Quantcast
Channel: Directo al Paladar
Viewing all 2615 articles
Browse latest View live

Lomo de buey guisado en cocotte al estilo asiático

$
0
0

Lomo de buey guisado en cocotte al estilo asiático

Normalmente, cuando tengo un buen lomo de buey, suelo cortarlo en entrecots para cocinarlos a la parrilla, o aso la pieza entera en el horno como cuando hacemos un rosbif. En esta ocasión y para variar un poco he preferido hacer el lomo de buey guisado en cocotte, dándole un toque asiático al usar una pasta de curry y leche de coco.

El resultado es sorprendente, ya que la carne queda perfecta de punto y la salsa es realmente espectacular. Desde que hice la prueba para esta receta, la he repetido tres veces en casa, por lo que sin duda os recomiendo que preparéis esta receta con la que vais a quedar muy bien con familia o invitados.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Lomo de ternera o de buey, de una pieza 1.5 kg
  • Leche de coco una lata (400 ml aprox)
  • Cebolla 2
  • Pasta de curry rojo 50 ml

Cómo hacer lomo de buey al estilo asiático

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 1 h
  • Reposo 1 h

Comenzamos bridando la pieza de carne para intentar que mantenga su forma y no se encoja durante el cocinado. Una vez bien atada, untamos la carne con la pasta de curry. Por otra parte, picamos las cebollas en juliana fina, tal como os contamos aquí.

En una cocotte o cacerola apta para el horno, doramos la cebolla picada con un poco de aceite de oliva virgen extra y la reservamos. Doramos también la pieza de carne por todas sus caras, hasta que tome color y reintegramos la cebolla.

Lomo Buey Curry Asiatico Pasos Pakus Para Dap

Agregamos la lata de leche de coco, removemos bien y cocinamos en la cocotte tapada durante una hora, dándole la vuelta a la pieza a los 30 minutos. Una vez cocinada, apagamos el fuego y dejamos reposar dentro de la cocotte una hora, antes de filetear.

Con qué acompañar el lomo de buey al estilo asiático

Para acompañar el lomo de buey guisado en cocotte al estilo asiático, he optado por unas patatas cocidas con unos cristalitos de sal en escamas. Si queréis preparar un postre para redondear el menú, una buena opción puede ser esta tarta sencilla de peras con crema de limón.

En Directo al Paladar | Asado de tapa cuadril con especias cajún
En Directo al Paladar | Chuletón de buey al horno en cocción lenta con salsa de boletus


Así es la cocina del restaurante Retama, el estrella Michelin situado en mitad del campo manchego al que puedes ir en avioneta

$
0
0

Así es la cocina del restaurante Retama, el estrella Michelin situado en mitad del campo manchego al que puedes ir en avioneta

Sin duda, el talento del joven chef Javier Aranda es muy reconocido y valorado tanto por el público como por la crítica, habiendo conseguido -con tan solo 32 años-, abrir tres restaurantes que han sido reconocidos con una estrella Michelín.

Tras La Cabra y posteriormente Gaytán, en la última edición de la Guía, consiguió el macaron para el restaurante Retama, situado en el Hotel Club de campo La Caminera, en las afueras del municipio de Torrenueva (Ciudad Real).

Visitamos el restaurante en este lujoso hotel que, pese a estar en mitad de la nada, atrae a los amantes de la caza, el golf e, incluso, la aviación privada, pues la finca cuenta con su propio aeródromo.

Amplios espacios, muy buena iluminación y una excelente atención, hacen muy agradable la visita a este local. Las mesas, sin mantelería, son espaciosas y las sillas muy cómodas para los comensales. Preciosas vajillas, copas de calidad y originales cubiertos de diseño, hacen divertida la experiencia gastronómica de este menú.

A mejorar, la acústica del local, que hace que si hay varios grupos o mesas grandes, se haga difícil la conversación e incluso escuchar cómodamente las explicaciones del jefe de sala o de los camareros.

Oferta gastronómica de Retama

Inicio Retama

El restaurante ofrece una carta con seis entrantes, dos platos de pescado, cinco platos de carne y cuatro postres. También dos menús de degustación, el Menú Tradición, a 60€ con tres snacks, un entrante, un plato de pescado y uno de carne, seguidos de dos postres, y el Menú Retama, con cinco snaks, dos entrantes, un pescado, dos platos de carne y dos postres a un precio de 90€.

Ambos se pueden completar con los maridajes propuestos por el sumiller, con vinos de la zona y de otras regiones de España y del mundo, que cuestan, respectivamente, 30 y 45 euros a sumar al precio de cada menú.

Probamos el menú Tradición de Retama

Snacks Retama

Al entrar al restaurante, una mesa cubierta de musgo natural muy fresco esconde tres bocaditos de bienvenida: Un musgo de lavanda y otras aromáticas con huevas de trucha bañadas en oro -elaborado con un bizcocho de sifón de espumas cocinado en el microondas-, una pequeña tosta de paté de perdiz con rabanitos y un muy original bombón relleno de un guiso de conejo. Este magnífico comienzo nos gustó muchísimo.

Entrantes Retama

Ya en la mesa, comienza el menú con una sopa de aceituna gordal, servida en un plato con forma de concha de navaja, con un intenso sabor, una espuma de foie gras con polvo de boletus y cacao con formato de bombón y finalmente el plato llamado texturas de cebolla, compuesto por un chutney de cebolla morada, una espuma de cebolla y virutas de cebolla crujiente. Las raciones son pequeñas y está todo tan rico que te quedas con ganas de más, hasta que llega el siguiente plato y vuelves a sonreír.

Ajo Verde Retama

Seguimos con un clásico de Javier Aranda, el Ajo verde de pistacho con angula ahumada y ajo negro. Utilizando la técnica del ajo blanco, elabora este plato con pistachos en lugar de almendras, consiguiendo un plato bonito y sabroso.

Bacalao Retama

Tras los entrantes, pasamos a los platos principales. Primero, un bacalao acompañado de una velouté de piparras, unas quenelles de crema de coliflor con chocolate blanco -deliciosas- cubierto de una gelatina teñida con tinta para simular la piel del pescado, cubierta de palomitas de su piel crujiente. Los sabores fantásticos, aunque el punto del bacalao no resultó igual para todos los comensales, estando algo pasados de cocción algunos platos.

Carrillera Retama

Después, la carne: una carrillera de ibérico e bellota con salsa bordelesa y crema de chirivías y un crujiente de zanahoria, con una salsa intensa, completaban la parte salada del menú Tradición, para dar paso a los dulces.

Postres Retama

Como prepostre, un cremoso de vainilla, grosellas y frambuesas, sirvió para cambiar los sabores de la boca, disfrutando con los frutos rojos. Después un postre arriesgado, un lingote de boniato cocido en mosto, acompañado por pegotes de espuma de calabaza asada y helado de calabaza, que no gustó demasiado como final, según comentó la mayoría de la mesa.

Con el café, nos trajeron los clásicos mignardises, -un mash mallow cítrico delicioso, una gominola de frambuesa y un bombón- poniendo final a un menú interesante que el jefe de cocina, David Rey, preparó con su equipo de forma eficaz y acertada. En cuanto a las bebidas, con el menú tomamos los vinos de Tierra de Castilla, Talva 2017 como blanco, y Linze 2016 como tinto.

Datos prácticos:
Dónde: Restaurante Retama by Javier Aranda, Hotel La Caminera
Torrenueva (Ciudad Real)
Precio menú Tradición: 60 euros más el maridaje
Reservas: +34 926 344 733
Web | Hotel La Caminera, restaurante Retama by Aranda

En Directo al Paladar | Restaurantes
En Directo al Paladar | Distrito 798, nuevo proyecto de cocina fusión asiática en Madrid

Pollo con Coca-Cola y soja: la receta sinoestadounidense que no defrauda

$
0
0

Pollo con Coca-Cola y soja: la receta sinoestadounidense que no defrauda

El pollo con salsa de soja es un clásico plato cantonés que fascina a mucha gente. La receta tradicional china de este plato requiere algunos ingredientes que pueden ser complicados de encontrar por lo que os recomendamos que probéis nuestra receta de pollo guisado con Coca-Cola y soja, una receta de la comunidad sinoestadounidense, esto es, los norteamericanos descendientes de chinos, que han mezclado la cocina asiática con la propia de Estados Unidos.

El motivo es que la combinación de esta bebida refrescante con el jengibre, el anís estrellado, la canela, el ajo y el resto de las especias, hace que se produzca una especie de lacado sobre la piel del pollo, que queda con un sabor intenso, dulzón y a la vez muy aromático. La carne queda muy tierna y bañada con una salsa que pide pan, porque es una auténtica delicia.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pollo entero
  • Coca-Cola (refresco de cola) 1 lata de 33 ml
  • Salsa de soja 50 ml
  • Estrellas de anís 2
  • Jengibre fresco un trozo de un cm
  • Mezcla de especias al gusto una cucharada sopera
  • Aceite de oliva virgen extra 4 cucharadas soperas
  • Cebolla (media) muy picada
  • Diente de ajo 1
  • Canela molida una cucharada de postre
  • Miel una cucharada sopera
  • Sal y pimienta al gusto
  • Vino tinto dos cucharadas soperas para barnizar el pollo

Cómo hacer pollo con Coca-Cola y salsa de soja

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 15 m

Comenzamos frotando la piel del pollo con sal que extendemos con las manos limpias. Después barnizamos con un poco de vino la superficie del pollo. Reservamos mientras preparamos el líquido donde coceremos el pollo.

Para ello, ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen en una cocotte y agregamos la cebolla y el ajo muy picados, el jengibre rallado, el anís estrellado, la canela y la mezcla de especias de nuestro gusto, dejando que se tuesten para que den más aroma.

Añadimos entonces la salsa de soja, la Coca-Cola y la miel y mezclamos. Lo ponemos a cocinar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando hasta que las burbujas desaparezcan, lo que llevará unos 15 minutos. Metemos entonces el pollo con la piel hacia arriba y cocinamos durante 10 minutos.

Pollo Soja Cocacola Collage Pakus

Damos la vuelta al pollo y cocinamos otros 15 minutos más, siempre a fuego lento. Después, dejamos reposar el pollo dentro de la cacerola durante 15 minutos antes de pasarlo a una fuente. Si la salsa está demasiado espesa, podemos añadir un poco de caldo. Si está un poco clara, podemos reducirla a fuego vivo.

Con qué acompañar el pollo con Coca-Cola y soja

Para acompañar esta receta de pollo con Coca-Cola y soja, os recomendamos un poco de arroz cocido en blanco y pan abundante porque la salsa está de campeonato. Si aún tenéis sitio para el postre, nada mejor que nuestra receta de mousse de chocolate que resulta ligera y siempre gusta a todos.

En Directo al Paladar | Tacos de pavo a la miel con almendras
En Directo al Paladar | La receta del pollo asado de mi abuela

Paseo por la gastronomía de la red: once recetas para vivir la Cuaresma

$
0
0

Paseo por la gastronomía de la red: once recetas para vivir la Cuaresma

Tras los carnavales, viene la época de Cuaresma, por lo que ya estamos encontrando en la mayoría de blogs y webs de cocina y recetas, publicaciones con esta temática. Para nuestro Paseo por la gastronomía de la red de esta semana, hemos seleccionado once recetas para quienes cumplen con las tradiciones de la época.

Encontraréis seis recetas saladas, platos de cuchara y otras recetas sin carne para cumplir con la época de abstinencia. Por supuesto, hemos incluido también cinco recetas dulces, para alegrar el cuerpo en esta época de recogimiento. Esperamos que os guste nuestra selección quincenal y como siempre, os emplazamos para la próxima edición de nuestro paseo, a finales de mes.

Seis recetas saladas sin carne para disfrutar en Cuaresma

Web Crema De Calabacon Con Parmesano 1604 Copia

Comenzamos con los platos de cuchara, los entrantes que nos reconfortan cuerpo y alma cucharada a cucharada. Con este final del invierno tan peculiar en el que tan pronto entra un frente de lluvias y nieves como nos sorprende una primavera adelantada, nos gusta mucho hacer platos como la crema de calabacines con queso parmesano que ha hecho mi querida Loleta, con cuya foto hemos abierto el paseo.

Calcots Con Salsa Romesco 04

Nos encanta encontrar recetas tradicionales con productos de temporada como los calçots al horno con salsa romescu de Chup Chup Chup, o la coliflor con salsa de queso que hemos encontrado en el blog de RossGastronómica, dos ideas que nos vienen estupendamente.

Guisantes Con Habas Y Calamares

Para que no nos falte el aporte de proteínas animales, hemos incluido algunas recetas con pescado, como este otro plato de cuchara, un potaje clásico de bacalao, que hemos visto en Recetecum. De segundo, podemos rematar el menú con otra propuesta muy apetecible, un guiso de habas con guisantes con calamares que nos enseñan a cocinar desde Les receptes del Miquel.

Ceviche De Corvina Con Carmela Gin Scaled 1140x847

Para cuando salga el sol y no queramos hacer platos de cuchara, estoy seguro que nos va a apetecer mucho el ceviche de corvina con lima y ginebra, -un platazo en formato aperitivo- que Conchi de Gastroandalusí nos enseña a preparar con sus magníficos dibujos en los que plasma los distintos pasos de la receta.

Cinco recetas dulces para estos días

Banana Bread 02

Pasamos ya a las recetas dulces, y además de las clásicas torrijas, encontramos muchas sugerencias para disfrutar pecando con bizcochos, bollos y otras tentaciones. Por ejemplo nos ha gustado mucho el banana bread que nos propone La cocina de Rebeca.

Carolinas 3

También nos seduce mucho la Tarta Tatín de manzanas que Isabel de La cocina de Frabisa nos enseña a preparar de forma sencilla. Si os atrevéis, en Bake Street nos dan las pautas para preparar un clásico de la repostería, las Carolinas de Bilbao que tenéis sobre este párrafo. Dos maravillosas ideas para poner un toque especial de sabor dulce en nuestras casas.

Dsc 1083

Para terminar, os proponemos otras dos seductoras recetas dulces: por un lado, el bizcocho de yogur y chocolate más fácil, sin pesar ingredientes que hemos aprendido a hacer con las instrucciones del blog Cuuking y por otro lado, para terminar ya pensando en la Semana Santa, con la receta de torrijas con fruta y salsa de chocolate blanco que nos proponen en Chismes y Cacharros.

Nos vemos dentro de quince días con más propuestas sabrosas en el próximo Paseo por la gastronomía de la red.

En Directo al Paladar | Paseo por la gastronomía de la red
En Directo al Paladar | Potaje de vigilia tradicional de la cuaresma

Crema de alubias blancas con aceite de pimentón, receta lista en 15 minutos

$
0
0

Crema de alubias blancas con aceite de pimentón, receta lista en 15 minutos

Para la hora de la cena, nos vienen muy bien las recetas de cremas y purés, platos de cuchara reconfortantes que nos hacen sentirnos mejor. Así es esta receta exprés de crema de alubias blancas con aceite de pimentón que podéis preparar en menos de 15 minutos.

Nos encantan las recetas de alubias, habichuelas o judías, que normalmente cocinamos a fuego lento durante horas, pero hoy queremos enseñaros esta receta rápida para cuando nos apetece un plato reconfortante y no tenemos tiempo para cocinar.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Alubias cocidas en conserva 1 frasco grande
  • Puerro (un trozo) 1
  • Cebolla media
  • Caldo de verduras (o de pollo) preferiblemente casero 500 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 5 cucharadas soperas
  • Pimentón dulce o picante, una cucharada
  • Guindilla (en copos), opcional

Cómo hacer crema de alubias con aceite de pimentón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Enjuagamos bien las alubias en conserva metiéndolas en un colador bajo el grifo. En una cacerola, pochamos el puerro y la cebolla muy picados con 2 cucharadas de aceite de oliva, hasta que transparenten pero sin dejar que se doren.

Agregamos el caldo y las alubias y dejamos que el conjunto cueza durante 10 minutos. Mientras tanto preparamos el aceite de pimentón. En una sartén, ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, apagamos el fuego.

Añadimos el pimentón y si quieremos, unos copos de guindilla removiendo continuamente para que no se agarre ni amargue. Una vez bien disuelto, colamos bien el aceite y lo reservamos.

Crema Alubias Pimenton Collage

Trituramos las alubias con una batidora y las colocamos en los cuencos en los que vayamos a servir la crema. Con una cucharilla, decoramos la crema de alubias con unas gotas de aceite de pimentón repartidas de forma anárquica.

Con qué acompañar la crema de alubias con aceite de pimentón

Un buen complemento para nuestra receta rápida de crema de alubias con aceite de pimentón, es una ensalada que nos refresque y haga contraste con el plato de cuchara. Yo suelo hacer una deliciosa ensalada de tomate, aguacate y albahaca que resulta perfecta para completar una cena ligera.

En Directo al Paladar | Crema Crecy de zanahorias para las cenas de primavera
En Directo al Paladar | Crema de calabacín para una deliciosa cena saludable

Receta de escudella i carn d'olla, el reconfortante plato de cuchara catalán

$
0
0

Receta de escudella i carn d'olla, el reconfortante plato de cuchara catalán

La escudella i carn d'olla es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana. Es una variante de las clásicas recetas de cocido con carne y legumbres, como el cocido madrileño, el puchero andaluz, el cocido maragato o el cocido montañés. El cocido catalán o escudella, se caracteriza por incluir entre sus ingredientes las pilotas, una especie de albóndigas alargadas con forma de croquetas, elaboradas con carne, huevo, pan, ajo y perejil, que se cuecen en el caldo y se reparten entre los comensales.

Además, también es peculiar que en lugar de utilizar fideos o arroz, la sopa se sirve con unas caracolas de pasta llamados galets cocidos en el caldo. Como buen plato tradicional de Cataluña, en la escudella catalana se utilizan además de otras carnes, las butifarras blancas y negras que se sirven cortadas en rodajas.

En realidad, la escudella es la sopa que se obtiene elaborada con el caldo de la cocción de los demás ingredientes. El resto, las verduras y carnes de la olla, se sirven aparte como segundo plato. Por eso a la escudella catalana se le denomina escudella i carn d'olla.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Garbanzos 600 g
  • Patata 4
  • Zanahoria 4
  • Nabo blanco 1
  • Morcillo 700 g
  • Oreja de cerdo 1
  • Manitas de cerdo 2
  • Huesos de espinazo de cerdo salado 2
  • Hueso de rodilla de ternera 1
  • Hueso o punta de jamón 1
  • Carne picada para las pilotas 400 g
  • Tocino para las pilotas 100 g
  • Pasta corta seca (galets o tiburones) 32 unidades
  • Diente de ajo para las pilotas 1
  • Perejil unas ramitas muy picadas
  • Butifarra (2 blancas y 2 negras) 4
  • Huevo para las pilotas 1
  • Agua para cocer todos los ingredientes 6 l
  • Repollo o col blanca (un buen trozo)
  • Zancos de pollo (cuarto trasero) 2
  • Miga de pan o pan rallado para las pilotas 20 g

Cómo hacer escudella i carn d'olla

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 3 h 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 3 h

La víspera, dejamos los garbanzos en remojo para acortar su cocción. Podemos meter también en el agua los huesos de espinazo de cerdo para quitarles parte de su potencia. Al día siguiente, escurrimos los garbanzos y los metemos en una red para cocción de legumbres y los ponemos a cocer con los huesos de jamón, espinazo y rodilla de ternera.

Retiramos la espuma que se forme y agregamos los zancos de pollo, la oreja y las manitas de cerdo, así como el resto de las carnes, excepto las butifarras. Cuando recupere el hervor, agregamos las verduras. Si hacemos la escudella en cocción tradicional, harán falta aproximadamente dos horas y media para que los garbanzos y las carnes queden tiernas. Si usamos la olla rápida, en unos 40 minutos lo tendremos al punto.

Mientras se va haciendo el caldo preparamos las pilotas. Mezclamos la carne picada con la miga de pan remojada en leche, el huevo batido, el diente de ajo y el perejil muy picados y formamos una especie de albóndigas de forma alargada. Cuando falten veinte minutos para terminar la cocción del caldo, añadimos las patatas y las pilotas, dejando que cuezan a fuego medio. Cuando falten diez minutos, añadimos las butifarras.

Tras hacer estas operaciones, sacamos todos los ingredientes del caldo, desechando los huesos y disponiendo las verduras y las carnes en una fuente amplia de forma ordenada. Cortamos las pilotas y las butifarras y las carnes en porciones fáciles de repartir y colamos bien el caldo. Lo ideal es desengrasarlo metiéndolo en la nevera unas horas y retirando la grasa que se formará en la superficie.

Escudella I Carn Dolla Catalana Pakus Dap

Para servir la escudella, cocemos en caldo los galets o tiburones y llevamos a la mesa en una sopera, con la fuente de verduras y carne de olla servida aparte para que sirva de segundo plato o vuelco. Se recomienda tomar muy caliente.

Con qué acompañar la escudella catalana

Como todos los platos de legumbres y carnes, la escudella catalana i carn d'olla es un plato muy completo y de gran efecto saciante. Por eso os recomendamos servirla sin más entrantes, y terminando con un postre ligero como el sorbete de limón al cava, que resulta perfecto para redondear el menú.

En Directo al Paladar | La cocina de la comarca de la Maragatería
En Directo al Paladar | De la olla podrida al cocido gallego, geografía del cocido a fuego lento

Bacalao a la mantequilla de olivas, la receta fácil de pescado que no podrás dejar de preparar

$
0
0

Bacalao a la mantequilla de olivas, la receta fácil de pescado que no podrás dejar de preparar

Hay ocasiones en que descubrimos una forma de cocinar un ingrediente y pasa de repente a ser nuestra forma favorita de elaborarlo. Así me ha ocurrido con esta receta de bacalao a la mantequilla de olivas, una receta que descubrí en la sección de cocina del New York Times que me tiene enamorado desde que la probé.

En general suelo hacer muchas recetas con bacalao en esta época del año: Patatas con bacalao, bacalao dorado o a Bràs, el sabrosísimo bacalao con tomate y otras muchas recetas habituales en casa como el potaje de vigilia con garbanzos típico de la Cuaresma. Sin embargo, en las próximas semanas, seguro que repetiré esta deliciosa receta con bacalao.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Bacalao en salazón desalado en casa 500 g
  • Aceitunas variadas (negras y verdes) sin hueso 100 g
  • Diente de ajo 1
  • Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas
  • Mantequilla 100 g
  • Lima 1
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Cilantro fresco al gusto

Cómo hacer bacalao a la mantequilla de olivas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 15 m

Calentamos el horno a 180ºC. En una sartén grande apta para el horno (que no tenga partes de plástico) ponemos la mantequilla y el aceite para que se derritan. Añadimos las aceitunas cortadas en rodajas o en trozos irregulares y el diente de ajo picado, y dejamos que se cocine todo durante un par de minutos.

Mientras, preparamos el bacalao que tendremos bien desalado. Marcamos la pieza en una sartén para dorar la piel y cocinar ligeramente la parte exterior. Después lo metemos en la sartén que tenemos en el horno, regando bien un par de veces con una cuchara para que la mantquilla aromatizada se impregne por todas sus caras.

Cocinamos entre diez y quince minutos hasta que veamos que las lascas del bacalao se empiezan a separar. El tiempo exacto dependerá del grosor de la pieza y de vuestros gustos respecto al punto de pescado.

Bacalao Mantequilla Aceitunas Pakus Collage

Colocamos el bacalao en la fuente donde lo vayamos a servir. Exprimimos una lima o un limón sobre la mantequilla para hacer una deliciosa salsa con ese toque tan sabroso -como cuando preparamos los lenguados al burro limón-. Echamos la salsa con las aceitunas sobre el pescado. Decoramos con pimienta negra, y unas hojas de perejil o de cilantro y ponemos unas rodajas de lima en el lateral de la fuente para quien quiera añadirse un poco más.

Con qué acompañar la receta de bacalao a la mantequilla de olivas

Para acompañar esta receta de bacalao a la mantequilla de olivas, os recomiendo que preparéis unas bolitas de patata al estragón, muy fáciles de hacer y que son el complemento perfecto para cualquier receta de pescado. Ya me contaréis el resultado.

En Directo al Paladar | Bacalao con costra de brócoli. Receta de Semana Santa
En Directo al Paladar | Receta para una cena ligera: bacalao con crema de guisantes frescos

La receta de la increíble tarta de queso y dulce de leche del restaurante Janoko

$
0
0

La receta de la increíble tarta de queso y dulce de leche del restaurante Janoko

Me enamoré de esta receta mucho antes de probarla, seducido por una publicación de Instagram donde se veía la tarta de queso y dulce de leche del restaurante Janoko. Después, cuando el chef Luis Vivas me contó cómo la preparaban, tuve muy claro que iba a hacer esta receta en casa lo antes posible.

Se trata de una tarta de queso sin base de galleta, en cuya mezcla, además de queso crema, nata líquida y huevos, se añade una buena cantidad de dulce de leche que le aporta color y sabor. El toque final se consigue rallando la cáscara de una naranja por encima, consiguiendo una elaboración dulce que no resulta nada empalagosa.

En cuanto a su textura y corte, la tarta queda jugosa por dentro, aunque no tanto como la tarta coulant de Clara Villalón ni otras que prácticamente se deshacen al porcionarlas. Esta queda cuajada pero cremosísima en el centro y con un color tostado tanto por fuera como por dentro.

Ya veréis qué sencillo resulta todo el proceso para hacer esta tarta de queso tan original, siempre que sigáis nuestros consejos para prepararla. Y ya, sin más preámbulos, paso a enseñaros la receta de esta deliciosa tarta que me tiene enamorado.

Ingredientes

Para 5 personas
  • Queso crema 300 g
  • Dulce de leche 200 g
  • Huevo 3
  • Harina de repostería una cucharada
  • Nata líquida para cocinar 200 ml
  • Azúcar 120 g
  • Ralladura de naranja para dar el toque final

Cómo hacer tarta de queso y dulce de leche

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 34 m
  • Elaboración 14 m
  • Cocción 20 m

Metemos todos los ingredientes indicados salvo la ralladura de naranja y el dulce de leche en un bol y los batimos. La tarea será más fácil si os ayudais de una batidora de varillas o un robot. También es preferible si dejáis a temperatura ambiente al menos dos horas todos los ingredientes para que no estén duros de la nevera.

Cuando tenemos una típica masa de tarta de queso o cheesecake, agregamos el dulce de leche poco a poco y seguimos batiendo. Cuando todo esté disuelto, quedará de color uniforme, tipo café con leche. Precalentamos el horno a 190ºC. Arrugamos un papel de horno y lo humedecemos para que sea maleable. Forramos el molde donde vayamos a hornear la tarta.

Yo he utilizado una fuente de barro, porque no tenía un molde pequeño y alto de unos 18 cm de diámetro. Así he tenido que hacer dos tartas pequeñas, una tarta para casa y otra para regalar a mis vecinos, pero obviamente, también podéis hacerlo en un solo molde. En ese caso, tardará en estar a punto aproximadamente 35 a 40 minutos.

Si lo hacéis como yo en dos pequeños, -que se pueden hornear a la vez en el horno-, serán necesarios aproximadamente 25 a 30 minutos. Para comprobar que las tartas están listas, podéis meter una brocheta y comprobar que sale ligeramente manchada. Después, apagamos el horno y dejamos que la tarta se enfríe dentro antes de desmoldar, dejándola en la nevera hasta el momento de porcionar.

Tarta Queso Y Dulce De Leche Pasos Collage

Para servirla, rallamos la cáscara de naranja y ponemos unas hojitas de los cogollitos más pequeños de la hierbabuena, para añadir un toque extra de frescor y colorido. Seguro que la vais a disfrutar tanto como yo.

Con qué acompañar la tarta de queso y dulce de leche

La tarta de queso y dulce de leche la puedes tomar con una bolita de helado o con cualquier otro acompañamiento dulce, pero, dada su carga calórica, te recomiendo que la tomes sin más compañía que una infusión o un buen café para rematar la experiencia.

En Directo al Paladar | Tarta de queso, la receta clásica
En Directo al Paladar | Tarta GingerCheesecake, la sorprendente tarta de queso y jengibre


13 bizcochos caseros fáciles de hacer ideales para los desayunos y meriendas

$
0
0

13 bizcochos caseros fáciles de hacer ideales para los desayunos y meriendas

En estos días que tenemos más tiempo del habitual para dedicar a la cocina, y menos para hacer la compra, los bizcochos caseros pueden ser una genial vía de escape.

A diferencia de otras elaboraciones de repostería, los bizcocohos son siempre fáciles de hacer, y no tienen demasiado misterio más allá de vigilar las proporciones y el horneado.

Para este recopilatorio hemos elegido 13 recetas variadas, válidas para todos los gustos, más clásicos, más modernos y originales, y por supuesto, buscando las recetas más fáciles de bizcocho para que no os compliquéis la vida cocinando. Si estáis listos, vamos a la cocina y empezamos a hornear.

1. Bizcocho de zanahoria y yogur

Bizcocho Zanahoria Yogur

Ingredientes

Para 8 personas
  • Zanahoria rallada fina 180 g
  • Huevo L 1
  • Mantequilla derretida 50 g
  • Harina de espelta integral 110 g
  • Harina de repostería 120 g
  • Azúcar moreno o panela 70 g
  • Yogur natural 200 g
  • Leche 50 ml
  • Levadura química cucharaditas 2
  • Bicarbonato sódico media cucharadita
  • Sal 2 g
  • Canela molida cucharadita 1
  • Jengibre molido media cucharadita
  • Nuez moscada molida pizca 1

Cómo hacer bizcocho de zanahoria y yogur

Dificultad: Media
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 40 m

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular de unos 20 cm, engrasándolo o forrándolo con papel de hornear. Rallar fina la zanahoria hasta tener 180 g y reservar aparte. En un recipiente batir el huevo con el azúcar moreno o panela usando unas varillas manuales o batidora eléctrica. Agregar la mantequilla derretida, el yogur y la leche, y batir hasta incorporar bien. Mezclar con las varillas manuales secas las harinas, la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Añadir la zanahoria y mezclar un poco. Echar la preparación de los líquidos y combinar suavemente hasta tener una masa homogénea. Llenar el molde y hornear durante unos 40-45 minutos, comprobando el punto pinchando con un palillo, que deberá salir con algunas miguitas secas. Esperar unos minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar por completo en una rejilla.

2. Bizcocho fácil de yogur 1,2,3

1366 2000 21
  • Ingredientes: 1 Yogur natural (puede ser también un yogur de sabor limón), Aceite de girasol la medida del yogur, Azúcar dos veces la medida del yogur, Harina de repostería tres veces la medida del yogur, 3 Huevos, Levadura química 8 g, medio sobre (tipo Royal o similar), Ralladura de limón opcional y Mantequilla para untar el molde
  • Elaboración: Nada es más fácil que esta receta de bizcocho de yogur, siempre que os acordéis de las medidas 1, 2, y 3, aplicadas a los ingredientes ordenados alfabéticamente. En un bol ponemos el contenido de un vasito de yogur -yo lo prefiero natural pero también podéis hacerlo con yogur sabor limón- y añadimos tres huevos, una medida de aceite de girasol y dos medidas de azúcar. Batimos bien. Por otro lado, mezclamos la harina -3 medidas del vasito de yogur- con la levadura y removemos para que se distribuya de modo homogéneo. Ayudados de las varillas, vamos incorporando poco a poco la harina sobre el bol con el resto de ingredientes, dejando que se forme una masa mientras batimos y añadimos la harina según se va incorporando. Si queréis que vuestro bizcocho tenga más sabor cítrico, podéis añadir la ralladura de un limón. Entre tanto, habremos precalentado el horno a 180ºC durante unos diez minutos y habremos untado con mantequilla un molde de bizcocho. Ya solo falta volcar la masa en nuestro molde y dejar que se hornee sin abrir la puerta del horno durante 35 minutos. Es importante no abrir para que no baje la temperatura en el interior del horno y no caiga nuestro bizcocho. Transcurridos 30 minutos podemos abrir rápidamente y verificar el punto de cocción metiendo una brocheta de madera en la masa para comprobar si sale limpia o sucia. En el primer caso, nuestro bizcocho estará listo. Si sale algo sucia, esperamos otros cinco minutos y después apagamos el horno.

Receta completa aquí

3. Bizcocho jugoso de queso crema, limón, amapola y almendras

1366 2000 22
  • Ingredientes: 3 Huevos L, Azúcar, 150 g, Queso crema, 200 g, Ralladura de limón, 1, Harina de repostería, 220 g, Levadura química, 15 g, Sal, 2 g, Semillas de amapola dos o tres cucharaditas, Almendra laminada o en bastones, Azúcar extra para la cobertura (opcional)
  • Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular de tipo plum cake. Disponer los huevos en un recipiente mediano, añadir el azúcar y batir con batidora de varillas durante unos 3 minutos, hasta que tenga un color pálido y tengamos una textura esponjosa. Añadir el queso crema escurrido de su líquido y la ralladura de limón, batiendo un poco más. Aparte tamizar o mezclar con unas varillas la harina con la levadura, la sal y las semillas de amapola. Incorporar los ingredientes secos a la mezcla de huevos y trabajar todo de forma suave hasta tener una masa homogénea sin grumos. Verter en el molde, igualando la parte superior, y cubrir con almendras peladas crudas, picadas, laminadas o en bastones, y un poco de azúcar. Hornear durante unos 50-55 minutos, vigilando que no se quemen las almendras. Si se dorasen demasiado, tapar con papel de aluminio. Esperar un poco fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Receta completa aquí

4. Bizcocho de limón, yogur griego y lavanda

Bizcocho Limon
  • Ingredientes: 100 g de mantequilla sin sal, 85 g de azúzcar, 1 limón, 2 huevos L, 100 g de yogur griego, 2 g de sal, 8 g de levadura química, media cucharadita de lavanda, 150 g de harina de repostería, 30 g de almendra molida, semillas de amapola para cubrir.

  • Elaboración: Precalentar el horno a 175ºC y forrar o engrasar un molde rectangular de tipo plumcake, de unos 20 cm de largo. Comprobar que todos los ingredientes están atemperados y no fríos de la nevera. Disponer la mantequilla troceada en un recipiente con el azúcar y la ralladura de limón al gusto; al menos 1 cucharadita, rallada fina y solo la parte amarilla. Batir con la batidora de varillas durante unos 4-5 minutos, removiendo de vez en cuando con una lengüeta, hasta obtener una crema homogénea. Agregar los huevos de uno en uno, batiendo un poco entre ellos, y batir unos minutos más. Incorporar 5 ml de zumo de limón y el yogur, y batir un poco más. Finalmente incorporar la sal, la levadura, la lavanda y las harinas. Batir a velocidad baja lo justo para integrar todo y terminar de mezclar con espátula o lengüeta. Llenar el molde, cubrir con semillas de amapola, presionando ligeramente para adherirlas bien, y llevar al horno. Hornear durante unos 50 minutos, mejor si se gira el molde pasados 30 minutos para que se dore por igual. Vigilar a partir de 45 minuto para que no se queme, y comprobar que está listo pinchando con un palillo. Esperar unos minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar sobre una rejilla.

Receta completa aquí.

5. Bizcocho de mandarinas

1366 2000 16
  • Ingredientes para ocho personas: 200 g de mandarina, 4 huevos, 100 g de azúcar, ralladura de medio limón, 2 g de sal, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 180 g de almendra molida, 10 g de levadura química y azúcar glasé para decorar (opcional).
  • Elaboración: Lavar muy bien las mandarinas y retirar los posibles rabitos que aún queden. Llenar una olla con agua y cocer la fruta sin dejar que hierva a borbotones durante unos 20-30 minutos, hasta que estén muy tiernas. Dejar escurrir y enfriar. Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde redondo de unos 20 cm de diámetros. Cuando no quemen, terminar de secar y cortar en cuartos, sacando los huesos que puedan tener. Triturar con una batidora o procesador de alimentos hasta tener una pasta homogénea. Batir con batidora de varillas los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y la sal, hasta que quede esponjoso; añadir el aceite de oliva. Batir un poco más hasta que quede homogéneo. Incorporar la mandarina, la almendra molida y la levadura química, mezclar con suavidad hasta integrarlo todo.Verter en el molde y hornear durante unos 45-50 minutos. Debe quedar ligeramente húmedo por el centro. Esperar un poco antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Decorar con azúcar glasé tamizado, si se desea.

Receta completa aquí

6. Bizcocho Triple chocolate

1366 2000 1
  • Ingredientes:Para el bizcocho Harina de repostería, 200 g, Levadura química en polvo, 1 sobre, Bicarbonato sódico 1 cucharadita, cacao en polvo, 3 Huevo, Azúcar, 150 g, Sal 1/4 cucharadita, Mantequilla a temperatura ambiente, 200 g, Chocolate fondant troceado 50% mínimo de cacao, 150 g, Agua 50 ml, Azúcar moreno 100 g, Nata líquida mínimo 35% M.G. 80 g. Para el relleno de crema de chocolate Chocolate fondant troceado 50% minimo de cacao, 100 g, Cacao en polvo puro , 20 g, Mantequilla troceada, Sal un pellizco, Nata líquida para montar, 100 g, Leche condensada, 350 g.Para la ganache de chocolate Chocolate fondant troceado 50% mínimo de cacao, 150 g, Vainilla líquida 1 cucharadita, Nata líquida para montar 80 g y 250 g de Fresas para la decoración
  • Elaboración: Si hacemos los bizcochos con Thermomix, ponemos en el vaso la harina, la levadura, el bicarbonato y el cacao y mezclamos 10 seg/vel 7. Retiramos a un bol y reservamos. Colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos en el vaso los huevos, el azúcar y la sal, batimos 5 min 30 seg/37º/vel 3,5. Retiramos la mariposa y vertemos la mezcla en otro bol. Ponemos en el vaso la mantequilla, el chocolate, el agua y calentamos 5 min/50º/vel 1. Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos al vaso el azúcar moreno y la nata y mezclamos 15 seg/vel 3,5. Incorporamos alrededor de las cuchillas las dos preparaciones reservadas y mezclamos 10 seg/vel 3,5. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula. Si no usamos la Thermomix para hacer los bizcochos, cernimos en un bol la harina, la levadura, el bicarbonato y el cacao. Con una batidora de varillas, en otro bol, batimos los huevos con el azúcar y la sal hasta que blanqueen y doblen su tamaño. Calentamos al baño maría el chocolate, la mantequilla y el agua hasta que esté todo derretido. Lo ponemos en un bol grande y agregamos el azúcar moreno y la nata y lo batimos. Incorporamos la mezcla de harina y los huevos batidos y lo mezclamos todo con la espátula. Engrasamos tres moldes de 20 cm y repartimos la masa entre ellos (aproximadamente unos 350 g de masa por molde) y los cocemos durante unos 20 minutos a horno precalentado a 180ºC o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Los sacamos del horno, los dejamos enfriar sobre una rejilla y mientras tanto seguimos con la receta. Para hacer el relleno de crema de chocolate con la Thermomix, ponemos en el vaso el chocolate, el cacao puro y rallamos 10 seg/vel 10. Con la espátula bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso. Añadimos la mantequilla, la sal, la nata y la leche condensada y programamos 10 min/100º/vel 4. Retiramos a un bol y dejamos enfriar, después guardamos en el frigorífico unos 45 minutos. Después, colocamos la mariposa en las cuchillas, cortamos la mezcla de chocolate fría en trozos y la ponemos en el vaso, batimos 1 min/vel 3,5. Retiramos a un bol y reservamos. Para hacer el relleno de crema de chocolate sin Thermomix, trituramos el chocolate con el cacao. Los ponemos en un cazo con la mantequilla, la sal, la nata y la leche condensada y lo calentamos hasta que hierva. Lo dejamos enfriar, después guardamos en el frigorífico unos 45 minutos. Después, cortamos la mezcla de chocolate fría en trozos y trituramos. Retiramos a un bol y reservamos. Para hacer la ganache de chocolate con la Thermomix, ponemos el chocolate en el vaso y troceamos 8 seg/vel 5. Con la espátula bajamos el chocolate hacia el fondo del vaso y programamos 5 min/50º/vel 1. Sin retirar el chocolate del vaso, bañamos las fresas en él y las vamos colocando sobre una lámina de papel de hornear. Agregamos la vaso la nata y la vainilla y calentamos 2 min/80º/ vel 1. Para hacer la ganache de chocolate sin Thermomix, trituramos el chocolate y lo ponemos al baño maría para fundirlo. Bañamos las fresas en él y las vamos colocando sobre una lámina de papel de hornear. Agregamos al cazo la nata y la vainilla y calentamos sin que hierva para que se una todo. Montaje del pastel. Ponemos uno de los bizcochos en un plato llano para servir y extendemos encima la mitad del relleno de chocolate. Colocamos encima el otro bizcocho y extendemos el relleno de chocolate restante. Ponemos el tercer bizcocho y lo cubrimos con la ganache de chocolate. Por último, decoramos con las fresas bañadas en chocolate.

Receta completa aquí

7. Bizcocho sin azúcar de avena y plátano

Bizcocho Avena
  • Ingredientes: 200 ml de leche de almendras, 3 plátanos maduros, 250 g de harina de avena, 2 huevos L, 80 ml de aceite de oliva virgen extra, 16 g de levadura química, 30 g de nueces y 10 g de margarina.

  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados centígrados con calor arriba y abajo. Después en un recipiente alto echamos los plátanos cortados en trozos, la leche de almendras, los huevos y el aceite de oliva. Mezclamos con una batidora hasta lograr una mezcla homogénea. Añadimos la harina de avena y la levadura, integramos con una espátula. Añadimos las nueces, removemos. Con la margarina engrasamos un molde de cake, vertemos la mezcla y horneamos durante 60 minutos.

8. Bizcocho de limón, arbequina y tomillo

1366 2000 24
  • Ingredientes: 4 Huevo L, Azúcar 120 g, Sal 4 g, Aceite de oliva virgen extra arbequina, 175 ml, Zumo de limón, 30 ml, Tomillo seco 1/2 cucharadita Harina de repostería, 120 g Bicarbonato sódico, 4 g y Azúcar para la cobertura
  • Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o forrar con papel sulfurizado un molde redondo desmontable de unos 20-22 cm de diámetro. Separar en dos recipientes las claras de las yemas de los huevos. Batir con batidora de varillas las yemas y el azúcar, durante unos 3-5 minutos. Tiene que quedar espeso y de color pálido. Incorporar la sal y la ralladura del limón, y batir un poco más. A continuación, ir añadiendo en un hilo constante el aceite, sin dejar de batir, y el zumo de limón. Agregar la harina con el bicarbonato y el tomillo y mezclar con unas varillas, a mano. Batir las claras de huevo a punto de nieve y añadir 1/3, removiendo bien con una espátula o lengüeta. Incorporar el resto de las claras y trabajar la masa con movimientos suaves, envolventes, hasta que quede homogéneo. Echar en el molde, igualando la superficie, y espolvorear una o dos cucharadas de azúcar por encima Hornear sobre rejilla durante unos 45 minutos, hasta que esté muy dorado por encima y al pinchar con un palillo salga limpio. Esperar unos minutos antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Receta completa aquí

9. Bizcocho Genovesa de la Marquesa de Parabere

1366 2000 17
  • Ingredientes: 4 Huevos a temperatura ambiente, Azúcar de grano fino o normal, 120 g, Harina de repostería, 100 g, Maizena, 20 g, Sal, 2 g, Esencia de vainilla, 5 ml, Ralladura de limón (opcional), 0.25, Mantequilla sin sal (y un poco más para engrasar), 100 g, Azúcar glasé al gusto para decorar
  • Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde redondo desmonatable, de unos 20 cm de diámetro. Si lo usamos más grande, el bizcocho quedará más bajito. Engrasar con mantequilla y espolvorear con un poco de harina tamizada; sacudir boca abajo para retirar el exceso. Derretir la mantequilla troceada, al baño maría o en el microondas, a potencia baja e intervalos cortos de tiempo. Reservar. Tamizar en un cuenco la harina de repostería con la maizena y la sal, mejor si se hace dos veces. Disponer los huevos en un recipiente profundo con el azúcar. La Marquesa indica azúcar molido, pero preferimos usar de grano fino (conocido como caster en inglés) o granulado normal. También se puede moler ligeramente en casa con un robot adecuado. Batir con batidora de varillas empezando a velocidad baja e incrementando la potencia hasta un punto intermedio-alto. Batir muy bien durante unos 5-10 minutos, hasta que haya triplicado su volumen y esté muy esponjoso. Añadir la esencia de vainilla y/o la ralladura de limón y batir un poco más. Incorporar la mantequilla derretida dejándola caer en chorrito poco a poco, sin dejar de batir a velocidad baja, para que se integre bien. Incorporar finalmente la mezcla de harina, poco a poco, y trabajar con suavidad la masa con una espátula o lengua pastelera, para no bajar los huevos, hasta tener todo bien integrado sin grumos secos. Verter en el molde con cuidado y hornear a media altura durante unos 25-30 minutos, vigilando bien que no se dore en exceso por arriba. Pinchar con un palillo en el centro para comprobar si está cocido. El tiempo exacto puede variar. Esperar un poco fuera del horno antes de desmoldar con delicadeza y trasladar a una rejilla para que se enfríe por completo. Decorar al gusto con azúcar glasé tamizado, si se desea.

Receta completa aquí

10. Bizcocho Savarina de la Marquesa de Parabere

1366 2000 18
  • Ingredientes: Harina de fuerza, 250 g, Mantequilla, 125 g, Levadura prensada, 10 g, Azúcar , 2 cucharaditas, Sal , 1 cucharadita, Leche, 200 ml, Azúcar (para el almíbar), 225 g, Agua (para el almíbar), 500 ml, Licor de naranja (para el almíbar), 125 ml, Corteza de naranja al gusto (para el almíbar), Mantequilla para engrasar el molde
  • Elaboración: Comenzaremos en un bol poniendo la harina, le hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche tibia con la levadura disuelta. Añadimos los cuatro huevos batidos. Con la punta de los dedos vamos uniendo los ingredientes, cuando estén todos integrados, pasamos la mezcla a una encimera y comenzamos a amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica. Dejamos levar 30 minutos a temperatura ambiente. Pasado este tiempo le vamos añadiendo la mantequilla y la sal, seguimos trabajando la masa, proyectándola con fuerza sobre la encimera para que se vuelva elástica y cuando se estire una porción no rompa. Añadimos el azúcar vertiendo a la vez la leche en cucharadas y sobando mucho la masa. En este punto colocamos la masa en el molde bien engrasado, dejando 1/3 de la altura del molde sin masa pues al levar crece mucho. Dejamos fermentar hasta que casi llegue al borde del molde. Precalentamos el horno a 180 grados, horneamos durante 40 minutos sin abrir el horno. Una vez cocido lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar fuera del molde en una rejilla. Para el baño, en una olla ponemos el agua y el azúcar, añadimos las tiras de limón o de naranja y lo llevamos a ebullición. Retiramos del fuego y le añadimos el ron o el licor de naranja. Cuando esté aproximadamente a 60º centígrados bañamos el bizcocho ya frío echándole el sirope por encima con un cucharón de sopa. Lo dejamos escurrir bien y lo pasamos a un plato de presentación.

Receta completa aquí

11. Bizcocho sencillo de manzana y limón

Bizcocho Manzana Limon
  • Ingredientes: 110 g de mantequilla en punto pomada, 110 g de azúcar, 4 huevos, 250 g de harina de trigo, 10 g de levadura química, una pizca de sal, 1 limón, 5 ml de esencia de vainilla, 3 manzanas pequeñas, 100 g de azúcar glasé.

  • Elaboración: Batimos la mantequilla y el azúcar en un recipiente hondo y amplio hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina. Añadimos los huevos, de uno en uno, y mezclamos bien antes de incorporar el siguiente. Añadimos la esencia de vainilla, el zumo de limón (reservando dos cucharadas para el glaseado final) y removemos para integrar. En un recipiente separado mezclamos bien la harina, la levadura química, la sal y la ralladura del limón. Incorporamos la mezcla al recipiente anterior, poco a poco y removiendo bien que no queden grumos. Pelamos y rallamos las manzanas y removemos suavemente hasta obtener una masa homogénea. Rellenamos con ella un molde de cake de 28 cm, con la base y paredes engrasadas y cubiertas de papel vegetal. Introducimos el molde en la mitad inferior del horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 45-50 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar antes de cubrir con el glaseado de limón, que preparamos mezclando el azúcar glasé con las dos cucharadas de zumo de limón reservadas.

12. Bizcocho de crema de leche condensada y zumo de limón

1366 2000 20
  • Ingredientes: 3 Huevos, Leche condensada, 300 g, Harina de repostería 100 g, Zumo de limón (el zumo de 2 limones hermosos), Ralladura de limón (de 1 limón), Aceite de girasol, 60 ml, Levadura química medio sobre (8g) y Mantequilla para untar en el molde, 5 g

  • Elaboración: Esta receta es bastante particular en su elaboración, y nada parecida a los bizcochos convencionales. Comenzamos batiendo las yemas de huevo con el aceite y seguidamente, incorporamos la leche condensada. Trabajado con las varillas, obtendremos una crema homogénea. Seguidamente añadimos las claras de huevo bien batidas. Es el momento de incorporar la harina de repostería que habremos mezclado con la levadura química o impulsor. La vamos añadiendo poco a poco hasta que esté formada la masa de nuestro bizcocho. Aquí viene la parte curiosa que es el tema del zumo de limón. Al añadir la ralladura de limón y el zumo, nuestra masa parecerá que se corta inicialmente pero si seguimos removiendo, entonces espesará sensiblemente. Una vez que tengamos una masa homogénea de nuevo, rellenamos un molde de bizcocho previamente enmantequillado y horneamos a 170ºC durante 45 minutos hasta que la superficie esté dorada, y podamos meter una brocheta o un cuchillo y salga limpio. Es importante no abrir el horno mientras se hace el bizcocho y al terminar, dejar que se enfríe dentro del horno antes de cortarlo.

Receta completa aquí

13. Bizcocho de aguacate con glaseado de nueces

1366 2000 19
  • Ingredientes: 2 Aguacates, 3 Huevos, Azúcar, 160 g, 1 Limón, Aceite de oliva virgen extra tipo arbequina, 40 ml, Harina de repostería, 240 g, Levadura química 1 sobre de 16 g, Yogur natural 2 cucharadas soperas, Azúcar glas 3 cucharadas soperas, 6 Nueces
  • Elaboración: Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar y el aceite de oliva virgen extra hasta obtener una mezcla cremosa. Por otro lado, trituramos los aguacates con el zumo de medio limón y mezclamos con los huevos batidos con el azúcar y el aceite. Tamizamos la harina y la agregamos, junto a la levadura química, batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. No importa si queda algún grumo porque luego se deshacen en el horno. Enharinamos un molde y metemos nuestra mezcla, horneándola durante 40 minutos a 180ºC. Para hacer el glaseado, batimos el yogur con el azúcar glas. Sacamos el bizcocho de aguacate del horno cuando podamos meter una brocheta y veamos que sale limpia. Dejamos enfriar y añadimos el glaseado, dejando que chorree por los bordes. Finalmente, decoramos con unas nueces de California y listo para disfrutar de una merienda inolvidable.

Receta completa aquí.

En Directo al Paladar | Cómo conseguir un bizcocho de chocolate esponjoso. En Directo al Paladar | Consejos para hacer unas magdalenas perfectas

Yakisoba con carne y verduras, receta fácil de pasta sin gluten lista en 15 minutos

$
0
0

Yakisoba con carne y verduras, receta fácil de pasta sin gluten lista en 15 minutos

Para muchos, las recetas de pasta son perfectas para iniciarse en la cocina. Para los celíacos e intolerantes al gluten, una buena alternativa es utilizar la pasta japonesa de harina de arroz. Si hace unos días os enseñé a hacer bechamel sin gluten con harina Komeko, hoy vamos a preparar unos noodles yakisoba con carne y verduras que gustarán a toda la familia.

Para darles un toque japonés auténtico, al terminar la elaboración los cubriré con unos copos de katsuobushi o virutas de atún deshidratado, algo habitual en los restaurantes japoneses. Para introducir nuestro toque español, he utilizado secreto de cerdo ibérico, aunque podéis hacerlo con filetes de magro de cerdo o de ternera, o hacer unos noodles con pollo. Actuad según lo que tengáis en la nevera.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Noodles 200 g
  • Secreto de cerdo ibérico 150 g
  • Brócoli ocho arbolitos
  • Puerro un trozo de 4 cm
  • Setas 100 g
  • Salsa de soja cuatro cucharadas
  • Caldo de verduras 400 ml
  • Katsuobushi (copos de atún deshidratado) unos pocos para espolvorear sobre el plato terminado
  • Pimiento verde italiano 1
  • Aceite de oliva virgen extra tres cucharadas
  • Aceite de sésamo una pizca
  • Semillas de sésamo para decorar
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer Yakisoba con ternera y verduras

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Cocción 15 m

Cortamos el pimiento verde en trozos y el puerro en rodajas. Los freímos a fuego vivo con un poco de aceite de oliva y unas gotas de aceite de sésamo en un wok o en una sartén honda hasta que se doren. A continuación agregamos los trozos de brócoli cortando los arbolitos por la mitad.

Incorporamos la carne, cortada en porciones que sean fáciles de comer. También añadimos las setas y cocinamos el conjunto hasta que todo haya comenzado a tomar color. En ese momento, agregamos la salsa soja y salteamos para que todos los ingredientes se impregnen. Agregamos el caldo de verduras (o si lo preferís, también podéis utilizar un buen caldo de pollo), y dejamos que cueza a fuego vivo.

Mientras se cocina todo a fuego máximo en la sartén o wok, ponemos a cocer la pasta yakisoba sin gluten y cuando recupera el hervor, contamos tres minutos. Sacamos la pasta del cazo y la pasamos a la sartén donde tenemos el resto de ingredientes en marcha y dejamos que cueza todo junto durante un minuto más.

Yakisoba Collage

Servimos en platos hondos y espolvoreamos con unas semillas de sésamo y con unos copos de katsuobushi, que darán un toque muy especial a esta receta de pasta de inspiración oriental, apta para celíacos y que gustará a todos. Por supuesto, puedes adaptar los ingredientes del salteado a tus gustos y a lo que tengas en casa.

Con qué acompañar los noodles yakisoba con ternera y verduras

No necesitáis mucho para hacer un menú completo con estos noodles yakisoba con carne y verduras puesto que tienen ingredientes de todos los grupos de nutrientes. Para completarlo, podéis servir unas naranjas peladas al vivo, para tomar un poco de fruta y servid un té calentito para finalizar la comida.

En Directo al Paladar | Caldo dashi sencillo con hortalizas
En Directo al Paladar | Caldo dashi con shiitake y frutos del mar

Siete recetas con curry para un picoteo del finde con aroma de la India

$
0
0

Siete recetas con curry para un picoteo del finde con aroma de la India

Tanto a mí como a mi familia, nos encanta el sabor que aportan las distintas massalas o mezclas de polvos curry y otras especias a las carnes, pescados y verduras. A veces organizamos en casa reuniones temáticas en torno a un tipo de cocina. Si hace unos días os contaba las mejores recetas para una organizar en casa una cena mexicana, hoy quiero proponeros siete recetas con curry para un picoteo del finde con aroma de la India.

Dejando aparte las clásicas recetas de pollo al curry en sus muchas versiones, esta vez hemos buscado platos fáciles de compartir, que se puedan comer incluso con las manos, para disfrutar con este ingrediente de forma informal, picando de los distintos platos. Hemos incluido cinco recetas y dos guarniciones para que el menú quede equilibrado.

1. Receta de albóndigas de pollo al curry

albondigas-pollo-curry

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pechuga de pollo (picada) 500 g
  • Curry molido 2 cucharadas
  • Leche de coco 400 g
  • Miga de pan 60 g
  • Citronella un tallo (lemmongrass)
  • Cebolla 1
  • Huevo 1
  • Pimiento verde italiano 1
  • Zanahoria 1
  • Pan rallado media cucharada sopera
  • Caldo de pollo 200 ml
  • Uvas pasas sultanas 30
  • Cilantro fresco unas hojas para decorar
  • Harina de trigo para envolver las albóndigas

Cómo hacer albóndigas de pollo al curry

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Cuando compremos las pechugas, le pedimos al carnicero que nos las pique en la máquina. En un plato hondo, mezclamos el pollo con el pan rallado, el huevo y una cucharada de polvos de curry. Con un tenedor mezclamos bien. Aparte, dejamos en remojo la miga de pan con un buen chorreón de leche de coco guardando el resto para después. Cuando la miga esté bien húmeda la añadimos a la carne picada de pollo y mezclamos bien.

Formamos bolas con cuidado y las pasamos por harina. Las freímos en aceite de oliva virgen extra y las vamos dejando en una cazuela de paredes bajas. En el mismo aceite donde hemos frito las albóndigas, pochamos la cebolla muy picada junto a la zanahoria que también habremos cortado en trozos pequeños.

Mientras se van haciendo, cortamos el lemmongrass con detalle hasta obtener casi una pasta. Añadimos a la sartén el pimiento verde y el lemmongrass, dejando que se cocine durante unos minutos. Incorporamos la otra cucharada sopera de polvos curry y las pasas y seguidamente, un vaso de caldo de pollo.

Una vez alcance la ebullición, añadimos el resto de la leche de coco y dejamos que el conjunto cueza durante 20 minutos hasta que las albóndigas estén bien tiernas. Probamos y rectificamos de sal y servimos bien caliente.

Consulta la receta completa para ver todos los detalles

2. Costillas de cerdo con curry y miel

1366 2000 2
  • Ingredientes: 1 costillar de cerdo (700g), 50ml de aceite, 50g de miel, 2 cucharadas de curry, 1 limón, sal y pimienta
  • Elaboración: Empezamos separando las costillas del costillar. Luego salpimentamos las costillas y las doramos en la olla exprés con un poco de aceite. Por otro lado, preparamos la salsa mezclando el aceite, la miel, el curry y el zumo de limón. Cuando las costillas se hayan dorado, incorporamos la salsa de curry, añadimos un chorrito de agua (unos 50ml), removemos bien y cerramos la olla a máxima potencia. Desde que empiece a silbar y bajemos el fuego, contamos cinco minutos y ya tenemos listas nuestras costillas.

Consulta la receta completa para ver todos los detalles

3. Alitas de pollo al curry

1366 2000 3
  • Ingredientes: 6 Alitas de pollo, Aceite de girasol, Curry molido, Cebolla, Pimiento rojo, Hierbas provenzales
  • Elaboración: Para hacer este aperitivo, he calculado tres porciones por persona. Como de cada alita sacamos dos, con seis alitas será suficiente para 12 porciones que nos dan para 4 personas. Nuestra primera tarea, -si no nos lo ha hecho el pollero- será dividir cada alita en los dos trozos carnosos. Una vez tenemos las doce porciones, preparamos la marinada mezclando en un cuenco el aceite con el curry. Por otro lado trituramos un trozo de pimiento rojo y media cebolla para que casi no se noten y una vez mezclados, añadimos una cucharada sopera de la mezcla de hortalizas al cuenco. Removemos bien y cuando la marinada tiene una textura fina, metemos las alitas y las removemos hasta que se embadurnen bien, dejándolas en la nevera hasta que las vayamos a cocinar, mejor de un día para otro. En una fuente apta para horno, distribuimos las alitas y las horneamos a 190º C durante una hora, dando la vuelta cada 15 minutos para que se hagan de modo homogéneo y barnizando con más marinada si lo vemos necesario. Tienen que quedar bien tostadas, casi crujientes.

Consulta la receta completa para ver todos los detalles

4. Hamburguesas de pollo al curry

1366 2000
  • Ingredientes: Para las hamburguesas 2-3 pechugas de pollo (600 gr aproximadamente), 2 cucharadas soperas de polvos curry, 1 cucharada sopera de mostaza antigua, 1 cucharada de nata líquida espesa, una pizca de sal, Además, lechuga, rúcula, tomate y panecillos de hamburguesa
  • Elaboración: Comenzamos picando la carne a cuchillo. Primero hacemos unas tiras con las pechugas de pollo y luego las cortamos en perpendicular de forma que quede todo bien pequeño. Aprovechamos para limpiar de grasas y telillas para que sea una carne bien limpia en taquitos. En un bol mezclamos la carne picada de pollo con el curry y la mostaza, siendo generosos con las especias. Después añadimos un poco de nata líquida y removemos hasta integrar bien todos los ingredientes. Si es necesario añadimos un poquito más de nata, pero evitando que quede la mezcla sea líquida ya que buscamos una masa que sea compacta. Como estas hamburguesas no se podrían formar a mano sin pringarnos mucho, ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en la sartén o parrilla y sobre ella ponemos el aro redondo de emplatar y dentro de él formamos la hamburguesa añadiendo 4 cucharadas de nuestra masa. Con el fuego encendido, aplastamos un poco para que tome forma y esperamos un minuto antes de retirar el aro y repetimos la operación para formar todas las hamburguesas. Conviene que sean altas, aproximadamente 1,5 cm para que después se puedan dar la vuelta con facilidad y no se nos rompan. Tras 3 minutos por una cara, hacemos la otra durante otros 2 minutos y ya estarán listas para emplatar. No conviene ponerles queso fundido ni otros complementos típicos de las hamburguesas tradicionales para que se aprecie el sabor del curry. Con unas rodajas de tomate y unas hojas de lechuga o rúcula será suficiente.

Consulta la receta completa para ver todos los detalles

5. Curry de berenjena, tomate y espinacas

1366 2000 3
  • Ingredientes: 1 Cebolla, 2 Diente de ajo, Jengibre fresco, 50 g, 1 Guindilla de Cayena, Comino molido, 10 g, Garam massala, 10 g, Cilantro molido, 10 g, Cúrcuma molida, 5 g, Tomate concentrado, 75 g, Aceite de girasol, 50 g, 2 Berenjenas, 2 Tomates, 80 g Espinacas frescas, 300 ml Caldo de verduras, Aceite de oliva virgen extra y Sal
  • Elaboración: Trituramos en un robot de cocina la cebolla, pelada y troceada, los dientes de ajo, pelados, el jengibre fresco, también pelado, la guindilla de cayena, sin las semillas (que es lo que pica), el comino, el garam masala, el cilantro, la cúrcuma, el tomate concentrado y el aceite de girasol. Cuando tengamos una pasta homogénea y sin restos ni tropezones de ningún ingrediente, paramos y reservamos. Lavamos la berenjena y los tomates. Cortamos la primera en dados de 2 cm aproximadamente y los tomates en ocho gajos cada uno. Lavamos las espinacas y reservamos. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela amplia y añadimos la pasta que tenemos reservada. Incorporamos los dados de berenjena, removemos y cocemos 10 minutos a fuego bajo. Regamos con el caldo de verduras y cocemos suavemente durante 30 minutos. Añadimos los tomates y cocemos 10 minutos más. Por último agregamos las espinacas y dejamos cocer de nuevo unos minutos hasta que se hayan pochado. Sazonamos al gusto y servimos inmediatamente con cilantro fresco esparcido por la superficie.

Consulta la receta completa para ver todos los detalles

6. Patatas especiadas al curry para guarnición

Patatas Curry
  • Ingredientes: 4 ó 6 patatas, una cucharada sopera de nuestra mezcla de polvos de curry y un puñado de hojas de cilantro fresco. Además, para el aceite especiado: 2 cucharaditas comino en polvo, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, una cucharadita de pimienta negra molida, 1/2 cebolla
  • Elaboración: Lavamos, pelamos y picamos las patatas en trozos irregulares. Hervimos las patatas durante unos 5-7 minutos en agua muy salada. Escurrimos, agitando con fuerza, por lo que las patatas se golpearán un poco. Esto facilitará que queden crujientes al asarlas después. Reservamos. Mientras tanto, preparamos el aceite especiado para asar las patatas, mezclando los ingredientes con el aceite de oliva. En el horno precalentado a 200ºC, colocamos una fuente sin nada, durante 3 minutos. Usando guantes para el horno, sacamos la fuente y echamos en ella la mezcla de aceite y especias. Inmediatamente, incorporamos las patatas, removiendo bien para que todas las patatas se impregnen. Añadimos ahora nuestros polvos de curry caseros, mezclamos y volvemos a meter la fuente en el horno, donde asaremos las patatas unos 20 minutos, hasta que estén bien hechas. Ponemos el horno en función de gratinar y dejamos las patatas para que se doren y queden bien crujientes, durante unos 6 minutos, pero vigilando y revolviéndolas ocasionalmente para que no se quemen. Espolvoreamos con las hojas del cilantro fresco muy picadas antes de servir.

Consulta la receta completa para ver todos los detalles

7. Arroz al curry para guarnición

1366 2000 1
  • Ingredientes: 100 g de Arroz basmati, Curry molido 2 cucharadas postre, Caldo de verduras doble medida que el volumen del arroz, media Cebolla, 1 Diente de ajo, Comino molido al gusto, Jengibre molido 1/2 cucharadita, Aceite de oliva virgen extra dos cucharadas soperas
  • Elaboración: Lavamos el arroz en un colador para retirar su almidón. Pelamos la cebolla y el ajo y los picamos bien. En una sartén grande con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, doramos la cebolla y cuando esté pochada, añadimos el ajo, el jengibre y las especias. Mientras tanto, habremos puesto a calentar el caldo de verduras en un cazo, reservándolo en caliente. Añadimos el arroz a la sartén, y lo sofreímos con el condimento que hemos elaborado un par de minutos, hasta que tome un color nacarado. Así nos quedará bien suelto. Agregamos entonces el caldo a la sartén, removiendo ligeramente y dejamos cocer durante unos 10 minutos o hasta que el caldo se haya consumido. Opcionalmente, podéis añadir aromas adicionales cociendo con el arroz unas bayas de cardamomo con su cáscara, (que luego retiraremos) o espolvoreando el arroz al terminar con otras especias de vuestro gusto.

Consulta la receta completa para ver todos los detalles

Con estas siete recetas con curry, algún dulce para terminar y las bebidas de vuestra elección, podéis organizar un estupendo picoteo aromático con la temática de la India, con el que váis disfrutar entre amigos o en familia.

En Directo al Paladar | Trenza de pollo al curry, ideal para aperitivo
En Directo al Paladar | Si eres fan del curry y las especias, te encantarán estas recetas de la cocina india

Cocina de supervivencia en el paseo por la gastronomía de la red: yo me quedo en casa (y como bien)

$
0
0

Cocina de supervivencia en el paseo por la gastronomía de la red: yo me quedo en casa (y como bien)

De una u otra forma, todos estamos afectados por el virus covid-19 y la recomendación más evidente es no salir de casa en la medida de lo posible. Muchas personas están descubriendo que tienen que aprender a cocinar y las recetas sencillas, las de hacer con lo que haya en la despensa son las más buscadas por quienes se enfrentan por primera vez a esa tarea obligados por la situación. Por eso no es de extrañar que en nuestro Paseo por la gastronomía de la red, hayamos encontrado tantas recetas de cocina básica o de supervivencia, que hemos recopilado para vosotros.

También hay recetas de horno, en su mayoría postres, ya que los dulces producen una recompensa que viene bien en estos días de abatimiento. Nuestra selección para este paseo consta de recetas sencillas en su mayoría, cocina fácil y rápida y platos vistosos que intentan animarnos con uno de los grandes placeres de la vida: comer lo que uno ha preparado y sentirse satisfecho con la experiencia. Esperemos que sirvan para que en estas fechas de #YomeQuedoenCasa, podáis añadir "y como bien".

Recetas saladas para comer bien en casa

Garbanzos Salteados3 2

Empezamos con legumbres, tirando de nevera y despensa como en la propuesta de la cocina de Merche Borjas, donde vemos que han preparado unos garbanzos salteados con bacon y jamón que me están llamando para que también los haga en estos días. Igual sucede con Cocinando en casa que nos sugiere una receta de garbanzos con setas y langostinos, más de cuchara.

Nada como los guisos caseros para entonar el cuerpo. Ahora que no es época de bonito, nos ha gustado esta versión del marmitako hecho con salmón que nos sugieren en Les Punyetetes de la Li. Y si buscais un plato original para alegrar a los niños, estos pastelitos de espaguetis con albóndigas, resultan perfectos. Nos los enseña Silvia en Mi dulce tentación.

Para quienes quieran sabores exóticos, esta crema de guisantes o habas secas, llamada Bissara elaborada al estilo marroquí, que hemos aprendido en Tomates verdes fritos, resulta perfecta para entrar en calor. También os vendrán muy bien las empanadillas de brócoli con salsa agridulce, que hemos visto en el Blog de cuina de la Dolorss.

 Che2915 Jpgalcachofas Psc

Para poder disfrutarlas hoy y también para tenerlas disponibles en las próximas semanas y meses, nos gusta mucho esta receta o técnica que hemos visto en Chez Silvia para hacer alcachofas confitadas en aceite de oliva.

Pollo Irene Requena

Terminamos las sugerencias saladas con dos recetas de platos principales a base de pollo. Por un lado, la propuesta de Irene cocina para ti, con un estupendo pollo con verduras cocinado en el horno y por otro, con la receta de pollo guisado con pimentón, cebolla y aceitunas negras, que ha hecho Carlos Dube en su blog Mercado Calabajío.

Recetas dulces para desayunos, meriendas y para subir los ánimos

Bizcocho De Platano Luisa Moron 2756

Una de las cosas que más hemos hecho todos en esta primera semana de estado de alarma, ha sido cocinar usando el horno. Además de recetas de panes caseros, hemos vuelto a utilizar el horno para preparar desayunos y meriendas, dulces y bizcochos para reconfortarnos en familia.

Nos ha gustado mucho el bizcocho de plátano de Luisa Morón de Cocinando con mi Carmela con cuya foto hemos comenzado este Paseo de hoy, y también el bundt cake de limón que ha hecho La Morena en la cocina, qué follón.

5fc0ea1b 87fa 44a2 8f1a 1747b2c0d83f

Para las meriendas, encontramos en la blogosfera propuestas geniales y fáciles de hacer. Así nos parecen estupendos los cinnamon rolls con frosting de queso de las recetas favoritas de Hilmar y también los muffins de arándanos de las recetas de MJ.

Finalmente, no nos olvidamos de otras recetas dulces ideales para servir de postre, como la tarta americana de manzana de Las cosas de la mamma o los estupendoos cuenquitos de arroz con naranja al azafrán que hemos encontrado en Cocinando en casa.

Dos sorpresas que nos han alegrado

Coliflor Glaseadamini

Además de todo lo anterior, hay dos publicaciones que me han alegrado mucho ya que sus autoras son bloggers que habían dejado de publicar y han restaurado sus blogs para ayudarnos en estos días. Se trata de las recetas de coliflor glaseada a la naranja que ha preparado Elvira de Los cerezos en flor, cuya foto tenéis justo encima de este párrafo y de las divertidas galletas para niños con Lacasitos de Sandra, de La receta de la Felicidad que tenéis a continuación.

Galletas De Lacasitos Img 0078 1

Espero que todas estas ideas os hayan servido de inspiración y os ayuden a llevar bien estos días de confinamiento en casa que todos debemos respetar, para vencer esta pandemia. Recordad que cada día seguimos publicando nuestras recetas, y que son accesibles para todos gracias a nuestras explicaciones paso a paso. Cuidaros mucho y lavaos bien las manos antes y después de cocinar.

En Directo al Paladar | Paseo por la gastronomía de la red: once recetas para vivir la cuaresma

Judías verdes a la mantequilla: la receta que saca todo el sabor a esta verdura

$
0
0

Judías verdes a la mantequilla: la receta que saca todo el sabor a esta verdura

Hoy quiero enseñarte cómo preparar las judías verdes para que se conviertan en uno de tus platos preferidos. Con un color muy verde, una cobertura algo cremosa y un corte diferente, tus judías verdes no volverán a ser las mismas con esta receta ideal para entrante o guarnición.

Reconozco que nunca me han gustado mucho las judías verdes. Sería por que mi madre las cocía siempre en exceso hasta dejarlas con un color parduzco o porque estaba aburrido de tomarlas con salsa de tomate o con patatas cocidas y pimentón pero esto ha cambiado porque ahora me encantan.

Tras probarlas en Las Tortillas de Gabino y después otra vez en Fismuler, me decidí a preguntar a Nino Redruello el cocinero chef de ambos restaurantes (y de la Gabinoeca y el Grupo La Ancha) por su receta para hacerlas tan ricas y hoy voy a compartirla con vosotros. Preparaos para disfrutar (por fin) con unas simples judías verdes elevadas a la máxima expresión.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Judías verdes planas 200 g
  • Agua abundante para cocer
  • Sal al gusto
  • Harina de trigo 10 g
  • Mantequilla 15 g

Cómo hacer judías verdes a la mantequilla

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Cocción 20 m

Hacer unas judías verdes que queden bien verdes, sabrosas y cremosas puede parecer una tarea muy sencilla y realmente no es un plato que tenga mucha dificultad. Sin embargo, conseguir que sean un plato realmente delicioso, merece una pequeña explicación para que, -al igual que ha ocurrido conmigo-, cambie vuestra percepción sobre este plato barato y tradicional que podéis servir como entrante, usarlo para una cena ligera o servir como guarnición, en lugar de patatas fritas u otras guarniciones mucho más calóricas.

Para comenzar, limpiamos las judías verdes cortando las puntas o extremos. Cocemos las judías verdes durante cinco minutos exactos en agua con sal y en cuanto pase ese tiempo, las enfriamos en agua con hielo para cortar la cocción y fijar bien ese color verde de la clorofila, que nos gustará mucho más que el habitual color marrón caqui o pardo que suelen tener.

Una vez cocidas y con ese color magnífico, en lugar de cortarlas en dos o tres porciones transversales como suele ser habitual, vamos a cortar las judías longitudinalmente para conseguir unas judías muy muy finas o estrechas que se cocinarán/calentarán en muy poco tiempo en la segunda fase que os cuento ahora.

En una sartén, mezclamos un pegote de mantequilla con media cucharada de harina y hacemos un roux clarito. A continuación, vamos añadiendo un poco del agua de la cocción de las judías hasta obtener una cremita muy ligera, en la que calentamos las tiras de judías verdes que se irán napando o cubriendo con esa crema. Y ya está, ya están listas para servir y sorprender a todos con su color, su textura -algo al dente- y su sabor potenciado por esa velouté o bechamel del caldo de las propias judías.

Judias Verdes Paso A Paso

Con qué servir las judías verdes

Si vais a servir las judías verdes como guarnición, no necesitáis nada más. Si vais a servirlas como una cena ligera o como entrante, podéis hacer una cremita de perejil y añadir unos puntos de esta crema para subir color y potenciar el sabor. Esta guarnición es perfecta para recetas de pollo y pescado a la plancha.

En Directo al Paladar | Arroz con judías verdes, brócoli y cerdo ibérico. Receta de domingo
En Directo al Paladar | Si quieres puedes, con nuestras mejores 49 recetas para una cena ligera

Corvina al horno con patatas, cebolla y cilantro: receta fácil de pescado

$
0
0

Corvina al horno con patatas, cebolla y cilantro: receta fácil de pescado

Me encanta hacer pescados enteros al horno. Son recetas muy sencillas, siempre se consigue un punto perfecto en el pescado y encima no necesitamos apenas ingredientes para hacer un plato de fiesta de los que se recuerdan siempre. Hoy vamos a preparar una corvina al horno con cilantro y cebolla encurtida, una explosión de sabor en cada bocado que vais a preparar a menudo cuando veáis lo sencillo que resulta.

Este pescado blanco de carnes firmes, la corvina, solemos encontrarla en nuestros mercados proveniente de la acuicultura, con productos criados en el mar en perfectas condiciones para asegurar su sostenibilidad y obtener pescados sin dañar el medio natural como con otras artes de pesca más invasivas. Con este pescado de Crianza de nuestros mares, vamos a hacer esta receta en la que utilizaremos también la cebolla encurtida que os enseñé a preparar hace poco y que da al pescado un toque ligeramente escabechado que es realmente sorprendente.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Corvina abierta a la espalda 1
  • Cebolla 1
  • Cilantro fresco al gusto
  • Patata 2
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto

Cómo hacer corvina al horno con patatas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 20 m

Comenzamos pelando y cortando las patatas en rodajas muy finas, mejor si las hacéis utilizando una mandolina. Una vez limpias, las extendemos en una fuente de horno, y las cubrimos espolvoreando con hebras de cebolla encurtida, que le darán un toque especial. Es como hacer patatas panadera, pero usando esta cebolla en lugar de la clásica juliana de cebolla en crudo.

Agregamos también un poco de sal, unas hojas de cilantro y un chorrito de aceite de oliva. Metemos al horno a 180º para que se vayan haciendo mientras preparamos el pescado. Habremos pedido al pescadero que nos abra la corvina por la mitad, dejando la raspa a un lado. Viendo más adelante cuándo se levante esa raspa sin dificultad, sabremos cuando está listo nuestro pescado.

Cuando las patatas lleven diez minutos, abrimos el horno y colocamos encima el pescado, que también decoraremos con la cebolla, y el cilantro tras haberlo salpimentado. Dejamos que la corvina se ase en el horno durante 20 minutos como mucho, comprobando el punto con el truco de la raspa.

Cuando esté, sacamos el pescado del horno, separamos los lomos y los servimos con la guarnición de patatas a un lado. La explosión de sabor en cada bocado está garantizada. El pescado queda sabroso, lleno de matices sutiles, muy agradables.

Corvina Cilantro Cebolla

Con qué acompañar la corvina al horno

Esta receta de corvina al horno con patatas y cebolla confitada la podéis acompañar de un entrante ligero como una crema de hongos casera y terminar con un postre ligero basado en fruta. Buen provecho.

Qué buena queda la mermelada de fresa cuando la haces en olla de cocción lenta o Crock-Pot

$
0
0

Qué buena queda la mermelada de fresa cuando la haces en olla de cocción lenta o  Crock-Pot

Hacer mermelada de fresa es sencillo, pero esta fruta no tiene mucho contenido en pectina, por lo que para elaborarla siempre la hacemos añadiendo un poco de agar agar para darle cuerpo y consistencia. Como en estos días en casa no contaba con ese ingrediente he probado a hacerla utilizando mi Crock-Pot y solo puedo deciros una cosa: qué buena queda la mermelada de fresa cuando la haces en una olla de cocción lenta.

Es un proceso largo, ya que hacer esta mermelada nos llevará aproximadamente seis horas, pero, ahora que tenemos un poco más de tiempo libre y teniendo en cuenta que no tenemos más que dejar que se haga lentamente en esta olla, sin necesidad de intervenir ni remover, resulta una opción perfecta.

Ingredientes

Para 5 personas
  • Fresa 500 g
  • Zumo de limón (de medio limón)
  • Azúcar 250 g

Cómo hacer mermelada de fresa en Crock-Pot

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 6 h 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 6 h

Para hacer esta deliciosa mermelada de fresa comenzamos limpiando las fresas y retirando los pedúnculos. Después las cortamos en porciones de mediano tamaño, más o menos seis partes de cada pieza de fruta.

Las colocamos en el recipiente de nuestra olla de cocción lenta y agregamos el azúcar. Esta mermelada se hace con la mitad del peso de la fruta en azúcar, aunque si sois más golosos podéis añadir más. A mí me gusta en esa proporción, pero lo dejo a vuestro gusto.

Ponemos la temperatura de la Crock-Pot en posición Alta, añadimos el zumo de limón y dejamos que se cocine durante 3 horas. Al principio, se formará un almíbar con el limón, el azúcar y los jugos de las fresas. Después comenzará a reducir como podéis ver en el collage de fotos paso a paso.

Mermelada Fresa Crockpot Collage Pakus Directo Paladar

Transcurridas las tres horas, trituramos con la batidora de mano -sin necesidad de sacarlas de la olla- y dejamos que se cocinen otras tres horas más. Si queréis que queden tropezones, el triturado debe ser ligero, y si preferís tipo crema o confitura, entonces, triturad más tiempo.

Con qué acompañar la mermelada de fresa

La mermelada de fresa es estupenda para untar en tostadas y también le va muy bien al queso blanco y al queso crema. Habitualmente la utilizamos también para cubrir las tartas de queso clásicas con base de galleta o para rellenar tartas y bizcochos, y además, también se puede utilizar para hacer salsas para carne de cerdo. Seguro que si la preparáis le encontraréis muchas aplicaciones.

En Directo al Paladar | Cómo hacer mermelada de cerezas o picotas
En Directo al Paladar | Receta de mermelada de ciruelas claudias con especias


Receta de estofado o ragout de ternera y setas con salsa de soja y nata

$
0
0

Receta de estofado o ragout de ternera y setas con salsa de soja y nata

Hoy vamos a preparar una receta sabrosa y muy sencilla con ingredientes de los que solemos tener siempre en casa. Se trata de un estofado, guiso o ragout de ternera y setas con salsa de soja y nata, que sin duda nos vendrá muy bien para dar de comer a toda la familia, sin gastar mucho en los ingredientes.

Es una receta muy fácil de hacer, que además podéis adaptar o tunear con los ingredientes que tengáis en casa o con los que podáis conseguir en estos días difíciles. Por ejemplo la carne puede ser ternera, de cerdo o incluso podéis sustituirla por trozos de pechuga de pollo.

La nata se puede sustituir por leche evaporada o por leche de coco o cualquier otra bebida vegetal de avena o de almendra. En cuanto a las setas, podéis usar champiñones, setas en conserva o setas deshidratadas como he hecho yo.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Ternera (aguja o carne para guisar) 500 g
  • Nata líquida para cocinar 300 ml
  • Salsa de soja 25 ml
  • Cebolla 1
  • Zanahoria 2
  • Diente de ajo 1
  • Caldo de carne 200 ml

Cómo hacer ragout de ternera y setas con salsa de nata y soja

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 1 h
  • Reposo 30 m

Comenzamos pochando un ajo picado, una cebolla en juliana y dos zanahorias en varitas finas, directamente en la cacerola donde vayamos a cocinar este plato. Mientras se hacen, vamos limpiando la carne de las grasitas y ternillas que pueda tener y cortándola en trozos de tamaño bocado. Seguidamente, añadimos la carne a la cazuela y removemos hasta que cambie de color.

Agregamos el caldo y la soja y dejamos que se mezcle cociendo durante cinco minutos, agregando entonces la nata líquida. Dejamos cocer en la nata durante 35 minutos, añadiendo un poco de caldo si fuera necesario para que no se queden sin líquido. Conforme vaya cocinándose la salsa irá evaporándose y tomando un color más oscuro.

Ragout Nata Soja Collage

Rehidratamos unas setas, -si no las tenemos frescas- y mediada la cocción las incorporamos al guiso, incluyendo el líquido de rehidratarlas que aportará mucho sabor. Probamos para ver si los trocitos de carne están ya tiernos y si hace falta seguimos cociendo hasta quede a nuestro gusto. Entonces apagamos el fuego, dejando reposar durante 30 minutos antes de comer.

Con qué acompañar el ragout de ternera y setas con salsa de soja y nata

Para acompañar esta receta de ragout de ternera y setas con salsa de soja y nata os recomiendo que preparéis un poco de arroz blanco cocido y ya tenéis un menú listo para disfrutar. De postre, si queréis daros una alegría, podéis preparar esta banda de hojaldre con manzana y pistachos y ya os sacan a hombros.

En Directo al Paladar | Estofado de ternera al bourbon
En Directo al Paladar | Estofado de ternera con cerveza Guinness

En plena temporada de espárragos blancos os damos las claves para elegirlos y las mejores recetas para usarlos

$
0
0

En plena temporada de espárragos blancos os damos las claves para elegirlos y las mejores recetas para usarlos

Como dice el refrán, los de abril para mí, los de mayo para el amo y los de junio... para ninguno. Y es que el mes de abril es el mejor para comprar y preparar los espárragos frescos. Hoy vamos a dedicar este artículo a los espárragos blancos, que se encuentran en su mejor momento, pese a que está habiendo problemas para su recolección, debido a las restricciones con motivo del covid-19.

El espárrago blanco, lo encontramos en conserva durante todo el año, pero por buena que sea la marca de la conserva que compremos, no hay nada como consumir los espárragos frescos de temporada, -y si queremos, cocerlos en casa y hacer nuestras propias conservas caseras-. Para muchos, entre los que me incluyo, los espárragos son un delicioso manjar, que además tiene muchas propiedades.

Cultivo de los espárragos

Asparagus 15374 1920

Si los espárragos se cultivan dejando que les dé el sol, desarrollan clorofila y son los espárragos verdes o trigueros. Si se entierran cultivando solamente fuera la yema, se obtienen los espárragos blancos que hay que recolectar a mano teniendo abriendo el surco y sacándolos con cuidado de no romperlos.

A la hora de encontrarlos en el mercado, su precio depende de su calibre, siendo los más gruesos los más caros, los medianos los perfectos para elaboración de conservas caseras y consumo doméstico, y los más finos, los que se utilizan para cremas, conservas económicas o para utilizar en recetas en las que no son protagonistas sino ingredientes complementarios.

Valor nutritivo

Asparagus 823785 1920

Los espárragos frescos tienen un alto contenido en agua. Su contenido en azúcares y en grasas es muy bajo y es una de las hortalizas más ricas en proteínas. Además, contienen un alto contenido en fibra. De ahí deriva su utilización en dietas ya que son diuréticos, saciantes y muy bajos en calorías.

Por lo que respecta a las vitaminas, los espárragos blancos tienen alto contenido folatos, provitamina A o beta-caroteno) así como presencia de las vitaminas C y E todas ellas consideradas antioxidantes. En cuanto a minerales, los espárragos contienen hierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio y yodo.

Usos en la cocina

Asparagus 2329467 1920

Hay muchas formas de utilizar los espárragos en la cocina: podemos incluirlos en una buena ensalada, tomarlos cocidos solos, con una buena mayonesa casera, o con un poco de salsa rosa, o utilizarlos para cocinar, con alguna de las recetas que os proponemos a continuación.

Recetas para disfrutar los mejores espárragos de temporada

Asparagus 4140312 1920

Para que podáis hacer estas recetas durante todo el año, hemos incluido tanto las recetas con espárragos blancos frescos de temporada, como las realizadas con espárragos en conserva.

En estas últimas, si tenéis espárragos frescos, la primera operación será pelarlos y cocerlos tal como os explicamos aquí. Así podréis seguir después los pasos de las recetas en las que se indique espárragos cocidos o en conserva.

Espárragos frescos al vapor con salsa de yogur, limón y eneldo

1366 2000 1

Ingredientes

Para 2 personas
  • Espárragos blancos frescos 6
  • Yogur natural 150 ml
  • Limón 1
  • Aceite de oliva virgen extra 15 ml
  • Eneldo fresco al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer espárragos blancos al vapor con salsa de yogur, limón y eneldo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 15 m

Hoy en día los espárragos blancos frescos suelen venderse bastante limpios, así que yo prefiero pelarlos antes de pasarlos por agua, ya que será más sencillo. Con un pelaverduras o un buen cuchillo, pelar la capa externa de cada espárrago sacando tiras finas desde justo debajo de las puntas.

Lavar ahora con agua fría y secar bien. Presionar el extremo inferior y doblarlo con suavidad, el propio espárrago se romperá por la parte más dura y leñosa que hay que cortar.

Poner agua a calentar en una olla en la que podamos colocar un accesorio adecuado para el vapor. Disponer los espárragos en el cesto, colocar sobre el agua caliente sin tocarla y tapar. Cocer durante unos 10-20 minutos, revisando los espárragos a mitad del tiempo.

La cocción completa dependerá del grosor y de nuestro gusto, pero en cualquier caso conviene no pasarse y dejarlo ligeramente al dente. Retirar del calor y dejar templar.

Escurrir el líquido del yogur para dejarlo más espeso y mezclar con un chorrito de aceite de oliva, eneldo, unas gotas de zumo de limón y su ralladura fina. Salpimentar y probar para ajustar los ingredientes a nuestro gusto.

Servir los espárragos tibios con un poco más de aceite, una pizca de sal y ralladura de limón y eneldo, sin pasarnos. También se pueden guardar en la nevera para tomarlos fríos.

Más detalles, en la receta completa

Crema tibia de espárragos con berberechos

1366 2000
  • Ingredientes: Berberechos en conserva al natural de 120 g, 500 g de Espárragos blancos en conserva, 200 g Mayonesa, 30 g de aceite de oliva virgen extra, Pimienta negra molida y Cebollino fresco picado
  • Elaboración: Empezamos colando los berberechos a través de un colador de malla fina colocado sobre un bol, reservamos también el líquido. Ponemos en un bol los espárragos con su líquido, la mayonesa, el aceite, la pimienta y el líquido de los berberechos y los trituramos con una batidora de vaso. Si lo hacemos con la Thermomix, trituramos 1 min/vel 10. Después, colocamos la crema en un bol y la calentamos hasta que hierva. Si lo hacemos con la Thermomix, no hace falta que saquemos la crema del vaso y la calentamos 3 min/60ºC/vel 2´5. Repartimos la crema y distribuimos encima el cebollino, servimos con los berberechos.

Más detalles en la receta completa

Receta de merluza en salsa verde

1366 2000 2
  • Ingredientes: 4 rodajas de Merluza, 125 g Cebolla, 2 Dientes de ajo, Vino blanco, 100 ml, Caldo de pescado o fumet, 200 ml, 10 g de Harina de trigo, Aceite de oliva virgen extra, Sal, Perejil fresco (en abundancia), 12 Almejas y 12 Espárragos blancos en conserva
  • Elaboración: Pelamos y picamos los dientes de ajo y los rehogamos en una cazuela baja con cuidado de que no se quemen (para que no amarguen el resultado final). Añadimos la cebolla rallada y sofreímos a fuego muy suave hasta que esté bien pochada y translúcida. Añadimos la cucharada de harina, removemos bien y rehogamos durante un par de minutos. Vertemos el vino blanco y el caldo, removemos para que no se formen grumos con la harina y dejamos cocer durante diez minutos para que se trabe bien la salsa. Mientras tanto picamos un buen puñado de hojas de perejil fresco y las añadimos a la cazuela junto con las rodajas de merluza, previamente salpimentadas, y las almejas (en caso de usarlas). Para que la merluza se cueza más rápido, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio durante cinco minutos o hasta que las almejas se hayan abierto y la merluza esté lista (esto dependerá del grosor de las rodajas). Escurrimos los espárragos y los cortamos en tres trozos, decorando con ellos cada plato antes de servir.

Más detalles, en la receta completa

Ensalada de espárragos blancos y queso feta

1366 2000 3
  • Ingredientes: 200 g de Espárragos blancos frescos, 100 g de Queso feta, 1 Tomate maduro, 50 g Cebolla morada, Aceite de girasol, 60 ml, Vinagre de Módena, 30 ml, 10 g de Mostaza de Dijon, 3 g de Finas Hierbas, Sal y Pimienta negra molida
  • Elaboración: Para empezar haremos la vinagreta mezclando, enérgicamente en un cuenco, el aceite con el vinagre balsámico, las finas hierbas, la mostaza, sal y pimienta. Obtendremos así una vinagreta ligeramente espesa que verteremos en la ensalada justo antes de servirla. Enseguida vamos a pelar los espárragos, cortarles la parte dura del tallo y ponerlo a hervir por unos 10 a 12 minutos en agua con sal. Los vamos a drenar y a cortar en dos o tres según el tamaño. Si compraron espárragos ya cocidos simplemente habrá que enjuagarlos en agua clara y drenarlos antes de cortarlos. Ahora vamos a cortar el tomate en juliana y retirarle las semillas. Cortamos igualmente en juliana fina la cebolla morada. Colocamos estos dos ingredientes en una ensaladera y sazonamos con sal y pimienta. Desmigajamos el queso feta y lo incorporamos al tomate. Agregamos los espárragos y revolvemos bien todo. Recubrimos la ensaladera con un papel film transparente y refrigeramos por unos 30 minutos. Antes de servir, retiramos del refrigerador, agregamos la vinagreta de balsámico y revolvemos todo con cuidado.

Más detalles, en la receta completa

Espárragos blancos en escabeche

1366 2000 4
  • Ingredientes: Espárragos blancos en conserva, 250 g, 150 g de Zanahoria, 125 g Cebolla, 2 Diente de ajo, 100 g Pimiento rojo, Aceite de oliva virgen extra, 50 ml, Agua, 50 ml, Vinagre de vino blanco, 80 ml, Tomate concentrado, 1/2 cucharadita, 1 hoja de Laurel, Tomillo fresco, Comino en grano, Azúcar, 1 cucharadita
  • Elaboración: Comenzaremos picando los dientes de ajo y la cebolla menuda, cortamos la zanahoria en rodajas y el pimiento rojo en trozos.En una cazuela calentamos el aceite y sofreímos a fuego lento la cebolla junto con el ajo durante ocho minutos, añadimos la zanahoria, el pimiento y el comino y seguimos sofriendo durante otros 10 minutos aproximadamente. Añadimos el concentrado de tomate y removemos. Agregamos el azúcar, el tomillo y el laurel, el vinagre y el agua. Dejamos que prosiga cociendo durante otros 10 minutos. Vertemos el escabeche por encima de los espárragos blancos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Los conservamos una vez fríos en el frigorífico hasta el momento de tomarlos.

Más detalles, en la receta completa

Mousse de espárragos

1366 2000 5
  • Ingredientes: 25 g de mantequilla, 50 g de puerro, 50 g de cebolla, 175 g de espárragos blancos cocidos, 30 g de caldo de verduras, 1 lámina de gelatina, 1 clara de huevo XL, sal, pimienta negra, 20 g de queso rallado para decorar, 5 g de espárragos trigueros finos, 1 loncha de jamón serrano.
  • Elaboración. Calentamos la mantequilla en una cazuela, añadimos la cebolla y el puerro bien picados y dejamos que se cuezan a fuego suave durante 10 minutos. Mientras tanto escurrimos los espárragos y secamos con papel absorbente. Los cortamos en dos o tres trozos y los añadimos a la cazuela junto con el caldo de verduras. Dejamos cocer a fuego suave hasta que no haya restos de caldo. Hidratamos la hoja de gelatina en un cuenco con abundante agua fría durante cinco minutos. Trituramos la mezcla de los espárragos y la pasamos por un colador de malla fina. Salpimentamos al gusto y le agregamos la gelatina hidratada y escurrida. Removemos hasta integrar y dejamos atemperar unos minutos. Montamos la clara y la mezclamos con el puré poco a poco, con movimientos envolventes y asegurándonos de integrar lo añadido antes de agregar más. Transferimos a cuatro copas y dejamos reposar en la nevera para que tome cuerpo durante una hora En una sartén caliente colocamos cuatro montoncitos de queso, aplastamos y dejamos fundir durante un par de minutos antes de voltear y dorar por la otra cara. Pasamos los espárragos por la plancha con un poco de aceite. Picamos el jamón y lo pasamos por la plancha hasta que quede crujiente. Decoramos al gusto y servimos a temperatura ambiente.

Más detalles, en la receta completa

Espárragos rellenos

1366 2000 6
  • Ingredientes: 8 Espárragos blancos en conserva lo más grandes posible, 2 Huevos duros, 200 g Langostinos cocidos y pelados, 125 g, Mayonesa, 35 g Kétchup, 35 g, Sal, Aceite de oliva virgen extra (para la bechamel) 3 cucharadas, Harina (para la bechamel) 2 cucharadas, Leche (para la bechamel) 100 ml, Agua de los espárragos (para la bechamel), 200 ml, Queso rallado (para la bechamel), 100 g
  • Elaboración: Empezamos escurriendo los espárragos (sin tirar el agua) y poniéndolos sobre papel de cocina para escurrirlos. Los cortamos longitudinalmente sin llegar al final y los reservamos. Para hacer el relleno picamos muy finos los langostinos. Pelamos los huevos duros y también los picamos. En un bol, ponemos los langostinos, el huevo duro, un poco de sal, la mayonesa y el ketchup y mezclamos bien. Ponemos los espárragos en una fuente apta para el horno y los rellenamos con cuidado con la ayuda de una cucharilla. Para hacer la bechamel, ponemos el aceite en una sartén y añadimos la harina cuando esté caliente. Dejamos que se dore un poco y añadimos la leche y el agua de los espárragos que teníamos reservada. Removemos bien con las varillas para que no se formen grumos. Una vez que la bechamel esté ligada (no tiene que ser muy espesa) la repartimos sobre los espárragos. Sobre la bechamel espolvoreamos el queso rallado y horneamos quince minutos a horno precalentado a 180ºC. Encendemos el grill y lo horneamos otros cinco minutos para que se dore. Servir enseguida.

Más detalles en la receta completa

Esparragos blancos braseados con caldo de cocido, butifarra y sabayón

1366 2000 7
  • Ingredientes: Espárragos blancos, 1 litro de caldo de cocido, una manita de cerdo, 25 g de jamón ibérico, 1 butifarrra, 25 g de garbanzos cocidos, 3 yemas, 5g de agua mineral.
  • Elaboración: Laminar con mandolina los espárragos y reservar cubiertos de un trapo húmedo. Picar la butifarra sin piel en daditos. Reservar. Cocer el caldo con la manita deshuesada y cocida, el jamón y los garbanzos durante 15 minutos. Triturar en Thermomix. Hacer un sabayón de yema trabajándola al baño maría con las varillas hasta que estén montadas. Poner en el fondo del plato el caldo de cocido, saltear los espárragos en sartén, brasear la butifarra y cubrir con el sabayón, decorando con brotes.

Más detalles, en la receta completa

Risotto de espárragos de Navarra con coral de vieiras

1366 2000 8
  • Ingredientes: 9 espárragos de Navarra, 9 corales de vieira, 250 g de arroz carnaroli, 1/4 de cebolla, 1 chorreón de vino blanco, 400 ml de caldo de verdura, 100 ml de caldo de los espárragos en conserva, queso parmersano y cebollino picado
  • Elaboración: Comenzamos picando la cebolla y salteándola durante unos minutos en la cacerola con un poco de aceite. Añadimos el arroz y dejamos que cambie de color mientras lo removemos. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore, siempre sin dejar de remover. Como los espárragos y las vieiras son bastante delicados y se desharían si los incorporamos al principio, los preparamos para añadirlos al final del proceso. Salteamos ligeramente el coral en una sartén durante un minuto y cortamos los espárragos en trocitos de un cm aproximadamente, reservando las yemas para decorar. Vamos añadiendo el caldo de verdura mezclado con el caldo de los espárragos, incorporándolo poco a poco al arroz, y dejando que sea absorbido antes de añadir un poco más. Repetimos la operación hasta acabar con todo el líquido. Cuando nos quede muy poco caldo de verdura que incorporar, agregamos los espárragos y los corales de vieira para que cuezan los últimos dos o tres minutos. Terminamos la receta añadiendo unas lascas de queso parmesano, espolvoreando con cebollino picado y colocando las yemas de los espárragos para decorar.

Más detalles, en la receta completa

En Directo al Paladar | Cocidos, al horno, fritos, crudos, en revuelto o a la plancha... ¿Cómo disfrutas más con los espárragos?
En Directo al Paladar | Siete ideas para cocinar con judías verdes ahora que vas a encontrar las mejores en tu mercado

Receta de papas aliñadas (y las claves para que te salgan como si estuvieras en Cádiz)

$
0
0

Receta de papas aliñadas (y las claves para que te salgan como si estuvieras en Cádiz)

Si habéis tenido ocasión de probar las patatas aliñadas en Cádiz, seguramente os haya sorprendido lo rico que está este plato tan humilde que allí se sirve como tapa. Por fácil que parezca, lo cierto es que existen varios trucos fundamentales para que estas papas aliñás gaditanas queden como tienen que quedar, y hoy os los vamos a contar junto con el proceso de elaboración de la receta.

Para servir este plato, podéis añadir una lata de ventresca de atún, unos filetitos de melva canutera o unos lomos de caballa, aunque la receta tradicional no lo exige. Si después de las papas preparáis un poco de cazón en adobo o bienmesabe, ya tenéis una comida gaditana completa.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata nueva, con piel 600 g
  • Cebolleta (aprox 150 g) 0.5
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra 150 ml
  • Vinagre de Jerez 2 cucharadas soperas
  • Ventresca de atún en conserva (opcional)
  • Huevo duro o cocido (opcional)
  • Sal gruesa 1 cucharada sopera para las patatas y una pizca para aliñar

Cómo hacer papas aliñás o patatas aliñadas de Cádiz

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 25 m

Lavamos bien las patatas bajo el grifo y las cocemos con su piel en un cazo con agua abundante y una cucharada sopera de sal gruesa. Una vez cocidas -entre 20 y 30 minutos desde que el agua vuelva a hervir, según su tamaño-, sacamos las patatas del agua y las pelamos en caliente, pasados unos minutos para no quemarnos.

Picamos la cebolleta en brunoise o taquitos, y picamos también el perejil teniendo cuidado de no aplastarlo con el corte para que no se humedezca. Cortamos las patatas en trozos o en rodajas y las ponemos en una fuente de porcelana o en un plato hondo. Sazonamos con una pizca de sal gorda y removemos con cuidado.

Incorporamos la cebolleta y el perejil, y aliñamos primero con el vinagre de Jerez y después con el aceite de oliva. Es fundamental para el éxito de la receta que se aliñe mientras las patatas aún están calientes o templadas.

Papas Alinas Collage Pakus Directo Paladar

Terminamos dejando enfriar las patatas a temperatura ambiente, sin meterlas nunca en la nevera, otra de las claves para que estén en su punto. Cuando las vayamos a servir, podemos añadir opcionalmente, un poco de huevo cocido, unos lomos de caballa o una ventresca de atún y si queremos, unas aceitunas a la manzanilla, aunque la receta original solo tiene los ingredientes indicados.

Con qué acompañar las papas aliñás de Cádiz

Lo mejor para acompañar estas deliciosas papas aliñás típicas gaditanas es servirlas con unos picos o unas regañás. Para beber, podéis poneros una copita de un buen vino generoso y disfrutaréis al máximo.

En Directo al Paladar | Patatas bravas, la receta auténtica
En Directo al Paladar | Patatas alioli, la tapa fácil, sabrosa y económica

Lubina guisada con patatas, cebolla y guisantes, receta sin horno

$
0
0

Lubina guisada con patatas, cebolla y guisantes, receta sin horno

Hoy vamos a preparar una lubina guisada con patatas, cebolla y guisantes que podéis preparar como plato único para una comida o una cena ligera, sin necesidad de más ingredientes, salvo algo de pan para disfrutar también de la salsa.

Casi siempre que preparamos este pescado, lo hacemos en el horno con patatas a la panadera, o lo cocinamos a la sal dejándola con el punto perfecto. Sin embargo, la lubina queda también estupenda cuando se prepara en cazuela guisándola lentamente como ya hicimos en la receta de lubina a la sidra que os enseñamos hace unos años.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Lubina de ración de unos 600-700 g aproximadamente 1
  • Guisantes frescos o congelados 150 g
  • Patata 2
  • Cebolla 1
  • Caldo de pescado o fumet un vaso y un poco más, si hiciera falta

Cómo hacer lubina guisada con patatas, cebolla y guisantes

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 10 m

Cortamos las patatas con una mandolina en rodajas muy finas para que se puedan cocinar en poco tiempo sin quedar crudas. Picamos una cebolla en brunoise y la doramos en una cazuela. Cuanto más la doremos, más oscura quedará luego la salsa, así que hacedlo a vuestro gusto.

Sobre la cebolla dorada, colocamos las patatas y tras remover un par de minutos agregamos un vaso de caldo de pescado. Tapamos la cacerola y dejamos cocinar durante diez minutos, mientras cortamos la lubina en porciones. Para ello, separamos los dos lomos y partimos cada uno en dos trozos.

Añadimos el pescado y dejamos que se cocine 5 minutos con la piel arriba. Después, añadimos un chorrito de vino blanco y damos la vuelta al pescado con cuidado de que no se parta. Agregamos los guisantes y el perejil picado y volvemos a tapar la cacerola.

Lubina Guisada Collage

Tras cinco minutos más, el pescado estará listo para comer. Si en el proceso vemos que falta caldo podemos añadir un poco más. Probamos que las patatas estén tiernas, partiéndolas con el canto de una cuchara y si todo está en su punto, apagamos el fuego y dejamos que repose tapado otros diez minutos para que los sabores se asienten.

Con qué acompañar la lubina guisada con patatas, cebolla y guisantes

Como su propio nombre indica, esta lubina guisada con patatas cebolla y guisantes ya incorpora una buena guarnición por lo que solo es necesario pensar en un postre para completar el menú. Os propongo un sencillo vaso de falso tiramisú de mango y tenéis una comida de campeonato.

En Directo al Paladar | Bacalao a la mantequilla de olivas, la receta fácil de pescado que no podrás dejar de preparar
En Directo al Paladar | 33 recetas fáciles con pescado

Magro de cerdo al ajillo con brócoli y arroz, la receta completa y saludable para llenarte de energía

$
0
0

Magro de cerdo al ajillo con brócoli y arroz, la receta completa y saludable para llenarte de energía

Hoy vamos a preparar un alimento completo que podéis servir como plato único. Se trata de este magro de cerdo al ajillo con brócoli y arroz, la receta completa y saludable para llenarte de energía, cuya elaboración no tiene ninguna dificultad.

De modo similar a nuestras recetas tradicionales de pollo al ajillo y del conejo al ajillo, hoy vamos a hacer un guiso sencillo utilizando la carne de magro de cerdo, que encontramos sin dificultad en las carnicerías de los supermercados. Completando la carne con arroz y verduras, tenemos un plato estupendo para saciar y nutrir a toda la familia sin perder casi tiempo en la cocina.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Magro o magra de cerdo 400 g
  • Brócoli un manojo
  • Arroz bomba para guarnición
  • Diente de ajo 4
  • Perejil fresco un manojito
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • Vino blanco un buen chorreón

Cómo hacer magro al ajillo con brócoli y arroz

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Cocción 40 m

Comenzamos cortando los trozos de magro de cerdo en pequeñas tajaditas, para que se cocinen fácilmente y podamos comerlos después sin necesidad de usar cuchillo. De paso retiramos las partes más grasas que pueda tener la carne. Normalmente, haremos esta receta con cerdo blanco o duroc, pero también puedes hacerla con cortes magros de cerdo ibérico.

En una sartén, ponemos cinco cucharadas de aceite de oliva virgen extra y comenzamos a dorar la carne, añadiendo también los dientes de ajo fileteados. Mientras se va dorando, salteamos de vez en cuando y aprovechamos el tiempo para picar bien el perejil y preparar un sencillo arroz blanco para la guarnición.

Magro Brocoli Pasos

Agregamos un chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore, mientras el conjunto sigue tomando color. Durante el proceso, vamos sacando los arbolitos del brócoli, que cocinamos ligeramente a fuego muy vivo para que quede crujiente y con un color intenso. Reservamos un arbolito para rallarlo al final sobre la carne y el arroz cocido y lo llevamos a la mesa.

Con qué acompañar el magro de cerdo al ajillo con brócoli y arroz

Como ya indica el nombre de esta receta, el magro de cerdo al ajillo con brócoli y arroz es un plato muy completo al incluir las proteínas de la carne, los hidratos del arroz y la verdura presente en el brócoli. Por ese motivo, no hacemos más recomendación para acompañarlo que preparar un postre ligero, como una pequeña porción de esta tarta tatin de albaricoques.

En Directo al Paladar | Guía completa del cerdo ibérico. Su despiece y en qué puedes usar cada corte
En Directo al Paladar | Paletilla de cerdo en Crock Pot, la carne más tierna del mundo

Viewing all 2615 articles
Browse latest View live