Quantcast
Channel: Directo al Paladar
Viewing all 2611 articles
Browse latest View live

Cinco recetas con bacalao fresco, para aprovechar que comienza su temporada

$
0
0

Cinco recetas con bacalao fresco, para aprovechar que comienza su temporada

Como sabéis los aficionados a este gran producto noruego, la temporada del bacalao fresci o Skrei comienza a mediados del mes de febrero y se extiende unos meses, ya que se le captura en la zona de las Islas Lofoten cuando acude para desovar. Hoy os damos cinco sugerencias sencillas con bacalao fresco, aprovechando que comienza su temporada, ya que este pescado fresco es ligero, sabroso y muy diferente a los bacalaos desalados que solemos consumir durante todo el año.

Como ya os contamos, la piel del bacalao Skrei puede ser tirando a verdosa o ser más oscura, incluso casi negra. El diseño de la piel parece tener manchas atigradas y algunas rayas longitudinales de forma irregular. La carne es muy blanca, sin sangre ni zonas amarillentas. Y su sabor, es realmente exquisito.

Cinco recetas con bacalao fresco, para aprovechar que comienza su temporada

1. Bacalao en papillote con hortalizas

1366 2000 3
  • Ingredientes: Lomo de bacalao Skrei 1, Calabacín 1/4, Cebolleta 1/4, Aceite de oliva virgen extra una cucharada, Salsa de soja una cucharada, 1 Zanahoria

  • Preparación: Como el bacalao fresco Skrei se hace prácticamente en un minuto y queda tierno con las lascas que se desprenden sin esfuerzo, vamos a comenzar preparando las hortalizas que necesitan un poco más de tiempo. Pelamos las zanahorias y las cortamos en juliana. Picamos también el calabacín sin pelar y la cebolleta. Colocamos todos los ingredientes en un estuche de silicona apto para microondas, añadimos una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y unos granos de sal y lo horneamos a 900W durante 2 minutos. Pasado ese tiempo, abrimos el estuche, removemos las verduras y observamos si están ligeramente cocinadas. Barnizamos el lomo de bacalao con una brocha mojada en salsa soja y lo ponemos dentro del estuche sobre las verduras pochadas. Añadimos el resto de la salsa soja y cerramos el estuche cocinando durante 1 minuto a 900W. Dejamos dentro del estuche sin abrir durante un minuto y procedemos a emplatar. Para ello, sacamos el lomo de bacalao con cuidado a una fuente, y ponemos un montoncito de las verduras en el plato donde vayamos a servir. Cubrimos las verduras con el bacalao y decoramos con unos brotes. Servimos los jugos que quedaron en el estuche sobre el pescado y las verduras.

Receta completa | Bacalao en papillote con hortalizas

2. Bacalao fresco confitado con boletus

1366 2000 2
  • Ingredientes: Lomo de bacalao Skrei, 1 kg, Boletus (si son deshidratados vale con 20g), 100 g

  • Preparación: Para hacer este confitado, he utilizado la parte de la cola del Skrei, reservando la zona del cogote que corté en rodajas para otras preparaciones. Después metí cada uno de los dos lomos del bacalao en una bolsa, utilizando la envasadora al vacío. Si no tenéis este aparato, podéis también utilizar una bolsa con cierre hermético o zip que os asegure que nada pueda entrar en contacto con el bacalao. Después, lo he cocinado a 43 grados durante diez minutos, siguiendo las temperaturas que Joan Roca recomendaba usar en una ponencia sobre este tipo de cocciones, impartida en el Fòrum de Girona. Para hacer esta cocción, si no disponéis de horno sous vide, podéis usar una cazuela grande llena de agua, y mantener la temperatura teniendo el fuego al mínimo, o incluso usar una nevera de camping, meter el agua a 50º y controlar la temperatura y cuando esté a 44º, meter la bolsa con el bacalao y dejar que se cocine esos diez minutos. Después, la carne del Skrei estará en su punto. Mientras tanto, rehidratamos las láminas de boletus las cocinamos salteadas a la plancha y las servimos inmediatamente. Sacamos de la bolsa los lomos del bacalao, con mucho cuidado, y los disponemos en el plato. Finalmente, colocamos la guarnición de boletus y añadimos los líquidos de la cocción del Skrei, que habrán quedado dentro de la bolsa.

Receta completa | Bacalao fresco confitado con boletus

3. Bacalao fresco al doble Pil pil de Mario Sandoval

1366 2000 4
  • Ingredientes: 12 cocochas, 1 buen lomo de bacalao Skrei, aceite de oliva, chalotas, ajo y espinas de bacalao

  • Elaboración: En una sartén se preparan las cocochas al pil pil de la forma convencional, con el aceite a muy baja temperatura y la piel hacia abajo. Mientras se preparan las cocochas, en otra cazuela confita la piel del bacalao y algunas partes con espina en aceite de oliva. Esta es la parte con más colágeno y, al extraer este, se puede añadir posteriormente a la sartén donde se están preparando las cocochas para potenciar el pil pil. Esta piel también se puede secar y freír y queda como una corteza de cerdo, muy crujientes. Además, en otra cazuela, prepara un caldo con ajo, chalotas, tomate, las espinas del bacalao, la “oreja” (la parte que queda entre la cabeza y los lomos, donde están las aletas delanteras, que es la más sabrosa), la parte de la cola que no podamos aprovechar y la cabeza, sin los dientes –que Sandoval desecha pues, asegura, pueden contener suciedad–. Pasada casi una hora, cuando está listo el caldo y se ha extraído todo el colágeno, se mezcla parte del caldo –el resto puede servir para cualquier otra preparación– con el aceite del confitado, que contiene ya todo el colágeno de la piel. Se bate la mezcla para obtener una emulsión que se añade a las cocochas. Es lo que podríamos llamar un doble pil pil. La emulsión, claro está, también puede servir como salsa para otras preparaciones, como, por ejemplo, unos lomos al horno, como los que preparó Sandoval en Noruega.

Receta completa | Bacalao al doble pil pil

4. Lomo de bacalao fresco al horno con albariño y tomillo

1366 2000 5
  • Ingredientes: Lomo de bacalao Skrei, 1.5 kg, Vino blanco Albariño, 125 ml, Dientes de ajo, 4, Aceite de oliva virgen extra, 125 ml, Patatas, 800 g, Cebolla, 300 g, Limón, 1, Tomillo seco

  • Preparación: Comenzaremos pelando y partiendo las patatas en rodajas finas. Seguidamente también pelamos y partimos las cebollas en rodajas finas. Ponemos una sartén con el aceite y salteamos las patatas, las cebollas y los dientes de ajo, cocinamos todo junto durante diez minutos. Ponemos las patatas, la cebolla y el ajo en una fuente de horno y colocamos encima el lomo de bacalao, salamos y añadimos el limón partido en cuatro y espolvoreamos el tomillo. Introducimos en el horno precalentado a 220º durante treinta minutos aproximadamente, dependiendo de la potencia del horno y del peso. A los diez minutos de comenzar el asado, regamos con el vino blanco gallego. Adornamos con más tomillo y romero. Para comprobar que está hecho, introducimos la punta de un cuchillo por un lateral, si entra con facilidad hasta la espina, está en su punto.

Receta completa | Lomos de bacalao al horno con albariño y tomillo

5. Bacalao fresco con costra de brócoli

1366 2000
  • Ingredientes: Lomo de bacalao Skrei 400 g en total 4, Aceite de oliva virgen extra 250 ml, Diente de ajo 2, Brócoli arbolitos 3

  • Preparación: Comenzamos la operación, poniendo un cazo con aceite de oliva virgen extra y confitando en él los ajos, con el fuego al mínimo durante unos 15 minutos. A continuación, sacamos los ajos y confitamos en el cazo los lomos de bacalao durante otros 10 minutos. Podéis hacerlo con lomos grandes o si lo preferís, podéis cortarlos en pequeños trozos rectangulares. Con un rallador o mejor con un microplane rallamos ligeramente los arbolitos de brócoli para obtener los granitos verdes con los que haremos la costra. Una vez confitados los lomos de bacalao, los sacamos a un plato y reservamos el aceite de oliva en el que los hemos confitado. Con una batidora de mano, hacemos una emulsión con el aceite de oliva donde los hemos confitado, que tendrá mucha de la gelatina que haya soltado el bacalao y añadimos el agua y jugos que haya soltado el bacalao en el plato. Batiendo unos dos o tres minutos conseguiremos una especie de pil pil espeso. Con un pincel pintamos ligeramente los lomos de bacalao con el pil pil en la zona de la piel, para que se adhiera el brócoli rallado para formar la costra verde, y lo servimos sobre una cucharada de la emulsión de aceite de oliva virgen extra extendida en el plato.

Receta completa | Bacalao con costra de brócoli


Sándwich de ensalada de huevo, la receta de un restaurante americano que arrasa en Instagram

$
0
0

Sándwich de ensalada de huevo, la receta de un restaurante americano que arrasa en Instagram

Hoy quiero enseñaros a preparar el Sándwich de ensalada de huevo, una receta de un pequeño restaurante de Los Ángeles en Estados Unidos llamado Konbi que, debido a las redes sociales y en especial a Instagram con el hashtag #eggsaladsandwich, se ha convertido en una tendencia que no nos hemos resistido a probar. Una vez elaborado y devorado en casa, os aseguro que es un sándwich delicioso.

Cuando probéis las diferentes texturas del sándwich y notéis el diferente punto de cocción del huevo central y de los que forman parte del relleno comprobaréis por qué este sándwich todo un espectáculo de color y sabor que sin duda os va a encantar.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Huevos 6
  • Cebolla 1
  • Mostaza de Dijon 0,5 cucharada sopera
  • Creme Fraiche o crema fresca 1,5 cucharadas soperas
  • Mayonesa 1 cucharada sopera
  • Pan de molde sin corteza, 6 rebanadas

Cómo hacer sándwich de ensalada de huevo de Konbi

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 15 m

Para hacer el Sándwich de ensalada de huevo de Konbi, necesitaremos cocer huevos de gallina en distintos puntos. Para ello ponemos agua hirviendo y cocemos seis huevos. Mientras cuecen, preparamos un bol con agua con hielo y cuando lleven seis minutos, sacamos tres huevos, enfriándolos inmediatamente. Mientras, los otros tres huevos siguen cociendo, pasando al agua con hielo cuando lleven un total de diez minutos.

En un bol, ponemos la cebolleta muy picada y los huevos que han cocido diez minutos también muy picados. Los aliñamos con la mostaza, la mayonesa y la creme fraiche. Mezclamos bien y ya tendremos casi listo el relleno del sándwich. Para completarlo, abrimos por la mitad los huevos que cocieron seis minutos y que estarán con la yema jugosa, pero no líquida.

Para montar los sándwiches disponemos las seis rebanadas de pan de molde y untamos tres con un poco de mayonesa y otras tres con un poco de mostaza. Sobre las tres de mayonesa, vamos colocando los medios huevos poco cocidos con la yema hacia abajo, colocando dos mitades en cada rebanada, de forma que se junten en el centro.

Después, completamos con la mezcla de huevo, cebolleta y salsas, alineamos con una espátula para que quede plano y tapamos con las rebanadas untadas de mostaza. Ya listos los sándwiches los cortamos en tres porciones, que alineamos y presentamos tal como se ve en las imágenes.

Sandwiches Huevos Pasos

Con qué acompañar el sándwich de ensalada de huevo de Konbi

El Sándwich de ensalada de huevo de Konbi es un excelente tentempié y a mi chica le resultó fabuloso cuando se lo llevó para comer en el trabajo, aunque os advierto que es tan jugoso que necesitaréis tener una buena provisión de servilletas para evitar mancharos. Para acompañar este sándwich y completar el menú, os recomiendo un postre como la carrot cheesecake o tarta de queso con base de bizcocho de zanahoria.

Nueve recetas con pechugas de pollo para mantener el propósito de comer ligero (sin aburrirnos de tanta pechuga a la plancha)

$
0
0

Nueve recetas con pechugas de pollo para mantener el propósito de comer ligero (sin aburrirnos de tanta pechuga a la plancha)

Ya han pasado un par de meses desde el comienzo del año y muchos estaréis cansados de hacer dieta. Por si queréis seguir, os propongo estas nueve recetas con pechugas de pollo para mantener el propósito de comer ligero (sin aburrirnos de tanta pechuga a la plancha).

No todas son recetas de dieta, pero la carne de pollo y la de pavo son carnes con muy poca grasa y si no abusamos de las salsas, todas nos pueden venir muy bien para los días que nos toque proteína en el menú. Evidentemente, no hemos puesto recetas con frituras ni con salsas de las que exigen mojar pan, por más que podamos echarlas de menos...

1. Pechuga de pollo congelada cocinada en 30 minutos

1366 2000 1

El pollo es un gran aliado para cuando queremos mantener una dieta saludable ya que es una carne baja en grasa, en especial cuando elegimos la pechuga. Tanto es así que siempre tengo pechugas congeladas en casa y con ellas puedo preparar una receta deliciosa en menos de 30 minutos, del congelador a la mesa.

  • Ingredientes: Pechugas de pollo congeladas, pan rallado, queso parmesano, cebolla crujiente y pimentón

  • Elaboración: Sacamos las pechugas del congelador y ponemos el horno a precalentar con calor arriba y abajo a 220º. En unos cinco o diez minutos, el horno estará listo para hacer su trabajo. En ese tiempo, vamos a preparar las pechugas para que queden en su punto. Lo primero, las colocamos en la fuente o plancha donde las vayamos a hornear, así, congeladas, directas desde la bolsa. Para que queden jugosas por dentro y con un agradable crujiente especiado en el exterior, vamos a preparar una mezcla de pan rallado, queso parmesano, cebolla crujiente y pimentón, que las protegerá del horneado y a la vez las dejará perfectamente condimentadas. Para que se una bien, añadid un poco de aceite de oliva a la mezcla y removed bien. Podéis usar hierbas aromáticas o cualquier ingrediente de vuestro gusto. Barnizamos un poco las pechugas con aceite de oliva y espolvoreamos nuestra mezcla de condimentos y mezcla de pan. También se puede optar por dar esa capa de "barnizado" con mostaza en lugar de con aceite, si os gusta un sabor más potente. Después, cubrimos las pechugas con la mezcla de pan, queso y especias y apretamos un poco con las manos para que se pegue bien. Metemos las pechugas en el horno cuando estén ya listas para hornear y dejamos que se cocinen hasta dorar la cobertura de pan. Normalmente las pechugas congeladas necesitan un 50% más de tiempo que si estuvieran frescas. En este caso, las tuve 35 minutos en el horno. Ya sabéis que cada casa es un mundo y cada horno tiene sus tiempos pero os sirve de orientación. En todo caso tenéis que verlo en vuestro horno. Para estar seguros de que el interior está bien, comprobamos con una sonda que la temperatura interior en la zona más gruesa del pollo alcance 72º. Tras dejar que reposen las pechugas unos 5 minutos, para que sus jugos se repartan bien en el interior, podemos proceder a cortarlas en rebanadas, sacando cuatro o cinco de cada pechuga. Ya veréis cómo os sorprende tanto su textura jugosa como su exterior crujiente. Y todo en poco más de media hora, desde que las sacamos del congelador hasta que las llevamos a la mesa.

Receta completa | Cómo cocinar una pechuga de pollo congelada sin descongelarla previamente

2. Pechugas de pollo al grill con salsa de whisky y manzana

1366 2000 5
  • Ingredientes: Pechuga de pollo, 4, Salsa de soja, 30 ml, Puré de manzana o compota, 100 ml, Chalota, 1, Jengibre fresco rallado (una cucharadita), 1, Diente de ajo grande, 1, Aceite de oliva virgen extra, 5 ml, Whisky, 30 ml, Salsa Barbacoa, 30 ml, Vinagre de manzana, 15 ml, Miel, 15 ml, Cayena, 1, Caldo de pollo o agua, 50 ml

  • Elaboración: Dejar que las pechugas pierdan un poco el frío de la nevera, secar con papel de cocina e introducir en una bolsa de cierre hermético, tipo las de congelación, mejor individualmente. Aplastar un poco con un martillo de carne o un rodillo para ablandarlas y buscar un grosor más uniforme, con cuidado de no romper las bolsas. Picar el diente de ajo muy fino, rallar la chalota y también el jengibre pelado, hasta tener unos 5 ml. Combinar todos los ingredientes en un cuenco y batir ligeramente hasta tener una mezcla homogénea. Repartir la salsa en las bolsas, reservando unos 60 ml en otro recipiente. Masajear el pollo para embadurnar bien y dejar en la nevera como mínimo media hora, mejor unas cuantas más. Descartar la marinada de las bolsas y dejar que el pollo se atempere un poco. Calentar el grill o una buena plancha a buena temperatura, engrasar ligeramente y cocinar el pollo a fuego vivo por ambas caras, hasta dejarlo al punto. Retirar y reservar. Calentar la marinada que hemos guardado con 50 ml de caldo o de agua y un chorrito extra de whisky. Dejar que cueza a fuego lento hasta que espese un poco. Pintar las pechugas con esta salsa y servir.

Receta completa | Pechugas de pollo al grill con salsa de whisky y manzana

3. Pechugas de pollo con salsa de cacahuetes

1366 2000 3

Si no abusáis de la salsa, podréis comer esta receta de pollo con salsa de cacahuetes y disfrutar su sabor. Eso sí, esta no la incluyáis entre las de dieta, sino como receta de mantenimiento o de premio en un día que hayáis hecho o tengáis previsto hacer mucho ejercicio.

  • Ingredientes: 2 pechugas de pollo sin filetear, 1/2 calabacín, una cucharada de postre de mezcla de especias orientales, (cúrcuma, cardamomo, curry en polvo y comino), un puñado de cacahuetes, 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete y 200 ml de leche de coco o en su defecto de leche evaporada

  • Elaboración: Comenzamos la receta limpiando bien las pechugas de pollo de grasitas y telillas y cuando las tenemos limpias las cortamos en tajadas o tacos de mediano tamaño. Ponemos una sartén a calentar al fuego y cuando esté caliente añadimos dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Cortamos el calabacín en rodajas finísimas. Cuando la sartén esté bien caliente, salteamos en ella el pollo con las especias, el calabacín y el puñado de cacahuetes hasta que las tajadas de pollo hayan cambiado de color y los calabacines estén flexibles. En ese momento, incorporamos las dos cucharadas de mantequilla de cacahuete, que encontraréis sin dificultad en el supermercado. Con una cuchara, vamos removiendo bien hasta que todas las tajadas de pechuga de pollo estén bien impregnadas de la mantequilla de cacahuetes y en ese momento agregamos la leche de coco y dejamos que cueza el conjunto durante unos minutos hasta que la salsa esté espesita y sabrosa. También podéis usar leche evaporada o nata líquida. Probamos de vez en cuando para ver si hay que añadir un poco de sal. Tras unos diez minutos la salsa estará en su punto, y las pechugas estarán listas para llevar a la mesa. Podéis pasarlas a una fuente de barro para que aguante bien el calor y servir con un pan naan y un poco de arroz basmati cocido como guarnición.

Receta completa | Pechugas de pollo con salsa de cacahuetes

4. Pechugas de pollo all'Arrabbiata

1366 2000 6

Esta receta nos pide el esfuerzo de no excedernos con la salsa, -que por cierto es una delicia- o al menos no mojar pan para no disparar el aporte calórico. Con unas tajaditas de pollo y un poco de salsa sin pan, es suficiente para sentirse bien saciado, gracias al toque picante.

  • Ingredientes: Una pechuga de pollo entera, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 1 guindilla, 150 ml de vino blanco, 2 cucharadas de concentrado de tomate, 450 gr de tomates pelados y sin pepitas, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra

  • Elaboración: Empezamos preparando el pollo, que cortamos en tiras gruesas. Freímos las tajadas de pollo a fuego fuerte hasta que se doren en el exterior y los reservamos mientras preparamos la salsa picante de tomate. En la misma sartén donde hemos dorado el pollo, añadiendo un poco más de aceite de oliva, freímos los ajos y los pimientos muy picados. Cortamos los tomates y los pasamos a la sartén y dejamos que todo se poche hasta que los tomates prácticamente se deshagan. Entonces añadimos el vino blanco y las guindillas y dejamos reducir. Cuando empieza a espesar, añadimos el concentrado de tomate y probamos para ver si está bien picante o necesitamos añadir más guindilla o más ajo. Cuando la salsa esté a nuestro gusto, retornamos los trozos de pollo a la sartén y dejamos que el conjunto cueza durante unos diez minutos para que los trozos de pollo tomen todo el sabor y queden bien jugosos. Decoramos con unas hierbas aromáticas y llevamos a la mesa en la misma sartén donde lo hemos cocinado.

Receta completa | Pechugas de pollo all'Arrabbiata

5. Pechugas de pollo caprese al estilo Hasselback

1366 2000 7
  • Ingredientes: Pechuga de pollo no muy grandes, 2, Mozzarella fresca (de búfala), 1, Tomate, 2, Albahaca fresca (aproximadamente), 6, Ajo granulado, sal y pimenta al gusto

  • Elaboración: Precalentar el horno a 190ºC y preparar una bandeja o fuente adecuada para hornear. Secar las pechugas de pollo con papel de cocina y retirar posibles restos de grasa o piel. Con un cuchillo bien afilado, realizar unos cortes paralelos separados por, aproximadamente, 3-4 cm, sin llegar a atravesar por completo la carne. Colocar las pechugas en la bandeja, regar con un hilo generoso de aceite de oliva, salpimentar y añadir ajo granulado al gusto. Cortar los tomates lavados en rodajas que puedan encajar bien en los cortes. Es preferible usar tomates duritos, para que aguanten mejor la cocción. Cortar también en rodajas la mozzarella escurrida. El queso se va a fundir en el horno y puede quedar un poco feo. Por eso yo corté las bases de cada rodaja, sacando tiras, para hornear primero el pollo con ellas, dejando las piezas más grandes para el final. Podéis ahorraros el paso colocando directamente la mozzarella entera. Introducir rodajas de tomate y queso alternándolas en los cortes. Hornear durante unos 20-25 minutos, dependiendo del grosor de la carne. Si hemos reservado la mozzarella, rellenar los huecos de queso fundido con las rodajas y devolver al horno unos pocos minutos para que se empiece a fundir. Añadir unas hojas de albahaca fresca lavadas a cada corte y servir con un golpe más de pimienta negra, si se desea.

Receta completa | Pechugas de pollo caprese

6. Pechugas jugosas de pollo a la lima con especias japonesas

1366 2000 9
  • Ingredientes: Pechuga de pollo, 2, Lima, 2, especias Shichimi togarashi al gusto, Aceite de oliva virgen extra para la plancha, Tomate cherry para guarnición y Lechuga para guarnición

  • Elaboración: Para que queden bien jugosas, os recomiendo que cortéis vosotros mismos los medallones de pechuga de pollo. En lugar de comprar filetes de pechuga que están cortados longitudinalmente, comprad la pechuga entera y cortad los filetes un poco "al bies" y veréis cómo quedan mucho más jugosos, especialmente si no los cortáis demasiado finos. Rallamos la cáscara de las limas y la espolvoreamos generosamente sobre las pechugas extendidas en un plato. Añadimos también el zumo de una de las limas sobre las pechugas. Tapamos con un film de cocina y dejamos que macere durante una hora aproximadamente. Listo para cocinar en la parrilla o plancha. Calentamos bien la parrilla antes de añadir nada de aceite. Cuando ya está muy caliente, agregamos unas gotas de aceite y las extendemos con un pincel de silicona. Ponemos las tajadas de pollo bien escurridas sobre la parrilla y las sazonamos con un pellizquito de sal y las especias japonesas Sichimi Togarashi, una mezcla de siete especias con un sabor picante muy agradable. Cocinamos las pechugas durante dos minutos por cada cara y las pasamos a una fuente. Servimos con unas hojas de lechuga y unos trocitos de la otra lima que servirán para aliñar la lechuga. Si queréis más color, añadid unos tomates cherry variados.

Receta completa | Pechugas jugosas de pollo a la lima con especias japonesas

7. Pechugas de pollo glaseaas con salsa teriyaki y piña

1366 2000 8
  • Ingredientes: Pechuga de pollo, 4, Aceite de girasol, 30 ml, Agua, 30 ml, Jengibre fresco, 30 g, Miel, 30 g, Vinagre de arroz, 30 ml, Salsa de , soja, 30 ml, Piña natural, 150 g

  • Elaboración: Comenzaremos calentando el aceite en una sartén antiadherente, añadimos las pechugas de pollo y las cocinamos por ambos lados durante cuatro minutos, aumentamos la potencia del fuego y añadimos el agua, dejamos que el pollo se cocine durante otros seis minutos. Mientras se cocina la carne, picamos el jengibre fresco en trozos y lo metemos en el vaso de una batidora, lo trituramos con las cuchillas, y añadimos encima, la piña en trozos, la salsa de soja, el vinagre de arroz y la miel, volvemos a triturar hasta que se forme una salsa espesa. Reducimos el fuego y vertemos la salsa encima de la carne y llevamos a ebullición. Vamos girando la carne en la salsa para que se impregne por todos los lados, y cocemos hasta que la salsa comience a tomar aspecto de glaseado. Servimos bien caliente.

Receta completa | Pechugas de pollo glaseadas con salsa teriyaki y piña

8. Pechugas de pollo picantes a la plancha

1366 2000
  • Ingredientes: 4-6 filetes de pechuga de pollo, 1 cucharadita de tomillo fresco, 1 cucharada de salsa Worcestershire, 4 guindillas, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de vinagre de Jerez, 1 cucharadita de pimentón, 2 limones, pimienta negra, sal, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimienta.

  • Elaboración: Secar ligeramente las pechugas de pollo y retirar los posibles excesos de grasa. Salpimentar y sazonar con el tomillo. Batir en un cuenco el zumo de 1 limón, la salsa Worcestershire y 2 cucharadas de aceite de oliva. Verter sobre la carne, tapar y dejar marinar durante al menos 1 hora. Calentar 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y dorar las guindillas con los dientes de ajo pelados. Retirar cuando cojan color y dejar enfriar. Pelar las guindillas, desechando las semillas, y picarlas. Triturarlas con los dientes de ajo, el vinagre, el pimentón, el zumo del otro limón y el aceite restante, añadiendo el de la sartén, hasta conseguir una salsa homogénea. Calentar una plancha o parrilla y marcar las pechugas de pollo. Añadir la salsa poco a poco mientras la carne se va cocinando a temperatura alta, hasta que quede bien hecha pero sin que se reseque. Servir inmediatamente.

Receta completa | Pechugas de pollo picantes a la plancha

9. Pechugas de pollo al limón al estilo chino

1366 2000 4
  • Ingredientes: Pechuga de pollo, 2, Limón, 2, Maizena 2 cucharadas, Aceite de girasol para freír el pollo, Azúcar 2 cucharadas, Caldo de pollo, 100 ml, Salsa de soja, 50 ml

  • Elaboración: Cortamos tres rodajas finas de limón y exprimimos el resto de los dos limones. En un cazo, ponemos a cocer el zumo de limón con el azúcar, el caldo, una cucharada de Maizena y las tres rodajas, dejando a fuego lento hasta que espese como un jarabe. Marinamos en la salsa de soja durante 30 minutos las pechugas de pollo muy limpias y cortadas por la mitad para que no sean tan gruesas. Mezclamos la otra cucharada de Maizena con el huevo batido y con esa mezcla empanamos las pechugas escurridas y las freímos hasta que se doren. Cortamos las pechugas en pequeñas tiras para facilitar al comensal que pueda comerlas con palillos chinos. En una fuente, ponemos las tres rodajas de limón alineadas y las cubrimos con la mitad de la salsa de limón. Colocamos el pollo encima de las rodajas de limón, echamos el resto de la salsa por encima y decoramos con unas tiritas de corteza de limón y flores comestibles, llevándolo a la mesa inmediatamente para que llegue muy caliente.

Receta completa | Pollo al limón al estilo chino

Cinco patés caseros para untar en el picoteo del finde

$
0
0

Cinco patés caseros para untar en el picoteo del finde

Los fines de semana tenemos más tiempo y en ocasiones, mientras se prepara la comida podemos disfrutar de algo tan nuestro como el aperitivo, acompañando nuestros platos con una cerveza o un buen vermut. Hoy os enseñamos a preparar cinco patés caseros para untar en el picoteo del Finde.

Los patés son conservas tradicionales de productos cárnicos o de pescado, pero ahora se hacen también de todo tipo de ingredientes, para que sean aptos para vegetarianos y encontramos muchísimas variedades. Estas son mis cinco preferidas para un aperitivo en familia.

1. Paté casero de chorizo

1366 2000

Cuando pensé en hacer este recopilatorio de cinco patés caseros para untar en el Picoteo del finde, lo primero que se me vino a la cabeza fue el paté de chorizo que me enseñó un comentario de una lectora llamada lu.kitisita en una receta y por eso aquí os cuento cómo prepararlo.

  • Ingredientes: 200 g de chorizo fresco, 75 ml de nata líquida, 1 cucharada de queso crema tipo Philadelphia, pan tipo crakers o galletas saladas

  • Elaboración: Este tipo de cremas untables o patés resultan deliciosas y como se preparan en aproximadamente 15 minutos, es muy práctico mantener siempre en la nevera uno de estos tarros para cuando nos apetezca disfrutarlo o para sorprender con ellos a los amigos que vengan a visitarnos. Como en el paté de morcilla, comenzamos sacando la carne del chorizo de su tripa y la desmenuzamos. Sin añadir nada de aceite, comenzamos a freir el chorizo sin llegar a dorarlo, simplemente dándole una vuelta y ayudando a que se siga desmenuzando. Cuando la carne cambia de color, incorporamos la nata líquida y el queso, dejando que se integre todo levemente.Finalmente pasamos el contenido a un vaso alto y lo trituramos con la batidora o el robot hasta obtener una pasta de color anaranjado. Cuando está listo, lo pasamos a un frasco de vidrio que esté esterilizado, dejando que se enfríe en la nevera, donde espesará tomando la textura adecuada.

Receta completa | Paté casero de chorizo

2. Paté de higaditos de pollo con vino de Oporto

1366 2000 4
  • Ingredientes: Higaditos de pollo, 200 g, Pechuga de pollo, 100 g, Vino blanco seco, 150 g, Mantequilla a temperatura ambiente, 240 g, Vino de Oporto, 30 g, Laurel, 1, Sal y pimienta al gusto

  • Elaboración: Comenzaremos limpiando y lavando los higaditos de pollo de sus nervios. Los cortamos en trozos y los reservamos. Seguidamente ponemos en una olla el vino, el laurel, unos granos de pimienta blanca, los hígados y la pechuga cortada en dados. Cocemos durante doce minutos a fuego medio. Una vez que pase el tiempo escurrimos la carne y desechamos el líquido. Pasamos la mezcla al vaso de un robot de cocina o de una batidora con cuchillas y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente en dados, el Oporto, un pellizco de pimienta molida y la sal. Trituramos durante unos minutos o hasta que veamos que la mezcla se ha vuelto una papilla. Verter en un molde con tapadera y dejar enfriar en la nevera durante seis horas. Servir frío.

Receta completa | Paté de pollo al Oporto

3. Paté suave de morcilla

1366 2000 1
  • Ingredientes: 200 g de morcilla, 75 ml de nata líquida, sal, 2 quesitos en porciones, pan tipo crakers o galletas saladas

  • Elaboración: Sacar el relleno de la morcilla y retirar la tripa. Dorar la morcilla en la sartén con un poco de aceite, incorporar la nata y remover hasta que quede homogéneo. Añadir los quesitos y remover hasta que se deshagan. Triturar con la batidora, rectificar de sal y guardar en la nevera para que acabe de espesar.

Receta completa | Paté suave de morcilla

4. Paté de champiñones con tomillo y vino de Marsala

1366 2000 2
  • Ingredientes: 1 cucharada de mantequilla, ½ cebolla, 150 g de champiñones, 1 diente de ajo, ½ cucharada de tomillo picado, una pizca de nuez moscada, 1 cucharada de zumo de limón, 60 ml de vino Marsala, 50 g de queso crema natural, sal y pimienta negra. Para la terminación: 1 y ½ cucharadas de mantequilla derretida, ramita de tomillo.

  • Elaboración: Comenzaremos limpiando y cortando en láminas los champiñones y la cebolla en trozos muy menudos. Reservamos. Ponemos una sartén al fuego y derretimos la mantequilla, agregamos la cebolla, cubrimos con una tapa y la cocinamos hasta que haya ablandado y esté transparente, removiendo de vez en cuando. Cuando esté blanda subimos el fuego y echamos los champiñones, los cocinamos durante ocho minutos hasta que estén blandos y el líquido se haya evaporado. Añadimos el ajo picado, el tomillo, la nuez moscada y salteamos treinta segundos, vertiendo entonces el vino Marsala y el zumo de limón. Cocinar todo junto durante cinco minutos más. Reservar una o dos láminas de champiñones para la decoración final. Pasar la preparación al vaso de una batidora y añadir el queso crema, batir hasta formar una pasta lisa y cremosa. Echar en un tarro hermético y alisar. Derretir la mantequilla y agregar por encima del paté, dejando una lámina de champiñón y unas ramitas de tomillo en forma de decoración. Cerrar herméticamente el tarro y enfriar en la nevera.

Receta completa: Paté de champiñones al Marsala y tomillo

5. Paté o rillete casero de sardinas

1366 2000 3
  • Ingredientes: 1 lata pequeña de sardinas en aceite de oliva, como 80 g más o menos, 70 g de queso crema, ¼ de cebolleta, 60 ml de zumo de limón, perejil picado, sal y pimienta negra, pan tostado

  • Elaboración: Escurrir el aceite de la lata y con un cuchillo fino ir retirando la espina central de cada sardina. Echar la carne del pescado en un bol pequeño, añadir el queso crema, la cebolleta picadita, la sal, la pimienta y el perejil picado. Verter el zumo de limón. Si se quiere que se noten las fibras simplemente machacar con un tenedor, pero si lo que queréis es que quede un paté más fino en su textura, batir con la batidora de mano unos segundos para mezclar los ingredientes. Ponerlo en un recipiente con tapa hermética y refrigerar durante una hora como mínimo a no ser que estuvieran todos los ingredientes fríos de la nevera, en este caso se podría consumir al momento.

Receta completa | Rillete de sardinas

Siete recetas originales con fresas para comenzar su temporada a lo grande

$
0
0

Siete recetas originales con fresas para comenzar su temporada a lo grande

Las primeras fresas en los supermercados siempre me producen alegría porque son un síntoma de que se acerca la primavera, aunque su aparición suele comenzar a mediados o finales de febrero. Por eso, hoy hemos recopilado siete recetas originales con fresas para comenzar su temporada a lo grande.

Más allá de los clásicos como las fresas con nata, hemos buscado recetas que puedan servir para rematar un menú con un postre sabroso y diferente, o utilizarlas en ensaladas, guarniciones o salsas, para que podáis sorprender a todos con vuestro trabajo en la cocina.

1. Sándwich de pollo, queso de cabra, mozzarella y fresas

1366 2000 1

Uno de los sandwiches más originales que he comido y que por supuesto os recomiendo probar. Está lleno de sabores y contrastes de texturas.

  • Ingredientes: Pan de molde de cereales y semillas, 2, Queso de cabra en rulo (medallones), 2, Fresa, 5, Mezclum (hoja de roble, rúcula, escarola, canónigos...), Pollo asado o cocido, 80 g, Mozzarella fresca, 30 g, Sal una pizca, Pimienta negra molida al gusto, Ajo granulado al gusto, Orégano seco al gusto, Aceite de oliva virgen extra o mantequilla
  • Elaboración: Cortar el pan en dos rebanadas medianamente gruesas, en el caso de que no lo tengamos ya cortado. Dejar el queso de cabra a temperatura ambiente para que sea más fácil de extender. Lavar y secar las fresas, y cortar en láminas finas. Cortar también el pollo, si no lo tenemos ya listo. Untar una cara de una de las rebanadas con el queso de cabra, siendo bien generosos, y sazonar con ajo granulado y pimienta al gusto. Distribuir encima el pollo cortado y las fresas laminadas, dando un buen golpe de pimienta con una pizca de sal. Poner encima unas hojas verdes y terminar coronando el relleno con el queso mozzarella escurrido y cortado en láminas o lonchas. Añadir orégano. Cerrar el sándwich con la otra mitad y pincelar ligeramente con mantequilla o con aceite de oliva (paso opcional pero recomendable). Calentar una sartén o plancha y dorar el sándwich por ambas caras, apretando suavemente para que el queso mozzarella se derrita un poco. Ajustar el nivel de tueste del pan al gusto y servir inmediatamente.

Receta completa: Sándwich de pollo, queso de cabra, mozzarella y fresas

2. Ensalada de fresa con pollo y kikos

1366 2000 3

Una ensalada llena de contrastes, crujiente y salado de los kikos, las tajadas de pollo asado y las texturas suaves de las fresas y el queso de cabra cremoso.

  • Ingredientes: 400 g de pollo asado, 50 g de maíz tostado, 140 g de brotes de espinacas y berros, 200 g de fresas, 100 g de queso fresco de cabra muy cremoso, 80 ml de aceite de oliva virgen extra, 60 ml de vinagre de vino tinto, 1 cucharada sopera de miel, sal
  • Elaboración: En el caso de no tener restos de pollo asado, compraremos pechuga de pollo y la haremos a la plancha con un chorrito de aceite de oliva. Dejaremos enfriar y picaremos con una tijera en trozos menudos. Si tenemos pechuga asada procederemos a cortarla de la misma manera. En una ensaladera dispondremos los brotes tiernos de espinacas y berros, le añadiremos los trozos menudos de pollo asado y el maíz tostado. Lavamos y cortamos las fresas en láminas o en rodajitas y las añadimos a nuestra ensalada, después echamos pequeñas cucharadas del queso fresco de cabra, yo en mi caso lo templé unos segundos al microondas para que quedara más derretido y le diera un punto templado a mi ensalada. Salamos. Preparamos el aliño uniendo el aceite de oliva virgen, el vinagre y la miel. Batimos con unas varillas y vertemos sobre la ensalada. Servimos rápidamente.

Receta completa: Ensalada de fresa con pollo y kikos

3. Ensalada de fresas y queso de cabra con vinagreta de fresas

1366 2000 2

Una ensalada diferente a la que le va muy bien la fresa y el aliño de vinagreta también de fresa.

  • Ingredientes: Fresa en trozos para hacer el vinagre, 100 g, Azúcar 25 g, Vinagre blanco balsámico, 125 ml, Espinaca fresca en brotes, 175 g, Aceite de oliva virgen extra, 70 ml, Fresa cortadas a la mitad para ensalada, 350 g, Queso de cabra en rulo, 125 g
  • Elaboración: Para hacer el vinagre de fresa empezamos triturando las fresas con el azúcar hasta obtener un puré fino. Añadimos el vinagre. Dejamos reposar una hora. Colamos toda la preparación por un tamiz fino y guardamos en la nevera en un tarro hermético. En frío se nos conservará de una semana a diez días. En un bol mezclamos el vinagre de fresa y la sal. Vamos añadiendo a chorrito el aceite de oliva hasta obtener la vinagreta. Reservamos en un frasco o biberón de cocina. Seguidamente lavamos y picamos las fresas en cuarto, así como los brotes de espinaca. Repartimos la verdura en cuatro platos, añadimos las fresas y el queso de cabra. Salamos y aliñamos ligeramente con la vinagreta de fresa.

Receta completa: Ensalada de fresas y queso de cabra con vinagreta de fresas

4. Risotto de fresas

1366 2000 5

Un sorprendente risotto dulce que encontré en el fantástico recetario de La cuchara de Plata, considerado la biblia de la cocina italiana.

  • Ingredientes: 350 gr de arroz carnaroli, 100 gr de cebolla, 100 ml de vino tinto o rosado, 200 gr de fresas limpias, 80 gr de mantequilla, 1 litro de caldo de verduras y 40 ml de nata líquida
  • Elaboración: Comenzamos poniendo a cocer el caldo de verduras y una vez hierve bajamos el fuego al mínimo y lo mantenemos siempre caliente. En otra cazuela, rehogamos la cebolla bien picada con la mantequilla, y cuando está transparente, añadimos el arroz, que moveremos hasta que esté también transparente. Una vez en ese punto, añadimos el vino poco a poco para que no enfríe el arroz y dejamos que lo absorba, hasta que se quede sin líquido. En este risotto, por su color, podemos usar vino tinto o rosado o incluso vermú rojo, en lugar del tradicional vino blanco. A continuación, añadimos el caldo caliente con un cucharón, dejando que el arroz tome el caldo antes de añadir un nuevo cucharón. Y a la vez, movemos para que no se nos agarre en la parte de abajo. Seguimos así, durante unos 17 a 20 minutos, según el tipo de arroz, probando hasta que esté en su punto. Mientras, vamos limpiando las fresas, y reservamos dos o tres para decorar. Metemos el resto de las fresas en un vaso batidor con la nata líquida y damos unos toques con la batidora, pero sin llegar a triturarlas del todo, es preferible que dejemos algún trocito que dará más presencia a las fresas en el plato al final. Cuando al arroz le falten unos cinco minutos añadimos el batido de fresas, en dos o tres veces para que no se nos corte la cocción y movemos para que se mezcle. Terminamos cuando el arroz tenga un punto cremoso y decoramos con las fresas reservadas.

Receta completa: Risotto de fresas

5. Guarnición de fresas y piñones, ideal para asados

1366 2000 4

Una guarnición ideal para usar en recetas de carnes al horno, en especial con cerdo, magret de pato y con las carnes blancas.

  • Ingredientes: Fresa grande (unidades), 6, Piñones un buen puñado, Vinagre de Módena, Sal tipo Maldon (en escamas) una pizca, Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Lo primero es lavar bien las fresas, y retirar la parte del pedúnculo con las hojas verdes. Después laminar las fresas sacando al menos cuatro o cinco porciones de cada fruta. Hacedlo con un cuchillo afilado. En una sartén amplia, añadir dos cucharadas soperas de aceite de oliva y sin darle mucho tiempo a que se caliente añadir las fresas, dejando que se cocinen un par de minutos a fuego lento-medio hasta que empiecen a cambiar de color. Cuando las fresas hayan perdido su color rojo brillante y tengan un color rosa intenso, apagamos el fuego y las reservamos. Limpiamos la sartén y salteamos unos piñones hasta que se empiecen a tostar. Reservamos. Montamos la guarnición colocando las fresas en una fuente, distribuyendo por encima los piñones y los cristales de Sal Maldon, y añadiendo unas gotas de vinagre de Módena. Listos para acompañar nuestra mejor receta de asado.

Receta completa: Guarnición de fresas y piñones, ideal para asados

6. Panna cotta de fresas a la pimienta

1366 2000 8

Este postre original os encantará, con el toque dulce de la fresa y el picante de la pimienta.

  • Ingredientes: 200 ml de nata, 50 ml de leche entera, 100 gr de azúcar, 3 hojas de gelatina neutra o 6 gr de gelatina en polvo, 250 g de fresas limpias, una cucharada de granos de pimienta rosa, fresas para adornar.
  • Elaboración: Calentamos la nata junto al azúcar y los granos de pimenta a fuego lento para que el azúcar se disuelva. Troceamos las fresas y las trituramos con a la leche. Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante cinco minutos. Una vez que la nata comience a hervir, colamos la mezcla y le agregamos la gelatina escurrida y el puré de fresas. Removemos para que me una todo perfectamente y vertemos en los vasitos de presentación. Debemos refrigerar durante al menos cuatro horas antes se servirlo. Es ideal presentarlo con unas fresas extra y unas hojas de menta.

Receta completa: Panna cotta de fresas

7. Cóctel margarita de fresa

1366 2000 6

Para terminar, he seleccionado una receta de cóctel, que da una vuelta al clásico margarita mexicano introduciendo esta deliciosa fruta. Espero que os guste tanto como la receta clásica.

  • Ingredientes: Fresas, 10, Tequila añejo 60 ml, Hielo en cubitos, 5, Cointreau u otro licor de naranja, 30 ml, Azúcar de caña líquido, 30 ml, Sal 1 cucharada, Limón, 0.5
  • Elaboración: Ponemos a congelar las fresas, bien limpias y secas, por una hora. Al término de este tiempo las colocamos en una licuadora con los hielos y el azúcar de caña y licuamos por un minuto. Añadimos el tequila y el Cointreau y terminamos licuando hasta obtener una consistencia espesa similar a la de un raspado. Ahora haremos el escarchado del vaso o copa en la que serviremos la margarita. Para ello vertemos la sal cobre un plato. Pasamos el limón alrededor del borde de la copa o vaso. Pasamos el borde empapado de limón por la sal dándole la vuelta. Vertemos la margarita en el vaso o la copa y decoramos con una fresa entera y una rodaja de lima o limón.

Receta completa: Cóctel margarita de fresa

Imagen portada | Pixabay.com

Salsa sriracha casera, la salsa con un nivel de picante suave que ha conquistado el mundo

$
0
0

Salsa sriracha casera, la salsa con un nivel de picante suave que ha conquistado el mundo

Yo soy un amante de los picantes, pero no me gusta el picante por el picante, sino el picante con un sentido, con un sabor, no solo para excitar mis papilas. Por eso quiero enseñaros a preparar la sriracha casera, la salsa con un nivel de picante suave que ha conquistado el mundo, una receta sencilla, con el nivel moderado de picante y con un toque dulce que enamora.

Esta salsa picante procede del sureste de Asia y es muy popular en Tailandia, desde donde se ha extendido al resto del mundo, fundamentalemente en su versión americana. Su nombre proviene de la ciudad homónima ubicada en la playa Sri Racha, donde se usaba como condimento.

Cuando la preparéis, podéis guardarla en frascos herméticos y esterilizarlos para tenerla disponible todo el año. Si no, os aguantará unos diez días en perfecto estado. Además, si la mezcláis con un poco de tomate frito o con concentrado de tomate, podréis hacer versiones más suaves para usar en pizzas, recetas de pasta y en guisos de carne. También es frecuente encontrarla mezclada con mayonesa para sándwiches, huevos revueltos y otras recetas.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Guindilla 8
  • Diente de ajo 4
  • Vinagre de arroz 100 ml
  • Salsa de pescado thai (opcional) una cucharada de café
  • Salsa de tomate (opcional) para suavizar, una cucharada
  • Azúcar de coco o azúcar moreno si no encontráis 30 g

Cómo hacer salsa sriracha casera

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 8 h

Abrimos las guindillas para retirar las venas centrales y las pepitas, para que la salsa sea más suave. Colocamos las guindillas, los ajos pelados y el vinagre en un frasco y dejamos reposar durante la noche para hacer una fermentación que bajará la potencia del picante y aportará deliciosos matices. Opcionalmente podemos añadir una cucharada de salsa de pescado thailandesa si queremos darle más potencia de sabor.

Al día siguiente, ponemos la mezcla en el vaso de la batidora, añadimos el azúcar de coco y trituramos para obtener una papilla. Una vez bien triturado durante unos minutos, lo pasamos a un cazo y dejamos hervir a fuego lento entre cinco a diez minutos. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.

Volvemos a triturar y obtendremos esta deliciosa salsa sriracha. Aunque no es una salsa que pique mucho, -lo que dependerá del tipo de guindillas o chiles que uséis-, opcionalmente se puede mezclar con un poco de salsa de tomate, o con mayonesa, aunque a mí me gusta mucho tal cual os la he contado.

Salsa Sriracha Pasos Pakus

Con qué acompañar la salsa sriracha casera

La salsa sriracha casera es un excelente condimento que podéis usar para dar un toque sabroso y de picante moderado a vuestros sandwiches, guisos, platos de pasta y platos a la plancha en general. Como tiene ese componente picante, os recomiendo preparar un postre lácteo que ayude a recuperar nuestras sensaciones como el tiramisú de mango, fácil y siempre delicioso.

Siete formas de utilizar el ajo en cocina y muchas recetas para ponerlas en práctica

$
0
0

Siete formas de utilizar el ajo en cocina y muchas recetas para ponerlas en práctica

Recuerdo siempre cuando Victoria Beckham dijo que España olía a ajo y probablemente tenía razón porque en todas nuestras cocinas, el ajo es un ingrediente que nunca falta. Lo usamos en frituras, asados, guisos, arroces y potajes, entero, picado, sin pelar... de mil y una formas. Hoy quiero contaros siete formas de utilizar el ajo en cocina y muchas recetas para ponerlas en práctica.

Muchas son muy obvias y seguro que ya las utilizáis pero otras no lo son tanto y nunca está de más descubrir otras maneras de usar este delicioso condimento que tanto nos gusta y que forma parte intrínseca de nuestra forma de entender la gastronomía.

Siete formas de utilizar el ajo en la cocina y siete recetas para ponerlas en práctica

1. Ajos laminados para recetas al ajillo

Receta de pollo al ajillo Pollo al ajillo

Una de las formas más habituales de usar el ajo es laminar los dientes de ajo y freírlos para aromatizar el aceite. Opcionalmente, podemos añadir también unos aros de guindilla si queremos un toque picante. Con esta forma de usar este ingrediente podemos hacer recetas tan ricas como el conejo al ajillo, las gambas al ajillo o el pollo al ajillo, por poneros algunas de las recetas más sencillas.

2. Ajos enteros en asados y guisos en cazuela

pollo cuarenta dientes ajo Pollo a los cuarenta dientes de ajo

Los ajos enteros, son estupendos en recetas de asados de carnes y aves. Un buen ejemplo es el uso que les dio Esther en su pollo a los cuarenta dientes de ajo, o en la receta de solomillo a la cazuela de Berta. En general, en estas elaboraciones, se usa el ajo entero y sin pelar. También utilizamos los ajos enteros en algunos guisos de legumbres como las lentejas, echándolos a la cocción y retirándolos al terminar la receta para que no los encuentren los comensales en su plato.

3. Ajos confitados

Cómo hacer ajos confitados Cómo hacer ajos confitados

Para que sean más suaves y no repitan, una buena técnica de cocina es la de confitar los ajos en aceite de oliva, mediante una cocción lenta y prolongada, hasta que queden suaves y melosos. Aquí podéis ver cómo confitar ajos para tenerlos listos para otras elaboraciones.

Como ya os conté, el sabor y picante del ajo confitado es mucho más suave que el del ajo crudo aunque mantiene su aroma y sabor. Cuando los utilicéis, comprobaréis como son excelentes para gazpachos y otras sopas frías, así como para aromatizar mayonesas y salsas.

4. Cabeza de ajos al horno, un original aperitivo

Cabezas Ajo Cabezas de ajo listas para asar en el horno

Es una forma original y sabrosa de utilizar ajos. Se trata de cortar la cabeza de ajos por la mitad y asarla en el horno hasta que los ajos prácticamente se deshacen. Una vez asados, podemos hacer un paté de ajo asado, ideal para untar en tostas para el aperitivo.

Mi amiga Victoria, pone en cada diente de ajo una especia diferente y los sirve tal cual salen del horno. Es una especie de ruleta rusa porque no sabes qué condimento te va a tocar y siempre triunfa con ese divertido aperitivo.

5. Ajadas y refritos para pescados

Pargo al horno con patatas coci asadas Pargo al horno con patatas coci-asadas

Es el toque ideal para rematar un pescado asado como el pargo al horno con patatas que tenéis sobre estas líneas. Se hace laminando los ajos y dorándolos en la sartén como cuando hacemos recetas al ajillo, y se puede terminar la receta de varias formas. Añadiendo un chorreón de vinagre, rebañando la sartén y vertiéndolo sobre los pescados a la parrilla o al horno, al estilo del País Vasco, o añadiendo pimentón -fuera del fuego para que no se arrebate- y echándolo sobre el pescado, al estilo de Galicia. También podemos añadir limón en lugar de vinagre como en esta receta de merluza asada con ajada de limón.

6. Ajos crudos para disfrutar de su sabor

Boquerones en vinagre Boquerones en vinagre caseros

El ajo en crudo tiene un sabor picante y potente, que resulta muy agradable en muchas recetas. Mezclado con perejil, es idóneo para condimentar muchos platos, entre los que destaca sin duda el de los boquerones en vinagre, uno de nuestros platos preferidos para el aperitivo.

También en crudo, el ajo es esencial para preparar salsas como el ajo aceite o all-i-oli perfecto para servir en compañía de arroces, y yo siempre tengo en la nevera un biberón de ajo, perejil y aceite de oliva triturados en la batidora, perfecto para condimentar cualquier receta de patatas, purés, o para elaborar salsas.

7. El ajo en recetas tradicionales

Brandada de bacalao Brandada de bacalao

Hay tantas recetas tradicionales que comienzan con un sofrito o que utilizan el ajo como parte esencial de la elaboración que casi no sé por donde empezar. Arroces, guisos y estofados suelen hacerse siempre partiendo de un refrito de ajo picado.

Os recomiendo la receta de la brandada de bacalao, una deliciosa crema para untar y no parar. También la salsa de tomates y ajos asados o desde luego, la maravillosa sopa de ajo, o sopa castellana, sencilla y sabrosa, perfecta para entonarse en los días fríos.

Pan de ajo Pan de ajo tradicional

El ajo funciona estupendamente con las recetas de pan y tenemos muchas publicadas como la de pan de ajo tradicional, la del pan de ajo con quesos que puedes ver en vídeo. Podría seguir con recetas de pescados en salsa verde, albóndigas de carne o albóndigas de pescado y muchas otras recetas o formas de utilizar este ingrediente.

Seguro que has echado de menos alguna forma de utilizar el ajo, como las recetas con ajo negro que se elabora por fermentación, o quieres recomendarnos alguna otra utilización que suelas hacer en tu casa. Déjanos un comentario y así tu aportación quedará a disposición de todos los lectores.

Siete recetas de carne asada en el horno para compartir entre amigos o en familia

$
0
0

Siete recetas de carne asada en el horno para compartir entre amigos o en familia

El horno es un excelente aliado para cuando nos juntamos muchos a comer. Si hace unos meses os seleccioné siete recetas de pescado al horno para las reuiones familiares, hoy os he preparado estas siete recetas de carne asada en el horno para compartir entre amigos o en familia.

Una pieza de carne asada en su punto, con una guarnición sencilla, es perfecta para dar de comer a un grupo de ocho personas, y en general, es un plato que siempre gusta a todo el mundo. Espero que os venga bien esta selección de recetas de carne asada en el horno.

Siete recetas de carne asada en el horno para compartir entre amigos o en familia

1. Chateaubriand de ternera con salsa de setas

1366 2000 8

El chateaubriand es uno de los cortes en que se divide el solomillo de ternera o de buey, coincidiendo con su parte más alta o superior y es excelente para asar y compartir debido a su tamaño.

  • Ingredientes: Solomillo (ternera o buey) (pedid la parte superior), 700 g, Cebolleta, Zanahoria, Aceite de oliva virgen extra, Sal y pimienta al gusto, Coñac un chorreón, Nata líquida para cocinar, 50 ml

  • Elaboración: La primera parte es cuadrar la pieza formando un cilindro, para lo cual tendremos que cortar la punta y atar con un hilo de cocina la pieza. Así cuando luego la hagamos en el horno, se cocinará de manera uniforme. Una vez atada, doramos el chateaubriand en una sartén con aceite de oliva dandole la vuelta por todas sus caras. Cuando esté dorado, lo pasamos a una fuente de horno y lo cocinamos sin más ingredientes a 180º durante 20 minutos. Así queda tierno y jugoso y con un aspecto muy sonrosado. Si queréis más hecha la carne, podéis prolongar la cocción 5 o 10 minutos más, pero así queda de lujo. Una vez asada la carne, la cubrimos con papel aluminio y la dejamos reposar unos diez minutos para que se asienten y circulen los jugos. Para hacer la salsa, cortamos todos los recortes que habíamos hecho al cuadrar la pieza y los doramos en la misma sartén. Añadimos también la cebolla y la zanahoria y seguimos dorando durante unos diez minutos, dejando que todos los ingredientes tomen color. Añadimos el brandy y dejamos que reduzca hasta evaporar. Agregamos entonces la nata líquida y los jugos que suelte la carne al filetearla en tajadas de un cm y medio de grosor. Colamos y damos un último hervor al conjunto. Servimos un par de filetes por ración con un poco de nuestro puré champ irlandés de patata y cebolleta como guarnición y una cucharada de la salsa servida por encima como veis en la foto superior, y ya lo podremos llevar a la mesa para deleite de nuestra familia, o de nuestros invitados.

Receta completa | Chateaubriand de ternera

2. Pata asada canaria

1366 2000 9

Es uno de los platos más tradicionales en las Islas Canarias y resulta perfecto para compartir, ya que se hace con una pierna o una paletilla de cerdo en el horno.

  • Ingredientes: Carne de cerdo pieza magra del jamón, 1.2 kg, Romero fresco al gusto, Sal gruesa, Pimienta negra molida, Pimienta negra en grano, Finas Hierbas, Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Comenzamos haciendo unos cortes en forma de rombos a la pata de jamón, en la zona de la piel. Después, cubrimos la pata con sal gruesa y la dejamos unas dos horas dentro de la nevera. Transcurrido ese tiempo, sacamos la pieza a temperatura ambiente y retiramos la sal. En un mortero, machamamos pimienta negra, romero fresco, hierbas aromáticas y condimentos a nuestro gusto y hacemos una mezcla. Untamos la pata de cerdo con aceite de oliva y pegamos esta mezcla de especias en la superficie. Horneamos durante una hora por cada kilo de carne a 200º. Si usamos una pata entera o una pieza de 3 kg por ejemplo, es conveniente proteger con un papel aluminio tras una hora de cocción para que no se queme en exceso. Si usais como yo una pieza de kilo y pico, es suficiente con una hora y cuarto de horno, sin necesidad de tapar. Dejamos que la carne se enfríe dentro del horno apagado, -tardará una hora o más- y posteriormente la envolvemos en papel aluminio y la metemos en la nevera durante dos horas. Ya fría, la cortamos en láminas muy finas y la tenemos lista para consumir, tanto en frío como en caliente, acompañada de los jugos de la cocción.

Receta completa | Pata asada canaria

3. Presa de cerdo ibérico al Pedro Ximénez

1366 2000 10

La presa de cerdo ibérico es una carne muy infiltrada que queda muy bien asada en el horno si la cocinas entera y la fileteas después.

  • Ingredientes: Presa (carne de cerdo ibérico) entera, sin filetear, 1, Pimientos del piquillo, 6, Caldo de pollo o de carne, 150 ml, Pedro Ximénez, 50 ml
  • Elaboración: Dejamos que la carne se atempere fuera de la nevera al menos durante una hora, ya que vamos a cocinarla muy poco y no queremos que quede fría en su interior. Calentamos una parrilla o carmela durante cinco minutos, sin poner nada dentro, para que alcance una gran temperatura. Transcurrido ese tiempo, añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y ponemos la presa de cerdo ibérico a cocinar a fuego muy vivo, apretando un poco la carne contra la parrilla, para que se dore bien el exterior. Harán falta unos cinco minutos por cada lado para que la pieza se cocine. Después, la sacamos y la reservamos en caliente para que los jugos se repartan bien en su interior. En la misma parrilla, desglasamos los jugos de la carne con el caldo y el vino Pedro Ximénez, dejando que la salsa se reduzca hasta ser casi un caramelo. En ese momento, reintegramos la presa a la parrilla y la dejamos que se haga durante un minuto por cada cara, bañando la queda fuera con los jugos usando una cuchara para provocar un efecto de lacado. En una sartén, cocinamos los pimientos del piquillo dejandolos un par de minutos por cada lado y los rematamos añadiendo unos cristales de flor de sal. Fileteamos la carne y la servimos bañando las tajadas con unas cucharadas de la salsa de Pedro Ximénez.

Receta completa | Presa de cerdo ibérico al Pedro Ximénez

4. Redondo de ternera tradicional

1366 2000 11

Es uno de los clásicos familiares y aunque no es una carne muy jugosa, sí es una carne muy tierna que gusta a grandes y pequeños, en especial gracias a su deliciosa salsa.

  • Ingredientes: Redondo de ternera, 1.5 kg, Cebolla grande, 1, Dientes de ajo, 6, Laurel, 2, Tomillo seco, Aceite de oliva virgen extra, Sal, Pimienta negra molida, Vino blanco, Agua
  • Elaboración: Lo más práctico es que pidamos en la carnicería que nos preparen la carne, quitando la grasa de la superficie y atándola con cordel, si no podemos hacerlo nosotros en casa. Para que coja más sabor suelo marinarla la noche antes y la dejo reposar en la nevera hasta el día después. En primer lugar, pelamos la cebolla y la cortamos en gajos grandes, después la colocamos en una bandeja que pueda ir al horno. Sobre ella colocamos la carne de ternera previamente salpimentada. Regamos el redondo con un buen chorro de aceite de oliva y otro de vino blanco, también generoso. Espolvoreamos con el tomillo por ambos lados. Partimos los ajos y los añadimos a la bandeja, junto al laurel. Por último, ponemos un poco de agua para que se forme salsa durante la cocción. Metemos la bandeja en el horno precalentado a 180ºC y dejamos que se vaya haciendo por ambos lados una hora, aproximadamente. Cuando la carne esté hecha pero jugosa la sacamos de la bandeja y colocamos esta al fuego, para que reduzca el contenido. Podemos añadir un poco más de vino y agua si queremos que salga más salsa o que esta no sea tan concentrada. Pasamos el contenido por el chino. Serviremos el plato cortando la carne en lonchas no muy gruesas y con la salsa por encima.

Receta completa | Redondo de ternera tradicional

5. Solomillo Wellington tradicional (y en vídeo)

1366 2000 12

Es un plato magnífico para preparar cuando tenemos un buen grupo para comer, debido al efecto saciante del hojaldre, el relleno y la carne. En la receta de Carmen, podéis verlo en vídeo.

  • Ingredientes: Solomillo (ternera o buey) en una sola pieza, 1 kg, Chalota, 4, Champiñones, 600 g, Nata líquida para cocinar, 15 ml, Salsa Worcestershire, 15 ml, Paté de foie, 50 g, Masa filo lámina, 1, Hojaldre lámina rectangular, 1, 1 Huevo batido, Aceite de oliva virgen extra, 45 ml, Mostaza de Dijon, Tomillo seco, Sal y Pimienta negra molida
  • Elaboración: Comenzamos preparando la duxelle con la que envolver el solomillo. Picamos las chalotas. Limpiamos los champiñones de posibles restos de tierra y picamos. Calentamos el aceite en una sartén y pochamos la chalota. Cuando esté tierna añadimos los champiñones, salpimentamos y rehogamos hasta que no que quede nada de jugo. Añadimos la nata líquida, la salsa Worcestershire, cocemos un par de minutos, retiramos y dejamos enfriar. Salpimentamos el solomillo. Calentamos una plancha o sartén grande, añadimos un poco de aceite y sellamos el solomillo a fuego fuerte por todos sus lados. Retiramos y dejamos enfriar. Cuando el solomillo y la duxelle estén fríos procedemos con la receta. Extendemos una o dos láminas de masa filo en la mesa de trabajo y, sobre ella, extendemos la duxelle, el paté de foie en trocitos y espolvoreamos con tomillo. Untamos el solomillo con una capa fina de mostaza y lo colocamos en un lado. Envolvemos con la masa filo, recortando el sobrante de los laterales. A continuación extendemos el hojaldre sobre una hoja de papel sulfurizado y colocamos encima el solomillo. Envolvemos, dejando la unión del hojaldre en la parte inferior y cerrando los lados, para lo que nos ayudamos de huevo batido. Nos ayudamos de huevo batidos. Pincelamos toda la superficie del hojaldre con huevo batido (si nos sobra hojaldre podemos decorar con tiras u otras formas). Transferimos el solomillo a una bandeja de horno. Cocemos durante 30-40 minutos (dependiendo del punto que queramos dar a la carne) en el horno, pre calentado a 210ºC, colocando la bandeja en la parte inferior del mismo. De esta manera la unión del hojaldre se sellará rápidamente. Dejamos reposar 10 minutos antes de cortar y servir.

Receta completa | Solomillo Wellington tradicional

6. Rosbif de ternera con gajos de manzanas confitadas

1366 2000 15

Una deliciosa receta fácil de compartir, y que se puede tener lista con antelación, estando igualmente buena en frío y en caliente.

  • Ingredientes: Lomo de ternera, 1.5 kg, Manzana, 2, Cebollitas francesas, 12, Mantequilla, 50 g, Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas
  • Elaboración: Comenzamos dorando el lomo de ternera o rosbif -que habremos mallado o pedido que nos aten en la carnicería-, en una sartén con 20g de mantequilla. No temáis dejarlo un par de minutos por cada cara. Por dentro apenas se cocinará pero tomará un estupendo color para después. Además, debido a las reacciones de Maillard de caramelización la salsa tendrá luego un color más oscuro y será más sabrosa. En una fuente de horno ponemos la carne, la mantequilla que haya quedado en la sartén, las cebollitas y añadimos una cucharada sopera de aceite de oliva. Salpimentamos ligeramente y horneamos. Podéis hacer la carne a 190º durante una hora y media, para un aspecto más cocinado y de color pardo, o si como a mí os gusta la carne sonrosada pero cocinada, como se ve en la foto del collage un poco más abajo, asarla a 130º durante dos horas. Si metéis una sonda en el centro podréis controlar la temperatura en el corazón de la pieza para dejarla a vuestro gusto. Una vez cocinado el rosbif, dejamos que repose, envuelto en papel aluminio durante 20 minutos para que los jugos recirculen y se asienten. Además así será mucho más fácil cortar tajadas finitas. Mientras, retiramos las cebollas que se habrán cocinado muy lentamente con la carne y sus jugos. Para hacer la guarnición, cortamos dos manzanas en gajos como si fueran patatas y las doramos con 30g de mantequilla. Cuando estén las manzanas, metemos también las cebollas confitadas y las doramos para que tengan mejor pinta. Para hacer la salsa, recogemos los jugos de la cocción que quedaron en la fuente del horno, desglasamos con un chorrito de vino o cognac y trituramos con la batidora, añadiendo una de las cebollitas confitadas para que la salsa tenga más cuerpo. Servimos aparte en salsera.

Receta completa | Rosbif de ternera con gajos de manzana confitada

7. Solomillo de ternera en salsa de vino tinto

1366 2000 14

Una fabulosa receta que siempre gusta en comidas y reuniones de amigos. La carne queda tierna y jugosa y la salsa, tiene ese aroma del vino que funciona perfectamente para untar con pan.

  • Ingredientes: Solomillo (ternera o buey), 2 kg, Sal y pimienta al gusto, Vino tinto 1 botella, Caldo de carne, 500 ml, Azúcar 5 cucharadas soperas
  • Elaboración: Para hacer la salsa, nos servimos una copa de vino para probarlo y el resto de la botella lo ponemos a reducir en un cazo a fuego medio-fuerte. Nos fijamos en el nivel que tiene y dejamos que se reduzca hasta la mitad. Añadimos el caldo de carne y volvemos a dejar reducir a la mitad. Mientras tanto, ponemos el solomillo bien limpio en una fuente de horno y lo asamos a 175º en el horno con calor arriba y abajo durante unos 45 minutos. Metemos una bandeja de horno llena de agua en la parte de abajo del horno para que haya humedad abundante. No será necesario dorar o marcar el exterior de la carne, que quedará suficientemente dorada con su paso por el horno, pero sí tendremos que darle la vuelta a la pieza cada 10 o 12 minutos para que se haga de forma homogénea por todas las caras. Cuando la parte interna de la carne esté a unos 55-60º medidos con un termómetro o sonda, la carne estará al punto, jugosa pero bien cocinada. Dejamos que repose unos 10 minutos y la fileteamos en cortes de un centímetro aproximadamente. Los jugos que hayan quedado en la fuente de horno y los que suelte al filetear la carne los añadimos a la salsa de vino tinto reducida, añadiendo el azúcar y subiendo el fuego al máximo para que reduzca y espese un poco más. Con 4 ó 5 minutos será suficiente. Servimos el solomillo calculando dos filetes por persona y salseando con una cucharada de la salsa de vino por encima.

Receta completa | Solomillo de ternera con salsa de vino tinto


Solomillo en salsa de Oporto, la receta para cuando hay que quedar bien

$
0
0

Solomillo en salsa de Oporto, la receta para cuando hay que quedar bien

El solomillo de ternera es una carne tierna y sabrosa que solemos asociar a ocasiones especiales. Hoy vamos a utilizarlo para hacer una receta de esas que reservamos para acontecimientos, celebraciones o visitas de amigos especiales: Solomillo en salsa de Oporto, la receta para cuando hay que quedar bien.

Es una receta sencilla, como la del solomillo de ternera a la cazuela de mi amiga Berta, por lo que nos permite concentrarnos más tiempo en la elaboración de los aperitivos o el postre, sabiendo que con el plato principal tendremos el éxito asegurado.

Para la elaboración, necesitaremos la parte central de un solomillo de ternera. Recordad esta publicación donde os explicaba como ahorrar comprando un solomillo entero y preparándolo para distintos usos, retirando el cordón, la punta o filet mignon y la zona superior o chateaubriand que podemos usar en muchas otras recetas. Para esta, nos quedamos con la zona de los tournedós o medallones.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Solomillo (ternera o buey) 1.8 kg
  • Vino de Oporto 100 ml
  • Dientes de ajo 6
  • Tomillo fresco dos o tres ramitas
  • Aceite de oliva virgen extra dos cucharadas
  • Manzana 1
  • Mantequilla 20 g

Cómo hacer solomillo en salsa de Oporto

Dificultad: Media
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 10 m

Comenzamos bridando la carne para que mantenga su forma. Si se lo pedimos al carnicero nos lo hará encantado. Por cierto, mucho mejor con hilo de bramante que con malla. En una cazuela baja, doramos la carne con dos cucharadas de aceite de oliva, hasta que tenga el color que podéis ver en las imágenes. Sacamos el solomillo y reservamos.

En el mismo aceite, añadimos 6 dientes de ajo sin pelar y unas ramitas de tomillo picadas. Doramos unos minutos y agregamos el vino de Oporto, dejando que reduzca un poco y evapore su contenido alcohólico. Reintegramos la carne y tapamos la cacerola, y dejamos que se cocine el solomillo durante 10 minutos por cada lado.

Mientras se hace la carne, picamos la manzana en taquitos muy pequeños y los pochamos en un cacito con una nuez de mantequilla, para hacer un acompañamiento de contraste dulzón que irá muy bien con el sabor de la salsa.

Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos. Colamos y reducimos la salsa a nuestro gusto. Retiramos las bridas del solomillo, cortándolo en porciones hermosas. Servimos dos porciones por persona, con la salsa y una porción de la manzana en compota.

Solomillo Oporto Pakus Pasos Directo Paladar

Con qué acompañar el solomillo de ternera al Oporto

Para acompañar el solomillo de ternera al Oporto podemos hacer una guarnición elegante como las patatas soufflé o si no queremos liarnos en la cocina, optar por unas patatas a lo pobre que son siempre bienvenidas con las recetas de carne.

Botanas de sikil pak, la receta campechana para un aperitivo mexicano

$
0
0

Botanas de sikil pak, la receta campechana para un aperitivo mexicano

Cuando uso la palabra campechana o campechano, suelo pensar en el adjetivo calificativo aplicado a personas cordiales, sencillas y cercanas que no necesitan formalismos, etc, y es que hasta ahora no sabía que es también el gentilicio de los habitantes del Estado mexicano de Campeche, situado en la península del Yucatán. Hace poco, tuve ocasión de probar unas botanas de sikil pak, la receta campechana para un aperitivo mexicano que os cuento a continuación porque son muy fáciles de hacer y están muy ricas.

En la Casa de México en España, suelen organizar talleres de cocina abiertos al público y allí pude aprender a preparar este plato con el chef Rafael Meneses, natural de Campeche que vino a impartir su clase y enseñarnos a preparar este plato, un aperitivo o botana que se suele servir acompañado de totopos -a los que llamamos incorrectamente nachos- de maíz o sobre unas masas más grandes llamadas sopes o gorditas.

Cocina campechana o cocina de Campeche

Chef Meneses El chef campechano Rafael Meneses mostrando el Sikil Pak listo para consumir

La gastronomía de Campeche o gastronomía campechana, es una cocina que tiene su origen en la época de los mayas, aunque ha evolucionado convirtiéndose en una cocina mestiza o criolla, por lo que queda poco de su forma prehispánica. Últimamente, se ha visto muy influida por la cocina de Korea, debido a la inmigración.

En realidad, el sikil pak -cuyo nombre en maya es sikil iilpaak es una pasta para untar, que se puede utilizar, además de como aperitivo o botana, como salsa para condimentar alimentos. No es tan picante como el ichnipec o Xnipec, una salsa picante -significa hocico de perro- que se elabora con chile habanero tostado y se rebaja con zumo de naranja.

El sikil pak es agradable y suave, aunque tiene ese estupendo toque picante de la cocina mexicana que tanto nos gusta a los amantes de los ajíes, chiles y guindillas, y con ese toque especial que le dan las pipas de calabaza tostadas y el tomate, los cuales, por cierto, son alimentos de origen mexicano que conocemos después del descubrimiento de América.

Receta de botanas de sikil pak o sikiliilpaak

Para la elaboración de esta pasta o aperitivo, es necesario usar cuatro tomates, una cebolla, 100 g de pipas o pepitas de calabaza, cilantro, 3 chiles habaneros u otros pimientos picantes, zumo de lima y sal y un aguacate para el acompañamiento. Además del fuego y una sartén para tostar los ingredientes, necesitaremos un mortero o mejor aún un molcajete para triturar y formar la pasta que recibe ese nombre de sikil pak.

Comenzamos dorando los alimentos hasta quemarlos. Hacemos esta operación con los chiles o ajíes, -el habanero puede ser muy picante por lo que podemos utilizar en casa algunas guindillas más suaves. También tenemos que dorar unos tomates y la cebolla. Es necesario usar una sartén SIN ACEITE y poner el fuego vivo para buscar ennegrecer el exterior de tomates y cebollas.

Esto aportará un sabor especial al sacar los azúcares de los alimentos aportando también toques ahumados. Para conseguirlo, el chef Meneses recomendó dejar los tomates hasta 30 minutos en la sartén, removiendo de vez en cuando y tostar las cebollas directamente en el fuego o en la llama -si usáis gas en casa-.

Sikil Pak 1

Una vez tostados, los tomates, los chiles y la cebolla se trituran a mano en el molcajete, añadiendo de uno en uno cada ingrediente mientras no se deja de machacar, hasta formar una pasta o crema. Por otro lado, se tuestan las pipas de calabaza en la sartén y se trituran en un procesador de alimentos.

Como último paso, se mezclan ambos ingredientes, la pasta picante de tomate y cebolla con el polvo de pipas de calabaza tostada, que espesa la mezcla y se agrega zumo de lima. Para la presentación, se agregan unas hojas de cilantro picadas, se decora con unos gajos de aguacate y se sirve sobre totopos o gorditas de maíz.

Sikilpak2

El sabor es muy interesante, con importante presencia de los frutos secos pero con muchos aromas que se mezclan en la boca y en la nariz. Los que como yo disfrutéis con la cocina mexicana, probad este aperitivo o botana de sikil pak porque os resultará delicioso.

Recetas dulces y saladas para disfrutar de la primavera en el Paseo por la gastronomía de la red

$
0
0

Recetas dulces y saladas para disfrutar de la primavera en el Paseo por la gastronomía de la red

Este año parece que va más deprisa de lo normal, al menos para mí. Sin darnos cuenta, ya estamos en marzo y yo soy este mes el encargado de recopilar las mejores publicaciones de blogs y webs de cocina y recetas, para hacer nuestro clásico Paseo por la gastronomía de la red de los martes, que esta semana os ofrece recetas dulces y saladas para disfrutar de la primavera.

Para mayor facilidad, las he organizado separándolas por tipos, para que podáis encontrarlas de manera sencilla y decidir cuáles os animáis a incluir en vuestros menús de casa en los próximos días. ¡¡Buen provecho a todos!!

Recetas saladas

Dscn6309 1 2 Berenjenas rellenas de pimientos, mozzarella y sobrasada de Cocinando en casa

Empezamos con una versión venezolana de la ensaladilla rusa, elaborada con pollo, boniato y manzana. La receta es del blog La Gastronófila y nos viene genial para comenzar el Paseo con un buen aperitivo. Seguimos con una receta muy apetecible de berenjenas rellenas de pimientos, mozzarella y sobrasada del blog Cocinando en casa, que seguro que se os habrán antojado al ver la foto.

Si os apetece un arroz, La Cocinera de Bétulo nos propone uno bien apetecible: el arroz con alcachofas, gambas, bacalao y cigalas que yo mismo haré uno de estos días en casa. También me gusta mucho el redondo de pollo en salsa con picada de frutos secos de Alba, de Quiero ser superfamosa.

Marrana De Pulpo Receta Almeria 11 Marraná de Pulpo de Almería de Cocinando entre olivos

Seguimos con platos salados, como la marraná de pulpo de Almería que nos propone Ana de Cocinando entre olivos y que, pese a lo peculiar de su nombre, tiene tan buena pinta que ya estoy deseando prepararlo uno de esos días. Otro plato muy interesante son los langostinos con salsa de Oporto y chocolate que han hecho en Ses cuinetes d'Ague que me suenan deliciosos.

Para la guarnición de estos platos salados, os proponemos unas patatas asadas al romero al estilo de James Olivier que nos sugieren Ana y Víctor de Caminar sin Gluten, o un original Kimchi vegano, que nos enseñan en El blog de Celeste.

Dit I Fet Galette Bretonne 1 Galette Bretonne de Dit i Fet

Otros platos salados que nos han encantado y que pueden resolvernos cenas en casa cuando no queremos complicarnos y comer bien, son la galette bretonne de jamón y huevo, que nos proponen en Dit i fet, o los chipirones rellenos de cuscus que nos enseña Amanda de Zampatelmundo con la receta del restaurante La Galette 2 que le enseñó a prepararlos.

Recetas dulces y postres de carnaval

Tartaperas5mini Tarta peras a la genovesa de Los cerezos en flor

Me entusiasman las tartas con frutas y como no podía ser de otra manera, me ha encantado la tarta de peras a la genovesa que propone Elvira en Los cerezos en flor. En plena temporada de cítricos, nada mejor que una receta de compota de mandarinas como la que nos recomiendan en Albahaca y canela, para tenerlas en conserva, listas para consumir durante todo el año.

bizcocho especiado Bizcocho especiado de David por Madrid

Igualmente dulces y deliciosas parecen las galletas crujientes de cruesly y avena de Mi dulce tentación o los Brioches de Chez Silvia, ideales para los desayunos y las meriendas. Por su parte, el bizcocho especiado con nuez moscada, jengibre y canela de David por Madrid, es excelente para tomar con el café o a la hora del té y dejarnos con un excelente sabor de boca, ¿no os parece?

Orejas Orejas de carnaval de Jengibre y canela

Terminamos el Paseo por la gastronomía de la red con las recetas más buscadas esta semana, que en el apartado de los dulces han sido las recetas de dulces típicos de carnaval como estas orejas de carnaval de Jengibre y Canela o los Chiacchiere de carnaval italianos que nos enseñan a preparar en Dulce y salado. Nos vemos la semana que viene.

Croquetas de carabineros, la receta de croquetas para grandes ocasiones

$
0
0

Croquetas de carabineros, la receta de croquetas para grandes ocasiones

Nos encantan las croquetas y las hemos hecho con casi todos los ingredientes, pero nos faltaba una receta de croquetas muy especial. Hoy os traigo unas croquetas de carabineros, la receta de croquetas para las grandes ocasiones ya que es indudable que el precio de esta variedad de marisco nos impide hacerlas tan a menudo como nos gustaría.

Podéis hacerlas con cualquier motivo, tan sencillo como el que he utilizado yo como excusa: encontré carabineros congelados de oferta y tenía muchas ganas de sorprender a mi chica como cuando le hice el arroz de carabineros en el horno y con estas croquetas, sabía que la iba a hacer muy feliz.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Carabineros (marisco) gramos aprox 300
  • Mantequilla 50
  • Harina de trigo 50
  • Leche 350 ml
  • Agua para hacer caldo o fumet 500 ml
  • Huevo batido para envolver las croquetas
  • Pan rallado para envolver las croquetas

Cómo hacer croquetas de carabineros

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 8 h

Esta receta no es difícil pero, como diría mi madre, es una receta entretenida, en el sentido de que lleva bastante tiempo hacerla, porque hay que hacer un caldo, hay que hacer una bechamel con leche y caldo, hay que dejar enfriar la masa y después hay que formar las croquetas y freírlas, por lo que entre unas cosas y otras pensad que es mejor hacer esta receta de un día para otro.

Comenzamos pelando los carabineros y poniendo a cocer sus cáscaras y las cabezas -escurriendo el contenido de coral en un recipiente para enriquecer con su sabor la masa cuando hagamos la bechamel- con medio litro de agua. No queremos hacer una sopa sino un caldo concentrado de las cabezas y pieles, para usarlo mezclado con leche y elaborar nuestra masa de croquetas.

Croquetas Carabineros 1

Mientras se hace el caldo -tardará unos 20 minutos- cortamos los cuerpos de los carabineros en trozos, que serán los tropezones de nuestras croquetas. Para hacer la bechamel, doramos la harina con la mantequilla y los trozos de marisco y cuando estén dorada añadimos un chorreón de leche.

Poco a poco, la harina irá absorbiendo la leche, y continuamos añadiendo hasta completar el medio litro. Siempre moviendo, agregamos el caldo concentrado de los carabineros, bien colado, y el coral de las cabezas.

La pasta de croquetas tomará enseguida un bonito color anaranjado, como consecuencia de los ingredientes con los que la hemos elaborado. Cuando esté bien cocinada, la ponemos en una fuente y la dejamos enfriar cubierta con un film de cocina dentro de la nevera.

Al día siguiente, formamos las croquetas, pasándolas por huevo y por pan rallado. En esta ocasión, a diferencia de mis croquetas de carne picada o de las croquetas de jamón y huevo duro que suelo hacer con forma alargada, elegí una forma redonda y croquetas de tamaño pequeño. Freímos en aceite bien caliente, escurrimos en papel absorbente y llevamos a la mesa.

Croquetas Carabineros 2

Con qué acompañar las croquetas de carabineros

Podéis acompañar las croquetas de carabineros con cualquier ensalada que os guste, con unos tomates cherrys cortados por la mitad y si os apetece un toque canalla, con un poco de salsa sriracha casera, para darles un toque picante.

Rabo de toro guisado a la manera tradicional con la receta de la Cofradía gastronómica del rabo de toro cordobés

$
0
0

Rabo de toro guisado a la manera tradicional con la receta de la Cofradía gastronómica del rabo de toro cordobés

El rabo de toro, rabo de ternera o cola de ternera es un producto cárnico exquisito, ideal para guisar, dado su contenido en colágeno. Una vez cocinada, la carne de la cola de ternera es una carne melosa y con mucho sabor. Aunque la mayoría de las veces lo hacemos usando la olla rápida porque requiere una larga cocción, hoy os queremos contaros como hacer el rabo de toro guisado a la manera tradicional con la receta de la Cofradía gastronómica del rabo de toro cordobés.

Con esta receta, rendimos homenaje a la cocina tradicional a los pucheros y guisotes que tanto nos gustan, a esa comida que se transmite de generación en generación, ofreciendo sabores de siempre. Además el rabo de toro es un plato que gusta mucho a todos y que podemos utilizar en muchas recetas de aprovechamiento, ya que la carne del rabo, una vez separada del hueso es muy versátil, siendo ideal para recetas de croquetas, albóndigas, empanadas o hamburguesas, por poner algunos ejemplos.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Rabo de toro o vaca 2 kg
  • Cebolla 3
  • Zanahoria 3
  • Tomate 4
  • Aceite de oliva virgen extra 100 ml
  • Diente de ajo 8
  • Vino fino Montilla-Moriles 450 ml
  • Sal 30 g
  • Pimienta negra en grano (bayas) 12
  • Azafrán unas hebras
  • Agua 1.2 l
  • Clavos 6

Cómo hacer rabo de toro guisado a la manera tradicional

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 h 20 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 2 h
  • Reposo 24 h

Como casi todos los guisos, es preferible preparar el rabo de toro a la cordobesa, la víspera del día en la que se vaya a consumir, ya que los sabores se asientan y queda más rico y untuoso. Para hacerlo comenzamos limpiando y puliendo los rabos de toro, quitando la grasa y zonas más duras.

Cortamos la cebollas en trozos regulares y las rehogamos con el aceite de oliva en una gran cacerola, en la que puedan caber las tajadas de rabo. Después de tres minutos, añadimos los ajos cortados en láminas o aplastados. Cuando la cebolla esté transparente incorporamos la zanahoria, cortada en rodajas y salteamos unos cinco o seis minutos. Después añadimos el tomate cortado en gajos.

Damos una vuelta a la verdura, rompiéndola bien y añadimos los rabos de toro, removiendo minuciosamente para que absorban el sofrito. Agregamos el azafrán y el vino y cubrimos todo con agua, incorporando también los clavos y las bayas de pimienta. Cuando comience a hervir, espumamos y bajamos el fuego al mínimo, cociendo los rabos con la cazuela tapada parcialmente durante unas dos horas.

Si hiciera falta, añadiremos más agua durante la cocción. Sabremos que los rabos están listos cuando veamos que la carne se despega del hueso con facilidad. Entonces apagamos y dejamos que se enfríe el guiso bien tapado. Cuando esté frío, sacamos los rabos y los reservamos en una fuente. Trituramos la salsa con todos los demás ingredientes y cubrimos las tajadas de rabo y ya tenemos listo un guiso incomparable.

Rabo Tradicional Pasos

Con qué acompañar el guiso de rabo de toro a la manera tradicional

Lo mejor para acompañar el guiso de rabo de toro a la manera tradicional es servirlo con unas patatas fritas, aunque puedes acompañarlo si lo preferís con arroz blanco o puré de patatas. Si os sobra carne o salsa, podéis utilizarla en otras muchas recetas, como el arroz con rabo de toro y boletus, conn la que seguro que volveréis a triunfar.

Guisos de cuchara, platos tradicionales y recetas sorprendentes para toda la semana en el Paseo por la gastronomía de la red

$
0
0

Guisos de cuchara, platos tradicionales y recetas sorprendentes para toda la semana en el Paseo por la gastronomía de la red

La llegada de la primavera y el final del período de carnavales, ha hecho regresar las recetas habituales a todas las cocinas, y por eso esta semana hay muchos guisos de cuchara, platos tradicionales y recetas sorprendentes para toda la semana en el Paseo por la gastronomía de la Red.

Como es habitual cada semana, hemos recopilado las mejores recetas que hemos encontrado en muchos blogs de recetas y webs de cocina, para configurar un Paseo por la gastronomía con los platos más apetecibles para que os sirvan de inspiración en vuestros menús de cada día.

Guisos de cuchara, platos tradicionales y recetas sorprendentes

Curry De Garbanzos Arroz Curry de garbanzos con arroz de Cocinando con Neus

Aunque ya ha llegado la primavera y el buen tiempo se va extendiendo por todo el teritorio nacional, nos siguen apeteciendo platos y guisotes como las judías pintas con arroz que nos proponen en El horno de Su, un plato tradicional y sabroso, de los que te hace sentir mejor desde la primera cucharada. Igual sucede con este curry de garbanzos con arroz de Cocinando con Neus, que me ha apetecido muchísimo nada más verlo.

Entre los platos sorprendentes, me han dejado con los ojos muy abiertos los macarrones a la ceniza de Ana en La cocinera de Betulo, que como ya imaginaréis por el nombre, tienen el aspecto de llevar ceniza, pero en realidad están hechos con aceitunas y pimienta negra. Otro de mis blogs preferidos, Mercado Calabajío, nos ofrece una interesante fideuá de solomillo y espárragos que sin duda probaré pronto y también os recomiendo.

berenjenas rellenas Berenjenas rellenas de Mis ratos en la cocina

JL Gupanla de Mis deliciosas comiditas, ha vuelto a publicar y nada menos que con una receta de sepia o cachón en su tinta con arroz, un plato fantástico y tradicional que nos recomienda desde Cantabria. Por su parte, las berenjenas rellenas del blog Mis ratos en la cocina se me han antojado nada más verlas, con ese relleno gratinado tan aparente.

Otra receta que me ha sorprendido y muy gratamente es el paté de lentejas, una especie de hummus elaborado con estas legumbres que nos proponen en Recetas con encanto. Una buena forma de comer legumbres en formato untable, ideal para la hora del aperitivo.

Img 9742 2 Crema de pollo y puerros de Las recetas de marichu y las mías

Por su parte, en Las recetas de Marichu y las mías, Begoña ha preparado una crema de pollo y puerros, quizás para despedir los fríos y dar la bienvenida a las buenas temperaturas. Esta semana la prepararé sin duda, me encantan las cremas caseras. También me encantó el rape con frutos secos de La cocina de Morenisa, un plato casero de los de echa pan y moja.

Img 20190303 111433 209 Pizza de trigo sarraceno de La cocina de Ompa-lompa

Para la hora de la cena, me ha encantado la pizza de trigo sarraceno que nos sugiere La cocina de Ompa-lompa y, aprovechando que tenemos el horno encendido, pasamos a los postres, con las sorprendentes galletas de avena con plátano y canela con solo tres ingredientes de Faby du Fit y su blog de comida saludable.

Lemon Cookies Galletas Limon Dulces Bocados Galletas de limón de Dulces Bocados

Ya que estamos con galletas, os diré que me apetecen mucho las galletas de limón de Dulces bocados, y para finalizar con más dulce, termino el Paseo por la gastronomía de la red de esta semana con la gallete de manzana que ha preparado el blog Quocinando, que espero os sirva para dejaros con muy buen sabor de boca, hasta la semana que viene.

Como preparar una conserva casera de caballa en aceite de oliva

$
0
0

Como preparar una conserva casera de caballa en aceite de oliva

Además de las ricas conservas de atún, mejillones, sardinas o anchoas, una de las que más me gusta tomar a la hora del aperitivo es la clásica lata de caballa en aceite. Como en general todo lo casero me gusta más que lo industrial, hoy quiero enseñaros como preparar una conserva casera de caballa en aceite de oliva con un toque de limón y aromáticas.

Aprovechando que acaba de comenzar la temporada de la caballa, podemos hacer esta conserva casera que sin duda os va a encantar. Además, podéis hacer esta misma receta utilizando macarel o estornino, -un pariente de la caballa o verdel- o hacer variaciones utilizando melva, atún, bonito o con otros pescados como el chicharro o jurel que también quedarán deliciosos con esta técnica.

Como preparar una conserva casera de caballa en aceite de oliva

Caballas Frescas Caballas frescas, limpias listas para cocinar

Para hacer esta conserva, pediremos al pescadero que nos de las caballas enteras, pero evisceradas y limpias por dentro. Apreciaremos su frescura, mirando las agallas, los ojos brillantes y su piel con dibujos claros en el vientre y oscuros con rayas en la parte superior.

Para hacer nuestra conserva, comenzamos cociendo las caballas enteras en agua con sal abundante, durante unos diez a quince minutos, dependiendo del tamaño. Yo prefiero cortar las cabezas antes para que quepan en una cacerola normal y así luego podré sacar los lomos con más facilidad.

Cocer Caballas En Sal Cocer las caballas en agua salada entre diez y quince minutos

Una vez cocidas, dejamos que se enfríen y procedemos a pelarlas, retirando la piel y la espina central y sacando con cuidado las espinas que puedan quedar en la zona ventral. Al estar cocidas, las caballas se limpian muy fácilmente y obtenemos de cada una dos buenos lomos, muy blancos y con la carne muy tersa.

Lomos Limpios Lomos limpios de una caballa

El marinado de las caballas

Aceite Y Bayas Cubrir con aceite y añadir bayas de pimienta y cáscara de limón

Para la conservación de las caballas, procedemos a un sencillo marinado en aceite de oliva con cáscara de limón y bayas de pimienta. Además podemos añadir algunas hierbas aromáticas si es de nuestro agrado.

El proceso es el siguiente: colocamos los lomos de la caballa en una fuente rectangular y los cubrimos con aceite de oliva virgen extra de una variedad que nos guste. Yo suelo usar picual para este tipo de pescados de sabor potente y el resultado es fantástico.

Además, agregamos unas bayas de pimienta. Podéis utilizar pimienta blanca, negra o pimienta de Jamaica. Si os gusta utilizar más especias, podéis añadir bayas de enebro o dos o tres clavos de olor, o añadir unos cominos y unos dientes de ajo pelados, que aportarán su sabor a las caballas y aromatizarán el aceite.

Con Bayas Y Limon Las caballas tras dos días en la marinada de AOVE, limón y bayas en la nevera

Agregamos también unas pieles de limón, -teniendo cuidado de no llegar a la parte blanca para que no amargue- y cubrimos con el aceite necesario para cubrir los lomos. Dejamos durante dos días en la nevera y ya tenemos listas las caballas en conserva casera en aceite de oliva listas para consumir.

Si queréis, podéis utilizar también hierbas aromáticas como laurel, tomillo, perejil, cilantro o albahaca para aromatizar esta marinada de 48 horas que da el punto ideal a nuestra conserva casera de caballa en aceite de oliva.

Caballa En Conserva De Aceite

En todo caso, a la hora de servir este plato, ideal para un aperitivo, es recomendable sacar la fuente de la nevera una hora antes de consumir para que el aceite vuelva a estar fluido tras haberse condensado en la nevera y decorar con unas hojitas de perejil o cilantro que aportarán el frescor a nuestra conserva casera de pescado.

A ahora que ya sabéis como podéis hacer una conserva casera de caballas en aceite de oliva, ya solo me falta esperar vuestros comentarios y desearos buen provecho.


Pinchos de rúcula, tomates secos y caballa en conserva casera

$
0
0

Pinchos de rúcula, tomates secos y caballa en conserva casera

Ya es fin de semana y para la hora del vermú hemos preparado unos originales pinchos de de rúcula, tomates secos y caballa en conserva casera, perfectos para iniciar una comida a base de picoteo, de las que tanto apetecen con el buen tiempo.

Para hacer esta receta, partiremos de una conserva de caballa casera, pero si no os habéis animado a hacerla con nuestra receta súper fácil, podéis hacer igualmente los pinchos con caballa de lata, eligiendo una de calidad.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Caballa en conserva casera 300 g o conserva industrial (una lata)
  • Tomate seco 6
  • Rúcula (más otros 30g para hacer el pesto) 30 g
  • Pesto (de rúcula) al gusto
  • Pan de hogaza (rebanadas) 3
  • Aceite de oliva virgen extra para aliñar la rúcula y para el pesto 30 ml
  • Piñones 30 g
  • Queso Parmesano 30 g
  • Diente de ajo 2

Cómo hacer pinchos de rúcula, tomates secos y caballa en conserva casera

Dificultad: Media
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Esta receta es de esas sencillísimas que cuando las pruebas te quedas sorprendido de lo ricas que están y lo poco que has tardado en prepararlas. Estando tan buenos estos pinchos, ¿cómo no los haremos más a menudo?

Cortamos las rebanadas de pan y las tostamos para que estén crujientes. Mientras se tuestan, preparamos un pesto de rúcula con 30 g de piñones, 30 g de rúcula y 30 de queso parmesano, dos dientes de ajo y un buen chorreón de aceite de oliva. Trituramos y reservamos. También podéis utilizar un pesto de albahaca casero o comprado, si no queréis perder tiempo.

A continuación, como veréis en las imágenes más abajo, cubrimos las rebanadas de pan con rúcula aliñada con aceite de oliva virgen extra. Sobre la rúcula ponemos dos trozos de tomates secos y sobre ellos una buena porción de caballa.

Terminamos los pinchos, poniendo en un extremo de la caballa un poquito de nuestro pesto de rúcula y decoramos con una flor de cilantro o de cualquier otra aromática. Servimos inmediatamente con nuestra bebida preferida. Yo os recomiendo un vino blanco muy frío.

Pincho De Caballa Pasos

Con qué acompañar los pinchos de rúcula, tomates secos y caballa en conserva casera

Estos pinchos de rúcula, tomates secos y caballa en conserva casera son deliciosos y abren bien el apetito. Podéis servirlos con una ensaladilla rusa ligera o continuar con el pescado sirviendo una buena ración de boquerones en vinagre caseros.

Once recetas fáciles (pero resultonas) para celebrar el Día del Padre

$
0
0

Once recetas fáciles (pero resultonas) para celebrar el Día del Padre

El próximo martes celebramos el Día del Padre y con ese motivo, muchas familias se reunirán para comer juntos. Por ese motivo hemos recopilado estas once recetas fáciles (pero resultonas) para celebrar el Día del Padre disfrutando de un menú bien completo.

Hemos elegido cuatro entrantes, cuatro principales y tres postres, para que podáis configurar un buen almuerzo o una cena familiar, buscando recetas sencillas, fáciles y rápidas para que no os compliquéis en la cocina.

Aperitivos y entrantes fáciles para el Día del Padre

Para los entrantes, he seleccionado dos recetas de aperitivo y dos entrantes o primeros platos, llenos de sabor y muy fáciles de hacer, para comenzar el almuerzo a lo grande, con platos que gustan a todos.

1. Almejas a la marinera

1366 2000
  • Ingredientes: Almejas 600 g Cebolla media 0.5 Dientes de ajo 1 Guindilla 0.5 Harina de trigo 20 g Pimentón dulce 10 g Tomate frito casero 15 ml Vino de Jerez 100 ml Laurel Perejil fresco Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Dejamos las almejas en remojo durante 2 horas al menos, en una cacerola con agua abundante y una cuchara de sal gorda para que las almejas suelten la arena que puedan tener. Es conveniente cambiar el agua cada media hora. A continuación, abrimos las almejas, poniéndolas al vapor sobre una cazuela con un vaso de agua, una cucharadita de sal gruesa y una hoja de laurel. Según se vayan abriendo, retiramos las almejas y las reservamos. Si no tenéis un utensilio para cocer al vapor, podéis usar una cacerola que tenga tapa y un colador grande que pueda contener las almejas. En una sartén vamos haciendo el sofrito, pochando a fuego lento en aceite de oliva virgen extra la media cebolla, la guindilla y el diente de ajo muy muy picados, hasta que prácticamente se deshagan. Añadimos el pimentón y la harina y removemos rápidamente haciendo una pasta o roux. Seguidamente, incorporamos el vino de Jerez y removemos hasta que evapore su alcohol. A continuación añadimos el tomate frito y el agua de haber abierto las almejas que habremos colado previamente. Probamos y rectificamos de sal. Dejamos que se reduzca durante unos 5 minutos y metemos en la sartén las almejas que teníamos abiertas y reservadas. Dejamos otros 3 ó 4 minutos hasta que la salsa alcance el punto de espesor que nos guste y apagamos el fuego.

Receta completa | Almejas a la marinera

2. Cucharitas de crema de patata y huevo de codorniz

1366 2000 1
  • Ingredientes Patata medianas 2 Cebolleta pequeña 1 Aceite de oliva virgen extra 50 ml Leche o nata líquida para cocinar Nuez moscada molida una pizca Pimienta negra molida necesaria Huevo de codorniz (aproximadamente) 10 Cebollino Huevas negras o sucedáneo de caviar Sal
  • Elaboración: Lavar y secar bien las patatas. Pelar la capa más fea y sucia de la cebolleta, retirar la raíz si la tuviera, y cortar en dos o tres trozos. Introducir ambos ingredientes en una olla, cubrir con agua fría, añadir un poco de sal, un chorro de aceite de oliva y llevar a ebullición. Cocer a fuego medio hasta que las patatas estén bien tiernas. Sacarlas y dejarlas enfriar un poco. Escurrir el agua de cocción pero reservando una parte, colándola con un colador o tamiz. Pelar las patatas cuando no quemen. Podemos pasarlas por un pasapurés, si tenemos, pero no es mi caso. Chafar las patatas en la olla con la cebolleta. Incorporar un poco del agua de cocción, el aceite de oliva, una pizca de nuez moscada, pimienta negra recién molida y añadir un chorro de leche o nata líquida. Triturar hasta incorporar bien el líquido. Comprobar el punto de la textura y ajustarla añadiendo más caldo o leche. Podríamos añadir mantequilla si nos gusta, mezclándola con una espátula con la crema caliente. Cocer los huevos de codorniz introduciéndolos en un cazo con agua hirviendo, con cuidado, depositándolos poco a poco con un cucharón. Cocerlos durante 2 minutos, o 2 minutos y medio, no más. Enfriar rápidamente y pelarlos con cuidado. Repartir la crema de patata en cucharitas, sin llenarlas demasiado, colocar un huevo encima y una porción de huevas negras o sucedáneo de caviar -o caviar auténtico-. Terminar con cebollino picado, un hilo de buen aceite de oliva y un golpe de pimienta negra.

Receta completa | Cucharitas de crema de patata y huevo de codorniz

3. Carpaccio de vieiras a los cítricos

1366 2000 4
  • Ingredientes: Aceite de oliva virgen extra 30 g Vinagre de arroz 15 g Lima 0.5 Naranjas 0.5 Jengibre fresco un trozo de 1 cm Vieiras (solo la carne) 300 g Tomate 0.25 Semillas de sésamo Escamas de sal

  • Elaboración: Comenzamos por la vinagreta o marinada, así la tendremos lista para extender sobre las vieiras una vez laminadas. Rallamos el jengibre, la media lima y la media naranja con un rallador fino. Exprimimos también los jugos de la lima y la naranja. En un cuenco hondo mezclamos el aove, el vinagre de arroz, 1/2 cucharadita de ralladura de lima, 1/2 cucharadita de ralladura de naranja, 1/4 cucharadita de jengibre rallado, 1 cucharadita de zumo de lima y 1 cucharadita de zumo de naranja. Batimos con unas varillas metálicas hasta integrar y emulsionar. Retiramos los corales de las vieiras y nos quedamos sólo con el solomillo, que laminamos finamente con ayuda de un cuchillo bien afilado. Colocamos las láminas de vieira sobre un plato grande o dos platos pequeños, bien extendidas, y regamos con la vinagreta que tenemos preparada y reservada. Introducimos en la nevera y dejamos marinar durante una hora. Mientras tanto, pelamos un tomate y lo cortamos en cuartos. Utilizamos sólo uno de ellos, aunque la cantidad de tomate es opcional, de modo que al gusto. Retiramos las pepitas con ayuda de una cucharita y cortamos la carne del tomate en pequeños dados. Cuando el tiempo de marinado ha terminado, retiramos la vieira de la nevera y dejamos que se atempere ligeramente. Entonces repartimos las pepitas de tomate y los dados sobre la vieira, espolvoreamos con semillas de sésamo y con escamas de sal y servimos.

Receta completa | Carpaccio de vieiras

4. Crema de carabineros

1366 2000 2
  • Ingredientes: Carabineros (marisco) grandes 4 Cebolleta 1 Puerro 1 Zanahoria 2 Brandy 10 ml Caldo de pescado o fumet Arroz bomba 30 g Cebollino al gusto
  • Elaboración: Para comenzar, preparamos un fondo con 2 zanahorias picadas en rodajas, un puerro y media cebolleta, cocinándolos a fuego lento sin que se lleguen a dorar. Pelamos los carabineros reservando la carne de sus colas para servir. Las cáscaras del cuerpo, las cabezas y el coral, las usaremos para hacer la crema incorporándolas al fondo. Tras rehogarlas un rato y apretar con la cuchara para que salgan los jugos de la cabeza de los carabineros, añadimos un chorreón de coñac y flambeamos con cuidado para eliminar el alcohol mientras seguimos removiendo. Incorporamos el caldo de pescado de roca y el arroz dejamos cocer durante 15 a 20 minutos. Trituramos todo en el robot de cocina, turmix o Thermomix y después lo pasamos por el colador fino para obtener una crema sin restos de las cáscaras del marisco. Si fuera necesario dar más cuerpo a la crema, la volvemos a poner a calentar y añadimos una cucharadita de maizena disuelta en agua fría. Para terminar, ensartamos los cuerpos de los carabineros en unas brochetas para que queden bien estirados y los doramos a la plancha, para servir con la crema o bisque de carabineros. Decoramos con unas gotas de aceite de oliva y espolvoreamos con cebollino picado.

Receta completa | Crema de carabineros

Platos principales para el Día del Padre

Dos recetas de pescado, una de carne de ternera y otra de pollo son nuestros platos seleccionados como principales. Todos ellos son fáciles de preparar.

5. Pollo al romero con aceitunas negras y alcaparras

1366 2000 5
  • Ingredientes: Zancos de pollo 1 kg Aceite de oliva virgen extra 30 ml Cebolleta 1 Pimiento rojo 1 Pimiento verde 1 Tomate 450 g Pimentón dulce , 1 cucharadita Panceta 50 g Vino blanco 250 ml Aceitunas negras 90 g Alcaparras , 2 cucharadas soperas Romero fresco al gusto Sal y pimienta al gusto

  • Elaboración: Comenzaremos calentando en una cazuela el aceite. Por otra parte salamos la carne y le añadimos pimienta negra. Picamos menudo el romero fresco. Sofreímos el pollo durante cinco minutos junto con el romero. Una vez dorado lo retiramos a una bandeja. Añadimos a la olla los pimientos en rodajas, la cebolleta picada y la panceta. Lo salteamos durante otros cinco minutos, añadimos el pimentón. Echamos en la cazuela los tomates picados con su jugo, el vino, las aceitunas y las alcaparras. Llevamos a ebullición. Añadimos los zancos de pollo. Cubrimos con la tapa y cocinamos durante 20 minutos. Retiramos la tapa y cocinamos durante 10 minutos más.

Receta completa | Pollo al romero con aceitunas negras y alcaparras

6. Lubina al horno fácil y rápida

1366 2000 6
  • Ingredientes: Lubina grande al peso dependiendo del número de comensales 1.2 kg Patata 1 Cebolla 1 Aceite de oliva virgen extra Agua 75 ml
  • Elaboración: Comenzamos cortando las patatas con una mandolina. Con una grande o dos de buen tamaño podréis cubrir la bandeja del horno. Después picamos la cebolla en juliana fina, y la repartimos sobre las patatas. Añadimos un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, 75 ml de agua y horneamos durante quince minutos a 180º. En la pescadería habremos pedido que nos preparen la lubina abierta para asar a la espalda pero pediremos que nos dejen la raspa en un lado. Esto nos servirá para controlar cuando está el pescado en su punto, sin importar el tamaño de la pieza. Luego lo vemos. Salpimentamos el pescado y pincelamos con una pizca de aceite y lo metemos en el horno sobre las patatas que ya estarán empezando a cocinarse. Dejamos que el pescado se ase a la misma temperatura hasta que metiendo una puntilla por debajo de la raspa, veamos que se levanta con facilidad y entonces apagamos el horno y sacamos la fuente. El tiempo necesario estará entre los 12 y los 20 minutos dependiendo del tamaño de la pieza. Retiramos el pescado de la fuente del horno, quitamos la raspa y lo ponemos en una fuente para servirlo con su guarnición. Si las patatas no estuvieran o si vemos que es necesario que se doren un poco más, metemos las patatas otros cinco minutos al horno.

Receta completa | Lubina al horno fácil y rápida

7. Redondo de ternera asado tradicional

1366 2000 7
  • Ingredientes: Redondo de ternera 1.5 kg Cebolla grande 1 Dientes de ajo 6 Laurel 2 Tomillo seco Aceite de oliva virgen extra Sal Pimienta negra molida Vino blanco Agua
  • Elaboración: Lo más práctico es que pidamos en la carnicería que nos preparen la carne, quitando la grasa de la superficie y atándola con cordel, si no podemos hacerlo nosotros en casa. Para que coja más sabor suelo marinarla la noche antes y la dejo reposar en la nevera hasta el día después. En primer lugar, pelamos la cebolla y la cortamos en gajos grandes, después la colocamos en una bandeja que pueda ir al horno. Sobre ella colocamos la carne de ternera previamente salpimentada. Regamos el redondo con un buen chorro de aceite de oliva y otro de vino blanco, también generoso. Espolvoreamos con el tomillo por ambos lados. Partimos los ajos y los añadimos a la bandeja, junto al laurel. Por último, ponemos un poco de agua para que se forme salsa durante la cocción. Metemos la bandeja en el horno precalentado a 180ºC y dejamos que se vaya haciendo por ambos lados una hora, aproximadamente. Cuando la carne esté hecha pero jugosa la sacamos de la bandeja y colocamos esta al fuego, para que reduzca el contenido. Podemos añadir un poco más de vino y agua si queremos que salga más salsa o que esta no sea tan concentrada. Pasamos el contenido por el chino. Serviremos el plato cortando la carne en lonchas no muy gruesas y con la salsa por encima.

Receta completa | Redondo de ternera asado

8. Raya a la mantequilla negra

1366 2000
  • Ingredientes: Raya troceada y pelada, 4 alas medianas Mantequilla 80 g Alcaparras escurridas 80 g Perejil fresco Limón 1 Sal Pimienta negra molida
  • Elaboración: Empezamos limpiando y secando el pescado, después lo salpimentamos. En una sartén calentamos 50 g de mantequilla y hacemos el pescado por ambos lados, hasta que quede bien hecho. Mientras, picamos el perejil. Sacamos el pescado a una bandeja. Agregamos el resto de mantequilla a la sartén y dejamos cocer a fuego bajo hasta que adquiera un color avellana, pero con cuidado para que no se queme. Retiramos la espuma, agregamos el zumo de limón y dejamos que integre. Pasamos la mezcla por un colador con papel de cocina para quitar todas las impurezas. Volvemos a ponerla al fuego y añadimos las alcaparras, dejamos que se hagan un poco para que la mantequilla coja sabor y color. Regamos el pescado con esta salsa, espolvoreamos con perejil picado y servimos enseguida.

Receta completa | Raya a la mantequilla negra

Postres fáciles para el Día del Padre

Para terminar nuestra selección de once recetas fáciles y resultonas para celebrar el Día del Padre, tres postres sencillos que sin duda os dejarán con un excelente sabor de boca.

9. Souffle frío de frambuesas

1366 2000 8
  • Ingredientes: Frambuesas 500 g Nata líquida para cocinar 300 ml Clara de huevo 3 Gelatina en láminas 3 Azúcar 150 g Zumo de limón un chorrito
  • Elaboración: Lo primero que hacemos es preparar un puré de frambuesas triturándolas con la batidora. Luego las pasamos por el colador fino y lo reducimos en un cazo para concentrarlo y hacerlo más espeso. Añadimos unas gotas de zumo de limón. Ponemos la gelatina en remojo y cuando está blanda la deshacemos en el puré de frambuesas, dejándolo enfriar. Montamos las 3 claras a punto de nieve y vamos añadiendo el azúcar poco a poco en forma de lluvia mientras seguimos batiendo. Incorporamos el merengue resultante al puré de frambuesas con movimientos envolventes. Por otro lado, montamos la nata y la unimos a la mezcla anterior procurando que no se baje para que la mezcla sea lo más esponjosa posible. Cortamos tiras de papel aluminio y las ponemos sobre los ramequines o moldes individuales de souffle, para conseguir que tengan una mayor altura y capacidad y para que parezca que el soufflé ha crecido desbordando su capacidad. Rellenamos los moldes hasta arriba y los dejamos enfriar la nevera durante 1 hora sin retirar el aluminio hasta el momento de servir.

Receta completa | Souffle frío de frambuesas

10. Tarta de chocolate fácil y rápida

1366 2000 9
  • Ingredientes: Galletas tipo Digestive 240 g Mantequilla a temperatura ambiente 90 g Chocolate negro para postres 250 g Leche entera 1 l Cuajada en polvo en sobre 2 Azúcar 50 g Chocolate blanco para decorar 100 g

  • Elaboración: Trituramos las galletas dentro de una bolsa de plástico bien cerrada y pasando por encima un rodillo. Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente o, incluso mejor, ligeramente fundida. Mezclamos bien para obtener una masa homogénea. Cubrimos la base y laterales de un molde desmoldable de 25 cm, aplastando bien para compactar, y guardamos en la nevera o congelador para que endurezca. Mientras tanto preparamos el relleno. Picamos el chocolate y lo calentamos en un cacito junto con la leche, los dos sobres de cuajada y el azúcar durante 10 minutos. Removemos bien para que no queden grumos. Vertemos sobre la base de galletas y dejamos cuajar en la nevera durante cuatro horas aproximadamente. Con un pelador hacemos virutas de chocolate blanco y decoramos la tarta en el momento de servir.

Receta completa | Tarta de chocolate fácil y rápida, también en vídeo

11. Tarta de manzana y flan

1366 2000 1
  • Ingredientes: Leche 1 l Preparado en polvo para flan Royal (para 8 porciones, 130 g) 1 sobre Panecillos de leche (medias noches) 300 g Manzana 2 Mermelada de albaricoque o jalea de manzana 60 g
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 180ºC. Cortamos los panecillos de leche por la mitad a lo largo. Pelamos las manzanas, las despepitamos y las cortamos en lonchas finas. Cubrimos el fondo de un molde de cremallera con papel de horno mojado y escurrido, para evitar que el líquido salga fuera durante la cocción. En un cazo al fuego ponemos la leche y el preparado para flan y lo preparamos siguiendo las instrucciones del fabricante, removiendo continuamente para que no se pegue al fondo del cazo. Cubrimos el fondo del molde con la mitad de los panecillos de leche. Vertemos la mitad de la leche en el molde, ponemos encima los panecillos de leche restantes, cubrimos con el resto de leche y colocamos encima las lonchas de manzana. Horneamos unos 40 minutos. Retiramos del horno y pincelamos con la mermelada de albaricoque. Dejar enfriar y guardar 2 horas en la nevera, como mínimo, antes de servir.

Receta completa | Tarta de manzana y flan

Recetas muy apetecibles (tanto dulces como saladas) en el Paseo por la gastronomía de la red

$
0
0

Recetas muy apetecibles (tanto dulces como saladas) en el Paseo por la gastronomía de la red

Como cada martes, dedicamos un tiempo a recopilar recetas de cocina interesantes que hemos encontrado en nuestro Paseo por la gastronomía de la red que esta semana viene cargado de recetas muy apetecibles, tanto dulces como saladas.

Son propuestas deliciosas para cuando tenemos ganas de dedicar un rato a la cocina, esforzándonos por hacer felices a los que comparten mesa con nosotros. Seguro que muchas de ellas os encantarán.

Recetas saladas en el Paseo por la gastronomía de la red

Garbanzos Con Bacalao Vertical 1 Garbanzos con bacalao de Mi dulce tentación

Empezamos con recetas saladas y para disfrutar cucharada a cucharada, nos han gustado mucho los garbanzos con bacalao que nos proponen en Mi dulce tentación. También con bacalao es la sugerencia de La cuchara curiosa que ha elaborado una receta de bacalao fresco con pimientos y cebolla con una pinta excelente.

Risotto De Bacalao Risotto de bacalao de Cocina tu imaginación

Seguimos con recetas de bacalao con este apetecible risotto de bacalao y ajetes con crujiente de jamón que nos proponen en Cocina tu imaginación y que ya me imagino en mi mesa. Para pasar a las carnes, nos quedamos con la receta de empanada de carne y verduras de Las recetas de Manu con cuya foto hemos comenzado este post.

Ya que estamos con masas para cocinar en el horno, hemos elegido dos recetas de pizza, ideales para cenas en familia. Por un lado los pizza rolls de El gato goloso, o la pizza con masa de espelta de Bea de Recetas y más.

Callos A La Madrilenia Receta 1540x1026 Callos a la madrileña de Y dónde comemos hoy

Otro plato para disfrutar es el que hemos encontrado en Y dónde comemos hoy que nos da su receta de callos a la madrileña, una receta de toma pan y moja. Para los que quieran algo más suave, el arroz bomba con hortalizas de temporada, sin carne ni pescado de Gastronomía en verso es una excelente recomendación.

Recetas dulces en el Paseo por la gastronomía de la Red

Img 5423 Bollitos de chocolate de Mis recetas favoritas

Entre las recetas dulces de esta semana, nos han gustado mucho los bollitos de cacao negro y chocolate de Hilmar en Mis recetas favoritas, y el bizcocho húmedo de naranja elaborado en olla lenta de Asómate a mi cocina que parece ideal para una merienda, por ejemplo para celebrar hoy el Día del Padre.

Mousse De Yogur Y Fresas La Cuchara Azul 1 Mousse de yogur y fresas de La cuchara azul

Para paladares delicados, la mousse de yogur y fresas de La cuchara azul resultará un postre perfecto para cualquier ocasión. Y para comenzar el día con energía, nada mejor que las galletas de algarrobas con trozos de chocolate de Hierbas y especias, con las que ponemos fin al Paseo por la gastronomía de la red por esta semana. Hasta el martes que viene.

Perdiz en escabeche casero, para enriquecer tus ensaladas y para el aperitivo

$
0
0

Perdiz en escabeche casero, para enriquecer tus ensaladas y para el aperitivo

Antes era muy complicado -salvo para quien tenía amigos cazadores- poder disfrutar de una perdiz en escabeche casero, ya fuera deshuesada para enriquecer las ensaladas, o para comer tal cual a la hora del aperitivo, pero ahora encontramos perdices en los mercados y pollerías con mucha facilidad.

La perdiz es un ave de caza de gran sabor y es perfecta para cocinar en escabeche, una excelente forma de conservarlas -duran perfectamente una semana en la nevera- y también para variar en nuestras recetas de legumbres, -por ejemplo, unas alubias o judías blancas con perdiz son una delicia-.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Perdiz 2
  • Zanahoria 3
  • Cebolla 2
  • Dientes de ajo 2
  • Laurel 1 o 2 hojas
  • Pimienta negra en grano al gusto
  • Vinagre de vino blanco 150 ml
  • Agua 200 ml
  • Aceite de oliva virgen extra dos cucharadas para freír
  • Vino blanco 100 ml

Cómo hacer perdiz en escabeche casero

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 45 m
  • Reposo 2 h

Para hacer nuestras perdices en escabeche, lo primero que tenemos que hacer es tenerlas bien limpias. Si las compramos en una pollería, estarán listas pero si son de cazador, lo primero será desplumarlas y limpiarlas bien por dentro, antes de cocinar. Aquí podéis ver cómo hacerlo sin dificultad.

Cortamos las perdices en cuartos y las doramos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Reservamos. En el mismo aceite, doramos los dientes de ajo sin pelar y la hoja de laurel. Después añadimos la cebolla en trozos y las zanahorias en rodajas, las bayas de pimienta y una pizca de sal.

Tras un par de minutos, reintegramos las piezas de perdiz a la cazuela y agregamos el vinagre y el vino blanco, y el agua necesaria para cubrir las perdices sin rebosar. Dejamos cocer tapadas, a fuego muy lento, durante 45 minutos y comprobamos que las perdices están tiernas pinchando con un palillo, ya que a veces hace falta un poco más de tiempo.

Dejamos enfriar las perdices en su líquido y lo pasamos a una fuente o táper, para meterlas a la nevera y dejar que se asienten los sabores. De un día para otro están estupendas. Tras esa espera, podemos consumirlas en frío o en caliente, o si las queremos para ensaladas, es preferible deshuesarlas y aprovechar solamente su carne y el líquido, desechando las verduras.

Perdices Escabechadas Pasos

Con qué acompañar las perdices en escabeche casero

Las perdices en escabeche son estupendas para tomar solas, con aperitivo, con un buen pan casero y una cervecita. También son ideales, como os contaba, para hacer potajes con alubias o lentejas, a las que aportan un sabor estupendo, agregándolas en los últimos 15 minutos de su cocción.

Nuestras mejores recetas con caballa, para disfrutar con este pescado de temporada

$
0
0

Nuestras mejores recetas con caballa, para disfrutar con este pescado de temporada

Durante los meses de final de invierno y principio de la primavera, la caballa se encuentra con facilidad en todos los mercados y todo el que lo prueba sabe que es un pescado barato y muy sabroso. Por eso, hoy os ofrecemos nuestras mejores recetas con caballa, para disfrutar con este pescado de temporada.

La caballa es un pescado delicioso que podemos preparar de muchas maneras. Desde deliciosas conservas caseras, guisos y platos populares como los fideos con caballas gaditanos, a la parrilla o a la plancha o en ensaladas y pinchos, siempre queda fenomenal en nuestras mesas.

Caballa en escabeche de cebolla

1366 2000
  • Ingredientes: 2 Caballas limpia y troceadas, Cebolla, 2, Cabeza de ajos, 0.5, Vinagre de vino blanco, 1 vaso, Vino blanco , 1/2 vaso, Laurel, 2 hojas, Aceite de oliva para freír, Sal al gusto, Pimentón dulce, 1 cucharada
  • Elaboración: Empezamos pasando el pescado por harina y friéndolo en abundante aceite caliente. A medida que está listo, lo vamos colocando en un plato y lo salamos. Lo reservamos. Pelamos la cebolla y la cortamos a gajos. En el mismo aceite donde hemos frito el pescado (si es necesario podemos poner un poco más) echamos los ajos machacados y después la cebolla y el laurel, dejamos que se confite todo a fuego lento. Agregamos una cucharada de pimentón dulce, removemos y dejamos hasta que la cebolla esté hecha. Añadimos el vinagre y el vino blanco y dejamos reducir ligeramente. Por último, disponemos la caballa en un recipiente hondo y repartimos por encima la cebolla y el líquido que haya quedado.

Receta completa | Caballa en escabeche de cebolla

Conserva casera de caballa en aceite

1366 2000
  • Ingredientes: 2 caballas limpias, cáscara de un limón, aceite de oliva para cubrir, agua, sal, 2 dientes de ajo, y 12 bayas de pimienta
  • Elaboración: Cocemos las caballas limpias en agua con sal durante 15 minutos y dejamos enfriar dentro del agua. Después las limpiamos sacando los lomos y retirando la piel y la espina central. Ponemos los lomos de caballa cocidos y limpios en una fuente y cubrimos con aceite de oliva virgen extra abundante. Completamos con las bayas de pimienta, la cáscara de limón y un par de dientes de ajo. Dejamos marinar al menos 48 horas antes de consumir.

Receta completa | Conserva casera de caballa en aceite

Caballa al horno

1366 2000 10
  • Ingredientes: 4 caballas, 1 cebolla grande, 4 tomates maduros, 3 patatas, sal, ajo molido seco, pimienta molida, pebrella seca, aceite de oliva.
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 200º C. Descabezamos, quitamos las tripas y limpiamos de caballas. Pelamos y cortamos en láminas, o rodajas, muy finitas la cebolla y las patatas. Lavamos y troceamos en gajos finos los tomates. En la base de la bandeja del horno colocamos las patatas, la cebolla y el tomate. Sobre el lecho de verduras colocamos las caballas. Salpimentamos y espolvoreamos con una cucharadita de pebrella y otra ajo molido. Regamos con un chorro generoso de aceite de oliva y horneamos durante unos 30 o 45 minutos o hasta veamos que las verduras y el pescado están bien asados.

Receta completa | Caballa al horno

Pinchos de caballa, tomates secos y rúcula

Vaya Vaya Pincho De Caballa
  • Ingredientes: Lomos de caballa en aceite, hojas de rúcula, tomates secos, rebanadas de hogaza de pan y pesto de rúcula casero (rúcula, piñones, aceite de oliva y queso parmesano)
  • Elaboración: Tostamos las rebanadas de pan y las cubrimos con rúcula, tomate seco y los lomos de caballa. Preparamos un pesto de rúcula triturando los ingredientes indicados y ponemos una cucharadita en uno de los extremos de la caballa. Decoramos con flores de cilantro o de cualquier otra aromática.

Receta completa | Pinchos de caballa, tomates secos y rúcula

Caballa a la plancha con ensalada cremosa de remolacha y jengibre

1366 2000 8
  • Ingredientes: Caballa limpia en filetes , 2, Remolacha cocida o asada, 1, Jengibre fresco, 1 trocito al gusto, Cilantro fresco, un manojo pequeño, Limón, 1, Mostaza de Dijon, 5 ml, Yogur griego o nata espesa o queso fresco batido (aproximadamente), 40 ml, Aceite de oliva virgen extra, Pimienta negra molida, Sal, Canónigos u otra hoja verde tierna
  • Elaboración: Podemos hacer la ensalada de remolacha con antelación. Escurrir bien del líquido de cocción, secar con papel de cocina y picar en cubos pequeños. Pelar el trocito de jengibre y picar o rallar muy fino. Lavar, secar y picar el cilantro. Mezclar estos ingredientes en un cuenco, añadir un chorro de la mitad del limón y salpimentar ligeramente. Agregar la mostaza, el yogur o alternativa y mezclar bien. Probar y ajustar los ingredientes al gusto, corrigiendo la acidez o el punto cremoso. Reservar. Lo más fácil es pedir en la pescadería que nos limpien las caballas, separando cada unidad en dos filetes. Limpiar antes de cocinar, retirando posibles restos de aletas, y enjuagar con suavidad con agua fría. Secar con delicadeza. Calentar aceite de oliva en una buena sartén o plancha, salpimentar ligeramente y cocinar los filetes de caballa a fuego medio-fuerte, primero por la parte de la piel. Hay que dejarla bien crujiente. Dar la vuelta con una espátula adecuada y cocinar lo justo por el otro lado, apenas uno o dos minutos más. Aderezar con un poco de zumo de limón por la parte de la carne y servir los platos repartiendo la ensalada de remolacha con los filetes de caballa, siempre con la piel hacia arriba. Acompañar de unos canónigos o de otras hojas verdes, y más cilantro fresco si se desea.

Receta completa | Caballa a la plancha con ensalada cremosa de remolacha y jengibre

Caballa o verat en adobo

1366 2000 13
  • Ingredientes: 1 kilo de verat, 2 hojas de laurel, 3 dientes de ajo, perejil, 3 cucharadas de aceite, 1/2 cucharadas de pimentón dulce, 1/2 cucharadita de pimentón, 2 cucharadas de vinagre, sal, pimienta, harina, 3 cucharadas de aceite y 2 de vinagre.
  • Elaboración: Limpiamos el verat, troceamos cada uno en tres trozos y lo lavamos. Salpimentamos cada uno de los trozos y reservamos en un plato hondo. Preparamos el adobo haciendo una majada con los ajos, el perejil, el laurel y el orégano. Cuando esté bien picado lo desleímos con el aceite, el vinagre y el pimentón dulce, lo mezclamos bien. Con la ayuda de una brocha repartimos la majada sobre los trozos de verat y por la parte interior también. Dejamos que repose en la nevera durante unas horas. Pasado el tiempo y sin sacudir o limpiar el pescado del adobo, rebozamos los trozos con harina y los freímos en abundante aceite a fuego medio. Lo vamos poniendo sobre papel absorbente.

Receta completa | Verat o caballa en adobo

Mini pizzas fritas de caballa y cecina

1366 2000 11
  • Ingredientes: Para la masa de pizza, 125 g de harina, 60 ml de agua, 3 g de levadura de panadería instantánea, 10 ml de aceite de oliva y sal. Además necesitaremos, 2 tomates, orégano, aceite de oliva, sal, caballa en aceite y cecina.
  • Elaboración: Para hacer la masa de las mini pizzas haremos como siempre que hacemos pizza. Solo mezclamos los ingredientes y amasamos unos minutos hasta conseguir una masa elástica y ligeramente húmeda pero que se despega de las manos y la mesa de trabajo. Dejamos leudar. Cuando haya aumentado su volumen el doble, volvemos a amasar y estiramos hasta dejar la masa de unos 2 o 3 mm de grosor. Cortamos círculos o piezas de la forma que sea, pero es importante que sean pequeñas, casi como de un bocado o dos. Pasamos a freír en abundante aceite de oliva caliente, cuando estén doradas por ambos lados las retiramos a un plato con papel absorbente de cocina. Lavamos y partimos los tomates por la mitad y los rallamos de tal forma que nos quedemos solo con la piel. Les quitamos el agua sobrante y aderezamos con sal, aceite y orégano. Terminamos de montar la tapa con un poco de caballa y un poco de cecina. Servimos.

Receta completa: Mini pizzas fritas de caballa y cecina

Caballa al horno con hortalizas asadas

1366 2000 12
  • Ingredientes: 4 caballas de ración, 3 tomates rama, 2 pimientos italianos verdes, 4 patatas medianas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 130 ml de vino blanco seco, 130 ml de agua, 1 limón y el zumo de otro, 50 ml aceite de oliva virgen extra, sal
  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, lavamos y cortamos los pimientos y tomates en rodajas, la cebolla en láminas, así como los dientes de ajo bien picaditos. Reservamos. En una bandeja refractaria echamos una cuarta parte del aceite de oliva y lo extendemos por la base de la fuente, colocamos las patatas entremezcladas con los aros de cebolla, salamos, seguidamente las lonchas de tomate y los aros de pimiento verde y el ajo picado, rectificamos de sal. Añadimos todo el vino, el zumo de limón y la mitad del agua, y horneamos durante cuarenta y cinco minutos, vigilando que no se queden las hortalizas secas, en tal caso les añadiríamos un poco más de agua durante la cocción. Colocamos el pescado, limpio, salado y con unas rodajas de limón, encima de la cama de hortalizas asadas y añadimos el resto del agua que nos había quedado. Horneamos durante quince minutos y servimos caliente.

Receta completa: Caballas al horno con hortalizas asadas

Pincho de caballa con tomate fresco

1366 2000
  • Ingredientes: 4 rebanadas de pan, 1 lata de caballa en aceite, 1 tomate maduro, ½ cebolla tierna, semillas de sésamo negro, tomillo, romero, aceite de oliva y sal en escamas.
  • Elaboración: Prepara una vinagreta sencilla, aceite de oliva, vinagre de Módena y un poco de sal. Pela el tomate y córtalo en rodajas o medias lunas. Pela y pica la cebolla tierna en juliana. Adereza el pan ligeramente con la vinagreta y dispón una capa de cebolla, seguidamente coloca el tomate, espolvorea con tomillo y sal en escamas. Dispón la caballa sobre el tomate y termina regando con la vinagreta y espolvoreando unas semillas de sésamo negro. Si lo deseas, decora con unas hojitas de romero.

Receta completa | Pinchos de caballa con tomate fresco

Imagen portada | Petar M.

Viewing all 2611 articles
Browse latest View live