Quantcast
Channel: Directo al Paladar
Viewing all 2611 articles
Browse latest View live

Chivito: el sándwich nacional de Uruguay que bien puede sustituir a una buena hamburguesa

$
0
0

Chivito: el sándwich nacional de Uruguay que bien puede sustituir a una buena hamburguesa

Cuando viví en Latinoamérica, me encantaba probar sus platos más tradicionales, tan diferentes a los que conocía en España. Uno de los que más me gustó fue el Chivito, el sándwich más popular del Uruguay, que solía elegir con más frecuencia que una hamburguesa u otro plato similar.

Aunque allí se denomina sándwich Chivito, en realidad es más un bocadillo que un sándwich ya que se suele elaborar con pan tipo chapata y es un plato muy saciante, perfecto para la hora del almuerzo o de la cena.

Origen del sándwich Chivito y de su nombre

El origen de este plato que hoy se consume en toda la república uruguaya, viene del 31 de diciembre de 1944, cuando una turista argentina llegó al restaurante El Mejillón Bar en el balneario de Punta del Este pidiendo carne de chivo, que al parecer era común en la provincia de Córdoba de donde ella procedía. En el restaurante no servían esa carne ya que no es habitual su consumo en Uruguay, por lo que le prepararon una especie de sándwich con pan tostado, jamón y queso y un filete de ternera fino y jugoso en el medio.

Tal fue el éxito que en poco tiempo, el propietario del restaurante, Antonio Carbonaro, llegó a vender cerca de mil sándwiches chivito por día y dos carnicerías de la zona se dedicaban exclusivamente a abastecerle de carne. Hoy esta receta se conoce con el nombre de Chivito en el Uruguay y se puede encontrar en dos modalidades:

Por un lado, el sándwich de Chivito o Chivito en pan, que es la que vamos a contaros a continuación. Normalmente se hace con filetes de ternera a la plancha, jamón y queso y se incluye lechuga, tomate, aceitunas o pepinillos y rodajas de huevo duro. O por otro, el Chivito en plato, en cuyo caso se sirve sin pan. En esta versión en plato se añade bacon o panceta a la plancha, cebolla caramelizada y se sustituye el huevo duro por un huevo frito colocado encima del resto de ingredientes.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Filetes de ternera uno o dos, finos y tiernos
  • Tomate en rodajas 1
  • Cogollo de lechuga unas hojas
  • Aceitunas sin hueso 4
  • Jamón de York (lonchas) 2
  • Queso Mozzarella o Havarti, para fundir en lonchas 2
  • Pan de barra tipo chapata o similar 1
  • Huevo duro o cocido 2
  • Mayonesa para untar el pan
  • Patata fritas para guarnición

Cómo hacer la receta del Chivito uruguayo en pan

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Tostamos ligeramente los panes cortados por la mitad y los untamos con mayonesa. Sobre la base colocamos hojas de lechuga. Cocemos dos huevos y después de pelarlos los cortamos en lonchas que colocamos sobre la lechuga.

Cocinamos el filete de ternera a fuego vivo en la plancha o la sartén para que quede bien jugoso por dentro. Cuando está cocinado, ponemos sobre el las lonchas de jamón y de queso, para que se funda sobre la carne.

Después colocamos el filete sobre el resto de los ingredientes del sándwich, cubriéndolo con unas rodajas de tomate, aceitunas o pepinillos encurtidos y tapamos con la otra mitad del pan. Cortamos el sándwich Chivito por la mitad y lo pasamos a un plato sirviéndolo acompañado de patatas fritas como guarnición.

Chivito Uruguayo Sandwich Pasos

Con qué acompañar el clásico chivito uruguayo

Como hemos indicado, el chivito uruguayo se puede servir en bocadillo o también en plato. En el primer caso lo habitual es servirlo con guarnición de patatas fritas. En el segundo caso, la guarnición habitual es un buen pegote de ensaladilla rusa, aunque hoy se suele servir con ambas guarniciones en la mayoría de establecimientos.

En Directo al Paladar | El bocata del recreo y aquellos maravillosos años
En Directo al Paladar | Las siete reglas que debes seguir para hacer el sandwich mixto perfecto


Seis formas de preparar el rabo de toro y seis recetas para aprovechar sus sobras

$
0
0

Seis formas de preparar el rabo de toro y seis recetas para aprovechar sus sobras

Antes solo se encontraba el rabo de toro en las carnicerías que ofrecían carne de lidia. Hoy lo encontramos en la mayoría de carnicerías y supermercados, aunque en realidad suele ser rabo de ternera, pese a que aparece con muchos nombres, tales como rabo de toro, rabo de buey, cola de toro, rabo de ternera, etc. Cocinando este ingrediente de la forma adecuada, obtenemos una carne melosa y tierna y una salsa de sabor intenso.

Para que podáis disfrutar de este ingrediente, hoy hemos recopilado seis recetas para que hagáis este plato característico de Córdoba, cuya carne tierna y melosa se cocina prácticamente en toda España. Una vez elaborado, podéis deshuesar su carne y utilizarla para preparar otras seis recetas que os van a gustar tanto o más que el propio guiso de rabo de toro a la cordobesa.

Receta tradicional de la Cofradía Gastronómica del rabo de toro cordobés

1366 2000 4

Ingredientes

Para 6 personas
  • Rabo de toro 2 kg
  • Tomate 4
  • Vino blanco Montilla Moriles 1
  • Cebolla 3
  • Aceite de oliva virgen extra 100 ml
  • Zanahoria 3
  • Agua 1.2 l
  • Sal 25 g
  • Pimienta negra en grano 12
  • Clavo de olor 6
  • Diente de ajo 8
  • Azafrán unas hebras
  • Pimiento verde italiano (opcional) 0.5

Cómo hacer rabo de toro a la cordobesa tradicional

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 h 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 2 h 30 m

Como casi todos los guisos, es preferible preparar el rabo de toro a la cordobesa, la víspera del día en la que se vaya a consumir, ya que los sabores se asientan y queda más rico y untuoso. Para hacerlo comenzamos limpiando y puliendo los rabos de toro, quitando la grasa y zonas más duras. Cortamos la cebollas en trozos regulares y las rehogamos con el aceite de oliva en una gran cacerola, en la que puedan caber las tajadas de rabo. Después de tres minutos, añadimos los ajos cortados en láminas o aplastados.

Cuando la cebolla esté transparente incorporamos la zanahoria, cortada en rodajas y salteamos unos cinco o seis minutos. Después añadimos el tomate cortado en gajos. Damos una vuelta a la verdura, rompiéndola bien y añadimos los rabos de toro, removiendo minuciosamente para que absorban el sofrito.

Agregamos el azafrán y el vino y cubrimos todo con agua, incorporando también los clavos y las bayas de pimienta. Cuando comience a hervir, espumamos y bajamos el fuego al mínimo, cociendo los rabos con la cazuela tapada parcialmente durante unas dos horas. Si hiciera falta, añadiremos más agua durante la cocción.

Sabremos que los rabos están listos cuando veamos que la carne se despega del hueso con facilidad. Entonces apagamos y dejamos que se enfríe el guiso bien tapado. Cuando esté frío, sacamos los rabos y los reservamos en una fuente. Trituramos la salsa con todos los demás ingredientes y cubrimos las tajadas de rabo y ya tenemos listo un guiso incomparable.

1366 2000

Receta completa | Receta tradicional de rabo de toro a la cordobesa

Cazuela de rabo de toro a fuego lento

1366 2000 1
  • Ingredientes: 1 rabo de toro, 2 Tomate maduro, 1 Pimiento rojo, 2 Dientes de ajo, Vino fino Montilla-Moriles, 125 ml, Aceite de oliva virgen extra 125 ml, 50 g de Pan de hogaza, Harina de trigo para espolvorear, Laurel y Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: En una cazuela ponemos la mitad del aceite y cuando está caliente doramos los trozos de carne, previamente rebozados en harina. Una vez rehogados, añadimos la mitad del vino y agua suficiente para que queden bien cubiertos. Dejamos cocinar al principio con el fuego más fuerte para que llegue a hervir y luego tapamos la cazuela y bajamos el fuego el tiempo suficiente hasta que la carne esté tierna, vigilando que no se quede seco y si es así añadiendo más agua. Mientras se guisa la carne, ponemos en una sartén el resto del aceite y freimos el pimiento rojo troceado. Cuande este está a medio hacer añadimos los ajos picados, los tomates y la rebanada de pan. Por último añadimos el vino, el laurel y un poco de pimienta y dejamos cocinar todo junto unos minutos. Pasamos este sofrito por la batidora y se lo añadimos al guiso de carne. Removemos, salamos y dejamos cocer todo junto durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Receta completa | Cazuela de rabo de toro a fuego lento

Receta de rabo de toro cocinado en olla exprés

1366 2000 5
  • Ingredientes: 1 Rabo de toro de 1.2 kg, 2 Diente de ajo, 1 Cebolla, 1 Puerro, 2 Zanahorias, 1 Pimiento verde italiano, 2 hojas de Laurel, Pimienta negra en grano 10 bayas, Clavos de olor 2, Vino tinto 1 vaso, Caldo de carne 2 vasos, Agua 1 vaso, Harina de trigo, 15 g, Aceite de oliva virgen extra y Sal
  • Elaboración: Comenzamos salpimentando los trozos de rabo de toro o ternera, pasándolos ligeramente por harina y los doramos en la propia olla poniendo un poco de aceite de oliva virgen extra. Una vez dorados los retiramos y reservamos. Picamos el ajo, la cebolla, el puerro, las zanahorias, el pimiento y los tomates en trozos de mediano tamaño, los espolvoreamos de sal y los pochamos durante 5 minutos en la misma cacerola. Una vez están rehogados, incorporamos los trozos de rabo de ternera y añadimos el caldo de carne, el agua y el vino. Dejamos que el líquido hierva y añadimos el laurel y la pimienta negra y los clavos, procediendo a cerrar la olla y poniéndola en la posición de más presión. En algunos modelos se hace poniendo la palanca de la olla rápida en el número dos y en los que tienen anillos, dejamos que asomen los dos anillos para que la presión sea máxima. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante 1 hora. Apagamos el fuego, dejamos que la olla se enfríe y abrimos cuando haya salido todo el vapor. El rabo quedará tiernísimo, lo que podemos comprobar separando la carne del hueso con un tenedor.

Receta completa | Rabo de toro cocinado en olla rápida

Receta de rabo de toro a la cerveza

1366 2000 3
  • Ingredientes: 2 rabos de ternera, un poco de harina, 2 zanahorias, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1,5 litros de cerveza, pimienta y sal.
  • Elaboración: Primero hacemos el fondo de hortalizas picándolas bien finas. Las rehogamos y añadimos el rabo de ternera sazonado y con un poco de harina espolvoreada. Removemos hasta dorarlo ligeramente. Añadimos la cerveza y dejamos cocer durante 1 hora y media a fuego muy suave y tapado. Solo hay que ver un ligero hervor. Después, destapamos y dejamos cocer durante otra hora y media.

Receta completa | Receta de rabo de toro a la cerveza

Receta de rabo de toro con setas y vino manzanilla

1366 2000 2
  • Ingredientes: Rabo de toro, 1 kg, 2 Cebollas, 3 Zanahoria, 12 Setas shiitake deshidratadas, 1 Tomate, 40 g de harina, 1 Diente de ajo, Vino manzanilla (blanco), 30 ml, Agua, Sal y Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Dejamos el rabo de toro a temperatura ambiente mientras hacemos el sofrito o fondo de nuestra receta. Picamos la cebolla en juliana, el tomate pelado lo picamos en cuadraditos y la guindilla y el ajo los picamos bien finos. Las zanahorias las pelamos y las cortamos longitudinalmente por la mitad y luego cada mitad en tres o cuatro porciones. Mientras tanto, ponemos las setas a rehidratar en un bol con agua templada. En la misma olla que vayamos a hacer el rabo, -yo usé la olla exprés para tenerlo listo en 20 minutos- preparamos un fondo pochando la cebolla, el ajo y las zanahorias durante unos diez minutos a fuego lento. Mientras, sazonamos el rabo y pasamos por harina cada tajada. Cuando el sofrito esté, las introducimos en la olla y también las doramos ligeramente. Añadimos después el vino Manzanilla, las setas y el agua de rehidratarlas y un poco más de agua hasta cubrir todos los ingredientes. Ponemos a cocer a presión con dos anillas (posición II) de las ollas rápidas y dejamos 20 minutos desde que alcance la presión. Apagamos el fuego y preparamos la guarnición. Este guiso está más rico aún si se cocina de víspera, para degustar al día siguiente tras un reposo e integración de todos los sabores presentes.

Receta completa | Receta de rabo de toro con setas y vino manzanilla

Receta de rabo de buey guisado

1366 2000
  • Ingredientes: 1 Rabo de buey, 1 Cebolla morada, 1 Zanahoria, 1 Tomate, 1 Puerro, 1 Diente de ajo, medio litro de Vino tinto, Sal y Pimienta negra molida, Harina de trigo y Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Salpimentamos el rabo de buey y lo pasamos ligeramente por harina. En una cazuela grande con un poco de aceite de oliva virgen extra rehogamos los trozos de rabo a fuego medio, hasta que estén dorados. Sacamos a un plato y reservamos. Sacamos un poco de aceite de la cazuela si fuese necesario. Agregamos la cebolla roja y la zanahoria troceada, cuando la primera esté trasparente, añadimos el puerro y el diente de ajo laminado, y por último el tomate. Dejamos que se haga el conjunto unos minutos, que las verduras tomen algo de color. Vertemos el vino, subimos un poco el fuego para que se evapore el alcohol y agregamos los trozos de rabo. Cocemos durante hora y media más o menos, dependiendo del tamaño de la carne. Si fuese necesario agregamos un poco de agua y rectificamos de sal. Sacamos el rabo, pasamos la salsa por el chino o pasapurés, juntamos de nuevo y cocemos durante otros 30 minutos a fuego bajo. Reservamos, una vez frío, refrigerado hasta el día siguiente.

Receta completa | Rabo de buey guisado

Recetas de aprovechamiento de la carne del estofado de rabo de toro

Rabo Deshuesado

Una vez hayas preparado el rabo de toro y cuando todavía está caliente (o al menos templado), puedes deshuesarlo y guardar por separado la carne y la salsa y las zanahorias que puedes triturar para hacer una especie de crema. Con esos ingredientes, podrás hacer muchísimas recetas de aprovechamiento. Estas son nuestras seis propuestas para usar la carne del rabo de toro.

1. Arroz cremoso de rabo de toro y boletus

1366 2000 7
  • Ingredientes: Sobras de un Rabo de toro cocinado a la cordobesa, 300 g de Arroz bomba, 20 g de Boletus deshidratados, 2 Dientes de ajo, 1 Tomate pera, 1 Pimiento verde italiano, azafrán unas hebras y agua.
  • Elaboración: Partimos de una receta de rabo de toro a la cordobesa que una vez cocinado, deshuesamos reservando la carne y colamos la salsa que usaremos como parte del caldo. Como en otros arroces, comenzamos haciendo un sofrito con el ajo, el tomate y el pimiento verde picados en trozos muy pequeños. Cuando el sofrito sea casi una pasta, añadimos 300 g de la carne de rabo de toro desmenuzada, unos boletus deshidratados y rehogamos un poco. Agregamos entonces también el arroz redondo tipo bomba y lo removemos hasta que tome un poco de color nacarado. Es el momento de incorporar el caldo y el azafrán. Para este arroz es necesario usar 3 medidas de líquido por cada una de arroz. La proporción que yo uso es 2 veces de agua y una de la salsa del rabo de toro bien colada. Así el arroz se cuece en un caldo de sabor potente, y también se nos rehidratan las setas. (En temporada, puedes usar boletus frescos picados) Ponemos a cocer a fuego fuerte durante 7 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se agarre en el fondo de la paella, ya que al no ser agua sino agua y salsa, es fácil que se nos pueda quemar. Luego bajamos el fuego al mínimo y dejamos otros 7 u 8 minutos, hasta que el arroz se vea ya casi como un arroz meloso con algo de caldo aún. (Podéis fijaros en la última imagen del paso a paso). Entonces apagamos el fuego y cubrimos la paella con un trapo de cocina o con papel, dejando que el arroz termine de cocinarse con el calor residual y absorba el resto del líquido.

Receta completa | Arroz cremoso de rabo de toro y boletus

2. Oxtail soup, la sopa de rabo de buey

1366 2000 8
  • Ingredientes: 1 kg Rabo de toro, Vino tinto media botella, Caldo de carne, 0.5 l, Nata líquida para cocinar, 100 ml, 2 Cebolla, 2 Zanahoria, 1 Puerro, 2 Tomate, Sal y pimienta al gusto, Harina de trigo
  • Elaboración: Para esta receta, vamos a preparar un estofado de rabo de ternera, (aunque generalmente se le llame rabo de toro o para esta receta rabo de buey). Para ello, dejamos las tajadas de rabo marinando en el vino durante unas horas, y después las secamos bien, las pasamos por harina y las freímos ligeramente, reservándolas. En una olla grande, pochamos la cebolla bien picada, el puerro y las zanahorias en trozos pequeños y una vez están blanditas, añadimos la carne que habíamos reservado, el vino de marinar, los tomates pelados y picados y el caldo, añadiendo si lo deseamos, unas hojas de laurel y unas bayas de pimienta. Dejamos estofar durante 3 horas a fuego bajo o 1 hora y media aproximadamente si lo hacéis en olla rápida a presión. Una vez hecho el estofado, retiramos la carne y la deshuesamos, picando los trocitos para que estén muy desmenuzados. En cuanto a la salsa y las hortalizas, retiramos las hierbas, las bayas y la hoja de laurel si habíamos añadido y trituramos el resto con una batidora. Lo pasamos por el colador fino y lo ponemos al fuego en un cazo, dejando que reduzca un poco. Después, para ligarla hay quien prepara una especie de roux con mantequilla y harina y lo añade. Yo prefiero usar un poco de nata líquida para que le aporte más cremosidad. Una vez añadida la nata, damos un hervor, rectificamos de sal y ya lo tenemos listo para servir. En cada plato, ponemos dos o tres cacillos de la crema o sopa de rabo de buey y en el centro ponemos una o dos cucharadas de la carne de rabo desmenuzada. Llevamos a la mesa dibujando un hilito de nata líquida para decorar.

Receta completa | Sopa de rabo de buey

3. Hamburguesa de rabo de toro de Dani García

1366 2000
  • Ingredientes: Rabo de toro deshuesado (aparte su salsa), 400 g, Champiñones 80 g, Pan de hamburguesa, Rúcula, 2 lonchas Queso Havarti y 40g de Chalotas

  • Elaboración: Picamos la carne deshuesada de rabo de toro a cuchillo en trozos pequeños. Reservamos la salsa. En una sartén pochamos muy picada la chalota y los champiñones, cortados muy finos. Agregamos la carne deshuesada del rabo de toro y después de mezclar bien todo, lo colocamos sobre una lámina de plástico o film de cocina. Enrollamos y formamos una especie de cilindro, dejándolo en la nevera hasta que se endurezca. Para hacer la salsa concentrada, trituramos todos los ingredientes de la salsa de rabo de toro y cocinamos reduciendo a fuego muy lento hasta que quede una cuarta parte. Para hacer la mayonesa de los jugos del rabo de toro, preparamos una mayonesa tradicional con el huevo, el vinagre y el aceite y agregamos dos cucharadas de la salsa reducida del guiso de rabo de toro probando hasta que quede a nuestro gusto. Para hacer las hamburguesas, cortamos unos discos del cilindro de carne, cebolla y champiñones y los cocinamos a la plancha, con cuidado de que no se nos rompan. Cuando están casi listas, ponemos encima la loncha de queso Havarti para que se funda. Para montar la hamburguesa tostamos el pan o bollo de hamburguesa y untamos ambas mitades con la mayonesa de jugo de rabo de toro. Sobre la base colocamos unas hojas de rúcula, la hamburguesa con el queso y más hojas de rúcula. Salseamos con una cucharada de la salsa de carne concentrada y tapamos con la otra mitad del pan, también untada de mayonesa.

Receta completa | Hamburguesas de rabo de toro de Dani García

4. Croquetas de rabo de toro

1366 2000 11
  • Ingredientes: Carne deshuesada de Rabo de toro estofado (sobras), 100 g, 1 Cebolla Opcional, 2 Huevos y pan rallado para envolver las croquetas, 50 g de Harina de trigo, 50 g de Mantequilla, Leche entera 750 ml
  • Elaboración: Para hacer esta receta de entrante ideal para una cena con amigos o para un aperitivo especial, necesitamos partir de las sobras de un estofado de rabo de toro a la cordobesa que podemos haber preparado a la manera tradicional, con una cocción de unas dos horas y media o utilizando la olla rápida, con una cocción de unos 30 minutos. Una vez preparado el rabo, -y sin duda habiéndolo disfrutado en una buena comida- elaboraremos estas croquetas con las sobras. Comenzamos deshuesando las tajadas de rabo y picando bien la carne. También picaremos muy bien la cebolla si decidimos utilizarla. En una sartén amplia, ponemos la mantequilla a calentar y cuando esté derretida, salteamos los trocitos de carne de rabo de toro para que se desmenucen más y agregamos la harina, remvoviendo bien hasta que se haga una especie de masa. Si hemos usado cebolla, comenzaremos pochándola y cuando esté bien blandita continuaremos el proceso de mantequilla, carne y harina. Vamos agregando la leche poco a poco, dejando que la masa vaya absorbiendo la leche, antes de seguir añadiendo más. Poco a poco, obtendremos una bechamel, que dejamos cocinar unos 30 minutos. Cuando esté lista, añadimos dos cucharadas soperas de la salsa del rabo de toro y las incorporamos a la bechamel, para conseguir un extra de sabor. Para formar las croquetas, pasamos la bechamel a una fuente para que se enfríe. Dejamos que repose en la nevera, de un día para otro o al menos 5 horas. Entonces procedemos a darles forma de quenelle y envolverlas con huevo batido y pan rallado. Para freírlas es importante tener listo el aceite de oliva a buena temperatura, para que se hagan rápidamente. Hay que darles la vuelta para que se hagan de forma homogénea evitando así que se abran y se escape el relleno que será fino y fluido.

Receta completa | Croquetas de rabo de toro

5. Lingotes de rabo de toro con guarnición elegante

1366 2000 6
  • Ingredientes: 2 kg de rabo de toro, 2 cebollas, 1 puerro, 2 tomates, 500 ml de caldo de carne, 500 ml de vino tinto, 2 cucharadas de harina, 3 zanahorias, 2 pimientos, sal y aceite de oliva virgen extra. Para la guarnición, patatas fritas, brocoli y pétalos de flores para decorar la salsa
  • Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es un guiso tradicional de rabo de toro. Para ello, picamos la cebolla y el puerro en juliana y las zanahorias, tomates y pimientos en trozos y los pochamos en una olla express, mientras pasamos los trozos de rabo de toro por harina para dorarlos un poco también. Cuando todo está pasado por el aceite y empieza a dorarse, añadimos el vino y el caldo, --y un poco de agua si hiciera falta para cubrir-- y cerramos la olla dejando que el rabo de toro se cocine durante una hora. Entonces, abrimos la olla tras despresurizarla y deshuesamos la carne, recogiéndola en un táper cuadrado o rectangular. La salsa, la trituramos con la batidora, la colamos para que quede fina y la reducimos al fuego, lentamente hasta obtener una crema oscura y llena de sabor que guardamos en frascos en la nevera hasta el momento de su uso. La gelatina que tiene esta carne al enfriarse cuajará en el táper y quedará como un ladrillo hecho de rabo de toro. Para preparar esta receta de hoy, cortamos lingotes de rabo de toro y los calentamos en la plancha o en la sartén dejándolos sobre un papel de horno barnizado con aceite, para que no se peguen y para evitar que se deformen al calentarse y tostar su superficie. Preparamos una guarnición de brócoli cocido y luego pasado por la plancha para que tenga la superficie crujiente y servimos acompañado de unas patatas fritas y una cucharada de la salsa decorada con pétalos de flores. Como veis, es posible triunfar esta Navidad sorprendiendo a la familia con un guiso.

Receta completa | Lingotes de rabo de toro

6. Pimientos rellenos de rabo de toro

1366 2000 10
  • Ingredientes: 400g de Rabo de toro (sobras de un guiso), 8 Pimientos del piquillo y Salsa española, 8 cucharadas soperas
  • Elaboración: Si tenemos guardadas las sobras de un rabo de toro guisado a la cordobesa y deshuesado, esta receta se prepara muy rápidamente. Basta con añadir un poco de la salsa de rabo de toro que nos sobrase y que tendremos en la nevera o preparar una sencilla receta de salsa española, ideal para guisos de carne, siguiendo estas indicaciones. Mezclamos la salsa con la carne del rabo y procedemos a rellenar los pimientos del piquillo con ayuda de una cuchara. En pocos minutos tendremos los ocho pimientos ya rellenos. Los colocamos en una fuente de barro redonda y los cubrimos con más salsa española o de nuestro rabo de toro. Opcionalmente, podéis rebozar los pimientos rellenos pasándolos por harina y huevo batido y freirlos ligeramente. Yo prefiero hacerlos sin dicho rebozado ni fritura alguna. Una vez rellenos, solo falta darles un buen golpe de temperatura en el horno, precalentado a 180ºC de temperatura con calor arriba y abajo, y dejar 15 minutos hasta que el calor llegue al centro de los pimientos.

Receta completa | Pimientos rellenos de rabo de toro

En Directo al Paladar | Siete platos de cuchara reconfortantes y ocho utensilios para que te salgan perfectos
En Directo al Paladar | Un pollo asado y siete recetas para aprovechar sus sobras el fin de semana

Pasta italiana con cebolla caramelizada, la receta hecha con amor para los que más quieres

$
0
0

Pasta italiana con cebolla caramelizada, la receta hecha con amor para los que más quieres

Indudablemente, preparar un plato de comida es una muestra de cariño, pero algunas recetas revelan aún más este sentimiento. Tal es el caso de la receta de hoy, un plato de pasta italiana con cebolla caramelizada, que sin duda demostrará a quienes la reciban, todo el amor que sentimos por ellos.

He preparado esta receta usando pappardelle, pero podéis hacerla con cualquier otra pasta larga de vuestro gusto como fetuccini, espaguetis, tallarines por poner algunos ejemplos. La combinación del sabor dulzón de la cebolla con la pasta y el queso parmesano es sorprendente y ya veréis qué exito tiene en casa.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Cebolla 2
  • Pasta fresca fetuccini, pappardelle, al gusto 180 g
  • Azúcar 1 cucharada
  • Vino blanco 50 ml
  • Mantequilla 50 g
  • Queso Parmesano al gusto
  • Agua para cocer la pasta
  • Sal para cocer la pasta

Cómo hacer pasta italiana con cebolla caramelizada

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 10 m

Comenzamos preparando la cebolla caramelizada. Como ya os contamos, el proceso para hacer esta preparación es facilísimo aunque un poco laborioso. Cortamos las cebollas en juliana y las ponemos a dorar a fuego medio en una cazuela con un poco de mantequilla.

Cuando estén transparentes, agregamos un pellizco de sal, una cucharada de azúcar y removemos, mientras bajamos el fuego al mínimo. Es importante estar pendiente de esta elaboración para evitar que se nos queme. Cuando la cebolla empiece a tomar color, agregamos el vino, poco a poco, sin dejar de remover.

En unos minutos, la cebolla irá ablandándose y tostándose, como podéis ver en el collage de imágenes. Cuando esté ya con un color bonito, tras unos 20 minutos, nos ponemos a cocer la pasta. Una vez al dente y bien escurrida, la agregamos a la cacerola donde hemos hecho la cebolla caramelizada y mezclamos, sirviendo inmediatamente.

Pasta Cebolla Caramelizada Pasos

Servimos los pappardelle con cebolla caramelizada, espolvoreándolos con un poco de queso parmesano rallado y poniendo más en un cuenco para que quien quiera añadir un poco más, pueda servirse al gusto.

Con qué acompañar la receta de pasta italiana con cebolla caramelizada

Para completar el menú, podéis comenzar con un estupendo carpaccio y después de los pappardelle con cebolla caramelizada servir un postre delicioso como las rosas de manzana asada, que además no llevan azúcar añadido.

En Directo al Paladar | Salsa carbonara, la receta auténtica
En Directo al Paladar | Macarrones con salsa de queso gorgonzola y nueces

Así se debe hacer el Hornazo de Salamanca, según nos explica la Marca de Garantía de este producto artesano

$
0
0

Así se debe hacer el Hornazo de Salamanca, según nos explica la Marca de Garantía de este producto artesano

Si pensamos en un producto típico de Salamanca, muchos elegiremos el Hornazo de Salamanca, un alimento que se come tradicionalmente en el llamado lunes de aguas, pero que podemos disfrutar todo el año, dado que se elabora cada día en muchos establecimientos de la ciudad.

Para distinguir el auténtico Hornazo de Salamanca de otras elaboraciones similares con otros rellenos o técnicas que no respetan la tradición en su elaboración, se creó en 2014 una Marca de Garantía con el nombre de Hornazo de Salamanca, que garantiza este producto típico salmantino que puede recordarnos a la empanada, y que debe ir relleno de lomo adobado, jamón y chorizo de dicha ciudad castellana.

En una visita a La Tahona Delicatessen, una de las empresas que elaboran este producto que se degusta con las manos bajo la certificación de la Marca de Garantía, pudimos aprender los secretos de la elaboración del Hornazo de Salamanca, que hoy os contamos para que los tengáis claros cuando os apetezca preparar en casa tan estupendo alimento.

Cómo se elabora el Hornazo de Salamanca

Comenzamos con la masa, uno de los aspectos más importantes en el hornazo. La composición de la masa debe hacerse con harina de trigo y mucha manteca, amasando y plegando muchas veces para que al hornearse quede con textura hojaldrada y no tipo masa de pan como la empanada.

Una vez elaborada la masa y tras un breve reposo, se corta en porciones rectangulares, de aproximadamente 18x25 cm, que servirán para la base y la tapa, que posteriormente se adorna con otra porción de masa para hacer el clásico enrejado que identifica este plato.

Hornazo 2

Sobre la base, que tendrá aproximadamente tres milímetros de grosor, se colocan porciones de chorizo de Salamanca, unas quince rodajas de buen tamaño, distribuidas en la zona central. El chorizo se cubre con seis tajadas de lomo adobado, y finalmente, se cubre con lonchas de jamón serrano. Para algunos, cabe también la posibilidad de añadir huevo duro en el relleno, pero el auténtico hornazo, -según la la Marca de Calidad-, solo lleva en el relleno chorizo, lomo y jamón.

Ibili 771800 - Rodillo Rombos

Ibili 771800 - Rodillo Rombos

Después se cubre con otra porción de masa idéntica a la de la base, aplástándose ligeramente para cerrar los bordes. Con un rodillo de rombos, se hace un enrejado y se coloca sobre la cobertura, procediendo al repulgue o cierre de los bordes, característico del Hornazo de Salamanca. Se pincha ligeramente la superficie para evitar que se hinche durante la cocción en el horno.

Hornazo 3

Para terminar la elaboración se procede al barnizado de la superficie con huevo batido y posteriormente se le da un horneado a 190ºC durante unos 35 a 40 minutos, hasta que el Hornazo de Salamanca quede bien dorado y crujiente.

Aunque la tradición dice que hay que esperar a que esté frío para comerlo, -ya que en caliente puede sentar mal-, los sabores del hornazo tradicional se aprecian más si lo sirves a una temperatura templada.

Más información | Hornazo de Salamanca

Platos reconfortantes para entrar en calor, en el Paseo por la gastronomía de la red

$
0
0

Platos reconfortantes para entrar en calor, en el Paseo por la gastronomía de la red

En los últimos días, casi todo el territorio de nuestro país ha estado pasado por agua o por nieve y por eso hemos seleccionado un montón de platos reconfortantes para entrar en calor, en nuestro tradicional Paseo por la gastronomía de la red.

Sopas y cremas, platos de legumbres, guisos de carnes y aves y por supuesto deliciosos postres, son las propuestas que os proponemos en esta semana. Miradlas una por una y disfrutad de estas estupendas elaboraciones otoñales, perfectas para preparar en casa en los próximos días.

Entrantes y primeros platos

Blog Dit I Fet Sopa De Tomate 1 01

María José nos ha enseñado a preparar una estupenda sopa de tomate, caliente y espesa, perfecta para tomar cucharada a cucharada. Tenéis la receta completa de esta crema otoñal en Blog Dit i Fet, que, según nos cuenta, podemos servir con unas rebanadas finitas de pan tostado y unas hojas de albahaca, o si lo preferís, con un chorrito de nata y unas nueces picadas.

Bien apetecibles nos resultan con este frío las judías blancas con chorizo, que hemos encontrado en La cocina de España, un plato tradicional y sencillo que entonará a todos tras un par de cucharadas. Igual de rico nos parece el plato de garbanzos con huevo que nos propone Ana de La cocinera de Bétulo, y es que las legumbres siempre nos sientan bien cuando queremos reconfortar el cuerpo.

Img 1323 Raviole tricolor de For the love of food, travel and wine

Si preferís un plato de pasta, esta semana os propongo que hagáis raviolis tricolores caseros. La idea de hacerlos así de bonitos en tres colores la encontré en el blog de Marcela, For the love of food, travel and wine que los ha hecho rellenos de ricota, ajo, orégano, queso parmesano y espinacas.

Platos fuertes para nuestro menú otoñal

Carne A La Suegra De Jaen Receta 6

Me apetece mucho probar la receta de carne a la suegra, una original elaboración típica de Jaén que hemos aprendido con Ana de Cocinando entre Olivos. Muy apetecible y estupenda para resolver una comida familiar, ya que la podemos tener preparada de antemano.

 Che2375 Jpgsolomillo Vaporera Xl Con Fruta De Otonopsa Solomillo al vapor de Chez Silvia

También voy a preparar próximamente la receta de solomillo de cerdo al vapor de Chez Silvia, porque seguro que con esta técnica, la carne quedará bien jugosa y más con la guarnición de fruta que nos propone, un excelente acompañamiento que le va muy bien al cerdo. Si en lugar de con fruta os apetece un solomillo con salsa harissa de verduras, podéis probar la receta de La cocina de Bea y sus chicos.

Las recetas de albóndigas siempre nos apetecen en esta época ya que se trata de estupendos guisos reconfortantes para entrar en calor. Buen ejemplo son la receta de albóndigas de pollo en salsa que hemos encontrado en Cocinando en casa, o la receta de albóndigas de pollo con salsa de hortalizas que ha preparado Chary Serrano. Cualquiera de las dos resultan fantásticas para quedar satisfechos y saciados, disfrutando del sabor casero y la buena mano en la cocina.

Guiso Marinero Sepia Y Gambas 1540x1027 Guiso marinero sepia y gambas de Y dónde comemos hoy

Si preferís servir como plato fuerte una buena receta de pescado, esta semana os propongo el salmón con salsa de teriyaki casero, que nos enseñan a hacer en Zampatelmundo, que sin duda sorprenderá muy gratamente a todos en casa. En versión plato único, me ha gustado mucho el guiso marinero de sepia y gambas que proponen los de Y dónde comemos hoy.

Dulces y postres para una tarde en casa

Tarta Manzana Caramelo 111118 0001 2 Tarta de manzana y caramelo de Esther en Tatin blog

Muchas tardes de otoño, nos quedamos en casa ya que el viento, la lluvia o la nieve no nos hacen apetecible salir a pasear. En esas tardes, una infusión o un café, acompañados de un plato dulce resultan estupendos para un plan perfecto.

Buen ejemplo es esta maravillosa tarta de manzana y caramelo que nos propone Esther Clemente en Tatin Blog con la que hemos comenzado este Paseo y cuyo corte -del que os estaréis deseando probar una porción-, tenéis sobre este párrafo.

tarta manzana y pera Tarta de pera y manzana de FabyduFit

Tenemos muchas recetas de postre que proponeros hoy: por ejemplo la tarta de manzanas y peras que han preparado en el blog de FabyduFit. Otra buena sugerencia es la Sericaia portuguesa que hemos encontrado en Las recetas de Carol, ya que este postre portugués que recuerda ligeramente a la Quesada es fácil y está buenísimo.

También nos encanta el merengue bicolor con un toque de mermelada de fresa, que nos sugiere Silvia de Mi dulce tentación, una página siempre llena de buenas ideas. De la misma manera, es bien apetecible la receta de crema inglesa o natillas que hemos aprendido a preparar a baja temperatura en De la vista al Paladar, que cucharada a cucharada, nos alegrará una tarde lluviosa.

Bizcocho Fluido Queso Fresas4 Bizcocho fluido de queso de oveja, de Mil ideas mil proyectos

También me apetece mucho preparar un café y tomármelo con una rebanada del banana bread, una estupenda receta de aprovechamiento que he encontrado en El blog de Celeste, mientras miro por la ventana esperando que escampe y el sol vuelva a iluminar las calles.

He dejado para el final una receta que tengo muchas ganas de hacer: el bizcocho fluido de queso de oveja, una elaboración gallega que he visto en el blog de Sofía de Mil ideas mil proyectos, con esa guarnición de frutas rojas que me tiene salivando y que estoy deseando probar.

Os esperamos en el próximo Paseo por la gastronomía de la red, dentro de un par de semanas.

Emoción y sorpresas para decidir quiénes son los finalistas en MasterChef Celebrity

$
0
0

Emoción y sorpresas para decidir quiénes son los finalistas en MasterChef Celebrity

El programa MasterChef Celebrity está en puertas de llegar a la final y los cinco semifinalistas se enfrentaban a la última prueba eliminatoria. Con más nivel culinario y pruebas más difíciles que tratan de comprobar los conocimientos adquiridos por los aspirantes, hubo emoción y sorpresas para decidir quiénes serían los finalistas del reallity culinario.

Conscientes de la importancia de la cocina de aprovechamiento, en el primer reto del programa, los aspirantes a MasterChef tuvieron que crear platos con las sobras de otras elaboraciones, utilizando técnicas de la cocina de vanguardia, demostrando así cómo han ido evolucionando tras casi tres meses de aprendizaje en el concurso.

 Cs 0351

En el proceso, cocinaron por relevos en compañía de sus familiares, creando así momentos divertidos y muy emocionantes en lo personal. De esta prueba se pasaría a la prueba eliminatoria, en la que competirían por equipos.

 Cs 0231

Para ello, los participantes se dirigieron al restaurante Coque de Mario Sandoval en Madrid, donde estuvieron cocinando la prueba decisiva, pensando que los comensales que iban a valorar su trabajo serían críticos gastronómicos. La sorpresa que tenía el programa era que en realidad iban a ser sometidos al juicio de sus familiares y amigos que les esperaban en la sala cuando presentaran cada elaboración.

 5980515

Tras los momentos de sorpresa y emociones al descubrir para quiénes habían preparado los platos, tendría lugar la decisión del jurado, que valoraría sus elaboraciones eligiendo a los primeros finalistas del concurso. En realidad, era una prueba difícil, ya que tenían que realizar un menú complicado para cocineros no profesionales.

El equipo rojo formado por Tamara Falcó, Félix Gómez y Yolanda Ramos, tenía que preparar un entrante y un bacalao al pil pil mientras que el equipo azul formado por Boris y Vicky Martín Berrocal tenía que presentar unas costillas glaseadas y un postre de chocolate.

 5990019

Tras la valoración del Jurado, el equipo azul formado por Boris y Vicky pasó directamente a la final, mientras que Tamara, Félix y Yolanda del equipo rojo, recibieron los temibles delantales negros, pasando a la prueba de eliminación.

Pese a ello, no tenían todo perdido ya que de esa prueba eliminatoria solo uno de ellos quedaría fuera del concurso quedándose en puertas de la final, mientras que los otros dos completarían la final de la próxima semana.

En esta prueba de eliminación, los aspirantes se encontraron con una prueba basada en los imprevistos que pueden suceder en una cocina. Tapados por unos paños, se encontraban ocultos algunos utensilios de cocina y los ingredientes que tenían que usar. El chef invitado era el dos estrellas Michelin Oriol Castro del restaurante Disfrutar de Barcelona que compartiría la prueba con los aspirantes.

 Cs 0183

Cada cierto tiempo, levantarían los paños descubriendo ingredientes y utensilios de cocina, siendo obligatoria la utilización de todos los utensilios que aparecieran y voluntaria la utilización de todos los ingredientes. Tras descubrir el primer paño, encontraron distintos cortes de cordero lechal y, como utensilios obligatorios, un sifón de espumas y una picadora de mano.

Bajo el segundo paño, bolsas de vacío, un kit de esferificaciones y una licuadora de extracción en frío, como utensilios de uso obligatorio y los ingredientes necesarios para enriquecer sus creaciones culinarias. En el tercer paño, aparecieron un rallador y una batidora al vacío como utensilios obligatorios, junto a nuevos ingredientes. En el cuarto y último paño, se descubrió una pipa de ahumar como último utensilio.

Tanto aparato y tanta técnica obligatoria tuvieron un poco desconcertados a los participantes que sólo tenían claro que tenían que hacer algunas esferificaciones, alguna espuma o crema ligera, un licuado o zumo, y que algún plato tendría que ser ahumado. Mientras, Oriol Castro preparó con los mismos ingredientes y utensilios, una pastella con el cordero, una especie de paté con higaditos, esféricos de queso y huevo y una torrija.

 Cs 0181

Tamara Falcó presentó al jurado unas chuletas de cordero en su salsa con espuma de patata pero no consiguió hacer las esferificaciones. Pese a todo, recibió una buena valoración. Felix Gómez tampoco logró hacer unas buenas esferificaciones y presentó un plato similar al de Tamara que el Jurado valoró peor al resultar algo falto de sabor.

Yolanda Ramos quiso hacer un cordero "a la marroquí" pero fue vencida por las circunstancias sin lograr elaborar un plato convincente. El intento de ahumar el plato fue comparado con el paso del botafumeiro de la Catedral de Santiago por lo que no hubo dudas para que fuera la semifinalista eliminada, pasando sus dos compañeros a la final junto a Boris y Vicky que vieron el proceso desde arriba.

Imágenes | RTVE

Restaurante Al-Mounia, más de 50 años haciendo disfrutar de la alta cocina marroquí en Madrid

$
0
0

Restaurante Al-Mounia, más de 50 años haciendo disfrutar de la alta cocina marroquí en Madrid

No sé calcular cuántas veces habré ido al Restaurante Al Mounia, en los más de 50 años que lleva haciendo disfrutar de la cocina marroquí en Madrid. Probablemente habrán sido más de quince veces y en todas ellas he salido feliz y satisfecho.

Nada más entrar por sus puertas te trasladas al Magreb. Las mesas bajas, los azulejos, la mampostería, las vidrieras, todo hace que parezca que has viajado aunque estés en pleno centro de la ciudad. Después de la vista, al probar los distintos platos, olfato y gusto entran en juego y el disfrute continúa.

Los espacios

Interior Al Mounia

Al entrar al restaurante Al Mounia, te parece que prácticamente te has trasladado a una ciudad marroquí con a las clásicas mesas bajas y los espacios acotados que encuentras en los restaurantes de este país. La decoración de las paredes, las vidrieras y hasta la vajilla, te hacen sentir que vas a vivir una experiencia exótica.

Interiores Mesas Almounia

En realidad, no resulta especialmente cómodo, más bien al contrario, pero la sensación de inmersión en la cultura magregí te predispone a disfrutar de su comida. La atención del personal de sana es muy cercana y sientes que te cuidan desde el primer momento.

Qué pedir en el restaurante Al Mounia

Entrantes Al Mounia

Para comenzar, son muy recomendables sus aperitivos, unos rollitos crujientes o unas pequeñas albóndigas de carne especiada, excelentes para abrir boca. También podemos pedir diferentes variedades de hummus, ensaladas o elaboraciones que mezclan el cuscus con diferentes tipos de carne.

Imprescindible, la pastella farsi, el bocado dulce y salado de pollo envuelto en capas crujientes de pasta fillo, espolvoreado con canela y especias, que provoca el deleite de los comensales. Es un plato magnífico, resultado de una larga cocción del pollo, las almendras y las verduras y un horneado que deja este plato en su punto.

Cocido Almounia

Una buena elección es el cocido bereber, un tipo de cocido peculiar ya que no tiene presente en sus ingredientes el cerdo, lo que confiere un sabor especial tanto a las carnes y verduras, como a la sopa, que presentan en dos vuelcos separados, y que reconforta cucharada a cucharada.

Tajine Pollo

Muy buena opción es disfrutar del tajin de pollo, un plato que realizan en un tajine de barro cocido y que impregna de aroma de aceitunas y cáscara de cítricos la carne de ave, siendo una de las opciones más económicas y sabrosas que podemos degustar. También hay otros platos cocinados en el tajine, con carnes de pollo o de ternera.

Carnes Almounia

Los pinchitos morunos, -brochetas de kebab de cordero, kefta de ternera, brochetas de pollo de corral o un surtido de dichas variedades-, son excelentes, tiernos y aromáticos y se presentan con guarnición de arroz.

Además de esos platos de carne o de aves, se puede solicitar de encargo, el asado bereber o el mechoui de cordero para compartir. Se echa de menos que haya platos de pescado, ya que en la carta solo hay dos preparaciones de merluza, en tajine o la merluza fassi.

Los dulces y postres

Postres Al Mounia

Son uno de los momentos más valorados de la experiencia de comer en Al Mounia, ya que se acompañan del té moruno o té de menta, servido a la perfección por el personal de sala y que se toma sin azúcar.

Por contraste, los dulces son bastante azucarados, en general elaborados con dátiles, miel, almendras o coco, de los que es bueno pedir una selección para compartir. Todos ellos tienen ese sabor auténtico que evoca un viaje al Magreb y sirven para poner un excelente final a una comida exótica y muy agradable.

La experiencia de comer en Al Mounia, sale bien de precio, en torno a 40 euros por persona, incluyendo vino. También hay algunos menús especiales, en época de ramadán o en ocasiones, y además se puede solicitar de encargo un menú de grupo.

Datos prácticos

Restaurantes Al Mounia
Abre de lunes a domingo
Comidas: de 13:00 h a 16:00 h
Cena: 20:00 h a 23:30 h
C/ Recoletos, 5 28001 Madrid
Tel reservas (+34) 914 350 828
Página web

Siete recetas de bocaditos empanados, ideales para el Picoteo del finde

$
0
0

Siete recetas de bocaditos empanados, ideales para el Picoteo del finde

No lo podemos negar, a todos nos encantan las recetas de frituras, empanados y rebozados, pero, como sabemos que no conviene abusar de ellas por su importante carga calórica, las reservamos para momentos especiales. Hoy os proponemos estas siete recetas de bocaditos empanados, perfectos para comer de picoteo, procurando no excedernos con las cantidades.

En cualquier formato, todo el mundo disfruta con cualquier alimento que pasamos por la combinación de harina, huevo y pan rallado y a continuación friamos a alta temperatura, para que quede bien crujiente. Estas son nuestras propuestas para compartir (y disfrutar) en el fin de semana.

Receta de paquetitos de ternera, mortadela de Bolonia y queso de Mahón

1366 2000 8
  • Ingredientes: Filetes de ternera, mortadela de Bolonia loncheada, queso de Mahón, sal y 1 huevo, harina y pan rallado para el empanado. Aceite de oliva para freír.
  • Elaboración: Estira el filete de ternera en la superficie de trabajo, condiméntalo con sal. Pon sobre cada uno, una loncha de mortadela de Bolonia y un trozo de queso de Mahón. Después, enróllalo sobre sí mismo y puedes remeter las partes del relleno que quieran ‘escaparse’ o bien estirar un poco la carne para cubrir todo bien. Ahora toca empanar nuestros paquetitos de ternera, para ello necesitamos tres platos; uno con harina, otro con huevo batido y el último con pan rallado. Iremos pasando cada paquetito por la harina, el huevo y el pan rallado, en este orden. Para evitar que el queso derretido se salga, os recomiendo una segunda pasada por huevo y pan rallado, lo que viene llamándose, empanado doble. Para acabar con la receta nos queda freírlos en abundante aceite de oliva a fuego medio-bajo, hasta que estén bien dorados.

Receta completa | Receta de paquetitos de ternera, mortadela de Bolonia y queso de Mahón

Receta de langostinos empanados en copos de maíz

1366 2000 1
  • Ingredientes: 12 langostinos crudos, 1 huevo, copos de maíz, pan rallado y aceite de oliva. Además necesitaréis brochetas de madera.
  • Elaboración: Comenzamos preparando los copos de maíz para facilitar el empanado. Con un robot de cocina, damos dos o tres toques para triturarlos ligeramente y los mezclamos con el pan rallado, dejando lista la mezcla en un plato para cuando tengamos listos los langostinos. Para dejar preparados los langostinos, retiramos la cabeza y los pelamos dejando sin quitar la cola para que tengan mejor aspecto. Aprovechamos para quitarles el intestino -esa especie de hilillo negro-. Para evitar que se encojan al freírlos, los ensartamos en brochetas de madera que les hagan mantener su forma estirada. Después de ensartarlos, cortamos el exceso de brocheta y los sazonamos con un poco de sal. Finalmente los pasamos por huevo batido y los empanamos con los copos de maíz que habíamos machacado y los freímos en aceite muy caliente para que se doren sin resecarse en el interior. Los escurrimos en papel de cocina y los servimos inmediatamente. Si los queréis congelar, hacedlo una vez empanados pero antes de freírlos.

Receta completa | Langostinos empanados en copos de maíz

Receta de nuggets de pollo

1366 2000 3
  • Ingredientes: Pechuga de pollo sin piel y troceada, 200 g, Sal (media cucharadita), Ajo granulado (media cucharadita), Pan de molde 2 rebanadas sin corteza, Queso crema, 60 g, Leche, 60 g, 1 Huevo, agua, 50 g, Pan rallado para rebozar y Aceite de oliva para freír
  • Elaboración: Comenzaremos picando la pechuga de pollo en dados de dos centímetros aproximadamente. Añadimos en el vaso la carne, la sal y el ajo granulado o, en su defecto, un diente de ajo fresco y programamos 5 segundos/ velocidad 7. Añadimos el pan de molde cortado en trozos, el queso, la leche y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 7. Sacamos la masa del vaso y vamos haciendo bolitas pequeñas como una nuez, las aplastamos ligeramente para hacer los nuggets y reservamos en una fuente. En un plato hondo batimos el huevo con el agua, vamos pasando cada nuggets por el huevo y seguidamente por pan rallado. Calentamos en una sartén honda o en una freidora el aceite y freímos los nuggets a fuego medio hasta que estén dorados Los retiramos para un papel de cocina y los servimos calientes.

Receta completa | Cómo hacer nuggets de pollo

Receta de croquetas de sobrasada

1366 2000 2
  • Ingredientes: Mantequilla, 30 g, Harina de trigo, 45 g, Sobrasada, 100 g, Leche, 600 ml, Sal y pimienta al gusto, Huevo para empanar, Pan rallado para empanar y Aceite de oliva virgen extra abundante para freír
  • Elaboración: Como la sobrasada es bastante grasa, reducimos la proporción de mantequilla. Hacemos un roux con la mantequilla y la harina y una vez tostado, vamos añadiendo la leche poco a poco para que se disuelva formando la crema bechamel sin grumos. Cuando ya tenemos la midad de la leche incorporada, agregamos la sobrasada cortándola en pellizquitos y al removerlos veremos como se van integrando formando una bechamel de color naranja. Seguimos incorporando la leche y cuando la bechamel está terminada la dejamos enfriar en una fuente plana. Después formamos las croquetas, las pasamos por huevo batido y pan rallado y las freímos en aceite muy caliente, retirando el exceso de aceite en un papel absorbente. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Croquetas de sobrasada

Receta de fingers de pollo al horno

1366 2000 4
  • Ingredientes: 2 Pechuga de pollo en filetes gruesos, 1 huevo, Leche, 50 ml, Mostaza de Dijon, 15 ml, Harissa o salsa picante similar, 5 ml, Pimentón dulce o picante, 2 g, Pan rallado, 60 g, Copos de avena, 40 g, Harina de maíz amarilla sin cocer, 30 g, Pimienta negra molida, Sal, Aceite de oliva virgen extra, Yogur natural para la salsa, 250 g, Mostaza de Dijon para la salsa, 50 ml, Mayonesa (opcional), 20 ml, Miel, 5 ml, Pimentón dulce o picante, al gusto y Ajo granulado al gusto
  • Elaboración: Secar las pechugas con papel de cocina, retirar los posibles excesos de grasa y cortar en tiras de un dedo de grosor. Batir el huevo y mezclar en un recipiente o plato hondo con la leche, la mostaza, la harissa, un poco de aceite de oliva y el pimentón. Introducir el pollo y procurar que se cubra bien. Tapar con plástico film y dejar reposar, como mínimo, 30 minutos. Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o fuente engrasándola con aceite de oliva. Rallar el pan o triturarlo con un procesador de alimentos, o usar directamente pan que ya tengamos en casa. Prefiero aprovechar para hacerlo casero reservando un buen pan dejando que se seque, o lo tuesto. Mejor si tenemos una textura irregular y algo gruesa. Combinar con los copos de avena y la harina de maíz. Usar solo copos de avena si no tenemos harina de maíz, o también es posible emplear una polenta bien fina. Salpimentar y mezclar muy bien. Hay que procurar, eso sí, que los copos de avena sean finos. Se pueden triturar un poco con el pan si hiciera falta. Escurrir cada tira de pollo y rebozar con la mezcla de pan y cereales. Dejar sobre la bandeja preparada. Pulverizar con un poco de aceite de oliva, o pintar con suavidad usando un pincel de cocina. Hornear durante unos 18-20 minutos, hasta que se haya dorado bien. Para la salsa, simplemente batir bien todos los ingredientes hasta tener una combinación homogénea. Probar para ajustar al gusto los ingredientes y poner al punto de sal.

Receta completa | Fingers de pollo al horno

Receta de pimientos baby rellenos de boloñesa

1366 2000 7
  • Ingredientes: 6 Pimiento baby, Salsa boloñesa, 100 g, Queso crema, 25 g, 1 Huevo, harina de trigo, Pan rallado, Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Montar estos pimientos, si partimos de una salsa boloñesa ya elaborada, es cosa de coser y cantar. Esta salsa es tan versátil que recomiendo que reservéis un poco cuando la preparéis para otras elaboraciones y que la uséis para rellenar empanadillas, para un cottage pie, entre otras recetas. Lavamos bien los pimientos y cortamos la parte superior. Retiramos las semillas de ambas partes con ayuda del mango de una cucharilla, con cuidado de no romperlos. Mezclamos la salsa boloñesa con el queso crema y lo condimentamos al gusto. Podemos agregarle hierbas provenzales, pimienta, etc. El caso es darle un poco de alegría. Metemos el relleno en una manga pastelera para que nos sea más sencillo y limpio rellenar los pimientos. Colocamos las tapas de los pimientos, a modo de cierre, y las aseguramos con dos palillos atravesados. Pasamos los pimientos por harina, huevo batido, pan rallado y, de nuevo huevo batido y pan rallado. Calentamos abundante aceite de oliva virgen en una pequeña sartén o cacito y los freímos. Para que el pimiento se cueza y no quede crudo, mantenemos el aceite a temperatura media. Volteamos los pimientos después de dos o tres minutos y freímos por la otra cara. Cuando estén dorados los retiramos y los dejamos escurrir sobre papel absorbente antes de servir.

Receta completa | Pimientos baby rellenos de boloñesa

Receta de tigres o mejillones empanados con bechamel

1366 2000 5
  • Ingredientes: 12 Mejillones, 1 Cebolla, Salsa de tomate 2 cucharadas soperas, Salsa Tabasco unas gotas, Salsa bechamel para rellenar, Pan rallado para empanar, 1 huevo para empanar, Aceite de oliva virgen extra abundante para freírlos
  • Elaboración: Comenzamos cociendo los mejillones una vez limpios de tierras y barbas, poniéndolos al vapor durante unos 4 minutos y retirándolos en cuanto se abren. Separamos la carne de las conchas y nos quedamos con la mitad de ellas que limpiamos a conciencia. Es conveniente darles un hervor en agua con vinagre durante unos minutos. Secar y reservar. Picamos una cebolla lo más pequeña que podamos y la pochamos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Una vez transparente, añadimos la carne del mejillón picada en trozos de tamaño intermedio y salteamos el conjunto. Incorporamos el tomate frito, las gotas de tabasco y probamos, rectificando de sal si fuera necesario. Hacemos una bechamel utilizando 2 cucharadas de harina, medio litro de leche entera y un chorro del caldo de la cocción de los mejillones bien colado para que el conjunto tenga cierto sabor a mar. Reducimos la bechamel removiendo continuamente hasta que quede bastante espesa y dejamos enfriar. Para montar los tigres, ponemos en cada concha una cucharada del relleno de mejillones con tomate, cubrimos con otra cucharada de la bechamel espesa y cuando estén bien fríos, los pasamos por huevo batido y pan rallado, friéndolos en aceite muy caliente. Como siempre conviene escurrirlos después en papel absorbente.

Receta completa | Receta de tigres o mejillones empanados con bechamel


¿Jamón en sobres o entero? Qué interesa más, según tus necesidades

$
0
0

¿Jamón en sobres o entero? Qué interesa más, según tus necesidades

Durante el mes de diciembre, con las fiestas y celebraciones navideñas, se incrementa el consumo de jamón en la mayoría de hogares. Por si no tienes claro si te conviene comprar un jamón en sobres o un jamón entero, te explicamos sus diferencias para que puedas valorar y decidir qué te interesa más, según tus necesidades.

Evidentemente son dos productos diferentes, en el sentido de que existe un placer especial en tener abierto un jamón montado en su jamonero y poder cortar unas lonchas en cualquier momento, y esa sensación especial no te la van a dar los sobres, que por el contrario, resultan muy prácticos para tener una plato bien cortado en el momento en que queremos disfrutar de una ración de jamón.

Ventajas e inconvenientes de comprar un jamón entero

1366 2000 1

Para mucha gente, tener un jamón entero es todo un ritual. Hay que prepararlo y limpiarlo, montarlo en el jamonero y proceder a cortar el jamón, lo que se convierte en una experiencia agradable, previa al propio placer de degustar un auténtico jamón ibérico.

Además, al cortar uno mismo el jamón se puede controlar el corte, eligiendo el grosor de las lonchas según los gustos de cada cual, la proporción o cantidad de grasa y el tamaño de las porciones. Por otro lado, no deja de ser una tarea que para los menos expertos puede ser algo penosa, si no se hace bien, y se puede terminar convirtiendo el jamón en una escalonada superficie.

1366 2000

A favor de comprar la pata de jamón de una pieza está el incomparable sabor del jamón recién cortado, que sólo se tiene cuando uno corta el jamón en el momento, disfrutando de los distintos sabores y texturas que tienen las diferentes zonas del jamón. El problema puede venir de no saber cortarlo, ya que se puede destrozar el jamón, si no se sabe hacerlo correctamente.

Jamón de bellota 100% ibérico (Entero 8-8,5kg)

Jamón de bellota 100% ibérico (Entero 8-8,5kg)

Otro de los inconvenientes de comprar un jamón entero, puede ser su tamaño. Un jamón ibérico de calidad pesa en torno a los 8 kg, de los que un rendimiento medio está en torno a los 3,5 a 4 kg de carne magra, siendo el resto tocino, piel y huesos. Tal cantidad de jamón puede ser demasiado, dependiendo del tamaño de la familia y el jamón podría secarse si no se come con frecuencia.

Además, el jamón tiene una merma natural conforme va pasando el tiempo y no es aconsejable comprar un jamón si no se va a consumir en un plazo razonable de un par de meses como mucho. En ese tiempo, para favorecer su conservación se recomienda envolver la superficie cortada con porciones de tocino del propio jamón.

Paleta de bellota 100% ibérica D.O Dehesa de Extremadura (Entero 5,5-6,5kg)

Paleta de bellota 100% ibérica D.O Dehesa de Extremadura (Entero 5,5-6,5kg)

En caso de ser pocos a comer en casa, puede resultar más interesante comprar una paleta, -el jamón hecho con las patas delanteras del cerdo- que tiene un menor tamaño. Las paletas tienen menor tiempo de curación y tienen un sabor intenso, aunque tienen un rendimiento aún menor al no tener tanta grasa, teniendo mayor porcentaje de hueso.

Ventajas e inconvenientes de comprar un jamón loncheado

Jamon 1080x675

El jamón podemos encontrarlo también loncheado en sobres envasados al vacío. Esta presentación tiene algunas ventajas, ya que es fácil almacenarlo y transportarlo, se conserva en perfecto estado durante mucho tiempo y nos permite abrir un sobre y disfrutarlo cuando más nos apetece.

La ventaja del jamón loncheado en sobres reside en que es mucho más cómodo de utilizar ya que basta con sacarlo de la nevera un rato antes de su consumo, para servirlo en el plato, resultando ideal para muchas recetas, organizar un aperitivo o picoteo, solucionar una cena o una visita inesperada.

En general, la mayoría de productores de buen jamón ibérico nos permiten comprar también sus productos loncheados, -tanto jamón como paleta o paletilla- y ofrecen packs que incluyen además de los sobres con las lonchas cortadas a cuchillo o a máquina, los huesos para hacer caldos y otras elaboraciones.

Jamón Ibérico de Bellota Entero Loncheado

Jamón Ibérico de Bellota Entero Loncheado

También es habitual encontrar lotes que solo incluyen 15 o 20 sobres con el jamón magro, sin huesos ni otros cortes, a precios más asequibles que si tuviéramos que comprar todo el jamón, -aunque proporcionalmente más caros que el jamón entero-.

Lote Jamón Ibérico Reserva 15 Sobres de 100gr. Cortado a Cuchillo. Envasado al Vacío.

Lote Jamón Ibérico Reserva 15 Sobres de 100gr. Cortado a Cuchillo. Envasado al Vacío.

Comprando un jamón o una paleta loncheados, no podremos elegir el corte más que mirando a través del envase, ni podemos cambiar la proporción de grasa o grosor de las lonchas. Además, cuando abramos un sobre conviene comérselo inmediatamente, ya que una vez abierto, se seca más rápido que el jamón entero.

Lo bueno es que podemos tener jamón durante más tiempo y podemos dosificar perfectamente las raciones, ya que los sobres suelen venir en porciones de 80g, 100g o 150g, con lo que sabremos cuánto jamón estamos poniendo en cada plato.

Conservación del jamón en sobres

61ouq7njwpl Ac Sl1500

Los sobres de jamón loncheado envasados al vacío se pueden guardar en la nevera y aguantan en perfecto estado unos 6 meses. Lo ideal es evitar que les afecte la luz, por lo que la mayoría de productores los envían dentro de cajas que pueden guardarse en la nevera, sacándolos cuando es necesario.

Jamón Ibérico Puro de Bellota Entero Cortado a Mano - Cinco Jotas

Jamón Ibérico Puro de Bellota Entero Cortado a Mano - Cinco Jotas

Si al abrir un sobre no consumimos todo el jamón y nos sobran algunas lonchas, lo recomendable es envolverlas con un poco de papel film y meterlas en un recipiente hermético dentro de la nevera para evitar que se seque el jamón ibérico y evitar que se pierda su aroma y sabor o se contamine con el de otros alimentos que tengamos en la nevera.

Los precios de los jamones enteros cortados y loncheados dependerán del peso, la calidad, la denominación de origen y la marca, siendo la elección más conveniente para cada uno la que resulte adecuada a las necesidades y presupuestos de cada familia.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores

Imágenes | iStock, Pakus, Pixabay, Amazon
En Directo al Paladar | ¿Cómo se produce un jamón ibérico? De la dehesa a la comercialización
En Directo al Paladar | Qué es la montanera y por qué es tan importante en la elaboración del jamón ibérico

Sepia a la plancha con alioli: receta de la mítica tapa española

$
0
0

Sepia a la plancha con alioli: receta de la mítica tapa española

Sin duda, la receta de sepia a la plancha con alioli es una de las más clásicas tapas que podemos disfrutar en nuestro país. Ya sea en la época primaveral -cuando está en plena temporada- como en los restantes meses del año, encontramos buenas sepias, jibias o chocos en el mercado, con las que podemos elaborar esta mítica tapa española.

Si preparas la sepia siguiendo nuestras instrucciones y haces un buen alioli en el mortero, tienes el éxito asegurado. La sepia quedará sabrosa, tierna y jugosa y todos celebrarán tu buena mano en la cocina. Si vas mal de tiempo, puedes hacer una mayonesa con ajo o ajonesa que se hace en un minuto con ayuda de la batidora de mano y también te quedará perfecta.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Sepia 1
  • Diente de ajo 2
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil

Cómo hacer sepia a la plancha con alioli

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 16 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 6 m

Al comprar la sepia le pediremos al pescadero que nos retire la concha, el ojo y el pico así como los interiores, pero que si es posible no nos la corte. También pediremos que retire la piel. Comenzamos separando los tentáculos de la sepia, y retirando las aletas y otras partes para conseguir un cuerpo de sepia bonito y homogéneo. Las aletas, las partes gruesas y parte de los tentáculos los guardamos para poder hacer con ellos una fideuá de sepia.

Preparamos un aceite de oliva con un diente de ajo muy picado y unas ramitas de perejil también muy picadas. Mezclamos y reservamos. En una sartén acanalada bien caliente, doramos la sepia. Para que quede bien dorada, os recomiendo barnizar ligeramente la sepia con aceite de oliva y tras dejar la sepia en la sartén, ponemos encima un papel de horno y una cacerola que pese, que ayudará a que se haga de manera uniforme y se marquen en la superficie las rayas de la sartén.

Cuando esté dorada, le damos la vuelta, barnizamos con el aceite de ajo y perejil y dejamos que se cocine por el otro lado. Tras dorar el cuerpo de la sepia, cortamos un limón en cuartos y los doramos en la misma sartén junto a los tentáculos, que se harán en un par de minutos. Colocamos la sepia en una fuente, recomponiendo la forma de su cuerpo y los tentáculos y damos una barnizada extra con el aceite de ajo y perejil.

Mientras tanto tenemos que hacer un alioli casero, machacando un diente de ajo hasta que se haga una pasta y añadiendo aceite de oliva muy poco a poco para que emulsione. Así obtendríamos un auténtico alioli. Si no os sale, podéis ayudaros añadiendo a la pasta de ajo una yema de huevo y unas gotas de agua, aunque en rigor ya no sería la salsa de ajoaceite, o hacer una mayonesa clásica y triturar un diente de ajo junto al aceite y el huevo, obteniendo así la llamada ajonesa.

Para esta receta, basta servir aparte un pequeño cuenco de alioli para que los que quieran vayan untando una porción de sepia en dicha salsa. Con el resto de alioli que os salga, podéis hacer otra receta de tapa mítica en nuestro país, las patatas alioli, uno de los aperitivos más ricos y más económicos que podemos hacer en casa.

Sepia Plancha Pasos

Con qué acompañar la receta de sepia a la plancha con alioli

Lo mejor para acompañar la receta de sepia a la plancha con alioli es tener un buen pan casero que nos ayude a aprovechar los jugos que suelta la sepia, el aceite de ajo y perejil y con el que también podremos untar la salsa de alioli. También está muy bien meter un contrapunto ácido dorando un limón cortado en cuartos en la plancha como hace Dani García, sugerencia que hemos adoptado también en esta elaboración.

En Directo al Paladar | Salteado de sepia con níscalos
En Directo al Paladar | Receta de calamares en salsa americana

Las mejores 30 recetas de conejo de Directo al Paladar

$
0
0

Las mejores 30 recetas de conejo de Directo al Paladar

El conejo es una carne blanca, muy apreciada por sus virtudes nutricionales ya que tiene un alto nivel proteico y muy bajo contenido en grasa, además de un sabor intenso, ideal para tomar en guisos, arroces y en multitud de recetas. Hoy os hemos preparado una selección con las 30 mejores recetas de conejo de Directo al Paladar.

Seguro que habéis visto en la tele el simpático anuncio del muchacho que llama a su abuela diciendo que ha comprado conejo y no sabe cómo prepararlo. La abuela comienza a enumerar platos y platos, diversas formas de hacer el conejo, ya sea en salsa, al ajillo, al horno, con arroz, demostrando las mil y una posibilidades que tiene este ingrediente. Pues bien, estas son nuestras propuestas.

1. Conejo al ajillo

1366 2000

Quizás es la receta más popular para hacer con este ingrediente. El conejo al ajillo es una receta tradicional y fácil en la que tras freír el conejo con ajos en una sartén amplia, añadimos vino blanco y dejamos cocer, hasta que ligamos una salsa deliciosa e inolvidable. Si nunca lo has hecho, es la receta perfecta para descubrir esta deliciosa carne.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Conejo troceado en porciones 450 g
  • Dientes de ajo 5
  • Harina de trigo 10 g
  • Vino blanco 200 ml
  • Caldo de carne 200 ml
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Zumo de limón medio

Cómo hacer Conejo al ajillo

Dificultad: Media
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m

Repasamos los trozos de conejo retirando algún resto de piel o grasa, los sazonamos y los pasamos por harina. Mientras hacemos esta operación, ponemos en una cazuela baja cinco cucharadas de aceite de oliva y doramos en ella los cinco dientes de ajo sin pelar.

Conforme vamos enharinando cada tajada, la incorporamos a la cazuela. No os preocupéis si no caben todas. Según se vayan dorando, menguarán un poco y al final todas podrán acomodarse. Freímos bien las tajadas hasta que tengan un color apetecible y estén bien hechas por dentro. Tardaréis unos veinte minutos en dorar todas, dándoles la vuelta continuamente hasta que queden como en las imágenes.

En ese momento, cortamos un limón por la mitad y lo exprimimos con la mano repartiendo los jugos por encima de cada tajada. Agregamos el vasito de vino y el de caldo y subimos el fuego para que comience a reducirse la salsa.

Agarrando con las dos manos las asas de la cacerola, -con cuidado para no quemarnos- agitamos la cazuela y le damos movimientos circulares. Así la salsa se va ligando mientras se evapora el resto de líquido. En dos o tres minutos, esa salsa ha impregnado las tajadas que quedan jugosas y llenas de sabor. Espolvoreamos con un poco de perejil y a la mesa para comerlo bien caliente.

2. Conejo en salmorejo

Conejo1

El conejo en salmorejo, es uno de esos platos con sabor fuerte y picón que se preparan en las islas Canarias, perfecto para acompañar unas papas arrugadas y un buen vino del norte de Tenerife. ¡Ah! Y por si os lo estabais preguntando, el salmorejo no es el que que se prepara en Andalucía, este es un adobo de la carne muy típico en la cocina canaria.

3. Conejo en salsa verde

Conejo En Salsa Verde Cilantro

Se trata de un guiso sencillo y sabroso, en el que el conejo queda tiernísimo ya que primero se fríe y luego se cuece. Se puede hacer añadiendo hierbas aromáticas para dar un toque especial, como hicimos cuando preparamos el conejo con salsa verde de la foto.

4. Conejo en salsa de mostaza y zanahorias

1366 2000 4

Cuando mi compañera Liliana preparó este conejo en salsa de mostaza y zanahorias tardé muy poco tiempo en hacer su receta en casa, pues estos guisos sencillos y sabrosos me gustan mucho. No hace falta que os diga que estaba buenísimo y que su receta ya es una de las que suelo hacer en casa con este ingrediente.

5. Conejo al brandy con shiitake

1366 2000 5

Este guiso de conejo con brandy y shiitake es la combinación perfecta entre un guiso tradicional al que se da un toque especial con la intervención de la seta japonesa que tanto aporta a los guisos. El resultado, como no podía ser de otra manera es una receta inolvidable, de las que repetiréis a menudo.

6. Conejo guisado en cubalibre de Cocacola

1366 2000 6

La primera vez que pensé en esta receta de Conejo guisado en cubalibre de Cocacola me entraron dudas, pero no tenéis que temer. Sólo con ver la pinta que tiene es suficiente para que sepáis que la idea fue todo un acierto. La carne toma un color precioso, con el caramelo del azúcar de la bebida y el ron le da unos matices aromáticos perfectos para disfrutar. No tardéis en hacerla, hacedme caso.

7. Conejo confitado con ajo y romero

1366 2000 10

Este conejo confitado con ajo y romero es un segundo plato perfecto para disfrutar en esta época del año. Tras una sopa de verduras o un entrante ligero, todos disfrutarán con esta carne cocinada al punto con la técnica que utiliza Esther para esta cocción. Probadlo.

8. Receta de arroz con conejo otoñal

1366 2000 9

Este arroz otoñal con conejo que preparó Pam hace años, es una forma diferente de mezclar arroz y conejo, fuera de las clásicas recetas de paella tradicionales. No lleva azafrán, tiene guisantes y nada tiene que ver con las recetas del levante español, pero tiene un sabor delicioso que os recomendamos probar.

9. Chuletitas de conejo hechas en el horno

1366 2000 1

Aunque son de tamaño muy pequeño, merece la pena detenerse a preparar estas deliciosas chuletitas de conejo hechas en el horno. Os aseguro que son una receta ideal para el picoteo o para servir en una cena a base de muchos platos o bocados pequeños. Seguro que su sabor os conquistará.

10. Conejo a la cazadora

1366 2000 11

Me sorprendió mucho esta receta de conejo a la cazadora cuando la hizo Manu hace tiempo. Había escuchado el nombre muchas veces pero nunca me había animado a prepararla o a probarla hasta ver su receta en Directo al Paladar. Desde entonces, ya es un clásico en mi casa.

11. Ragú de conejo al vino blanco

1366 2000 15

Los ragús o estofados están deliciosos y se pueden preparar con todo tipo de carnes. En este caso, el ragú de conejo al vino blanco, es la demostración perfecta de cómo disfrutar con un guiso sencillo y lleno de sabor. Tenéis que hacerlo.

12. Estofado de conejo con zanahorias y habas

1366 2000 7

El guiso o estofado de conejo con zanahorias y habas es una preparación sencilla y sabrosa, ideal para servir como plato único, acompañado de una ensalada. Se trata de una receta que tendréis lista en unos 45 minutos y en la que las "asaduras" del conejo le darán un toque intenso a la salsa.

13. Conejo asado con salsa gorgonzola

1366 2000 16

¿Conejo y queso? Pues sí, esta receta de conejo asado con salsa gorgonzola funciona estupendamente. Los matices de esta variedad de queso italiano, -tanto si elegís el dulce como si lo hacéis con la variedad picante- contrastan muy bien con el conejo. Tenéis que ser valientes y probar esta receta que no os va a defraudar.

14. Fideuá de conejo y pollo

1366 2000 2

Si el arroz, el pollo y el conejo hacen buenas migas en paellas y recetas similares, también ocurre lo mismo con la fideuá de conejo y pollo, una receta fácil para lucirse y disfrutar en familia. Es una buena alternativa a las clásicas paellas para quienes prefieren los fideos gordos en este tipo de recetas tradicionales ideales para disfrutar el fin de semana.

15. Arroz brut de conejo

1366 2000 18

Otra deliciosa combinación de arroz y conejo que nos enseñó Miquel es este arroz brut de conejo, una receta clásica mallorquina para cocinar el arroz en cazuela baja y sacarle todo el sabor. Se trata de un arroz con sabor potente, que gustará a los aficionados a estas recetas tradicionales.

16. Conejo de fiesta mayor

1366 2000 12

Reconoced que el nombre de conejo de fiesta mayor ha despertado vuestra curiosidad. Igual me sucedió a mi cuando vi a Juani publicar esta receta de conejo guisado hace muchos años. Hoy he querido rescatarla en este recopilatorio porque es una de esas recetas que merece la pena probar. Ni lo dudéis.

17. Conejo guisado a la cerveza

1366 2000 8

Al igual que sucede con el pollo, el conejo guisado con cerveza queda muy tierno y sabroso. Para hacer esta receta utilizamos la cerveza Inedit ya que al no contener lúpulo, no introduce amargor en este plato, apto para todos los públicos.

18. Guiso de conejo con champiñones al vino blanco

1366 2000 3

La carne de conejo es ideal para tomar en guisos, acompañada de verduras y hortalizas. En este caso hemos hecho un guiso de conejo con champiñones y vino blanco, una preparación sencilla y llena de sabor, perfecta para servir como plato único. Preparad pan para la salsa que está impresionante.

19. Conejo a la cerveza con compota de membrillo

1366 2000 21

Conejo a la cerveza con compota de membrillo, casi no hace falta decir más que el nombre de la receta para que os hagáis una idea de que es un plato lleno de contrastes. El dulce y ácido del membrillo, el amargo de la cerveza y el salado de la carne de conejo, forman un equilibrio perfecto que os recomiendo probar pronto.

20. Conejo guisado con sidra y romero

1366 2000 14

Este guiso de conejo con sidra y romero es una buena forma de sorprender a la familia con una de esas recetas que piden pan. Se trata de un plato contundente y sabroso, por lo que no necesitaréis ni postre para dejar a todos bien satisfechos.

21. Arroz con pollo, conejo y verduras

1366 2000 20

Otra forma de combinar arroz, pollo y conejo es esta receta de arroz con pollo conejo y verduras que hizo Pam y que estoy deseando probar en casa. Ese arroz tiene que tener un sabor bien intenso. Se trata de un plato que se me está antojando preparar en esta misma semana.

22. Conejo guisado con salsa de foie y cognac

1366 2000 13

Me encanta esta idea: un conejo guisado con salsa de foie y cognac con una salsa inolvidable, llena de sabor. Es una receta de Esther, que preparó usando como foie el propio hígado del conejo, consiguiendo una salsa realmente espectacular.

23. Conejo con mostaza a la antigua

1366 2000 22

No os perdáis esta receta de Conejo con mostaza a la antigua ya que con esos dos ingredientes, un poco de tomillo y un poco de cariño podéis hacer feliz a los que vayan a compartir mesa y mantel con vosotros en casa. Rápido, fácil lleno de sabor.

24. Conejo guisado con cerveza y setas

1366 2000 19

El conejo guisado a la cerveza con setas y zanahorias es un guiso similar a los que hacemos con pollo, que cuando lo preparamos con conejo, hace que todos disfruten de manera especial. El sabor intenso de esta carne blanca y tierna es perfecto en esta preparación.

25. Conejo asado con setas variadas

1366 2000 23

El horno es también perfecto para cocinar el conejo. Así lo hizo Pam en esta receta de conejo asado con setas variadas que no tiene ninguna complicación y que consigue sacar todo el partido de esta carne nutritiva, ligera y saludable.

26. Conejo marinado con salsa de almendras

1366 2000 24

Seguro que al verlo habéis pensado que este conejo marinado con salsa de almendras tiene que estar estupendo. No os equivocáis. Cuando Manu preparó esta receta, me gustó mucho su idea y pronto la repetí en casa. Doy fe de que es todo un acierto.

27. Conejo en salsa de almendras

1366 2000 26

Esta receta es muy similar a la anterior, pero este conejo con salsa de almendras que hizo Pam se hace sin el marinado de la receta anterior. En todo caso es una combinación perfecta, que podéis hacer también con avellanas o con nueces con resultado similar.

28. Arroz picante con conejo

1366 2000 27

Para terminar, he elegido esta receta de arroz picante con conejo que por su título ya comprobaréis que es bien original. Con esta receta de arroz y conejo, terminamos esta recopilación de veintinueve recetas con este ingrediente que ya veis que puede darnos mucho juego en muchas recetas diferentes.

29. Conejo encebollado al curry

1366 2000 25

Como ya os habéis dado cuenta, muchas recetas de las que conocéis para hacer con pollo se pueden adaptar y preparar con conejo. Tal es el caso de esta receta de conejo encebollado al curry que hizo Manu y que os recomiendo probar a los amigos de sabores exóticos.

30. Paella de conejo

1366 2000 17

El conejo y el arroz hacen una pareja perfecta en esta paella de conejo que hizo Miquel hace tiempo. Como buen valenciano y experto en paellas y arroces, este arroz con conejo y romero nos demostró que esta mezcla es una buena elección para disfrutar con este producto tan apreciado en la gastronomía de la Comunidad Valenciana.

Con toda esta variedad, estoy seguro de que se os habrá antojado preparar alguna de estas 30 recetas de conejo, aprovechando que esta carne está a buen precio y cunde mucho. Ya nos contaréis cuales son vuestras preparaciones favoritas.

En Directo al Paladar | Receta de conejo al ajillo
En Directo al Paladar | Receta de conejo en salsa

33 recetas rápidas, fáciles y deliciosas de pescado para cenas ligeras

$
0
0

33 recetas rápidas, fáciles y deliciosas de pescado para cenas ligeras

Ya estamos pensando en qué recetas vamos a preparar en las próximas fiestas y celebraciones familiares y como viene una época de festines gastronómicos, hemos buscado estas 33 recetas rápidas, fáciles y deliciosas de pescado para que podáis hacer cenas ligeras que compensen los excesos.

Con pescados habituales en todos los mercados como merluza, lubina, salmón y dorada y utilizando técnicas culinarias sencillas, no tendréis problema en seleccionar las recetas que más os apetezcan para que vuestras cenas en casa sean sabrosas pero bajas en calorías.

Recetas fáciles y rápidas con merluza

1366 2000 2

La merluza es probablemente el pescado más consumido en nuestro país, y su carne blanca gusta a toda la familia. Si aprovecháis a comprar una merluza entera cuando la veáis en el mercado y la cortáis como os indicamos aquí, podréis preparar muchas recetas con delicias, rodajas, lomos, el cogote o la cola.

Merluza en salsa verde

1366 2000 10
  • Ingredientes: 4 rodajas de merluza, 125 g de Cebolla, 2 Dientes de ajo, Vino blanco, 100 ml, Caldo de pescado o fumet, 200 ml, 10 g de Harina de trigo, Aceite de oliva virgen extra, sal, Perejil fresco (en abundancia), 12 Almejas y unos Espárragos blancos en conserva
  • Elaboración: Pelamos y picamos los dientes de ajo y los rehogamos en una cazuela baja con cuidado de que no se quemen (para que no amarguen el resultado final). Añadimos la cebolla rallada y sofreímos a fuego muy suave hasta que esté bien pochada y translúcida. Añadimos la cucharada de harina, removemos bien y rehogamos durante un par de minutos.Vertemos el vino blanco y el caldo, removemos para que no se formen grumos con la harina y dejamos cocer durante diez minutos para que se trabe bien la salsa. Mientras tanto picamos un buen puñado de hojas de perejil fresco y las añadimos a la cazuela junto con las rodajas de merluza, previamente salpimentadas, y las almejas (en caso de usarlas).Para que la merluza se cueza más rápido, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio durante cinco minutos o hasta que las almejas se hayan abierto y la merluza esté lista (esto dependerá del grosor de las rodajas). Escurrimos los espárragos (si los usamos) y los cortamos en tres trozos, decoramos con ellos cada plato antes de servir.

Más detalles en la receta completa

Albondigas de merluza en salsa verde

1366 2000 1
  • Ingredientes: 500 g de merluza, 1 Huevo, 100 ml de Leche, 100 g de Miga de pan, Harina de trigo, Aceite de oliva virgen extra, 1 Diente de ajo, Perejil al gusto, 50 ml de Vino de Jerez, 1 cebolla, 500 ml de Caldo de pescado o fumet y Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Para formar nuestras albóndigas, cortamos el pescado en tiras y éstas en cuadraditos, picando como si hiciéramos carne picada con la merluza. La colocamos en un bol junto al perejil picado, 1 diente de ajo, la miga de pan remojada con la leche y el huevo, trabajando hasta formar una masa. Formamos unas bolas con la masa, las pasamos por harina y las freímos hasta dorarlas levemente en una sartén con aceite de oliva. Escurrimos las bolas en papel absorbente para retirar el exceso de aceite y las reservamos. Preparamos una salsa picando una cebolla en trozos muy pequeños y los pochamos en aceite de oliva hasta que se ablanden. Añadimos dos dientes de ajo picados y un poco de perejil y lo removemos con la cebolla durante dos minutos. Añadimos el vino de Jerez y dejamos que evapore. Incorporamos 500 ml de caldo de pescado y bajamos el fuego, dejando que se cocine durante 10 minutos. Metemos las albóndigas en el caldo, teniendo en cuenta que el nivel inicial de caldo no debe superar la mitad de su altura y dejamos que se haga el conjunto, dando un suave hervor durante cinco minutos. Tras espolvorear con un poco más de perejil picado, las tenemos listas para servir.

Más detalles en la receta completa

Rodajas de merluza al microondas

1366 2000
  • Ingredientes: 4 rodajas de Merluza, 1 Tomate, Aceite de oliva virgen extra un chorrito, Sal y pimienta al gusto y Hierbas provenzales al gusto y un poco de Agua
  • Elaboración: Comenzaremos colocando los lomos de merluza -una vez salpimentados a nuestro gusto-, en una fuente de vidrio o Pyrex, comprobando que sea apta para usar en el microondas. Tened en cuenta que debe aguantar una cocción de unos 4 o 5 minutos a potencia máxima. Seguidamente agregamos un poco de aceite de oliva virgen extra, repartiéndolo por encima de las rodajas de merluza. En la tabla, cortamos el tomate en rodajas de medio centímetro y las colocamos sobre las rodajas de pescado, cubriendo la superficie. Para dar un extra de sabor, espolvoreamos la fuente con un pellizco de hierbas provenzales de vuestro gusto. Yo usé una mezcla de tomillo, eneldo y orégano, pero podéis usar las que tengáis o las que más os gusten. Para terminar, añadimos cuatro o cinco cucharadas de agua y metemos la fuente en el horno microondas, para que se cocine a máxima potencia durante 4 minutos. El tiempo exacto dependerá del modelo de microondas que tengáis y del grosor de las rodajas de merluza. Para más seguridad podéis cocinar las rodajas de merluza 2 minutos por un lado y luego darles la vuelta y hacerlas otros 2 minutos por el otro lado, aunque seguro que os quedarán bien si las hacéis 4 minutos por un solo lado. Sobre ellas, el tomate se habrá cocinado perfectamente y quedará como si lo hubierais asado en el horno, pero tened cuidado que quema bastante. Las rodajas de pescado estarán bien jugosas y bien cocinadas. Además, en el fondo de la fuente de vidrio habrán quedado tanto los jugos del pescado como el agua que habrá soltado el tomate, formando de forma natural una salsa muy ligera que hará que este plato esté bien jugoso.

Mas detalles en la receta completa

Otras recetas con merluza

1366 2000 11

Recetas fáciles y rápidas con dorada

1366 2000

Tanto las doradas salvajes como las procedentes de acuicultura son excelentes para preparar en casa ya que su cocción en el horno es breve y quedan siempre jugosas. Podemos prepararlas de muchas maneras pero hemos seleccionado estas por ser las más sencillas y sabrosas.

Dorada al horno con patatas

1366 2000 1
  • Ingredientes para 2 personas. 500 g de dorada limpia entera, 2 patatas peladas y cortadas en rodajas panadera, 10 cebollitas francesas, 1 diente de ajo, zumo de 1 limón, 1 guindilla, sal al gusto y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos las patatas ligeramente sin que lleguen a dorarse; retiramos a un plato con papel absorbente. Bajamos el fuego al mínimo y hacemos las cebollitas, casi como si se confitasen, 15 minutos. Escurrimos y retiramos. Calentamos el horno a 180º C con calor arriba abajo sin aire. En una fuente ponemos como base las patatas y las cebollitas y sobre éstas la dorada abierta, que habremos salado. Regamos con aceite de oliva y horneamos unos 15-20 minutos o hasta que esté lista. Aparte en una sartén doramos un diente de ajo laminado con la guindilla, retiramos y vertemos el zumo de limón. En cuanto saquemos la dorada regamos con este refrito y servimos inmediatamente.

Más detalles en la receta completa.

Ceviche de dorada

1366 2000 2
  • Ingredientes: 4 filetes de dorada, 1 cebolleta mediana, 2 ajos, 4 limas y 1 manojo de cilantro.
  • Elaboración: Empezamos quitando la piel a las doradas. Cortamos un poco con un cuchillo afilado la cola de la dorada con una incisión en diagonal y sin cortar la piel. Ponemos el cuchillo paralelo a la tabla y movemos el cuchillo para separar la carne del pescado de la piel. Después sacamos la zona central que tendrá unas pequeñas espinas. Cortamos la dorada en pequeñas tiras y la ponemos a macerar en un bol con el resto de ingredientes: el zumo de las limas, el cilantro picado, la cebolleta y los ajos picados. Dejaremos unos 30 minutos en frio como mínimo. Sacamos y servimos.

Más detalles en la receta completa

Otras recetas con dorada

1366 2000 3

Recetas fáciles y rápidas con salmón

1366 2000 6

El salmón es un pescado graso que gusta mucho a todos porque permite todo tipo de técnicas en su elaboración. A la plancha, al horno, marinado o al papillote, todas las formas de cocinarlo le van muy bien. Recordad que aquí os explicamos como cortar un lomo de salmón para su máximo aprovechamiento.

La receta de salmón más rápida con toque especial y en vídeo

1366 2000 3
  • Ingredientes: 2 Salmón fresco en lomos, con piel, Mayonesa 80 g, 1 Clara de huevo, medio Diente de ajo, 1 Limón y sal
  • Elaboración: Encendemos el horno, con calor arriba y abajo, a 200º C. Limpiamos y secamos los lomos de salmón, asegurando que no quedan escamas en la piel. Sazonamos, colocamos en una fuente de horno y reservamos. Pelamos el diente de ajo, rallamos la mitad y lo mezclamos con la mayonesa. Añadimos un poco de ralladura de limón y removemos. Batimos la clara de huevo a punto de nieve. Mezclamos con la mayonesa suavemente, con movimientos envolventes de arriba a abajo para que no pierda el aire incorporado con el batido. Extendemos una capa de la espuma de mayonesa sobre los lomos de salmón, introducimos en el horno y cocemos durante 10 minutos (el tiempo exacto dependerá del grosor de los lomos). Si, una vez hecho el salmón, la superficie no se dorara y quisiéramos darle un poco de color, añadimos un toque de grill final.

Más detalles en la receta completa

Otras recetas con salmón

1366 2000 4

Recetas fáciles y rápidas con lubina

1366 2000 6

Las lubinas, tanto las procedentes de pesca tradicional como las de criadero, son blancas y de carne limpia y no tienen espinas complicadas por lo que son excelentes opciones para preparar en casa y disfrutar en familia.

Lubina a la donostiarra

1366 2000 7
  • Ingredientes para 2 personas. 2 lubinas de ración limpias enteras, 4 dientes de ajo (más o menos, al gusto), 2 guindillas secas o frescas, 20 ml de vinagre de sidra o de vino blanco, perejil fresco , sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente. Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha y dorar la lubina con la piel hacia arriba, unos 3 minutos. Colocar en la bandeja de horno al revés, con la piel hacia abajo. Añadir un poco de pimienta y sal (opcional), llevar al horno durante unos 8-10 minutos o hasta que esté en su punto. Mientras tanto laminar finos los dientes de ajo y picar o cortar en aros la guindilla. Calentar unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la misma sartén o en un cazo y echar el ajo. Esperar un par de minutos y añadir la guindilla. Cocinar a fuego medio-bajo sin despistarnos. Cuando estén tostaditos, retirar y agregar el vinagre, meneando la sartén. Echar también los posibles jugos que habrá soltado la lubina, que ya estará lista. Servir con el refrito y perejil picado.

Mas detalles en la receta completa

Lubina a la sal

1366 2000 4
  • Ingredientes: Una lubina de 1,5 kg, 1 clara de huevo y sal abundante
  • Elaboración: Para hacer el pescado a la sal, necesitamos un bol grande en el que pondremos la sal. A menudo la sal gruesa viene algo húmeda, lo cual nos viene bien. Tanto si está algo húmeda como si viene seca, la "aliñaremos" con una clara de huevo bien batida, trabajando la mezcla para repartirla bien. Así la sal será muy manejable y se quedará pegada al pescado sin desmoronarse. En una bandeja de horno, colocamos un papel sulfurizado o un silpat y extendemos encima una pequeña capa -de medio cm más o menos- de sal que haga de cama. Sobre ella acomodamos la lubina colocándola de medio lado. Poco a poco, puñado a puñado vamos cubriendo el pescado con el resto de la sal, apretando ligeramente para que la sal quede en su sitio. Podéis humedeceros las manos para que sea más sencillo. No tengáis pereza que es divertido hacerlo. Al comprarla habremos pedido al pescadero que no quite las escamas y que la limpie sin abrirla ya que la queremos cocinar a la sal. Deja la cola de la lubina fuera de la sal. Este truco sirve para verificar que está en su punto. Como con el pescado a la sal no podemos comprobar el punto, podemos tirar de la cola. Si sale o se desprende, sacamos del horno el pescado que ya está, si no sale, es que le falta un poco. Los tiempos aproximados son: Para una pieza de kilo, 20 minutos. Para kilo y medio, 28 minutos. Para 2 kg, 35 minutos, para 2,5 kg, 40 minutos y para 3 kg 45 minutos.

Más detalles en la receta completa

Lubina al horno fácil y rápida, la que siempre sale bien

1366 2000 5
  • Ingredientes: Lubina grande al peso dependiendo del número de comensales 1.2 kg, 1 Patata, 1 Cebolla, Aceite de oliva virgen extra y 75 ml de Agua
  • Elaboración: Comenzamos cortando las patatas con una mandolina. Con una grande o dos de buen tamaño podréis cubrir la bandeja del horno. Después picamos la cebolla en juliana fina, y la repartimos sobre las patatas. Añadimos un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, 75 ml de agua y horneamos durante quince minutos a 180ºC. En la pescadería habremos pedido que nos preparen la lubina abierta para asar a la espalda pero pediremos que nos dejen la raspa en un lado. Esto nos servirá para controlar cuando está el pescado en su punto, sin importar el tamaño de la pieza. Luego lo vemos. Salpimentamos el pescado y pincelamos con una pizca de aceite y lo metemos en el horno sobre las patatas que ya estarán empezando a cocinarse. Dejamos que el pescado se ase a la misma temperatura hasta que metiendo una puntilla por debajo de la raspa, veamos que se levanta con facilidad y entonces apagamos el horno y sacamos la fuente. El tiempo necesario estará entre los 12 y los 20 minutos dependiendo del tamaño de la pieza.Retiramos el pescado de la fuente del horno, quitamos la raspa y lo ponemos en una fuente para servirlo con su guarnición. Si las patatas no estuvieran o si vemos que es necesario que se doren un poco más, metemos las patatas otros cinco minutos al horno.

Mas detalles en la receta completa

Otras recetas fáciles con lubina

1366 2000 8

Recetas fáciles y rápidas con otros pescados

1366 2000 9

En Directo al Paladar | Siete recetas de pescado que todo cocinillas debe dominar
En Directo al Paladar | Tataki de atún con salsa ponzu

19 menús completos con todas las ideas que necesitas para Navidad

$
0
0

19 menús completos con todas las ideas que necesitas para Navidad

Se acerca la cena de Nochebuena y las comidas de Navidad y San Esteban y en muchas casas ya han comenzado los nervios para la organización de los banquetes navideños, siendo una de las primeras la elección del menú. Por ese motivo, hoy hemos preparado 19 menús completos, 19 ideas para tu menú de Navidad que pueden ayudarte a inspirarte con el tuyo.

Aunque hemos puesto algunos menús sencillos y otros más completos, incluyendo también ideas para los vegetarianos, los intolerantes al gluten o a la lactosa, la mayoría de nuestras propuestas incluyen uno o dos aperitivos, un entrante, un plato principal de carne o pescado y algún postre. Por supuesto podéis tomar ideas de uno u otro menú o mezclarlas para configurar el vuestro. Felices fiestas a todos.

1. Menú tradicional de pavo

1366 2000 4

2. Menú tradicional de pescado al horno

1366 2000 8

3. Menú tradicional de asado de carne

Roastbeef

4. Menú tradicional de cordero asado

Cordero

5. Menú tradicional con pularda rellena

Pularda Rellena

6. Menú tradicional de merluza en salsa verde

1366 2000 6

7. Menú tradicional de cochinillo asado

Cochinillo

8. Menú tradicional de pescado con patatas a la panadera

Pescado Patatas
  • Aperitivos: Las Gulas al ajillo son el mejor sustituto a las carísimas angulas, el plato tradicional navideño que nos apetece en esta época.
  • Entrante: Sopa de pescado, un plato tradicional de cuchara, ideal para este menú en el que los productos del mar son los protagonistas
  • Plato principal: En este menú basado en el pescado, vamos a servir como principal una merluza con patatas a la panadera cocinada en el horno hasta que esté en su punto.
  • Postre: Para el postre, vamos a preparar unas Marquesas de Navidad caseras

9. Menú tradicional de cordero relleno

1366 2000 15

10. Menú tradicional de cogote de merluza

1366 2000 16

11. Menú tradicional con redondo de ternera

Redondo

12. Menú tradicional con pescado

1366 2000 19
  • Aperitivos: Paté de atún hecho en el microondas, perfecto para untar en pequeñas tostas al iniciar el menú.
  • Entrante Salpicón de marisco, un clásico que siempre vuelve a nuestras mesas en esta época del año y que se puede tener listo con antelación.
  • Plato principal: Otro de los clásicos navideños es el Besugo al horno, un plato que recuerda a todos las tradiciones culinarias propias de la época.
  • Postre: Os proponemos que hagáis un Bavarois de turrón, una receta impresionante y que sirve para dar salida a los turrones.

13. Menú rancio abolengo

Solomillo Wellington
  • Aperitivos: para este menú, que nos transporta a una Nochebuena de tiempos pretéritos es indispensable contar con unos canapés. Indispensable servir también buenos embutidos y, si se desea, una tabla de ahumados.
  • Entrante: El entrante viejuno por excelencia es el cóctel de gambas, que bien preparado es una delicia.
  • Plato principal: Para rematar nuestra propuesta de menú viejuno nada mejor que servir como plato principal el legendario solomillo Wellington, que podemos acompañar, además, de unas patatas suflés.
  • Postre: Como postre podemos optar por un tronco de Navidad, además de los clásicos turrones, mazapanes, polovorones y demás dulces navideños.

14. Menú tradicional más carnívoro

1366 2000 20
  • Aperitivos: De aperitivo hemos elegido un steak tartar y unas croquetas de puerro confitado.
  • Entrante Una Sopa de pollo bien calentita es ideal para empezar a comer después de los aperitivos y al no llenarnos mucho, nos permitirá llegar al plato principal con apetito.
  • Plato principal: Un clásico navideño, el solomillo de ternera, viene en esta ocasión servido con una salsa muy especial. La receta del Solomillo de ternera al vino tinto será una de las triunfadoras esta navidad, ya veréis.
  • Postre: Tenéis que probar estos Mantecados de avellana, ideales para rematar el menú.

15. Menú ligero basado en platos de pescado

1366 2000 10

16. Menú para una Nochebuena diferente

1366 2000 11

17. Menú vegetariano de Navidad

1366 2000 1

Si vuestra opción es la vegetariana, tenemos un menú estupendo para que disfrutéis en familia.

18. Menú sin lactosa para Navidad

1366 2000 21

19. Menú sin gluten para las fiestas navideñas

1366 2000 22

Con estos diecisiete menús, tenéis 19 ideas que combinadas os darán cientos de posibilidades para hacer vuestro propio menú navideño en funcion de vuestras circunstancias familiares. Disfrutad de la navidad y de las fiestas y recordad comer y sobre todo beber con moderación. Felices fiestas a todos.

En el mejor momento para consumir almejas, nuestros consejos para limpiarlas y las mejores recetas para sacarles partido

$
0
0

En el mejor momento para consumir almejas, nuestros consejos para limpiarlas y las mejores recetas para sacarles partido

Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, la veda impide capturar este molusco, haciendo que sea, si cabe, más deseable. Con la llegada del otoño, comienzan las capturas. Tras pasar una temporada en las depuradoras de las cetáreas, ahora es el mejor momento para consumir almejas.

Dado que su consumo aumenta notablemente en las fechas navideñas, hoy queremos hablaros de este marisco de concha, explicaros los mejores consejos para limpiar correctamente las almejas, y contaros cómo preparar las mejores recetas para sacarles partido.

Las almejas y sus clases

Clams 2209621 1280

Las almejas son moluscos bivalbos, es decir que tienen dos conchas similares, que les sirven como protección. Este marisco se alimenta de pequeños seres vivos y de plancton. Las almejas consiguen su alimento filtrando el agua del mar, que absorben con su sifón.

Pueden vivir enterradas a unos 15 a 30 cm de profundidad, por lo que suelen tener restos de arenilla en su interior. Se capturan con rastrillos y también con artes de pesca como la red, y también se crian o cultivan para garantizar su existencia en los mercados.

Entre las clases de almejas, las más apreciadas son las almejas babosas y las almejas finas, que tienen gran calidad. Otras especies son las japónicas, muy fáciles de cultivar por lo que tienen menor precio que las anteriores. También hay otras variedades como las almejas rubias y otras especies similares de menor calidad como las chirlas.

Cómo limpiar correctamente las almejas

1366 2000 5

Como ya nos contó con detalle Carmen, las almejas se venden ya depuradas y bastante limpias, pero es inevitable que estos bivalvos que viven enterrados en la arena tengan restos en su interior. Sin embargo, no cuesta nada limpiarlas y deshacernos de esos molestos restos de arena, ya que sólo es necesario contar con un poco de tiempo, así como con un recipiente hondo, agua fría y sal.

El procedimiento es sencillo: llenamos un recipiente amplio con agua abundante, le agregamos una cucharada de sal e introducimos las almejas, asegurando que quedan bien sumergidas. Durante el remojo, las almejas expulsarán las impurezas y restos de arena que puedan contener.

Nuestras mejores recetas con almejas

Hemos elegido siete recetas con almejas, para que podáis prepararlas en las próximas reuniones familiares ya que este producto sin duda es apreciado por grandes y pequeños y que cunde bastante ya que con las almejas se acostumbra a preparar una salsa que suele pedir pan.

1. Almejas a la marinera

1366 2000 2
  • Ingredientes: 600 g de Almejas, media cebolla, dientes de ajo, 1, Guindilla, 0.5, Harina de trigo, 20 g, Pimentón dulce, 10 g, Tomate frito casero, 15 ml, Vino de Jerez, 100 ml, Laurel, Perejil fresco y Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Dejamos las almejas en remojo durante 2 horas al menos, en una cacerola con agua abundante y una cuchara de sal gorda para que las almejas suelten la arena que puedan tener. Es conveniente cambiar el agua cada media hora. A continuación, abrimos las almejas, poniéndolas al vapor sobre una cazuela con un vaso de agua, una cucharadita de sal gruesa y una hoja de laurel. Según se vayan abriendo, retiramos las almejas y las reservamos. Si no tenéis un utensilio para cocer al vapor, podéis usar una cacerola que tenga tapa y un colador grande que pueda contener las almejas. En una sartén vamos haciendo el sofrito, pochando a fuego lento en aceite de oliva virgen extra la media cebolla, la guindilla y el diente de ajo muy muy picados, hasta que prácticamente se deshagan. Añadimos el pimentón y la harina y removemos rápidamente haciendo una pasta o roux. Seguidamente, incorporamos el vino de Jerez y removemos hasta que evapore su alcohol. A continuación añadimos el tomate frito y el agua de haber abierto las almejas que habremos colado previamente. Probamos y rectificamos de sal. Dejamos que se reduzca durante unos 5 minutos y metemos en la sartén las almejas que teníamos abiertas y reservadas. Dejamos otros 3 ó 4 minutos hasta que la salsa alcance el punto de espesor que nos guste y apagamos el fuego.

Receta completa | Almejas a la marinera

2. Almejas en salsa verde

1366 2000 3
  • Ingredientes: 500 g Almejas frescas, 2 Dientes de ajo, Perejil fresco 4 ramitas, 1 Guindilla de Cayena, Vino blanco 1 chorrito, Harina de trigo (opcional), Caldo de pescado o fumet (o agua), Sal y Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Lavamos las almejas y dejamos escurrir. En mi caso prefiero abrirlas aparte por si tienen arena, aun cuando las hayamos puesto a remojo con sal. Yo hago ambos pasos: primero las dejo un rato en agua salada y después las abro aparte al vapor. Una vez abiertas las reservamos cubiertas de un paño húmedo mientras hacemos la salsa. En una cazuela baja echamos un poco de aceite de oliva y la guindilla. Rehogamos los dientes de ajo y el perejil picados finamente. Agregamos el chorro de vino blanco y dejamos que el alcohol se evapore subiendo el fuego. Ponemos un poquito de harina, removemos con unas varillas para que se haga, y vertemos poco a poco, el agua o caldo a la vez que seguimos removiendo. La cantidad dependerá del espesor que nos guste la salsa. Agregamos las almejas, meneamos la cazuela y dejamos hacer el conjunto unos 10 minutos como mucho. Retiramos la guindilla y servimos al momento o reservamos refrigeradas, una vez frías, hasta su consumo.

Receta completa | Almejas en salsa verde

3. Almejas guisadas con cachelos

1366 2000
  • Ingredientes: 1 kg de Almejas, 4 Patatas, 1 Pimiento verde italiano, 1 Tomate, 1 Cebolla, 1 Diente de ajo, Vino blanco, 50 ml, Sal y pimienta al gusto y Perejil fresco
  • Elaboración: Comenzamos abriendo las almejas, tras haberlas tenido en remojo en agua con un poco de sal para evitar la desagradable arena. Una vez limpias, las ponemos en una cacerola con un dedo de agua y ponemos el fuego al máximo. Vamos retirando las almejas según se abren reservándolas para el final de esta preparación. Una vez hemos abierto todas las almejas, colamos bien el caldo que habremos obtenido pasándolo por una estameña o un colador de filtro y empezamos con la preparación del sofrito, la base que dará sabor de este plato. Picamos bien todos los ingredientes en brunoise y los ponemos a sudar en una sartén con un poco de aceite, añadiendo un pellizco de sal para que se pochen bien. Al principio, soltarán agua pero una vez se vaya consumiendo obtendremos unas hortalizas en su punto tras unos 15 minutos a fuego medio. Es el momento de incorporar los cachelos de patatas gallegas, cortados en trozos irregulares desgarrando la patata al terminar de dar cada corte, para que el caldito quede luego bien trabado. Los rehogamos ligeramente con el sofrito y añadimos el caldo de abrir las almejas, reforzado con 50 ml de vino blanco, y si fuera necesario, un poco más de agua para cubrir las patatas. Esperamos a que las patatas estén bien tiernas tras una cocción de unos 18 minutos, y cuando veamos que al pincharlas se deshacen como si fueran de mantequilla, reincorporamos las almejas que habíamos reservado, espolvoreamos con perejil y dejamos que el conjunto de un hervor. Apagamos, dejamos reposar cinco minutos y servimos inmediatamente.

Receta completa | Almejas guisadas con cachelos

4. Almejas con salsa picante

1366 2000 1
  • Ingredientes: Almeja fina 1 kg, 2 Dientes de ajo, Pimentón picante 3 g, Laurel, Salsa de tomate casera 200 g, Vino blanco 150 ml, Aceite de oliva virgen extra 40 ml, Sal y Perejil fresco al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos dejando las almejas en agua fría con sal para que suelten las arenas. Picamos los dientes de ajo los reservamos. Calentamos en una cazuela el aceite y doramos los ajos laminados, añadimos el laurel y el pimentón y rápidamente agregamos la salsa de tomate casera y el vino blanco. Proseguimos la cocción durante cinco minutos para que se evapore el alcohol del vino. Añadimos las almejas, salamos y las cubrimos con una tapadera hasta que se abran, que puede ser en cinco o seis minutos. Servimos bien calientes con perejil fresco picado y espolvoreado.

Receta completa | Almejas con salsa picante

5. Lubina a la sidra con almejas, sin horno

1366 2000 7
  • Ingredientes: 1,5 kg de Lubina, Sidra de manzana media botella, 20 Almejas, 250 ml de Caldo de pescado o fumet, Perejil fresco unas ramitas y sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzamos pasando los lomos de la lubina por harina y friéndolos ligeramente en la fuente o sartén grande en la que los vayamos a cocinar. Con las espinas y la cabeza, un puerro y una zanahoria podemos preparar un caldo de pescado del que usaremos una parte para esta receta y el resto lo guardamos para otra preparación, como por ejemplo una sopa de pescado y marisco. Mientras, dejamos las almejas en remojo, cambiando el agua varias veces para evitar todo resto de tierra. Una vez hayamos dado vuelta y vuelta a los lomos de la lubina, añadimos a la fuente las almejas, repartiéndolas por los huecos, un buen manojo de perejil picado, un vaso de caldo de pescado y dos de sidra natural, dejando que el pescado cueza durante 10 minutos. Pasado ese tiempo sacamos los lomos de lubina, reservándolos y retiramos también las almejas según se vayan abriendo. Dejamos que la salsa reduzca o incluso la pasamos a un cazo para que espese un poco tras un hervor. Servimos la lubina en una fuente amplia, colocando un lomo hacia arriba y otro hacia abajo para que contraste la piel y rodeamos con las almejas. Por encima, añadimos la salsa y decoramos con más perejil picado.

Receta completa | Lubina a la sidra con almejas

6. Fabes con almejas

1366 2000 4
  • Ingredientes: Medio kilo de Fabas asturianas, 400 g Almejas de calidad, preferiblemente de Carril, Puerro 0.5, Cebolla 1, Guindilla de Cayena un trozo, 2 Dientes de ajo, Perejil fresco unas ramitas, Agua mineral para cubrir e ir añadiendo, aproximadamente 2 litros, 1 Zanahoria, 50 g de Mantequilla, una cucharada de Harina de trigo, una cucharada de Aceite de oliva virgen extra, unas hebras de Azafrán y 100 ml de Vino blanco
  • Elaboración: La víspera ponemos a remojo las fabas en agua abundante teniendo en cuenta que absorberán bastante. Importante, o decimos las fabas o decimos les fabes, pero nunca las fabes. Por otra parte, en algunas zonas de Asturias, el plato se llama fabes con almejes. Tras 12 o 14 horas de remojo, retiramos el agua y ponemos las fabas en una olla grande cubriéndolas con agua mineral dejando que el nivel de agua las sobrepase tres cm aproximadamente. Ponemos la olla a fuego vivo y cuando arranque el hervor espumamos para retirar las impurezas si las hubiera y bajamos el fuego al mínimo pero manteniendo la ebullición. Mientras, picamos en brunoise muy fino el puerro, media cebolla y la zanahoria y los añadimos a la cazuela, junto a la mantequilla y unas hebras de azafrán. Dejamos cocer tapado y a fuego bajo durante unas 2 horas y 45 minutos, añadiendo agua fría si fuera necesario cuando veamos que se va consumiendo. El truco de la mantequilla es de Marcos Morán de Casa Gerardo y hace que queden más cremosas. Sacamos las almejas de la malla y las ponemos en remojo en un plato hondo con agua y sal para eliminar la arenilla durante dos horas. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, pochamos lentamente la guindilla, dos dientes de ajo muy picados y la otra media cebolla. Agregamos la harina y removemos bien, incorporando el vino blanco. Metemos entonces las almejas bien escurridas, agregamos uno o dos cucharones del agua de la cocción de las fabas y tapamos para que se abran las almejas. Después, espolvoreamos con perejil muy picado. Para ensamblar este plato de cuchara, mezclamos las fabas con las almejas en salsa verde, retirando la guindilla de Cayena y agitamos la cazuela agarrándola de las asas en movimientos circulares o de vaivén para evitar que las fabas se rompan. Dejamos cocinar dos minutos con el fuego al mínimo y dejamos reposar para que los sabores se asienten.

Receta completa | Fabes con almejas

7. Sopa de almejas con arroz

1366 2000 6
  • Ingredientes: 1/2kg de almejas, 1 cebolla pequeña, 1 tomate pequeño 1 cucharadita de pimentón, 1 diente de ajo, perejil, 100g de arroz, aceite de oliva, 1,5l de agua o caldo de pescado.
  • Elaboración: Cuando traigamos las almejas de la pescadería, las ponemos en un recipiente con agua y un buen puñado de sal para que suelten la arenilla que puedan tener. Esperamos al menos media hora y pasado este tiempo las lavamos bien y las ponemos a cocer en medio litro de agua con un poco de sal. En cuanto estén abiertas las sacamos y las reservamos. Colamos el caldo de cocer las almejas y lo reservamos. Calentamos dos cucharadas de aceite en una cacerola y sofreímos la cebolla rallada, cuando la cebolla empiece a dorarse, añadimos el tomate rallado y el pimentón y sofreímos durante unos cinco minutos. Añadimos el caldo de las almejas y el resto del agua o caldo. Añadimos el arroz y dejamos cocer durante unos 15 minutos, hasta que el arroz esté cocido procurando que no se pase de cocción. Picamos en un mortero el diente de ajo con unas cuantas hojas de perejil, lo desleímos con un poco de caldo y lo añadimos a la cacerola unos cinco minutos antes de terminar la cocción. Añadimos las almejas, apagamos el fuego, echamos un buen chorro de zumo de limón y servimos bien caliente.

Receta completa | Sopa de almejas con arroz

En Directo al Paladar | Boniato, batata o camote: propiedades, beneficios y cinco formas diferentes de aprovechar al máximo el tubérculo del otoño
En Directo al Paladar | Caqui, kaki o persimón, la olvidada fruta otoñal que también merece un hueco en la cocina: así puedes sacarle partido

Las 31 mejores recetas con langostinos de Directo al Paladar

$
0
0

Las 31 mejores recetas con langostinos de Directo al Paladar

Hoy hemos preparado una selección con las 31 mejores recetas con langostinos de Directo al Paladar que seguro que os vendrán bien para cuando queráis obsequiar a vuestra familia con una de ellas. Son todas tan sabrosas y apetecibles, por lo que estamos seguros de que lo que más os va a costar va a ser decidir cuál hacer primero.

El langostino es un ingrediente muy versátil, que encontramos todo el año y podemos utilizar tanto en recetas clásicas como en otras preparaciones más historiadas, sin olvidar que nos encanta también usarlas en guisos, sopas, recetas de pasta y arroces, acompañando pescados y, por supuesto, simplemente cocidos o cocinados en la plancha

1. Langostinos cocidos

Langostinos

Aunque los langostinos se pueden incoporar en muchísimas recetas, como las que os recomendaremos a continuación, muchas veces nos apatece comerlos cocidos, acompañados tan solo de una buena mayonesa o salsa rosa.

La fuente de langostinos cocidos es obligatoria en muchas casas por Navidad, pero no siempre la cuidamos como es debido. Solo hace falta seguir una sencilla técnica, que nosotros aprendimos del maestro Quique Dacosta, para hacer unos langostinos cocidos verdaderamente apetitosos. Si tienes un circulador para cocinar a baja temperatura, también puedes seguir esta otra técnica.

Ingredientes

Para personas
  • Langostinos
  • Agua
  • Sal

Cómo hacer Langostinos cocidos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 4 m
  • Elaboración 2 m
  • Cocción 2 m
  • Reposo 5 m

Para cocer bien los langostinos es importante usar una olla grande, que deje el espacio suficiente para que se muevan durante la cocción. La llenamos con tres litros de agua y le añadimos 100 gramos de sal. Colocamos la olla al fuego y llevamos a ebullición.

Mientras esto ocurre preparamos un recipiente amplio con otros tres litros de agua y 100 gramos de sal. Removemos para disolver la sal en la mayor medida posible y le añadimos una buena cantidad de hielos. La idea es obtener un agua salada helada en la que cortar rápidamente la cocción del marisco así que no escatiméis en cubos de hielo.

Cuando el agua de la olla esté hirviendo introducimos el marisco, apagamos el fuego, tapamos y contamos dos minutos y medio para los langostinos y entre un minuto y uno y medio para las gambas. La cantidad de tiempo exacta dependerá del tamaño de las piezas, pero estas indicaciones suelen funcionar para la mayoría. Un apunte importante es no cocer cantidades grandes de langostinos a la vez, no conviene apelotonar los bichos ni bajar demasiado la temperatura del agua. Entre 10 y 12 es lo adecuado. Si tenemos mucha cantidad que cocer, lo hacemos por tandas y siempre esperamos a que el agua esté hirviendo antes de agregar la siguiente.

Retiramos los langostinos o gambas inmediatamente con una espumadera y los sumergimos en el recipiente con agua salada helada. Después de cinco minutos de enfriado los podemos retirar y trasladar a a un colador o plato con papel de cocina para que se sequen.

2. Rollitos crujientes de langostinos y setas

Rollitos Langostinos

Estos rollitos crujientes de langostinos y setas tienen en su interior una cama de verduras con marisco lleno de sabor, y que vosotros podéis tunear cambiando el langostino por gambón, cigala o bogavante o incluso por carne de centollo desmigada. Las posibilidades son muchas y el trabajo poco para lo que lucirán en la mesa.

3. Empanada de langostinos y cebolla confitada

1366 2000

Mira que nos gustan las empanadas, de bonito, de sardinas, de carne... y claro, cómo no ibamos a preparar una empanada de langostinos con cebolla tan rica como ésta que María José nos enseñó a hacer con y sin Thermomix.

4. Jambalaya de langostinos y tomate

Jambalaya

La jambalaya es un plato muy típico de la gastronomía cajún, en el que el arroz se mezcla con carne o pescado y verduras. Esta versión, de langostinos y tomate, no incluye carne, es un poco más ligera y es, en definitiva, un plato perfecto para comer bien sin complicaciones, pues es muy completo y te deja más que satisfecho.

5. Langostinos en ensalada

1366 2000 2

Con unos aguacates, unos langostinos y unos gajos de pomelo, Esther no enseñó a preparar una estupenda ensalada veraniega con langostinos, que en casa hemos repetido con frecuencia. Un delicioso modo de disfrutar de este riquísimo marisco.

6. Rollitos de verduras y langostinos

Esta es una de esas recetas que no conllevan cocción alguna en las que solo hay que cortar los ingredientes, colocar dentro de una oblea de arroz hidratada, enrollar y ¡listo para comer! Esta combinación de verduras y langostinos es deliciosa, pero lo será igualmente la que vosotros hagáis. Podéis usar fideos de arroz, como se hace con los rollitos vietnamitas, lechuga, pollo cocido, cilantro, menta u otras hierbas. Imaginación al poder.

7. Langostinos con aguacate, mango y queso en vasitos

1366 2000 2

Estos vasitos de langostinos y aguacate con queso y mango me han dado muchas alegrías porque todos los que los prueban, quedan encantados. Las diferentes texturas y sabores combinan estupendamente y son un sencillo bocado ideal para cenas con amigos o picoteos informales.

8. Langostinos al whisky

1366 2000 1

Bien originales son estos langostinos al whisky, un guiso sabroso en el que el sabor del whisky queda presente, tras evaporar su alcohol, aportando un gusto a madera a la salsa que os pedirá pan en abundancia.

9. Sartenada de langostinos y almejas

1366 2000

Un paso por la sartén, en combinación con unas almejas y unas setas y ya tenemos lista esta deliciosa sartenada de frutos del mar perfecta para la hora del aperitivo, que hará las delicias de todo el que la pruebe. Aquí tenéis la receta para que os salga perfecta.

10. Aguacates rellenos de langostinos picantes

1366 2000 7

El toque picante que también maneja Philippe, le va que ni pintado a esta receta de aguacates rellenos de langostinos, que pese a ser una ensalada, es tan completa que se nos ha antojado como plato único más de una vez. ¿Verdad que os está apeteciendo probarla?

11. Arroz caldoso con langostinos

Arroz Caldoso Langostinos

Si os gustan los arroces caldosos, os encantará este arroz caldoso con langostinos, que es una receta económica, sencilla y llena de sabor. El secreto de este plato es calcular bien la proporción de arroz y caldo, para que sea un plato de cuchara, pero no una sopa. Con ese caldo hecho con las cabezas de los propios langostinos, el sabor es inolvidable.

12. Amorelli con langostinos

1366 2000 5

La primera vez que vi en el súper esta variedad de pasta, ya me quedé prendado de su forma. Después de prepararlos en esta receta de pasta con langostinos, haciendo la salsa con una crema hecha con sus cabezas, terminé de convencerme para siempre. Tenéis que probar esta receta, con ésta o con otra pasta que os guste.

13. Langostinos al vodka con espaguetis

1366 2000 7

Cuando probéis esta receta de espaguetis al vodka con langostinos os vais a enamorar de esa combinación de ingredientes. No os preocupéis por el alcohol que durante la cocción se evapora.

14. Espaguetis picantes con langostinos

1366 2000 8

Si os gustaron los anteriores con vodka, también os encantarán estos espaguetis picantes con langostinos, tomates cherry y whisky. Ideales para reuniones numerosas de familia o amigos, las recetas de pasta como esta siempre vienen bien, ya que con pocos ingredientes, podemos resolver la papeleta con éxito.

15. Noodles con langostinos

1366 2000 1

En esta receta de inspiración oriental, utilizamos otra variedad de pasta, los noodles, para preparar una receta sencilla y deliciosa, llena de vegetales y con un toque de soja. Aquí tenéis la receta para preparar esta receta de langostinos en casa.

16. Ceviche de langostinos con mandarinas

1366 2000 3

Los ceviches no siempre se preparan con zumo de lima o de limón, ya que también se pueden preparar con el zumo de otros cítricos. Con un frescor muy especial, este ceviche de langostinos con mandarinas, os va a encantar.

17. Bisque de langostinos

1366 2000 5

Una crema, ligeramente espesa y con todo el sabor de los langostinos, es esta receta, estupenda para las celebraciones navideñas. El bisqué de langostinos es sencillo y muy sabroso, y como otras cremas de marisco, tiene ese inconfundible efecto reconfortante que tanto nos gusta.

18. Crema de langostinos asados

1366 2000 4

Al igual que ocurre con los caldos, si los ingredientes para elaborarlos se asan primero, la intensidad del sabor es mucho mayor. Así hizo mi compañera Esther para preparar una deliciosa crema de langostinos asados, a la que dio el toque con unas huevas de caviar. La receta la tenéis aquí.

19. Crema Thai de langostinos

1366 2000 6

Qué buena idea la de mezclar una crema de langostinos con leche de coco y preparar esta estupenda crema thai de langostinos, con tantas notas exóticas de sabor, que podemos hacer con la Thermomix o con los fuegos tradicionales...

20. Crema de zanahoria con langostinos

1366 2000 8

En esta ocasión, los langostinos actúan como tropezones para una crema ligera de zanahoria, aportando textura y sabor. Una buena idea que os recomiendo probar, siguiendo esta sencilla y sabrosa receta para que os quede una crema bien apetecible.

21. Espaguetis con langostinos y pak choi

1366 2000 9

Esta otra receta de langostinos y pasta, combina las verduras salteadas de las recetas orientales con la pasta y los frutos del mar. Seguro que ya la habéis hecho siguiendo esta receta de Liliana pero si no, aquí la tenéis explicada paso a paso.

22. Langostinos con crema de cacahuetes al curry

1366 2000 6

Esta receta tiene también una clara influencia oriental y está realmente deliciosa. La explosión de sabores al probar cada bocado es impresionante. Si nunca te has atrevido a probar este tipo de recetas, éstos langostinos con crema de cacahuete al curry te van a sorprender muy gratamente. Además, son tan fáciles de hacer...

23. Espaguetis con langostinos a la mexicana

1366 2000 11

Seguimos con recetas de pasta con langostinos, pero en esta ocasión con la versión "a la mexicana" que tan bien nos ha explicado nuestro compañero Philippe en esta receta. Si os gusta el picante en la pasta, esta receta es bien sencilla y bien sabrosa.

24. Merluza al cava con langostinos

1366 2000 12

Los langostinos son estupendos para acompañar recetas de pescado. Yo los he utilizado a menudo en platos con rape, con corvina y con otros pescados. En esta receta, se combina la merluza guisada al cava con los langostinos y el resultado -salta a la vista- es inmejorable.

25. Alubias con langostinos

1366 2000 10

Aunque en nuestro país tenemos más costumbre de hacer las recetas de legumbres utilizando embutidos y chacina de cerdo, la verdad es que las alubias con langostinos son siempre una buena opción. Además con esta receta que se prepara en 15 minutos, no hay disculpa para no hacerlas más a menudo.

26. Langostinos en salsa de tomate, cilantro y chile

1366 2000 13

Como bien dice mi querida Carmen, esta receta está para mojar pan. Se trata de unos langostinos aliñados con una impresionante salsa de tomate, cilantro y un toque de chile en la que está tan bueno el ingrediente principal como la salsa que lo acompaña.

27. Macarrones al pesto con langostinos y brócoli

1366 2000 16

La mezcla de brócoli y langostinos salteados es perfecta para aportar el crujiente a estos macarrones con salsa pesto. Ya os imaginaréis el sabor tan interesante que tiene esta combinación de ingredientes, y más con ese toque final de orégano y pimienta negra. La receta la tenéis aquí.

28. Pincho exprés de puerros y langostinos

1366 2000 15

Tan sencillo y tan rápido, es un pincho que se prepara en unos minutos, ideal cuando tienes visitas inesperadas y quieres quedar bien con algo para picar. Los pinchos exprés de puerros y langostinos se preparan con obleas de empanadilla, y no defraudan a nadie.

29. Arroz con langostinos

1366 2000 17

Este arroz con langostinos cocinado en paella, es una opción perfecta para los que disfrutan de los arroces sencillos, típcios de la época veraniega. Con un buen caldo y tan deliciosos tropezones, nadie se resiste a este tipo de recetas.

30. Tacos de langostinos con salsa de aguacate

1366 2000 14

Desde luego, la idea me resulta muy tentadora. Estos tacos de langostinos con una salsa de aguacate y tahini los tengo que probar porque todo lo que llevan me parece acertado. Además parecen ideales para el verano, cuando queramos comer de tupper o para llevarlos a la piscina o a la playa.

31. Cóctel de langostinos revisitado

1366 2000

Uno de los platos mas "viejunos" que casi se ha arrinconado de las mesas tradicionales y navideñas es el cóctel de langostinos con su salsa rosa y colocado sobre una cama de hielo picado. Nuestro amigo Philippe ha revisitado esta receta y ha preparado un original y delicioso cóctel de langostinos con salsa sriracha, con unos toques picantes que hacen que nos apetezca y mucho probarlo de nuevo.

Estoy seguro de que os habrán encantado muchas de las 27 mejores recetas con langostinos de Directo al Paladar, pero que también tendréis otras recetas que soléis hacer en casa usando este ingrediente. Si queréis compartir alguna de ellas con nosotros, podéis dejarnos vuestras ideas en comentarios.

En Directo al Paladar | Las 31 mejores recetas con champiñones de Directo al Paladar
En Directo al Paladar | Las mejores recetas con pistachos de Directo al Paladar


Este es el mejor plato del mundo cocinado con trufa fresca

$
0
0

Este es el mejor plato del mundo cocinado con trufa fresca

Soria fue calificada como la capital mundial de la trufa y la seta por Ferran Adrià y hace cada año muchas acciones para promocionar este producto, el diamante negro, uno de los ingredientes más valorados por la alta cocina. Cada dos años, celebra el Congreso Soria Gastronómica y en los años alternos, el Concurso internacional Cocinando con trufa en el que ayer se alzó con el triunfo el chef español Antonio Arrabal del restaurante burgalés La Jamada.

Su receta, un roast beef con vinagreta de setas y trufa y una holandesa de trufa, fue elegida como el mejor plato del mundo cocinado con trufa fresca, según decidió el jurado, presidido por Rafael Ansón y que contaba con Elena Arzak, Jesús Sánchez, Oriol Castro, entre otros chefs españoles con estrella Michelin, junto a otros cocineros de todo el mundo y especialistas de la trufa.

La certificación de la trufa o control de calidad

Canifer

Para garantizar que todos los participantes pudieran contar con la misma cantidad de trufa negra de Soria, tuber melanosporum, y que todas fueran de la misma calidad, se realizó en directo un control de calidad de las trufas para comprobar su estado, seleccionando 100 g por equipo participante para que pudieran aromatizar sus elaboraciones.

En ese control de calidad o certificación, se valora el estado de madurez de la trufa -en este momento está poco madura ya que su temporada de más calidad comienza al final de diciembre y durante los meses de enero, febrero y marzo-, así como su estado general, valorando que esté intacta, limpia, dura o prieta de textura firme y libre de parasitos, daños por congelación o humedad y sin tener olores extraños.

Según la reglamentación de las Naciones Unidas UNFFV-53 que regula los estándares de calidad de este producto, se clasifican en calidad extra, primera y segunda categoría. De acuerdo a estos criterios y controles, el especialista francés procedente del Perigord Philippe Barreière, clasificó las trufas en directo, haciendo un pequeño corte (llamado canifer) para ver su interior y olfateando para poder valorar su aroma.

Desarrollo y mecánica del concurso

Jurado

Tras hacer una selección de los equipos participantes en este II Concurso Internacional Cocinando con Trufa, se presentaron al concurso diez equipos, uno español y otros nueve de los cinco continentes de nuestro planeta, dispuestos a elaborar el mejor plato del mundo con trufa negra de Soria. Los equipos estaban formados por un cocinero consolidado y un estudiante de último año del grado superior de Hostelería o cocina.

Jurado Probando Platos Algunos miembros del Jurado probando los platos del concurso Cocinando con trufa

Para animar el concurso, se exigía a los participantes finalistas del martes que elaboraran su receta con **dos productos sorpresa ** que fueron eligiendo al azar, determinando la suerte que el equipo español cocinaría con ternera y setas, las chilenas lo harían con pichón y piñones, el británico con cochinillo y foie, el equipo de Nueva Zelanda con lechazo y conejo y finalmente el equipo de Emiratos Arabes con trucha y langostinos.

Todos los platos fueron muy bien valorados por el jurado que señaló que había subido mucho el nivel frente a la primera edición celebrada hace dos años y que los resultados habían estado bastante igualados. Lo previsto era que hubiera un ganador con un premio de 8.000 euros y un subcampeón que ganaría 2.000.

Al ver lo alto del nivel de los platos participantes, la decisión del jurado fue elegir un ganador y dos subcampeones empatados a puntos, que cobrarían el premio íntegro de 2.000 euros cada uno, algo muy celebrado por todos los cocineros que mostraron gran compañerismo y deportividad, ayudándose durante todo el certamen.

Ganadores Concurso Trufa Soria

Finalmente, se eligió al equipo español formado por el chef Antonio Arrabal y el estudiante de Hostelería Javier Andrade como ganadores, gracias a su rosbif de ternera con vinagreta de setas y trufa que acompañaron de una salsa holandesa de trufa, un plato estético y de profundo sabor y aroma a trufa que les hizo alzarse con el premio.

Los dos subcampeones fueron el equipo chileno con un plato llamado Ying Yan con ingredientes veganos a un lado y un círculito con el pichón a otro y el equipo británico que realizó una porchetta con el cochinillo, animándola con una salsa de foiegrass y trufa negra.

platos subcampeones trufa Los platos de los dos equipos subcampeones

En la fase de semifinal, los españoles habían elaborado una cigala soasada con una salsa de trufa, ganándose puntos extra por haber terminado de elaborar el plato en la mesa, rallando la trufa en el momento para que los jueces percibieran más su aroma. Según declaraciones a Directo al Paladar, habían entrenado posibles platos para la fase final, tanto con carne como con pescado para tener más posibilidades con independencia del ingrediente que les tocase.

Cómo hacer rosbif de lomo de ternera con vinagreta de setas a la trufa

El Equipo Ganador Trufa

Al terminar el concurso y recoger el premio, pudimos hablar con los dos miembros del equipo español que nos explicaron cómo hacer esta receta ganadora. La primera fase es marinar el lomo de ternera envuelto en sal, azúcar y trufa rallada durante unas horas para que se seque un poco en su exterior y vaya tomando aromas.

Después se asó unos minutos en el horno hasta conseguir esa cocción uniforme, abatiendo rápidamente la temperatura para poder servir en frío. Mientras tanto, se preparó una falsa holandesa de trufa con textura ligera que permitiera mojar las porciones del roastbeef en la salsa y se elaboró una vinagreta de setas salteadas y trufa picada.

Rosfif Ganador Trufa Antonio Arrabal

Para la presentación, se forma un círculo con las láminas de la carne cortada en porciones muy finas y se decora con la vinagreta de setas, láminas de trufa, guisantes repelados y toques crujientes. En el centro del plato se sirve la holandesa de trufa y se remata con un poco más de trufa rallada en el momento.

En Directo al Paladar | Cómo hacer salsa Perigueux
En Directo al Paladar | Cómo hacer huevos trufados con patatas paja

51 aperitivos y entrantes fáciles para sorprender en las comidas y cenas de Navidad

$
0
0

51 aperitivos y entrantes fáciles para sorprender en las comidas y cenas de Navidad

Ya están colocadas las luces en las ciudades, han comenzado a anunciar juguetes en la tele y muchos escaparates se decoran con nieve y papel de regalo. Las fiestas navideñas están ya muy cerca, y ya estamos empezando a planificar nuestro menú de Navidad, buscando ideas. En Directo al Paladar vamos a ayudaros con una selección de las mejores recetas, para facilitaros la tarea.

Hoy comenzamos con una selección de aperitivos llamativos para triunfar en Navidad con los que podéis empezar vuestra recepción navideña. Tened en cuenta que los aperitivos son muy importantes ya que son el inicio de la cena así que es conveniente elegirlos bien para arrancar con buen pie, teniendo en cuenta que tampoco hay que pasarse o nuestros comensales no llegarán con hambre al plato principal.

Para haceros más sencillo el trabajo, hemos clasificado los aperitivos y pinchos teniendo en cuenta la técnica que se ha utilizado para su elaboración, el tipo de plato resultante o los ingredientes principales que se han utilizado. Espero que este recopilatorio con los mejores aperitivos y pinchos publicados por Directo al Paladar en el último año, os resulte útil y os sirva como inspiración para las próximas fiestas.

Picoteo previo a la cena

bruschettauvas

Para empezar picando algo mientras llegan todos a casa, podéis poner unos chips crujientes de frutas y verduras o los chips bicolores de patatas y boniatos que les van a encantar. Si queréis ofrecer unos frutos secos, os sugerimos esta receta de frutos secos especiados horneados.

También podéis servir unos sofisticados bombones crocantes de foie grass y almendra para sorprender a los invitados, unos canapés de foie a la sal o unos huevitos de codorniz con sobrasada en formato pincho. Otra idea, empezar el picoteo con unos mini buñuelos de queso gruyer.

Y en vez de poner las típicas patatas fritas de bolsa: ¿por qué no dejar boquiabiertos a tus comensales con unas sorprendentes patata suflés? Es una receta laboriosa, pero se pude hacer con antelación para, llegado el momento, solo freir las patatas precocinadas.

El catálogo de canapés es casi interminable, pero puedes probar a servirlos enrrollados, o apostar por pinchos más originales como estas [cucharitas de crema de patata y huevo de codorniz](Cucharitas de crema de patata y huevo de codorniz) o estos pinchos de patata con ahumados marinados.

Si preferís poner unas tostas para tomar antes de sentaros a la mesa, os sugerimos éstas hechas con ensalada de pimientos y queso, estas de pan de centeno con pesto y lascas de jamón, estas otras de aguacate, sin olvidar las bruschettas de camembert con uvas al horno si las preferís en caliente.

Blinis

Otra opción es optar por elaborar unos blinis caseros, que se pueden acompañar por todo tipo de ahumados o, directamente, servir una tabla bien confeccionada con estos últimos.

Si os apetece dar un toque oriental a vuestra recepción pero sin perder las tradiciones que nos son propias, podéis preparar estos originales Makis de melón con jamón en los que hemos sustituido el alga nori por nuestro producto más apreciado. También podéis sustituir el alga por salmón en lugar de con jamón y así preparar otros aperitivos bien curiosos. Otra idea interesante para un aperitivo diferente puede ser el cebiche rápido de berberechos servido en una lima o estos mejillones con leche de tigre, tan originales como fáciles de preparar.

Croquetas

Croquetas-de-queso

Aunque habrá que ponerse a freír en el último momento, si las tenemos hechas y congeladas con antelación no dan tanto trabajo y siempre son un éxito en la mesa. En Directo al Paladar somos muy croqueteros y en los últimos meses os hemos propuesto un montón de ideas para variar en vuestras recetas de croquetas.

Para no caer en las tradicionales de jamón, de pollo o de carne picada, para este año os recomendamos las croquetas caseras de chorizo, o si preferís os sugerimos las croquetas de queso variado o si os atrevéis, las croquetas de queso roquefort. Si os gusta la cecina os damos dos propuestas, las croquetas de cecina y boletus, o las de cecina y puerro, todas ellas idóneas para triunfar.

Aunque no sean croquetas en sentido estricto, hemos publicado más recetas con bechamel, como las sorprendentes aceitunas a la villaroy o los huevos fritos de codorniz empanados. Y seguro que os entusiasman los chupachups de pollo a la villarroy y los tigres o mejillones con bechamel, que siempre nos alegran en esta época.

Hojaldres y pizzas

minitatins

Cuando llegan las fiestas navideñas aumenta el consumo de hojaldre. Con este ingrediente, os sugerimos las minitartas de manzana y queso camembert, que también podéis hacer cerradas en forma de discos de hojaldre rellenos de manzana y queso camembert. También os sugerimos los pañuelos de espárragos y espinacas con queso crema, las tostas de hojaldre con tomate o estos hojaldres de salmón con espárraos trigueros, para que tengáis varias opciones.

También podéis hacer aperitivos en formato de pizza como el apertivo de minipizza de jamón serrano y mermelada de higo o los bocados enrollados de pizza o estas mini pizzas caprese que son siempre apetecibles.

Pinchos de carne y aves

Pimientos Carne

Aunque la carne suele ser protagonista en forma de asados en las recepciones navideñas, si sois tan carnívoros que queréis poner unos pinchitos para picar como aperitivo os podemos dar un par de ideas. Tenéis que probar los pinchos de pollo al pimentón o los deliciosos pinchitos de secreto ibérico al caramelo que sorprenderán a todos.

Más clásicos, pero siempre eficienes, son los pimientos rellenos de carne. Y no puedes dejar de probar estos crujientes de cecina con gorgonzola, mascarpone y miel de palma.

Pinchos con pescado y frutos del mar

langostinos-copos-maiz

Para finalizar este recopilatorio, os proponemos los pinchos y aperivos basados en el marisco, el pescado y otros frutos de mar. Me encantan las recetas sencillas en las que todo el mundo mete la mano, como por ejemplo estas coquinas a la marinera que siempre triunfan o los langostinos empanados en copos de maíz que siempre me han funcionado bien en las recepciones.

Otra buena idea son los pinchos en forma de brochetas, como las de langotinos picantes y mango, que pueden ser geniales para empezar la cena, al igual que estas brochetas de rape y tomatitos que salen deliciosas. O si queréis un clásico con pescado, os propongo este pintxo de bacalao en aceite, uno de mis aperitivos preferidos.

pintxo-bacalao

Si todavía necesitáis más ideas, podéis hacer un aperitivo de sardinas ahumadas con gelatina de tomate, preparar unos gambones salteados con especias, un salteado de langostinos y setas, que siempre es una combinación infalible, y también podéis servir en forma de rollito.

Buitoni
ofrece:
Empanadillas, conos, tartaletas, rollitos o cestas. Descubre con obleas Buitoni cómo preparar unos aperitivos originales de 10 para esta Navidad. Como las obleas no se rompen y son tan versátiles, ¡triunfarás seguro!

En Directo al Paladar | 19 menús completos con todas las ideas que necesitas para Navidad
En Directo al Paladar | Cómo hacer la tabla de quesos perfecta

Seis recetas de solomillo de cerdo y tres salsas para triunfar en navidad con platos exquisitos

$
0
0

Seis recetas de solomillo de cerdo y tres salsas para triunfar en navidad con platos exquisitos

El solomillo de cerdo es una carne tierna y sabrosa, -en especial si utilizáis el cerdo ibérico- que si se cocina con maestría, procurando no pasarse para que no se reseque, permite obtener unos resultados estupendos. Como es un producto asequible para todos los bolsillos y en general le gusta a todo el mundo hemos seleccionado seis recetas con este ingrediente y hemos buscado seis salsas para acompañarlas, para que podáis triunfar esta navidad con platos exquisitos.

Ya veréis que son recetas sencillas, pero a la vez elegantes, idóneas para una mesa familiar en la que comenzaréis sin duda con los aperitivos. Tras ellos, podéis seguir con cualquiera de estas propuestas y dar paso a los postres, turrones y otros dulces, con los que remataréis estas comidas y cenas de celebración en las que nos reunimos en familia.

Nuestra selección navideña de recetas de solomillo de cerdo

1. Solomillo de cerdo al horno con ciruelas claudias y citronella

1366 2000 4
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 solomillos de cerdo, 60 ml de aceite de girasol, 75 ml de salsa de soja, 45 ml de sirope de arce, 6 tallos de citronella, 2 dientes de ajo, 100 ml de vinagre de arroz, 1 k de ciruelas claudias, 30 g de mantequilla, 15 ml de zumo de lima, 5 g de cinco especias chinas, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración: Comenzaremos preparando la marinada, para eso en un bol grande ponemos el aceite, 3 cucharadas del total de la salsa de soja y 2 cucharadas del total del sirope de arce. Salpimentamos la mezcla y añadimos los tallos de citronella cortados en trozos o en su falta la ralladura de lima. Colocamos la carne en esta marinada, añadimos los dientes de ajo enteros y pelados y dejamos en el bol la carne marinando durante una hora y media en la nevera. Cuando pase el tiempo retiramos para que se temple la marinada y la carne de la nevera y precalentamos el horno a 200 grados. En una cazuela que después puede ir al horno hacemos dorar la carne por todos los lados y la reservamos, conservando por otra parte la marinada. Una vez sellada la carne añadimos la marinada, el vinagre de arroz y dejamos reducir cinco minutos a fuego medio. Pasamos todo al horno y dejamos asar durante diez minutos. Mientras tanto cortamos las ciruelas claudias en cuartos y las salteamos hasta que estén blandas en una sartén con la mantequilla fundida, añadiéndoles el resto del sirope de arce y la salsa de soja y dejándolas cocinar durante cinco minutos a fuego ya más vivo. Cuando pase este tiempo les añadimos el zumo de lima y la mezcla de cinco especias chinas, salpimentamos y reservamos la guarnición de fruta al calor. Sacamos la carne del horno y con cuidado la fileteamos manteniendo la forma inicial de la pieza de solomillo, volvemos la carne a la cocotte y horneamos de nuevo otros cinco o diez minutos. Servir bien caliente con las ciruelas claudias especiadas.

Receta completa aquí

2. Solomillo de cerdo a las tres salsas

1366 2000 5
  • Ingredientes: 2 solomillos de cerdo frescos, 3 cucharadas soperas de mostaza a la antigua, 3 cucharadas soperas de salsa Worcestershire o Perrins, 3 cucharadas soperas de salsa de soja, 6 albaricoques secos, 100 ml de agua, 2 cucharadas de aceite de oliva, pimienta negra molida, 4 hojas de menta (opcional).
  • Elaboración: Comenzaremos preparando la marinada, para ello en un bol ponemos las tres cucharadas de mostaza a la antigua, las de salsa de soja, y las de salsa Worcestershire. Añadimos los albaricoques secos picaditos y las hojas de menta, revolvemos hasta que se emulsionen las tres salsas. Echamos en el bol los solomillos de cerdo cortados en lonchas gruesas y los dejamos marinar durante dos horas en la nevera. Cuando pase el tiempo ponemos una cacerola al fuego con el aceite de oliva y doramos la carne durante unos minutos para sellarla. Agregamos la marinada junto con 100 mililitros de agua y la pimienta negra, cubrimos la olla y dejamos cocinar durante veinte minutos.

Receta completa aquí

3. Solomillo de cerdo en salsa de cerveza y miel con cebollitas y castañas

1366 2000 2
  • Ingredientes para dos personas: 1 solomillo de cerdo, 4-6 cebollitas o chalotas, 1 diente de ajo, 330 ml de cerveza, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de azúcar moreno, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 10-12 castañas, q pizca de nuez moscada, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, tomillo.
  • Elaboración: Empezamos sacando de la nevera el solomillo una media hora antes de cocinarlo para que se atempere un poco. Cortar en medallones de un grosor entre 1-1,5 cm, y retirar el posible exceso de grasa. Salpimentar y cocinar a fuego fuerte sobre una plancha o sartén antiadherente, marcando bien por las dos caras, usando poco aceite. Retirar y reservar. En la misma sartén, dorar las cebollitas dejando que se churrusquen muy ligeramente por fuera -sin quemarlas-. Añadir las castañas peladas y saltear un par de minutos. Regar con la cerveza, raspando el fondo de la sartén para recoger los jugos. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y añadir la miel, el azúcar moreno, la salsa Worcestershire y una pizca de nuez moscada. Cocinar unos minutos dejando que la salsa reduzca y espese un poco. Reincorporar la carne, mezclando bien con la salsa, tapar y cocinar el conjunto unos minutos más, hasta que estén en su punto al gusto, unos 8-10 minutos. Servir con un poco de tomillo fresco y un golpe extra de pimienta.

Receta completa aquí

4. Solomillo de cerdo con salsa de naranja

1366 2000 1
  • Ingredientes: 1 Solomillo de cerdo, 200 g de Cebolla, 3 Naranjas, harina, sal y pimienta.
  • Elaboración: Exprimimos el zumo de las naranjas, pasamos por un colador para retirar las posibles pieles y reservamos. Pelamos la cebolla y cortamos en juliana. Limpiamos el solomillo, retirando los tendones con un cuchillo bien afilado. Cortamos en medallones de unos dos centímetros de grosor. Salpimentamos y enharinamos ligeramente. Calentamos un poco de aceite en una sartén y marcamos los medallones de solomillo a fuego fuerte, un minuto -o menos- por cada lado. Retiramos y en la misma sartén pochamos la cebolla a fuego suave, añadiendo un poco más de aceite para que no se pegue al fondo. Cuando comience a volverse traslúcida, después de unos ocho o nueve minutos, sazonamos y colocamos los medallones de cerdo encima. Regamos con el zumo de naranja y dejamos cocer, tapado, durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo retiramos la carne, trituramos la salsa y la pasamos por un chino fino. Devolvemos la salsa a la sartén y cocemos a fuego fuerte durante cinco minutos para que espese. Probamos el punto y salpimentamos si fuera necesario. Podemos espesar la salsa con un poco de harina de maíz y darle un punto cremoso añadiendo un poco de nata líquida, pero esto es opcional. Servimos los medallones con la salsa por encima y la guarnición que más nos guste.

Receta completa aquí

5. Solomillo de cerdo con salsa de foie

650 1200
  • Ingredientes: 2 solomillos de cerdo, 150 gr de foie (fresco o micuit), 1 cebolla, 150 ml de caldo de ave, 100 ml de nata líquida, 50 ml de vino Pedro Ximénez
  • Elaboración: Con un caldo casero, que hice poniendo unos huesos de pollo a cocer durante 45 minutos con un puerro, una zanahoria y media cebolleta, ya tenía adelantada una parte de la salsa. En una sartén, pochamos a fuego lento una cebolla muy picada hasta que comience a tomar color. Entonces añadimos los trozos de foie y removemos despacio hasta que se comiencen a deshacer. Yo tenía unos trocitos de foie fresco, pero ya he hecho esta misma salsa otras veces con micuit o incluso con restos de una lata de paté, obteniendo tanto buena textura como buen sabor. Lógicamente cuanto mejor sea el foie, mejor será la salsa. En cuanto empieza a derretirse el foie, añadimos el vino Pedro Ximénez y subimos el fuego para que se vaya el alcohol. Un minuto después, bajamos el fuego a la mitad, incorporamos los 150 ml del caldo de ave y dejamos que cueza durante cinco minutos. Para ligar la salsa, añadimos la nata y dejamos que se integre todo durante otro par de minutos, triturándolo todo seguidamente en la batidora. Para que recupere su color natural, ya que la batidora blanquea mucho la salsa al meterle mucho aire, retornamos la salsa a la sartén y le damos otro hervor. Además así se reduce y espesa un poco. Finalmente, hacemos la carne en la plancha, en este caso cortamos unos medallones de solomillo ibérico y tras salpimentarlos y dorarlos, los servimos sobre una cama de salsa de foie, poniendo el resto de la salsa aparte en una salsera o fuente auxiliar.

Receta completa aquí

6. Solomillo de cerdo laqueado a las cinco especias

1366 2000 3
  • Ingredientes: 1 solomillo de cerdo, 60 ml de salsa de soja, 2 cucharadas soperas de Pedro Ximénez, 1 cucharada sopera de azúcar moreno, 1 cucharada sopera de miel, 1 diente de ajo pelado, ½ cucharada sopera de mezcla de cinco especies, 1 gota de colorante alimentario rojo (opcional), 1 cucharada de aceite para engrasar.
  • Elaboración: En un bol preparar la marinada, para ello mezclar la salsa de soja, el jerez y la miel y la gota de colorante. Disolver en el líquido el azúcar moreno y las cinco especias. Añadir el diente de ajo machacado. Colocar el solomillo en la marinada y dejarlo como mínimo tres horas o mejor toda la noche para que se impregne de sabor, dándole la vuelta varias veces. Precalentar el horno a 200 grados. Pincelar toda la superficie de una fuente refractaria con la cucharada de aceite, colocar el solomillo escurrido de la marinada pero reservando ésta. Hornear durante diez minutos. Bajar el termostato a 180 grados e ir pincelando cada poco el solomillo con la marinada durante otros treinta minutos.

Receta completa aquí

Tres salsas para acompañar tus recetas preferidas de solomillo de cerdo

Muchos de nuestros lectores y lectoras se animan con frecuencia a preparar nuestras recetas en casa, siguiéndolas al pie de la letra o haciendo sus propias versiones. Por si ya tenéis vuestra receta preferida con solomillo de cerdo y queréis darle un toque diferente, os proponemos estas tres recetas de salsa que pueden veniros bien en las fechas que se avecinan.

1. Salsa de Oporto

1366 2000 6

La salsa de Oporto es una salsa que se realiza haciendo una reducción de vino, que con el potente sabor y los toques dulzones del Oporto, va muy bien a carnes blancas como el solomillo y otros cortes del cerdo.

  • Ingredientes: 50 g de Cebolla muy picada, 50 g Harina de trigo, 50 g de Mantequilla, Caldo de carne aproximadamente 250 ml, Vino de Oporto 100 ml
  • Elaboración: Para comenzar, picamos la cebolla en brunoise muy fino y la pochamos, reservándola una vez consigamos un buen color tostado. Después, en una sartén empezamos haciendo un roux con la harina y la mantequilla, agregando a continuación un poco de caldo de carne intenso para empezar a darle cuerpo. Incorporamos la cebolla que habíamos reservado y vamos añadiendo el vino de Oporto. (Yo siempre aprovecho para tomarme una copita porque me encanta este vino fortificado y potente). Removemos y dejamos espesar, hasta conseguir una salsa con un color bien oscuro que dejamos reducir. Para terminar, añadimos una nuez extra de mantequilla para sacar el brillo a la salsa y napamos con ella la carne que queramos potenciar con el sabor de esta salsa clásica de la cocina internacional. En caso de no tener vino de Oporto, podemos hacer una versión similar de esta salsa utilizando vino Pedro Ximénez, con resultados similares.

Receta completa aquí

2. Salsa de trufa o salsa Perigueux

1366 2000 7

Las salsas que llevan trufa son excelentes para realzar carnes como el solomillo de cerdo. Para hacer esta receta no necesitaremos mucha trufa, basta con uno o dos gramos por lo que en fechas señaladas no será un gran coste extra.

  • Ingredientes: 50 g de Mantequilla, 500 ml de Caldo de carne, 50g de Harina de trigo, 50 g de Cebolla o una chalota, 2 g de Trufa negra fresca o bien 15 g de trufa en conserva
  • Elaboración: Para hacer la salsa Périgueux, necesitamos un caldo intenso de carne o fondo oscuro que reduciremos hasta conseguir casi un jarabe, o demiglace. Además necesitamos un poco de trufa, preferiblemente fresca. Es muy poca la cantidad de trufa que se utiliza, por lo que cunde mucho, pese a su alto precio. Comenzamos preparando un roux con la mantequilla y la harina. En la roux, opcionalmente, podéis añadir champiñones picados o una chalota, pochando en ese caso estos ingredientes antes de añadir la harina. Después, iremos agregando caldo de carne mientras removemos hasta obtener una salsa espesa. A continuación, agregamos el demiglace de carne -fondo oscuro muy reducido- y removemos hasta integrar. Incorporamos el jugo de las trufas en conserva y removemos, dejando que se integren todos los ingredientes. Mientras tanto picamos la trufa en pedacitos y los incorporamos a la salsa sin que cueza para no perder el aroma. Terminamos agregando 25 g de mantequilla extra que dará brillo a la salsa y ayudará a que los aromas de la trufa sean más perceptibles.

Receta completa aquí

3. Salsa española, el clásico para acompañar recetas de carne

1366 2000 9

La salsa española es una de las salsas básicas de la cocina y consiste en palabras sencillas en hacer un roux de mantequilla y harina, al que se va agregando caldo o fondo oscuro. Es la base de numerosas salsas, entre otras las que hemos explicado antes.

  • Ingredientes: 40 gr de harina, 40 gr de mantequilla o aceite de oliva y 3/4 de litro de fondo oscuro. Para enriquecer la salsa española y darle un toque fresco podemos utilizar una cebolla, una zanahoria, un puerro y una rama de apio.
  • Elaboración: Preparamos un roux, cocinando la harina en una sartén con mantequilla. Una vez va tomando color, cuando la mantequilla empieza a tostar la harina, a tener color oscuro al tostarse la harina, vamos incorporando el caldo de carne o fondo oscuro. Para hacer este fondo oscuro, como ya os contamos, es preciso dorar unos huesos de carne en el horno y con ellos elaborar un caldo. Con el roux oscuro y el fondo oscuro o caldo de carne intenso ya preparados, basta con mezclarlos y empezar a ligar la salsa. Lo mejor es ir incorporando el caldo poco a poco, mientras removemos con unas varillas para que así no se formen grumos. Cuando todo el caldo se haya incorporado, dejamos cocer a fuego lento para que nuestra salsa española ligue bien y comience a espesar. Una vez lista, pasamos la salsa española por el colador chino, apretando con un cucharón para que pase bien fluida y la guardamos. Esta salsa es perfecta para platos de carne a la plancha, asados que no generen su propia salsa y otras preparaciones, a las que da un sabor inconfundible.

Receta completa aquí

En Directo al Paladar | 11 salsas de toma pan y moja para acompañar nuestros platos en navidad
En Directo al Paladar | Las 15 salsas que todo cocinero debe saber hacer

Cabrito a la sidra: la tradicional receta asturiana de Navidad

$
0
0

Cabrito a la sidra: la tradicional receta asturiana de Navidad

Hoy quiero enseñaros una receta muy sabrosa, idónea para las próximas celebraciones navideñas. Se trata de una receta tradicional asturiana, la del cabrito a la sidra, que hemos preparado de manera sencilla para que la incorporéis a vuestro recetario.

Si queréis, podéis hacer también esta receta utilizando cordero, aunque la tradición es hacer esta receta con cabrito o chivo, de pequeño tamaño, ya que queda muy jugoso y lleno de sabor, siendo perfecto como plato principal en los banquetes familiares.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Paletilla de cabrito 1
  • Patata 2
  • Sidra de manzana
  • Romero fresco unas ramas
  • Tomillo fresco unas ramas
  • Laurel (hoja) 1
  • Diente de ajo 1
  • Manteca de cerdo para embadurnar la paletilla

Cómo hacer cabrito a la sidra

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 h
  • Cocción 2 h

Picamos bien las hierbas aromáticas. Frotamos el diente de ajo por toda la superficie de la paletilla de cabrito y untamos un poco de manteca de cerdo. Apretamos las hierbas bien picadas y dejamos que macere el cordero durante 6 horas.

Cortamos las patatas en rodajas de mediano grosor y las disponemos sobre una fuente de horno. Colocamos el cabrito sobre las patatas y agregamos un chorrito de aceite, 100 ml de agua y lo horneamos a 180ºC durante 1 hora y media, dando la vuelta a la pieza cada 30 minutos y regándola con los jugos.

Cuando esté bien dorada y las patatas ya estén asadas, agregamos la sidra dejando que suba un cm aproximadamente y dejamos el cordero dentro del horno a 190ºC durante otros 30 minutos, sirviendo inmediatamente. Las patatas se habrán impregnado con los jugos de la cocción del cabrito y con la sidra, siendo perfectas para acompañar este cabrito.

Cabrito Sidra Dap Pasos

Como en estas comidas se comienza con aperitivos y se come más de lo habitual, hemos calculado una paletilla para dos personas pero si queréis podéis hacer una por comensal, ya que el cabrito tiene algo menos de carne y de tamaño que el cordero.

Cón qué acompañar la receta de cabrito a la sidra

Esta receta de cabrito a la sidra se cocina sobre una cama de patatas estilo panadera por lo que no necesita más guarnición. Lo ideal es comenzar con alguna receta ligera, continuar con este delicioso cabrito asado y terminar la fiesta con un postre ligero y sabroso como el sorbete de limón, ideal para desengrasar.

En Directo al Paladar | Paletilla de cordero lechal, la receta definitiva
En Directo al Paladar | Paletilla de cordero a baja temperatura, más tierno es imposible

Los nueve errores más comunes que cometemos al cocinar pasta

$
0
0

Los nueve errores más comunes que cometemos al cocinar pasta

Preparar recetas de pasta italiana es algo relativamente fácil pero, como casi todo en la cocina, es importante conocer las técnicas y los trucos para conseguir un plato perecto y que guste a todos. Estos son los nueve errores más comunes que cometemos al cocinar pasta italiana (y te damos las claves para que no vuelvas a cometerlos).

Cuando te animes a preparar la próxima receta de macarrones, espaguetis o papardelle, acuérdate de nuestros consejos y verás cómo mejoran tus platos de pasta, y cuánto te lo agradecen tu familia o tus invitados.

Preparar una receta de pasta italiana es algo que parece al alcance de todos y a menudo es uno de los platos con los que los jóvenes se inician en la cocina. Pero no es lo mismo cocinar bien la pasta, que tirarla en un cazo con agua hirviendo y confiar en que salga bien sin más. Estos son los nueve errores que cometemos con más frecuencia al preparar pasta:

1. Cocemos la pasta en un cazo con agua que aún no está hirviendo

Pot 883036 1920

Las prisas no son buenas y menos en la cocina. Es importante esperar a que el agua esté cociendo a borbotones antes de añadir la pasta. Si nos precipitamos, es fácil que la pasta se pegue y no quede suelta y los tiempos indicados por los fabricantes no serán válidos para conseguir una buena cocción.

Solución: tómate el tiempo necesario para que el agua esté hirviendo antes de añadir la pasta para cocerla correctamente.

2. Cocemos la pasta sin dejarle espacio suficiente

Espacio Para La Pasta

Si añadimos mucha pasta en la cacerola, la pasta no podrá cocer cómodamente. Hay que tener en cuenta que la pasta de sémola de trigo está seca y necesita hidratarse, aumentando de tamaño durante la cocción. Si calculas el tamaño del recipiente pensando en el tamaño que tiene la pasta antes de cocer, cuando crezca durante la cocción es posible que no quepa bien en la cazuela o que esté apretada y se pegue.

Si usas pasta larga, debes utilizar un recipiente con la altura suficiente para que la pasta quede cubierta y no sobresalga por arriba, para que se cueza de manera uniforme y a la vez con independencia de su longitud.

Solución: Utiliza ollas grandes cuando quieras preparar un plato de pasta italiana.

3. No ponemos suficiente sal en la pasta

Spaghetti 569067 1920

Antes de añadir la pasta en la cacerola, y tras haber esperado a que el agua esté hirviendo, hay que añadir la sal. La proporción recomendada es 10 g por cada litro de agua. Así la pasta estará correctamente sazonada y no quedará sosa. En caso contrario, aunque la salsa esté bien sabrosa, el plato quedará plano y sin sabor.

Solución: Acordarse siempre de echar un buen puñado de sal cuando el agua comience a hervir y cuando retome la ebullición, y solo entonces, agregar la pasta.

4. Ahorramos en la marca de pasta

Pasta 4625962 1280

La pasta italiana es un producto barato y cunde mucho. Una ración habitual es de unos 80 g de pasta seca por persona y por ese motivo, es poco el ahorro que se puede conseguir comprando pasta de marca blanca o pasta de oferta. Para conseguir un buen plato de pasta, os recomendamos elegir una buena marca de vuestra confianza y, aunque sea más cara, utilizarla siempre. La diferencia se notará en cada plato.

Solución: Elegir marcas de pasta de prestigio es garantía de que la pasta estará en su punto cuando termine su cocción.

5. Enjuagamos o enfriamos la pasta poniéndola bajo el grifo

1366 2000

Una vez terminada la cocción de la pasta, escurrimos la pasta y la mezclamos con la salsa, que ya estará preparada dejando que se cocine con ella unos minutos. Hay un dicho italiano que dice que la salsa siempre espera a la pasta, que significa que la salsa se tiene que preparar primero.

Por eso no tiene sentido enfriar la pasta bajo el grifo, ya que lo correcto es sacar la pasta y terminar de cocinarla con la salsa con la que se va a comer, para que los sabores se integren y el resultado sea óptimo. Además, si enfriamos la pasta añadiendo agua fría perderemos parte del almidón de la pasta y no quedará sedosa y con esa textura agradable que siempre recomiendan los italianos.

Solución: Cocinar primero la salsa que vamos a utilizar y cuando le falten aproximadamente diez minutos, comenzamos a cocer la pasta de forma que estén listas a la vez.

6. No aprovechamos el agua de la cocción

Pasta 1463930 1920

El agua en que cocemos la pasta es un agua que contiene sal y el sabor de la pasta de trigo cocida, por lo que es perfecto para mejorar las salsas con las que condimentamos nuestras recetas de macarrones, espaguetis o tallarines, dándoles una textura aterciopelada. Cuando estemos preparando la salsa, podemos añadir un cazo del agua de cocción de la pasta para conseguir que nos quede en su punto.

Antes os recomendaba terminar de cocinar la pasta dentro de la salsa. Para ello hay que sacarla de la cacerola donde cuece antes de que esté al dente, y dejar que esos últimos dos minutos que le faltan los pase cocinándose con la salsa.

Solución: Un cacillo del agua de cocción de la pasta añadido a la salsa es perfecto para terminar de cocinar la pasta. La salsa no quedará clara, ya que entre el líquido que se evapore y el que absorba la pasta volverá a quedar en su punto.

7. No elegimos correctamente la pasta idónea para cada salsa

Pasta 712664 1280

Los italianos tienen muy claro este concepto. No todas las salsas sirven para todas las formas y tamaños de pasta. Para las salsas más suaves, es conveniente elegir una variedad de pasta que retenga el sabor de la salsa, al tener arrugas, rizos o formas. Ejemplo, penne rigate.

Para las salsas más intensas utilizaremos pasta lisa que permita que la salsa se escurra para no exceder su presencia en cada bocado. En ese sentido, los espaguetis o los macarrones lisos son en general una pasta para combinar con salsas de sabor intenso.

Solución: Si para una receta se recomienda utilizar una variedad de pasta suele ser por algo. Mejor hacer caso que por algo existen siglos de tradición.

8. Añadimos demasiada salsa a la pasta

1366 2000 1

Es algo que nos pasa mucho a los españoles cuando cocinamos pasta. En un buen plato de pasta la protagonista debe ser la pasta y no debe estar tan tapada por la salsa que apenas se note. Es preferible que tenga una presencia sutil para que se perciba su sabor pero que no enmascare al ingrediente principal.

Solución: No cubras tus platos de pasta con mucha salsa y permite que la pasta sea la protagonista y no el actor secundario.

9. La pasta sobrecocida es el peor error que podemos cometer

Spaghetti 863304 1280

La pasta al estilo comedor de colegio es lo peor que puedes hacer con un plato de pasta. Además de que tiene una textura horrible que se deshace en la boca, es que es terriblemente indigesta. Es preferible cocer de menos que cocer de más. Los italianos llaman a la pasta cuando está en su punto pasta al dente porque debe ser necesario masticar un poco.

Para verificar el punto de cocción idóneo, no te fíes de manera estricta de las indicaciones del fabricante. Un minuto o dos antes de que transcurra el tiempo indicado, saca una porción de pasta y dale un corte para comprobar que aún tiene un puntito sin cocinar en el interior. Así podrás calcular bien el tiempo que le falta sin pasarte.

Solución: Nunca excedas el tiempo indicado por el fabricante y si es posible, cocina dos o tres minutos menos de lo indicado, terminando la cocción de la pasta dentro de la salsa como indicamos más arriba.

Imágenes | Pixabay.com En Directo al Paladar | Receta de lasaña de verduras sin horno, la mejor lasaña para disfrutar en verano
En Directo al Paladar | Pasta italiana con cebolla caramelizada, la receta hecha con amor para los que más quieres

Viewing all 2611 articles
Browse latest View live