar de una buena receta de pescado.

Cómo cocinar pescado hervido sin que parezca comida de hospital

Pescado Temperatura Ambiente

Para preparar nuestro plato de pescado hervido o cocido, partiremos de unos lomos de merluza o pescadilla. Podéis utilizar cualquier otro pescado que os guste, preferiblemente fresco, pero también podéis utilizar pescado congelado.

Si cocéis el pescado sin haberlo descongelado bien o lo cocéis nada más sacarlo de la nevera el resultado no será el mismo.

En ese caso necesitaremos haber tenido la precaución de haberlo descongelado lentamente dentro de la nevera durante 24 horas y después dejarlo a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos.

El motivo es que así no se producirá un gran cambio de temperatura durante la cocción, que además será muy corta. De esta forma, el pescado quedará entero, blanco y terso y no se nos romperá ni encongerá quedando abarquillado.

Primera parte, cocinando la guarnición

Ingredientes Pescado Hervido

En una cacerola baja, cocemos a fuego lento una patata cortada en rodajas de medio cm, una cebolla cortada en cuartos, y una zanahoria en rodajas. Para darle gusto, añadimos un manojo de perejil fresco, una hoja de laurel y 10 bayas de pimienta negra.

Cacerola

Ponemos todas las piezas en la cacerola y agregamos agua o caldo de pescado y llevamos a ebullición. El líquido debe ser el necesario para cubrir los ingredientes y un poco más. Hay que estar pendientes por si se va evaporando para añadir lo que haga falta. Esta cocción previa durará aproximadamente 15 minutos, hasta que la patata y la zanahoria vayan estando tiernas.

Cociendo A Fuego Lento

La cocción no debe hacerse a todo gas, es mejor a fuego bajo, manteniendo las burbujas de la ebullición pero no muy grandes para que las patatas y posteriormente el pescado no se nos rompan con la fuerza de la cocción.

Meter Merluza

Cuando nuestra guarnición lleve unos 15 minutos cociendo, metemos los lomos de pescado que estarán bien atemperados tras haber estado fuera de la nevera desde el comienzo de nuestra elaboración. Para cocerlos, los dejamos cuatro o cinco minutos hasta que su color empiece a cambiar de rosado a blanco y apagamos el fuego, dejando que se terminen de hacer durante otro par de minutos.

Pescado Terminado

Cuando el pescado esté terminado, retiramos el laurel, la cebolla cocida y el perejil y servimos nuestro hervido de pescado en una fuente. Llevamos a la mesa y lo disfrutamos bien caliente, advirtiendo a los comensales para que puedan apartar las bayas de pimienta que se nos hayan pasado.

Como Hervir Pescado No Parezca Hospital

El resultado es un pescado sabroso y muy jugoso, una guarnición llena de sabor, -en especial si en lugar de con agua hacéis esta receta con caldo de pescado o fumet- y además sin haber utilizado nada de grasa en la preparación por lo que es una receta ligera y apta para todo tipo de dietas.

Si queréis darle un toque especial a esta forma de preparar el pescado hervido sin que parezca comida de hospital, podéis aliñar ya en el plato con un hilo de aceite de oliva virgen extra o un par de vueltas de molinillo de pimienta, pero no va a ser necesario porque así queda delicioso.

Receta de Pad Thai, el plato más sabroso de la cocina de Tailandia, al alcance de todos

$
0
0

Receta de Pad Thai, el plato más sabroso de la cocina de Tailandia, al alcance de todos

Hoy vamos a preparar una receta de Pad Thai, el plato más sabroso de la cocina de Tailandia que pese a su nombre exótico y que tendremos que buscar algún ingrediente en tiendas asiáticas por ser más complicado de encontrar en el supermercado, está al alcance de todos.

El nombre completo del plato Pad Thai es Kway teow Pad Thai que deriva de los ingredientes y técnica utilizada en su elaboración, ya que consta de fideos de arroz Kway teow, salteados -Pad- y condimentados con salsas y verduras, cocinado al estilo tailandés -Thai-. En sentido estricto, decir Pad Thai, sería decir salteado tailandés sin especificar lo que se está salteando.

Por otro lado, aunque lo más habitual es hacerlo como nosotros hoy, con langostinos, también se puede hacer con pollo, con carne de cerdo, con pescado o con tofu y todos los ingredientes vegetales. De esta receta existen distintas versiones en las diferentes zonas del país. Igualmente es posible hacerlo utilizando noodles de arroz, fideos de soja o fideos de harina aunque lo tradicional en el Pad Thai es hacerlo con estos fideos de arroz o Kway teow.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Brotes de soja 100 g
  • Cebolleta la parte verde 1
  • Chalota 2
  • Fideos de arroz 150 g
  • Huevo 1
  • Salsa pad Thai (se explica en la receta) 60 ml
  • Agua 100 ml
  • Cacahuetes 25 g
  • Lima 1
  • Cebollino para presentación
  • Langostinos 10

Cómo hacer pad thai de langostinos

Dificultad: Media
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 15 m

Para preparar esta receta, dejamos los fideos de arroz en remojo unos minutos. Mientras, picamos las chalotas, la parte verde de la cebolleta y quitamos los extremos o raicillas a los brotes de soja. Salteamos todos estos ingredientes en una sartén durante dos o tres minutos a fuego vivo.

Pelamos los langostinos reservando las cabezas y los doramos hasta que tengan un bonito color anaranjado y los reservamos. Apretamos las cabezas para sacar su coral y lo mezclamos con las verduras salteadas. Agregamos un vaso de agua y los fideos de arroz, dejando que se cuezan. Para ello podemos inclinar la sartén para que el agua quede en la zona de los noodles.

En cuanto a la salsa Pad Thai, podemos hacerla casera como ahora os indicaré o podemos utilizar las salsas comerciales que encontraréis sin dificultad en los supermercados junto a la salsa de ostras, salsa Hoisin y otras similares. Si la queremos preparar nosotros, mezclaremos 2 cucharadas de salsa de pescado Thai, 1 cucharadita de chile en polvo, 2 cucharadas de azúcar moreno o azúcar de palma y una cucharada y media de pasta de tamarindo. Estos ingredientes los compré en una tienda asiática.

Una vez mezclados los ingredientes de la salsa Pad Thai o si habéis elegido utilizar salsa comercial, añadimos dos o tres cucharadas de dicha salsa a la sartén donde cuecen los noodles y dejamos que tome sabor el conjunto durante dos minutos. Terminamos cocinando un huevo dentro y mezclándolo con los fideos y verduras, reintegrando los langostinos y decorando con cacahuetes tostados y molidos y con unas tiras de cebollino. Servimos con una lima cortada en cuartos para que quien quiera aliñe su plato.

Pad Thai Pakus Directo Al Paladar Pasos

Con qué acompañar el Pad Thai

Esta receta de Pad Thai o fideos salteados con verduras y langostinos al estilo tailandés es un plato muy completo ya que contiene, hidratos, verduras y proteína. Lo mejor es redondearlo con un postre ligero como nuestras originales trufas de aguacate y chocolate negro.

25 recetas a la plancha para ayudarnos a adelgazar disfrutando

$
0
0

25 recetas a la plancha para ayudarnos a adelgazar disfrutando

Aunque estemos en los meses más fríos del año y la ropa de abrigo disimule nuestros excesos, somos muchos los que estamos ya cuidándnos con miras a recuperar el tipo y lucir palmito en primavera. Para ayudaros en los buenos propósitos, os contamos cómo hacer estas 25 recetas a la plancha para ayudarnos a adelgazar disfrutando, porque lo cortés no quita lo valiente y no todo va a ser comer platos de enfermo o platos de verduras hervidas, por más que nos gusten.

La cocina a la plancha es muy buena cuando queremos reducir las calorías, porque apenas se aportan grasas en la cocción de los ingredientes, y sin embargo con esta técnica se consiguen las reacciones de Maillard que caramelizan los azúcares naturales de los alimentos que hacen que los platos sean sabrosos y apetecibles. Seguro que encontraréis muchos platos bien sugerentes entre nuestras propuestas de hoy.

A) Pescados a la plancha

1366 2000 14

Son muchas las preparaciones que hemos hecho a la plancha a lo largo de los años y es difícil quedarse con una. Encontramos estupendas recetas con bacalao, corvina, atún, rodaballo o lubina y todas ellas son fantásticas para nuestro propósito.

1. Recetas con atún a la plancha

Tacos de atún con crema de guisantes a la menta

1366 2000 3

El atún es un producto estupendo para hacer a la plancha ya que está muy rico en muchas elaboraciones basadas en cocciones cortas a la plancha como el tataki y otras similares. Hemos seleccionado esta receta del fallecido Darío Barrio.

  • Ingredientes: 1 filete grueso de lomo de atún (200 gr aproximadamente), sésamo, 200 gr de guisantes cocidos, hojas de menta
  • Elaboración: Empezamos preparando la crema de guisantes a la menta. Para ello escaldamos los guisantes durante 3 minutos en agua hirviendo y los pasamos a agua fría para que mantengan su color intenso. Si usáis congelados o de lata, os ahorráis ese paso. Luego los trituramos en la batidora junto a 8 hojas de menta. Continuamos cortando el lomo de atún en seis tacos rectangulares para su consumo como pincho o bocado y los hacemos a la plancha dejando que se hagan un minuto por cada lado. Una vez cocinados, añadimos unos cristalitos de sal a cada taco de lomo. En un plato ponemos las semillas de sésamo y según vamos retirando de la sartén los tacos de atún cocinados, los apoyamos sobre ellas para que se rebocen de semillas por una de sus caras o si lo preferís, por las dos. Para montar el plato, ponemos una base de crema de guisantes en el plato --dos o tres cucharadas serán suficiente-- y sobre la crema colocamos los tacos de atún rebozados de sésamo dejando un espacio entre uno y otro para que se vea el color verde.

Receta completa | Tacos de atún con crema de guisantes a la menta

Otras recetas con atún a la plancha

1366 2000 2

2. Recetas con otros pescados a la plancha

Corvina a la plancha con cuscus negro

1366 2000 4
  • Ingredientes: Zanahoria, 1, Diente de ajo, 1, Cebolla, 75 g, Cuscús, 150 g, Caldo de pescado o fumet mismo volumen que el cuscús, Tinta de sepia o calamar en bolsita, 2, Mantequilla, 10 g, Corvina lomo, 1
  • Elaboración: Comenzamos con el cuscús negro y, para ello, pelamos la zanahoria y la lavamos. La cortamos en brunoise, es decir, en trozos muy pequeños. Primero cortamos láminas de zanahoria, después cortamos las láminas en tiras y, por último, cortamos las tiras en pequeños dados. Pelamos y picamos finamente el ajo. Cortamos también la cebolla en brunoise, después de pelar y retirar las capas exteriores. Calentamos un poco de aceite en una cacerola profunda, en la que también quepa el cuscús, y pochamos la zanahoria junto con la cebolla a fuego muy lento. No queremos que se doren, así que tendremos paciencia y dejaremos que suden durante unos 15-20 minutos. Mientras tanto, medimos el volumen de los 150 gramos de cuscús. Necesitamos esta referencia para medir, después, la cantidad necesaria de caldo de pescado. Habrá de ser la misma cantidad en volumen que la de cuscús. Hecho esto, calentamos el caldo de pescado y le agregamos la tinta de calamar. Lo mantenemos caliente, a punto de ebullición. Cuando la cebolla y la zanahoria estén listas, agregamos el cuscús y lo rehogamos, removiendo para que todos los granos queden engrasados. Entonces incorporamos el caldo de pescado negro, apagamos el fuego y tapamos la cacerola. Dejamos reposar el cuscús durante 10-15 minutos, tiempo suficiente para que se hidrate. Añadimos la mantequilla cortada en dados, removemos con un tenedor y reservamos en caliente. Porcionamos el lomo de corvina en cuatro y sazonamos. Engrasamos un plato con aceite y colocamos los trozos de corvina encima. Los volteamos para aceitar por ambas caras. Calentamos una plancha en el fuego y colocamos sobre ella las porciones de corvina. Dejamos que se hagan a fuego fuerte durante dos minutos, sin tocarlas. Volteamos y dejamos cocer durante dos minutos más o hasta que veamos que están listos.

Receta completa | Corvina a la plancha con cuscus negro

Otras recetas de pescado a la plancha

1366 2000 5

El bacalao fresco, el salmón o el rodaballo quedan estupendamente cocinados tras unos minutos en la plancha. También nos gustan mucho los calamares o las vieiras cocinadas con esta técnica. Os sugerimos estas otras recetas de pescado para comer ligero pero sabroso y disfrutar mientras nos cuidamos.

B) Recetas con pollo a la plancha

El pollo, -y en especial la pechuga- es un recurso habitual cuando nos ponemos a dieta. Os proponemos algunas recetas para disfrutar con este ingrediente, cocinándolo de forma que quede jugoso y apetecible.

Pechugas de pollo picantes a la plancha

1366 2000 6
  • Ingredientes: 4-6 filetes de pechuga de pollo, 1 cucharadita de tomillo fresco, 1 cucharada de salsa Worcestershire, 4 guindillas, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de vinagre de Jerez, 1 cucharadita de pimentón, 2 limones, pimienta negra, sal, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimienta .
  • Elaboración: Secar ligeramente las pechugas de pollo y retirar los posibles excesos de grasa. Salpimentar y sazonar con el tomillo. Batir en un cuenco el zumo de 1 limón, la salsa Worcestershire y 2 cucharadas de aceite de oliva. Verter sobre la carne, tapar y dejar marinar durante al menos 1 hora. Calentar 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y dorar las guindillas con los dientes de ajo pelados. Retirar cuando cojan color y dejar enfriar. Pelar las guindillas, desechando las semillas, y picarlas. Triturarlas con los dientes de ajo, el vinagre, el pimentón, el zumo del otro limón y el aceite restante, añadiendo el de la sartén, hasta conseguir una salsa homogénea. Calentar una plancha o parrilla y marcar las pechugas de pollo. Añadir la salsa poco a poco mientras la carne se va cocinando a temperatura alta, hasta que quede bien hecha pero sin que se reseque. Servir inmediatamente.

Receta completa | Pechugas de pollo picantes a la plancha

Otras recetas con pollo a la plancha

1366 2000 7

C) Recetas de carne a la plancha

La carne es un alimento del que no debemos abusar, en especial cuando pretendemos perder peso, pero que cocinado a la plancha nos alegrará en la mesa y nos ayudará a mantener la ingesta de proteínas necesaria para nuestro organismo.

Solomillo de cerdo a la plancha con habitas

1366 2000 10
  • Ingredientes: Un solomillo de cerdo, 500 gr de habas en su vaina, sal, ensalada de lechugas variadas para guarnición
  • Elaboración: Lo importante con esta carne tan tierna es conseguir que no se reseque por lo que lo ideal es no cocinarla demasiado. Para esta receta, empezamos con las habitas. Si usáis como yo habitas frescas, las sacáis de la vaina, las cocéis durante 8 minutos en agua con sal y después las peláis, obteniendo las habitas verdes que son especialmente tiernas. Más sencillo imposible. Después de repelarlas, las salteamos en una sartén durante un par de minutos. Mientras se hacen, cortamos el solomillo de cerdo en rodajas de un cm de grosor y las pasamos por la plancha un minuto por cada cara, añadiendo unos cristalitos o escamas de sal. Finalmente, echamos las habitas en la sartén o plancha donde se ha cocinado el solomillo de cerdo, salteamos un minuto el conjunto para integrar todos los sabores y lo preparamos para servir con una guarnición de ensalada.

Receta completa: Solomillo de cerdo a la plancha con habitas

Otras recetas de carne a la plancha

1366 2000 9

Otras recetas cocinadas en la plancha

Las verduras, los hongos y las hortalizas también son estupendas para preparar platos ligeros usando la técnica de la plancha. Seguro que estas recetas os van a apetecer mucho, sobre todo a la hora de la cena.

Bimi con miso, jengibre y ajo negro

1366 2000 11
  • Ingredientes: Bimi, 400 g, Semillas de sésamo blanco o negro, 30 ml, Dientes de ajo negro, 2, Jengibre fresco, 5 g, Salsa de soja, 5 ml, Zumo de naranja, 50 ml, Miso blanco o rojo, 5 ml, Aceite de sésamo opcional, 2 ml, Pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y sal
  • Elaboración: Primero tostar las semillas de sésamo en una sartén sin aceite, hasta que empiecen a saltar, vigilando que no se quemen. Retirar y reservar. Lavar bien el bimi y cortar por la mitad en el caso de que sean piezas demasiado grandes. Pelar y picar o laminar fino un trocito de jengibre fresco, del tamaño deseado según lo que nos guste -yo suelo usar mucho, me encanta-. Trocear los dientes de ajo negro. Exprimir el zumo de la naranja y mezclar en un cuenco con la salsa de soja, el miso y el aceite de sésamo -si tenemos-. Añadir los dientes de ajo y el jegibre. Calentar un poco de aceite de oliva en una buena sartén o plancha antiadherente -también se puede usar un wok- y añadir el bimi. Salpimentar y saltear a fuego fuerte un par de minutos, hasta que empiece a coger color. Añadir medio vaso de agua y dejar cocer a fuego medio 5 minutos. Agregar a la sartén la mezcla de miso, remover bien y tapar. Cocinar el cojunto a fuego medio unos cuantos minutos más, hasta que el bimi esté al punto deseado. Vigilar que no se pegue demasiado añadiendo un poco más de agua si hiciera falta. Servir con las semillas de sésamo reservadas y unas gotas de aceite de sésamo, si se desea.

Receta completa | Bimi con miso, jengibre y ajo negro

Otras recetas ligeras cocinadas a la plancha

Celebramos el Día de la Tarta de Zanahoria o #CarrotCakeDay con la receta definitiva y siete variantes para personalizarla

$
0
0

Celebramos el Día de la Tarta de Zanahoria o #CarrotCakeDay con la receta definitiva y siete variantes para personalizarla

Desde hace unos años, el día 3 de febrero se festeja en el mundo un acontecimiento dedicado a las tartas y bizcochos de zanahoria. Por eso, hoy celebramos el Día de la Tarta de Zanahoria o #CarrotCakeDay con la receta definitiva y siete variantes para personalizarla a tu gusto.

La tarta de zanahorias tradicional se basa en un bizcocho húmedo elaborado con zanahorias ralladas que se cubre con cobertura de queso batido con azúcar. En ocasiones, la base de bizcocho se divide por la mitad y se rellena con una capa intermedia de la misma crema de queso para que sea más jugoso si cabe.

Hoy os explicamos la receta tradicional de esta popular carrot cake y os ofrecemos siete variaciones en la elaboración de esta tarta para que tengáis opciones cuando la queráis hacer en vuestra casa.

Receta de carrot cake, la receta definitiva

1366 2000 17
  • Ingredientes: Para el bizcocho: Harina integral 350 g, Huevo 4, Azúcar 180 g, Aceite de girasol , 150 ml, Zanahoria rallada ,200 g, Ralladura de naranja , 1, Levadura química , 15 g, Bicarbonato sódico 1 cucharadita , Para la cobertura y el relleno, Queso crema , 400 g, Mantequilla en pomada 50 g, Nata líquida para montar con 35% M.G. , 300 g, Azúcar glas, 100 g, Azúcar vainillado 1/2 cucharadita de café
  • Elaboración: Empezamos precalentando el horno horno a 180ºC. Batimos con fuerza los huevos junto al azúcar hasta que la mezcla blanquee. Añadimos el aceite, la harina, la levadura, la sal y el bicarbonato. Batimos hasta obtener una masa homogénea. Agregamos la ralladura de naranja y las zanahorias ralladas y volvemos a batir. Engrasamos un molde de cremallera de 22 cm. de diámetro y vertemos la masa en él. Lo introducimos en el horno y cocemos el bizcocho unos 35 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Mientras el bizcocho se enfría, una vez horneado, preparamos la cobertura. En un bol batimos suavemente y de manera manual (si utilizamos una batidora eléctrica no quedará bien) el queso con el azúcar glas y el azúcar vainillado. Añadimos la mantequilla en pomada y la nata previamente montada. Mezclamos con movimientos envolventes. Cuando el bizcocho esté frío, lo retiramos del molde y lo partimos transversalmente en dos. Extendemos crema de queso en el primer disco, sobre él colocamos el segundo y cubrimos todo el exterior de la tarta con la crema de queso restante, ayudándonos de una espátula rígida. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Receta completa | La receta definitiva de la carrot cake

Siete variantes sobre la tarta de zanahoria o carrot cake

1. La auténtica receta del carrot cake

1366 2000 2
  • Ingredientes: Zanahoria, 270 g, Naranjas, 1, Huevos "M", 4, Azúcar moreno, 130 g, Harina de fuerza, 240 g, Levadura química, 16 g, Nueces troceadas, 20 g, Uvas pasas sultanas, 25 g, Esencia de vainilla, 5 ml, Canela molida, 8 g, nuez moscada molida, 2 g, Cardamomo (semilla), 1, Pimienta negra molida pizca, Sal pizca, Aceite de girasol, 120 g, Mantequilla, 65 g, Queso crema, 125 g, Azúcar glasé, 45 g
  • Elaboración: Comenzaremos pelando las zanahorias y rallándolas bien con un rallador o en un robot de cocina. Cuanto más menudas estén mejor. Rallamos también la piel de la naranja y exprimimos su zumo, reservando dos cucharadas soperas. Precalentamos también el horno a 175ºC con ventilador. En un bol batimos los huevos con el azúcar moreno, añadimos las zanahorias, el aceite, la vainilla, las dos cucharadas de zumo de naranja y la ralladura de naranja. En otro bol mezclamos la harina, la levadura, la sal, los frutos secos y las especias. Mezclamos el contenido de los dos boles. Engrasamos un molde alargado de 22 centímetros de longitud, vertemos la mezcla y cocemos durante 50 minutos. Mientras el cake se enfría hacemos la cobertura. Para ello en el bol de una batidora con pala mezclar la mantequilla, el queso a temperatura ambiente, el azúcar glas y una pizca de esencia de vainilla, batir hasta obtener una crema lisa y extender por encima del pastel con una espátula.

Receta completa | Auténtica receta del carrot cake

2. Carrot Cheese cake

1366 2000 3
  • Ingredientes: Zanahoria rallada, 180 g, Queso mascarpone, 450, Azúcar 180 g para base y 100 para la crema de queso, Huevo (2 para la base y 2 para el relleno), 4, Harina de repostería, 150 g, Levadura química una cucharada de postre, Canela molida una cucharita de café, Nata líquida, 100 ml, Mermelada de fresa para decorar, Aceite de girasol para la base de zanahoria, 100 ml, Sal para la base, un pellizco
  • Elaboración: Para hacer la base o bizcocho de zanahoria, mezclamos la zanahoria con 2 huevos, la harina, la levadura, la sal, la canela y batimos bien. Agregamos entonces el aceite de girasol y cuando tengamos una mezcla homogénea, lo ponemos en el molde de la tarta como base. Por otro lado, preparamos el relleno de la tarta de queso, mezclando el mascarpone con otros dos huevos, el azúcar y la nata líquida. Batimos y lo servimos sobre la base de zanahoria, procurando que no caiga desde muy alto para que no se mezclen ambas masas. Horneamos a 180 º durante 40 minutos y apagamos el horno, dejando sin abrir y esperando hasta que la tarta esté bien fría antes de sacarla, para que quede en su punto. Decoramos con mermelada de fresas o de algún fruto rojo y servimos.

Receta completa | Carrot Cheesecake de mascarpone

3. Carrot cake saludable de Vitónica

1366 2000 4
  • Ingredientes: 150g de harina integral, 2 zanahorias, 1 yogur griego desnatado o bajo en grasa, 2 huevos, 2 plátanos maduros, 2 cucharadas de aceite de coco (o de oliva), endulzante o stevia al gusto (unos 2 sobres valdrían), bicarbonato sódico (una cucharadita), Nueces picadas y pasas al gusto.
  • Elaboración: Utilizaremos 2 boles distintos. En el primero mezclaremos la harina integral y el bicarbonato de sodio, y en el segundo el resto de ingredientes (el plátano previamente machacado y la zanahoria rallada). Una vez tengamos preparada, iremos echando la harina del primer bol, poco a poco, trabajando la mezcla hasta que quede una masa completamente homogénea y lista para verter en el recipiente o molde del bizcocho. Meteremos en el horno a 180º unos 45min, previamente calentado, e iremos controlando, de vez en cuando, cómo se va haciendo nuestro bizcocho. Una vez cocido, dejamos enfriar y desmoldamos.

Receta completa en Vitónica | Carrot cake fitness bajo en grasa

4. Tarta bizcocho de zanahoria y pistachos

1366 2000 6
  • Ingredientes: Para la masa de los bizcochos: 2 huevos, 200 g de azúcar, 400 g de zanahorias ralladas, 150 g de harina, 150 g de mantequilla, una cucharadita de levadura química, un poco de canela y 25 pistachos. Para decorar los 4 bizcochos: 40 pistachos más y azúcar glass
  • Elaboración: Con independencia del formato en el que vayáis a preparar estos bizcochos, ya sea en un molde tipo cake o en pequeños moldes individuales, el proceso para elaborar este bizcocho es siempre el mismo. Comenzamos rallando las zanahorias y pelando y picando los pistachos en trozos pequeños, por ejemplo dando un ligero golpe de mortero ya que no hace falta reducirlos a polvo. Después mezclamos la harina con la levadura, la mantequilla, la canela y los pistachos en trozos. Continuamos batiendo en otro bol durante unos 5 minutos los huevos con el azúcar, a los que añadimos a continuación la zanahoria rallada y la mezcla de harina, levadura, mantequilla y pistachos. Una vez esté más o menos homogéneo, lo pasamos a los moldes ligeramente enmantequillados. Seguidamente, horneamos los bizcochos durante 50 minutos aproximadamente, a 160º dejando que se enfríen lentamente dentro del horno. Una vez fríos, los desmoldamos y ya los tenemos listos para decorar, espolvoreando ligeramente con azúcar glass y metiendo diez o doce pistachos pelados en el agujero del bundt.

Receta completa | Bizcocho de zanahoria y pistachos

5. Pastel de zanahorias y nueces

1366 2000 7
  • Ingredientes: 2 huevos M, 155 gr de azúcar de caña, 145 ml de aceite de oliva suave, 1 cucharada de miel suave, 1/2 cucharadita de canela el polvo, 120 gr de harina integral, 40 gr de harina de trigo, 1/2 cucharadita de impulsor químico (Royal), 1/2 cucharadita de bicarbonato, 1 pizca de sal, 125 gr de zanahorias ralladas, 50 gr de nueces picadas, 45 gr de pasas sultanas.
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 170º calor arriba abajo. Forramos un molde de 18 cm de largo con papel de hornear. Montamos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Agregamos el aceite en forma de hilo mientras batimos, y también la miel y la canela. Echamos tamizada la mezcla de harinas, impulsor, bicarbonato y sal, mezclamos todo. Por último ponemos en la masa la zanahoria rallada, y las nueces y pasas espolvoreadas con harina previamente. Horneamos durante unos 45 minutos o hasta que al pinchar el centro del pastel con un palillo, éste salga limpio de masa. Dejamos en el molde durante 20 minutos y desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe totalmente.

Receta completa | Pastel de zanahorias y nueces

6. Pastelitos de zanahoria sin gluten

1366 2000 8
  • Ingredientes: 85 g de almendra molida, 35 g de maizena (almidón de maíz), ralladura de naranja, 1/2 cucharadita de canela molida, 1/4 cucharadita de nuez moscada molida, 1/2 cucharadita de levadura química (impulsor), 1/4 cucharadita de sal, 110 g de zanahoria rallada, 1 huevo y 2 claras, 1/4 cucharadita de vinagre (opcional), 100 g de azúcar y 2 cucharadas extra, un chorrito de leche y azúcar glasé para decorar
  • Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC y preparar unos moldes rectangulares pequeños o al gusto. En un cuenco, mezclar la almendra con la maizena, la canela, la nuez moscada, la levadura y la sal. Añadir la zanahoria rallada y la ralladura de naranja, mezclando bien. En otro recipiente más grande, batir con ayuda de una batidora de varillas el huevo entero con el azúcar hasta que esté esponjoso y de color pálido. Echar los ingredientes secos y mezclar ligeramente. Aparte, batir las claras de huevo a punto de nieve. Añadir el vinagre (ayuda a estabilizarlas) y dos cucharadas de azúcar, batiendo unos minutos más. Incorporar las claras montadas a la masa, con mucha suavidad. Repartir en los moldes y hornear durante unos 25 minutos, hasta que al pinchar los bizcochos con un palillo salga limpio. Dejar enfriar completamente. Para el glaseado, tamizar unas cucharadas de azúcar glasé sobre un poco de leche o agua, hasta conseguir la textura deseada, y repartir sobre los bizcochos fríos. Decorar con unas zanahorias de mazapán si se desea.

Receta completa | Pastelitos de zanahoria sin gluten

7. Tarta de zanahoria para dummies hecha en el microondas

1366 2000 9
  • Ingredientes: Zanahoria rallada, 100 g, Ralladura de lima 1/2 cucharadita, Azúcar moreno, 50 g, Leche (entera, semidesnatada o vegetal), 50 g, Canela molida 1/4 cucharadita (y más para decorar), Huevo L, 1, Aceite de oliva o girasol, 20 ml, Harina de avena o trigo, 20 g, Harina de espelta integral o trigo, 40 g, Levadura química, 5 g, Sal una pizca, Queso crema para decorar (opcional), Azúcar glasé para decorar al gusto (opcional), Vainilla (molida o esencia)
  • Elaboración: Lavar las zanahorias, cortar los extremos y pelar ligeramente con un pelaverduras. Rallar con un rallador fino o un procesador de alimentos y pesar para obtener los 100 g necesarios (gramo arriba, gramo abajo). Disponer en un recipiente para microondas y mezclar con la ralladura de lima o limón, la canela, la leche y, si se desea, un poco de vainilla. Tapar y calentar 3 minutos a máxima potencia (750W-800W). Retirar, abrir y remover un poco. Agregar las harinas, la levadura, la sal, el aceite y el huevo encima. Rápidamente mezclar todo rompiendo bien el huevo y combinar hasta ter una masa homogénea. Nivelar bien, tapar y volver a calentar durante 4 minutos a máxima potencia (750W-800W). Retirar, abrir y comprobar que está bien cuajado pinchando con un palillo. Si saliera mojado, volver a calentar a máxima potencia en intervalos de 30 segundos. Desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Se puede servir tal cual o decorado con una mezcla de queso crema, azúcar glasé y vainilla. Yo solo usé queso y vainilla, sin endulzar más, con canela molida por encima. Es importante que esté totalmente frío antes de cubrir con el queso.

Receta completa | Tarta de zanahoria para dummies hecha en el microondas

Pizza al estilo Chicago de pepperoni, tomate y mozzarella, la sorprendente (y deliciosa) pizza que parece una tarta

$
0
0

Pizza al estilo Chicago de pepperoni, tomate y mozzarella, la sorprendente (y deliciosa) pizza que parece una tarta

Aunque la pizza napolitana - de masa esponjosa - o la pizza estilo New York -de masa fina y crujiente- son mucho más conocidas, existen otras formas de preparar pizza. Hoy te enseñamos la receta de la pizza al estilo Chicago de pepperoni, tomate y mozzarella, la sorprendente (y deliciosa) pizza que parece una tarta.

La pizza al estilo Chicago es una pizza de masa más gruesa que se forma en un molde de tarta para que tenga bordes altos y que se rellena con tomate crudo, queso mozzarella y chorizo pepperoni, cocinándose primero la masa para que aguante el relleno y después horneándose como una pizza normal.

Se conoce a esta pizza como pizza Chigago style o deep-dish pizza. Es muy fácil de preparar y está muy rica y os animamos a probarla un día como hoy en que celebramos el #DíadelaPizza o el #NationalPizzaDay.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Masa para pizza refrigerada o casera 1
  • Tomate pera en conserva (enteros) 6
  • Mozzarella fresca una bola
  • Chorizo pepperoni (picante) 12 rodajas
  • Queso Mozzarella rallado (al gusto)
  • Orégano fresco
  • Aceite de oliva virgen extra para engrasar el molde y barnizar la masa
  • Harina de trigo para el molde

Cómo hacer Pizza estilo chicago de pepperoni, tomate y mozzarella

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 45 m

Para hacer esta original pizza, necesitaremos un molde como los que usamos para hacer las tartas de queso, es decir un molde circular, bajo que forraremos con la masa de pizza, subiendo hasta los laterales. Podéis hacer vuestra masa de pizza casera o utilizar las masas frescas refrigeradas, según vayáis de tiempo.

Engrasamos el fondo y las paredes del molde con el aceite y espolvoreamos un poco de harina. Estiramos la masa y cubrimos el fondo y los laterales. Barnizamos con un poco de aceite y seguidamente horneamos a 220º hasta que la masa se vea dorada.

Repartimos la mozzarella fresca desmenuzándola con las manos y cubrimos con las rodajas del chorizo pepperoni. Sobre este, vamos repartiendo los tomates en conserva partidos por la mitad hasta cubrir toda la pizza. Es importante escurrirlos bien para no meter exceso de humedad que dejaría la pizza blandengue.

Terminamos añadiendo mozzarella rallada y un poco de orégano y horneamos durante unos 30 minutos. Dejamos reposar dos minutos fuera del horno antes de cortarla y nos la comemos disfrutando cada bocado, ya que es una pizza muy sabrosa.

Pizza Estilo Chicago Pakus Directo Paladar Pasos

Con qué acompañar la pizza estilo chicago de pepperoni, tomate y mozzarella

Como ocurre con casi todas las recetas de pizzas, las asociamos a cenas informales con amigos y lo mejor es acompañarlas de un postre que tengamos preparado y podamos compartir. Para esta pizza estilo Chigago de pepperoni, tomate y mozzarella, os recomiendo una original versión de la tarta de queso más saludable, elaborada con una base de zanahoria o carrot cake.

Siete recetas poco habituales que puedes preparar con almejas aprovechando la temporada

$
0
0

Siete recetas poco habituales que puedes preparar con almejas aprovechando la temporada

Las almejas son un producto que consumimos a menudo en recetas tradicionales de aperitivos como las almejas a la marinera o como complemento de otras preparaciones con pescado como en la receta de merluza con almejas y otras similares. Sin olvidar esas recetas que tanto nos gustan, hoy queremos proponeros estas siete recetas poco habituales que puedes preparar con almejas aprovechando la temporada para que veáis cuántas posibilidades tiene este producto.

Casi todas estas recetas se pueden hacer con almejas o con sus parientes más económicas, las chirlas, o con otros moluscos que os gusten. Sin embargo, aprovechando que estamos en los mejores momentos para el consumo de este ingrediente procedente del mar, quizás sea una ocasión estupenda para darnos una alegría y comprar auténticas almejas en la pescadería.

1. Sartenada de almejas, setas y langostinos

1366 2000 8
  • Ingredientes: 5 gambas o langostinos, 10 almejas , 1 cebolleta, 2 ramas de perejil, 3 dientes de ajo, 50 ml de vino de Jerez, 4 setas shiitake, aceite de oliva, sal
  • Elaboración: Empezamos dejando las almejas en agua durante una hora o más, para que eliminen toda la arenilla que traigan. Cambiamos el agua de vez en cuando. También ponemos las setas en remojo si son deshidratadas o las cortamos en trozos si son frescas. Cuando estén listas, las salteamos con un diente de ajo y un poco de aceite y las reservamos para añadir más tarde a la sartenada. Continuamos pelando los langostinos, retirando sus patas y el caparazón pero dejando la cabeza y el último segmento de la cola. Los reservamos así preparados para añadirlos a la sartén en el último momento. Picamos la cebolla en cuadraditos -en brunoise- y los dientes de ajo en láminas y los pochamos en una sartén amplia. Cuando empiecen a tomar color, añadimos el vino de Jerez y las almejas subiendo el fuego para que se vayan abriendo. Aprovechamos para ir picando el perejil y añadirlo también. Finalmente, añadiremos los langostinos y las setas salteadas, añadiendo otro chorrito de vino. Esperamos dos minutos, apagamos el fuego y tapamos la sartén para que los sabores se integren y los langostinos se cocinen con el calor remanente. Llevamos a la mesa inmediatamente para tomarlo bien caliente

Receta completa | Sartenada de almejas, setas y langostinos

2. Almejas en salsa verde

1366 2000 4

Utilizar la técnica de la salsa verde para condimentar las almejas es una idea estupenda. En esta receta con cuya foto hemos encabezado este recopilatorio de recetas originales con almejas podréis ver qué sencillo es prepararlas.

  • Ingredientes: 500 g de almejas frescas, 2 dientes de ajo, 4 ramitas de perejil fresco, 1 guindilla cayena, 1 chorrito de vino blanco, harina (opcional), agua o caldo de pescado, sal, aceite de oliva virgen extra.
  • Preparación: Lavamos las almejas y dejamos escurrir. En mi caso prefiero abrirlas aparte por si tienen arena, aun cuando las hayamos puesto a remojo con sal. Yo hago ambos pasos: primero las dejo un rato en agua salada y después las abro aparte al vapor. Una vez abiertas las reservamos cubiertas de un paño húmedo mientras hacemos la salsa. En una cazuela baja echamos un poco de aceite de oliva y la guindilla. Rehogamos los dientes de ajo y el perejil picados finamente. Agregamos el chorro de vino blanco y dejamos que el alcohol se evapore subiendo el fuego. Ponemos un poquito de harina, removemos con unas varillas para que se haga, y vertemos poco a poco, el agua o caldo a la vez que seguimos removiendo. La cantidad dependerá del espesor que nos guste la salsa. Agregamos las almejas, meneamos la cazuela y dejamos hacer el conjunto unos 10 minutos como mucho. Retiramos la guindilla y servimos al momento o reservamos refrigeradas, una vez frías, hasta su consumo.

Receta completa | Almejas en salsa verde

3. Almejas al vapor cocinadas con sake

1366 2000 5

Una forma bien conocida de cocinar las almejas es abrirlas al vapor pero en esta receta utilizamos sake en lugar de agua para abrirlas con los vapores del licor japonés. Puedes hacer esta receta con otros licores o con vino, si lo prefieres.

  • Ingredientes: 100 ml de sake, 2 cebolletas (la parte blanca), 1 guindilla seca, 300 g de almejas. Para decorar 1 cebolleta (la parte verde) y 1 limón
  • Preparación: En una cazuela ponemos el sake con la cebolleta picada en dados pequeños y la guindilla sin semillas cortada en rodajas. Dejamos que empiece a hervir y lo dejamos así, tapado, durante 3 minutos. A continuación añadimos las almejas, que previamente habremos puesto dos horas antes en agua con sal para que suelten la arena. Dejamos destapado y que hierva durante 5 minutos o hasta que se abran las almejas. Según se vayan abriendo las vamos retirando. Colamos el caldo que hayan soltado y lo ponemos en cuencos donde serviremos las almejas. Acompañamos de un limón cortado y la cebolleta verde cortada en bastoncitos.

Receta completa | Almejas con sake al vapor

4. Almejas y espárragos trigueros con manzanilla y jamón

1366 2000 6

Esta receta es una versión de la que preparan en el restaurante La Castela en Madrid, el que eligió Michelle Obama para comer con sus hijas en un viaje oficial como Primera Dama hace unos años.

  • Ingredientes: 300 g de almejas, 1/2 manojo de espárragos, 100 g de jamón serrano en tacos, 100 ml de vino Manzanilla o vino de Jerez, aceite de oliva virgen extra, 75 g de cebolla, un diente de ajo y 1 ramita de perejil
  • Preparación: Lo primero que hacemos es limpiar bien las almejas, dejándolas una hora o dos en un bol con agua fría. Removemos de vez en cuando para que suelten la arenilla que puedan tener. Ponemos una sartén al fuego y pochamos a fuego lento la cebolla y el diente de ajo muy picados. Cuando estén bien blanditos, añadimos el vino Manzanilla, o en su defecto el vino de Jerez y las almejas para que se abran en el fuego. Incorporamos también el perejil muy picado removiendo bien para que todos los sabores se integren. En otra sartén a fuego vivo ponemos a freír los espárragos cortados en trozos de dos o tres centímetros de longitud con un poco de aceite de oliva. Si los espárragos son finitos se harán en dos o tres minutos. Añadimos los espárragos a la sartén de las almejas, apagamos el fuego y finalmente incorporamos los taquitos de jamón, salteando un par de veces para que se integren bien los sabores. El jamón se hará ligeramente con el calor remanente sin resecarse.

Receta completa | Almejas y espárragos a la manzanilla con jamón

5. Arroz cremoso de almejas y pulpo

1366 2000 7

Cuando preparé por primera vez esta receta, la tenía muy clara en mi imaginación pero no estaba del todo seguro. Ahora la he repetido muchísimas veces porque este arroz poco ortodoxo cocinado en paella es una auténtica delicia.

  • Ingredientes: Pulpo cocido 2 patas grandes, Pimentón dulce 1/2 cucharadita, Almejas, 500 g, Arroz bomba, 300 g, Caldo de pescado o fumet, Azafrán, Diente de ajo, 2, Pimiento verde italiano 1/4, Tomate triturado o rallado
  • Elaboración: Cortamos los tentáculos de pulpo cocido en rodajas y los salteamos en dos cucharadas de aceite de oliva hasta que comiencen a dorarse. Apagamos el fuego y añadimos una puntita de pimentón y los reservamos hasta el final de la elaboración. Entre tanto, habremos puesto las almejas en remojo en agua con sal para eliminar cualquier atisbo de tierra que puedan tener. Preparamos un sofrito picando el trozo de pimiento y los dientes de ajo y dorándolos en la paella. Cuando toman color, añadimos el tomate rallado y después el arroz, trabajando con la cuchara hasta que quede bien nacarado. Despues se añade tres veces y media el volumen del arroz en caldo, -cuatro si se quiere que salga un arroz caldoso o dos y meda para arroz seco- y se cocina 8 minutos a fuego fuerte y 8 a fuego lento. Cuando falten cinco minutos para terminar esa cocción, añadimos las almejas colcándolas repartidas por toda la paella y recolocándolas según se vayan abriendo. Finalmente, en el último minuto, ponemos los trozos del pulpo sobre el arroz y las almejas, apagando el fuego, dejando reposar cinco minutos y sirviendo el arroz cremoso a continuación.

Receta completa | Arroz cremoso de almejas y pulpo

6. Sopa de almejas de Nueva Inglaterra con Thermomix

1366 2000 11
  • Ingredientes: 1 kg de almejas lavadas y escurridas, 150 gr de cebolla cortada en cuartos, 500 gr de agua, 20 gr de mantequilla, 100 gr de bacon cortado en dados, 2 tallos de apio en rodajas finas, 1 puerro en rodajas finas, 1 hoja de laurel, 2 ramas de tomillo fresco (sólo las hojas), 2 patatas (400 gr aproximadamente) cortadas en daditos, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de maizena, 300 gr de leche, 100 g de nata líquida con 18% de materia grasa, 1 pellizco de pimienta recién molida, crackers para acompañar.
  • Elaboración: Empezamos poniendo las almejas en un bol, las cubrimos de agua fría y añadimos una o dos cucharadas de sal. Las dejamos así sumergidas una hora para que suelten toda la arena. Las escurrimos en el cestillo y las enjuagamos con agua templada. Mientras, ponemos la cebolla en el vaso y programamos 6 seg/vel 4, la reservamos en un bol. Después, vertemos el agua en el vaso e introducimos el cestillo con las almejas escurridas. Programamos 13 min/100º/vel 4. Utilizamos la muesca de la espátula para extraer el cestillo. Colamos el líquido del vaso a través de un colador fino cubierto con un filtro de algodón o papel de cocina y lo reservamos. Sacamos los cuerpos de las almejas de sus conchas y los reservamos cubiertos con un poco de líquido de cocción. Con el vaso limpio y seco, ponemos la mantequilla y el bacon y programamos 6 min/Varoma/vel 1. Colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos la cebolla que teníamos reservada, el apio y el puerro. Programamos 6 min/Varoma/vel 1.Añadimos el laurel, las hojas de tomillo, las patatas, la sal y el caldo reservado de cocer las almejas. Programamos 15 min/100º/vel 1. Incorporamos la maizena disuelta en un poco de la leche y el resto de la leche. Programamos 5 min/100º/vel 1. Añadimos la nata líquida y programamos 1 min/100º/vel 1. Retiramos la mariposa. Añadimos las almejas y la pimienta y removemos con la espátula. Servimos inmediatamente acompañado de las crackers.

Receta completa | Sopa de almejas de Nueva Inglaterra

7. Alcachofas con almejas

1366 2000 9

Después de los excesos propios de las fiestas navideñas, esta receta de alcachofas con almejas es excelente como receta ligera y desengrasante, sin renunciar a un excelente sabor fruto de la combinación de los dos ingredientes.

  • Ingredientes: Alcachofas cocidas (pueden ser en conserva), 8, Almejas 500 g, Aceite de oliva virgen extra, 1 Diente de ajo, Sal y pimienta al gusto, 1 Cebolla, Vino blanco 75 ml, Perejil fresco picado
  • Elaboración: Dejamos las almejas gallegas en agua con una pizca de sal para que se vayan limpiando, eliminando las arenillas. Si los excesos económicos de las navidades os pasan factura podéis hacer la receta con chirlas. Mientras, preparamos las alcachofas, pelándolas bien, retirando la punta y cortando en cuartos para cocerlos bien en agua con sal. Cuando las alcachofas estén bien tiernas, las reservamos para continuar con la receta. Si usas alcachofas cocidas en conserva, bastará con que escurras el producto, reservando algo del agua de cocción o líquido de expedición. En una fuente amplia, doramos el diente de ajo muy picado y pochamos una cebolla cortada en juliana. Cuando la cebolla empieza a tomar color, agregamos una punta de harina, medio vaso del líquido de cocer las alcachofas y el vino blanco, agregando también las almejas para que se abran con los vapores de la cocción. Cuando las almejas se abren, reincorporamos las alcachofas cocidas y el perejil picado y dejamos que el conjunto se haga durante unos 5 ó 6 minutos para que se integren bien los sabores. Llevamos a la mesa acompañando este guiso de un buen pan casero porque la salsa es impresionante.

Receta completa | Alcachofas con almejas


Receta de pollo al limón estilo chino (para celebrar su Año Nuevo)

$
0
0

Receta de pollo al limón estilo chino (para celebrar su Año Nuevo)

Como muchos sabréis, existe una gran diferencia entre las recetas auténticas chinas y las que disfrutamos en los restaurantes chinos que hay en nuestro país, de la misma forma que poco tiene que ver una paella valenciana con las versiones que hacen de nuestro emblemático plato en otros países. En todo caso, muchos hemos conocido la cocina china en los restaurantes de barrio y uno de los platos que más nos gustaban era la receta de pollo al limón estilo chino que hoy hemos preparado para celebrar su Año Nuevo.

Con este emblemático pollo al limón, un arroz tres delicias y unos rollitos de primavera clásicos, una familia que visitaba el restaurante chino de su zona y no sabía qué pedir en un restaurante chino iba sobre seguro y además creía estar disfrutando de la auténtica comida china, y como ya os contamos hace tiempo, esta cocina es muy diferente.

Esta receta parte de un plato tradicional cantones, pero como explica Diana Kuan en Appetite for China, se sirve normalmente al vapor, casi como el pollo Hainan, con rodajas de limón encima.En todo caso, el clásico pollo al limón de los restaurante chinos occidentales, que se sirve rebozado, es un plato delicioso que nos gusta preparar y hoy os damos las claves para que lo hagáis riquísimo.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pechuga de pollo 2
  • Limón 2
  • Maizena 2 cucharadas
  • Aceite de girasol para freír el pollo
  • Azúcar 2 cucharadas
  • Caldo de pollo 100 ml
  • Salsa de soja 50 ml

Cómo hacer pollo al limón al estilo chino

Dificultad: Media
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 5 m
  • Reposo 30 m

Cortamos tres rodajas finas de limón y exprimimos el resto de los dos limones. En un cazo, ponemos a cocer el zumo de limón con el azúcar, una cucharada de Maizena y las tres rodajas, dejando a fuego lento hasta que espese como un jarabe.

Marinamos en la salsa de soja durante 30 minutos las pechugas de pollo muy limpias y cortadas por la mitad para que no sean tan gruesas. Mezclamos la otra cucharada de Maizena con el huevo batido y con esa mezcla empanamos las pechugas escurridas y las freímos hasta que se doren.

Cortamos las pechugas en pequeñas tiras para facilitar al comensal que pueda comerlas con palillos chinos. En una fuente, ponemos las tres rodajas de limón alineadas y las cubrimos con la mitad de la salsa de limón.

Colocamos el pollo encima de las rodajas de limón, echamos el resto de la salsa por encima y decoramos con unas tiritas de corteza de limón y flores comestibles, llevándolo a la mesa inmediatamente para que llegue muy caliente.

Pollo Limon Chino Pasos Pakus Directo Paladar

Con qué acompañar el pollo al limón al estilo chino

Para acompañar el pollo al limón al estilo chino, os recomendamos el clásico arroz tres delicias y ya tenéis el pack completo, en especial si también ponéis unos rollitos primavera para comenzar. Así recordaréis aquellos maravillosos años en los que se veía exótico lo de "cenar en un chino".

Arroz de carabineros cocinado en el horno para sorprender (y hacer muy feliz) a tu pareja

$
0
0

Arroz de carabineros cocinado en el horno para sorprender (y hacer muy feliz) a tu pareja

Creo que la palabra carabineros provoca de forma instantánea la sonrisa en la cara de mi pareja y por eso, cuando quiero que esté sonriente y cantarina, suelo preparar alguna receta con este ingrediente. Pensando en que se acerca el día de San Valentín, voy a preparar la receta de arroz de carabineros cocinado en el horno, para sorprender (y hacer muy feliz) a tu pareja.

Espero que con este arroz tenga el mismo resultado que otras recetas con carabineros que he preparado en otras ocasiones como la crema de carabineros las alcachofas con carabineros, el arroz caldoso de carabineros o las deliciosas verdinas con carabineros, que me parecen otras excelentes opciones para elegir.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Carabineros (marisco)
  • Arroz redondo
  • Caldo de pescado o fumet
  • Sofrito casero 2 cucharadas
  • Azafrán unas hebras

Cómo hacer arroz con carabineros cocinado en el horno

Dificultad: Media
  • Tiempo total 22 m
  • Elaboración 7 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 8 m

Pelamos los carabineros dejando las cabezas y el último segmento de la cola. Reservamos 6 o 7 de esa manera y el resto los troceamos (reservando las cabezas). Como suelo hacer en todas las recetas de arroces, parto de la base de un buen sofrito casero.

En una paella ponemos al fuego dos o tres cucharadas del sofrito casero y añadimos los carabineros que hemos troceado rehogándolos 2 o 3 minutos. Agregamos el arroz y el coral de las cabezas de los carabineros y lo removemos todo durante otro par de minutos, añadiendo entonces nuestro caldo de pescado -2 veces y media el volumen del arroz- y el azafrán. Llevamos a ebullición.

Precalentamos el horno a 220ºC. Cuando la paella lleve cociendo a fuego vivo 5 minutos, la metemos en el horno en la zona central y dejamos que el arroz se haga dentro durante otros 5 minutos más. Entonces colocamos los carabineros reservados repartidos de dejamos que todo se cocine los últimos 5 minutos (total 15 de cocción).

Sacamos del horno y dejamos reposar el arroz otros 5 minutos para que se asiente bien y llevamos a la mesa donde nuestra pareja nos estará esperando contenta porque el aroma de este arroz al horno de carabineros cocinado en paella le estará llegando.

Arroz Carabineros Horno San Valentin

Con qué acompañar el arroz con carabineros cocinado en el horno

Cuando pensé en hacer este arroz con carabineros cocinado en el horno para disfrutarlo en pareja con motivo de San Valentín, se me ocurrió acompañarlo de unos ramos de flores hechos con fresas y un cóctel de champan e hibiscus para que todos los platos tuvieran ese tono rojo pasión.

Siete recetas con espárragos verdes para disfrutarlos de forma original desde el principio de la temporada

$
0
0

Siete recetas con espárragos verdes para disfrutarlos de forma original desde el principio de la temporada

Los espárragos verdes me entusiasman, tanto los cultivados como los silvestres, que suelo utilizar cuando comienza la temporada. Aunque los encontramos durante todo el año en las fruterías, suelen venir de otras latitudes y yo espero a que llegue febrero, cuando ya puedo comprar los de nuestras tierras. Por eso ahora, cuando empiezan a estar en su mejor momento, os cuento estas siete recetas con espárragos verdes para disfrutarlos de forma original desde el principio de la temporada.

Ya os hemos contado cuál es la mejor forma de cocinar los espárragos, (y la inventaron los romanos) y por supuesto, también sabemos que son muy saludables, pero hoy os proponemos siete recetas poco habituales para usar este delicioso producto que solemos consumir más veces en revueltos y salteados.

Siete recetas originales con espárragos verdes para disfrutar la temporada

1. Croquetas de espárragos trigueros

1366 2000 1
  • Ingredientes: 50 g de harina, 50 g de mantequilla, 500 ml de leche, 12 espárragos trigueros, 100 g de jamón ibérico, 100 ml de agua, 3 huevos, 10 ml de aceite de oliva, 50 g de pan rallado.
  • Elaboración: Picamos los espárragos y el jamón en trocitos muy pequeños del mismo tamaño. En una sartén salteamos los espárragos con una cucharada de aceite de oliva. Añadimos medio vaso de agua y dejamos que cueza hasta que el agua se evapore. Añadimos la mantequilla y rehogamos. Agregamos la harina y formamos un roux. Removemos hasta tostar la harina. Añadimos la leche poco a poco haciendo una bechamel en el punto ideal para hacer croquetas. Es el momento de añadir el jamón y dejar durante dos minutos. Formamos las croquetas y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Las freímos en aceite abundante, escurrimos el exceso con papel absorbente y servimos con una guarnición de ensalada y unas ramitas de tomillo fresco para dar aroma.

Receta completa | Croquetas de espárragos trigueros y jamón. Receta para un aperitivo sorprendente

2. Mousse de espárragos

1366 2000 2
  • Ingredientes: 25 g de mantequilla, 50 g de puerro, 50 g de cebolla, 175 g de espárragos blancos cocidos, 30 g de caldo de verduras, 1 lámina de gelatina, 1 clara de huevo XL, sal, pimienta negra, 20 g de queso rallado para decorar, 5 g de espárragos trigueros finos, 1 loncha de jamón serrano.
  • Elaboración. Calentamos la mantequilla en una cazuela, añadimos la cebolla y el puerro bien picados y dejamos que se cuezan a fuego suave durante 10 minutos. Mientras tanto escurrimos los espárragos y secamos con papel absorbente. Los cortamos en dos o tres trozos y los añadimos a la cazuela junto con el caldo de verduras. Dejamos cocer a fuego suave hasta que no haya restos de caldo. Hidratamos la hoja de gelatina en un cuenco con abundante agua fría durante cinco minutos. Trituramos la mezcla de los espárragos y la pasamos por un colador de malla fina. Salpimentamos al gusto y le agregamos la gelatina hidratada y escurrida. Removemos hasta integrar y dejamos atemperar unos minutos. Montamos la clara y la mezclamos con el puré poco a poco, con movimientos envolventes y asegurándonos de integrar lo añadido antes de agregar más. Transferimos a cuatro copas y dejamos reposar en la nevera para que tome cuerpo durante una hora En una sartén caliente colocamos cuatro montoncitos de queso, aplastamos y dejamos fundir durante un par de minutos antes de voltear y dorar por la otra cara. Pasamos los espárragos por la plancha con un poco de aceite. Picamos el jamón y lo pasamos por la plancha hasta que quede crujiente. Decoramos al gusto y servimos a temperatura ambiente.

Receta completa | Receta de mousse de espárragos. Un clásico renovado para San Valentín

3. Crema ligera y espumosa de espárragos y guisantes con jamón

1366 2000 4
  • Ingredientes: Guisantes, 200 g, Espárragos trigueros un manojo, Nata líquida para cocinar, 50 ml, Flor de sal, Curry molido, Pimentón dulce
  • Elaboración: Comenzamos desgranando y escaldando los guisantes, tal como os contamos en nuestra publicación para sacar más partido a los guisantes de temporada . Una vez escaldados, los reservamos. Por otra parte troceamos los espárragos en rodajas, guardando las puntas o yemas enteras. Pasamos por la plancha los espárragos y los unimos a los guisantes, triturándolos en un vaso batidor hasta obtener una crema de color verde intenso. Las yemas las habremos apartado y reservado para la presentación del plato. Incorporamos la nata líquida a la crema de guisantes y espárragos, mezclamos y colamos muy bien por un colador fino para que no quede nada de fibra que pueda atascar nuestro sifón. Una vez colado, lo metemos en el sifón, añadimos dos cargas y lo dejamos en caliente poniendo el sifón en una cacerola llena de agua muy caliente, hasta el momento de servir. Presentamos esta receta de crema de guisantes y trigueros, disponiendo las puntas de espárragos en el centro del plato y rellenándolo con la crema espumosa directamente con el sifón. Espolvoreamos con polvos de curry y con pimentón agridulce, decoramos con unas escamas de sal y llevamos a la mesa inmediatamente.

Receta completa: Crema ligera y espumosa de espárragos y guisantes con jamón

4. Canelones de espárragos y jamón

1366 2000 3
  • Ingredientes: Espárragos trigueros, 12, Pasta para lasaña (láminas), 4, Jamón serrano (lonchas), 4, Leche, 500 ml, Harina de trigo, 40 g, Pimiento verde, 50 g, Cebolla, 100 g, Queso rallado (tipo Emmenthal), 150 g, Mantequilla, 40 g, Perejil fresco, Sal, Pimienta negra molida
  • Elaboración: Para empezar vamos a limpiar los espárragos, cortarles la parte inferior y dura del tallo. Ponemos a hervir agua con sal en una olla en la que los dejamos por unos cinco minutos. Los retiramos del agua, drenamos y colocamos en un cuenco con hielos para enfriarlos y detener el proceso de cocción. Ahora vamos a hacer la salsa blanca al estilo bechamel y para esto picaremos la cebolla y el pimiento. Los ponemos en una olla con la mantequilla y los dejamos unos cinco minutos a fuego medio. Agregamos la leche que dejamos calentar hasta el punto de ebullición. Inmediatamente añadimos la harina mientras batimos, siempre en la lumbre hasta que espese un poco. Retiramos de la lumbre y reservamos. Colocamos las hojas de lasaña en otra olla de agua caliente para que se hagan blandas. En el proceso es importante cuidar que no se peguen unas a otras por lo que te recomiendo hacerlo una por una. Cuando una hoja de pasta esté blanda le colocamos una loncha de jamón serrano y unos tres espárragos en el centro. Enrollamos para formar nuestros canelones. Engrasamos un refractario con mantequilla en el que acomodamos los canelones. Enseguida vertemos las salsa blanca y recubrimos con el queso rallado. Horneamos a 180ºC por unos 25 minutos. Cortamos las hojas de perejil que esparcimos sobre los canelones justo antes de servir.

Receta completa: Canelones de espárragos y jamón

5. Crema de espárragos y verduras de temporada

1366 2000 6
  • Ingredientes: 12 espárragos verdes, 1 calabacín grande, 1/2 repollo, 2 nabos pequeños, 4 zanahorias, 200 g de calabaza, agua o caldo de verduras para cubrir, sal, y para el salteado, 4 espárragos, 8 setas tipo champiñón o ceps, 3 yemas de huevo
  • Elaboración: Comenzamos asando la calabaza troceada a 190º en el horno durante unos 35 minutos. Después la trituramos y reservamos. Troceamos los espárragos y las hortalizas bien limpias y las salteamos ligeramente con aceite de oliva. Así conseguimos que los sabores sean más intensos y no sea la típica "crema de hospital" que no tiene mucho sabor. Una vez rehogado todo durante unos cinco minutos, cuando las piezas se comienzan a dorar, añadimos el agua necesaria para cubrir y cocinamos tapado durante unos 15 minutos. Al haber cortado las piezas en trocitos es posible que no necesiten mucho más tiempo de cocción. Haced la prueba con las zanahorias que suelen ser más duras. Cuando está todo cocido, añadimos el puré de calabaza y lo trituramos con el resto hasta terminar nuestra crema de primavera. Para este tipo de platos, me gusta preparar unos tropezones salteados que den el punto especial a cada cucharada. En esta ocasión he utilizado espárragos verdes de Aranjuez y setas en conserva, que he salteado ligeramente y he colocado repartidas en los cuencos antes de servir la crema. El toque final lo conseguimos añadiendo una yema de huevo para cada dos raciones. A mí me gusta hacer la mezcla en un bol para integrarla bien hasta que la crema queda fluida y untuosa y con un color más bonito. Después solo falta repartir la crema sobre los tropezones previamente salteados, sirviendo inmediatamente. Por razones de seguridad alimentaria, esto de añadir las yemas lo hago solamente con las raciones que se vayan a comer en el momento, no con todo el puré que sobre, ya que prefiero conservar éste sin las yemas en crudo.

Receta completa | Crema de espárragos y verduras de temporada

6. Risotto de espárragos trigueros y queso de cabra

1366 2000 5
  • Ingredientes: 200 g de arroz arbóreo, 1 manojo de espárragos verdes, 4 cucharadas de aceite de oliva, ½ cebolleta, 1 diente de ajo, 50 ml de vino blanco seco, 800 ml de caldo de verduras, 60 g de queso de cabra, 50 g de queso Parmesano en lascas, sal y pimienta.
  • Elaboración: Comenzaremos dejando el arroz en agua durante unos minutos para que suelte el almidón. Seguimos cortando la cebolleta y el diente de ajo menudos y lavando y secando los espárragos verde. Preparamos una sartén al fuego con una cucharada de aceite y salteamos los espárragos hasta que estén hechos a la plancha a nuestro gusto. Reservamos. En la cazuela donde hagamos el arroz echamos el resto del aceite y sofreímos la cebolleta y el ajo durante unos minutos hasta que los veamos transparentes. Entonces vertemos el arroz escurrido y lo sofreímos también durante dos o tres minutos, añadimos el vino blanco y esperamos a que se evapore el alcohol. Entonces echamos 30 ml del agua del remojo del arroz y también esperamos que se evapore. Comenzamos a añadir cada poco 100 ml del caldo de verduras esperando a que se evapore entre cada vez, así durante quince minutos. Cuando ha pasado el tiempo añadimos los espárragos cortados en trozos dejando ocho puntas para decorar. Seguidamente añadimos el queso de cabra y lo dejamos derretir en el risotto removiendo hasta que lo veamos incorporado, dejamos hacerse durante tres minutos más y servimos con las lascas de parmesano por encima.

Receta completa: Risotto de espárragos trigueros y queso de cabra

7. Ensalada templada de espárragos trigueros y huevo poché

1366 2000 7
  • Ingredientes: Espárragos verdes, 500 g, Huevo, 2, Rabanitos, 4, Limón aromático, 1, Mostaza de Dijon, 2 ml, Vinagre de manzana, 5 ml, Aceite de oliva virgen extra, 45 ml, Semillas de amapola o sésamo, Pimienta negra molida, Sal y Perejil
  • Elaboración: Llevar un recipiente con agua al congelador unos minutos. Lavar bien los espárragos, los rabanitos, el limón y el perejil. Cortar la parte leñosa de la base de los espárragos y cortar en dos partes si fueran muy largos. Llevar agua a ebullición en una sartén o cacerola y blanquear los espárragos unos 2-4 minutos, dejándolos al dente. Escurrir rápidamente y enfriar en el agua helada. También se pueden usar cubitos de hielo. Una vez fríos, separar las puntas y cortar cada espárrago longitudinalmente en dos o tres cintas largas. Repartir en dos platos dando forma un poco redondeada, como un nido. Cortar los rabanitos en láminas finas y luego en medias lunas. Repartir. Preparar el aliño batiendo el zumo de medio limón con la mostaza, el vinagre y aceite de oliva. Cocinar los huevos pochándolos en agua hirviendo o usando el método del plástico film, por si no tenemos mucha maña creando el remolino en el agua. Dejar la yema semilíquida, o al punto deseado, no deberían cocerse más de 2-4 minutos. Colocar con cuidado un huevo en el centro de cada plato, salpimentar, aliñar y añadir ralladura de limón, perejil picado y semillas de amapola al gusto.

Receta completa: Ensalada templada de espárragos trigueros y huevo poché

Rosbif con cebollas y gajos de manzana confitados, la receta que enamora

$
0
0

Rosbif con cebollas y gajos de manzana confitados, la receta que enamora

Si ayer os propuse la receta del arroz con carabineros cocinado en el horno que planeé para agasajar a mi pareja en el día de San Valentín, hoy os cuento el plato que hizo ella hace unos días para sorprenderme a mí. Se trata de un rosbif con cebollas y gajos de manzana confitados, una receta que enamorará a vuestros novios, maridos o parejas, si la preparáis. A mí desde luego, me volvió loco de contento.

Para que sea una receta más ligera, en lugar de presentar con una guarnición de patatas fritas la acompañamos con unas manzanas cortadas en gajos, que hemos caramelizado y unas chalotas o cebollitas doradas en el horno. La carne quedará muy sonrosada pero perfectamente cocinada, aunque si la preferís con un color más pardo, podéis asarla con más temperatura en el horno, o también podéis pasarla por la sartén justo antes del momento de comerla.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Lomo de ternera 1.5 kg
  • Manzana 2
  • Cebollitas francesas 12
  • Mantequilla 50 g
  • Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas

Cómo hacer rosbif con cebollas y gajos de manzana confitados

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 50 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 1 h 30 m
  • Reposo 20 m

Comenzamos dorando el lomo de ternera o rosbif -que habremos mallado o pedido que nos aten en la carnicería-, en una sartén con 20g de mantequilla. No temáis dejarlo un par de minutos por cada cara. Por dentro apenas se cocinará pero tomará un estupendo color para después. Además, debido a las reacciones de Maillard de caramelización la salsa tendrá luego un color más oscuro y será más sabrosa.

En una fuente de horno ponemos la carne, la mantequilla que haya quedado en la sartén, las cebollitas y añadimos una cucharada sopera de aceite de oliva. Salpimentamos ligeramente y horneamos. Podéis hacer la carne a 190º durante una hora y media, para un aspecto más cocinado y de color pardo, o si como a mí os gusta la carne sonrosada pero cocinada, como se ve en la foto del collage un poco más abajo, asarla a 130º durante dos horas. Si metéis una sonda en el centro podréis controlar la temperatura en el corazón de la pieza para dejarla a vuestro gusto.

Una vez cocinado el rosbif, dejamos que repose, envuelto en papel aluminio durante 20 minutos para que los jugos recirculen y se asienten. Además así será mucho más fácil cortar tajadas finitas. Mientras, retiramos las cebollas que se habrán cocinado muy lentamente con la carne y sus jugos. Para hacer la guarnición, cortamos dos manzanas en gajos como si fueran patatas y las doramos con 30g de mantequilla. Cuando estén las manzanas, metemos también las cebollas confitadas y las doramos para que tengan mejor pinta.

Para hacer la salsa, recogemos los jugos de la cocción que quedaron en la fuente del horno, desglasamos con un chorrito de vino o cognac y trituramos con la batidora, añadiendo una de las cebollitas confitadas para que la salsa tenga más cuerpo. Servimos aparte en salsera.

Rosbif Pasos

Con qué acompañar el rosbif con cebollas y gajos de manzana confitados

En el propio nombre tenéis la respuesta: para acompañar el rosbif con cebollas y gajos de manzana confitados hemos elegido precisamente esa guarnición sencilla y sabrosa que sin duda le va a encantar a todo el que la pruebe. De postre, para completar un menú delicioso, os propongo unas sorprendentes torrijas de horchata.

12+1 recetas con olla rápida para cuando no tienes tiempo (o no quieres estar toda la mañana pendiente de la cocción)

$
0
0

12+1 recetas con olla rápida para cuando no tienes tiempo (o no quieres estar toda la mañana pendiente de la cocción)

Hoy os contaremos cómo hacer 12+1 recetas con olla rápida para cuando no tienes tiempo (o no quieres estar toda la mañana pendiente de la cocción). Desde su aparición, las llamadas ollas a presión, después ollas exprés y ahora ollas rápidas se concibieron para reducir los tiempos de cocción de los alimentos preservando sus propiedades.

Si bien nos encanta la cocina tradicional y la cocción a fuego lento, hay que reconocer que no siempre tenemos la posibilidad de estar en la cocina durante tres o cuatro horas vigilando el chupchup de la cacerola y por eso nos vienen muy bien este tipo de utensilios de cocina que nos ahorran tiempo y nos garantizan un resultado de cine.

12 + 1 recetas con olla rápida

Potajes y platos de legumbres
1366 2000 7

Sin duda, uno de los usos más habituales para la olla rápida es la preparación de pucheros y potajes con legumbres, ya que la cocción habitual en olla o cacerola de unas dos horas y media, se puede reducir a unos 30 minutos aproximadamente, dependiendo de la variedad.

En su día, la olla exprés reducía el tiempo a la mitad, y después la aparición de las llamadas ollas rápidas y sus dos niveles de cocción/presión, puede reducir a una cuarta parte más o menos los tiempos de cocción.

Cocido madrileño en olla rápida

1366 2000 1

Entre nuestras mejores recetas de este tipo para cocinar con olla rápida, sin duda os recomendamos la del cocido madrileño, que queda realmente delicioso.

  • Ingredientes: ¿Qué carnes y huesos debe llevar un cocido?
  • Elaboración: La noche anterior pondremos a remojo unos buenos garbanzos castellanos en la víspera del cocido. Truco: Además le pondremos un puñado de sal gorda para que al día siguiente no se encallen en la cocción. Empezaremos por poner a cocer, partiendo de agua fría, las carnes, la punta de jamón y los huesos indicados. Clave: Durante todo el cocido, de principio a fin, retiraremos la espuma que se vaya formando con una espumadera. Asimismo iremos incorporando agua según se vaya evaporando para que nuestro cocido no se quede seco. El fuego del cocido lo tendremos de una forma continua a media potencia. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos los garbanzos, previamente escurridos y lavados. Desde que el agua vuelva a hervir, tardarán en estar tiernos entre dos y tres horas, hecho a fuego lento o bien unos 20 minutos en caso de hacerlo en olla rápida. Recomendación: meted los garbanzos en una malla para poder sacarlos con facilidad al finalizar la cocción y así poder servir el cocido en los tres vuelcos tradicionales. En un puchero aparte, ponemos a cocer el repollo, y en otra cacerola, cocemos chorizos y morcillas, para que no llenen de grasa nuestro caldo. Cuando el cocido esté prácticamente hecho, incorporamos las patatas y las zanahorias peladas en el puchero del cocido madrileño. Al finalizar el proceso, sacamos las carnes y las servimos en una fuente a la que incorporamos chorizos y morcillas. Rehogamos el repollo y lo ponemos en una fuente con los garbanzos, las patatas y las zanahorias. Para hacer la sopa, colamos el caldo y añadimos los fideos cuando el caldo empiece a hervir, siendo necesarios dos o tres minutos para los fideos finos tipo cabellín.

Receta completa | Cocido madrileño en olla rápida

Receta de fabada asturiana con olla rápida

1366 2000
  • Ingredientes: Fabas del año, compango asturiano
  • Elaboración con olla rápida: La víspera, dejamos las fabas en remojo. Son suficientes ocho horas de remojo por lo que yo suelo ponerlas al despertarme y las cocino por la tarde al terminar de trabajar. Así las hago ese mismo día y las tengo listas para comer al día siguiente, cuando ya habrán reposado y estarán más ricas. Si compráis un buen compango, no necesitáis nada más para hacer la fabada, ni siquiera añadir sal ya que la potencia de los embutidos asturianos es más que suficiente para dar sabor y cuerpo al caldo. De todas maneras, podéis añadir los ingredientes opcionales si lo consideráis oportuno. Añadimos agua suficiente para cubrir las fabas, el chorizo, la morcilla, etc, y un par de dedos más. Recordad que en este tipo de ollas no se debe superar el máximo, equivalente a 2/3 de la capacidad de la olla. Ponemos a cocer y cada vez que rompa el hervor añadimos un chorrito de agua fría para cortarlo, operación a la que se denomina asustar o pasmar las fabas. Tras dos o tres veces cerramos la olla y cocemos durante 15 minutos en posición 2. La mayoría de ollas rápidas tienen dos posiciones y elegimos la más alta, en la que salen dos anillos de la olla. Entonces, apagamos la olla y cortamos la cocción colocando la olla exprés bajo un chorro de agua fría hasta que bajen los anillos y ya se pueda abrir la olla. Abrimos, sacamos los productos cárnicos y los troceamos y ya tenemos lista una estupenda fabada.

Receta completa: Fabada exprés en menos de 30 minutos con olla rápida

Otras recetas de legumbres que puedes hacer en olla rápida

1366 2000 9

Recetas de carne cocinada en olla rápida

Las carnes duras y gelatinosas como el rabo de toro, las carrilleras o el jarrete o morcillo, quedan tiernas y jugosas si las cocinamos en la olla rápida. Nada tiene que ver con una cocción tradicional, que requeriría muchas horas para conseguir un resultado similar.

Receta de rabo de toro a la cordobesa en olla rápida

1366 2000 4
  • Ingredientes : Un rabo de ternera de 1,2 kg aproximadamente, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 puerro, 2 tomates maduros, 2 zanahorias, 1 pimiento verde, 2 hojas de laurel, 10 bayas de pimienta negra, 2 clavos de olor, 1 vaso de vino tinto, 2 vasos de caldo de carne y un vaso de agua, aceite de oliva virgen extra, harina y sal
  • Elaboración: Comenzamos salpimentando los trozos de rabo de buey o de ternera, pasándolos ligeramente por harina y los doramos en la propia olla poniendo un poco de aceite de oliva virgen extra. Una vez dorados los retiramos y reservamos. Picamos el ajo, la cebolla, el puerro, las zanahorias, el pimiento y los tomates en trozos de mediano tamaño, los espolvoreamos de sal y los pochamos durante 5 minutos en la misma cacerola. Una vez están rehogados, incorporamos los trozos de rabo de ternera y añadimos el caldo de carne, el agua y el vino. Dejamos que el líquido hierva y añadimos el laurel y la pimienta negra y los clavos, procediendo a cerrar la olla exprés y poniéndola en la posición de más presión. En algunos modelos se hace poniendo la palanca de la olla rápida en el número dos y en los que tienen anillos, dejamos que salgan los dos anillos para que la presión sea máxima. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante 1 hora. Apagamos el fuego, dejamos que la olla se enfríe y abrimos cuando haya salido todo el vapor. El rabo quedará tiernísimo, lo que podemos comprobar separando la carne del hueso con un tenedor.

Receta completa | Rabo de toro en olla rápida

Carrilleras de ternera al vino tinto en olla rápida

1366 2000 5
  • Ingredientes: Carrilleras de cerdo, 6, Cebolla, 1, Dientes de ajo, 2 Pimiento rojo, 1 ,Pimiento verde italiano, 1, Zanahoria, 2, Vino tinto (de la mejor calidad posible), 500 ml, Caldo de carne, 500 ml, Harina de trigo, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Partimos de unas carrilleras sin hueso ni grasa, bien limpias. Podemos pedir a nuestro carnicero que nos las prepare o hacerlo nosotros en casa. Por lo general se comercializan sin hueso así que, si no nos las limpian en la carnicería, tendremos que retirar los restos de telillas y grasa externa con un cuchillo afilado. Salpimentamos las carrilleras por ambos lados y las pasamos por harina, sacudiendo entre las manos para retirar el exceso. Calentamos un poco de aceite en una olla a presión y marcamos las carrilleras a fuego fuerte. Retiramos y reservamos. Lavamos bien los pimientos, los vaciamos y picamos en trozos pequeños, pero sin necesidad de que sea una brunoise. Pelamos los dientes de ajo, las cebollas y las zanahorias y picamos estas dos últimas verduras. Calentamos un poco más de aceite en la olla y pochamos todas las verduras durante 10 minutos. Regamos con el vino tinto y dejamos reducir, a fuego fuerte, para que se evapore el alcohol. Incorporamos las carrilleras y el caldo de carne, ajustamos el punto de sal y pimienta, y cocemos con la válvula en la posición 2 durante 20 minutos. Apagamos y dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla. Si no tenemos olla a presión, o no queremos usarla, podemos usar una cacerola tradicional y dejar que se cuezan a fuego suave durante un mínimo de 1 hora y media. Comprobaremos el punto de vez en cuando y cortaremos cuando las notemos tiernas. En cualquier caso, cuando las carrilleras estén listas las retiramos de la olla o cacerola y trituramos bien las verduras para hacer la salsa. La pasamos por un chino o colador y la devolvemos a la olla para darle un último hervor y dejar que coja cuerpo y espese si fuera necesario. Servimos las carrilleras con la salsa por encima.

Receta completa | Carrilleras de ternera al vino tinto en olla rápida

Otras recetas de carne cocinadas en olla rápida

1366 2000 3

Recetas dulces para cocinar en la olla rápida

Además de carnes y legumbres, la olla rápida es también perfecta para otras elaboraciones, y los dulces y postres no se escapan de este práctico utensilio. Como hemos dicho 12+1 recetas con olla rápida, os dejamos las tres últimas recetas dulces para que las tengáis a mano.

Dulce de leche en olla rápida

1366 2000 8
  • Ingredientes: una lata de leche condensada y agua abundante
  • Elaboración: Este dulce de leche se puede elaborar en olla tradicional, pero yo lo hago en olla a presión porque es mucho más rápido y no hace falta prestarle atención alguna. Sólo hay que estar al tanto del tiempo de cocción para apagar el fuego llegado el momento y retirar la olla de la fuente de calor. Retiramos el papel que envuelve la lata de leche condensada, en caso de llevarlo. He usado una lata de 740 gramos, pero otros tamaños sirven igualmente. Introducimos el bote, tumbado, en la olla a presión, y lo cubrimos con agua sin pasarnos del tope recomendado. Cerramos la olla, colocamos la válvula en posición 2 y llevamos a ebullición. Cuando el vapor comience a salir por la válvula, programamos la cocción 20-30 minutos (esto dependerá del tamaño del bote). Transcurrido este tiempo, retiramos la olla de la fuente de calor y dejamos que pierda la presión acumulada antes de abrirla. Retiramos el bote con ayuda de unas pinzas y dejamos que enfríe antes de abrir, nunca en caliente.

Receta completa | Dulce de leche en olla rápida

Otras recetas dulces en olla rápida

Viewing all 2613 articles
Browse latest View live