Quantcast
Channel: Directo al Paladar
Viewing all 2613 articles
Browse latest View live

Cogollos rellenos de panceta a baja temperatura y basmati especiado, receta de inspiración oriental

$
0
0

Cogollos rellenos de panceta a baja temperatura y basmati especiado, receta de inspiración oriental

Hoy quiero enseñaros una receta de aperitivo o picoteo con inspiración oriental, aunque basada en un producto tan nuestro como la panceta de cerdo. Se trata de unos cogollos rellenos de panceta a baja temperatura y basmati especiado, con los que podéis sorprender a vuestros invitados.

La panceta cocinada a baja temperatura queda jugosa y crujiente, sin apenas grasa y con una textura sorprendente. Está buenísima tanto en frío como en caliente y con el arroz especiado, una hoja de menta y un punto de salsa hoisin, es una auténtica delicatessen. Además, se prepara prácticamente sola, sin nuestra intervención.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Panceta en una pieza 600 g
  • Pimienta negra molida al gusto (y verde, roja, etc)
  • Especias al gusto
  • Cogollo de lechuga 1
  • Arroz basmati 60 g
  • Salsa Hoisin 1 cucharada
  • Menta fresca 6 hojas

Cómo hacer cogollos rellenos de panceta a baja temperatura y basmati especiado

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 24 h 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 24 h 15 m
  • Reposo 1 h

Comenzamos sazonando la pieza de panceta con sal y pimienta al gusto. Después, la envasamos al vacío y la metemos en una olla para cocerla lentamente. La tenemos cocinando durante 24 horas a 60º. Para ello, necesitaréis un horno sous vide o un circulador de inmersión como el Anova que usé yo.

Transcurrido ese tiempo, sacamos la panceta de la bolsa y reservamos los jugos. Doramos la panceta por todos sus lados hasta que quede muy tostada y la cortamos en láminas finas. Por otro lado, cocemos el arroz basmati y lo sazonamos con nuestras especias preferidas. Yo use tres clases de pimienta y un poco de Sashimi Togarashi.

Preparamos los cogollos de lechuga, sacando una hoja por comensal y rellenándola con el arroz especiado. En medio de cada cogollo, colocamos una hoja tierna de menta y sobre ella ponemos una rebanada de la panceta y un punto de salsa hoisin, decorando con una hojita o brote tierno.

Los jugos de la cocción de la panceta los reducimos y aliñamos con una cucharada de salsa Hoisin, sirviéndolos aparte en una salsera por si alguien quiere añadir un toque más de potencia a estos deliciosos bocados de aperitivo.

Panceta A Baja Temperatura Pasos

Con qué acompañar los cogollos rellenos de panceta a baja temperatura y basmati especiado

Estos cogollos rellenos de panceta a baja temperatura y basmati especiado son un excelente abre boca o aperitivo, que podéis completar con una deliciosa crema calentita y un plato fuerte de carne o de pescado, según los gustos de tu familia.


Paseo por la gastronomía de la Red: postres navideños para todos los gustos (y presupuestos)

$
0
0

Paseo por la gastronomía de la Red: postres navideños para todos los gustos (y presupuestos)

Tras nuestros anteriores paseos que hemos dedicado a los entrantes y aperitivos y a los platos principales para los banquetes de Navidad, hoy centramos nuestro Paseo por la gastronomía de la red en los postres navideños para todos los gustos y presupuestos.

Los postres de Navidad son siempre muy apreciados por todos, ya que, más allá de turrón y polvorones, nos encanta tomar algún bocado que remate nuestra experiencia gastronómica, dejándonos un sabor dulce que recordaremos siempre. Además, son perfectos para meriendas y desayunos, no solo para el final de las comidas.

Los mejores postres navideños para todos los gustos (y presupuestos)

Img 8578 2 Mousse de chocolate blanco y maracuyá de Begoña de Las recetas de Marichu y las mías

Uno de los formatos de postre que mejor viene en esta época llena de excesos gastronómicos es el de los postres en vasito o en formato pequeño. Por ese motivo, me han encantado estos sencillos vasos de mousse de chocolate blanco y maracuyá que ha preparado Begoña del blog Las recetas de Marichu y las mías.

También ha optado por el mismo formato La Gastronófila para la presentación de su deliciosa tarta de queso con chocolate blanco, Oreo y gelatina de Moscatel un postre delicioso para una ocasión especial como las Navidades.

Semifrio Turron Y Naranja 25 Semifrío de turrón y naranja de El zurrón de los Postres

La mayoría de nosotros compramos los turrones pero no está de más aprender cómo hacerlos caseros y a preparar postres y recetas dulces con este ingrediente. Hemos comenzado el paseo de esta semana con la foto de la receta de semifrío de turrón y naranja de Irmina de El zurrón de los postres, que seguro que os gustará tanto como me gusta ver su preciosa imagen.

Para los que queráis hacer turrón en casa, si os apetece probar la receta de un turrón muy original, os recomiendo el turrón de chocolate con palomitas de maíz de Ana de Cocinando entre Olivos. También resulta muy apetecible el turrón de chocolate y frutos secos de Jengibre y Canela.

Tarta Turron 1 Tarta de turrón sin horno de La cocinera de Bétulo

Si queréis preparar postres y dulces elaborados con turrón, las propuestas de Ague de Ses cuinetes de Ague Pons con un original licor de turrón y la tarta de turrón sin horno de Ana de La cocinera de Bétulo os vendrán muy bien.

Si vuestra opción son los mantecados y otros postres clásicos tenemos buenas opciones. Los mantecados de aceite de oliva virgen extra y canela de Cocina sin miedo, serán un éxito en cualquier reunión familiar.

Img 20181205 180311 972 Bolitas de zanahoria y dátiles de La cocina de Ompa-Lompa

Si elegís innovar, os encantarán las bolitas de zanahoria y dátiles de La cocina de Ompa Lompa, un postre perfecto para dosificar, si es que podéis resistiros y tomar solo una o dos bolitas... (a mí me iba a costar mucho porque tienen una pinta magnífica)

 Mg 4732 Galletitas de limón craqueadas de Dulce y Salado

Si queréis preparar deliciosas galletas, tenemos tres buenas sugerencias que sin duda os van encantar: comenzamos con las galletas de macadamia para regalar de Cocinando con Neus, que también podemos (auto) regalarnos y disfrutarlas nosotros mismos.

Seguimos con las galletitas craqueladas de limón de Nieves de Dulce y Salado, perfectas para esas sobremesas navideñas que siempre se prolongan y acabamos volviendo a comer. También nos encantan las galletas de chocolate y café de Silvia de Mi dulce tentación, muy jugosas y con el toque de la sal en escamas, con las que terminamos nuestro paseo por la gastronomía de la red de esta semana.

Pan de jamón, la receta de Navidad venezolana que te encantará descubrir

$
0
0

Pan de jamón, la receta de Navidad venezolana que te encantará descubrir

Hoy vamos a hacer una receta de Navidad típica de Venezuela, que está tan rica que se ha ido extendiendo por todo el mundo, gracias al boca a boca. Se trata del pan de jamón, una receta de Navidad venezolana que te encantará descubrir, y muy fácil si vas siguiendo las instrucciones que ahora te contamos.

Es una receta sencilla en su elaboración y que resulta perfecta para compartir en familia, cortando pequeñas rodajas o rebanadas. El pan de jamón es un delicioso pan de leche, cuya masa de sabor dulce, contrasta con los ingredientes salados que lleva en su interior. No dejes de probarla en estas navidades.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Leche entera 250 ml
  • Mantequilla 50 g
  • Azúcar 50 g
  • Levadura prensada fresca 25 g
  • Huevo 1
  • Bacon 100 g
  • Aceitunas 50 g
  • Uvas pasas sultanas 50 g
  • Mantequilla para pincelar la masa 30 g
  • Panela o azúcar moreno Una cucharada sopera
  • Jamón de York 250 g
  • Harina de trigo 500 g

Cómo hacer pan de jamón, la receta venezolana de Navidad

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 30 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 1 h
  • Reposo 1 h

Comenzamos mezclando los ingredientes para hacer la masa de pan. Disolvemos la levadura en un la leche tibia. Fundimos la mantequilla y mezclamos con la harina y la sal. Agregamos el huevo, la leche y la levadura y amasamos y trabajamos hasta obtener una masa. Boleamos y dejamos reposar durante una hora aproximadamente hasta que doble su volumen.

Mientras la masa reposa y dobla su tamaño aprovechamos para rehidratar las pasas, dejándolas en un bol con agua caliente. Por otro lado, hacemos una mezcla de mantequilla y panela, -puedes hacerlo con azúcar moreno- que después usaremos para pincelar y humedecer la masa antes de cubrirla con el relleno.

Transcurrido el reposo, estiramos la masa con un rodillo, convirtiéndola en un rectángulo del tamaño de nuestra bandeja de horno. Pincelamos la masa con la mezcla de mantequilla y panela y sobre ella colocamos el bacon, el jamon de york, las aceitunas y las uvas pasas escurridas tras hidratar.

Después enrollamos formando un cilindro, cerramos los bordes y lo decoramos con recortes de la masa. Dejamos reposar el pan ya formado unos 20 minutos y después horneamos durante 30 minutos a 190ºC, luego lo pincelamos con huevo batido y volvemos a meter otros 20 minutos más hasta que veamos el exterior de un color dorado.

Pan De Jamon Pasos

Con qué acompañar el pan de jamón venezolano

Dejamos enfriar antes de consumir, cortando rebanadas de unos dos cm de grosor. Podemos disfrutar del pan de jamón de Navidad venezolano acompañándolo de una bebida y servirlo como plato de merienda o cena para compartir. Si te sobra, está delicioso también para tomar a la hora del desayuno con un buen vaso de leche.

29 recetas de cordero y cabrito para sorprender a la familia en Navidad

$
0
0

29 recetas de cordero y cabrito para sorprender a la familia en Navidad

Según cuentan en la Interprofesional del cordero y el cabrito, el consumo de estos alimentos es, en general, muy estacional. En los meses de noviembre, diciembre y enero es cuando más consumimos estos productos. Para que tengáis muchas ideas para vuestros asados navideños y para que veáis cuántas posibilidades tiene esta carne, hemos preparado estas 29 recetas con cordero para sacar todo el partido a este ingrediente.

Las paletillas, las piernas, las chuletillas y los nuevos cortes del cordero nos dan muchas opciones a la hora de asar, freír, guisar o cocinar esta carne llena de posibilidades culinarias. Estas son nuestras mejores propuestas para cocinar con carne de cordero, que también podéis cocinar con carne de cabrito o choto.

Cabritos y corderos asados y otras recetas hechas en el horno

Cordero Baja Temperatura

El cordero asado en el horno es uno de los manjares preferidos en la mayoría de las mesas de nuestro país, en especial en época navideña. Hace poco publicábamos la receta de definitiva para hacer la paletilla de cordero lechal asada. Tampoco debes perder de vista esta receta para hacer la paletilla a baja temperatura, para que quede más tierna imposible.

Cordero1

Otra opción es optar por esta receta de cordero asado al tomillo, que consigue un equilibrio de sabor entre la carne del cordero lechal y el frescor de las hierbas aromáticas que resulta inolvidable. También podéis hacer la paletilla al tomillo con esta otra receta.

Cordero2

Ya sea con cordero o con cabrito, -de sabor más suave- las piezas de paletilla o pierna de lechal son perfectas para asar, por ejemplo sobre una cama de patatas panadera, como en esta receta de cabrito al horno muy práctica para las fiestas que se avecinan.

Cordero3

La paletilla es la reina de los asados, en especial la de cordero lechal que, combinada con patatas y cebolla, queda perfecta tras pasar por el horno. No requiere más que un poco de paciencia y el resultado es magnífico.

Cordero4

Una de mis recetas preferidas es la del cordero cortado en trozos y ensartado en espetos o brochetas, típico de la zona vallisoletana, en especial de Traspinedo donde hacen las mejores barras de lechazo del mundo. Esta receta de barras de lechazo es la adaptación para hacerlo en casa en el horno.

Cordero5

Una forma original de hacer esta carne en el horno, es la receta de cordero Mechoui una receta con toques exóticos que nos recuerda a las recetas de Marruecos y otras zonas del norte de África.

Cordero6

No solo la pierna o la paletilla quedan bien asadas, también otros cortes como las chuletas, en especial si se cortan en grupos de dos o tres haciendo lo que suele denominarse carré de cordero. En esta receta podéis ver cómo prepararlo con un toque de miel y romero.

Cordero7

Las carnes de la pierna son muy magras y se pueden cortar en dados para hacer recetas de salteados llenos de sabor. Una de nuestras preferidas son las magras de cordero con salsa de yogur al estilo oriental que seguro que os llamarán la atención.

Recetas de cordero deshuesado y relleno

Cordero8

La pierna de cordero es más grande y carnosa que la paletilla por lo que se elige menos veces que ésta última cuando se quiere asar. Sin embargo, es una carne muy jugosa y resulta práctico usarla para hacer recetas en las que se rellena con otros ingredientes.

Esta receta de pierna de cordero rellena de castañas y setas, resulta perfecta en esta época del año, y además, cunde muchísimo ya que con una sola pierna podemos sacar raciones hasta para seis personas.

Cordero9

La pierna se puede rellenar con otros ingredientes o dejarlos al lado como guarnición, como en esta receta de pierna de cordero deshuesada, que después cortamos en lonchas o filetes y que también cunde muchísimo.

Cordero10

Esta otra receta, es también muy rica al combinar el sabor del cordero relleno con setas, con una salsa de naranja. El color que toma la carne al pasar por el horno y una original presentación antes de lonchearlo terminan de conseguir el efecto espectacular para una receta de fiesta.

Cordero11

Finalmente, esta pierna de cordero rellena de queso, jamón y dátiles es otra buena alternativa a las recetas de asados navideños de cordero, que sin duda apreciarán todos en casa con esos toques dulzones de los dátiles.

Guisos hechos con cordero

Cordero12

La carne de cordero y la de cabrito son perfectas para hacer guisos caldosos como calderetas y patatas guisadas. Por ejemplo, esta receta de caldereta de cordero es una forma muy sencilla de preparar un guiso casero con pocos ingredientes.

Cordero13

Si compráis un cordero por medios o por enteros, podéis utilizar las paletillas para asar, las piernas para rellenar o para asar, las costillas para freír o empanar y con los trozos de cuello y falda, podéis hacer guisos baratos y sabrosos como estas patatas guisadas con cordero y setas que vuestra familia apreciará por el sabor a guiso tradicional.

Cordero14

Si os apetece un plato más exótico, podéis hacer un tajine, la preparación clásica de la cocina marroquí con sus sabores especiados. Este tajine de cordero con calabacines, ciruelas pasas y menta es una buena muestra de lo que os estoy contando.

Recetas con cordero y cabrito en frituras, a la plancha o a la parrilla

Cordero15

Las chuletas, también llamadas chuletitas o chuletillas según las zonas, son perfectas tanto para frituras, para parrillas o para cocinar a la plancha. Esta receta de chuletillas a la parrilla con salsa de yogur y menta es una receta rápida hecha con solo tres ingredientes que tiene el éxito asegurado.

Cordero16

Hemos visto que las hierbas aromáticas matizan el sabor del cordero dejándolo sabroso y exquisito. Si antes usábamos menta, en esta receta de chuletillas de cordero a la salvia, esta hierba da un toque espectacular a la carne.

Cordero17

Quizás es porque eran las que hacía mi abuela y porque las asocio a las cenas familiares en su casa, que ya me quedan muy lejos en el tiempo pero la receta de chuletitas a la Villaroy es mi forma preferida de tomar las chuletitas de cordero lechal.

Cordero18

Una buena forma de cocinar las chuletas es preparar un adobo previo y untarlas bien antes de hacerlas en la plancha. En esta receta de chuletas de cordero a la menta, ese adobo se hace con hojas de menta, aceite de oliva y limón, para que el aroma sea realmente delicioso.

Cordero19

En Murcia es tradición cocinar las chuletitas de cordero con mucho ajo, y en esta receta de chuletitas al ajo cabañil podéis aprender a hacerlas a la perfección. Con solo mirarlas ya se ve que huelen que alimentan.

Cordero20

Con la carne de la pierna deshuesada y cortada en rebanadas, se pueden hacer otros cortes de cordero como estos tournedós, que después se cocinan a la parrilla y quedan perfectos para una receta de fiesta.

Otras técnicas y otras recetas con cordero y cabrito

Cordero21

Las nuevas formas de cocinar como la baja temperatura y la técnica sous vide funcionan muy bien con el cordero como en esta receta de chuletas de cordero en dos cocciones, que hicimos con salsa Hoisín. El resultado es -literalmente- para chuparse los dedos. Deliciosas.

Cordero22

Otra parte del cordero muy apreciada por los más gastrónomos es la de las mollejas, que podemos hacer a la plancha, o si queremos darle un toque más gourmet, podemos hacer con esta receta de mollejas al Pedro Ximénez.

Cordero23

La Moussaka o musaka es un plato tradicional griego, una especie de lasaña hecha con capas de berenjenas y carne picada de cordero. En esta receta tradicional de musaka griega puedes ver otra magnífica forma de utilizar la carne de cordero y descubrir el sabor que aporta a este guiso mundialmente consumido.

Cordero24

El cordero es también perfecto para usar en rellenos como los de estas empanadas mallorquinas, muy típicas en la Semana Santa en las islas Baleares y que tenemos que probar. Ese relleno debe ser muy sabroso como para dejarlo pasar por alto.

Cordero25

Los pinchitos morunos, se hacen tradicionalmente con carne de cordero -no de cerdo como solemos hacer en España. Esta es nuestra receta para hacerlos a la manera tradicional. También os gustarán mucho los kebabs, en especial los de esta receta de kebabs de cordero, originales y deliciosos como pocos.

Con estas 29 posibilidades para cocinar con cordero y cabrito, ya solo falta que aprovechéis los precios que tiene ahora el cordero y os pongáis a practicar para elegir cuál será vuestra receta preferida con este sabroso ingrediente que las fiestas navideñas están muy cerca. Por otro lado, seguro que descubriréis que podéis comer estas recetas en cualquier época del año.

Siete pinchos prenavideños para disfrutar del picoteo del finde antes de los banquetes familiares que se avecinan

$
0
0

Siete pinchos prenavideños para disfrutar del picoteo del finde antes de los banquetes familiares que se avecinan

Aunque estamos en la recta final y a punto de ponernos a cocinar las recetas de Nochebuena y Navidad, ha llegado el fin de semana y fieles a nuestra costumbre, como cada sábado, os proponemos siete pinchos prenavideños para disfrutar del picoteo del finde antes de los banquetes familiares que se avecinan.

Algunos podéis disfrutarlos hoy mismo o mañana domingo, si lo preferís. Otros, pueden serviros de inspiración para ponerlos de aperitivo o entrante en la cena de Nochebuena o comida de Navidad, porque están tan ricos que seguro que gustarán a toda la familia.

Siete pinchos prenavideños para disfrutar del picoteo del finde

1. Espirales de tapenade y salmón

espirales hojaldre, tapenade y salmón Espirales de hojaldre con tapenade de aceitunas y salmón ahumado
  • Ingredientes: Hojaldre refrigerado, unos trozos, Tapenade, Salmón ahumado, 50 g, 1 Yema de huevo
  • Elaboración: Comenzamos cortando unas tiras de hojaldre de unos tres cm de ancho y unos diez de longitud. Las untamos con una capa ligera de tapenade o pasta de aceitunas y después ponemos unas tiritas de salmón ahumado que cubran la mitad de la superficie, tal como veis en las fotos. Seguidamente, doblamos las tiras por la mitad, de forma que el hojaldre quede por fuera y las vamos enrollando sobre si mismas formando las espirales. No es nada complicado y queda una espiral de unos seis o siete cm de diámetro. Tras barnizarlas con un poco de yema de huevo, las horneamos a 220º en horno precalentado, hasta que quedan bien doradas. No harán falta más de 10 minutos. Las podemos servir frías o templadas, según nos venga mejor.

Enlace a la receta completa

2. Gulas al ajillo

gulas al ajillo Gulas al ajillo
  • Ingredientes: Gulas (sucedáneo de angulas), 500 g, Diente de ajo, 2, Guindilla, 1, Aceite de oliva virgen extra, Sal
  • Elaboración: La receta es tan sencilla, que casi no requiere explicación, pero sí seguir dos pasos importantes para que las gulas queden jugosas y calientes pero sin freírse, así que vamos a la cocina a prepararlas. Lo primero, yo uso siempre gulas frescas y no congeladas, porque el resultado es mucho mejor con las primeras. Si las compras congeladas, deja que se descongelen en el paquete dentro de la nevera y usalas cuando ya estén como las frescas. Lo segundo, siempre las compro al natural, no las que vienen ya preparadas al ajillo y que solamente necesitas un minuto para tenerlas listas, porque al hacer yo el ajillo, lo puedo regular a mi gusto en cuanto a potencia del picante, nivel de tostado de los ajos y cantidad de aceite. Para hacerlo yo, comiendo cortando el ajo en láminas no demasiado finas. En una sartén, ponemos el aceite de oliva virgen extra y ponemos los trozos de ajo, dándoles la vuelta cuando empiecen "a bailar". En ese momento, incorporamos la guindilla cortada en dos o tres trozos y mientras los ajos van cambiando de color, vamos abriendo el paquete de gulas y las separamos un poco con los dedos para notarlas sueltas. Echamos las gulas a la sartén y removemos continuamente para evitar que ninguna se fría en el aceite. Lo mejor es hacer el movimiento de salteado, consiguiendo a la vez que las gulas se impregnen así con el aceite de oliva aromatizado con los ajos y la guindilla, calentándose lentamente. Tras saltear dos minutos, probamos y rectificamos de sal -suele hacer falta añadir un pellizco- y las pasamos a la cazuela de barro caliente para llevar a la mesa.

Enlace a la receta completa

3. Canapé de salmón, queso crema y miel

canapé de salmón ahumado y queso crema Canapé de salmón ahumado y queso crema
  • Ingredientes: Salmón ahumado, 100 g, Queso crema, 125 g, Nata líquida, 15 ml, Panecillos para canapés, 8, Miel, 15 ml, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: En un bol mezclar el queso crema, la nata líquida, la miel y las hojas de estragón, que también puede ser fresco si disponéis de él. Salpimentar. Tostar, si el pan es de miga, unos minutos las tostas en el horno, o bien si es pan tostado, colocar éstas en una bandeja de servicio. Cortar la loncha de salmón ahumado en cuatro rectángulos similares a la forma de las tostas. Extender la crema de queso y miel. Colocar el salmón encima haciendo un pequeño rulo. Servir al momento.

Enlace a la receta completa

4. Volovanes amariscados

volovanes Volovanes amariscados
  • Ingredientes: Champiñones, 250 g, Gamba congelada, 150 g, Jamón de York, 150 g, Palitos de cangrejo, 8, Diente de ajo, 4, Aceite de oliva virgen extra, 25 g, Pimienta negra molida al gusto, Sal al gusto, Aceite de oliva virgen extra (para la bechamel), 25 g, Mantequilla, 25 g, Harina de trigo, 50 g, Leche, 500 ml, Sal al gusto, Pimienta negra molida al gusto y Nuez moscada molida al gusto (para la bechamel). Además necesitaremos 18 Volován de tamaño pequeño.
  • Elaboración: Si hacemos esta receta con Thermomix, echamos en el vaso los champiñones troceados, las gambas descongeladas y escurridas, el jamón troceado y los palitos de cangrejo partidos en dos y trituramos 6 seg/vel 4. Reservamos en un bol amplio. Sin lavar el vaso, echamos los ajos y trituramos 5 seg/vel 5. Bajamos los restos de las paredes con la espátula, añadimos el aceite y sofreímos 5 min/vel 1. Añadimos la picada reservada, la pimienta y la sal y programamos 7 min/Varoma/giro a la izquierda/vel 1. Reservamos. Para hacer la bechamel con Thermomix, sin lavar el vaso, ponemos el aceite y la mantequilla y programamos 2 min/Varoma/vel 2. Agregamos la harina y programamos 3 min/100ºC/vel.4. Incorporamos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programamos 5 min/100º/vel.4. Vertemos la bechamel en el bol con la picada, mezclamos bien y dejamos templar. Si hacemos esta receta sin Thermomix, preparamos una bechamel con los ingredientes indicados. Picamos los ajos y los sofreímos con el aceite y la mantequilla, con cuidado de no quemarlos. Trituramos los champiñones, las gambas descongeladas y escurridas, el jamón y los palitos de cangrejo y los sofreímos con los ajos, salpimentamos y agregamos a la bechamel, removiendo para que se integre todo. Lo dejamos templar. En ambas preparaciones, rellenamos los volovanes con el relleno con la ayuda de una cucharita, teniendo cuidado de no derramar la mezcla para que nos quede una presentación limpia. Antes de servir los calentamos 10 o 12 minutos a horno precalentado a 180ºC.

Enlace a la receta completa

5. Ensalada de endivias con roquefort y surimi

endibias roquefort Ensalada de endibias, roquefort y surimi
  • Ingredientes: Queso Roquefort troceado, 120 g, Vino blanco, 60 g, Nata líquida, 200 g, Sal, Pimienta negra molida, Endibias, 4, Surimi 1 paquete, Almendras laminadas 2 cucharadas
  • Elaboración: Ponemos el queso roquefort y el vino blanco en un cazo al fuego y lo calentamos, removiendo siempre, hasta que se derrita todo y se forme una crema. Añadimos la nata y la pimienta, removemos, volcamos en un bol y dejamos enfriar fuera del fuego. Abrimos las endivias, las lavamos y las escurrimos, después las repartimos en la bandeja donde vayamos a servir la ensalada. Troceamos el surimi y lo repartimos sobre las endibias. Lo bañamos con la salsa y, por último, espolvoreamos con las almendras laminadas.

Enlace a la receta completa

6. Nuggets caseros para niños

Nuggets caseros Nuggets caseros para niños
  • Ingredientes: Pechuga de pollo sin piel y troceada, 200 g, Sal (media cucharadita), 2 g, Ajo granulado (media cucharadita), 2 g, Pan de molde rebanadas sin corteza, 2, Queso crema, 60 g, Leche, 60 g, Huevos, 1, Agua, 50 g, Pan rallado para rebozar, Aceite de oliva para freír
  • Elaboración: Comenzaremos picando la pechuga de pollo en dados de dos centímetros aproximadamente. Añadimos en el vaso la carne, la sal y el ajo granulado o, en su defecto, un diente de ajo fresco y programamos 5 segundos/ velocidad 7. Añadimos el pan de molde cortado en trozos, el queso, la leche y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 7. Sacamos la masa del vaso y vamos haciendo bolitas pequeñas como una nuez, las aplastamos ligeramente para hacer los nuggets y reservamos en una fuente. En un plato hondo batimos el huevo con el agua, vamos pasando cada nuggets por el huevo y seguidamente por pan rallado. Calentamos en una sartén honda o en una freidora el aceite y freímos los nuggets a fuego medio hasta que estén dorados Los retiramos para un papel de cocina y los servimos calientes.

Enlace a la receta completa

7. Boquerones en vinagre

boquerones Boquerones en vinagre fáciles y rápidos
  • Ingredientes: Vinagre, 100 ml, Boquerones, 1 kg, Aceite de oliva virgen extra, Sal al gusto, Dientes de ajo, 5, Perejil al gusto
  • Elaboración: La receta comienza con la limpieza de los boquerones. Necesitamos los lomos bien limpios por lo que si no nos los da preparados el pescadero, lo que hacemos es tirar de la cabeza y la espina, separando los lomos del pescado sin tripas ni raspas. Con paciencia lo haremos en un ratito. Una vez separados, lavamos cada lomo con agua y lo secamos en un paño, colocándolos uno al lado de otro en un plato hondo. A continuación los cubrimos con agua fría y unos cubos de hielo y los dejamos 2 horas en la nevera para que se desangren y blanqueen. El cocinado de este pescado lo vamos a realizar con los ácidos del vinagre. Podemos utilizar vinagre puro para cubrir los boquerones, o si lo preferimos, utilizar una mezcla de un tercio de agua y dos tercios de vinagre. Dejamos los boquerones en esa maceración o marinado durante 45 minutos, que pueden llegar a 3 horas si el marinado lo hacemos con vinagre diluido con agua, hasta que los lomos se vean de color blanco. Para evitar riesgos de anisakis, una vez marinados, colocamos los lomos escurridos de los boquerones muy juntos en un tupper, los cubrimos con una capa de aceite y los congelamos durante 48 horas. Después de descongelarlos, los tendremos listos para aliñar. Para ello, retiramos el aceite que parecerá un gel, picamos muy finos dos dientes de ajo y un manojito de perejil y los mezclamos con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas de vinagre, haciendo una vinagreta. Colocamos los boquerones en vinagre, disponiéndolos en un plato de forma ordenada y los cubrimos con unas cucharadas del aliño, espolvoreando con más perejil si queremos darle más toque verde al aperitivo. Una vez hechos, los boquerones en vinagre caseros aguantan en buen estado durante una semana aproximadamente si se guardan en la nevera y cubiertos de aceite y preferiblemente en un tupper o frasco cerrado.

Enlace a la receta completa

Crujientes de cecina con gorgonzola, mascarpone y miel de palma, una receta de aperitivo para un picoteo elegante

$
0
0

Crujientes de cecina con gorgonzola, mascarpone y miel de palma, una receta de aperitivo para un picoteo elegante

Hoy he preparado un delicioso aperitivo que creo que puede veniros bien, tanto para hacerlo uno de estos días festivos o incluso para servirlo como entrante en los futuros banquetes navideños. Se trata de unos Crujientes de cecina rellenos de gorgonzola, mascarpone y miel de palma, una receta de aperitivo para un picoteo elegante que os recomiendo que probéis.

Utilizando unos cilindros metálicos de los de hacer canutillos de hojaldre, hemos secado unas lonchas de cecina de León en el horno y los hemos rellenado con la mezcla de quesos para deleite de todos. No os imagináis lo riquísimos que están.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Cecina 200 g
  • Queso mascarpone 150 g
  • Queso Gorgonzola 150 g
  • Miel de palma al gusto

Cómo hacer crujientes de cecina con gorgonzola, mascarpone y miel de palma

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 20 m

Para hacer el relleno de los canutillos, mezclamos el queso mascarpone con el gorgonzola, tras dejarlos fuera de la nevera una hora. Guardamos la crema resultante en una manga pastelera. Para hacer los canutillos, envolvemos los moldes de metal o de caña cubriéndolos con una loncha de cecina.

Cuando tenemos todos los canutillos preparados, los secamos en el horno a 100º durante una media hora. Después dejamos que se enfríen otros 20 minutos para que se endurezcan antes de retirar los canutillos de los moldes.

Con ayuda de la manga pastelera rellenamos los cilindros de cecina con la mezcla de los quesos y los disponemos en una fuente. Para dar un contraste a la mezcla de crujiente y cremoso, ponemos un poco de miel de caña en el centro para que quienes quieran puedan añadir un toque dulce a los canutillos.

Canutillos Pasos

Con qué acompañar los crujientes de cecina con gorgonzola, mascarpone y miel de palma

Puedes acompañar los crujientes de cecina con gorgonzola, mascarpone y miel de palma con una cerveza o un buen vermut, lo que sea más de tu agrado. Calcula un crujiente por persona porque con el queso os dejarán suficientemente saciados.

Paseo por la gastronomía de la red: platos para comer en Navidad y Fin de Año

$
0
0

Paseo por la gastronomía de la red: platos para comer en Navidad y Fin de Año

Hoy es el día de Navidad, y por eso, además de desearos un feliz día en compañía de vuestras familias, hemos dedicado nuestro Paseo por la gastronomía de la red a vuestros platos para comer en Navidad y Fin de Año.

Como es natural en estas fechas todos los blogs y webs de cocina y recetas han estado publicando sus propuestas y sugerencias navideñas y con ellas, hemos preparado un buen menú que puede veniros muy bien para celebrar mañana el día de San Esteban o para las próximas reuniones de Nochevieja y Año Nuevo.

Platos salados para Navidad y Fin de Año

Img 0024 Hallacas venezolanas en proceso, del blog Tomates Verdes Fritos

Entre las publicaciones que más nos han gustado en los últimos días, hemos seleccionado algunas que pueden ser perfectas para componer un menú para una reunión familiar o de amigos, tras haber pasado la Nochebuena en familia.

Empezamos con unas originales hallacas venezolanas, un plato que Ana de Tomates Verdes Fritos ha preparado, recordándonos la historia de este plato que supone un puro mestizaje. Con estas hallacas y nuestro pan de jamón, podéis hacer felices a todos los venezolanos que conozcáis.

Img 8640 2 Lasaña fría de verduritas y boquerones de Las recetas de Marichu y las más

Después de los asados de nochebuena, tras el cordero o el roastbeef, damos paso a recetas más ligeras que nos liberen del atracón. Tal es el caso de la espectacular lasaña fría de verduritas y boquerones que ha preparado Begoña de Las recetas de Marichu y las mías.

Otras propuestas apetecibles con pescado, son la de Carlos de Mercado Calabajío y su estupenda lubina al horno o los rollitos de lenguado con gambas y salsa de setas, que nos proponen en Las punyetetes de la Li.

Pollo Relleno Al Horno 19 Pollo relleno al horno, de Cocinando entre olivos

Si en lugar de pescado preferís preparar un pollo relleno al horno, otro clásico de la época, nos ha gustado mucho la preparación de Ana de Cocinando entre olivos, que nos muestra su receta para este plato que se sirve frío con guarnición de huevo hilado.

Platos dulces para Navidad y Fin de Año

Img 1685 Panettone con pasta madre de Mis recetas favoritas

Nada más navideño que un buen panettone, bien esponjoso y muy alto, como el que nos enseña a preparar en Mis recetas favoritas, con una receta infalible que viene tan bien explicada que mucho lo vamos a poner en práctica.

También nos encantan otros clásicos como el salchichón de chocolate de Ses Cuinetes D'Ague, o la preciosa Christmas Cake o tarta de Navidad que hemos aprendido a hacer en el blog Recetas japonesas con cuya foto hemos dado comienzo al paseo.

Mantecados De Aceite 14 Mantecados de aceite de Las recetas de mamá

También hemos seleccionado los mantecados de aceite de Carmen de Las recetas de mamá, porque son ese clásico bollo casero que nos evoca recuerdos familiares y cuya tradición no se debería perder.

Para finalizar nuestro recorrido por esta semana, os proponemos una tarta de dos chocolates con licor de café, con una excelente preparación que hemos descubierto en Recetas con encanto y que estamos seguros de que va a ser un éxito en vuestras casas.

¡¡Feliz día de Navidad a todos!!

Cómo hacer patatas suflé o soufflé, la guarnición más elegante para tus menús de Navidad

$
0
0

Cómo hacer patatas suflé o soufflé, la guarnición más elegante para tus menús de Navidad

Cuando tenemos claro el asado que vamos a preparar, tanto si hemos elegido carne como si hemos optado por el pescado, en ocasiones nos falta decidir qué guarnición vamos a poner para acompañar nuestro plato. Por eso hoy queremos contaros cómo hacer patatas suflé o soufflé, la guarnición más elegante para tus menús de Navidad.

Las patatas suflé o soufflé son patatas infladas que resultan además de muy bonitas a la vista, muy ricas al comerlas ya que tienen un crujiente especial y son perfectas para acompañar una paletilla de cordero, una lubina al horno o un pavo relleno. Sea cual sea nuestra opción, las vamos a disfrutar.

Curiosamente, aunque pueden parecer muy difíciles y hacerlas nos hará quedar muy bien ante nuestra familia, su elaboración es bien sencilla si se respetan los tiempos y pasos tal como os voy a indicar a continuación.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata 2
  • Aceite de oliva virgen extra para freír
  • Sal al gusto

Cómo hacer patatas suflé o patatas soufflé

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Cocción 25 m

Para hacer estas patatas suflé usaremos patatas viejas, que tendremos a temperatura ambiente. Para hacer la forma tradicional necesitamos hacer cuadraditos. Para elaborarlos, cuadramos la patata recortando la parte exterior redondeada y formamos un prisma rectangular. Los excesos y sobrantes los usaremos para hacer puré o para hacer una tortilla de patatas.

Con una mandolina, cortamos porciones a lo largo del rectángulo para obtener láminas de patata de unos 3 mm aproximadamente. Después cortamos las láminas en dos y ya tenemos los cuadraditos que se convertirán en nuestras patatas suflé. El siguiente paso es secar muy bien las patatas para eliminar el almidón que pueda haberse salido con los cortes.

Mientras se secan entre dos papeles de cocina, ponemos dos sartenes al fuego, una a fuego vivo y otra a fuego lento. Freímos las patatas en la sartén con el aceite a fuego lento y las dejamos hacer hasta que se vean bien pochadas y blanditas. Mientras se fríen, les damos la vuelta ocasionalmente. Cuando estén listas, las sacamos en pequeños grupos y las metemos en la sartén donde tenemos el aceite muy caliente.

En unos segundos, veremos como se produce la magia y las patatas se inflan o suflan, formando pequeños rectángulos hinchados con la forma de un cojín o almohada. Los retiramos a papel absorbente y los comemos rápidamente.

Patatas Soufle Pasos

Con qué acompañar las patatas suflé o patatas soufflé

Como son una receta de guarnición, las patatas suflé o patatas soufflé van bien con cualquier plato principal. Lo más habitual es utilizarlas para acompañar un chuletón, un entrecot o cualquier pieza de carne que os guste, aunque también van muy bien con el pescado.


23 recetas con bechamel para tu menú de Nochevieja

$
0
0

23 recetas con bechamel para tu menú de Nochevieja

La salsa bechamel es una de nuestras salsas preferidas y nos gusta usarla en muchos platos. Pensando en la noche de Año Nuevo, hemos seleccionado estas 23 recetas con bechamel para tu menú de Nochevieja.

Ya os hemos contado cuáles son los pasos para hacer una bechamel perfecta y los trucos para solucionar un desastre si vemos que al hacerla nos salen grumos. Incluso hemos adaptado la receta original para que sea válida para todas las dietas. Hoy nos toca elegir las mejores recetas festivas con este delicioso ingrediente.

23 recetas con bechamel para tu menú de Nochevieja

Croquetas para todos los gustos

1366 2000 1

Indudablemente la mayoría de nosotros pensamos en croquetas cuando nos viene a la mente la bechamel. Ya sean de carne picada o de jamón, de gambas o de pollo, las croquetas siempre nos gustan. Para hacer unas buenas croquetas, lo importante es que la bechamel esté bien hecha, para que no se nos abran las croquetas al freírlas. Cualquiera de entre todas las recetas de croquetas de Directo al Paladar, os vendrá bien para alegrar a vuestros invitados en la noche de Fin de año.

Platos al horno con bechamel

1366 2000

Otro plato delicioso con bechamel es la mousaka griega, elaborada con berenjenas y un ragú de carne picada, como os explicamos aquí. Si queréis hacerla muy auténtica, usad carne picada de cordero y poned la primera capa de patata solo para la base.

1366 2000 8

Otros platos similares, son las recetas de canelones, que podemos hacer con muchísimos ingredientes. Sobre estas líneas, los canelones de espinacas a la catalana, ideales para esta semana entre fiestas, para aligerar un poco el nivel de comidas. Otras recetas fantásticas de canelones, los canelones de pisto manchego, los canelones de carne picada o los canelones de la abuela de Minue, un clásico con carne y paté mezclado.

1366 2000 9

En cuanto a las lasañas, nos gusta mucho la lasaña vegetariana de verduras, nos seduce la lasaña de brócoli, nueces y ricotta, y por supuesto, las más clásicas como la lasaña a la boloñesa, la lasaña de pollo al curry, entre otras posibilidades.

1366 2000 2

Las verduras y hortalizas quedan estupendas si se cocinan y se cubren con bechamel y se gratinan después con un poco de queso parmesano rallado por encima. Tal es el caso de este delicioso plato de brócoli con bacon y bechamel que nos propuso Carmen o la clásica receta de crema de espinacas con roquefort y bechamel gratinadas, que siempre es un acierto.

1366 2000 7

También resultan bien sabrosas las patatas asadas al horno con bechamel, -en especial si las hacéis añadiendo unos taquitos de bacon- sin duda, un espectacular plato de guarnición. Otra posibilidad es usar la bechamel para ligar unas verduras, y hacer con ellas una tarta al colocarlas sobre un hojaldre. Así hicimos una original tarta de humita, elaborada con maíz, un plato latino que nos encanta...

Crêpes salados con bechamel

1366 2000 4

La bechamel es también perfecta para hacer crêpes salados como estos crêpes de setas y jamón con bechamel que pueden ser perfectos para comenzar un menú o una cena reunión entre amigos. También podemos hacer otros crêpes por ejemplo con pollo y maíz para alternar o variar.

Recetas a la Villarroy

1366 2000 5

Otro de los platos que más me gusta con bechamel es el de las pechugas a la Villarroy. Se trata de cocer una pechuga de pollo y envolverla en bechamel, dejando que enfríe. Después, se pasa por huevo batido y pan rallado para empanarla y se fríe. Así quedan deliciosas las pechugas. Las podéis hacer con pechugas enteras o con trocitos, haciendo los originales chupachups de pechuga villarroy que podéis ver sobre este párrafo.

1366 2000 3

Esta misma técnica se puede usar con otros ingredientes, como el huevo frito a la villarroy, el pollo al curry a la villarroy, las chuletitas de cordero lechal a la Villarroy o las deliciosas y originales aceitunas a la Villarroy que os recomiendo probar para sorprender a todos en Nochevieja.

Tenemos aún más recetas con bechamel para proponeros

1366 2000 11

Por si no habéis tenido suficiente, además de las 23 recetas con bechamel que hemos recomendado, os proponemos algunas recetas más con bechamel para vuestro menú de fin de año:

La uva de mesa embolsada de Vinalopó, la uva de las navidades

$
0
0

La uva de mesa embolsada de Vinalopó, la uva de las navidades

La uva de mesa cobra protagonismo en diciembre con la tradición de tomar las doce uvas al ritmo de las campanadas durante la Nochevieja. Por ese motivo, hoy os hablamos de una variedad de uva con la piel fina, gran sabor dulce y un color uniforme: la uva de mesa embolsada de Vinalopó, la uva de las navidades.

Las uvas del Valle alicantino de Vinalopó, se protegen envolviendo los racimos en unas bolsas de papel, dentro de las cuales maduran, consiguiendo así una calidad única. La calidad de esta variedad está protegida por una Denominación de Origen y recientemente, ha conseguido permiso para ser comercializada también en China.

Origen de la tradición de embolsar las uvas

Uvas Creciendo Racimos embolsados en el valle del Vinalopó

Esta tradición de cultivar las uvas de mesa dentro de las bolsas, viene de principios del siglo XX cuando Manuel Bonsuoti, un agricultor de la zona, decidió proteger sus racimos de las plagas e insectos. Al producirse dentro de la bolsa, la maduración del racimo es tardía, lo cual hace que las uvas tengan mejores propiedades:

  • Piel muy fina y agradable
  • Color uniforme de las uvas del racimo
  • Mayor limpieza al recogerse los racimos dentro de las bolsas

Hay una Denominación de Origen que protege esta variedad

Dop Uvas

La Denominación de Origen Uva de mesa embolsada de Vinalopó, certifica la procedencia de las uvas y los controles de calidad realizados en cada racimo, superando las exigencias marcadas por el consejo regulador para obtener un producto de máxima calidad.

Crecer dentro de esa bolsa o vestido de papel permite al racimo su crecimiento protegido de golpes de sol, pájaros y contaminación de productos fitosanitarios

Para certificar los racimos, se colocan vitolas en los mismos y se ponen separadores en las cajas, certificando la realización de los controles de calidad.

Después, las uvas se comercializan en tiendas y mercados, donde son consideradas un producto gourmet dentro de las distintas variedades habituales de consumo de uva de mesa.

Para realizar los controles de calidad y preparar los racimos para llevarlos al mercado, hay que hacer un trabajo muy importante para que las uvas lleguen en perfecto estado a la mesa de los consumidores.

Controles Controles de calidad y envasado de las uvas de Vinalopó

En esta fase, las mujeres son las auténticas especialistas en esta labor, siendo ellas las que recortan los racimos eliminando las uvas de menor tamaño o maduración excesiva, dejando racimos perfectos.

Existen distintas variedades de uva de Vinalopó, siendo las más importantes, la Ideal, que es grande y sabor similar a la uva moscatel, que es de maduración anticipada, consumiéndose de septiembre a noviembre, y la Aledo, más tardía y con uvas de menor tamaño, que se consume de noviembre a enero y es la clásica de la noche de fin de año.

Pepe Ber El presidente del CRDOP Uva embolsada del Vinalopó, José Bernabéu

La uva embolsada del Vinalopó, es la uva producida en los siete municipios alicantinos que forman el Valle. Según nos contó Pepe Bernabeu, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Uva de mesa embolsada de Vinalopó, su característica más peculiar es crecer dentro de esa bolsa o vestido de papel, permitiendo su crecimiento protegida de golpes de sol, pajaros y contaminacion de productos fitosanitarios.

Un 60% de la producción de esta variedad, se consume en España y un 40% se exporta, aunque la tendencia parece indicar que los porcentajes pueden cambiar ante el gran panorama que se abre a esta uva con la consecución de los permisos para exportar a China.

Uno de los motivos principales está en las propiedades antioxidantes que tiene esta uva, sobre todo en su piel y pepitas, con altos niveles de Resveratrol, un preventivo en enfermedades cardiovasculares y cancerígenas.

Características organolépticas

Caracteristicas Uvas

A nivel visual, los racimos de estas uvas de mesa embolsadas de la D.O.P. Vinalopó, son casi perfectos. Con un color uniforme al haber madurado dentro de la bolsa y la perfección al haber sido pulidos y recortados por las manos expertas en la cooperativa, su aspecto es impecable.

En boca, la piel es muy fina y agradable, sin exceso de astringencia y no se nota apenas su presencia. Poca resistencia a la presión, estallan en la boca de forma suave. La abundancia de zumo y la pulpa dulce se notan enseguida. Se encuentran dos pipos muy pequeños, sin amargor, que se pueden comer o desechar.

El punto de maduración tardía permite un dulzor especial. Al recogerse dentro de sus bolsas, los racimos llegan protegidos a su manipulación, garantizándose que no se hayan golpeado o dañado durante los procesos.

Cómo se hace una cata de vinagres y qué aspectos se valoran

$
0
0

Cómo se hace una cata de vinagres y qué aspectos se valoran

Ya os conté a principios del mes de abril, hablando sobre de la elaboración del vinagre casero y utilización del vinagre en la cocina, que para distinguir y valorar los diferentes tipos de vinagres, existe un Concurso internacional de vinagres, organizado por Vinavin, la Asociación de amigos y amantes del vino y el vinagre, en colaboración con la Diputación de Córdoba. Para poder entender cómo es este importante y único concurso Internacional, hoy os cuento cómo se hace una cata de vinagres y qué aspectos se valoran.

De manera similar a la cata de vino y a los paneles de cata de aceites, también en la cata de los vinagres intervienen la fase visual, la fase olfativa y la fase gustativa, si bien, debido a la presencia de volátiles y aromatícos intensos en este producto, la cata se realiza de un modo peculiar.

Cómo se hace una cata de vinagres

Catadores

No es fácil contar con una buena plantilla de catadores de vinagres y por ese motivo, las mesas de cata del Concurso de Vinavin, suelen formarse con catadores más experimentados y otros catadores procedentes del mundo de la enología, que en contacto con los expertos, van afinando sus percepciones y aprendiendo la forma de realizar estas catas.

1. Fase visual

Visual

En la fase visual, los catadores valoran el color del vinagre, la transparencia, limpidez o turbiedad del caldo y los matices de color y brillo. La forma de hacerlo es por contraste sobre un papel blanco y mirando a través de la copa.

2. Fase olfativa

Olfativa

Como la fase olfativa es muy importante, los catadores procuran dar una pasada a la copa de vinagre, bajo sus narices, pero sin dejarla directamente inmóvil, para evitar que los vapores saturen o dejen al catador sin pituitaria.

Es un movimiento ligero que permite enseguida detectar los defectos como el aroma a pegamento o disolvente, así como las primeras virtudes. Posteriormente, se vuelve a acercar la nariz, para descubrir matices, aromas secundarios, etc.

3. Fase gustativa

Gustativa

Se trata de probar el vinagre. Esto puede hacerse con una pipeta, dejando unas gotas de vinagre sobre la intersección de los dedos índice y pulgar, y procediendo a lamerlas, o bien bebiendo unas gotas de la pipeta o directamente de la copa.

Si bien probarlo es la mejor forma de apreciar las características de un buen vinagre, tened en cuenta que los catadores prueban casi 20 muestras por sesión, lo que supone un esfuerzo importante, dada la carga de acidez de este ingrediente.

1366 2000

Tras las tres fases señaladas, los catadores rellenan una ficha de cata del vinagre catado en el que se expresa la categoría de vinagre, -de fruta, de uva, de sidra, de cereales...- el número de la muestra catada y las puntuaciones en los distintos aspectos valorados.

Posteriormente se suman las distintas fichas y los vinagres obtienen su puntuación, que puede llevarles a estar entre los vinagres más valorados del mundo obteniendo su correspondiente medalla de reconocimiento.

Ficha

La experiencia de catar vinagres es una experiencia muy interesante en lo gastronómico. Los catadores tienen la oportunidad de probar variedades muy diferentes de vinagres, con matices muy sutiles, descubriendo así la importancia de utilizar los de mejor calidad, también en este producto.

Es absurdo preparar una buena ensalada con productos ecológicos, añadir el mejor aceite de oliva virgen extra para aliñarla y no utilizar un buen vinagre de calidad y recurrir a los envasados en pet, que no dejan de ser más que puro ácido acético y no tienen la riqueza de matices, aromas y sabores de un vinagre de calidad.

Receta de alcachofas con almejas, ideal para bajar el ritmo después de tantas comilonas

$
0
0

Receta de alcachofas con almejas, ideal para bajar el ritmo después de tantas comilonas

No seré yo quien defienda las populares dietas detox o la famosa dieta de la alcachofa para bajar peso, pero es que esta receta de alcachofas con almejas es ideal para bajar el ritmo después de tantas comilonas sobre todo porque está riquísima.

Con 8 alcachofas hermosas bien cocidas, o si lo prefieres, usando alcachofas en conserva, puedes tener listo este delicioso plato en menos de 15 minutos y seguro que te va a gustar tanto como nuestro guiso de alcachofas con cigalas, un clásico en la época navideña.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Alcachofa cocida (pueden ser en conserva) 8
  • Almejas (pueden ser chirlas) 500 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Diente de ajo 1
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cebolla 1
  • Vino blanco 75 ml
  • Perejil fresco picado al gusto

Cómo hacer alcachofas con almejas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m

Dejamos las almejas gallegas en agua con una pizca de sal para que se vayan limpiando, eliminando las arenillas. Si los excesos económicos de las navidades os pasan factura podéis hacer la receta con chirlas. Mientras, preparamos las alcachofas, pelándolas bien, retirando la punta y cortando en cuartos para cocerlos bien en agua con sal.

Cuando las alcachofas estén bien tiernas, las reservamos para continuar con la receta. Si usas alcachofas cocidas en conserva, bastará con que escurras el producto, reservando algo del agua de cocción o líquido de expedición.

En una fuente amplia, doramos el diente de ajo muy picado y pochamos una cebolla cortada en juliana. Cuando la cebolla empieza a tomar color, agregamos una punta de harina, medio vaso del líquido de cocer las alcachofas y el vino blanco, agregando también las almejas para que se abran con los vapores de la cocción.

Cuando las almejas se abren, reincorporamos las alcachofas cocidas y el perejil picado y dejamos que el conjunto se haga durante unos 5 ó 6 minutos para que se integren bien los sabores. Llevamos a la mesa acompañando este guiso de un buen pan casero porque la salsa es impresionante.

Alcachofas Con Almejas Pasos

Con qué acompañar las alcachofas con almejas

Para acompañar la receta de alcachofas con almejas, os recomiendo un buen vino blanco, por ejemplo un Godello, y como segundo plato, por seguir en Galicia, os sugiero un buen pulpo a fèira y seguro que quedaréis encantados con el menú.

Receta de crab cakes, los pasteles americanos de cangrejo que conquistan el mundo

$
0
0

Receta de crab cakes, los pasteles americanos de cangrejo que conquistan el mundo

Hoy voy a enseñaros a preparar la receta de crab cakes, los pasteles americanos de cangrejo que conquistan el mundo, ya que son un excelente bocado para las cenas y están riquísimos simplemente acompañado de una buena ensalada o en bocadillo como si fueran unas hamburguesas de pescado.

La carne delicada del cangrejo, -podéis utilizar buey de mar, cangrejo en lata o sucedáneo de surimi, según vuestro presupuesto- es perfecta en combinación con el aliño de especias y salsas tradicional de Nueva Inglaterra, para hacer este delicioso pastel americano que os va a enamorar en cuanto lo probéis.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Carne de cangrejo 300 g
  • Galletas saladas o crackers 6
  • Mayonesa 100 g
  • Salsa Perrins una cucharada de postre
  • Mezcla de especias para pescado 2 g
  • Huevo batido 1
  • Mostaza de Dijon 1 cucharada sopera
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil al gusto

Cómo hacer crab cakes, los pasteles americanos de cangrejo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 45 m

La receta de los crab cakes o pasteles de cangrejo es muy fácil. En resumen se trata de mezclar todos los ingredientes menos el cangrejo para hacer un aliño y posteriormente incorporar la carne de cangrejo deshebrada.

Una vez tenemos una mezcla manejable, formamos 4 bolas y después las aplastamos formando una especie de tortitas o pastelitos, de tamaño similar a una hamburguesa. Los dejamos reposar una vez formados durante 40 minutos en el frigorífico.

Freímos los pasteles de cangrejo por tandas, dejando que se cocinen durante 3-4 minutos en aceite muy caliente y comprobamos si así quedan dorados a nuestro gusto. También puedes cocinarlos a la plancha o en el horno dejando que se cocinen hasta que queden dorados.

También se pueden freír en una sartén con un dedito de aceite cocinándolos durante tres minutos por cada cara. Los servimos bien calientes, acompañados de ensalada para refrescar. También podemos servirlos dentro de panes de hamburguesa.

Crab Cakes Pasos

Con qué acompañar la receta de crab cakes

Puedes servir salsas estupendas para acompañar la receta de crab cakes, los pasteles americanos de cangrejo. Te sugiero que pruebes con una buena salsa rosa auténtica o con mi deliciosa salsa mayopesto, y seguro que el resultado te va a sorprender muy gratamente.

Si los Reyes Magos no acertaron, tenemos muchas sugerencias para que te autorregales (aprovechando las primeras rebajas)

$
0
0

Si los Reyes Magos no acertaron, tenemos muchas sugerencias para que te autorregales (aprovechando las primeras rebajas)

Todos miramos la mañana del día de Reyes con la especial ilusión de los niños, confiando en que quienes nos quieren nos traerán lo que esperamos. Sin embargo, la realidad muchas veces resulta ingrata y te encuentras con pijamas, juegos de mesa y otros regalos bajo el árbol. De todas formas, no te preocupes porque si los Reyes Magos no acertaron, tenemos muchas sugerencias para que te autorregales (aprovechando las primeras rebajas).

En pocas horas, puedes tener en casa tus regalos preferidos, y presumir mañana del acierto y el gusto de sus majestades de Oriente, o hacer ganar puntos a tu pareja comentando el buen gusto que tuvo al elegir tal o cual regalo para ti.

812hngzfqsl Sl1500

En estos días, nos viene genial una buena báscula de cocina. Nuestras recetas de cada día, y en especial las de repostería, requieren de ingredientes precisos y una buena báscula con función de tara y capacidad para pesar líquidos nos vendrá muy bien. Cuesta tan solo 17.99 euros.

Si estáis en modo dieta y pensáis ya en bajar todos los excesos de la Navidad, os vendrá muy bien ir pensando en hacer un poco de dieta. Con nuestras recetas de ensalada para no caer siempre en el tomate y la lechuga y esta centrifugadora para ensaladas, todo estará un poco más fácil en estos días de restricción calórica. Ánimo con este propósito habitual del mes de enero.

71xztsx Tql Sl1500

Una cafetera es para muchos, la mejor forma de comenzar el día. Con esta cafetera de cápsulas de la marca Icok, podremos tener un estupendo café cada mañana, y solamente nos costará 46.99 euros, aprovechando el descuento del 33% con el que la he encontrado en Amazon.

314jootqoul

Entre nuestras cocinas y las profesionales, una de las mayores diferencias está en los cuchillos. Con un cuchillo japonés profesional como este, podrás ser el rey del sushi y hacer los mejores cortes. Menos de 80 euros te separan de esta maravilla de cuchillo.

81jzzwgouml Sl1500

Nunca ha sido un artículo que se me antojase, pero, con el paso de los años, las arroceras me atraen enormemente. Es cierto que es otro cacharro más, pero si os va el arroz y lo consumís a menudo, os aficionaréis a este utensilio cocedor de arroz que lo deja siempre perfecto y que cuesta menos de 22 euros.

71dfoz0tahl Sl1000

Esta ha sido una de mis adquisiciones este año. Necesitaba renovar la olla rápida y me encontré con esta olla de BRA de nombre Tekna y capacidad de 7 litros. Con un precio rebajado a 61.38 euros, esta olla a presión parece perfecta para mis recetas de fabada, cocido madrileño y otros platos de legumbres.

Captura

Si os va la repostería casera, os vendrá genial este juego de bandejas ideales para hacer muffins, magdalenas y otros bollos similares. Con superficie no adherente y un precio de 13.39 euros las dos bandejas, resulta imposible no darse esa alegría.

81zt55bvosl Sl1500

Los que seáis más de pizzas y similares, o a los que os gusten las tostas y bruschettas, estaréis encantados con este mini horno de sobremesa, con el que podéis dar un calentón a los platos antes de sacarlos, usarlo como gratinador y, obviamente, preparar vuestras propias pizzas caseras. Con un precio de menos de 45 euros, este horno portátil puede ser un buen compañero para este invierno.

71 L6qkux5l Sl1500

Si lo piensas cada vez que sales de viaje y te ilusionaría tener un minibar en lugar de una mesilla de noche, estás de suerte porque estas mini-neveras Severin que puedes instalar en cualquier enchufe, tienen capacidad de 42 litros y están a un precio genial de 125 euros.

Esperamos que con esta selección de accesorios y utensilos de cocina para auto regalarte en Reyes, encuentres la misma ilusión que tienen los niños en un día como hoy y disfrutéis de familia, amigos y regalos durante todo el 2019.

Cómo hacer un caldo de pollo casero y reconfortante (con trucos para que te quede sabroso y sin nada de grasa)

$
0
0

Cómo hacer un caldo de pollo casero y reconfortante (con trucos para que te quede sabroso y sin nada de grasa)

Hoy quiero enseñaros cómo hacer un caldo de pollo casero y reconfortante, con este tutorial para que lo hagáis en casa con trucos para que te quede sabroso y sin nada de grasa. Cuando hagáis la prueba y lo preparéis de la manera que ahora os cuento, nunca más volveréis a comer un caldo de pollo insulso o clarito como un "aguachirri", ni un caldo con gotitas de grasa flotando en la superficie.

Tal como ahora veréis, así podemos hacer un caldo de pollo lleno de sabor, con cuerpo y sin grasa, que será ideal para entonarnos cuando estemos bajos de forma o con frío, para tomar como consomé, para servir de base a una buena sopa de fideos o como líquido para hacer arroces, guisos y estofados. Y encima es facilísimo.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Carcasa de pollo 4
  • Alitas de pollo 4
  • Agua 3 l
  • Puerro 1
  • Patata pequeña 1
  • Cebolla pequeña 1
  • Zanahoria 1

Cómo hacer caldo de pollo casero y reconfortante

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 h 15 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 1 h 45 m
  • Reposo 2 h

Para hacer nuestro caldo de pollo casero y reconfortante necesitaremos unas carcasas o esqueletos de pollo. Podéis encontrarlos sin dificultad en cualquier pollería o supermercado. Para que el caldo tenga más sabor y color os recomiendo tostar los huesos antes de proceder a hervirlos.

Mi madre siempre los freía un poco en una sartén, pero yo os recomiendo tostarlos en la bandeja del horno, porque así no incorporamos nada de grasa. Otro truco, es añadir unas alitas de pollo, que apenas tienen carne y son muy baratas pero que aportan muchísimo sabor y colágeno, que dará cuerpo a nuestro caldo. Una vez tostado todo ello en el horno, lo pasamos a una gran cacerola o marmita y lo ponemos a cocer con 3 litros de agua.

Cuando lleve cociendo 45 minutos, aplastamos los huesos con una cuchara y agregamos las verduras indicadas, dejando cocinar todo durante otros 45 minutos. Las verduras refrescarán el caldo y aportarán un extra de sabor.

Pasos 1 Caldo De Pollo

Como mejorar nuestro caldo de pollo casero

Una vez cocinado, colamos el caldo para retirar los huesos y volvemos a poner el caldo a cocer para concentrar el sabor y reducir un poco. Será suficiente con otros 15 minutos a fuego vivo para que los sabores se concentren y se evapore un poco de líquido.

En la superficie de la cacerola, habrá quedado una ligera capa de grasa que podemos retirar de una manera muy sencilla: poned el caldo cuando se haya enfriado en frascos y metedlos en la nevera durante un par de horas. Así, la grasa quedará arriba y la podremos retirar con facilidad porque se solidificará como si fuera mantequilla.

Cuando hayamos retirado la parte sólida de la parte superior, nuestro caldo estará listo para consumir o para congelar. Os recomiendo tener siempre un par de frascos de este caldo en el congelador porque viene muy bien para hacer un consomé o una sopa cuando vienen días fríos y porque es una base excelente para guisos y arroces como ya os hemos contado.

Si os fijáis en la imagen siguiente, podéis ver que al sacarlo del frasco y ponerlo en un cazo, el caldo parece una gelatina debido al colágeno que tiene, lo que hace que sea un caldo con cuerpo, de sabor intenso y sin nada de grasa. Obviamente, en cuanto se calienta, queda como un caldo normal y corriente, líquido, dorado y apetecible.

Caldo De Pollo Final

En qué puedes usar el caldo de pollo casero

El caldo de pollo casero y reconfortante es excelente para preparar muchísimos platos, como un buen consomé o un caldo navideño, una sopa de fideos, añadiendo huevo cocido y opcionalmente una pechuga de pollo cocida y picada. También es genial para usarlo en muchísimas recetas de arroces o en guisos y estofados como el pollo guisado con salsa de avellanas entre otros muchos. Ya veréis cuántos usos vais a dar a este estupendo caldo, desgrasado y concentrado.


Si quieres las comes y si no las dejas, (aunque con estas 15 recetas de lentejas no te será difícil encontrar las de tu gusto)

$
0
0

Si quieres las comes y si no las dejas, (aunque con estas 15 recetas de lentejas no te será difícil encontrar las de tu gusto)

Entre las variedades de legumbres, las lentejas son quizás mis preferidas. Si hace un tiempo os puse mis recetas favoritas con alubias, judías o habichuelas, hoy he hecho una recopilación de las mejores recetas con lentejas. Si quieres las comes y si no las dejas, (aunque con estas 15 recetas de lentejas no te será difícil encontrar más de una receta de tu gusto).

Estofadas, en ensalada, pardinas, castellanas o naranjas, estas pequeñas legumbres se pueden preparar de mil y una formas, a cual más sabrosa. Seguro que con este recopilatorio, te encantará probar más de una receta en estos días fríos de invierno.

Nuestras mejores recetas de lentejas

Lentejas con productos cárnicos

1024 682

Nada más apetecible que unas lentejas con chorizo, probablemente la receta de lentejas que más nos gusta en nuestro país. Un sofrito sencillo y unos pocos ingredientes, nos separan de este magnífico plato de cuchara que gusta por igual a grandes y pequeños.

1366 2000 2

Una forma estupenda de preparar las lentejas es con trozos de carne en lugar de chorizo. Con unas costillas de cerdo puedes preparar un estofado de lentejas de los memorables, que todos quedarán encantados de probar. Aquí tienes la receta completa de las lentejas con costillas.

1366 2000 1

Una variación muy interesante por su menor aporte calórico es la de utilizar pollo como elemento cárnico en las lentejas. En esta receta de lentejas con pechugas de pollo en escabeche, tenéis un buen ejemplo de plato de cuchara ligero ideal para las dietas de adelgazamiento.

1366 2000 10

Por último, dentro de las recetas de lentejas con carne, he dejado estas exquisitas lentejas de Puy con presa embuchada que hizo Liliana, sustituyendo el habitual embutido de chorizo por este delicioso producto de cerdo ibérico. No os las perdáis. La receta completa está aquí.

Recetas de lentejas con productos del mar

1366 2000 3

No tenemos por qué utilizar siempre recetas con carne. Si os apetecen unas lentejas con toque marino, estas lentejas con gambones y alcachofas son una auténtica delicia. Además, se salen de lo habitual y resultarán una variación estupenda en vuestros menús de cada día.

1366 2000 6

Seguimos con recetas de lentejas con productos del mar. En este caso vamos a utilizar las lentejas amarillas para hacer este guiso de lentejas con sepia y verduras, una receta saludable y sabrosa que gustará mucho a los que la prueben.

Otras recetas con lentejas

1366 2000 7

Y si no las queréis ni con carne ni con pescado o marisco, la mejor opción es la receta tradicional de lentejas viudas, o lentejas guisadas solo con verduras. La receta completa de Esther os servirá de guía para hacerlas deliciosas.

1366 2000 4

Las lentejas rojas o naranjas son un ingrediente muy suave y ligero ya que están repeladas y se hacen en muy poco tiempo. Con ellas preparó Carmen una receta de inspiración hindú que me gusta mucho, un dhal de lentejas rojas con cobertura de batata gratinada.

Cremas y purés de lentejas

1366 2000 9

Una vez cocinadas las lentejas, una buena opción para tomarlas de otro modo es convertirlas en una crema o un puré, triturándolas con un poco de nata o leche. De esta manera hemos preparado unas cuantas recetas en Directo al Paladar, entre las que os recomiendo la de Liliana, una crema de lentejas rojas que sin duda os encantará.

Otras opciones de purés con base de lentejas que os puede apetecer probar, son el puré de lentejas con picatostes y huevos rotos, o el puré de lentejas con calamares

Recetas de lentejas en frío

1366 2000 5

Sin duda nos encantan en caliente pero las lentejas dan también mucho juego en platos fríos como las ensaladas. En esta receta de ensalada de lentejas tenéis una buena muestra de cómo se les puede sacar partido.

1366 2000 8

Para preparar otras ensaladas, también nos encantan otras variedades de lentejas como las llamadas lentejas beluga, que Liliana utilizó con maestría para preparar esta ensalada de lentejas con chips de tortilla

1366 2000 11

Seguimos con una última ensalada con base de lentejas, la que preparó María José aliñándolas con una original vinagreta de mostaza. No hay más que ver la foto para corroborar lo rica que está esta ensalada.

1366 2000 13

Finalizamos este recopilatorio de las 15 mejores recetas con lentejas de Directo al Paladar con un sorprendente hummus de lentejas, que nos propuso Carmen como alternativa a los tradicionales elaborados con otra legumbre, los garbanzos. Seguro que os encantará descubrirlo.

Imagen portada | KitchenClub

Nueve gadgets para comer más sano y ponerte a dieta

$
0
0

Nueve gadgets para comer más sano y ponerte a dieta

Es inevitable y todos lo sabemos: las navidades engordan. Por ese motivo y tras unos días para dar salida a las sobras, llega el momento de pensar en cuidarnos y adelgazar los kilos que hemos subido en las últimas semanas. Para ayudar en este propósito, proponemos estos 9 gadgets para comer más sano y ponerte a dieta.

Toda ayuda es poca y son muchos los artículos y utensilios que nos pueden ayudar a comer más sano, a eliminar las grasas y a hacer más apetecibles nuestras comidas y cenas ligeras, para recuperar el tipo que teníamos antes de las vacaciones.

9 gadgets para comer más sano y ponerte a dieta

Smoothies 2253430 1280

Los batidos y smoothies son buenas alternativas a la hora de la cena, cuando buscamos un alimento fácil de preparar, con los nutrientes adecuados y que nos deje saciados sin que nos sintamos llenos o hinchados. Con las modernas licuadoras de presión en frío, podemos extraer zumo de frutas y verduras para hacernos las mejores recetas. El que hemos seleccionado de la marca Aicok cuesta menos de 60 euros durante una oferta flash de Amazon.

71x2n Xymll Sl1500

Para incorporar más fruta a nuestro menú de cada día, una buena forma es exprimir zumos, en especial en esta época del año en la que los cítricos están en su mejor momento. Con este exprimidor clásico que cuesta solamente 18 euros, lo tenemos muy fácil y además es apto para el lavavajillas.

61dvisvu91l Sl1463

La cocina al vapor o en el microondas es una buena forma de reducir nuestra ingesta de grasas. Los estuches de silicona para cocinar de manera similar a la técnica del papillote como este para una o dos personas de la marca Lekué que cuesta menos de 18 euros, son perfectos para hacer pescados, verduras y carnes blancas, que nos ayudarán a disfrutar de la comida sin subir las calorías.

Vegetable Skewer 3317055 1280

Incorporar más verdura a nuestra dieta es ideal para perder peso. Para tomar las verduras sin incorporar grasas, las brochetas cocinadas en la parrilla son un método perfecto, lleno de sabor y con muy pocas calorías. Con esta parrilla o grill podemos hacerlas en casa sin problema utilizando el fuego de gas, vitrocerámica, inducción o en el horno.

71vgnwilzyl Sl1500

Todos sabemos que las ensaladas son perfectas como guarnición y como entrante ya que nos sacian y nos sientan siempre bien. Para que nuestras ensaladas queden perfectas, os recomendamos usar una centrifugadora para eliminar el agua después de lavar los ingredientes de vuestras ensaladas que cuesta solamente 15.99€.

71isoyfuwkl Sl1500

Servir las ensaladas y hacerlas apetecibles es fundamental para que optemos por ellas en lugar de por otros alimentos más calóricos. Por eso nos encantan las fuentes y cuencos como éste que os permitirá presentar vuestra ensalada como en los mejores restaurantes, por unos 22 euros.

61du093zzrl Sl1000

Nada mejor que una báscula de cocina para medir bien las cantidades y no pasarnos con la ingesta de calorías. Con esta que hemos encontrado por menos de 12 en Amazon, podréis aseguraros de que no estáis comiendo más cantidad de la que indique vuestro plan de adelgazamiento.

71vzefyqwul Sl1500

En esta época del año nos apetecen platos reconfortantes y si queremos adelgazar, nos viene muy bien pensar en recetas de caldos o sopas. Para preparar estos platos, nos vendrá muy bien contar con una cacerola grande o marmita, ideal para caldos y cremas, como esta de gran capacidad con la que podemos hacer caldo para tomar y para congelar que podemos tener en casa por poco menos de 33 euros.

1366 2000

Si en lugar de sopas, nuestra intención es hacer una crema ligera de verduras, nada como un buen pasapurés para obtener una textura suave y ligera, que nos haga el plato apetecible y sabroso. Este cuesta solamente 20 euros y resulta perfecto para este propósito, y además viene con dos discos de diferente grosor para obtener cremas más o menos finas, a nuestro gusto.

Seguro que con estos 9 gadgets comer más sano y ponerte a dieta, nuestro próposito de adelgazar lo que hemos subido durante las fiestas navideñas, puede ser algo más fácil. Ahora solo hace falta tener fuerza de voluntad para mantener ese propósito y combinarlo con paseos y algo más de actividad física y en unas semanas lo habremos conseguido.

Imágenes | Amazon y Pixabay.com

#TheStew: la receta de estofado de garbanzos especiados que revoluciona Instagram

$
0
0

#TheStew: la receta de estofado de garbanzos especiados que revoluciona Instagram

Hoy vamos a preparar una original receta que se ha convertido en un fenómeno viral en Instagram, con el hashtag #TheStew. Se trata de un estofado de garbanzos especiados con cúrcuma y leche de coco, cuyo sabor os va a encantar. Desde su aparición en el mes de noviembre, ese hashtag se ha ido llenando de fotos de un guiso amarillo decorado con garbanzos y brotes de hierbas frescas, llenándose de versiones de este plato de legumbres.

Al ver la receta en los timelines que sigues, elaborada y presentada en múltiples versiones, se ha convertido en un fenómeno viral y todo el mundo está encantado de hacerla y fotografiarla para ser parte de este movimiento. Además, se trata de la segunda receta de Alison Roman que produce este efecto, tras su anterior éxito con el Hashtag #TheCookies, unas galletas saladas que publicó en su libro de cocina Dining in.

Para que tengáis nuestra versión de esta original receta y por si os queréis animar a prepararla -y subirla a vuestra cuenta de Instagram con el hashtag de moda en la sección de cocina de esta red social- aquí tenéis los pasos para hacer un estofado de garbanzos especiados con cúrcuma y leche de coco.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Diente de ajo 4
  • Aceite de oliva virgen extra 60 ml
  • Cebolla 1
  • Jengibre fresco , un trozo de dos cm picado
  • Cúrcuma molida una cucharada de postre
  • Sal y pimienta al gusto
  • Guindilla (una cucharadita de copos picantes)
  • Garbanzos cocidos en conserva 400 g
  • Leche de coco 400 g
  • Caldo de pollo 400 ml
  • Hojas verdes (acelgas, kale, espinacas...) un manojo
  • Yogur natural para servir
  • Pan de pitta plano para acompañar

Cómo hacer estofado de garbanzos especiados con cúrcuma y leche de coco

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Cocción 1 h

Calientamos el aceite en una olla grande a fuego medio y añadimos el ajo, la cebolla y el jengibre. Sazonamos con sal y pimienta y dejamos que se cocine, revolviendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté pochada y comience a dorarse.

Agregamos la cúrcuma, los copos de guindilla y los garbanzos bien escurridos y aclarados, rectificando de sal y pimienta. Dejamos que los garbanzos se frían un poco con las especias y el aceite, hasta que comiencen a deshacerse y se doran un poco, lo que nos llevará unos 8 o 10 minutos. Reservamos dos o tres cucharadas soperas de esos garbanzos para decorar después.

Con una cuchara de madera aplastamos un poco los garbanzos restantes para que suelten su almidón y puedan espesar el potaje y añadimos la leche de coco y el caldo de pollo casero. Seguimos cocinando a fuego lento, hasta que el estofado se haya espesado de nuevo y los sabores se hayan unificado, tras unos 30 a 35 minutos. Terminamos añadiendo las espinacas y dejando que se cocinen unos minutos en el líquido hasta que estén blanditas.

The Stew Estofado Garbanzos Pasos Pakus Dap

Con qué acompañar el estofado de garbanzos especiados con cúrcuma y leche de coco

Repartimos nuestro estofado de garbanzos especiados con cúrcuma y leche de coco en cuencos y los acompañamos con los garbanzos que habíamos reservado y una cucharada de yogur en cada plato, espolvoreando con más cúrcuma. Si quieres puedes añadir también unas hojas de menta o hierbabuena.

Receta original | Alison Roman

Qué es el gofio y cómo utilizarlo en la cocina

$
0
0

Qué es el gofio y cómo utilizarlo en la cocina

Si habéis estado en Canarias, sin duda habréis probado varias recetas en las que interviene este alimento. Para los que no habéis ido o no conocéis este ingrediente, hoy os contamos qué es el gofio y cómo utilizarlo en la cocina ya que es un producto con muchas propiedades nutritivas que puede ser interesante incorporar a nuestra dieta.

Con el nombre de Gofio, se denomina a una variedad de harina de maíz o harina de millo tostada de forma artesanal, que se consume en nuestro país principalmente en las Islas Canarias, aunque también existen productos similares que se toman de forma parecida en algunos países de Latinoamérica.

Valores nutricionales del gofio

Que Es Gofio

Desde el punto de vista nutricional, el gofio es un alimento con propiedades muy interesantes. En su composición, presenta un elevado contenido de vitaminas del grupo B, concretamente B1, B2 y B3, además de otras vitaminas como la C y la D.

Además de las vitaminas, es bastante rico en minerales, en especial fósforo, hierro, calcio, sodio, zinc y potasio, cuyas cantidades obviamente varían en función de los tipos de cereales que incluya.

Por otra parte, es un producto rico en grasas insaturadas, concretamente tiene mucho Omega 6 y con un contenido calórico relativamente bajo, que está en poco más de 350 kcal por cada 100 g de producto. Su contenido en fibra, hace que sea un alimento con efecto saciante.

Cómo se elabora el gofio

molino gofio Elaboración de gofio en molino de piedra (Foto Wikipedia)

Parece ser que este alimento tiene un origen bereber, ya que es un alimento tradicional muy similar a las harinas utilizadas por los pueblos del norte de Africa para completar su alimentación. Es un alimento muy nutritivo, barato y saciante, por lo que su consumo se ha extendido de allí a las Canarias y desde estas, a muchos países latinos.

Para elaborar esta harina, se tuestan los cereales y se muelen a la piedra. Hoy en día, la mayoría del gofio que se utiliza suele ser de maíz, (gofio de millo) pero también se puede hacer con otros cereales como trigo, centeno o también con quinoa y otros cereales.

Normalmente, se tuestan los ingredientes y se dejan enfriar. Es entonces cuando se procede a moler los granos tostados y se refinan tamizándolos para obtener una harina muy fina, casi un polvo, tan fino que puede disolverse perfectamente en líquidos como la leche o el caldo.

Usos del gofio en la cocina

Receta De Gofio Escaldado Canario Pakus Directo Al Paladar

El gofio se puede utilizar de muchas formas en la cocina. Desde la antiguedad, se preparaban bebidas con este producto disuelto en agua caliente y bien mezclado hasta preparar una especie de batido.

Hoy es más común su uso disolviéndolo en leche como si fuera un cacao a mezclarlo con frutos secos para que queden envueltos por este producto a su cocinado en distintas recetas tradicionales canarias.

Quizás la más conocida es el gofio escaldado, una receta consistente en diluir el gofio en un caldo mezclando rápidamente para que espese sin hacer grumos. Esta receta se puede hacer con caldo de pescado -la forma más habitual- o con otros caldos como el de berros, el de cocer costillas, cocer patatas o incluso caldo del puchero.

El caldo de berros con gofio es otro plato clásico canario consistente en un caldo de verduras, engordado con gofio, que se utiliza como espesante y como complemento alimenticio en esta receta. También se utiliza en otros guisos como el puchero o el sancocho.

También es parte habitual de recetas dulces, siendo un plato muy rico el del plátano con gofio o los helados hechos con este ingrediente. Finalmente, también se puede utilizar como una harina para la elaboración de galletas o bizcochos con un sabor más intenso.

Receta de gofio escaldado, el nutritivo acompañamiento canario

$
0
0

Receta de gofio escaldado, el nutritivo acompañamiento canario

Hoy vamos a preparar una deliciosa receta de la gastronomía de las Islas Canarias, la receta de gofio escaldado, el nutritivo acompañamiento canario que además de muy sabroso, es muy fácil de preparar en casa.

Con el nombre de gofio se conoce a una variedad de harina que se puede elaborar con distintos tipos de cereales, aunque hoy se hace fundamentalmente con maíz (llamado millo), que constituye uno de los alimentos típicos de la cocina guanche, siendo uno de los pilares de la alimentación de los antiguos pobladores de las islas. Esta receta se llamaba ahoren y se hacía con trigo o cebada, hasta que el maíz llegó desde América.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Gofio (harina de maíz tostada) 200 g
  • Caldo de pescado o fumet 200 ml
  • Hierbabuena (en Canarias, llamada hierbahuerto), unas hojas

Cómo hacer gofio escaldado canario

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Cocción 5 m

Pocas recetas son tan fáciles de hacer y tan sabrosas como esta receta de gofio escaldado. Partiendo de la harina de maíz tostada que encontramos en grandes superficies o tiendas de alimentación, -yo siempre traigo cuando visito las Islas Canarias-, y un buen caldo de pescado casero, podemos preparar un excelente acompañamiento, que también puede servirse como aperitivo.

Para hacerlo, ponemos un cazo de caldo de pescado a cocer y cuando está hirviendo apagamos el fuego. En una fuente grande o un bol, ponemos el gofio y una ramita de hierbabuena y tal como se ve en las fotos, vamos añadiendo el caldo poco a poco sin dejar de remover, para que no se hagan grumos.

Una vez haya quedado bien espeso y esté a nuestro gusto, ponemos el gofio en los cuencos donde lo vayamos a servir y los decoramos con unos gajos de cebolla y un ramillete de hierbabuena y lo disfrutamos bien calentito.

Variaciones: aunque la tradición es hacer el gofio escaldado con caldo de pescado, también se puede elaborar con caldo de pollo, caldo de carne o caldo de puchero o cocido, lo cual variará el sabor de este estupendo y nutritivo alimento tradicional canario.

Gofio Escaldado Pakus Directo Paladar Paso A Paso

Con qué acompañar el gofio escaldado

Para acompañar el gofio escaldado canario, la tradición recomienda poner unos trocitos de cebolla que podemos utilizar a modo de cucharas para comerlo y una ramita de hierbabuena (hierbahuerto) en el centro para dar un toque extra de aroma. Con una buena ración de pata asada canaria no necesitaremos más para sentirnos como si estuviéramos disfrutando de la bonanza de su clima.

Viewing all 2613 articles
Browse latest View live